Páginas

sábado, 22 de marzo de 2014

Particle Fever. Un documental sobre la pasión de los científicos

En unos momentos en los que científicos de primer nivel reclaman la emulación de los procesos de investigación en la enseñanza de las ciencias y menos contenidos teóricos, despierta gran interés la llegada de este documental que versa sobre las pasiones que mueven a los científicos.

Particle Fever, es un documental científico que cuenta con la presencia y la voz de David Kaplan que hace de guían en un viaje de descubrimiento de la pasión que sienten los científicos.

Particle Fever cuenta una historia que de la puesta en marcha, en 2008, del LHC, el gran acelerador de partículas europeo y el proceso de búsqueda que condujo a principios del verano de 2012 al hallazgo del bosón de Higgs.

Imagina ser capaz de ver como Edison encendió la primera bombilla de luz, o como Franklin recibió su primera descarga de electricidad. 

El documental Particle Fever sigue la historia de seis brillantes científicos que tratan de desentrañar los misterios del universo, la documentación de los éxitos y fracasos en avance científico más significativo e inspirador del planeta. 

Dirigida por Mark Levinson, un físico convertido en cineasta, y magistralmente editado por Walter Murch, Partícula La fiebre es una celebración del descubrimiento, revelando las historias muy humanas detrás de esta epopeya de la máquina-el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

A medida que tratan de desentrañar los misterios del universo, 10.000 científicos de más de 100 países se unieron en la búsqueda de un único objetivo: 
  • Recrear las condiciones que existían sólo momentos después del Big Bang y encontrar el bosón de Higgs, lo que podría explicar el origen de toda la materia. 
Sin embargo, estos héroes se enfrentan a un reto aún mayor: 
  • ¿Hemos llegado a nuestro límite en la comprensión de por qué existimos?
En Twitter @ParticleFever


Exceso de conectividad versus "en-aulados". Linda Castañeda

Linda Castañaeda, @lindacq, en las VI. Jornadas de Educación, JEDI´2014, #JEDI2014 habla con Iñaki Murua@imurua, y Cristina De la Peña@crisdelapenia de lo malo que es el exceso de conectividad: tanto como el no compartir lo que se hace de innovador en el aula. 

Nos habla de la complicada coexistencia entre la educación y la tecnología y sobre cómo a veces la tecnología oculta un enorme vacío si no conlleva una reflexión y un sentido en nuestra praxis educativa. 

Al mismo tiempo, nos habla de lo incompleto de procesos educativos que podían ser muy válidos, pero que se pierden tanto para la comunidad educativa en general, como para los propios alumnos, al no ser compartidos y al no recibir la ampliación de conocimientos que supone para los alumnos el contacto con un mundo abierto y las ricas relaciones que se pueden establecer mediante sus interacciones.

Ya no es suficiente una enseñanza cerrada por muy buena que pudiera ser. Vivimos en un mundo interconectado que nos puede enriquecer.

Linda Castañeda








Manual sobre los Formularios de Google

Manual sobre los Formularios de Google del Área de Calidad de la Agencia de FPdel País Vasco realizado por Iñaki Biguri 


Área de Calidad
de la Agencia de FPdel País Vasco.


viernes, 21 de marzo de 2014

Si disfrutas aprendiendo...Frase de la semana

Si disfrutas aprendiendo, puede que no disfrutes enseñando,
pero si no disfrutas aprendiendo, difícilmente podrás disfrutar enseñando

J.H.G.




Educación Líquida. Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman, sociólogo y filosofo, es conocido por ser el creador del concepto de modernidad líquida.

Vivimos en tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las tecnologías digitales. Son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas. 

En su libro 'LOS RETOS DE LA EDUCACION EN LA MODERNIDAD LIQUIDA' Zigmunt Bauman parte de lo que llama el "síndrome de la impaciencia", un estado de ánimo que considera como abominable el gasto del tiempo. Así, el consumismo característico de estos tiempos no se define por la acumulación de las cosas, sino por el breve goce de éstas.

