Saturday, February 20, 2016

BigVan: ciencia y risas en HangoutEDU el lunes 22 a 17:30 horas #BigVan, #hEDUbigvan

Este lunes tienes una cita especial con un grupo muy peculiar. Se trata de Big Van, científicos sobre ruedas.


Al final te diremos 
dónde puedes verlo 
(no vale hacer trampas)
 te perderías algunas cosas interesantes





En HangoutEDU te recomendamos que sigas muy de cerca a este grupo de científicos muy cuerdos y nada frikis y si tienes ocasión, no dejes de asistir a una de sus actuaciones por toda España y por muchos países del mundo.


Un total de 19 científicos conforman el grupo de Big Van. Con nosotros SÓLO van a estar unos 8 (dónde los metemos...).



Sigue el #hashtag del evento: #hEDUbigvan

No sólo te reirás un poco, también aprenderás algo de ciencia.

Y en este próximo HangoutEDU te haremos saber la manera en la que puedes llevárlos a tu centro (Será un secreto a voces que no queremos que compartas, sino que difundas todo lo que puedas y más).

No te arrepentirás de anotar esta cita en tu agenda, aunque la tengas bastante llena.
Para que vayas entrando en calor, te facilitamos los nombres de los que participarán y sus nicks de TWITTER.

Estás tardando en seguirlos!

Participarán:

1. Alberto Vivó Porcar - Nanobiotecnólogo @Alberporcar

2. Helena Arlequino -Bióloga molecular y genética @HelenaArlequino

3. Santi García - Matemático @aitormenta_ weB: Aitor Menta. Matemáticas y humor con los acordes de la ciencia. Canal de Youtube: lo encontrarás en Aitor Menta se presenta (sorprendente).

4. Patricia Martínez - Ingeniera Industrial @proyectokennis web: http://proyectokennis.com/ Canal de Youtube (nada interesante ¡Qué va!): Proyecto Kennis

5. Javier Santaolalla- Ingeniero y Dr. en Física de partículas @JaSantaolalla  Canal de Youtube: Date un voltio (no te recomendamos que lo sigas, tú sabrás lo que haces).

6. Miguel Miguel Abril Martí - Físico e ingeniero electrónico @MAbrilMarti

7. EduardSáenz de Cabezón. Matemático @edusadeci Otro canal de Youtube que no debes seguir por nada del mundo: Derivando

8. Oriol Marimon - Químico de formación, dejó los laboratorios para dedicarse a la biología molecular. No tiene Twitter (a esto hay que ponerle remedio rápido).

Bueno, por ahora es más que suficiente. Si han llegado hasta aquí (sin haberse saltado nada), vamos a ser buenos (no acostumbramos) y les vamos a decir que

el hangoutEDU de este lunes 22 
a las 17:30 hora peninsular española 
(UTC+1) 
lo podrán ver:





No sin antes dejarles este trabajo realizado por Inma Contreras,  @inmatics desde el que pueden acceder a todos los sitios en la red en los que podéis encontrarlos, y una lista de Twitter con la mayoría de los componentes del equipo,para que los fichéis si os parece conveniente. :)

Loading...
Loading...


Giphy and Riffsy. Encuentra los mejores #GIF animados @giphy & @gifkeyboard

Giphy and Riffsy. Encuentra los mejores #GIF animados @giphy & @gifkeyboard


En Giphy puedes encontrar multitud de GIF animados.

Giphy es una buena manera de buscar, compartir y descubrir los GIF en Internet. 

La mayoría de su contenido proviene de la indexación basada en los mejores y más populares GIF y términos de búsqueda en la Web. 

Organizan todos esos archivos GIF para que puedas encontrar buen contenido de manera fácil y compartirlo a través de tus canales sociales. 

También cuentan con algunos artistas en formato GIF.

Para compartir un GIF en Twitter, es necesario utilizar la url del GIF de Giphy que se encuentra en la página del enlace permanente del archivo GIF
  1. Selecciona y copia el enlace que encontrarás debajo del GIF al hacer clic EN "advanced". 
  2. Colócalo al final de tu tweet. 
  3. El GIF se animará en línea en Twitter!

Puedes encontrarlos:

This is GIPHY from Giphy on Vimeo.

Riffsy 

En Riffsy puedes encontrar millones de archivos GIF y vídeos organizados por:

¿Estamos preparados para la generación móvil?


Vale, lo de nativos digitales es un tópico. A pesar de que existen niños y jóvenes que se salen en el uso de la nuevas tecnologías MÓVILES, una gran mayoría no aprovecha esas posibilidades que nos ofrece este tipo de tecnologías y mucho menos, saben hacer un uso adecuado de  las mismas.

