Miquel Ângel Prats entrevistado por Maria Domingo Coscollola para la revista DIM UAB.
Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir. Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
“Quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito.”
sábado, 23 de octubre de 2010
PAPER.LI Organizar los contenidos de Twitter a modo de periódico digital
Etiquetas:
HERRAMIENTAS
Las claves educativas del 'ser creativo'
Etiquetas:
ARTÍCULOS
Intereante artículo de El Mundo
El sistema educativo tiene que cambiar. Esa es la conclusión extraída de las charlas ofrecidas en la primera jornada del I Congreso de Mentes Brillantes celebrado en Málaga. La comunidad científica clama por una nueva forma de enseñar que se adapte a las nuevas generaciones, tan influenciadas por la tecnología e inmersas en una sociedad globalizada, y que por encima de todo, no frene la creatividad.
Entre las claves aportadas por los expertos para lograr 'seres creativos' están conseguir una enseñanza que destierre el castigo y que se base basada en el apoyo al alumno, en dar más importancia al inconsciente y a la gestión de las emociones y en conseguir que las nuevas tecnologías no anulen la capacidad creadora.
"El aprendizaje basado en la coacción, en la obligación ya no tiene sentido", señala tajante el neurocientífico Mario Alonso Puig, quien es más partidario de generar "ganas y necesidad de aprender".
"Un profesor no puede dedicase a mostrar la complejidad de las cosas ni a lucirse, porque está para que la gente aprenda", afirma Puig. Este científico sostiene que "la clave en la educación será entender que si un niño no aprende no será porque no sea inteligente", sino porque no se le habla de la forma correcta. No en vano, él es defensor de la teoría de que existen nueve tipos de inteligencia en función de lo que cada uno necesita comprender.
Así, también señala que los "sentimientos punitivos" asociados a los errores y el exceso de tensión son negativos en la enseñanza y destaca que se puede aprender a cualquier edad, puesto que cuando uno se decide a aprender "empieza a cambiar el cerebro".
En ese proceso, sin embargo, no es necesario avasallar con información. "Una persona no es un cubo vacío, educar significa sacar de dentro", resalta.
El abogado y divulgador científico Eduard Punset apuesta igualmente por el cambio en los modelos de enseñanza ya que, en su opinión, "los jóvenes de hoy son muy distintos a como yo era de joven, pero sin embargo, el sistema educativo sigue igual".
"Yo aprendí cantidad de competencias y habilidades que no me hicieron falta para encontrar trabajo pero que a los jóvenes sí, como el tema de focalizar la atención", debido a la cantidad de imágenes a las que están sometidos. "Como dice una camiseta de mi nieta, no es déficit de atención, es que no están interesados en las mismas cosas que nosotros", comenta. De ahí que la educación deba centrarse en dar a las personas lo que necesitan para llegar a su objetivos.
El lado negativo de las nuevas tecnologías
En cuanto a las nuevas tecnologías y su influencia en el aprendizaje, el filósofo Jose Antonio Marina, que se muestra aún más crítico con los actuales métodos de enseñanza ("genio se nace y a imbécil se llega y, en medio, está el sistema educativo", comentó durante su charla), apunta que tienen efectos negativos.
"Los jóvenes que han nacido en la era de los medios informáticos aprenden a manejar el cerebro de forma diferente y tienen un concepto de la atención en paralelo, no lineal, y pueden saltar de una pantalla a otra, pero eso implica que preservan mal la memoria, porque descargan su memoria personal en estos soportes y esto hace que desatiendan su capacidad creadora", explica.
Para Marina, crear es "una actividad que resuelve problemas (entre los que se encuentra la búsqueda de la felicidad) de forma eficiente" y es también "un hábito".
Para este pensador, lo importante es saber "jugar lo mejor posible con las cartas que se tienen" y para ello, es necesario educar el talento. "Todo lo que hacemos tiene que ver con la felicidad y en la rutina, cuando claudicamos en la necesidad de crear, nos sentimos desdichados", afirma.
Del sistema educativo también critica que los medios disponibles sólo permiten "la homogeneización", cuando en realidad se aspira a una enseñanza individualizada, en la que además, las asignaturas deberían ser "transversales, no verticales".
Por otro lado, considera esencial en la educación "el adiestramiento del inconsciente, pero no el freudiano". En este punto, Punset añade que "sólo se consigue innovar solventando problemas cuando aceptamos que la intuición y el insconciente es una fuente de conocimietno tan válida como la razón".
Enlazado con este asunto, está el de la gestión de las emociones, algo que Punset cree que debería incorporarse al sistema educativo, junto con el trabajo en equipo.
