viernes, 24 de abril de 2015

Hoy es viernes y, aunque no lo creas, libro


Hoy es viernes y, aunque no lo creas, libro. Para ser más concreto, libros: uno físico, El content curator y, otro digital en mi phablet y tablet, Inteligencia emocional 2.0.

Libro, porque es viernes y es viernes, porque libro. Ambas cuestiones.

Esta semana ha sido tan agotadora, que ya el lunes, me encontraba extenuado. Ya me avisaba Olga.

Pero, tengo que decirte, apreciada amiga, que el estrés ha valido la pena. Y no era tres, era algo más.

Cansado, sí, pero esta semana hemos crecido como personas y como instituto

Ver a los inservibles, crear, disfrutar, aprender, divertirse, atreverse, sentirse útiles y capaces... Sólo por eso, ha valido la pena.

Ante los que desaniman y sólo ven el no puedo, Sí que podemos. Y vaya que hemos podido.




“Domonic” #Cortometraje futurista sobre la falta de conciencia energética

“Domonic”, es un corto futurista dirigido por Juan Cruz y protagonizado por Terele Pávez y Jose Coronado, que muestra la falta de conciencia de la eficiencia energética en nuestro día a día.

Nos hace reflexionar sobre la dictadura de la tecnología y hacia dónde se dirige el mundo.

Sinopsis. Un avanzado sistema inteligente de gestión del hogar toma el control de la casa de Gastón, un hombre muy caprichoso que malgasta los recursos de su hogar y que recibirá una lección que no podremos olvidar.

Ver más cortometrajes


Libro todos los días

Libro todos los días.

Hoy, mañana, pasado, para el otro... celebramos 
  • El NO día del libro: LibroSÍ
Imagen 4ever.eu

"A la llana y sin rodeos". Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2015

Breve y contundente discurso de Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2015, que cabrea a alguna de las autoridades presentes: "A la llana y sin rodeos"





jueves, 23 de abril de 2015

Visita virtual a la cárcel de Nelson Mandela



Visita virtual a la cárcel de Nelson Mandela. Google ha lanzado una visita virtual de la infame colonia penitenciaria de la isla de Robben en la costa de Ciudad del Cabo, ahora Patrimonio de la Humanidad de la ONU y uno de los monumentos más visitados de Sudáfrica. 

Los visitantes pueden vagar por las celdas grises, ojear dentro de las torres de vigilancia y sumergirse en la historia de la isla desde un ordenador o un teléfono inteligente.

La prisión política de máxima seguridad fue cerrada en los años 1990 y convertida en un museo poco después. En otros momentos de su historia, sirvió como una colonia de leprosos y un hospital mental. Mandela, el más famoso de los ocupantes de la prisión, pasó 18 años tras sus barrotes por su papel en la oposición al Apartheid antes de pasar a ser el primer presidente del país.

El ex preso político Vusumsi Mcongo ejerce de curador de la visita a través de vídeo, y las escenas de la isla en la actualidad se intercalan con fotografías y documentos históricos. 

Los lugares de interés son las canteras de piedra caliza escarpadas donde los prisioneros eran obligados a trabajar duro durante largas horas y la celda de Mandela.

Esta visita virtual es el último de una serie de lugares históricos y maravillas naturales documentados por el Instituto Cultural de Google. Otras exhibiciones históricas incluyen el teatro donde Abraham Lincoln fue asesinado, el campo de concentración de Auschwitz  y el lugar de la invasión de Normandia el Día D,

La exposición no es el primer proyecto de Google sobre Mandela. En 2012 lanzó un extenso archivo digital de documentos y fotografías para documentar la vida del icónico líder sudafricano.


¡Hoy libro! ¿Y tú?

¡Hoy libro! ¿Y tú?

La lectura como disfrute y placer.

Imagen vía Biblioteca Santa Cara

Draw On Screen. Dibuja en la pantalla de tu dispositivo móvil

Draw On Screen. Dibuja en cualquier lugar de la pantalla de tu dispositivo móvil.

Con Draw On Screen puedes transformar la pantalla de tu terminal en una pizarra en la que puedes dibujar yescribir lo que desees.

