Saturday, April 30, 2011

TWITTER Y EDUCACIÓN. HELLO TWITTER WORLD!

Vía http://paper.li/josepvilap y @tecnotic

BLOGBOOKER. Produce tu blog en formato PDF


BlogBooker permite producir libros en PDF de todas las entradas de tu blog y los comentarios. Pueden ser generados a partir de cualquier blog que se ejecute en Wordpress, LiveJournal o Blogger. Todo el proceso dura unos 3 o 4 minutos.
Las meditaciones y reflexiones de tu blog y de los alumnos pueden convertirse en verdaderos libros, los mejores momentos o los registros del proceso de aprendizaje, las experiencias de aprendizaje o simplemente de su año escolar pueden ser apreciados y compartidos.

Debes elegir el tipo de blog (blogger, wordpress...) cargar el archivo de tu blog que has descargado, poner la url de tu blog, elegir idioma, tipo de formato (din A4...) subirlo.

Exporta tu blog

Cuando haces una copia de seguridad de tu blog, obtienes un archivo .xml de las publicaciones y los comentarios:
  1. Inicia sesión en Blogger .
  2. Selecciona el blog para hacer una copia de seguridad.
  3. En el menú de la izquierda, haz clic en Configuración> Otros .
  4. En la sección "Importar y hacer copia de seguridad", haz clic en Copia de seguridad de contenido> Guardar en tu computadora .

Esperar unos minutos y después ya lo tienes en PDF.

Aquí dejo el ejemplo de este Blog, después subido a Scribd para que veas cómo quedaría. Si picas en uno de los apartados, aparecerán las imágenes y los enlaces incluidos.
Blog Crea Con Laura en PDF





GOOGLE WEB FONTS

Google Web Fuentes te permite navegar por todas las fuentes disponibles a través de la API de Google Web Fonts .Todas las fuentes en el directorio están disponibles para su uso en su sitio web bajo una licencia de código abierto y son servidos por los servidores de Google.

Recycling a bottle, flashmob style! Reciclando una botella al estilo flasmob

Musica y estimulacion temprana (C.I.)

La estimulación temprana surgió para atender adecuadamente a aquellos niños que padecían alguna deficiencia o que a causa del parto requerían unos cuidados preferentes. Los importantes logros alcanzados con ellos llevaron a su extensión con niños sanos, pues las investigaciones demostraron que la evolución cerebral es enorme en los primeros años de vida. Dentro de la atención temprana, la estimulación musical infantil produce grandes beneficios. Ello a llevado a plantearse el trabajo con estos estímulos antes incluso del nacimiento, pues el sentido del oído es uno de los que más tempranamente se desarrolla.


A nivel intrauterino, y a partir del cuarto mes de gestación, el feto percibe sonoridades internas al organismo de la madre, como la respiración, el latido cardíaco, etc. y externas, como la reverberación de la voz materna a través de la membrana que cubre el vientre hasta el líquido amniótico; se trata de una comunicación preverbal que implica a los canales auditivos y propioceptivos, involucrando sonido, música y movimiento y provocándole distintas respuestas motrices en función de la intensidad del sonido.


Desde que nace, el niño se encuentra inmerso en un ambiente estético determinado; la familia aporta un importante influjo y las instituciones educativas introducen elementos que facilitan el enriquecimiento estético del pequeño. Puesto que el ser humano está preparado para conocer el mundo a través de los sentidos, los sentimientos y el intelecto, las clases de música impartidas desde la edad infantil contribuirán enormemente al desarrollo integral del individuo, pues con ellas se coadyuva a (Frega, A. L. 1997):
- mejorar el sistema auditivo.
- facilitar la expresión de sentimientos e ideas.
- ayudar al desarrollo de la memoria.
- desarrollar la capacidad de enjuiciar críticamente.
- mejorar las capacidades motrices.
- potenciar las capacidades artístico- creativas.
- favorecer la integración socio-cultural.
- ampliar y mejorar las posibilidades lingüísticas.