Desde esta visión se ve a la educación como un producto, más que como un proceso. Así la educación parece abandonar la noción del conocimiento útil para toda la vida, para sustituirla por la noción del conocimiento de "usar y tirar".


FirstsTweets. Tu primer tuit

FirstsTweets. Hay un # FirstTweet para todo

Twitter celebra mañana día 21 de marzo su octavo cumpleaños. Para conmemorarlo, y ayudarnos a recordar y rescatar nuestro primer tuit, Twitter ha lanzado la herramienta FirstsTweets,

Para utilizar First Tweets, basta con introducir nuestro @nombredesuario y nos reencontraremos con nuestro primer tuit.



También puedes buscar los primeros tuits de otras personas. Aquí puedes ver el primer tuit de Jordi Adell en el que ya nos mostraba el espíritu necesario para poder aprender, que nunca debemos perder para poder seguir haciéndolo.


También puedes obtener "tu certificado de nacimiento en Twitter" introduciendo tu nombre de usuario en esta página.


¿Cuál fue tu primer tuit?


Vía Marketing Directo

jueves, 20 de marzo de 2014

FORMACIÓN DOCENTE BAJO ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

Imagen http://mahara.uji.es/
Llorente Cejudo, María del Carmen 
Departamento de Didáctica y Organización Educativa 
Universidad de Sevilla 

RESUMEN 

La formación docente y los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) conviven en la actualidad en estrecha relación en el ámbito educativo de la enseñanza superior. Para ello, presentamos una guía para el proceso del diseño y producción de materiales para la formación del profesorado universitario, realizado desde del Proyecto de Investigación “Diseño, Producción y Evaluación en un Entorno de Aprendizaje 2.0 para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación” (DIPRO 2.0) (Edu2009-08893) concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España1, cuyo objetivo principal consiste en investigar y estudiar el impacto que los Entornos Personales de Aprendizaje suponen para los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación del profesorado en TIC. 

Palabras clave: Entornos personales de aprendizaje, web social, diseño materiales formativos, capacitación profesorado universitario

Computoser. Música generada por ordenador para tus proyectos

Computoser es un algoritmo que convierte el ordenador en un compositor de música bajo los términos de la licencia Creative Commons que puedes usar en tus proyectos (no comerciales) y descargarla.

Vía Soft&Apps

Música (picas en "listen" y se despliegan).

Te facilita un enlace permanente a cada pista, pero le faltaría un código para embeber
Ejemplo de enlace de pista

Cada pista que se genera es una combinación única de sonidos, el ritmo y los instrumentos.

El algoritmo es actualmente experimental - puede generar piezas buenas y malas.

Puedes marcar las que te gustan y las que no le gustan, lo que ayuda a mejorar el algoritmo.

Puede sonar un poco artificial, porque la música es sintetizada (una computadora apenas puede tener el rendimiento de un músico humano).

Todas las pistas están bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial, lo que significa que cada uno es libre de escucharlas o modificarlos, siempre y cuando no sea con fines comerciales.

La música creada se puede 
  • Compartirse en internet y en las principales redes sociales
  • Descargar en cualquiera de los formatos disponibles (midi, mp3, …). 
  • Usar en tus proyectos al ser libre
Se puede usar
Debes configurar tus preferencias para crearla 

  • Humor 
    • Cualquiera  
    • Major (feliz) 
    •  Minor (triste) 
  • Tempo 
    • Cualquiera  
    • Muy lento 
    • Despacio 
    • Medio 
    •  Rápido 
    •  Muy rápido 
  • Acompañamiento (acordes) 
    • Opcional 
    • Sí 
    • No hay acordes 
  • Instrumento (elegir instrumentos) 
  • Escala (elegir escala) 
  •  Clásico 
    • Opcional 
    • Sí 
  • Electronica 
    • Opcional 
    • Sí 
    • No 
  • Batería 
    • Opcional 
    • Sí 
    • No hay tambores 
  • Más disonante 
    • Opcional 
    • Sí 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Añadir el botón de Scoop.it a tu blog

Añadir el botón de Scoop.it. Scoop.it ofrece un código para insertar su botón en tu web o blog y que se puedan compartir en tus Scoop.it, los contenidos de tu blog.


