sábado, 10 de septiembre de 2016

"Nuevas fórmulas para la educación del futuro" Play list de El País


"Nuevas fórmulas para la educación del futuro" Play list de El País.


Play list de El País titulada "Nuevas fórmulas para la educación del futuro" en la que hablan de aplicaciones, videojuegos, Internet... y cómo está modificando la tecnología la educación.

Por ahora consta de 9 vídeos que puedes ver a continuación:

  1. Salman Khan, el responsable de que millones de niños mejoren sus notas del colegio
  2. Scratch, el software gratuito del MIT con el que tu hijo aprenderá a programar
  3. Duolingo, la aplicación que está ayudando a millones de personas a hablar inglés
  4. Gonzalo Frasca: "Los videojuegos son un cañón láser cargado de futuro para la educación"
  5. Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia: “No es cierto que hayamos hecho a los alumnos más vagos”
  6. Kano, el ordenador que puede ser construido y programado por un niño de siete años
  7. El tipo que te convencerá de que las matemáticas son la profesión del futuro
  8. Jean Baptiste Huynh te muestra el videojuego con el que puedes aprender álgebra en un par de horas
  9. Wonder Quest, los youtubers de Minecraft que educan a los niños de primaria




Wooptix. El software que permite ver en #3D sin gafas y sin marearte @HelloWooptix



Wooptix. El software que permite ver en 3D sin gafas y sin marearte. 

Wooptix, es una empresa que nació en el seno de la Universidad de La Laguna de Tenerife, ha desarrollado un software de captura de imagen 3D real que se permite ver sin la necesidad de utilizar gafas de realidad virtual o 3D.

Se trata de un sistema basado en algoritmos que se puede aplicar a cualquier dispositivo de captura de imagen, ya sea un telescopio espacial, un microscopio, o cualquier cámara de fotos o vídeo. 

Wooptix acaba de conseguir financiación de Intel,Bullnet y La Caixa para incorporarlo su software a las cámaras de teléfonos móviles.

Wooptix ha sido una de las 100 startups finalistas de South Summit 2016.

Wooptix proporciona a cada usuario la posibilidad de interactuar con la realidad de su entorno.

El Natural 3D es un sistema de captura de imagen que utiliza un complicado lenguaje de programación a base de algoritmos pero para usarlo, el usuario solo tendrá que accionar el disparador. Pulsar el botón. La cámara capta una única toma y después, el software genera todos los puntos de vista posibles. En el 3D clásico se deben utilizar dos cámaras para captar los diferentes puntos de vista mientras que en Wooptix han conseguid hacerlo con una única cámara, en una única toma y sin perder resolución.

El 3D de Wooptix no marea porque es natural. Se enfoca desde un único punto de vista, sin provocar divergencias en el cerebro y sin usar gafas.



Haciendo clic en la imagen, puedes ver un pequeño vídeo el que muestran un nexus 6 al que le han incorporado su software.


El dueño de la Luna #Cortometraje


El dueño de la Luna

La capacidad de salir de los problemas con soluciones creativas. Ese es el mensaje que transmite lo que se le ocurrió a Jenaro Gajardo Vera, que inscribió la Luna a su nombre en 1954. Durante años se consideró la historia como un mito urbano, pero el hecho realmente sucedió y ahora revive.


Ver más cortometrajes:




     





    viernes, 9 de septiembre de 2016

    Descargar vídeos de Facebook en tu Smartphone y en tu PC



    Lo primero es obtener la dirección URL del vídeo para poder descargarlo. Para ello:
    1. Debes colocarte sobre el vídeo. 
    2. Hacer clic en el botón derecho del ratón 
    3. Clicar en Show vídeo URL de la pequeña ventana emergente 
    4. Copiar la dirección del vídeo que emerge en una nueva ventanita ya seleccionada.


    1. Video Downloader for Facebook. App para descargar vídeos de Facebook en tu Smartphone

    Video Downloader for Facebook es una app de descarga de vídeos desde Facebook en tu Smartphone.


    Video Downloader for Facebook te permite navegar tu cuenta de Facebook, tus noticias y los muros de tus amigos usando un navegador incorporado que te permite seleccionar el vídeo que deseas descargar y guardarlo para lo puedas ver más tarde y compartirlo con tus amigos.
    Cómo usarlo:
    1. Haz clic en navegar Facebook
    2. Inicia sesión y navega por tu muro.
    3. Reproduce el vídeo que deseas descargar
    4. Haz clic en Sí para descargar el vídeo.

