Aquí puedes instalar Google TV con la que puedes acceder a múltiples televisiones nacionales o extranjeras instalándolo como complemento de Google Chrome. Si no tienes Google Chrome, desde aquí lo puedes descargar.
Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir. Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
“Quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito.”
sábado, 13 de noviembre de 2010
EN EL RECUERDO. Luis Garcia Berlanga - Protagonista de la campaña Pastillas contra el dolor ajeno
Etiquetas:
EN EL RECUERDO
Luis García Berlanga
¡Quién no recuerda Bienvenido, Mister Marshall (1953) o La escopeta nacional (1977) por poner 2 de los ejemplos más conocidos!
Muere el gran subversivo del cine españolDeja una filmografía esencial que retrata con humor y negrura la España del siglo XX
LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS. Ed. Infantil
Etiquetas:
INFANTIL
violentas.
Los aspectos que se trabajan se agrupan en siete bloques:
· Autonomía.
· Educación sexual.
· Sentimientos y emociones.
· Valores. Coeducación.
· Límites y normas.
· Habilidades sociales.
· Otros temas.
Incluye cuentos, actividades, programa flexible de trabajo...
* Enviado por Yolanda
BLOG QUE ME INTERESA 2: INFANCIA: ¡AQUELLOS AÑOS MARAVILLOSOS!
Etiquetas:
BLOG QUE ME INTERESA
Continuo con la relación de blogs que me aportan cosas. Ya había comentado que no iba a ser algo riguroso ni exhaustivo, por lo que se me irán pasando algunos que realmente me aportan cosas. Simplemente es la pequeña reflexión, sin más, sobre alguno de ellos que me vaya surgiendo en cada momento, sin más pretensiones. A modo de agradecimiento y como manera de compartirlos.
El blog elegido hoy lo realiza una educadora infantil y madre, Yolanda Ávila, podría decir una amiga, interesada por el mundo de la educación, que aporta ingente, pero sobre todo buena, cantidad de información no sólo para padres, sino también para cualquiera que le interese el tema educativo. Es una gran fuente de recursos y artículos interesantes de los que destacaría los documentales que nos regala producto de sus fructíferas búsquedas.
Y que decir de sus comentarios que pueblan este blog, que son algo más que comentarios, pues siempre aporta algo sobre el tema tratado.
Y de sus correos, siempre aportando temas para este blog y sobre otros de mi interés (que sabe cuales son).
Bueno, por éstas y otras razones que ustedes descubrirán si siguen este blog, les recomiendo visitar este blog que me aporta: INFANCIA: ¡AQUELLOS AÑOS MARAVILLOSOS
El blog elegido hoy lo realiza una educadora infantil y madre, Yolanda Ávila, podría decir una amiga, interesada por el mundo de la educación, que aporta ingente, pero sobre todo buena, cantidad de información no sólo para padres, sino también para cualquiera que le interese el tema educativo. Es una gran fuente de recursos y artículos interesantes de los que destacaría los documentales que nos regala producto de sus fructíferas búsquedas.
Y que decir de sus comentarios que pueblan este blog, que son algo más que comentarios, pues siempre aporta algo sobre el tema tratado.
Y de sus correos, siempre aportando temas para este blog y sobre otros de mi interés (que sabe cuales son).
Bueno, por éstas y otras razones que ustedes descubrirán si siguen este blog, les recomiendo visitar este blog que me aporta: INFANCIA: ¡AQUELLOS AÑOS MARAVILLOSOS
QWIKI. Una aplicación prometedora
Etiquetas:
HERRAMIENTAS
Una herramienta para la obtención de información de una manera novedosa que se encuentra en versión Alpha. De momento, se puede solicitar invitación para acceder. Utilidad inmediata para Inglés. De resto, espero recibir la invitación para comentar más, así como que se añadan contenidos en español para conocer mejor su funcionamiento. Te presenta la información recurriendo a diferentes recursos como vídeos, localización geográfica y temporal, imágenes, audio. Cuando haces una búsqueda recopila información de Wikipedia, Google, Flickr y YouTube y la muestra de forma interactiva....Al finalizar te ofrece la opción de enviar la información que acabas de ver por correo.
