jueves, 14 de julio de 2016

Paralajes. Revista de divulgación del Instituto de Astrofísica de Canarias @IAC_Astrofisica Vía @El_Lobo_Rayado



Paralajes es la revista de divulgación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que se edita tanto en papel como digitalmente y que pretende ser un complemento a la información y a la divulgación que este centro hace por otras vías, entre ellas la página web y 
las redes sociales.

Editada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), esta publicación es una más de las acciones que el IAC lleva a cabo para el cumplimiento de uno de sus fines: la difusión de la Ciencia.

¿Por qué le pusieron Paralajes a la revista? 

  • La paralaje es un término griego, femenino, que significa “cambios” y que se utiliza
 en Astronomía para referirse a la desviación angular de la posición aparente de una estrella en el cielo producida por una variación en la posición del observador, lo cual nos permite saber a qué distancia se encuentra esa estrella si conocemos
la distancia entre los distintos lugares de observación. Aunque limitado a estrellas próximas, durante mucho tiempo fue un método muy empleado, hasta que la astrónoma estadounidense Henrietta Leavitt nos proporcionó, a principios del siglo XX, una “regla” para medir grandes distancias en el Universo, a la que se han ido añadiendo con el tiempo otros métodos más precisos.

El contenido de Paralajes tenderá, en principio, a ser monográfico,
con un denominador común, pero con una mirada poliédrica sobre los temas y aunando perspectivas diversas.

Edición digital de Paralajes 

@IAC_Astrofisica




HundrED. En busca de los 100 proyectos educativos + innovadores #Finlandia


HundrED. En busca de los 100 proyectos educativos más innovadores.


  • 100 innovaciones finlandesas.
  • 100 innovaciones mundiales.
  • 100 visiones.




Cuando uno escucha hablar de innovación se pone a temblar. Este término se encuentra tan manido, autodefinido y autocalificado que nos produce cierta urticaria, pero no podemos dejar de mostramos abiertos a nuevas ideas y propuestas de trabajo de una manera crítica y reflexiva. 

En este sentido, HundrED nos parece una idea muy interesante que no se cierra sobre sí misma, sino que trata de acceder a propuestas de todas las partes del mundo.

Objetivo de HundrED 


  • Ayudar a mantener a Finlandia como un sistema de educación líder en el mundo.


Durante los próximos dos años van a entrevistar a 100 líderes mundiales de pensamiento, crearán 100 estudios de caso de acontecimientos emocionantes de educación en todo el mundo, y probarán de 100 nuevas innovaciones en una selección de las escuelas en Finlandia durante un año. 

Sus resultados serán compartidos con el mundo de forma gratuita.
Finlandia pondrá en práctica su plan de estudios básico renovado en el otoño de 2016 por lo que el tiempo para este proyecto es la clave. HundrED anima a todas las escuelas de Finlandia a experimentar con nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Sus resultados serán documentados en un libro, un documental y una serie de seminarios internacionales y serán ofrecidoscomo una herramienta para los profesores - todos compartidos con el mundo de forma gratuita. HundrED pretende ser un regalo para los profesores, los estudiantes y los responsables políticos.

HundrED es una parte del programa de celebración para el centenario de Finlandia de la independencia en 2017.

  • 100 visiones.
Están entrevistando a 100 líderes de opinión y agentes de cambio de todo el mundo que representan una variedad de áreas dentro de la educación. Les están realizando preguntas: 
  • ¿Cómo la educación debe desarrollarse en el futuro?
  • ¿Cuál es el papel del maestro?
  • ¿Qué habilidades deben aprender en la escuela los estudiantes?
  • ¿Cómo debe ser evaluado el aprendizaje?. 
Las entrevistas proporcionan una amplia perspectiva de las percepciones de expertos de diferentes campos relacionados con el futuro de la educación.


  • 100 innovaciones mundiales.
Están creando 100 estudios de caso sobre proyectos educativos ambiciosos e innovadores de todo el mundo. Van a tener en cuenta una amplia variedad de escuelas y proyectos de todos los continentes que están cambiando la forma en que los niños y los jóvenes son educados. Están en busca de nuevas formas de aprendizaje, enseñanza, evaluación y gestión. Estos 100 casos de estudio innovadores se presentan y comparten con cualquiera que esté interesado en el futuro de la enseñanza. 

Si conoces un proyecto educativo innovador que crees que debería ser incluido en HundrED puedes ponerte en contacto a través de este enlace.

  • 100 innovaciones finlandesas.
Desde diciembre 2015 hasta febrero 2016, las escuelas de todo Finlandia tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas para experimentos para ser probados en ensayos clínicos en el transcurso de un año escolar. Más de 500 escuelas y organizaciones lo solicitaron.