Sencilla de utilizar. 

Útil para resaltar algo que queramos explicar. Es similar a lo que ofrecen las aplicaciones para el Samsung Galaxy Note.

Permite
  • Cambiar el color del dibujo
  • El grosor del trazo
  • Borrar
  • Deshacer
  • Desactivar momentáneamente la opción dibujo para poder manejar la pantalla de modo tradicional.
Útil para hacer tutoriales.

Draw On Screen invierte la forma en la que sueles dibujar en una pantalla.
  • Sin la aplicación: tomar screenshot > dibujar en editor de imágene > saalvar > compartir
  • Con la aplicación: dibujar en la pantalla de destino > tomar captura de pantalla > compartir
Dibujar en la pantalla es un complementario para cualquier persona que haga grabación de vídeo (o grabación de la pantalla).


miércoles, 22 de abril de 2015

¡Mañana libro! ¿Y tú?

¡Mañana libro! ¿Y tú?

Algunas de las actividades con motivo del Día del libro en el IES María Pérez Trujillo

Idea del compañero Fano

El árbol de la lectura

Idea de la compañera Marusela

#Recomiendo ‘Top Secret: Conviértete en investigador’ mientras lees #Bibliotecas

La Biblioteca Pública del Estado en Albacete fomenta la lectura a través de la actividad ‘Top Secret: Conviértete en investigador’.
  • Esta interesante iniciativa trata de enganchar a la lectura de una forma lúdica y gamificada que trata de enganchar a la lectura.
Esta actividad propone una aventura lectora en la que se convierten en protagonistas y en investigadores, con el objetivo de conseguir un acercamiento al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.

Cada “caso” es un libro y la Biblioteca facilita varias pistas para descubrir el misterio: un mensaje cifrado con el título, informaciones sobre el autor, su foto distorsionada y diferentes imágenes sobre la trama y los personajes.

Cada participante dispone de 
  • Un ‘carnet de investigador’, con su foto y datos personales, 
  • Un ‘cuaderno de casos sin resolver’ con el texto parcialmente oculto.
Cada vez que resuelven un caso y descubren el “misterio”, es decir, el “libro buscado”, la Biblioteca le proporcionará una pegatina del libro en cuestión que estampará en su carnet junto a un sello de “caso cerrado”.

Dirigida a niños y niñas de entre 6 y 16 años de edad, persigue un acercamiento al libro de una forma lúdica y creativa.

Se presentan 60 casos sin resolver y diferentes pistas que los participantes deben descubrir en las páginas de los 60 libros que la Biblioteca pone a su disposición.

• A esta iniciativa se han sumado a esta iniciativa 16 bibliotecas de la provincia de Albacete.

ArtFlow. App #Recomendada para #EducaciónPlásticayVisual

ArtFlow Paint & Sketchbook es una buena herramienta para utilizar en las clases de Educación Plástica.

Con ArtFlow puedes convertir su tableta o teléfono en cuaderno de dibujo digital con más de 70 pinceles, pinturas, manchas, archivos y herramienta de borrador. 

ArtFlow Studio es una app de dibujo y pintura avanzada para tabletas y smartphones AndroidArtFlow v1.5 , es la primera versión compatible teléfono. Han diseñado una interfaz especial para dispositivos de pantalla pequeña que es compacto, pero accesible y ofrece las mismas características que para las tabletas.

Contiene más de 50 herramientas (incluyendo la herramienta de retoque), 8-16 capas y mucho más.


ArtFlow es multilingüe. Acaba de publicar v1.3.76 con español y alemán

Esta aplicación rápida e intuitiva desbloqueará todo el poder de tu imaginación. Con soporte para bolígrafos sensibles a la presión (como el S Pen de Samsung) que dispositivo se transformó en lienzo real. 

ArtFlow integra el PEN.UP de Samsung en una red social SDK con ArtFlowPEN.UP es una comunidad de artistas digitales con dispositivos móviles de todo mundo a la que puedes subir tu trabajo directamente desde ArtFlow (ya sea a través del diálogo social o directamente desde la galería).

PEN.UP muestra en su galería creaciones que pueden ser fuente de inspiración por lo que te animo a echarle un vistazo.