- Expertos apuestan por cambiar el sistema de enseñanza actual
- Abogan por potenciar las ganas de aprender y dar importancia al inconsciente
Entre las claves aportadas por los expertos para lograr 'seres creativos' están conseguir una enseñanza que destierre el castigo y que se base basada en el apoyo al alumno, en dar más importancia al inconsciente y a la gestión de las emociones y en conseguir que las nuevas tecnologías no anulen la capacidad creadora.
"El aprendizaje basado en la coacción, en la obligación ya no tiene sentido", señala tajante el neurocientífico Mario Alonso Puig, quien es más partidario de generar "ganas y necesidad de aprender".
"Un profesor no puede dedicase a mostrar la complejidad de las cosas ni a lucirse, porque está para que la gente aprenda", afirma Puig. Este científico sostiene que "la clave en la educación será entender que si un niño no aprende no será porque no sea inteligente", sino porque no se le habla de la forma correcta. No en vano, él es defensor de la teoría de que existen nueve tipos de inteligencia en función de lo que cada uno necesita comprender.
Así, también señala que los "sentimientos punitivos" asociados a los errores y el exceso de tensión son negativos en la enseñanza y destaca que se puede aprender a cualquier edad, puesto que cuando uno se decide a aprender "empieza a cambiar el cerebro".
En ese proceso, sin embargo, no es necesario avasallar con información. "Una persona no es un cubo vacío, educar significa sacar de dentro", resalta.
El abogado y divulgador científico Eduard Punset apuesta igualmente por el cambio en los modelos de enseñanza ya que, en su opinión, "los jóvenes de hoy son muy distintos a como yo era de joven, pero sin embargo, el sistema educativo sigue igual".
"Yo aprendí cantidad de competencias y habilidades que no me hicieron falta para encontrar trabajo pero que a los jóvenes sí, como el tema de focalizar la atención", debido a la cantidad de imágenes a las que están sometidos. "Como dice una camiseta de mi nieta, no es déficit de atención, es que no están interesados en las mismas cosas que nosotros", comenta. De ahí que la educación deba centrarse en dar a las personas lo que necesitan para llegar a su objetivos.
El lado negativo de las nuevas tecnologías
En cuanto a las nuevas tecnologías y su influencia en el aprendizaje, el filósofo Jose Antonio Marina, que se muestra aún más crítico con los actuales métodos de enseñanza ("genio se nace y a imbécil se llega y, en medio, está el sistema educativo", comentó durante su charla), apunta que tienen efectos negativos.
"Los jóvenes que han nacido en la era de los medios informáticos aprenden a manejar el cerebro de forma diferente y tienen un concepto de la atención en paralelo, no lineal, y pueden saltar de una pantalla a otra, pero eso implica que preservan mal la memoria, porque descargan su memoria personal en estos soportes y esto hace que desatiendan su capacidad creadora", explica.
Para Marina, crear es "una actividad que resuelve problemas (entre los que se encuentra la búsqueda de la felicidad) de forma eficiente" y es también "un hábito".
Para este pensador, lo importante es saber "jugar lo mejor posible con las cartas que se tienen" y para ello, es necesario educar el talento. "Todo lo que hacemos tiene que ver con la felicidad y en la rutina, cuando claudicamos en la necesidad de crear, nos sentimos desdichados", afirma.
Del sistema educativo también critica que los medios disponibles sólo permiten "la homogeneización", cuando en realidad se aspira a una enseñanza individualizada, en la que además, las asignaturas deberían ser "transversales, no verticales".
Por otro lado, considera esencial en la educación "el adiestramiento del inconsciente, pero no el freudiano". En este punto, Punset añade que "sólo se consigue innovar solventando problemas cuando aceptamos que la intuición y el insconciente es una fuente de conocimietno tan válida como la razón".
Enlazado con este asunto, está el de la gestión de las emociones, algo que Punset cree que debería incorporarse al sistema educativo, junto con el trabajo en equipo.
Better Gmail Options. Mejoras en Gmail
Etiquetas:
HERRAMIENTAS
Si te fijas en el extremo superior de Gmail aparece una nueva opción "Better Gmail" El mejor Gmail o Gmail mejorado. Ofrece las siguientes mejoras:
Eliminar los anuncios. Fijar Ancho de página. Vuelva a colocar el botón de impresión.
Ocultar chat.
Ocultar el pie de página.
Ocultar Invitar a los amigos del campo.
Ocultar mensajes Patrocinador. Deshabilitar en Configuración> Clips de la web
[NUEVO] Ocultar Chat Estado
Mostrar [NUEVO] Opciones del botón
Mostrar iconos de archivos adjuntos.