Musica y estimulacion temprana (C.I.) por raulespert

50 Web 2.0 Ways to Tell a Story. THE MOVIE! THE NEW WIKI!. 50 MANERAS WEB 2.0 DE CONTAR UNA HISTORIA

Vídeo promocional de 50 + Web 2.0 Maneras de contar una historia creado para la apertura hoy en el Learning Connections de la reunión del Distrito de Toronto.Vídeo para resumir el taller. 
Más información

Las diapositivas de la sesión publicadas en Slideshare

Pale Blue Dot - Animación

Animación desarrollada por Adam Winnik, como proyecto final de tesis de su carrera de ilustración. Acompañado de “You’re so Cool”, de Hans Zimmer, da renovada y colorida vida al mítico “Pale Blue Dot” de Carl Sagan. Winnik cuenta que eligió esta pieza para su trabajo, no sólo porque considera a los escritos de Sagan como “poesía científica” sino también porque cree que hasta tanto la especie humana “despierte”, sus palabras tendrán más vigencia que nunca.

Subtítulos para el Blog Post:
http://veronicavera-factorhumano.com/?p=2394
Narración: Extractos de Cosmos, de Carl Sagan
Música: "You're So Cool" de Hans Zimmer
Diseño y Animación: Adam Winnik
Fuente
Pale Blue Dot - Animation
http://www.youtube.com/watch?v=XEwdRE8MKQg&feature=player_embedded
Un punto azul pálido
http://es.wikipedia.org/wiki/Un_punto_azul_p%C3%A1lidoSubido por verovera78 

DivShare. Almacenar y compartir diferentes tipos de archivos (imágenes, vídeos, canciones, documentos)


DivShare es un lugar para almacenar y compartir todas sus fotos, videos, canciones y documentos. Crear presentaciones de diapositivas, vídeo Flash, reproductores MP3 y listas de reproducción en un solo clic. Todos tus medios de comunicación y documentos son integrables y compartible de DivShare. Permite el intercambio de varias opciones de privacidad, es rápido y fácil de compartir tus archivos con cualquier persona o mantenerlos totalmente privados.

Te permite crear una cuenta gratuita puedes alojar hasta 5GB de archivo e "incrustar" imágenes, audios, vídeos u otra clase de archivos en su blog o website.

Con DivShare puedes: 
Video: Insertar vídeos Flash en su sitio o compartir con amigos.
De audio y Podcasts: Escuchar tus MP3 favoritos en cualquier lugar, incluyendo su blog.
Software Delivery: Compartir fotos y las imágenes en público o sólo para tus amigos.
Documentos: Compartir documentos privada y segura.

Friday, April 29, 2011

¿QUÉ ES LA DIABETES?

ALUCINANDO EN COLORES CON UBUNTU 11.04

Esta mañana, con un simple clic tras un aviso por parte de Ubuntu, descargué la última versión de UBUNTU, la 11.04 ¿Te imaginas haciendo esto con Windows? Imposible, gratis, con un imple clic, con todos los accesorios cargados y multitud de programas gratis y de código abierto para descargar con otro simple clic, con actualizaciones constantes sin miedo a que te descubran que has pirateado windows y te lo boicoteen. En esta última versión, se han superado a sí mismos y para muestra un botán. Pica sólo en esta imagen para verla en tamaño mayor o en la tecla Ctrl + y verás sólo la cantidad y calidad de programas que te ofrece para fotografía.

Esta claro, quien no usa ubuntu es por desconocimiento o por miedo. Sea cual sea tu caso, pregunta a alguien que te pueda dar en unos minutos la primera toma de contacto, y, a nivel de usuario, es suficiente con eso. NO TE LO PIERDAS

Que a estas alturas, en plena época de recortes sociales (que no de otro tipo), las administraciones públicas, desde el Estado hasta los ayuntamientos, pasando por las comunidades autónomas y las diputaciones o cabildos gasten miles de millones en "apadrinar" al señor Bil Gates y su Micrososft, sólo puede entenderse como un acto corrupto más, cuando podrían usar el software libre, gratuito, de más calidad o sensiblemente más barato cuando tengan que adquirir algún programa en concreto, aparte de poder desarrollar el software local.
Ubuntu 11.04 Alfa 3 fue lanzado con un montón de nuevas funciones
Cómo instalar Ubuntu 11.04

