sábado, 29 de diciembre de 2018

Interesante Complemento de Documentos de Google para saber qué aportó cada miembro de un grupo: Revision History Analytics


Revision History Analytics

Normalmente no le resulta fácil a un docente saber si todos los miembros de un grupo han aportado a un trabajo. Muchos alumnos, por una mal entendida solidaridad o por miedo a sus compañeros, no suelen comentar que un compañero apenas ha participado en la realización de un trabajo. Aunque un docente puede intuirlo en muchas ocasiones, viene bien tener otro tipo de información que, en algunos casos, puede depararnos alguna que otra sorpresa. Tampoco creo que deba ser un elemento definitivo, pues podría darse el caso de que un alumno escribe lo que le comenta otro que está buscando y dándole forma a una información y el que aparece, se puede dedicar simplemente a escribir lo que el compañero le dicta.

En este sentido, este complemento de Google DocRevision History Analytics, puede resultar una herramienta interesante.

Revision History Analytics crea automáticamente diferentes gráficos y resúmenes para comprender visualmente todas las interacciones de los usuarios realizadas en el documento.

Recopila automáticamente datos del historial de revisiones y comentarios para crear un panel visual con información muy útil.

Con ella, te puedes aproximar a saber quién está aportando más trabajo y quién se está escaqueando más.


Características: Visualiza 

  1. El número de interacciones (ediciones y comentarios) en formato de tabla. 
  2. Número de interacciones por usuario. 
  3. Gráficos de las interacciones.
  4. Opción de zoom para ampliar los gráficos. 
  5. El historial de revisiones de cada usuario. 
  6. Saber cuántas palabras ha escrito o eliminado un usuario. 

Para utilizarlo, debes 
  1. Hacer clic en "Gratis" para instalar el complemento.
  2. Elegir la cuenta de Google que deseas utilizar (si tienes más de una).
  3. Abrir el documento compartido por tus alumnos a través de Drive o Google Classroom.
  4. Ir a complementos y elegir "Revision History Analytics" y, después, "View dsahboard".
  5. A la derecha del documento, se abrirán los gráficos antes mencionados.


miércoles, 26 de diciembre de 2018

Chrome Music Lab, herramienta online para experimentar con la música y relacionarla con otras áreas.



Chrome Music Lab es un sitio web que hace que el aprendizaje de la música sea más accesible a través de experimentos prácticos y divertidos.

Chrome Music Lab es una forma de explorar música, así como también de ver las conexiones con otras áreas temáticas. Muchos docentes han estado utilizando Chrome Music Lab como una herramienta en sus aulas para explorar la música y sus conexiones con la ciencia, las matemáticas , el arte y más. Lo han ido combinando con danza o con la utilización de instrumentos en vivo . En este momento de Chrome Music Lab en Twitter puedes encontrar una colección con algunos de sus posibles usos. En este enlace de YouTube, puedes ver muchos de sus usos.

Estas herramientas son interesantes para el trabajo conjunto de las disciplinas STEAM. Cuando se combinan las áreas STEM con las disciplinas artísticas, el alumnado potencia el pensamiento flexible y su creatividad, ingredientes indispensables cuando se trata de innovar y desarrollar las habilidades necesarias para el siglo XXI. Fue en el año 2006 cuando Georgette Yakman (pionera en Educación STEAM) introdujo el término STEAM para exponer un nuevo paradigma educativo en el que la ciencia y la tecnología es interpretada a través de las artes. A partir de este momento se comenzó a hablar de educación, corriente y competencias STEAM. 

Chrome Music Lab puede ser usado para crear tus propias canciones. En este sentido, puedes ver el experimento Song Maker, que permite crear y compartir tus propias canciones.

No necesitas tener una cuenta para utilizar Chrome Music Lab, solo tienes que acceder a cualquier experimento y comenzar a jugar.