De todas maneras, conviene no confundirse y estar preparados: su mundo es móvil, a través del uso de dispositivos móviles.

Tal y como comentan en Puro Marketing, están abandonando la pantalla de televisión y su programas establecidos, para hacer un uso en función de su propia demanda en cada momento (VoD). Incluso llegan a relacionar la televisión a los castigos. La televisión es aquel aparato que se utiliza cuando no queda más remedio porque te han castigado tu dispositivo móvil.

En esta tesitura, conviene tener claro que:

  • La escuela y los docentes no pueden permanecer al margen de este cambio y perder nuevamente el tren.
  • Los docentes juegan un papel importante, con su formación deben:
    • Promover un aprovechamiento de estas tecnologías más allá de su uso como entretenimiento.
    • Fomentar un uso adecuado y respetuoso de las mismas, tratando temas como el ciberbullying y la adicción a las mismas y su relación con la salud.

Evidentemente,

  • haciéndolo en un contexto de base claramente pedagógica no tradicional, sino adaptada a los tiempos, relacionado con estas posibilidades tecnológicas e introduciendo nuevas metodologías y manteniendo las metodologías tradicionales contrastadas y adaptadas que fomenten ese aprovechamiento y mantengan el gusto por aprender y la curiosidad de los alumnos.


Fuente:



Twitter introduce el uso de GIFS en su versión móvil



El año pasado, Twitter ya compartió más de 100 millones GIFS, que expresaban desde tu estado de ánimo , hasta tu paso de baile favorito de un vídeo musical .

Más abajo indico cómo añadir GIFS animados.

Ahora, el intercambio de archivos GIF en tweets y mensajes directos es aún más fácil al incorporarlos en su nueva búsqueda de GIFS.

A partir de ahora, puedes acceder a la búsqueda de GIF que ya aparecen en su versión móvil para Android e iOS,  y para la versión web de Twitter, aunque en esta última, únicamente permite añadirlos desde tu PC. 

La búsqueda GIF incluye todos los archivos GIF, cortesía de sus socios en GIPHY y RiffsyGIPHY permite añadir GIF en tiempo real a medida que aparecen, ayudando así a potenciar tu comentario y la conversación en vivo en Twitter.

Cada vez que  estés redactando un tweet o un mensaje directo, puedes buscar y navegar por la biblioteca GIF.

Así que si estás buscando el bostezo perfecto de un gato o un movimiento de danza para expresar exactamente cómo te sientes, simplemente haz clic en el botón nuevo GIF.

Se puede buscar por palabra clave, o navegar por categorías.

1. Pulsa en el icono de escribir un tuit.


2. Haz clic en el icono de GIF para acceder a la colección y búsqueda de GIF


3. Puedes utilizar el buscador para introducir una palabra clave de búsqueda o moverte por las distintas etiquetas temáticas que proporciona.

Para obtener más información, echa un vistazo a su centro de asistencia:





Thursday, February 18, 2016

Peach, la nueva evolución de la red social que está causando furor

Peach. Ahora que por todos lados se cuestiona el futuro de Twitter, aparece una nueva red social que está causando furor y que se presenta como una app que amenaza con convertirse en la alternativa a Twitter, Facebook Whatsapp, Vine, Periscope o Snapchat.

Sin embargo, y a pesar de que presenta buenas ideas, aún se encuentra muy verde y necesita mejoras en su funcionamiento.

Los jóvenes están desertando de las redes sociales abiertas y cuidan están cuidando su exposición pública más que los adultos (toda generalización es injusta) bien por motivos personales, familiares o relacionadas con su futuro acceso al mercado laboral.

Por ahora está en inglés, pero es muy intuitiva".

Este distanciamiento puede tener aspectos interesantes, al dejar de exponer sus vida privada en un patio de vecinos, pero no deja de presenta aspectos negativos como la pérdida de libertad al abstenerse de emitir opiniones por miedo a futuras consecuencias en un entorno laboral.

También, al desertar de las redes abiertas, se podría perder buena parte del enriquecimiento cultural y tecnológico que se ha logrado con la apertura en las redes al circunscribirse a grupos y conversaciones más cerrados del estilo de Whatsapp o Sanchapp.

Por ello. el futuro podría venir marcado por redes sociales que combinen de manera acertada la privacidad con entornos más públicos como parece pretender Peach. Podría ser la evolución que está iniciando Twitter con mayor o menor fortuna.

Peach. ha tenido miles de descargas en el poco tiempo que que hace desde su lanzamiento.