Alternativas al cierre de escuelas. Infografía

En Estados Unidos, las escuelas luchan, a menudo es porque carecen de los recursos para satisfacer las necesidades de sus estudiantes. 


Sin embargo, en lugar de invertir en estas escuelas, las autoridades han recurrido cada vez más a los cierres masivos como una solución, dejando principalmente los estudiantes de color y los estudiantes de familias de bajos ingresos y sin las oportunidades de educación que se merecen. 

Aquí, en España, ya ha comenzado la caza de brujas y el neoliberalismo ramplón  a actuar, por lo que pueden ser de interés las propuestas y alternativas planteadas planteadas en esta infografía que muestran maneras en la que las escuelas pueden ser mejoradas sin que lleguen a ser cerradas.

Además de todo esto, la toma de conciencia y el permanecer alerta se presentan como imprescindibles ante el avance del neoliberalismo que afecta a los más desfavorecidos y a las clases medias y que persiguen no sólo desmantelar los sistemas públicos básicos, sino hacerlo con el fin de lucrarse de los ingresos públicos que todos pagamos.


Alternatives-to-School-Closures-Infographic
Find more education infographics on e-Learning Infographics

Actívate. Plataforma de Google para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo y emprender

Actívate es una propuesta de Google para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo y a emprender.

Vía TICbeat y Actívate

En Actívate encontrarás cursos de formación que te ayudarán a ampliar conocimientos en temas que te interesan, información que te permitirá optimizar la forma en la que te presentas a una oferta de trabajo, que te ayudarán en tu inserción en el mundo laboral, y recursos para poner en marcha tu propio proyecto emprendedor.

Por ahora, tienen tres cursos gratuitos disponibles:
  1. Analítica de Datos
  2. Cloud Computing
  3. Comercio Electrónico
Los cursos los organizan en tres categorías:
  1. Fórmate. Puedes elegir alguno de sus cursos online o presenciales para aprender sobre el mundo online. Todos son gratuitos.
  2. TrabajaAprende cómo tener éxito en tu búsqueda de empleo a través de nuestras herramientas y consejos.
  3. Emprende. Evalúa tus capacidades emprendedoras. Crea tu negocio. No lo dudes: ponte en marcha.
En su Comunidad de Competencias Digitales en Google+ podrás resolver tus dudas y proponerles ideas, debates, proyectos….

Webmaster Academy. Google reactiva su Academia para Webmaster

Webmaster AcademyGoogle anuncia desde su blog que está disponible ahora con nuevo contenido. 

Hace dos años, la Webmaster Academy se puso en marcha para enseñar a los webmasters principiantes cómo hacer buenos sitios web. 

Ahora, además de añadir nuevos contenidos, han ampliado la información sobre tres temas importantes que han mejorado:
  1. Módulo 1Haciendo un gran sitio valioso para su público 
  2. Módulo 2Aprender cómo Google ve y entiende su sitio
  3. Módulo 3 La comunicación con Google sobre su sitio 
Si a menudo te encuentras abrumado por la profundidad y amplitud de los recursos de Google, Webmaster Academy te ayudará a entender los fundamentos para crear un sitio web y hacer que ses encontrado en la búsqueda de Google. 

Si eres un webmaster experimentado, es posible que también puedas aprender algo nuevo.


martes, 18 de marzo de 2014

Pixlr Express. App de edición fotográfica que te soprenderá

Pixlr Express es una aplicación gratuita de fotografía que te ayudara rápidamente a ajustar, cambiar tamaño, y arreglar todas tus fotos, con muchos efectos como eliminar el efecto de ojos rojos, y blanquear dientes.