Es realmente alucinante como en un momento realiza una búsqueda y organiza la información. Aquí dejo una búsqueda sobre el municipio de La Orotava en Tenerife, Islas Canarias: http://www.qwiki.com/q/#La_Orotava
Dejo también un vídeo en español que nos muestra alguna de sus utilidades y un enlace al post de Dolors Reig en el que habla de esta herramienta: "Aplicaciones prometedoras: Qwiki y la web aumentada"
Fuentes:
Es realmente alucinante como en un momento realiza una búsqueda y organiza la información. Aquí dejo una búsqueda sobre el municipio de La Orotava en Tenerife, Islas Canarias: http://www.qwiki.com/q/#La_Orotava
Dejo también un vídeo en español que nos muestra alguna de sus utilidades y un enlace al post de Dolors Reig en el que habla de esta herramienta: "Aplicaciones prometedoras: Qwiki y la web aumentada"
Fuentes:
Recursos sobre Cultura Emprendedora del Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura. WebQuest ganadora: El Circo: Un mundo mágico para los niños
Etiquetas:
WEBQUEST
WebQuest ganadora “Emprendizaje 2.0” a la WebQuest que mejor desarrolló las habilidades emprendedoras en el tercer ciclo de educación primaria.
Si quieres saber más:
DIDÁCTICA, UNA VISIÓN HISTÓRICA
Etiquetas:
PROFESORADO
Una visión de la didáctica a través de de los mas destacados pensadores a lo largo de la historia. Un vídeo de J. Luis López León (Universidad César Vallejo).
Insertar álbumes de Flickr en el blog
Etiquetas:
HERRAMIENTAS
Si quieres ver cómo se inserta un álbum de Flickr en un blog, puedes verlo en esta entrada del blog Apuntes sobre blogs
viernes, 12 de noviembre de 2010
jueves, 11 de noviembre de 2010
Cursos de Introducción al Software Libre Diciembre 2010
Etiquetas:
SOFTWARE LIBRE
- Tratamiento de datos y representación gráfica en Python
- Monitorización de sistemas informáticos con herramientas opensource
- jQuery: La navaja suiza de Javascript
- Aprende a navegar seguro por Internet
Más información y matrícula online en http://cursos.osl.ull.es
LA ISLA MALDITA 1. Primer capítulo de una historia creada por Laura en su nuevo blog
Etiquetas:
ANIMACIÓN A LA LECTURA,
MIS AFICIONES Y JUEGOS
Laura ya había hecho pinitos en esto de los blogs, publicando entradas en este blog, en su blog de aula (Toscal Mix) y en otros que había creado ella. Ahora parece entusiasmada con su última creación, en la que se dispone, aparte de entradas relacionadas con sus gustos, una historia que pretende ir creando por capítulos. Dejo aquí la primera parte de su historia: "La Isla Maldita 1"
En el verano pasado, yo, Lisa, una niña de 10 años, me iba de crucero como regalo de cumpleaños. El crucero acababa en una pequeña isla del Caribe llamada Playa Paraíso, aunque lo que yo no sabía es que su otro nombre era el de la isla maldita, porque según una antigua leyenda caribeña, en esa isla habitaban los 3 piratas más feroces del mundo. Pero en ese momento yo no lo sabía y creía que era un paraíso, así que fui con unos cuantos chicos: Sandra, Jacobo, Max, Eleonor, Natalia, Linette, Francesca…
Yo no los conocía mucho, pero por el físico parecían muy simpáticos.
Media hora después de embarcar ya todos estábamos deseando llegar a Playa Paraíso. Max,Sara y Marisa vomitaron 4 veces y estaban deseando llegar para relajarse, darse un bañito en la piscina y, por supuesto, contemplar sus bonitas puesta de sol.
Tras cuatro horas contando historias de marineros por fin desembarcamos en “Playa Paraíso”. Bueno y encima tuvimos suerte porque llegamos justo a tiempo para ver la puesta de sol.
Yo no los conocía mucho, pero por el físico parecían muy simpáticos.
Media hora después de embarcar ya todos estábamos deseando llegar a Playa Paraíso. Max,Sara y Marisa vomitaron 4 veces y estaban deseando llegar para relajarse, darse un bañito en la piscina y, por supuesto, contemplar sus bonitas puesta de sol.
Tras cuatro horas contando historias de marineros por fin desembarcamos en “Playa Paraíso”. Bueno y encima tuvimos suerte porque llegamos justo a tiempo para ver la puesta de sol.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Earth Song Michael Jackson subtitulado en español catellano
Este vídeo me llegó como censurado. Lo cierto es que, aunque no me gustara el personaje, el vídeo es bastante explícito.