Algunas cosas para hacer después de instalar Ubuntu 11.04

Calendario Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot



PARÍS EN 26 GIGAPIXELS

En pantalla completa puede ver hasta el interior de las ventanas abiertas

ACTUALIZACIÓN DE GOOGLE MAPS EN BETA

Google Maps ha llevado a cabo una actualización que es necesario activa en caso de que deseemos usarla, activando uno a uno los elementos que queramos utilizar de la siguiente lista y guardar los cambios al finalizar. Para activarlos, ir a Google Maps y en la esquina superior derecha, picar en ¡Nuevo!

Google Maps Labs es un campo de pruebas donde podrás encontrar funciones experimentales que todavía no están listas para su lanzamiento público. Estas funciones pueden cambiarproducir errores o desaparecer en cualquier momento.

Si una de estas funciones empieza a producir errores y tienes problemas para cargar Google Maps, utiliza esta solución de emergencia: /maps?ftr=0.
  • Herramienta de medición de distancias
    Adam S, Andrey S, James M, Seth L
    Mide la distancia de una ruta en la Tierra.
  • URL corta
    Ben A, Holly D
    Acorta el "enlace" de Google Maps para convertirlo en una dirección URL más compacta.
  • ¡Mostrarme en esta ubicación!
    Cornelius Q
    Añade una opción al menú contextual que permite ampliar el punto situado debajo del cursor al máximo nivel.
  • Marcar y acercar
    Dave D
    Ahora, acercar una parte del mapa es rápido y sencillo. Basta con hacer clic en el botón para marcar y acercar, dibujar un cuadro en el mapa y ya está, estás ahí.
  • Volver a Beta
    David S
    Gmail no es el único programa que puede disfrutar de una etiqueta BETA.
  • Juego ¿En qué lugar del mundo?
    Jez F
    Pon a prueba tus conocimientos de geografía mundial. Adivina el nombre del país a partir de las imágenes de satélite y trata de superar tu récord de puntuación.
  • ¿Qué hay por aquí?
    Michael A
    Añade un botón que muestra los lugares más populares en la vista del mapa actual. Una forma ideal de explorar el mapa.
  • Información sobre la herramienta lat.-long.
    Marcelo C
    Muestra información junto al cursor del ratón y la latitud y longitud directamente debajo. Pulsa Mayús para activar la herramienta.
  • Marcador lat.-long.
    Marcelo C
    Añade una opción al menú contextual que permite visualizar un minimarcador con la latitud y la longitud de la posición a la que apuntaba el cursor cuando se abrió el menú contextual.
  • Zoom inteligente
    Jez F
    ¿Alguna vez has ampliado tanto el mapa que ha aparecido el mensaje "No disponemos de imágenes con este nivel de zoom"? Para evitar esto, la función Zoom inteligente comprueba previamente las imágenes disponibles y se asegura de que no amplíes el mapa más allá de ese nivel.

Thursday, April 28, 2011

CUANDO TE CAIGAS...LEVÁNTATE

A veces, sucede que todo se pone negro y parece que lo único que puedes hacer es tirar la toalla. Cuando te caes, te equivocas, cuando no consigues algo, tienes al menos dos opciones: quedarte lamentándote y darte por vencido o levantarte y seguir. ¿Cuál eliges? Está claro, el que la sigue, la consigue o al menos, muere con las botas puestas.
Carrera de 600 metros Campeonato Indoor de pista cubierta. Heather Dorniden cae durante la carrera y gana al final.