ArtFlow es una aplicación gratuita con funciones avanzadas que requiere comprar una  licencia pro.

Día de la Tierra ¿Con qué animal te identificas?

Google celebra el Día de la Tierra intentando identificarte con un animal, un calamar gigante, mamut lanudo, langosta mantis... 

Y lo hace con un Doodle que te lleva a un pequeño e inocente test para determinar tus hábitos. Da la sensación de pretender recabar nuestra forma de actuar. 

En Cómo Educación, nos dan algunas ideas para celebrar este día: 









martes, 21 de abril de 2015

10 Funciones y búsquedas de #Google. #Infografía

Infografías de seis60



Google Correlate. Encuentra patrones de búsqueda que se corresponden con tendencias


Google Correlate encuentra patrones de búsqueda que se corresponden con las tendencias del mundo real.

Google Correlate es una herramienta de Google Trends que permite encontrar las consultas con un patrón similar al de una serie de datos de destino. El destino puede ser una tendencia en el mundo real que nos proporcione (por ejemplo, un conjunto de datos de evento cuenta con el tiempo) o una consulta que introduzcas.

Lo que hace Google Correlate es encontrar la cantidad de búsquedas que se han realizado en un determinado período de tiempo no solamente con las palabras claves que ingresamos para poder crear un compendio comparativo entre distintas keywords.

Con Google Correlate también podemos examinar la evolución individual de una determinada búsqueda y compararla con datos que tengamos.

Podemos hacer una comparativa mundial de las veces que se ha buscado una palabra en nuestra web o blog, y en la red en general, para conocer cuáles son los gustos o intereses de nuestros lectores.

Los resultados se pueden ver en el sitio web de Google Correlate o descargarse como un archivo CSV para su posterior análisis.

Google Correlate es como Google Trends a la inversa. Con Google Trends, realizas una consulta y obtienes de nuevo una serie de datos de la actividad (en el tiempo o en cada estado de Estados Unidos). Con Google Correlate, por el contrario, introduces una serie de datos (el objetivo) y obtienes una lista de consultas cuya serie de datos sigue un patrón similar.

Puedes seleccionar cualquier país del mundo y Google Correlate te va a sugerir maneras de construir la cadena de búsqueda.

Google Correlate contiene búsqueda en la web los datos de actividad desde enero de 2003 hasta la actualidad. Estos datos se actualiza semanalmente.

La opción de series de tiempo permite encontrar consultas que tienen patrones similares a través del tiempo. Para obtener más información, consulte la Tutorial de Google Correlate

Comparación de series de tiempo. Muchos términos de búsqueda varían en popularidad con el tiempo. Para encontrar los términos que varían de una manera similar a su propia serie de tiempo, debes introducir sus datos a través del enlace de arriba. Puedes ver los ejemplos que te ofrece.

También puedes introducir una consulta en el cuadro de búsqueda de Google Correlate para encontrar los términos de búsqueda que tienen un patrón similar de actividad, o probar uno de los siguientes ejemplos que facilita Google Correlate.

Google ha reducido el tamaño de la muestra para los estados de Estados Unidos y los Estados Unidos de series de tiempo para que coincida con la de los otros países.
  • Draw. Haz un dibujo, luego haz clic en 'Correlacionar' para encontrar los términos de consulta cuya popularidad coinciden con la figura que has dibujado.
  • Comic Book. Creado por el equipo de Google Correlat para explicar el sercvicio (en inglés)
  • Winter Wave. Encuentra patrones de búsqueda que se corresponden con el invierno. 
  • Losing weight. Excluir temas que contengan... Correlacionados con ...
  • Influenza-like Illness (CDC). Google Correlate descubre patrones de búsqueda que se corresponden con... 
  • Average Latitude. Google Correlate encuentra patrones de búsqueda que se corresponden con  la latitud media (para Estados Unidos).
Google Correlate es un servicio libre de Google que te utilizar cualquier información que encuentre sen Google Correlate, sujeto a las Condiciones del Servicio Google. Los resultados los puedes atribuir a Google de la siguiente manera: "Fuente de datos: Google Correlate (http://www.google.com/trends/correlate)".