5 Cosas Importantes que te enseña la vida
Etiquetas:
SLIDE
5 Cosas Importantes
View more presentations or Upload your own.
...¡ Y ASÍ NOS VA!...Hijo Estudia (La Hora de José Mota)
Etiquetas:
VÍDEOS
Afortunadamente no todo es así, pero, a menos formación, mayor manipulación. La tele basura ha hecho un daño tremendo a este país. Y ahora la red basura. Encima la defienden justificándola en los principios de la libertad de expresión (principio básico vilipendiado y mutilado) y en que los "valores" del mercado (se le da a la "gente" lo que la gente pide. Me revelo contra esto, a las personas se las puede educar en un sentido o deseducar en otro. Ésta última ha sido la labor de la telebasura ¡y vaya si lo ha conseguido! Cuando a las personas se le ofrecen cosas de calidad, también las siguen. Ahora con la red, debemos, como educadores, aprender a hacer un buen y crítico uso de la red. El MSN, el Facebook el Tuenti o cualquier otra herramienta no son malas en sí mismas, incluso como pasatiempo. La cuestión, es que tienen otros usos a los que sacar partido.
Enviado por Yolanda
Enviado por Yolanda
DISRUPTIVE CLASS. Curtis Johnson- Global Education Forum
Etiquetas:
PROFESORADO,
VÍDEOS
* No todos los vídeos están en español. En cuanto cuelguen el resto, los añadiré.
FECHAS EDUCATIVAS A RECORDAR. Noviembre
Etiquetas:
FECHAS
Pica en los días señalados y obtendrás información sobre ellos
martes, 9 de noviembre de 2010
SALVEMOS A NUESTROS MINEROS por Mikel Agirregabia Agirre
Etiquetas:
ARTÍCULOS
Una apreciada amiga me ha pasado para que la publique esta bonita y acertada carta escrita por Mikel Agirregabia Agirre de Getxo, Vizcaya, aparecida en la revista XL Semanal el 31 de Octubre de 2010. Leyendo su nombre y ciudad, no sé si corresponde con Mikel Agirregabia del conocido blog que lleva su nombre
SALVEMOS A NUESTROS MINEROS
Todo el mundo ha seguido en directo el rescate de los 33 mineros en Chile. Se movió el país entero, con ayuda internacional, y se logró el milagro. Parecía imposible, algunos quizá tiraron la toalla, pero cuando se pusieron a la tarea la concluyeron. Ha sido toda una lección y una hermosa metáfora para la humanidad. En nuestra sociedad también tenemos casos angustiosos de personas sepultadas, sin escapatoria, a menos que nos tomemos su salvación como un asunto prioritario. Y no 33, sino muchísimas más...
En España, el fracaso escolar, es decir, la no consecución del graduado en la enseñanza secundaria obligatoria, alcanza el 30% (en el País Vasco y Navarra ronda el 14%) (ya quisiéramos tener en Canarias esos porcentajes de fracasos, añado yo). Estas personas quedan enterradas en vida, en las catacumbas académicas, que condicionan su futuro laboral y vital. No es fácil recuperar estos porcentajes. Hacen falta dirigentes lúcidos, esfuerzos mayúsculos de grandes docentes y la atención de toda la sociedad centrada en la educación.
Debiera ser noticia de primera plana la liberación de cada uno de estos alumnos perdidos, que por mala suerte y por deficiencia en el sistema han visto derrumbadas sus pasarelas de salida.
¡Ojalá pronto nos centremos todos en salvar a nuestros jóvenes enterrados en vida!
Mikel Agirregabia Agirre de Getxo, Vizcaya
Suscribo sus palabras
SALVEMOS A NUESTROS MINEROS
Todo el mundo ha seguido en directo el rescate de los 33 mineros en Chile. Se movió el país entero, con ayuda internacional, y se logró el milagro. Parecía imposible, algunos quizá tiraron la toalla, pero cuando se pusieron a la tarea la concluyeron. Ha sido toda una lección y una hermosa metáfora para la humanidad. En nuestra sociedad también tenemos casos angustiosos de personas sepultadas, sin escapatoria, a menos que nos tomemos su salvación como un asunto prioritario. Y no 33, sino muchísimas más...