Vía MESTREX DE EDUCACIÓN FÍSICA

Girardi denuncia que una bebida gaseosa contiene 13 terrones de azúcar


VER TAMBIÉN: EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Un político, que extrañamente, habla claro: Presencia de excesivas cantidades de sal y azúcar en alimentos consumidos por niños

EVOLUCIÓN DEL D.N.I. A LO LARGO DE LOS AÑOS

GRITO DESGARRADOR DE DOLOR

Una mujer mejicana grita de manera desgarradora denunciando todas las injusticias de su país. En algunos sentidos es aplicable a todas las partes del mundo

"Nacemos científicos". Michio Kaku

La enseñanza tradicional (no sé si es el calificativo más acertado, pero espero que se entienda lo que pretendo decir) nos prepara para ser malos profesores, tanto a los que lo acabamos siendo, como a los que no lo acaban. Me explico. Se trata de acumular conocimientos sobre cualquier disciplina, p.e. Física, pero no nos prepara para ser físicos. Al final, ni somos profesores realmente, ni somos físicos, somos una acumulación de conocimientos que no nos permiten ni ejercer de profesionales de esa disciplina, ni de profesores de la misma, pues no nos prepara ni para una cosa, ni para la otra. En este sentido, esta reflexión de Michio Kaku, creo que es bastante reveladora.
Subtítulos y traducción para el blog post:
http://veronicavera-factorhumano.com/?p=2375

"Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación formal"
Albert Einstein
Fuente
An engineer mind
http://www.youtube.com/watch?v=X6o_q0NoeNo&feature=related

Links Recomendados:
Dr. Michio Kaku website
http://mkaku.org/
Dr. Michio Kaku Facebook page
https://www.facebook.com/michiokaku

"Nacemos científicos. Los niños pasan gran parte de su infancia, impulsado por una curiosidad natural e insaciable por la vida, pero en algún punto de ese trayecto todos extinguimos esa llama de la curiosidad".

Wednesday, April 27, 2011

LA PREGUNTA DE UN BLOGMANÍACO ELEGIDA POR LOS INTERNAUTAS PARA QUE LA RESPONDA ZAPATERO

Tres Blogmaníacos participaron haciendo una pregunta a Zapatero. Fueron Mª José, con una pregunta de Raquel, Enrique y Nacho. Este último fue elegido entre todos los candidatos que presentaron una pregunta para Zapatero. Hay que señalar que tanto la pregunta de Mª José como l a de Enrique quedaron magníficamente colocadas y lucharon hasta el último momento para ser elegidas por participación de los internautas. El sentido de esta actividad, era el de tener una experiencia de participación ciudadana más allá de una votación cada 4 años. Esat es una manera de participar, obviamente no la única ni probablemente la mejor, pero perfectamente válida.

La publicidad online “bombardea” los portales de niños


Expertos consideran este bombardeo publicitario muy perjudicial para los niños y además, exigen que se pongan reglas claras para el manejo de la publicidad para este público.

No es raro que la publicidad sea tan directa para este público. Y es que según varios estudios de consumo de medios demuestran que los niños entre 7 a 13 años son los que más disfrutan de los juegos en páginas de internet. Sin olvidar que un 43% de este público se conecta a la red mínimo una vez al día. A pesar de existir reglas para la publicidad en otros sectores, en Alemania se intentará reforzarlas para el sector de los niños. LEER COMPLETO

Generate a Panorama Site. Genera un panorama de una parte de Europa, Asia y África

Generate a Panorama site permite generar vistas panorámicas de calidad alta, con etiquetado de picos, para algunas áreas de Europa, Asia y África, moviendo el cursor del ratón sobre el "Zonas cubiertas en Europa, Asia y África".
Presenta tres opciones para configurar la ubicación de los picos:
  • Hacer clic directamente sobre el mapa para establecer la ubicación y el ajuste de la dirección de vista.
  • Selección de los picos de una lista de búsqueda
  • Introducir la latitud y longitud exacta , así como ajuste de altura de la cámara, distancia y ángulos de visión.
A medida que ajustas la posición y los parámetros, se obtiene un mini-vista previa de la vista en la parte inferior derecha.
Cuando todo está preparado, tienes la opción de envío por correo electrónico de una copia del panorama generado, o la posibilidad de visualizarlo en el navegador:
Se puede hacer clic en los picos  y elegir tener un lugar destacado del pico, ya sea en Google Maps, o en el navegador de Google Earth.