Agrega Resaltar fila pasar el ratón.
Gestionar el correo electrónico (mailto) los vínculos con Gmail (Es necesario reiniciar el navegador!)
Carpetas Gmail, Ocultar Buzz, Firma HTML
Elige las que desees y guarda la elección. tendrás que volver a cargar la pestaña de Gmail
Eliminar los anuncios. Fijar Ancho de página. Vuelva a colocar el botón de impresión.
Ocultar chat.
Ocultar el pie de página.
Ocultar Invitar a los amigos del campo.
Ocultar mensajes Patrocinador. Deshabilitar en Configuración> Clips de la web
[NUEVO] Ocultar Chat Estado
Mostrar [NUEVO] Opciones del botón
Mostrar iconos de archivos adjuntos.
Agrega Resaltar fila pasar el ratón.
Gestionar el correo electrónico (mailto) los vínculos con Gmail (Es necesario reiniciar el navegador!)
Carpetas Gmail, Ocultar Buzz, Firma HTML
Elige las que desees y guarda la elección. tendrás que volver a cargar la pestaña de Gmail
Como lo hacen - Goma de mascar
Etiquetas:
TUTORÍA
Igual si ves cómo se hace, comes menos chucherías.
ELIMINA OBJETOS DE LOS VÍDEOS: The incredible world of Diminished Reality
Etiquetas:
HERRAMIENTAS
Proyecto creado por Jan Herling y Wolfgang Broll de la universidad de Ilmenau para seleccionar y eliminar objetos de un vídeo.
Vía http://www.readwriteweb.es
Vía http://www.readwriteweb.es
GADGETS, MUCHOS GADGETS PARA TU BLOG
Etiquetas:
HERRAMIENTAS
Dos pequeños consejos antes de empezar:
- No coloques ningún gadget que no consideres realmente útil. Puede afectar a la velocidad de carga de tu blog.
- Cada vez que coloques un gadget, entra a tu blog desde Google Chrome (el buscador de Google) para detectar si tiene algún código malicioso (Google Chrome los suele detectar. Si así fuese, prescinde de ese gadget, pues Google Chrome puede bloquear el acceso a tu blog o página.
Gadgets:
- Google gadget: ya se pueden incorporar a los blogs y páginas
- Widgetbox: Servicio popular Tiene una amplísima variedad de widgets clasificados y con buscador interno.
- Gadget programación TV: ofrece la programación de los grandes canales.
- SpringWidgets: Más de 40.000 widgets catalogados y dispone de buscador.
- Hechos Históricos Hoy: diarios
- Poner un indice en Blogger
- Widgiland: Para todas plataformas, red social, escritorio, iPhone etc...
- Gadget para música: Sonos
- Gadgets for Blogger
- Gadget receta de hoy: una receta diferente cada día
- Top 10 visitantes en Blogger: crear un ranking de visitantes
- Bloquear clic derecho en Blogger: éste no me gusta, por eso he quitado el enlace. Aquí lo puedes copiar todo, compartimos con gusto.
viernes, 22 de octubre de 2010
INTELIGENCIA EXITOSA
Etiquetas:
ARTÍCULOS
2. Se concentran en sus objetivos.
3. Tienen capacidad para aplazar la gratificación.
4. Aprenden a controlar sus impulsos (lo que se relaciona con la autorregulación que plantea Goleman en cuanto a la inteligencia emocional).
5. Saben cuándo perseverar.
6. Saben cómo sacar el máximo partido de sus habilidades.
7. Traducen el pensamiento en acción.
8. Se orientan hacia el objetivo.
9. Completan la tarea y llegan hasta el final.
10. Tienen iniciativas.
11. No tienen miedo de arriesgarse, ni de fracasar.
12. No postergan.
13. Aceptan la crítica justa.
14. Rehúsan la autocompasión.
15. Son independientes.
16. Tratan de superar las dificultades personales.
17. No hacen demasiadas cosas a la vez, ni demasiado pocas.
18. Ven, al mismo tiempo el bosque y los árboles.
19. Tienen nivel razonable de autoconfianza y creen en su capacidad para alcanzar sus objetivos.
20. Equilibran el pensamiento analítico, creativo y práctico.
jueves, 21 de octubre de 2010
CAMBIANDO LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS. Animación de la charla de Ken Robinson
Etiquetas:
PROFESORADO,
VÍDEOS
Animación de la charla de Ken Robinson
miércoles, 20 de octubre de 2010
NICOLAND. Actividades interactivas por áreas
Etiquetas:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO,
INGLÉS,
LENGUA,
MATEMÁTICAS
Nicoland: actividades de Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio, Inglés.