    Características:
    1- Fácil de usar.
    2- De bajo peso.
    3- Permite que guardes vídeos para verlos más tarde.

    2. Descargar-Vídeos-Facebook

    Descargar-Vídeos-Facebook: Sitio web para descargar vídeos de Facebook en tu PCSólo copia la url del video en el recuadro y hacer click en descargar.

    3. Fbdown

    Fbdown: Sencillo funcionamiento como la anterior. Pegar la dirección web del vídeo y descargar.


    App Aprender a leer es fácil

    App Aprender a leer es fácil


    App inspirada en la filosofía de "Glenn Doman" de estimulación temprana

    Esta aplicación ayudará a aprender a leer o incluso a hablar a los niños desde 0 años. La asociación de "bits" palabras con su sonido y la imagen puede hacer que el proceso de aprendizaje sea más fácil y divertido.

    Al asociar las palabras a un entorno también se ayuda a recordarlas, así ésta aplicación está diseñada para que recuerden grupos de palabras.
    Cuenta con una pantalla de repaso donde los niños podrán comprobar sus logros.

    miércoles, 7 de septiembre de 2016

    The long reach of reason. Diálogo animado entre la razón y la emoción


    The long reach of reason. Diálogo animado entre la razón y la emoción

    En estos tiempos en los que la filosofía (y lo que es peor aún, el pensamiento filosófico) ha quedado relegada a ser elegida como una asignatura optativa; en estos tiempos en los que se desea fabricar científicos altamente competitvos pero alejados de cualquier planteamiento ético; en estos tiempos en los que la irracionalidad parece gobernar tanto la política como la cultura, ¿ha terminado por perder el pensamiento razonado su poder? 

    En estos tiempos, quizás resulte interesante ver y reflexionar sobre este diálogo animado entre la filósofa Rebecca Newberger Goldstein y el psicólogo Steven Pinker (@sapinker), entre la razón, las emociones y su relación.





    El club de la pajarita: Cómo un proyecto individual se puede transformar en colectivo #Cortometraje



    El club de la pajarita

    El club de la pajarita es un cortometraje realizado por alumnas, alumnos y profesoras de 2º de primaria del CEIP Castillo Qadrit de Cadrete.

    Una niña que pasa dificultades económicas no puede realizar un trabajo de clase hasta que se le ocurre una manera especial de llevarlo a cabo.

    Cómo un proyecto individual se puede transformar en colectivo y transformar nuestro pequeño mundo.





    Una granja para el futuro #Documental



    A Farm for the Future – Una Granja para el Futuro

    Vía @inmatics´

    A Farm for the Future – Una Granja para el Futuro es un documental que fue emitido por primera vez en Febrero de 2009, como parte de la serie Natural World de la BBC.

    Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal, para hacerse cargo de la vieja granja familiar de sus padres. 

    Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizado en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.

    Con su padre ya necesitando retirarse por la edad, la protagonista asume así el desafío de ser parte de la próxima generación de agricultores, que deberán enfrentar un escenario muy diferente al actual para poder subsistir y continuar produciendo. 

    Los altos precios del combustible y el evidente declive energético son una llamada de atención para ella, dándose cuenta de que toda la producción de alimentos en el mundo se encuentra ante una encrucijada sin precedentes: somos completamente dependientes de los combustibles fósiles baratos y abundantes para producirlos.

    En la película son entrevistados, entre otros, los especialistas Colin Campbell y Richard Heinberg, quienes brindan un curso acelerado pero muy didáctico sobre el problema denominado “pico del petróleo”

    Consciente del panorama energético-alimentario que nos espera, Rebecca explora a lo largo de los 48 minutos, diversas alternativas de agricultura sostenible para evaluar la reconversión de su granja, apuntando siempre como objetivo primordial a la no depencia de los combustibles fósiles

    Contando con la ayuda de reconocidos investigadores, permacultores y pioneros, registra con su cámara sutil, especializada y detallista, las diferentes visiones de cada uno, que coinciden en señalar a la propia naturaleza como quien brinda las claves de la agricultura en un futuro de baja energía.

