Crear juegos o aplicar gamificación en educación ¿Que eliges? En Gamificación Club, una web y blog que ahora misma aprovecho para recomendarles, nos hablan (dirigiéndose al mundo educativo) de las diferencias entre "juegos" y "gamificación" y sus doferentes posibilidades educativas. Juan Fernández, el autor del artículo, opina que los juegos y la gamificación aunque son cosas diferentes, en educación deben verse como parte de un todo, ese todo es lo que desde el blog de Gamificación Club, ha comenzado a denominar como experiencia de educativa.
En Gamificación Club, señala que una de las dudas que suele encontrarse entre los docentes es la confusión que existe entre la creación de juegos o la aplicación de gamificación al proceso de aprendizaje.
Juan Fernández, comenta, que ambas formas pretenden conseguir la motivación de los alumnos y pueden ser igual de efectivas aunque tienen diferencias.
Para Juan Fernández, un juego es
- Una unidad cerrada que tiene como objetivo la diversión y el entretenimiento. Jugar es una actividad voluntaria, cuando se hace obligatoria deja de ser un juego.
Entiende, que los juegos pueden ser utilizados para las siguientes situaciones:
- Para enseñar habilidades motrices.
- Impactar sobre los valores, actitudes y creencias de los alumnos.
- Evaluar los conocimientos de los alumnos.
- Enseñar a los alumnos como crear nuevos elementos a partir de otros ya conocidos.
- Ayudar a utilizar conocimientos que ya poseen para nuevas situaciones.
Por otro lado la gamificación (continuar leyendo en su blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.