ORTOGRAFÍA ONLINE
Etiquetas:
LENGUA
A la selección hecha por EROSKI CONSUMER que reproducimos a continuación, vamos a añadir "El barco pirata" una aplicación de "Nicoland" para trabajar la ortografía. Contiene diversas actividades: "la máquina voladora", "al abordaje" y "la mecha infernal". Además anuncian que pronto incluirán novedades. Tienes que pasar la ntroducción y elegir "El barco pirata" moviendo el ratón sobre la imagen que aparece.
EROSKI CONSUMER ha seleccionado algunos de los recursos y aplicaciones de mayor utilidad para los estudiantes:
- MITO: el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga ha desarrollado este juego ortográfico, orientado a niños entre 8 y 12 años. Sus contenidos se dividen en cuatro grupos que integran una serie de ejercicios que incrementan su dificultad a medida que el alumno avanza en su resolución. El juego dispone de numerosos elementos multimedia para mantener la atención y motivación del usuario. Éste genera sus propias respuestas, puede equivocarse y el sistema se encarga de que entienda en qué se ha equivocado y por qué.
- Ortoflash: es una aplicación de ortografía on line, para niños de 8 a 12 años, con unidades didácticas que van desde la utilización correcta de las letras a la acentuación o puntuación. Además de explicar la teoría en formato texto y audio, incluye una batería de ejercicios para practicar, cuyos resultados se comentan y argumentan una vez finalizados.
- El punto sobre la i: una herramienta de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura diseñada para el aprendizaje activo de la ortografía. Incluye explicaciones y ejercicios multimedia que abordan las distintas normas ortográficas de un modo entretenido.
- Ortografía Primaria: un programa adecuado para los alumnos de primaria y primer ciclo de secundaria, para que refuercen el aprendizaje ortográfico con ejercicios y actividades. El usuario puede seleccionar distintos niveles de dificultad, según su edad y el curso escolar.
- Ejercicios de ortografía: esta aplicación repasa con ejercicios interactivos las principales reglas ortográficas e incluye un enlace directo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Una vez completadas las actividades, el estudiante puede obtener la evaluación de sus resultados.
- Parchís ortográfico: un divertido juego de ortografía para practicar con otros compañeros. Basado en el clásico parchís, cada jugador debe superar pruebas relacionadas con la regla ortográfica seleccionada para poder continuar la partida. Cuenta con ejercicios prácticos para repasar las reglas y un entretenido manual para conocer las normas.
- Reglas de ortografía: este portal web, además de recoger la normativa ortográfica del castellano, dispone de otros interesantes recursos relacionados con la materia, como un cuestionario para verificar el nivel de conocimiento del usuario, un extenso vocabulario de palabras dudosas y distintas colecciones de ejercicios para practicar.
martes, 19 de octubre de 2010
START.IO Hacer una página de inicio con sus enlaces favoritos
Etiquetas:
HERRAMIENTAS
¿Qué es una página de inicio?
Una página de inicio es un sitio web para contener todos sus enlaces favoritos. Solo tienes que registrarte, agregar tus blogs favoritos, sitios de noticias, foros, o cualquier otra cosa a la que quieras ir a todos los días y listo.
También l apuedes hacer pública y utilizarla como una página personal de presentación en la que incluir todos tus sitios en la red.
Si quieres ver un ejemplo de sus posibilidades, visita, por ejemplo, la de Jorge del Casar
LOS PROFESORES ANTE EL FRACASO EDUCATIVO. Y tú ¿dónde estás?
Etiquetas:
HUMOR
¿Y tú dónde estás? Yo aún tengo una ilusión, intento quejarme cuando creo que es necesario, hago lo que puedo e intento probar algo nuevo.
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Etiquetas:
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
No soy del todo objetivo con este tema, o quizás lo se demasiado. Por eso no creo que baste con campañas para revisar anualmente, que claro que son necesarias. También habría que profundizar en la toma de conciencia e información ciudadana para conocer y tomar medidas ante tanto aumento de casos de cáncer. Habría que exigir a los políticos que dejen de estar en connivencia con las grandes multinacionales farmacéuticas, agrícolas, ganaderas, alimentarias y de consumo y comiencen a prohibir productos, venenos, transgénicos y toda la retahila de conservantes, edulcorantes, acidulantes...que están, al menos, bajo sospecha de provocar cáncer.