    En resumen, un documental de alta calidad, realizado en forma profesional y con una excelente fotografía, cuya propuesta se sale de los parámetros clásicos, ofreciendo en la misma obra una poderosa y reflexiva combinación de la mirada al pasado y al futuro de la producción de alimentos.

    Los subtitulos en español fueron realizados en forma autogestionada por el Movimiento de Transición de la Comarca Andina, Patagonia Argentina.


    Una granja para el futuro - A farm for the future from santiago muhape on Vimeo.


    martes, 6 de septiembre de 2016

    domingo, 4 de septiembre de 2016

    WallaMe. Deja mensajes ocultos con #RealidadAumentada #AR #RA

    WallaMe. Deja mensajes ocultos con #RealidadAumentada #AR #RA


    WallaMe es una curiosa app que mezcla los tradicionales mensajes que se dejaban escritos en cualquier lugar con el hacerlo de una manera aumentada.




    Con un poco de imaginación seguro que se te ocurren muchas actividades y juegos en los que poder emplearla. Yo ya estoy dándole vueltas al coco a ver que se me ocurre y te animo a que lo hagas.

    Deja un mensaje en un muro, o en cualquier lugar real, que pueda ser visto sólo por aquellos que deseas  o por todo el mundo que haya descargado WallaMe.

    Puede ser una manera divertida para ocultar mensajes privados o públicos en lugares públicos sin tener que degradar el entorno. 

    1. Toma una fotografía de una pared.
    2. Añade imágenes o bocetos a mano alzada
    3. Comparte tu creación con tus amigos o con cualquiera que lo localice. 

    Tu pared de realidad aumentada puede ser vista por tus amigos cuando se sitúen en el lugar en el que lo creaste. 

    También puedes hacer público tu mensaje en la pared, por lo que todos los que pasen por el lugar físico puede usar el visor de WallaMe para ver tu muro de realidad aumentada. 

    Los usuarios de WallaMe podrán leer nuestro mensaje gracias al GPS y la cámara de fotos al encontrase en la ubicación donde un usuario dejó un mensaje.

    Para acceder al mensaje debemos:
    1. Apuntar a un muro con la cámara
    2. Leer el mensaje (siempre que sea público o dirigido a nosotros).

    WallaMe hace que la creación de tu propia realidad virtual sea fácil.

    Puedes ser creativo con la utilización de plantillas, herramientas de dibujo a mano alzada, geolocalización y con el intercambio de intercambio de imágenes. 


    WallaMe incluye:

    • Realidad aumentada.
    • Geo-localización.
    • Pegatinas.
    • Herramientas de dibujo y pintura.Participación en las características.
    • Transmisión de imágenes.
    • Comentarios.
    • Cámara fotográfica 
    • Añadir tus propias fotos y pegatinas. 

    WallaMe:

    • No tiene anuncios o compras en la aplicación. 
    • Todas las funciones están disponibles de forma gratuita. 







    16 sencillos consejos para empezar a vivir con menos plásticos

    El mar (como tantos entornos) sufre una continua y alta contaminación y degradación debido a la mano del hombre. No somos conscientes que todo lo que "regalamos" al mar, nos regresa en forma de enfermedades a través de la cadena alimenticia.


    Por ello, no dejan de ser importantes gotas en el océano, labores como la desarrollada por la profesora Miriam Leirós (@MiriamLeiros) en su proyecto PLASTICOFF, que aún sirve de referencia para el trabajo medioambiental en el aula.

    Greempeace ha lanzado una campaña para recoger firmas pidiendo unos océanos libres de plásticos que puede servir también de punto de partida para su trabajo en el aula y para desarrollar campañas de concienciación contra la contaminación por plásticos y que persigue:
    • Eliminar el abandono de envases y garantizar su correcto reciclado mediante la implementación de sistemas de retorno de envases.
    • Prohibir la fabricación y el uso de microesferas de plástico.
    • Establecer las medidas necesarias para implantar la Directiva Europea sobre las bolsas de plástico de un solo uso para noviembre de 2016.
    • Fomentar medidas basadas en la economía circular, que apuesten por la reutilización de la materia prima y nuevos materiales con menor impacto ambiental.
    Para desarrollar esta conciencia medioambiental en el uso de plásticos, Greenpeace nos facilita estos 