  • Puedes elegir efectos, bordes, y capas decorativas para personalizar tus imágenes.
  • Ajustar, cambiar tamaño, y girar imágenes
  • Arreglar imágenes automáticamente para balancear los colores, ajustando colores oscuros y malas condiciones de luz 
  • Eliminar el efecto de ojos rojos y blanquear dientes con herramientas simples
  • Usar capas decorativas para ajustar el tono de la foto
  • Usar efectos de luz para sumarle drama, estilo, o brillo a sus fotos. Ajustar la intensidad y orientación fácilmente para cada efecto 
  • Terminar con borde y elegir su propio estilo 
  • Verse como professional con efectos ‘cool’, como el efecto borroso y muchos más 
  • Explorar herramientas de color para ajustar el contraste, brillo, y luz por un solo color con un ‘color splash’ 
  • Usar tus ‘Favoritos’ para monitorear tus efectos y decoraciones preferidas 
  • Compartir tu foto por Facebook o email, o simplemente guardarla en sus imágenes
  • Permite realizar collages
  • Añadir texto con diferentes tipos de fuentes y cambiarles color, tamaño, girar las palabras...


lunes, 17 de marzo de 2014

Reglas básicas de convivencia

Imagen vista en MIORIENTABLOG que no sinvita a compartirla si nos gusta. Como me ha gustado, pues eso, la comparto. Me ha gustado su sencillez y claridad.

Imagen vía MIORIENTABLOG

Conectados. Gymkhama para sensibilizar sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías e internet.

Conectados, una gymkhama virtual organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción,  FAD, con la colaboración de Google y la ayuda de Tuenti que pretende sensibilizar a jóvenes de 14 a 16 años sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías e internet.

Vía MIORIENTABLOG

La gymkhama virtual propone un juego-concurso establecido en 4 pruebas a través de las cuales podemos abordar el uso responsable de las nuevas tecnologías e internet en torno a las siguientes temáticas:
  1. Seguridad y privacidad en la navegación
  2. Fiabilidad de la información a la que se accede
  3. El carácter o naturaleza de las relaciones con los demás a través de internet
  4. Posibles usos adecuados de internet y la tecnología
Objetivos
  • Proporcionar a los adolescentes una oportunidad para la reflexión crítica sobre el uso de las nuevas tecnologías e internet.
  • Fomentar valores positivos asociados a un uso adecuado de internet y las tecnologías
* Como concurso duraba hasta diciembre del 2013, pero la aplicación y el juego pueden seguir siendo usado.

LiFi, conexión a internet a través de luz

La empresa británica PureLiFi desarrolló un sistema que a futuro permitiría que sólo con encender la luz basta para poder conectarnos a Internet.

Investigadores británicos desarrollaron un sistema que permite conectarse a la web, a través de lámparas Led, a una velocidad hasta 10 mil veces mayor y más segura. Se podría descargar una película entera en tan sólo 30 segundos

Vía Audiencia eléctrónica



Cómo protegerse del peligro de usar Internet Wi-Fi en lugares públicos

Who is on my WiFi,  un software gratuito que debe instalar en tu ordenado para escanear tu red WiFi y obtener los datos de todas las personas conectadas, direcciones IP, MAC y nombres de equipo de todos los dispositivos conectados a ella y poder bloquearlos fácilmente desde un panel de administración. 

28 Mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo

WomanStats Maps presenta: 28 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo

En una serie de mapas con distintas características, la organización explica a través de estadísticas en qué lugares del mundo existe todavía “una guerra contra la mujer”.

28 Mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo que nos hacen un poco más conscientes de todo el trabajo que queda por hacer en nuestro planeta para conseguir una vida digna para todas las mujeres que lo pueblan.

El proyecto WomanStats Maps, que recoge la mayor base de datos sobre la situación de la mujer en cada país, ha seleccionado aquellos aspectos que mayor incidencia tienen sobre la vida de las mujeres en el mundo empezando por la seguridad, pasando por la educación y sin dejar de lado los derechos reproductivos.