Para ello, no hay nada como la información y la movilización ciudadana (democracia es algo más que votar cada 4 años) y consultar con cinetíficos que se manifiestan a través de la red, por no decir también grupos ecologistas. Para ello, además del necesario spot, dejo algunos vídeos: "Somos lo que comemos" de Documentos TV en el que sería interesante escuchar lo que dice un científico americano sobre la relación entre la leche y el cáncer de mama, otro, de un científico español sobre las consecuencias de la Agricultura Intensiva en la salud y otros
El primer vídeo vía Bibliofagia
Título original: War on cancer
Nacionalidad: Francia
Género: Ciencia / Medicina
Duración: 52m
Argumento: Habla de la importancia del medio ambiente y los productos que se vierten en él como responsables del aumento de casos, igual sucede con la incorporación de muchas sustancias en la cadena alimenticia. También critica en boca de cient´ñificos el nogocio que supone el cáncer y las presiones y despidos a los que se ven sometidos científicos que denuncian. Después de verlo, quizás atiendas más a postulados ecologistas y creas menos en el liberaismo económico.
El cáncer se ha convertido en una epidemia en la actualidad y la Organización Mundial de la Salud estima que es la primera causa de muerte de los países industrializados. Ya en 1971, el Presidente de Estados Unidos Richard Nixon proyectó una "Guerra contra el Cáncer" que tenía como objetivo erradicar de forma rápida y radical la enfermedad. Sin embargo, tres décadas después y a pesar de los billones de dólares invertidos en investigación, se ha desarrollado una mejor prevención para la enfermedad pero los casos de cáncer siguen aumentando cada año. Esta serie documental que Odisea les presenta resume la situación a la que se enfrenta en la actualidad el ser humano frente al cáncer. Es la historia de la lucha contra una enfermedad que mata a 6 millones de personas cada año y que se estima afectará a 20 millones de personas en 2020, una aventura científica con un trasfondo manchado por la ambición política internacional y la más pura la rivalidad comercial...
Fuente texto y más información:
- http://www.plus.es/
Visto en http://documentalesatonline.blogspot.com
Trailer del documental francés "Nuestros hijos nos acusarán".
http://www.nosenfantsnousaccuseront-lefilm.com/
Para ello, no hay nada como la información y la movilización ciudadana (democracia es algo más que votar cada 4 años) y consultar con cinetíficos que se manifiestan a través de la red, por no decir también grupos ecologistas. Para ello, además del necesario spot, dejo algunos vídeos: "Somos lo que comemos" de Documentos TV en el que sería interesante escuchar lo que dice un científico americano sobre la relación entre la leche y el cáncer de mama, otro, de un científico español sobre las consecuencias de la Agricultura Intensiva en la salud y otros
El primer vídeo vía Bibliofagia
Título original: War on cancer
Nacionalidad: Francia
Género: Ciencia / Medicina
Duración: 52m
Argumento: Habla de la importancia del medio ambiente y los productos que se vierten en él como responsables del aumento de casos, igual sucede con la incorporación de muchas sustancias en la cadena alimenticia. También critica en boca de cient´ñificos el nogocio que supone el cáncer y las presiones y despidos a los que se ven sometidos científicos que denuncian. Después de verlo, quizás atiendas más a postulados ecologistas y creas menos en el liberaismo económico.
El cáncer se ha convertido en una epidemia en la actualidad y la Organización Mundial de la Salud estima que es la primera causa de muerte de los países industrializados. Ya en 1971, el Presidente de Estados Unidos Richard Nixon proyectó una "Guerra contra el Cáncer" que tenía como objetivo erradicar de forma rápida y radical la enfermedad. Sin embargo, tres décadas después y a pesar de los billones de dólares invertidos en investigación, se ha desarrollado una mejor prevención para la enfermedad pero los casos de cáncer siguen aumentando cada año. Esta serie documental que Odisea les presenta resume la situación a la que se enfrenta en la actualidad el ser humano frente al cáncer. Es la historia de la lucha contra una enfermedad que mata a 6 millones de personas cada año y que se estima afectará a 20 millones de personas en 2020, una aventura científica con un trasfondo manchado por la ambición política internacional y la más pura la rivalidad comercial...
Fuente texto y más información:
- http://www.plus.es/
Visto en http://documentalesatonline.blogspot.com
Trailer del documental francés "Nuestros hijos nos acusarán".
http://www.nosenfantsnousaccuseront-lefilm.com/
A REGALÁRSELO A MICROSOFT. Ya lo pagarán los ciudadanos
Etiquetas:
SOFTWARE LIBRE
A REGALÁRSELO A MICROSOFT. Ya lo pagarán los ciudadanos y lo recortaremos de necesidades más importantes. Oler, lo que se dice oler, no huele muy bien.