Acaba de salir para Android

Esta red social en forma de app ha sido creada por Dom Hofmann, uno de los fundadores de Vine, con una interfaz sencilla e intuitiva que mezcla conceptos de Facebook, Twitter, Whatsapp.

El éxito de Peach parece deberse en gran medida a las denominadas “palabras mágicas”, que permiten incorporar todo tipo de acciones a la conversación.

“Palabras mágicas”

  • Al escribir “draw” se abre un lienzo en blanco con el que es posible realizar sencillos dibujos con el dedo. 
  • Al introducir la palabra “gif” se accede a la base de datos de Giphy para seleccionar la imagen animada más adecuada para la conversación.
  • Al usar la palabra “song” detectar y compartir lo que está sonando en este momento.
  • Si usas “play” se abre un juego de Peachup.
  • La palabra mágica "rate" te permite dar cualquier cosauna calificaciónentre 1-5 estrellas.
  • Con "eco"  animaremos un texto.
  • "Image", búsqueda de una imagen.
  • "Throwback". para añadir una imagen al azar de la cámara en marcha, junto con la fecha y hora en que fue tomada.
  • "mood", para mostrar cómo te sientes.
  • "Caption", para añadir texto a un gif al azar.
  • "Noise", para incluir el nivel de ruido del entorno actual.
  • "Here", agregar ubicación actual.
  • "Shout", gritar.
  • "Goodmorning", dar los buenos días.
  • "Goodnight", dar las buenas noches.
  • "Battery" % de carga.
  • "Weather" añadir el tiempo actual.
  • "Move" añadir el número de pasos del día.
  • "Events" #eventos del día.
  • "Safari", abrir el navegador para buscar un enlace.
  • "Dice", tirar los dados.
  • "Time", la hora actual..
  • "Date", fecha.actual.
  • "Movie", añadir película.
  • "TV", añadir programa.
  • "Book" añadir libro.
Tienen previsto ir añadiendo nuevas palabras que introducirán nuevas utilidades.

Muchas de sus funcionalidades ya existen en otras apps, pero Peach las ha integrado con sencillez.

Los usuarios tienen “amigos” y deben ser amigos para hacer click en “me gusta” o comentar los posts de cada uno, aunque acaban de añadir la posibilidad de hacer público tu perfil, lo que significa que cualquiera puede seguirte y comentar tus publicaciones sin tener que aprobar las solicitudes de amistad. 

Para descubrir a quién seguir: Descubre algunas cuentas públicas destacadas que puedes seguir ahora. Pulsa en [Add Friend] y luego [Who to Follow] para ver sugerencias y añadirlas a tu lista. 
Los usuarios pueden identificar una canción en sus dispositivos móviles y compartirla en un enlace que abre servicios como Spotify o Apple Música.

Compartir mensajes en Peach: Cada mensaje tiene su propia URL que se puede compartir cualquier lugar que desees. Haz clic en el icono de compartir.

Permite 
  • Cambiar tu correo electrónico o tu contraseña.
  • Comprobar o restablecer tu número de teléfono.
  • Eliminar tu cuenta.
  • Personalizar la configuración de privacidad.

Peach es compatible con cualquier Android que tenga KitKat o una versión superior.










Wednesday, February 17, 2016

Ciencia Huβ. Acceso libre a documentos académicos y de investigación #Ciencia #Tecnología



Sci-Hub es un editor mundial de la ciencia y la tecnología creado por el neurocientífico Alexandra Elbakyanque ofrece acceso gratuito a artículos de investigación y la última información de investigación sin ningún obstáculo a la comunidad científica. 

Su programa de publicaciones internacionalmente reconocido cubre una amplia gama de disciplinas científicas y tecnológicas.

Sci-Hub, ofrece más de 47 millones de documentos.

Revistas:
  • Agriculture and Biology Journal of North America (ABJNA).
  • American Journal of Scientific and Industrial Research (AJSIR).
  • American Journal of Social and Management Sciences (AJSMS).
  • American Journal of Food and Nutrition (AJFN).
  • American Journal of Biotechnology and Molecular Sciences (AJBMS).
  • American Journal of Medical and Dental Sciences (AJMDS).

Monday, February 15, 2016

La astronomía en el Quijote. Antonio Bernal

El Qujote con estrellas en la cabeza
La astronomía en el Quijote. 

Antonio Bernal, astrónomo colombiano del observatorio de Fabra, España.

Vía QUIJOTE.TV - QUIJOTE
@QUIXOTEdotTV

¿Qué sabía Cervantes sobre astronomía? 
¿Cuáles de esos conocimientos usó en su novela? 
¿Son exactas las referencias astronómicas del Quijote? 