Puedes encontrar, entre otros
  1. Mujeres y Seguridad Física
  2. Preferencia del varón y ratio por sexo
  3. La Trata de Mujeres
  4. Índice de mortalidad en el parto
  5. Nivel de educación según el género
  6. Participación Gubernamental de la Mujer
  7. Prevalencia de la Mutilación/ablación genital femenina
  8. La Práctica de las Novias-Niñas
Vía @CooperacionIB y United Explanations
Ver más sobre mapas

Cómo mejorar la competencia lectora con dispositivos móviles


En este curso, puede encontrar, 22 vídeos, 6 podcast y 1 archivo PDF 

Objetivo: 
  • Practicar la lectura emocional en voz alta y la creación de podcast.
Dirigido a
  • Madres
  • Padres
  • Docentes o profesionales de la educación, con alumnos en primaria y secundaria, interesados en mejorar el rendimiento escolar y en conocer innovadoras metodologías con el uso de los dispositivos móviles.
Nace de la inspiración de la comunidad de aprendizaje Plan Lector Móvil, de la experiencia personal de Pilar Soro en la escuela junto con sus alumnos, sus mejores maestros y de su amigo,  Leonardo Montenegro, que siempre va un pasito para adelante (aunque no le dejen).

¡Los dispositivos móviles también sirven para aprender! ¡Y van a demostrarlo!

Accede al curso desde tu PC en Floqq, el mayor buscador de cursos en vídeo en español

Descarga la app de Floqq para poder seguir el curso cómodamente a través de tu tableta o móvil.


domingo, 16 de marzo de 2014

Spanish Food. Glosario para traductores y gourmets

Spanish Food. Glosario y traducción de términos para traductores y gourmets español / inglés e inglés/español.

Conclusiones del II Congreso de Cine y Educación dedicado al bullying

Conclusiones del II Congreso de Cine y Educación, organizado por CinemaNet y que ha estado dedicado específicamente al bullying -acoso escolar, utilizando al cine como medio.
  1. La exposición crónica a la violencia y la tolerancia hacia la conducta agresiva dentro del hogar, facilita la violencia fuera del contexto familiar.
  2. La sobreprotección familiar dificulta la autonomía de los hijos, esencial para establecer una buena relación con los iguales.
  3. Los agresores tienen cuatro veces más posibilidades que el resto de la población de cometer delitos: seis de cada diez acosadores en la escuela se convierten en delincuentes.
  4. Para poner freno al bullying se ha de detectar correctamente y movilizar conjuntamente a toda la sociedad. El bullying es una agresión perversa y se ha incrementado con las redes sociales.
  5. Ayudar a los adolescentes a reconocer los valores que tienen en sí mismos y a respetar a los demás mediante un diálogo constructivo.
  6. Hacer de las escuelas reductos seguros para las personas en los que colaboren con fluidez padres y profesores.
  7. El cine está siendo un medio eficaz de denuncia social en el bullying.
  8. Los medios de comunicación social han de demostrar sensibilidad a la hora de abordar los casos de Bullying para no convertir a los villanos en héroes.
  9. Las familias que educan en valores y respeto y aceptación del otro son determinantes como prevención de los casos de bullying.
  10. El bullying escolar es una expresión más de la falta de respeto y consideración hacia el débil, que encontramos en otros ámbitos sociales.
  11. El bullying es un abuso de poder y es claramente tortura. Es una constante que el único que la percibe es la víctima. La violencia silenciosa es más peligrosa.
  12. Eliminar el bullying es uno de los retos educativos más importantes para el futuro de un país. Los profesores demandan herramientas para frenar el bullying en las aulas.
  13. El entorno influye mucho. Todos podemos llegar a ser torturadores. Por tanto, todos debemos esforzarnos en respetar las opiniones y diferencias mutuas.
  14. Es obligación de padres y profesores informar a los alumnos de las consecuencias sociales y legales que estos malos usos comportan.
  15. Una comunidad sana es el que todos protegen a todos.
  16. Se ha de pedir perdón siempre que se ofende. Y quien ofende públicamente está obligado moralmente a pedir perdón públicamente
Vía ABC

También puedes ver:

La Educación que nos une. Manifiesto




Ante el desmantelamiento sistemático de la educación pública en todos sus niveles y la perversión del concepto mismo de educación a manos de los mercados, los integrantes de la platafoma Stop Ley Wert (ATTAC, Juventud sin Futuro, Red IRES, Ecologistas en Acción, Movimientos de Renovación Pedagógica, Rosa Sensat, Yo Estudié en la Pública, Foro Mundial de Educación, etc.) impulsamos la iniciativa ciudadana La Educación que nos Une.