Vía eventosabiertos
La Xunta paga a Microsoft y renuncia al 'software' libre
El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la licitación, por parte de la Secretaría Xeral de Innovación Tecnolóxica, del suministro de renovación y actualización de licencias de programas informáticos para la Administración, por 4.744.877 euros. Es la mayor adjudicación de software de la historia de la Xunta, por procedimiento abierto urgente, pero sin agotar el plazo de resolución del 30 de octubre. El adjudicatario es Microsoft. Todos los programas son de la multinacional estadounidense y sólo ella los vende.
La operación repite, multiplicada por cuatro, la polémica de la adjudicación sin publicidad de un paquete informático a la misma empresa a inicios de legislatura. Entonces, la Xunta argumentó que sólo renovaba licencias de programas. Ahora se trata también de alquiler de licencias por tres años, que tendrá que renovarse y pagarse otra vez al final. La licitación contradice la promesa electoral de Feijóo de que su Gobierno apostaría por el software libre (gratuito, sin caducidad y con versión en gallego, de lo que carece Microsoft).
Ver la noticia en El País
Vía eventosabiertos
La Xunta paga a Microsoft y renuncia al 'software' libre
El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la licitación, por parte de la Secretaría Xeral de Innovación Tecnolóxica, del suministro de renovación y actualización de licencias de programas informáticos para la Administración, por 4.744.877 euros. Es la mayor adjudicación de software de la historia de la Xunta, por procedimiento abierto urgente, pero sin agotar el plazo de resolución del 30 de octubre. El adjudicatario es Microsoft. Todos los programas son de la multinacional estadounidense y sólo ella los vende.
La operación repite, multiplicada por cuatro, la polémica de la adjudicación sin publicidad de un paquete informático a la misma empresa a inicios de legislatura. Entonces, la Xunta argumentó que sólo renovaba licencias de programas. Ahora se trata también de alquiler de licencias por tres años, que tendrá que renovarse y pagarse otra vez al final. La licitación contradice la promesa electoral de Feijóo de que su Gobierno apostaría por el software libre (gratuito, sin caducidad y con versión en gallego, de lo que carece Microsoft).
Ver la noticia en El País
lunes, 18 de octubre de 2010
MATEMÁTICAS E INGLÉS. Estadística
Etiquetas:
INGLÉS,
MATEMÁTICAS
Introduce a los estudiantes en los conceptos clave de análisis de datos y estadísticas.
Vía Learning Today
LEARN SOMETHING EVERY DAY
Etiquetas:
INGLÉS
LEARN SOMETHING EVERY DAY cada día te muestran una pequeña viñeta con texto para que aprendas algo nuevo en inglés
domingo, 17 de octubre de 2010
HORROR! lobbys toman el control de la gestión pública de la innovación en Andalucía
Etiquetas:
SOFTWARE LIBRE
También puedes ver al respecto:
- CARTA AL SR. CONSEJERO ANTONIO ÁVILA: «Andalucía a la deriva... de la marea Microsoft»: Microsoft, 2.500.000 EUR – Software libre, 0 EUR
- ANDALUCÍA SIGUE LOS PASOS DE CAMPS Y SE PASA A MICROSOFT
- La comunidad contará con el primer centro de España para impulsar a través de las nuevas tecnologías la competividad de las pymes. El consejero de Economía, Antonio Ávila, ha destacado que este proyecto favorecerá el desarrollo de más oportunidades de negocio en Andalucía (¡¡¡Vaya morro!!!)
- "INEXPLICABLE" PASO ATRÁS de Andalucía en Software libre
- ANDALUCÍA Y SU MÁS QUE SOSPECHOSA MARCHA ATRÁS CON RESPECTO AL SOFTWARE LIBRE
La Guía del Pensador sobre Cómo Escribir un Párrafo El Arte de la Escritura Sustantiva Cómo decir algo que vale la pena decir acerca de algo sobre lo que vale la pena decir algo por Dr. Richard Paul y Dr. Linda Elder
Etiquetas:
ARTÍCULOS,
PROFESORADO
Interesante artículo para reflexionar escrito por el Dr. Richard Paul y la Dr. Linda Elder Basado en Conceptos y Herramientas del Pensamiento Crítico dentro de La Fundación para el Pensamiento Crítico. Vale la pena leerlo y cabría una adaptación a primaria. Destaca, aparte del propio planteamiento como parte de una necesaria enseñanza crítica, el apartado "Cómo Enseñar a los Alumnos a Evaluar un Escrito".