Un recorrido por la astronomía, la ciencia y la tecnología inmersas en la obra cumbre de la literatura castellana.







Sunday, February 14, 2016

#Einstein en el aula

Gif animado de Einstein enseñando la lengua


Einstein tenia razón:
«No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela».


Sin embargo, ¿cuántas veces dejamos que los alumnos expliquen a los compañeros lo que les encargamos?

Incluso, en muchas ocasiones se encargan trabajos más o menos investigativos a los alumnos y no se les escucha o sólo se eligen a unos cuantos. Se suele ver como una pérdida de tiempo.

¿Somos conscientes de la frustración que ocasiona a nuestros alumnos un trabajo que es entregado y enviado a la papelera sin ser compartido con los compañeros? 

¿Por qué no dejamos que los alumnos se hagan preguntas y traten de explicárselas a sus propios compañeros?

«Lo importante es no dejar de hacerse preguntas».

¿Tenemos miedo a que nos quiten nuestros empleos? Realmente, nos los terminarán quitando si no somos capaces de encontrar otros roles para nuestro desempeño. No tenemos la verdad absoluta y de l que se trata es de que nuestros alumnos encuentren sus verdades, las contrasten, las pongan en valor, las cuestionen y construyan con ello su propio aprendizaje.

«Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas».
Si no cambiamos la manera de proceder, y dejamos que sean los alumnos los artífices de su propio aprendizaje, pocos investigadores vamos a generar en un mundo que necesita personas capaces de plantearse y resolver nuevos problemas y situaciones.

«Somos arquitectos de nuestro propio destino».

Resulta difícil que la escuela abandone estereotipos, actividades cerradas y libros de texto ensimismados y deje atrás los prejuicios de abandonar los exámenes y los conocimientos de reproductores de papel.


«¡Triste época es la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio».

Los alumnos no tienen talentos especiales, nacen con un software incorporado que les permite acceder al conocimiento. Para ellos, aprender es una necesidad humana. La escuela, a veces, más de las deseadas, termina con esas ganas.
«No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso».
Para mantener la curiosidad, es necesario que el alumno no deje de hacerse preguntas. De pequeño las hace, pero se suele topar con muchos "ahora no", o con tantos "eso no tiene nada que ver". Los niños, de pequeños, no paran de preguntar para saciar su curiosidad innata.

«Lo importante es no dejar de hacerse preguntas».

Ponemos nuestro empeño en la acumulación de conocimientos que se pierden al año en su gran mayoría. Hagan la prueba. Elijan a los mejores alumnos de cursos superiores y háganles algún examen teórico de uno o dos cursos atrás. O se se atreven, preséntense ustedes mismos a una prueba de otra área diferente a la suya. La educación debe incidir más en la investigación, en los procesos, en la resolución de problemas, en la creación...

«Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela».

La educación debe producir felicidad, satisfacer el placer de aprender.

«La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza».

Un mundo que realmente se considere civilizado, no puede permitir la infelicidad de los niños, bien sea por hambre, guerras, maltrato, abuso o incluso, por aburrimiento, tedio y odio hacia la escuela.

«La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices».


«El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón».

La enseñanza debe promover la disconformidad, la disrupción, el contraste de ideas, aceptando las diferencias y diferentes posturas o rebatiéndolas desde el respeto en su caso.

«Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida».

Debemos promover debates profundos, iniciarlos en ellos poco a poco. Acercarnos a los alumnos desde la sencillez. La primera frase de Einstein que abría este psot, no es únicamente aplicable a los alumnos. También lo es a los profesores. Debemos ser capaces de explicar de manera sencilla.

Veamos este ejemplo mostrado por un usuario de la plataforma Reddit que ha corrido como la pólvora. Se vio obligado a explicar a un par de niños de cinco años el hallazgo científico más importante que anunciaron este jueves: la existencia de las ondas gravitacionales y la validación de la teoría de Einstein. Como tuvo éxito, esta persona decidió compartir su resumen de los hechos con otros internautas. En poco tiempo, obtuvo muchísima popularidad entre los usuarios y hasta fue elogiado por uno de los científicos que participó en el experimento. Esta fue su explicación:

"¿Sabes que cuando tiras una piedra a un estanque se forman ondas? ¿Y que si lanzamos piedras más grandes se crean ondas más grandes? Bien, hace mucho tiempo un tipo muy inteligente llamado Einstein dijo que las estrellas, los planetas y otras cosas deberían crear ondas en el espacio y usó unos cálculos realmente geniales para explicar por qué pensó así. Muchas personas examinaron sus cálculos y aseguraron que tenía razón.
Hasta ahora, nunca habíamos sido capaces de ver esas ondas. Sin embargo, unas personas que construyeron una cosa de medición con láseres acaban de comprobar que su aparato funciona, al ver las ondas de una 'salpicadura' muy grande. Ya sabemos cómo verlas y podremos mejorar el proceso, lo que nos ayudará a conocer mejor el espacio".