En España, el fracaso escolar, es decir, la no consecución del graduado en la enseñanza secundaria obligatoria, alcanza el 30% (en el País Vasco y Navarra ronda el 14%) (ya quisiéramos tener en Canarias esos porcentajes de fracasos, añado yo). Estas personas quedan enterradas en vida, en las catacumbas académicas, que condicionan su futuro laboral y vital. No es fácil recuperar estos porcentajes. Hacen falta dirigentes lúcidos, esfuerzos mayúsculos de grandes docentes y la atención de toda la sociedad centrada en la educación.
Debiera ser noticia de primera plana la liberación de cada uno de estos alumnos perdidos, que por mala suerte y por deficiencia en el sistema han visto derrumbadas sus pasarelas de salida.
¡Ojalá pronto nos centremos todos en salvar a nuestros jóvenes enterrados en vida!
Mikel Agirregabia Agirre de Getxo, Vizcaya
Suscribo sus palabras
lunes, 8 de noviembre de 2010
TALENTO, CREATIVIDAD Y POTENCIAL DE CRECIMIENTO. Carlos Barrabés. Global Education Forum
Etiquetas:
PROFESORADO
Carlos Barrabés es Presidente de Barrabés Internet Educared
SITUACIÓN DE LA MUJER EN 1953 SEGÚN UN FOLLETO
Etiquetas:
COEDUCACIÓN
Parece ser, tal y como hemos sabido a través de Silvia Gongo
y del blog La Huella Digital, que esté vídeo no es original de 1953, sino que se trata de una entradasin créditos de la serie "Las Aparicio". www.lasaparicio.com, aunque los textos que aparecen en esta entrada fueron extraídos de revistas publicadas en los años 50. Por lo tanto, sigue teniendo valor como documento de trabajo que refleja, no sin cierta ironía, la realidad de una época.
Algo hemos mejorado, aunque haya que seguir mejorando. Ahora a la mujer se le unen el trabajo y un segundo trabajo en casa. Afortunadamente no siempre es así, pero aún hay cosas que mejorar.
y del blog La Huella Digital, que esté vídeo no es original de 1953, sino que se trata de una entradasin créditos de la serie "Las Aparicio". www.lasaparicio.com, aunque los textos que aparecen en esta entrada fueron extraídos de revistas publicadas en los años 50. Por lo tanto, sigue teniendo valor como documento de trabajo que refleja, no sin cierta ironía, la realidad de una época.
Algo hemos mejorado, aunque haya que seguir mejorando. Ahora a la mujer se le unen el trabajo y un segundo trabajo en casa. Afortunadamente no siempre es así, pero aún hay cosas que mejorar.
domingo, 7 de noviembre de 2010
¿QUÉ ES UN TRANSGÉNICO?
Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida.
La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra a todos en contra de nuestra voluntad. Además, la manipulación genética está basada en un modelo científico obsoleto y que está en entredicho.
¿Por qué oponernos a la liberación de transgénicos al medio ambiente?
El cultivo de transgénicos supone:
Incremento de tóxicos en la agricultura,
Contaminación genética,
Contaminación del suelo,
Pérdida de biodiversidad,
Desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’,
Riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos.
Los efectos sobre el conjunto de los seres vivos son
Irreversibles e imprevisibles.
Contaminación genética,
Contaminación del suelo,
Pérdida de biodiversidad,
Desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’,
Riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos.
Los efectos sobre el conjunto de los seres vivos son
Irreversibles e imprevisibles.
Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido.
Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, pérdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperados son algunos de los riesgos.
Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas de estos dictadores de la alimentación, y lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible.
La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de técnicas sostenibles y justas, el acceso de los pueblos a los alimentos que producen y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que deberían destinarse a proteger las verdaderas soluciones a los problemas agrarios y alimentarios del mundo.
¿Cómo está la legislación de etiquetado?
La actual legislación peruana de etiquetado NO obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgénicas. Así, cualquier alimento que contenga OMG o ingredientes que deriven de éstos no se declararan en su etiqueta.
¿Transgénicos en mi plato?
Si nosotros consumimos aceite de soya muy probablemente lo compramos en Metro Tottus o Vea. Este aceite es importado de Argentina o Brasil, y en estos países la soya es transgénica.
La Lista Roja es una relación de productos que tienen en sus componentes alimentos transgénicos y que no debemos consumirlos.
Si nosotros consumimos aceite de soya muy probablemente lo compramos en Metro Tottus o Vea. Este aceite es importado de Argentina o Brasil, y en estos países la soya es transgénica.