  • Recibieron solicitudes de los centros preescolares, escuelas generales y escuelas secundarias de todas las regiones de Finlandia. 
  • Las innovaciones variaron desde clubes a juegos de mesa interactivos; mientras que algunas de las novedades presentadas fueron de ideas existentes, otros resultaron ser completamente nuevos.
  • El 27 de abril 2016 anunciaronlos participantes seleccionados. Durante todo el curso escolar 2016/2017 van a informar sobre el progreso de estos experimentos y publicar todos los formatos de aprendizaje validados resultantes.
Para leer sobre cada proyecto.





HundrED es implementado por SCOOL.



* El vídeo está en inglés, pero puedes activar los subtítulos automáticos y después traducirlos a español.




lunes, 11 de julio de 2016

Inteligencia Artificial y Machine Learning: ¿Algo que decir en #Educación ? #IA #AI

El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso que apenas podemos percibir si no miramos más allá de nuestra vista y profundizamos un poco en estos cambios. Parecen lejanos, pero quién iba a entender el uso masivo actual de los smartphones hace unos años, cuando sus primeros usuarios eran observados como auténticos bichos raros.
La robotización y al automatización se encuentran ahora a la vuelta de la esquina y pueden suponer un cambio drástico en las maneras de relacionarnos y de desempeñar o no futuros trabajos. 
El sistema educativo apenas ha comenzado a hacerse eco de los cambios tecnológicos y digitales de los últimos años y, mucho menos, a integrarlos dentro de metodologías educativas de manera generalizada. 
Y, sin embargo, estamos próximos a una revolución tecnológica de imprevisibles consecuencias sociales y laborales. La educación no puede mantenerse nuevamente al margen de estas reflexiones, sobre todo, si quiere vivir más allá de los procesos automatizados de enseñanza.
Algo tendrá que aportar el ser humano en estos procesos, tanto desde el punto de vista ético como metodológico. Temas como la supresión de empleos, la generación, ¿insuficiente?, de nuevos empleos, cómo se puede adaptar la sociedad a estos cambios sin sufrir graves daños colaterales para los individuos y las sociedades, ¿en qué lugar queda el componente humano en los procesos educativos afectados por estas tecnologías?, ¿peligra la enseñanza tal y como la conocemos hoy en día?, ¿está acosada y tocada de muerte la enseñanza pública?, ¿qué papel debe jugar la enseñanza pública en el futuro?...
Demasiadas preguntas que podríamos hacernos y comenzar una necesaria reflexión colectiva en el terreno educativo.
La empresa UMANIS, líder francés de Datos y Soluciones de Negocios Digitales ha dado a conocer un estudio publicado en formato de libro electrónico gratuito y descargable (en francés).  "AI & Machine Learning".acompañados de dos infografías que ilustran los problemas y expectativas de las empresas que enfrentan esta tecnología disruptiva y el aprendizaje automatizado que pueden servir como elemento de reflexión.

Con la máquina de aprendizaje y la tecnología de reconocimiento de voz basado en inteligencia artificial, incluso la tecnología Big Data puede ser superada rápidamente a favor de una ayuda para las operaciones de toma de decisiones con asistentes virtuales.

Constituido sobre la base de las respuestas de 58 participantes que respondieron a la encuesta: "AI & Machine Learning". Las infografías pueden ayudar a identificar las siguientes tendencias e indicadores:
  • El 44% de las empresas cree que la IA y aprendizaje automático se han vuelto esenciales
  • 1 de cada 2 empresas expresa curiosidad sobre las innovaciones tecnológicas para la comprensión de los datos (máquina o lenguaje natural).
  • 1/3 de las empresas se encuentran detenidas en estos temas
  • 21% de los responsables de TI se les informó acerca de Cortana (Microsoft) y Watson (IBM)
  • 36% quieren ir más lejos en este tipo de tecnología
  • 88% tienen un plan para iniciar un proyecto de más de 6 meses
  • Pero el 50% desconoce los usos hacen de estas tecnologías en las empresas
Los resultados del estudio 2016 "IA & Machine Learning : de la data, des machines et des hommes" se centra en el interés de las empresas con respecto a estas nuevas tecnologías, así como dos suites de BI Watson y Cortana. 
En la segunda infografía, Infographie Datavisualization étude 2016, nos hablan de cómo nuestro cerebro procesa las imágenes muchísimo más rápido en comparación con el texto plano ... Para dar sentido a sus datos, el 48% de las empresas ya utilizan la datavisualization porque estas herramientas permiten a las empresas identificar inmediatamente la información clave y se acelera en gran medida la toma de decisiones

Descargar el estudio INTELLIGENCE ARTIFICIELLE & MACHINE LEARNINGDe la data, des machines et des hommes.


Acceder a las infografías: * Puedes hacer clic en los enlaces o en las infografías para verlas en su sitio original.