Porque creemos que la educación, para que sea entendida como tal, ha de ser pública, democrática, inclusiva, coeducativa, científica, ecológica y laica.

Rueda de prensa de la plataforma "La educación que nos une". Con la participación de: Ana Contreras (Yo Estudié en la Pública), Soraya Chapí (MRP) Carmen Esbrí (ATTAC) y Asier Delgado (Juventud SIN futuro)


PicFeel. Red social para crear un Mapa Mundial de las Emociones

PicFeel es una red social para compartir emociones a través de fotos, geolocalizarlas y crear un "Mapa Mundial de Emociones".


Mucho más que una aplicación, es el lugar dónde las EMOCIONES van unidas a las imágenes y se muestran al mundo. 

En PicFeel podrás informar a los demás de cómo te sientes a través de tus fotos y, además podrás también ver cómo se sienten los demás en tiempo real y en cualquier lugar del mundo.

PicFeel está siendo desarrollada por Emotional Apps, la empresa de base tecnológica de la Universitat Jaume I de Castellón y ha entrado en la etapa beta y se están realizando las primeras aportaciones. Pronto estará abierta al público en general.

@picfeel


MEIT. App de Inteligencia Emocional


MEIT (The Mobile Intelligence Test Emocional) aplicación interactiva para dispositivos móviles que permite evaluar de forma sencilla, amigable y gratuita las habilidades para percibir, comprender y manejar las emociones 

La principal innovación que hace de MEIT una aplicación distinta y eficaz es el hecho de que no se trata de un cuestionario con preguntas y respuestas sino de una prueba de habilidad en la que el usuario debe averiguar cual es la emoción que se presenta y ubicar sus emociones a partir de la activación y placer que éstas le producen.

Consiste en una prueba de habilidad para evaluar tres aspectos: 
  1. La habilidad para percibir las emociones
  2. La compresión de las mismas
  3. La capacidad para gestionarlas
MEIT está compuesto por 4 tareas en las que los usuarios deben 
  1. Seleccionar las emociones que muestran distintas imágenes
  2. Ubicar algunas emociones en una gráfica dependiendo de la activación
  3. Y el placer que éstas emociones evocan 
  4. Y finalmente discriminar entre emociones que son muy similares.

Para ello MEIT combina imágenes estáticas y animaciones que permiten un mayor realismo y entretenimiento.

Una vez completado el test, el usuario obtiene una puntuación y una clasificación que le permite autoevaluar su inteligencia emocional, así como compararse con otros usuarios

MEIT permite compartir los resultados del test en la red social Facebook si el usuario así lo decide.

MEITT ha sido desarrollada por Emotional Apps, la empresa de base tecnológica de la Universitat Jaume I de Castellón


El restaurante M-commerce

Imagen vía POSSector

Con el aumento en el uso de los teléfonos inteligentes, que se han convertido en la principal fuente de acceso a internet, la compra y venta de bienes y servicios a través de dispositivos inalámbricos, el m-commerce, va también en aumento.

El medio que más ha ampliado la popularidad del comercio móvil a pasos agigantados es el pedido-móvil, especialmente para restaurantes. Ya sea a través de aplicaciones móviles, sitios web para móviles o códigos QR. Sin embargo, aún no se ha popularizado el consumo a través de la tecnología NFC que a priori, también presentaría ventajas para el m-comerce local y por ende, al mundo de la restauración. .

Esta popularidad reciente la puede explicar lo sencillo que resulta para el usuario realizar un pedido a través del smartphone. Sólo necesita un teléfono con una conexión a Internet para pedir comida, gracias a las aplicaciones móviles a medida para restaurantes. No es necesario esperar a estar cerca de un ordenador de sobremesa o portátil para realizar un pedido.

