viernes, 22 de marzo de 2013

CONVIVENCIA ESCOLAR , ACOSO, BULLYING. UNA PROPUESTA ALTERNATIVA TUTORÍA ENTRE IGUALES

CONVIVENCIA ESCOLAR , ACOSO, BULLYING. UNA PROPUESTA ALTERNATIVA TUTORÍA ENTRE IGUALES 

Es una estrategia educativa para la convivencia escolar, diseñada inicialmente como una medida práctica contra la violencia y el acoso escolar, tiene un carácter institucional, e implica a toda la comunidad educativa. Es un recurso importante en el proceso de participación, conocimiento, prevención y desarrollo de programas de intervención sobre convivencia en el centro educativo. Puede adecuarse como una herramienta contra la desmotivación y el fracaso, no únicamente curricular, sino también personal y social. 

Objetivos: 
  • Facilitar el proceso de integración de los nuevos alumnos (primero de secundaria) al centro educativo. 
  • Tener un referente, (tutor-a) alumnos de segundo ciclo de secundaria para favorecer la integración, la autoestima y reducir los niveles de inseguridad propios de espacios y organizaciones desconocidas. 
  • Compensar el desequilibrio de poder y de fuerzas, siempre presentes en el acoso, entre agresor y víctima, desde una perspectiva preventiva disuasoria. 
  • Cohesionar la comunidad educativa del centro e integrar y desarrollar la Tolerancia Cero como un rasgo de identidad.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Laura! Soy Oti, la del Blog el Rincón Educador. Me ha alegrado mucho tu seguimiento en el blog, ya que eso significa que mi trabajo está siendo valorado positivamente por personas que si quiera conozco, muchas gracias por ello. A partir de ahí he accedido a tu blog y me ha impresionado y a la vez agradado muchísimo. Tengo bastante por leer en él, me llevará rato pero te aseguro que me encantará leer todos y cada uno de tus post jejeje. Bueno, solo decirte que este en concreto, es el tercero que leo y me siento identificada con él, ya que redacté hace bien poco una entrada similar sobre el bullying - acoso escolar. Sinceramente, cada día surgen nuevas ideas para poder abordar y encarar problemáticas de este tipo, pero las que planteas se adecuan perfectamente al perfil general que por desgracia, sufren este tipo de situaciones. Me ha gustado mucho, me ha ayudado y he aprendido como nadie. Un saludo! espero poder seguir compartiendo contigo lo mismo que compartes con nosotros tus seguidores!

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, Otilia, por tus amables palabras. Veo en tu perfil que eres paisana.
Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Otilia, lee este post si quieres saber algo más del blog ..
Un saludo
http://creaconlaura.blogspot.com/2013/03/4990.html