También hay un telescopio  que permite sobrevolar una sección del panorama.
Vía http://freegeographytools.com/

LA CONSTRUCCIÓN DEL ALUMNO PROBLEMA

¿Por qué al "fracaso escolar" se lo relaciona con "problemas de aprendizaje"? ¿Cuántas veces los llamados problemas de aprendizaje encubren otros problemas como pobreza e inequidad en el acceso a los bienes materiales y simbólicos? ¿Por qué difícilmente se habla de "problemas de enseñanza", de injusticia distributiva? ¿Al centrar la mirada sólo en el sujeto que aprende, con una visión naturalizada y neodarwinista, no estaremos desresponsabizando a la sociedad y a la escuela?¿El poner las culpas en el afuera tranquiliza las conciencias de los grupos sociales dominantes?
Subido por mariaeh47

Deporte y Sociedad

Vía EDUCACIÓN FÍSICA 

Cómo hacer ejercicio durante tus tareas cotidianas

http://www.fundaciondelcorazon.com

No es imprescindible ir al gimnasio para realizar una actividad física. Hacer ejercicio durante nuestras rutinas diarias también es posible. ¿Quieres saber cómo?

Cannabis, lo que los Jovenes Deberían Saber

Documental de BBC indaga en las últimas investigaciones científicas sobre los efectos del cannabis en la mente humana. En concreto el programa tomará como ejemplo la creciente evidencia de los nexos entre el cannabis y las enfermedades psicóticas de la gente joven. Los jóvenes cada vez empiezan antes a fumar marihuana, pero muchos de ellos no piensan que sea una droga y la percepción popular es que no tiene efectos a largo plazo. Sin embargo la verdad es que todavía es muy pronto y se conoce muy poco cómo puede afectar al cerebro humano. El programa contacta con jóvenes que han desarrollado enfermedades psicóticas después de consumir grandes dosis de esta planta, también conoceremos a psiquiatras que han encontrado nexos de unión entre los consumidores de la droga y el riesgo de desarrollar dichas enfermedades mentales. El programa analiza el trabajo de científicos que usando las últimas tecnologías han podido indagar en lo que ocurre dentro de la cabeza de las personas que lo consumen. Y conoceremos a un científico cuyos descubrimientos, no publicados aun, sugieren que el cannabis puede tener efectos a largo plazo en el cerebro de los consumidores.
Vía Educatube.es

Los Cambios del Clima Mundial Anuales [World Weather Map]

Vía http://lahistoriaconmapas.blogspot.com
Fuente: http://zonu.com/

Vídeo impresionante del sol publicado por la NASA. SDO la NASA - El Año

La NASA ha publicado un vídeo donde podemos observar las impresionantes imágenes del primer año de funcionamiento del Observatorio de la Dinámica Solar.  El nivel de detalle es el más alto logrado hasta el momento.

21 de abril 2011 se cumple el primer aniversario del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) Primera conferencia de prensa Luz, donde la NASA reveló las primeras imágenes tomadas por la nave espacial.

En el último año, el Sol ha pasado de su período en el año más tranquilo para la actividad que marca el inicio del ciclo solar 24. SDO ha capturado a cada momento con un nivel de detalle nunca antes posible. La misión ha vuelto imágenes sin precedentes de las erupciones solares, las erupciones de las prominencias y las primeras etapas de las eyecciones de masa coronal (CME). En este video son algunos de los eventos más hermosos, interesantes y fascinantes vistas por SDO durante su primer año.

En el orden en que aparecen en el video de los eventos son: 1. Prominencia Erupción de AFP en 304 Angstroms de 30 de marzo 2010
2. Cúspide de flujo de AFP en 171 Angstroms de 14 de febrero 2011
3. Prominencia Erupción de AFP en 304 Angstroms de 25 de febrero 2011
4. Cúspide de flujo de AFP en 304 Angstroms de 14 de febrero 2011
5. La fusión de manchas solares de HMI en continuo de 24 hasta 28 oct. 2010
6. Erupción protagonismo y la región activa de la AFP en 304 Angstroms el 30 de abril 2010
7. La actividad solar y los bucles de plasma de AFP en 171 Angstroms en marzo 4 hasta 8, 2011
8. Que fluye de plasma de AFP en 304 Angstroms de 19 de abril 2010
9. Active regiones de HMI en Magnetograma de 10 de marzo 2011
10. Filamentos erupción de AFP en 304 Angstroms de 06 de diciembre 2010
11. CME partir de AFP en 211 Angstroms el 08 de marzo 2011
12. llamarada X2 de AFP en 304 Angstroms de 15 de febrero 2011