«Si tu intención es describir la verdad hazlo con sencillez, y la elegancia déjasela al sastre».

Y cuando un alumno no entienda algo, no logre llegar a una abstracción, no lo riduculicemos o consideremos incapaz.

“No te preocupes por tus problemas con las matemáticas, te puedo asegurar que los míos son mayores”.
No olvidemos que la creatividad debe ser una parte importante de la educación.

“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”.

Como docentes, no estamos en posesión de la verdad,y la estupidez no es exclusiva de los alumnos.

“Todo el mundo tiene que sacrificarse de vez en cuando en el altar de la estupidez”.

Si quieres saber cuáles de las frases atribuidas a Einstein son ciertas, contesta al siguiente test:

Test | ¿De verdad lo dijo Einstein?

Fuentes:




    El Olivo, una película que no debes perderte @elolivofilm @morenafilms #elOlivoBollain #Cine #Educaycine



    El miércoles pasado tuve la fortuna de poder asistir a un pase de la nueva película de Icíar Bollaín, El olivo @elolivofilm, junto con Mercedes @londones y otros compañeros.

    El pase fue presentado por Juan Gordon, productor de Morena Films @morenafilms y la protagonista de la misma, Anna Castillo @AnnaaCastillo. No se extrañen, en absoluto, de verla en los próximos Goya. Su interpretación fue realmente extraordinaria, ajustándose a su papel con una naturalidad excepcional.

    La verdad, debo confesarles, que comencé un poco dubitativo, intentando buscar aspectos de la película que nos permitiera poder aprovecharla educativamente. Pero su buena fotografía, cargada de imágenes significativas, pronto me cautivó. No habían pasado unos pocos minutos, cuando esa imagen ancestral se fijó en mi retina sin soltarme hasta el final de la película.

    Lo que más me impresionó y ganó de la película fueron sus metáforas medidas, nada barrocas, justas, sin aprovecharse en ningún momento del deseo que como espectadores podíamos tener.

    Y vaya que hubiera sido fácil para su directora, Icíar Bollaín,  y para su guionista, Paul Laverty. El público asistente demandaba en su rostros el deseo de traspasar esos límites que hubieran alejado de su tremendo acierto a la película.

    El olivo es una película que nos invita a soñar en una vida mejor, en un mundo con arreglo, con los tintes necesarios de surrealismo para poder soñar, pero con el realismo necesario para no frustrar los intentos que tengamos de transformarlo. Todo ello, aderezado con buenas dosis de humor que evitan que la película se haga monótona y contribuyen a que sigamos soñando.

    Volviendo al principio, destaco las múltiples perspectivas de trabajo en el aula que nos permite esta película recomendable a todos los docentes y a sus alumnos:
    • Las complicadas relaciones familiares e intergeneracionales.
    • La adolescencia atormentada. 
    • El acoso a las mujeres. 
    • El valor de la Tierra. 
    • La acción en pro de nuestras ideas. 

    En definitiva, una película altamente recomendable para docentes y alumnos, para todos aquellos que amen la naturaleza y los valores que conlleva y para todas aquellas personas que, con realismo y sin dejar de soñar, creen que es posible aportar para tener un mundo mejor.

    La película se estrenará el 6 de mayo de 2016. Déjenlo anotado en sus agendas.

    http://blog.rtve.es/elolivo/






    Tajinastes: la ruta de las joyas #Infografía #Infographics

    Dos tajinastes rojos en con un fondo de noche estrellada

    Tajinastes: la ruta de las joyas.

    La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dentro de su programa Ecoescuela y de los recursos digitales que ofrece, nos facilita una interesante infografía sobre esa peculiar y endémica planta autóctona canaria del género Echium, los tajinastes, y sus diferentes variantes locales en formato .pdf descargable y con licencia Creative Commons que permite un uso educativo (consultar).

    Complementa la información con sobre la planta en la CanariWiki y acompañándola de unos recursos asociados y unas imágenes descargabes en su mediateca.



  • Tajinaste azul
  • Tajinaste blanco
  • Tajinaste rojo

  • Infografía de la ruta de las joyas de los tajinastes