COMO ESCRIBIR UN PÁRRAFO
COMO ESCRIBIR UN PÁRRAFO
CAPTURA DE PANTALLA: Captura y Anota
Etiquetas:
HERRAMIENTAS
Captura y Anota:
es una extensión para Google Chrome que permite realizar capturas de toda la pantalla o cualquier porción, anotar con rectángulos, círculos, flechas, líneas y texto, subir y compartir con un clic. Me ha parecido muy útil y práctica, sin tener que abandonar la página en busca de un programa al utilizar otros medios habituales para capturas de pantalla, recortes e introducir texto.Una vez realizada la captura de la imagen seleccionando la parte que queremos obtener, habiendo escrito el texto e incorporado las figuras que hemos elegido, picamos en done y nos da 2 opciones:
- Opción 1: Guardar imagen como un archivo: Hacer clic en la imagen y a continuación seleccionar "Guardar imagen como .." con el botón derecho del ratón.
- Opción 2: Subir para obtener un enlace compartible
EDUCACIÓN PARA LO DESCONOCIDO. DIM entrevista David Perkins
Etiquetas:
PROFESORADO,
VÍDEOS
Si quieres saber más sobre David Perkins (fue hasta el año 2000 co-director del Proyecto Cero, junto con Howard Gardner. Tina Blythe fue investigadora en el Proyecto Zero de la Escuela de Posgrado en Educación de Harvard) puedes acceder a este artículos suyo en colaboración con Tina Blythe publicado en Eduteka y traducidos por al español por Patricia León Agustí y María Ximena Barrera:
ANTE TODO, LA COMPRENSIÓN
AUDIENCESOUNDS. Escucha y descarga sonidos de personas
Etiquetas:
HERRAMIENTAS
Audiencesounds es una página en la que puedes escuchar y descargar en mp3 efectos de sonidos humanos.
Se organiza en 6 pestañas:
- La página inicial en la que aparecen todos los sonidos
- Crowd sounds: sonidos de público.
- Woman sounds.
- Man sounds.
- Baby sounds.
- Dowlands sounds: aquí es donde puedes descargar los sonidos en formato mp3
Vía Juegos Musicales
GLIFFY. Crea tus diagramas
Etiquetas:
HERRAMIENTAS
Gliffy es una aplicación en línea que hace más fácil crear,compartir y colaborar en la realización de diagramas. Funciona online poe lo que no hay que instalar nada.
Puedes crear un sin fin de variedades de diagramas de aspecto profesional, dibujos, flujos de procesos , planos de un piso,interfaces y diseños.Ofrece un servicio gratuito y otro de cuenta segura.
Picando aquí, puedes acceder a la versión gratuita.Te ofrece 30 días gratis de la cuenta de pago y después sigues en la gratuita.
Pasos a seguir:
- Elige el tipo de diagrama que vas a usar.
- Puedes añadir formas y picar en los textos para añadir los tuyos
- Pica en save para guardar tu diagrama.
- Te pedirá que te registres. Si ya tienes cuenta, debes acceder a ella desde la página inicial poniendo tu correo, la clave y picando después en "basic login".
- Picando en el icono verde (lo puedes ver sobre estas instrucciones) puedes elegir con quién compartirlo.
- Picando en "blog & share this diagram" puedes elegir que sea público o privado. Si eliges público te facilitará el código para insertarlo en tu blog.
30 PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE SERVICIO. Roser Battle
Etiquetas:
TUTORÍA
Roser Batlle nos ofrece 30 prácticas de aprendizaje-servicio de gran interés con el fin de que sea difundidas y aplicadas. Visita esta entrada de su blog y podrás ver algunas de ellas más detalladas.
No te quedes ahí, agrega su blog y visítalo con frecuencia, pues nos ofrece interesantes documentos. Rosa Batlle es pedagoga, especializada en aprendizaje-servicio, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía.
La utilidad principal de su blog es poner en común estos recursos para que más personas puedan aprovecharlos.
Es miembro del patronato de Fundación Esplai y de Fundación Zerbikas, y formo parte del Centro Promotor de Aprendizaje Servicio de Cataluña .
Colaboro también con la Fundación SES, de Argentina.
El 2008 fuí escogida Emprendedora Social de Ashoka para promover y difundir el aprendizaje-servicio en España, que es el eje actual de mi vida profesional.
Este blog reúne la información y los recursos sobre educación que he elaborado a lo largo del tiempo, especialmente en aprendizaje-servicio, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía. Es un blog bilingüe, pensado para que se pueda usar durante el proceso de difusión del aprendizaje-servicio en España. Un proceso con el cual está comprometida desde hace tiempo.
He tenido conocimiento de esta interesantísima información gracias a la amabilidad de Yolanda que me envió un correo animándome a publicarlo. Como siempre, muchas gracias Yolanda por tus aportaciones.