Todos los experimentos están construidos con tecnología web de libre acceso, como Web Audio API, WebMIDI, Tone.js y más. Estas herramientas facilitan a los programadores la creación de nuevas experiencias musicales interactivas. Puedes obtener el código de fuente abierta para muchos de estos experimentos en Github.

Chrome Music Lab funciona en dispositivos (teléfonos, tabletas, computadoras portátiles) simplemente abriendo el sitio en un navegador web como Chrome.

Chrome Music Lab está compuesto por las siguientes herramientas:
  1. Creador de cancionespermite crear su propia canción haciendo clic en la cuadrícula para agregar notas y percusión, añadir notas con un micrófono, cambiar de instrumento, ajustar el tempo e incluso, conectar un teclado midi.. Cuando haya terminado, puede reproducir su canción y luego compartirla como un enlace, descargarla o insertarla en un sitio web.
  2. Ritmo: permite crear ritmos haciendo clic en la cuadrícula para agregar ritmos a varios instrumentos de percusión diferentes. También puedes cambiar entre diferentes opciones para el número de tiempos antes de que se repita el patrón.
  3. Espectogramapermite ver una representación visual de un sonido con un espectrograma, que muestra las frecuencias que componen el sonido y cómo cambian con el tiempo. Puede elegir y comparar variedad de instrumentos, otros sonidos de la vida cotidiana e incluso tu propia voz.
  4. Acordespermite explorar y aprender acerca de los acordes. Puedes hacer clic en cualquier tecla del piano en pantalla y se reproducirá un acorde de tres notas. También puedes cambiar entre acordes mayores y menores.
  5. Ondas sonoras: permite ver cómo las ondas de sonido viajan como moléculas de aire vibrante. Una cuadrícula de puntos azules representa las moléculas de aire, y al hacer clic en el piano en pantalla, los puntos vibrarán para mostrar cómo se mueven las ondas de sonido. También puede hacer clic en la lupa para rastrear una sola molécula para una visualización más detallada de diferentes ondas de sonido para cada nota.
  6. Arpegiospermite tocar arpegios. Puedes hacer clic en la rueda para elegir diferentes notas y en las flechas para escuchar diferentes patrones. También puedes hacer clic en los controles en la parte inferior para cambiar el instrumento y el tempo.
  7. Kandiskycombina arte y música. Fue inspirado por Wassily Kandinsky, artista que comparó la pintura con la música. Simplemente dibuja en la pantalla, y todo lo que dibuje (líneas, círculos, triángulos o garabatos) se convertirá en sonido. Usa los controles en la parte inferior para cambiar a diferentes instrumentos y sonidos.
  8. Melody makeres una versión simplificada de Song Maker. Puede hacer clic en la cuadrícula para agregar notas, cambiar el tempo y elegir una opción para agregar notas adjuntas.
  9. Voice spinnerpermite explorar cómo la frecuencia afecta el tono. Primero puede usar la grabación provista, o puede usar un micrófono para grabarte a ti mismo. Luego, utilizando los controles en la parte inferior, o haciendo clic y girando las ondas de sonido, puedes reproducir el sonido rápido o lento, hacia adelante o hacia atrás.
  10. Harmonicspermite tocar notas en una serie de armónicos, dos veces más rápido, tres veces más rápido, cuatro tiempos, y así sucesivamente. Esto puede llevar a una exploración de intervalos musicales, octavas y acordes principales.
  11. Piano rolles una simulación de un rollo de piano de antaño. Puede reproducir la música y ver las notas desplazarse. Hay diferentes canciones para elegir e instrumentos para tocar.
  12. Oscilatorpermite explorar cómo la forma de una onda puede cambiar el sonido que produce. Puedes elegir entre cuatro formas de onda diferentes, que incluyen cuadrada, diente de sierra, triángulo y seno. Cuando haces clic (o tocas) desde la parte superior a la parte inferior de la pantalla, la ola se reproducirá de alta a baja.
  13. Stringspermite explorar la relación matemática natural entre la longitud de una cadena y su tono. Hay varias cuerdas disponibles para jugar, cada una dividida en diferentes longitudes.