La Lista Roja es una relación de productos que tienen en sus componentes alimentos transgénicos y que no debemos consumirlos.
LISTA ROJA
ACEITES, GRASAS Y MARGARINAS
NESTLÉ Todos productos
DORINA DorinaALIMENTACIÓN INFANTIL
NESTLÉ Todos productos (Nestúm avena, Milo, Nesquik, Nan, Nido, etc)
NESTLÉ Todos productos
DORINA DorinaALIMENTACIÓN INFANTIL
NESTLÉ Todos productos (Nestúm avena, Milo, Nesquik, Nan, Nido, etc)
ALIMENTOS PREPARADOS Y CONSERVAS
UNILEVER Knorr,
NESTLÉ Maggi, Nestle,
UNILEVER Knorr,
NESTLÉ Maggi, Nestle,
BEBIDAS
NESTLÉ Nesquik, Nescafé, Nestlé
COCA COLA Coca Cola, Sprite, Fanta y sus versiones ligth
FRUGO Frugos
NESTLÉ Nesquik, Nescafé, Nestlé
COCA COLA Coca Cola, Sprite, Fanta y sus versiones ligth
FRUGO Frugos
CEREALES PARA DESAYUNO
NESTLÉ Chocapic,
KELLOGG`S Corn flakes, Miel flakes,
NESTLÉ Chocapic,
KELLOGG`S Corn flakes, Miel flakes,
CHOCOLATES Y GOLOSINAS
NESTLÉ Nestlé, Milkybar, Crunch, Nesquik
ARCOR Caramelos
COSTA Chocman
GROSSO Chicle globo
NESTLÉ Nestlé, Milkybar, Crunch, Nesquik
ARCOR Caramelos
COSTA Chocman
GROSSO Chicle globo
HELADOS
NESTLÉ Nestlé
NESTLÉ Nestlé
PAPAS FRITAS Y SNACKS
PEPSICO Lay’s, Doritos, Cheetos
PROCTER & GAMBLE Pringles
PEPSICO Lay’s, Doritos, Cheetos
PROCTER & GAMBLE Pringles
SALSAS
UNILEVER Hellmann’s, Knorr
HELLMANS Mayonesas, Ketchup, salsas listas
MAGGI Mayonesas, salsas listas
POMAROLA Salsa de tomate
TUCO MAGGI Salsa de tomate
UNILEVER Hellmann’s, Knorr
HELLMANS Mayonesas, Ketchup, salsas listas
MAGGI Mayonesas, salsas listas
POMAROLA Salsa de tomate
TUCO MAGGI Salsa de tomate
EMBUTIDOS Y FIAMBRES
LA PREFERIDA Jamones, salchichas, mortadelas, salchichones, salames, longanizas, tocino, chorizo
LA PREFERIDA Jamones, salchichas, mortadelas, salchichones, salames, longanizas, tocino, chorizo
POSTRES , JUGOS EN POLVO Y MERMELADAS
ROYAL Helado, mouse, flan, budin
AMBROSOLI Refresco Ambrosoli, fructus
ZUKO Refresco Zuko
ROYAL Helado, mouse, flan, budin
AMBROSOLI Refresco Ambrosoli, fructus
ZUKO Refresco Zuko
SOPAS EN POLVO
MAGGI Sopas y cremas
KNORRR Sopas y cremas
MAGGI Sopas y cremas
KNORRR Sopas y cremas
Efectos socioeconómicos de los transgénicos
En el campo
Actualmente, a nivel internacional, se cultiva a escala comercial sobre todo maíz, soja, colza y algodón. En la Unión Europea solo está autorizado el cultivo de maíz Bt, importaciones de soja para alimentación e importaciones de algodón para la industria textil. En España se permite el cultivo de maíz transgénico desde 1998. Es el país de la Unión Europea que más transgénicos cultiva. En América Latina se cultiva soya en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.• Los cuatro países que producen el 90% de los cultivos de OMG (Organismos Modificados Genéticamente) en todo el mundo son: Estados Unidos (53%), Argentina (18%), Brasil (11,5%) y Canadá (6,1%).
• El 92 % de las tierras cultivables en todo el mundo están libres de OMG. En 176 del total de 192 países no se cultiva ningún OMG.
• Después de más de diez años en el mercado, sólo hay cuatro cultivos MG que sí se cultivan en cantidades importantes: soja, maíz, algodón y colza.