Invent a Rio 30 Experiencias Aps Modo de ad Roser Battle
No te quedes ahí, agrega su blog y visítalo con frecuencia, pues nos ofrece interesantes documentos. Rosa Batlle es pedagoga, especializada en aprendizaje-servicio, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía.
La utilidad principal de su blog es poner en común estos recursos para que más personas puedan aprovecharlos.
Es miembro del patronato de Fundación Esplai y de Fundación Zerbikas, y formo parte del Centro Promotor de Aprendizaje Servicio de Cataluña .
Colaboro también con la Fundación SES, de Argentina.
El 2008 fuí escogida Emprendedora Social de Ashoka para promover y difundir el aprendizaje-servicio en España, que es el eje actual de mi vida profesional.
Este blog reúne la información y los recursos sobre educación que he elaborado a lo largo del tiempo, especialmente en aprendizaje-servicio, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía. Es un blog bilingüe, pensado para que se pueda usar durante el proceso de difusión del aprendizaje-servicio en España. Un proceso con el cual está comprometida desde hace tiempo.
He tenido conocimiento de esta interesantísima información gracias a la amabilidad de Yolanda que me envió un correo animándome a publicarlo. Como siempre, muchas gracias Yolanda por tus aportaciones.
Invent a Rio 30 Experiencias Aps Modo de ad Roser Battle
LITERATIVA. Literatura colaborativa. Red social de escritores y lectores. Crea tus historias
Etiquetas:
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Literativa es una red social donde lectores, escritores y amanes de la literatura pueden mostrar su trabajo, expresarse, conocerse y relacionarse.
Aquí puedes leer historias, cuentos, novelas, biografías, poemas y en general toda forma de expresión literaria, y aún más, puedes publicar tú propio material o participar colaborativamente en las creaciones de otros autores.
Si no te gusta la dirección que está tomando un determinado argumento, puedes bifurcar la línea narrativa en cualquier punto de la historia y comenzar a crear un giro en la trama con tu toque personal.
Es por eso que Literativa es un sitio de Escritura Colaborativa No-Lineal.
En Literativa los escritos se dividen en "Pasajes", fragmentos de texto pequeños, dos o tres párrafos, para facilitar la colaboración. Cada pasaje puede tener infinitas continuaciones y depende de ti, el lector, decidir qué camino tomar para llegar al desenlace. También, si lo deseas, puedes escribir tu propia versión de la continuación en cualquier pasaje, agregando de esta manera una bifurcación en la línea narrativa original, lo que conducirá a un desenlace diferente.
En la literatura tradicional, una historia tiene un punto de inicio y un punto final, entre estos dos puntos existe un solo camino, la línea narrativa. En Literativa la literatura colaborativa es llevada al extremo permitiendo que entre todos los autores se escriba una historia que tendrá un punto de inicio común pero que se irá ramificando hacia diferentes desenlaces, tantos como la imaginación de los escritores lo disponga.
Puedes colaborar en las historias de diferentes maneras: creando tu propia historia, continuando pasajes en las historias de otros usuarios, comentando los pasajes escritos, sugiriendo ideas de personajes y para el argumento que otros autores podrán utilizar como inspiración al escribir las continuaciones de la historia.
Te puedes relacionar con otros amantes de las artes literarias.
En Literativa puedes estar en contacto con tus autores favoritos, agregándolos a tu lista de amigos, de esta manera podrás estar al tanto de sus últimos escritos y aportaciones.
También puedes seguir de cerca las historias que te agradan, agregándolas a tu lista de historias favoritas.
Cuando te conviertes en autor, puedes definir la privacidad de tus historias. Existen cuatro estados:
Pública, todo el mundo podrá verla y escribir pasajes.
Semi-Pública, todo el mundo podrá verla pero solo tú podrás escribir pasajes.
Solo amigos, podrán ver tu historia y realizar aportaciones solo los usuarios que se encuentren en tu lista de amigos.
Privada, nadie podrá ver ni participar en tu historia. Esto es útil si estás bosquejando o ensayando lo que será más adelante, tú historia.
Vía Hita
LOS 10 ERRORES DEL VÍDEO EN EL AULA
Etiquetas:
HERRAMIENTAS
Interesante víídeo sobre los 10 errores más comunes en el uso del vídeo en el aula (A. Bartolomé) realizado para la clase de NTAE de magisterio musical (Universidad de Murcia). Obviamente los autores hablan de los errores, no de los aciertos.
Vía Hita
Vía Hita
Suscribirse a:
Entradas (Atom)