ESTAR EQUIVOCADOS. Kathryn Schulz

Nos pasamos detectando los errores de los alumnos como algo malo, negativo, desde que son pequeños, hasta ir grabando en el subconsciente de algunos que no son válidos, que leen mal, que no comprenden..., de una manera u otra, catalogamos. Y, claro, llega un momento en el que se lo creen. Hacemos del error, desde que son pequeños, una marca de identidad, en lugar de verlo como el primer paso "no frustador" de la consecución de un aprendizaje.

La mayoría de nosotros no hace nada para evitar equivocarse. Pero ¿y si nos equivocamos en eso? La "equivocadologista" Kathryn Schulz plantea la idea convincente no sólo de reconocerla sino de aferrarnos a nuestra falibilidad.

Tuesday, April 26, 2011

COORDENADAS GEOGRÁFICAS: Latitud, Longitud, Meridianos y Paralelos. Actividades interactivas

Seterra (en ingles). Juego de preguntas de geografía gratuito que te enseña acerca de los países, estados y capitales de todo el mundo. Esta es la versión en línea, que está escrito en HTML5.  y también con dispositivos móviles Android o iOS. También hay una versión descargable sin publicidad para Windows.




El amigo José A. Salgueiro, @jasalgueiro, siempre tan amable y lleno de espíritu #Ubuntu, ha localizado esta vieja entrada del blog, la 4ª más visitada, COORDENADAS GEOGRÁFICAS: Latitud, Longitud, Meridianos y Paralelos. Actividades interactivasque iría necesitando una actualización.

Muchas gracias, como siempre, José A.

Para comenzar a hacerlo, me ha enviado esta herramienta web de Descartes, gran y trabajado proyecto del que es uno de sus principales impulsores: 



Introducción


Objetivos


Instrucciones

También puedes ver




Diseño funcional:
José Luis Abreu Leon, José R. Galo Sanchez, Juan Madrigal Muga
Autores del software:
José Luis Abreu León, Marta Oliveró Serrat, Oscar Escamilla González, Joel Espinosa Longi
El software en Java está bajo la licencia EUPL v.1.1 
El software en JavaScript está bajo licencia LGPL

La documentación y el código fuente se encuentran en : 

Este objeto, creado con Descartes, está licenciado por sus autores como Creative Commons 
Actividades Hemisferios: Paralelos y Meridianos

Actividad web: Ejercicios online sobre La Tierra.
Paquete de actividades sobre nuestro planeta. Trabaja temas como las capas de la tierra, las estaciones, los movimientos de rotación y translación, los paralelos y meridianos, etc. También incluye activdades sobre la luna: características físicas de nuestro satélite, las fases, la cara visible y la cara oculta. Para descargar en Clic

Latitud y Longitud* - Lección que trata los conceptos de latitud y longitud, y donde el alumno conocerá qué son los meridianos, paralelos y hemisferios del planeta. Para descargar en zip.


Latitud y longitud: Animación interactiva. Para descargar. Archivo seguro de S.M.


Calculadora de coordenadas geográficas: introduces una dirección y te da las coordenadas exactas.

Para ver la Tierra desde el espacio, mirando hacia un punto dado, ingresar la latitud, longitud y altitud del punto de visión. Puedes introducir grados, minutos y segundos, p.e. 6 ° 57'11 ". También se puede especificar la latitud y longitud eligiendo entre una lista de las ciudades .
Infografía del El Mundo
Observa la figura y relaciona los conceptos de la derecha con los números de la izquierda. Al final del ejercicio comprueba tu puntuación.

Ejercicio de Coordenadas Geográficas I Puedes descargarlo