sábado, 18 de junio de 2016

El Quijote en el aula #ELE

El Quijote en el aula

Crisol didáctico para el encuento de la lengua, la cultura y el discurso

Este proyecto del Centro Virtual Cervantes,  El Quijote en el aula, está destinado a profesores de español. Está destinado a profesores de español como lengua no nativa.

Pretende ahondar en la interacción entre la lengua y la cultura, a través de la lectura del texto cervantino. 

Los objetivos generales son:
  1. Ofrecer al profesor de español un instrumento para la construcción de las competencias literarias, culturales, discursivas y léxico-gramaticales, basado en la didactización de textos literarios, concretamente, de fragmentos de la primera parte del Quijote.
  2. Desarrollar la competencia docente del usuario del material.
  3. Desacralizar y democratizar el uso de textos literarios y los cursos específicos de literatura, en el contexto de programas de lenguas no nativas.
Mediante el análisis de seis unidades (cinco breves fragmentos y un capítulo de la primera parte del Quijote en su versión auténtica y no adaptada), se propone una explotación didáctica para construir en el aula de español tres competencias básicas: 
  1. La competencia cultural
  2. La competencia discursiva
  3. La competencia literaria
Para ello, han diseñado tres secciones en cada unidad: 
  1. Competencia docente I: Construir una lectura, se promueve una reflexión sobre el texto para hacer una lectura propia del mismo
  2. Competencia docente II: Leer para enseñar, leemos el texto como profesores, analizando los contenidos discursivos, léxico-gramaticales, literarios y culturales con los que podemos familiarizar al estudiante a través de su lectura. 
  3. Competencia docente III: Diseñar actividades, el profesor encontrará una secuencia didáctica de actividades para seis sesiones de trabajo, con los objetivos y las sugerencias necesarios para llevarlas a la clase de español.

A través del Foro Didáctico, #Forodidáctico, el profesor de #ELE podrá comentar esta propuesta e intercambiar ideas con otros profesores que la hayan aplicado en sus clases, pues se trata de una obra en construcción.

Biblioteca del profesor de español.

También puedes ver:

lunes, 13 de junio de 2016

31 Audiolibros de autores latinoamericanos, en formato pdf y cuadernillo para docentes



«Lecturas Grabadas» es una colección que ofrece educ.ar disponible en formato pdf y en archivos de audio compuesta por cuentos de reconocidos escritores argentinos y latinoamericanos

El material ha sido seleccionado para lograr un acercamiento a la obra literaria de autores argentinos y latinoamericanos que, por su estética, su musicalidad, su temática y sus proyecciones culturales ayude a recuperar el valor decisivo, poderoso y necesario de la palabra en el aula. 

Palabras con peso, que signifiquen, que cuestionen, que emocionen, que permitan escuchar, leer, sentir, dialogar y, por sobre todo, pensar.

Además del relato en archivo de texto y audio ofrece una ficha con información sobre el autor, su obra y algunos enlaces sugeridos.

El cuadernillo para docentes presenta la propuesta de abordaje del material literario de «Lecturas Grabadas» y el relato de una experiencia que sostiene esta modalidad de trabajo en la escuela. 

Al final del documento ofrece una solapa con las reseñas de todos los relatos de la colección y el tiempo de duración de la versión en audio de cada uno.

Vía TIC para la educación, @BlogMuyTICblog dedicado a la tecnología, la educación que recomiendas software, libros y compartimos tutoriales y novedades.