INFOGRAPHIE IA & MACHINE LEARNING. Machine Learning, IA, Cortana Analytics, Microsoft, Watson, IBM, Siri.

Infographie Datavisualization étude 2016. Qlik, Tableau, PowerBI, de Microsoft, SAS VA, BI Board, Report One, BI temps réel, analyse exploratoire, self-service BI.


* También puedes acceder a otros libros e infografías.




domingo, 10 de julio de 2016

Augmented Reality - The Future of Education. Proyecto "Ara Pacis" Tesis. Vídeo



Tesis de Postgrado en "Computer Graphics and Multimedia Design" en la Facultad de Arquitectura "Valle Giulia". El tema principal de la tesis es la "Realidad Aumentada", cómo esta tecnología va a cambiar la forma de aprender y estudiar.

Sinopsis:
Desde hace algunos años estamos asistiendo a una transformación radical en nuestra percepción del espacio en general y del espacio urbano, esta transformación acaba de comenzar. En un futuro próximo a través del uso de los teléfonos de tercera generación , sistemas GPS y sistemas inalámbricos (teléfonos, PDAs o mini ordenador portátil conectado a Internet desde cualquier lugar del planeta) nuestra capacidad para percibir y aumentar la realidad en la que vivimos se expandirá de forma espectacular. La realidad aumentada es una extensión especial de la realidad virtual. Consiste en superposición en la realidad percibida por un sujeto, una realidad virtual generada por ordenador. La percepción del usuario del mundo está " aumentada " por objetos virtuales que proporcionan información adicional sobre el entorno real. Un tema en particular como la arquitectura no puede ser estudiada sólo en libros, la arquitectura y los espacios deben ser vividos y entenderse mejor y la realidad aumentada ofrece la oportunidad de estudiar e investigar una obra arquitectónica en vivo - en primera persona, agregando el ingrediente principal del estudio que es la experiencia propia.

El cortometraje es puramente demostrativo, que pone de relieve el potencial de esta tecnología y su aplicabilidad en la educación y la arquitectura de aprendizaje. El proyecto arquitectónico tratada en el cortometraje es el proyecto de " Ara Pacis " de Richard Meier , la elección de esta arquitectura se inicia desde un punto de vista personal como innovadora y, al mismo centro de tiempo de varias controversias sobre su integración en el área urbana de Roma.

Libro de Física Aumentado con Arloopa #RA #AR

En este vídeo puedes observar un libro de Física Aumentado con la App ARLOOPA.

Puedes comprobarlo tu mismo, descargando la app de Arloopa e imprimiendo estos marcadores que puedes encontrar en estos enlaces:





KOSKI. Un juego que conecta el mundo físico con el aumentado #RA #AR




























KOSKI. Un juego que conecta el mundo físico con el aumentado.

La realidad aumentada va dando pasos hacia una mayor relación entre el mundo físico y el virtual, permitiendo a los usuarios interactuar entre ambos mundo.

KOSKI es un nuevo juego de bloques de construcción, que conecta los mundos físico y digital de una manera creativa, original y lúdica.

Fue creado y presentado por Václav Mlynář como trabajo de graduación en el Royal College of Art.

KOSKI se presenta como un conjunto de bloques de construcción física y una app para tabletas que toma lo mejor de ambos mundos y los fusiona.

Los bloques de construcción son bloques de madera simples con juntas magnéticas que le permiten construir estructuras únicas y complejas de manera rápida y fácil.

La segunda parte del juego incluye una aplicación para teléfonos inteligentes o tabletas que aumenta los bloques en un nuevo mundo en tiempo real.

A través de esta aplicación, los bloques de madera cobran vida y se convierten en historias con personajes que toman vida, en cascadas, jardines y mucho más.

La aplicación utiliza la cámara de un dispositivo en combinación con un software de reconocimiento de objetos para analizar lo que tiene delante y de forma dinámica reacciona a las acciones de los jugadores.

Esto permite a los personajes virtuales ser guiados por el jugador a través de laberintos, completando misiones, resolver problemas y desbloqueando distintos niveles, sin necesidad de tocar la pantalla del iPad. 

El jugador se desplaza mediante la colocación de diferentes fichas en el juego de mesa que son reconocidos por la cámara y que le permiten interactuar con objetos en el mundo físico sin hacer clic en la pantalla iPads.

El jugador utiliza un iPad como un "espejo mágico" que da a los bloques de madera otra dimensión. 

Mediante el uso de realidad aumentada y tecnología de reconocimiento de objetos, el jugador interactúa y construye con los bloques  la vez que el juego comienza a revelar mundos ocultos, personajes e historias. Se abren nuevas e imaginativas formas de jugar.

Vía @londones

Fuentes


KOSKI from studio deFORM on Vimeo.