No es de extrañar, que los restaurantes que utilizan el m-commerce son propensos a mostrar un marcado aumento de los clientes y pedidos.

Desde que los teléfonos inteligentes han llegado, las guías telefónicas han dejado de usarse. 

Los restaurantes pueden explotar esta situación mediante el uso de las ventajas que ofrece el comercio móvil y ofrecer su aplicación móvil para hacer más fácil la realización de pedidos móviles a sus restaurantes. Un pedido se encuentra a un clic de distancia.

Estudios recientes han demostrado que los clientes que utilizan las aplicaciones para móviles de pedidos de los restaurantes tienden a pedir más de lo habitual, ya que no sólo tiene que leer el menú, sino que además pueden ver las imágenes sugestivas de los alimentos. 

Por lo tanto, las aplicaciones móviles personalizadas son una gran manera de mostrar a los clientes cómo es la comida en el restaurante y crecer de forma constante.

Las aplicaciones no sólo sirven para hacer un pedido o una reserva, sino que una vez se encuentran los clientes en el restaurante, siguen aportando cosas. Permiten acceder inmediatamente a la carta y evitar esperas innecesarias.

Características a tener en cuenta en las aplicaciones y sitios móviles.
  1. "Fácil y rápido acceso". La aplicación debe ser útil, sencilla y fácilmente accesible, ya que por lo general los teléfonos inteligentes se utilizan  para buscar en cualquier momento, en un atasco,en el trabajo o justo antes de regresar a casa y, por tanto, el acceso y la eficiencia rápida es una necesidad. Por ello, las apps o los sitios webs específicos para móvil deben incluir las cosas más importantes en un solo clic.
  2. "Imágenes buenas y accesibles". Un menú que incluye imágenes atractivas y de carga rápida de la comida demuestra ser eficaz, ya que es uno de los factores más importantes en los pedidos móviles y se considera una estrategia inteligente en lo que se refiere a m-commerce.
  3. "Geolocalización". Los estudios muestran que los usuarios usan los dispositivos móviles para encontrar un restaurante cuando se encuentran fuera de casa, por lo que además de una app móvil resulta necesario tener un sitio móvil accesible, geolocalizado y bien situado en aplicaciones como Yelp, Foursquare, Facebook o Google  +Local entre otras. Integrar una función de GPS en Tu sitio web para móviles con el fin de guiar a los clientes directamente a la puerta de tu restaurante. Tu sitio tradicional no puede hacer eso, ¿verdad?
  4. "Cupones y ofertas especiales". Ofreciendo descuentos a sus teléfonos los visitantes del sitio es una gran manera de atraer más negocio, y también puede ayudar a expandir su presencia en Internet. En este sentido, sería de gran utilidad la tecnología NFC
  5. "Estar al día". El mundo está cambiando rápidamente y en este cambio, la tecnología móvil está jugando y va a jugar aún más un papel esencial, por o que mejor y más rápidamente se adapten llevarán ventaja.
  6. "Formulario de contacto". Se debe facilitar a los clientes el contacto para expresar opiniones, sugerencias o quejas. Un cliente que se queja directamente está dando una oportunidad para la mejora. Saber encajarías, analizarlas y responderlas adecuadamente es crucial. Además, con ello, aparte de atenderlas, se puede evitar que las hagan públicas.
Una aplicación móvil para un restaurante debería incluir:
  1. Menú móvil
  2. Posibilidad de reserva
  3. Pedidos en línea 
  4. Horario de apertura y cierre.
  5. Dirección geolocalizada y que lleve hasta el restaurante
  6. Conexión con las redes sociales (Facebook, Twitter, Google + ...)
  7. Foto y vídeo galería
  8. Calendario de eventos exclusivos
  9. Posibilidad de votar por foto, comida, bebida ...
  10. Contacto. 
Nunca es demasiado tarde para unirse al carro del m-commerce, ya que es donde se encuentran los clientes potenciales. Y van a estar cuando se hace un esfuerzo por conectar con ellos sobre la base de una relación directa "uno-a-uno", que, en este caso, la tecnología móvil hace posible.

Fuentes: