Saturday, June 16, 2012

Por qué los niños no quieren ser Cientificos

En una entrevista el físico teórico Michio Kaku plantea que la escuela es la verdadera causante de la falta de vocaciones científicas. ¿La razón? Se prima la memoria sobre otras habilidades. Todavía en pleno S. XXI muchos alumnos aprenden de manera abstracta y sin interiorizarla ingente cantidad de teoría que vomitan y olvidan. La memoria es necesaria, pero una memoria operativa y que vaya de la mano de la comprensión y la aplicación.

Vía http://www.angelv.es/

29 Habilidades Digitales de un docente del Siglo XXI con #infografía de @inmitacs


En este post podrás encontrar 29 habilidades digitales y enlaces a herramientas útiles en cada una de ellas.

Al final podrás ver una interesantísima infografía sobre este post realizada por cortesía de @inmatics

El docente del siglo XXI debe ser capaz de:


1 - Crear y editar audio digital



2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con y entre los alumnos


3 - Usar de los blogs colaborativos para crear plataformas en línea para estudiantes

4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula



5 - Usar y crear contenido de vídeo para involucrar a los estudiantes




6 - Utilizar y crear infografías para estimular visualmente a los estudiantes



7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con alumnos y colegas y crecer profesionalmente




8 - Crear y compartir presentaciones, documentos y sitios webs


9 - Compilar un e-portafolio para su propio desarrollo



10 - Ser capaz de detectar trabajos plagiados en las asignaciones de los estudiantes: si no asignas el típico trabajo tradicional, no tendrás este problema.


11 - Crear vídeos de captura de pantalla y tutoriales

12- Curar y enseñar a curar contenidos en el aula




13 - Usar y proporcionar a los estudiantes herramientas de gestión de tareas para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje

14 - Emplear software para realización de encuestas y votaciones en tiempo real en clase

15 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso justo de los materiales en línea


16 - Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación


17 - Encontrar y evaluar la autenticidad y fiabilidad de contenidos en la web.


18 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo

19 - Usar herramientas de trabajo colaborativo y para compartir contenido interesante con sus alumnos


20 - Usar notas adhesivas en línea para captar ideas interesantes

21 - Geolocalizar, construir y utilizar mapas online




22 - Localizar temporalmente mediante herramientas

23 - Conocer y sacarle partido a las herramientas de M-Learning


25 - Conocer y utilizar herramientas para Storytelling 



26 - Dominar la lengua inglesa utilizando herramientas digitales para ello



27. Conocer y utilizar herramientas digitales en tutoría




27 - Abrir el aula al mundo mediante vídeo-conferencias, entrevistas online, conversaciones entre pares.
28 - Conocer y sacarle partido educativo a las nuevas tecnologías 


29 - Conocer y emplear técnicas y herramientas de gamificación


Si crees que falta alguna, deja un comentario. Gracias





Fuentes

FACTORÍA DEL TUTOR. Completa herramienta para el profesor


La Factoría del Tutor es una plataforma educativa bajo tecnología DoBook, destinada a docentes para la integración de las TIC en el aula. 

Se encuentra en fase Beta y necesitas registrarte.

La Factoría del Tutor basa su desarrollo en facilitar la labor al docente y ofrecer un variado conjunto de metodologías didácticas al discente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, admitiendo para ello múltiples modalidades.

Dos ideas principales:
  • Por un lado, la necesidad de disponer de una plataforma de asistencia al aprendizaje capaz de responder a los modelos y procedimientos que hoy en día se viven en las aulas
  • Por otro lado, implementar las herramientas de autor necesarias que permitan variadas y enriquecedoras experiencias educativas gracias al uso integrado de las tecnologías 2.0.
Por ello, a partir del análisis proceso de creación y administración de un curso escolar han implementado un ciclo creativo que responde a los procedimientos seguidos por los profesores y se adapta a la legislación vigente según su localización, en el cual hemos incorporado los asistentes y funcionalidades necesarias que les permitan crear desde la programación didáctica a la programación de aula, como paso previo a la creación del aula virtual y el acceso de los alumnos,

El sistema incorpora funcionalidades para la inclusión de las competencias básicas y su valoración haciendo uso de indicadores de evaluación.


Qué es y Cómo funciona

 Canal de Youtube de Factoría del Tutor
Factoría del Tutor en Twitter
En Facebook


Profesor
Un usuario de tipo profesor tendrá acceso a las herramientas:
  • Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas
  • Editor Didáctico y Recursos Educativos
  • Gestión de Clases y Alumnos
  • Red Social y Mensajería
  • Estadísticas
  • Licencias
Programaciones Didácticas
La herramienta de creación de programaciones didácticas te ayudará a crear tus programaciones didácticas de forma sencilla e intuitiva.
  • Podrás: crear programaciones didácticas basadas en competencias básicas mediante un asistente que te guiará paso a paso.
  • Podrás: consultar tus programaciones creadas y exportar la que desees a un formato editable por editores de textos.


Unidades Didácticas
La herramienta de creación de unidades didácticas te ayudará a crear y planificar las unidades didácticas de tus programaciones.
  • Podrás: crear unidades didácticas especificacndo sus contenidos, secuenciación y criterios de evaluación.
  • Podrás: incorporar Objetos Digitales Educativos a la unidad y evaluar la realización de los mismos por tus alumnos.
Herramienta de Autor
La herramienta de autor permite a los docentes crear objtetos digitales educativos interactivos y evaluables para sus programaciones didácticas.
  • Podrás: crear libros multimedia estructurados en páginas con imágenes, sonidos, videos, actividades evaluables, etc. utilizando SCORM.
  • Podrás: crear tu material educativo partiendo de cero o reutilizar los objetos digitales educativos que ponemos a tu disposición.
Recursos Educativos
La herramienta de gestión de recursos educativos te ayudará a gestionar y organizar tu material didáctico según tus necesidades.
  • Podrás: crear, utilizar y compartir contenidos como imágenes, sonidos, videos, documentos, animaciones, escenas, realidad aumentada, descartes, actividades, cuadernos, SCORM, etc.
  • Podrás: compartir tus recursos educativos con otros docentes
Repositorio de ODEs
El respositorio de ODEs es un almacen común donde encontrarás los recursos que necesites para crear tus contenidos educativos.

Gestión de Clases
La herramienta de gestión de clases está dirigida para los docentes y alumnos de una programación didáctica.
  • Podrás: como docente mantener una comunicación fluida con tus alumnos y ver su progreso en la programación didáctica.
  • Podrás: como alumno ver los contenidos proporcionados por los docentes, ver tus calificaciones en la evaluaciones, etc.
Gestión de Padres / Hijos
La herramienta de gestión de padres permitirá a los padres y/o tutores de los alumnos seguir su trabajo académico.
  • Podrás: ver las calificaciones, faltas de asistencia, etc. de tus hijos.
  • Podrás: comunicarte con el docente para tratar temas relativos a tus hijos.
Gestión de Centros
La herramienta de gestión de centros está dirigida para los directores y jefes de estudio de los centros educativos.
  • Podrás: consultar las programaciones didácticas de los docentes del centro para ver su planificación, resultados, etc.
  • Podrás: obtener análisis estadísticos de las materias impartidas en un centro relativos a factores como matriculaciones, asistencias, evaluaciones, sanciones, etc.

Red Social
La red social te permitirá comunicarte con otros docentes y crear equipos de trabajo para abrir debates, discusiones, investigaciones, etc.


Licencias
La herramienta de gestión de licencias te permitirá conocer en cada momento las licencias que tienes adquiridas.
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Friday, June 15, 2012

Mushware educativo. Apuntes y Reflexiones de Linda Castañeda sobre Educación en estos tiempos...


Mushware educativo
Apuntes y Reflexiones de Linda Castañeda sobre Educación en estos tiempos...Un espacio para contar algunas cosillas sobre tecnologías, educación y nuevos tiempos...Puedes encontrar documentos docentes, vídeos, publicaciones...

Página personal de Linda Castañeda.
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Vía Blogmaníacos
 

Los mitos del Sistema Agroalimentario - Esther Vivas

Esther Vivas desmonta uno a uno los mitos sobre los cuales está construído el actual sistema agroalimentario.
Visita http://esthervivas.com/

 

17 sitios para aprender o mejorar inglés online


  1. Duolingo. Inglés gratis para el mundo ¡Nuevo!
  2. Blabloo. Plataforma gratuita para que jóvenes aprendan idiomas mediante intercambios en la red ¡Nuevo!
  3. Aprendeingles: Sitio web repleto de recursos complementarios gratuitos para aprender inglés tales como videos, juegos, Podcasts, diccionarios online y guías de vocabulario.
  4. 2. Fun Easy English: Esta página es ideal para principiantes, ya que se enfoca mayormente en el conocimiento básico del inglés. Ofrece cursos que incluyen pronunciación, gramática, modismos y  escritura. La mayor parte de los cursos son presentados en formato de video, lo que lo hace bastante atractivo.
  5. 3. Go4English.com: Esta web pertenece al “British Council”, (institución Británica encargada de las relaciones culturales a nivel internacional). Provee  información para el aprendizaje del inglés y también material para profesores. Puedes aprender inglés online mientras resuelves un test, juegas o escuchas una canción.
  6. 4. Lang-8: Especial para practicar “writing” (ojo, no sólo en inglés) Funciona de la siguiente forma, escribes un texto en el idioma que estás aprendiendo y luego ese texto es corregido por hablantes nativos. También puedes ayudar a otros a aprender tu idioma materno corrigiendo sus textos.
  7. 5. Elllo: Ideal para la práctica de “listening”.  Puedes escuchar a hablantes de todo el mundo discutiendo diferentes temas como juegos, viajes, farándula, deporte etc. Bajo el reproductor de audio encuentras las transcripciones de lo que estás oyendo. Además hay canciones y videos en inglés disponibles.
  8. 6. Learn English Free Online: Existe hace más de diez años, por lo que cuenta con una enorme cantidad de material para estudiantes y profesores de Inglés.
  9. 7. Exam English: Tal como indica su nombre, ésta web es increíblemente útil para realizar exámenes, incluyendo TOEFL, CPE, KET, (y casi todos los demás exámenes internacionales que necesitas para postular a becas). Te da la posibilidad de comprobar tu nivel de inglés en cada uno de las diferentes habilidades: audición, lectura, vocabulario, gramática, o escritura.
  10. 8. Livemocha: Ofrece cursos con enfoque principalmente comunicativo. Te entrega la posibilidad de hacer un curso, enviar ejercicios y chatear participantes de habla inglesa.
  11. 9. BBC Learning English: Personalmente, esta es mi favorita ya que puedes estudiar vocabulario, pronunciación y gramática inglesa así cómo técnicas de enseñanza del inglés (buenísimo para profesores). Destaca el curso “6 minute English” en el cuál puedes escuchar cortas grabaciones en audio descargables en los formatos MP3 y PDF.
  12. 10.VocabSushi: Increíblemente útil en  lo que a vocabulario se refiere ya que te  ayuda a aprender vocabulario con ejemplos contextuales del mundo real extraídos de las noticias diarias. Puedes seleccionar cualquier expresión o palabra, comprender su significado, verla ejemplificada en contexto, escuchar a nativos, y luego resolver un test para comprobar si realmente el vocabulario ha sido aprendido.
  13. 11. Curso de inglés Sherton. Es completamente gratuito y tiene más de 700 lecciones con audio distribuidas en 52 semanas. Lo podrás complementar con el estudio de los recursos de gramática del sitio, donde hallarás miles de ejemplos traducidos al español. [Leer más]
  14. 12. Subinglés  Aprender inglés con videos de canciones subtituladas en inglés organizados por nivel de dificultad. Una manera divertida de aprender y/o mejorar tu inglés.
  15. 13. Mansioningles sitio está destinado a todo aquél que quiere aprender, mantener o mejorar su inglés. Aquí podrás encontrar un conjunto de recursos que te facilitarán el aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua inglesa. Diseño de las páginas cuidado para facilitar una navegación fluida y una estructuración lógica y lo más intuitiva posible. El contenido de la web está adaptado a distintos niveles. El Curso de Aprendizaje en varios niveles, así como la Gramática pueden estudiarse sin ningún conocimiento previo o con un conocimiento básico del idioma. En el mapa del web se especifica el nivel adecuado a cada sección.Web está en continuo desarrollo.
  16. 14. Saber inglés Recursos para estudiantes de inglés de todos los niveles, profesores y traductores. Para aprender o mejorar tu inglés en forma divertida a través de Internet.
  17. 15. Busuu.com   curso gratuito de inglés para aprender a conversar con hablantes nativos de inglés de todo el mundo. También puedes aprender directamente de otros usuarios y utilizar sus materiales interactivos para el aprendizaje de idiomas presentados como unidades de aprendizaje. Una unidad de aprendizaje contiene el vocabulario y las frases clave de un tema específico para practicar y mejorar tus conocimientos.Los materiales están organizados en unidades de aprendizaje. Cada una se basa en un tema en particular y contiene las frases y vocabulario más importantes.
Fuentes:

Thursday, June 14, 2012

Printable Flash Cards. Generador de tarjetas de vocabulario


PrintableFlashCards.net servidor gratuito para imprimir tarjetas de vocabulario para matemáticas, ciencias, geografía y lengua. El sitio también cuenta con juegos gratis para imprimir de tarjetas para uso en entornos de primera infancia y tarjetas para las clases de música.


Más importante aún, PrintableFlashCards.net tiene una plantilla fácil de utilizar para crear tus propias tarjetas flash de imprimir. Cuando hayas completado la plantilla se genera un PDF imprimible.

Contiene 128 juegos para imprimir tarjetas de memoria flash o utilizar la máquina de tarjetas flash para imprimir tus propias tarjetas de memoria flash.
 
Vía  http://www.freetech4teachers.com

Intipunku: software gratuito para gestionar, editar y compartir imágenes


Intipunku es un editor de fotos libre y gratuito con riqueza de características y facilidad de uso. Originalmente su idea era crear un clon del popular gestor de fotos Picasa. El nombre significa Puerta del Sol y se origina desde el sitio histórico de Tiwanaku en Bolivia. Tiwanaku hasta ahora se conoce como el legado de la civilización más antigua de América del Sur.

Dispone de versiones para Windows, Ubuntu/Linux Min. También está disponible su código fuente para los programadores que quieran colaborar en su desarrollo

Dispone de herramientas específicas para mejorar las fotografías: eliminar ojos rojos, recortar, contraste, colores, brillo, etc. También incluye una colección de filtros y efectos para darles un toque original, además de útiles para crear collages, galerías web y fotografías panorámicas.

Formatos compatibles:
  • Los archivos de imagen: JPEG, PNG, GIF, y más
  • Archivos de vídeo: AVI y MOV
  • Raw: cualquier soporte de formatos de dcraw
Edición de fotos
  • Mejorar fotos con usted autofixes y filtros
  • Utilice las herramientas para arreglar los ojos rojos, recortar sus fotos y crear un cielo azul
  • Utilice controles más avanzados en sus fotos como brillo, contraste, etc
Foto de importación
  • Se pueden importar desde la cámara o la carpeta
  • Descargar las fotos de Picasa
  • Obtener fotografías de un escáner
Foto de exportación
  • Subir fotos a Picasaweb y Flickr
  • Exportar a flash de diapositivas
  • Exportar a carpeta
  • Exportar a álbum HTML (galería)
Otros:
  • Enviar fotos por correo
  • Impresión de apoyo
  • Cambiar o corregir la fecha y hora de la fecha de creación de sus fotos. (Por ejemplo, se trasladó a otra zona horaria o si desea sincronizar con las fotos de otra persona)
Herramientas avanzadas:
  • Crea panorámicas
  • Crear collages
  • Geotagging (0,54)
 Vía Soft & Apps

CÓMO SE HACE TEATRO


CÓMO SE HACE TEATRO aplicación interactiva dividida en 5 secciones en la que puedes encontrar información, ideas sobre cómo preparar una obra de teatro, cómo crear títeres, teatro de sombras,  escenarios, vestuarios y maquillajes.

Un impuesto a la especulacion, quien la hace la paga

Historia y situacion actual en clave de humor del impuesto a las transaciones financieras. Es necesario que la ciudadania presione para que la UE imponga este impuesto para reducir las operaciones financieras especulativas.

EL CUERPO HUMANO

A través de un comentario que dejó Gregorio en un post anterior, he tenido conocimiento de este interesante blog sobre El Cuerpo Humano.

IMAGENES Y DIBUJOS DEL SISTEMA DEL CUERPO HUMANO Y SUS PARTES CELULA ANIMAL VEGETAL

Del oral, audiovisual y digital a la lectura (y la escritura) en secundaria

Lluch, G. (2012): Del oral, audiovisual y digital a la lectura (y la escritura) en secundaria. Madrid: Fundación SM.

Los objetivos del libro son 1) introducir la narrativa de tradición oral, los relatos audiovisuales y las posibilidades de las plataformas virtuales en el trabajo de la lectura con el fin de mejorar tanto la lectura como la escritura expositiva y creativa; 2) proponer el uso de las herramientas que propone Internet para el fomento de la lectura y 3) orientar el trabajo de la lectura desde el aula y desde la biblioteca escolar. Presentamos unas microunidades didácticas y unas orientaciones para trabajar la lectura desde el aula o la biblioteca escolar siempre acompañadas de una reflexión teórica. El libro está dirigido a los profesores de lengua y literatura de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Más info: www.gemmalluch.com
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Tuesday, June 12, 2012

Falsos amigos de la alimentación infantil


 Imagen vista en http://www.bebesymas.com

 ¿Debemos volvernos locos con lo que comemos?

La respuesta es claramente no, pero sí que podemos leer un poquito e identificar los productos nocivos para la salud de  nuestros hijos y ejercer nuestro poder como consumidores, obligabndo a los fabricantes a replantearse la basura y el veneno que actualmente nos venden y "compramos".

Mensajes como "variedad de vitaminas y minerales" desvían la atención de los padres sobre la verdadera fórmula nutricional de determinados alimentos.

 El interés y la preocupación por dar la mejor alimentación a los hijos hace que muchos padres compren productos que los niños comen con facilidad, pero que no son los mejores ni para la educación de su gusto y apetito ni para su salud. Entre la amplia gama de productos específicos dirigidos al público infantil es determinante conocer con detalle los ingredientes que los componen para elegir con seguridad los más sanos y no solo los más gustosos.

Sin embargo, en ocasiones, esta información no es suficiente. Un alimento puede no contener grasas trans, las más perjudiciales para la salud cardiovascular futura del niño, pero ser rico en grasas saturadas, cuyo exceso también perjudica. En otras ocasiones, mensajes atractivos referentes a la gran cantidad y variedad de vitaminas y minerales que aporta el producto desvía la atención de los padres sobre la verdadera fórmula nutricional del alimento, que puede contener demasiada azúcar, mucha grasa o más sal de la convenida para los niños.

  • Cereales de desayuno: no todos valen. Su valor nutritivo en esencia, saludable se desvirtúa cuando el resultado es un producto azucarado, demasiado salado o con grasas insanas como las saturadas y, peor aún, las grasas trans.
  • Bollos, magdalenas, brioche: No hay hueco en la despensa para los productos de bollería y repostería que incluyan entre sus ingredientes "aceites y/o grasas vegetales parcialmente hidrogenados"
  • Yogures con trozos de frutas: la fruta no cuenta. La escasa ingesta de fruta que contienen estos productos no influye en el aporte de vitaminas, minerales y fibra.  
  • Bebidas de leche y zumo: La publicidad asegura que aúnan los beneficios de la leche, en referencia a las proteínas y el calcio, y las vitaminas de la fruta. Pero el aspecto nutricional de estas bebidas no equivale al de un vaso de leche y a una ración de frutas puesto que por envase no proporcionan una ración de dichos alimentos. La mayoría añaden azúcares, además de una larga lista de aditivos estabilizantes, colorantes, acidulantes y aromas. Además, la mezcla indefinida de sabores (muchos son multifrutas) no es una buena influencia para la educación del gusto por la fruta entre los niños, ya que no aprenden a identificar los sabores naturales de cada fruta. 
  • Nuggets de pollo, delicias o varitas de pescado, san jacobos, croquetas, empanadillas, aros de calamar, pizza, hamburguesas, salchichas...: No hay justificación para que estos productos precocinados industriales tengan tanta presencia en los menús infantiles escolares y familiares.  
  • Palitos de pescado: Están elaborados con restos de músculo de una mezcla de distintos pescados frescos (abadejo, platija, corvina, morena de Japón, hoki, bacalao, caballa y merluza, entre otros), pero son productos con un conglomerado de aditivos (polifosfatos, potenciadores de sabor, conservantes, saborizantes y colorantes) y menos proteínas y más sal que el pescado fresco. Poco de natural tiene el producto final. 
  • Charcutería: embutidos y fiambres
Puedes ver el artículo completo en Consumer Eroski
También puedes ver:

¿Por qué son tan importantes los mapas en los smartphones?


Las aplicaciones de mapas, tal y como está concebido en los smartphones, es bastante más que una serie de mapas para consultar. Una aplicación como Google Maps incorpora servicios variados como los siguientes:
  • Localización y geoposicionamiento.
  • Mapas y localizaciones.
  • Servicios de cálculo de rutas e indicaciones.
  • Crear y guardar rutas.
  • Acceder a rutas creadas por otros usuarios.
  • Aplicaciones educativas de los mapas a distintas áreas (rutas geográficas, históricas, en la naturaleza, orientación, matemáticas...)
  • Directorio de negocios (como los servicios de las Páginas Amarillas), con opiniones, recomendaciones y valoraciones de usuarios.
Dado que el uso de los smartphones es cada vez mayor, dejando de lado la consulta de datos en el ordenador personal, para pasar a un sistema que está disponible de manera inmediata y en la palma de la mano, para las grandes empresas de tecnología es vital ofrecer un buen servicio a sus clientes.

En los mapas, también, y todo apunta a que el cambio que se avecina viene motivado precisamente por el afán de ofrecer algo mejor que lo que ahora permite la aplicación de Google Maps.

Google anunció las importantes mejoras que se incorporan a sus herramientas de mapas, como son la navegación en 3D a través de Google Earth, la posibilidad de acceder a los mapas cuando no se disponga de conexión a Internet y la disponibilidad de rutas a pie.

Durante la última década Google se ha obsesionado con la construcción de grandes mapas para los usuarios completos, precisos y fáciles de navegar. Este video te da una idea de ese viaje, y también habla de lo próximo para Google Maps. 


Usa CC para traducir subtítulos.