miércoles, 2 de enero de 2019

.@BigVanCiencia y libros para 2019!



El bosón de Higgs no te va a hacer la cama, de @JaSantaolalla
Viajes en el tiempo, agujeros negros, motores de antimateria, aceleración del universo… La física moderna suena a película, pero es ciencia, de la de verdad verdadera, la que nos cuenta una historia fascinante de descubrimientos y sueños cumplidos, de luchas y disputas, de pasión por comprender la naturaleza.

Este divertido libro te ayudará a entender de una vez por todas lo que nos rodea, desde lo más pequeño a lo más grande, y a saber que el bosón de Higgs no te va a hacer la cama, ¡ni aunque le insistas!






Tenemos menos genes que un brócoli, y se nota, de @HelenaArlequino
Sí, parece mentira pero no lo es: muchos vegetales tienen el doble de genes que nosotros los humanos. El brócoli, sin ir más lejos, es uno de ellos. ¡Y eso al final se nota! Para entender cómo es posible, adéntrate en este libro que te invita a mirar cara a cara al ADN, ese conjunto de genes que nos acompaña toda la vida, el que nos ve crecer, correr, cambiar… y arrugarnos; el «culpable» de lo que te pasa. Helena Arlequino, bióloga y miembro de Big Van, Científicos sobre Ruedas, cuenta con mucho humor, pero sin perder el rigor, las cuestiones más alucinantes de la genética y la epigenética, esos momentazos científicos que se pueden disfrutar si se sabe cómo.





Inteligencia matemática, de @edusadeci
Este nos presenta a grandes matemáticos, nos a las trampas y a las satisfacciones del pensamiento lógico, nos propone acertijos y juegos, nos revela enigmas que la humanidad no ha podido aún resolver… y también nos hace reír. El autor nos demuestra por qué conviene tener algo de matemático en esta vida, y que aunque mucha gente tiene una historia de frustración con las matemáticas, es posible reconciliarse con ellas sin traumas ni sufrimientos.










Un número perfecto, de @SantiGarciaCC ¿Necesitas razones para aprender matemáticas? ¿Alguna vez has sentido un pequeño Pitágoras en tu interior que no se atreve a salir al escenario? En este libro encontrarás 28 razones para adentrarte en un mundo maravilloso, lleno de arte, perfección y ciencia. 28 es un número perfecto, de los pocos que conocemos, y 28 son las ideas que están plasmadas e ilustradas de forma imperfecta en este libro. Porque la realidad NO es perfecta. Tu trabajo NO es perfecto. Tu pareja (asegúrate que no esté leyendo esto) NO es perfecta. Las matemáticas SÍ lo son. Este libro es un recorrido por las grandes ideas matemáticas de la historia, abarcando todas las áreas. Una parte de un todo que te ayudará a entender la evolución del pensamiento humano. Empezamos contando números con los dedos de la mano, y ahora contamos los pulgares que tenemos en Facebook.




Cómo explicar genética con un dragón mutanteSi crees que ADN son las siglas de un país muy muy lejano y que el bruto de la clase es el único que desciende del mono, ¡has dado con la lectura que necesitabas! Este divertido libro ilustrado explica la genética y la evolución... ¡de manera que lo entienda todo el mundo!













Cómo explicar física cuántica con un gato zombi. Si eres de los que piensa que saber que el tiempo y el espacio son en realidad lo mismo no sirve para nada, o que lo único que le puede decir un protón a un electrón es que deje de ser tan negativo..., ¡has dado con la lectura que necesitabas!

¿Sabías que el teletransporte es real? ¿Que a veces un electrón tiene probabilidades de atravesar una pared? ¿Que dos partículas pueden influenciarse mutuamente aunque estén a años luz de distancia? ¿Y que las partículas cuánticas son como Clark Kent y disimulan sus poderes cuando los científicos las están observando?

En Cómo explicar la física cuántica con un gato zombi descubrirás que, aunque no lo parezca, la física cuántica está por todas partes en nuestra vida cotidiana. Y además aprenderás...

...¡los principios más locos y flipantes de la física cuántica!

...¡experimentos low cost que puedes hacer en tu casa!

...que los científicos están un poco pallá, ¿lo sabías?

...y que los gatos tampoco son muy normales que digamos...


Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos? ¿Es posible estornudar sin cerrar los ojos?¿Se podrá conseguir el teletransporte? ¿Qué hay de cierto en lo de Moisés y el Mar Rojo? ¿El veneno caducado mata más o mata menos?¿Se puede ir al infinito y más allá? ¿Existen preservativos de grafeno? ¿Beber cerveza quita la resaca? Estas son solo algunas de las preguntas frikis y descacharrantes que los científicos del grupo Big Van escuchan cada vez que se ponen delante de su público. Sobre ruedas y también en estas páginas, los autores de Si tú me dices gen lo dejo todo vuelven a explicar con humor, no falto de sabiduría, las cuestiones más increíbles de la ciencia, esas que suscitan la curiosidad y el interés de la gente, y que mejor reflejan el ambiente de sus actuaciones en los lugares más recónditos de España… y de parte del universo conocido.107 (¡bello número primo!) preguntas y respuestas que te permitirán saber de una vez por todas qué fue antes: ¿el huevo o la gallina?



Si tú me dices GEN, lo dejo todo. Investigadores de día, monologuistas de noche, los miembros del grupo The Big Van Theory saben reírse de sí mismos. Físicos, ingenieros, bióquímicos, matemáticos..., lo que les une es la ciencia, pero también el buen humor. Recorren con su furgoneta los escenarios más variopintos de España y algunos otros países tratando de explicar algunos de los hermosos «secretos» científicos. Y como la acogida del público ha sido tan abrumadora, han decidido contarlos también en este libro. Sin perder el rigor y buscando despertar la curiosidad en la gente, los autores de estas páginas, verdaderos y orgullosos frikis que conocen el número atómico del boro pero no tienen ni idea de qué es eso del gintonic, creen que la ciencia puede explicarse de forma divertida. Además, su humor es inteligente, o sea, que si no te ríes será  ¡¡¡que no lo has pillado!!!