    16 consejos sencillos para empezar a vivir con menos plásticos:

    1. Cambia las bolsas de plástico por otras reutilizables, carros o cestas.
    2. NO uses vasos, platos y cubiertos de plástico cuando estés fuera de casa.
    3. Es mejor llevar tus propios utensilios. Si compras comida o bebida para llevar pide que no te la den envuelta en plásticos o lleva tus propios recipientes y botellas reutilizables.
    4. Existen una gran variedad de pajitas de acero y otros materiales en internet, lleva una siempre contigo y no uses las de plástico
    5. Compra tu comida a granel y evita los embalajes. Lleva tus propios recipientes a la tienda. Comprar a granel es más barato, te permite elegir la cantidad que necesitas y además la calidad será mejor.
    6. Almacenar y/o calentar comida en los tapers de plástico de toda la vida puede estar envenenándote ya que al calentar el plástico se liberan sustancias tóxicas. Cámbialos por los de acero inoxidable o vidrio.
    7. Evita el uso de cosméticos que tengan en su composición microesferas de plástico: polietileno (PE), polipropileno (PP) y/o nylon. Normalmente se encuentran en productos exfoliantes. En su lugar, elige cosméticos con componentes como arcilla, cáscaras de frutos secos o semillas. Como es muy posible que ya hagas algunas de estas cosas (¡o todas!), aquí hay más consejos para un poco más de compromiso en el abandono de los plásticos. Consejos TOP: 
    8. Bebe agua del grifo, no agua embotellada. Si el agua de tu zona no es buena, puedes usar un filtro, es una pequeña inversión que te ahorrará una fortuna al año y que además es más sano.
    9. Los envases tipo “brik”, especialmente los que tienen tapones de plástico, tienen el interior recubierto de polietileno que está directamente en contacto con la bebida, intenta conseguir leche fresca en recipientes retornables.
    10. Es mejor no comer comida enlatada, el interior de estas latas de metal tiene un recubrimiento plástico que puede contener bisfenol A u otros disruptores endocrinos.
    11. Reduce la exposición de tu bebé al plástico, no uses biberones de plástico. 
    12. Evita también los juguetes de plástico, especialmente los blandos y de fuerte olor.
    13. Di NO a las maquinillas de afeitar desechables. Cámbialas por una maquinilla eléctrica o bien de metal con cuchillas sustituibles (las de toda la vida.) Además, al igual que con otros productos, ahorrarás mucho dinero.
    14. Aunque no es fácil, intenta conseguir productos de higiene y cuidado personal que no estén envasados en plásticos y que no contengan microplásticos en su composición, protegerás tu salud. Que sean naturales y más sanos. También hay cepillos de dientes eléctricos o de madera y dentífrico en pastillas.
    15. Evita los productos de limpieza envasados en plástico. El bicarbonato, vinagre, jabón, aceites esenciales, entre otros, que se han usado toda la vida para limpiar y hacer la colada, son la mejor forma de mantener nuestra casa y ropa limpias sin dañarnos a nosotros o al medio ambiente.
    16. Con los mecheros de metal rellenables, ahorrarás bastante dinero y además ¡son más bonitos!

    Si es imposible reducir más tu consumo de plástico, recuerda reutilizar esos productos en la medida de lo posible y, en último caso, tirarlos al contenedor correspondiente.

    Por último, súmate a todos los que ya han firmado para pedirle al Gobierno español que proteja el medio ambiente y, en especial, los océanos de los plásticos.

    The Magic Apple-tree: El Ciclo de la #Comunicación


    The Magic Apple-tree: El Ciclo de la #Comunicación


    The Magic Apple-tree es una herramienta que ayuda a detectar problemas, retos y oportunidades de comunicación. 

    Puede aportar un diagnóstico básico, un punto de partida, que requerirá de acciones posteriores adaptadas a vuestra situación particular.
    El ciclo de tu comunicación es similar al de muchos árboles frutales. Es un ecosistema que debe alcanzar un equilibrio perfecto para proporcionar los mejores frutos.

    The Magic Apple-tree explica muy brevemente el por qué, y te ofrece algunas sencillas herramientas para que puedas diagnosticar y solventar las disfunciones más importantes que dificultan el proceso de comunicación.

    Haz clic en 

    ¿Empezamos?