• En la actualidad, casi todos los cultivos de OMG se comercializan a través de cuatro grandes compañías: Monsanto, DuPont, Syngenta y Bayer. Monsanto vende más del 90% de las semillas transgénicas que se utilizan en todo el mundo.
• El 92 % de las tierras cultivables en todo el mundo están libres de OMG. En 176 del total de 192 países no se cultiva ningún OMG.
• Después de más de diez años en el mercado, sólo hay cuatro cultivos MG que sí se cultivan en cantidades importantes: soja, maíz, algodón y colza.
• En la actualidad, casi todos los cultivos de OMG se comercializan a través de cuatro grandes compañías: Monsanto, DuPont, Syngenta y Bayer. Monsanto vende más del 90% de las semillas transgénicas que se utilizan en todo el mundo.
Los OMG son una nueva fórmula de garantizar la venta de su principal producto. Venden semillas resistentes a un herbicida concreto de forma que el agricultor que se haga con sus semillas tenga que comprar también su herbicida: los OMG son sólo el instrumento para mantener y aumentar las ventas de productos químicos.
¿Qué puedes hacer tú?
¡Rechaza los transgénicos!
Devuelve los productos con transgénicos.
Compra productos ecológicos.
Compra productos de temporada.
Evitar en lo posible los productos elaborados y precocinados.
Fomenta las zonas libres de transgénicos.
Participa, corre la voz, difunde la exposición sobre los transgénicos.
Devuelve los productos con transgénicos.
Compra productos ecológicos.
Compra productos de temporada.
Evitar en lo posible los productos elaborados y precocinados.
Fomenta las zonas libres de transgénicos.
Participa, corre la voz, difunde la exposición sobre los transgénicos.
Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales.
La introducción de los OMG en la agricultura exacerba el monopolio de unas pocas multinacionales del Norte no sólo sobre la producción de alimentos. Con las OMG cinco multinacionales tendrían también el control sobre las semillas y sobre su comercialización.
En Argentina, por ejemplo, 160.000 familias tuvieron que abandonar sus tierras en la última década porque no podían competir con las grandes agropecuarias. La política de concentración promovida por Monsanto ha creado un modelo de sociedad donde unos pocos se llevan los beneficios a costa de la mayoría y donde se incrementan las diferencias entre pobres y ricos.
Antes de la llegada de los transgénicos hubo otra promesa de erradicar el hambre en el mundo basada en la agricultura industrial, llamada revolución verde.
Sin embargo, los resultados están a la vista. La revolución verde fue una campaña de gobiernos y empresas para convencer a los agricultores de países en desarrollo para que sustituyeran cultivos autóctonos por variedades de alto rendimiento dependientes de productos químicos y fertilizantes.
En la India provocó la pérdida de casi 50.000 arroces distintos, en Indonesia se extinguieron 1.500 variedades locales de arroz en los últimos 15 años. Los insecticidas y herbicidas causaron la pérdida de pescados, gambas, cangrejos, ranas que vivían en los arrozales.
Al utilizar unas pocas variedades de semillas, las plagas provocaron grandes devastaciones. Desde que en los años 40 Estados Unidos introdujera los insecticidas, las pérdidas de cosechas por plagas se han incrementado un 13%.
—————————————————————————————————————————————————
EL SALMON EL PRIMER TRANSGÉNICO
PRIMERO FUE LA CARNE CLONADA Y AHORA LOS PESCADOS TRANSGÉNICOS. ESTADOS UNIDOS NO PARECE ESTAR DISPUESTO A CERRAR LA PUERTA DE SUS SUPERMERCADOS A LA BIOTECNOLOGÍA. LA FDA, LA AGENCIA QUE AUTORIZA NUEVOS ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS, TIENE DOS DÍAS —A PARTIR DE HOY— PARA DECIDIR SI PERMITE LA COMERCIALIZACIÓN DE UN SALMÓN TRANSGÉNICO. SERÍA LA PRIMERA VEZ QUE UN ANIMAL MODIFICADO GENÉTICAMENTE SE DESTINA A CONSUMO.
El nuevo salmón se llama «AquAdvantage» y ha sido desarrollado por la compañía AquaBounty.
Ofrece el mismo sabor, textura y propiedades nutricionales que su pariente natural más próximo, el salmón común o del Atlántico. Pero su rendimiento económico es superior.
Crece el doble de rápido y alcanza su tamaño final en la mitad de tiempo. Frente a los tres años que necesita el salmón del Atlántico para completar su desarrollo, «AquAdvantage» está listo para servirse en el plato en apenas año y medio. Esa característica tan especial es lo que le convierte en una especie tan atractiva para la acuicultura.
A simple vista es similar a un salmón del Atlántico, aunque sólo lo parece. En realidad es un cóctel genético de tres peces diferentes: el salmón común , un pez de la familia de las anguilas (Zoarces americanus) y el salmón real o Chinook, el gigante de los salmones.
El resultado es un pez híbrido, de apariencia similar al salmón común pero con dos genes ajenos, un gen de la hormona de crecimiento del salmón real y otro del pez-ánguila. Esos dos genes son los que le permiten acelerar su crecimiento.
Otra diferencia sustancial es que las hembras de estos salmones transgénicos son estériles. La compañía que los ha desarrollado justifica su decisión apelando a la protección de la biodiversidad. En el caso de que algún ejemplar se escapara de las granjas marinas donde se crían no se mezclaría ni pondría en riesgo a la población natural. La fórmula también ofrece a la empresa una rentabilidad asegurada. Las piscifactorías dependerán de AquaBounty para tener nuevos salmones transgénicos y estarán obligadas a adquirir nuevas partidas de alevines cada vez.
Vivir en la España Transgénica
Era hora de volver a tocar un tema científico, aunque me temo que una vez más, va a haber en este artículo mas de reflexión político-social que de divulgación, como yo querría. Lo cierto, es que si he tenido que aparcar para tiempos mejores el proyecto que inicié hace muchos meses, de divulgar en forma de artículos cortos algunas claves de biotecnología, es porque para redactarlos con el rigor que la ciencia requiere, estaría obligado a invertir una cantidad de tiempo de preparación y redacción que hasta pasado febrero no voy a poderle dedicar…pero todo llegará y acabaré encontrando el momento.
Esta vez, para introduciros a la reflexión, voy a apoyarme en un pequeño texto que llegó a mis manos la semana pasada. Fue publicado en el número 51 del boletín de COAG Almería, la cooperativa de agricultores y ganaderos mayoritaria de la provincia, que como sabéis es uno de los polos de la industria agrícola española:
Por primera vez, el Ministerio de Medio Rural ha reconocido la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos de la política de transgénicos llevada a cabo por el Ejecutivo español, que sigue tolerando el cultivo a gran escala de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en territorio español en contra de la tendencia de la UE y de la mayoría de Estados Miembros. LEER +
La cruzada de Negroponte
Etiquetas:
ARTÍCULOS
Hablar de Nicholas Negroponte es sinónimo de videncia en el mundo de la tecnología. No como la que nos aturde cada noche en los canales de televisión. Esta es diferente. Sus predicciones se cumplen. La semana pasada visitó España, para recibir eldoctorado Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela y participar además en un encuentro del Global Education Forum. Sorprende de Negroponte su cercanía con el periodista, siendo uno de los mayores gurús mundiales en esto de la revolución tecnológica. Sorprende, sobre todo, porque algunos productos nacionales con aspiraciones a igualar la fama del americano son bastante menos accesibles. Será nuestro clima.
Anda Negroponte desde hace tiempo en una cruzada por favorecer la educación en todo el mundo, sobre todo de los más necesitados, a través de la tecnología. Su proyecto One Laptop per Child (un ordenador para cada niño), pretende crear oportunidades educativas para los críos más pobres del planeta, proporcionando “un robusto y de bajo coste” ordenador portátil que además no consuma mucha potencia, sobre todo pensando en países donde la energía eléctrica es un lujo. De que el aparato es robusto puede dar fe el que firma esta columna. En nuestra presencia arrojó el ordenador al suelo sin que éste viese alteradas su estructura o funcionamiento. Sin duda, pensado para niños. Pequeños que con con su laptop podrán enseñar a leer y escribir a sus propios padres. LEER +
Q BIEN! Comiendo bien, comiendo sano
Etiquetas:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO,
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Interesante actividad de Eoski para 6 a 10 años. Desde ese enlace también puedes acceder a otras actividades para 10-14 y 14-18 años, así como a un apartado dedicado a padres y profesores.
Programa “AULAS FELICES”. Psicología Positiva aplicada a la Educación. Equipo SATI
Etiquetas:
PROFESORADO,
TUTORÍA
* Enviado por Yolanda
Suscribirse a:
Entradas (Atom)