jueves, 5 de noviembre de 2015

Vídeo sobre la pérdida de la atmósfera de Marte


NASA’s Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) mission ha identificado el proceso que parece haber desempeñado un papel clave en la transición del clima marciano de un ambiente cálido y húmedo que pudo haber albergado vida superficie hasta el planeta árido frío que es Marte hoy.

Los científicos creen que en el pasado Marte era cálido y húmedo. La pérdida de la atmósfera marciana puede haber llevado a este cambio dramático, y uno de los principales sospechosos de esa pérdida es el viento solar. 

A diferencia de la Tierra, Marte no tiene un campo magnético global para desviar la corriente de partículas cargadas que soplan continuamente desde el Sol. 

El viento solar choca contra la atmósfera superior de Marte y puede acelerar iones en el espacio. 

Ahora, por primera vez, la nave espacial MAVEN de la NASA ha observado este proceso en acción - mediante la medición de la velocidad y dirección de los iones que escapan de Marte. 

Esta visualización de datos compara simulaciones del viento solar y de escape atmosférico en Marte  con nuevas medidas tomadas por la nave MAVEN

Las imágenes del vídeo fueron creadas a partir de datos de la atmósfera de NASA’s Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) mission.

Esta visualización muestra cómo las bandas de viento solar iones de la atmósfera superior de Marte salen al espacio.

Créditos: NASA-GSFC / CU Boulder LASP / Universidad de Iowa


Este video es de dominio público y se puede descargar en: http://svs.gsfc.nasa.gov/goto?4370





@GirlsInLab "Inspirando a la próxima generación de chicas techies" #DeMayorTechie #GirlsHack #GHD29N


GIRLS IN LAB. "Inspirando a la próxima generación de chicas techies"


Cuantas más niñas tengan la oportunidad de interactuar con la tecnología a edades tempranas, habrá más mujeres profesionales en las #TIC #DeMayorTechie #GirlsHack #GHD29N


Vía @inmatics

En GIRLS IN LAB pretenden @GirlsInLab

  • Lograr la paridad de género en los campos de la tecnología para asegurar la prosperidad económica de las mujeres del S. XXI.
  • Exponer a la programación informática y a la tecnología a 100.000 niñas y adolescentes en España en el año 2020.

Qué hecen

  • Recursos creativos e innovadores para que niñas y adolescentes aprendan a programar y desarrollar proyectos compartidos.
  • Una comunidad tangible donde poder compartir herramientas, valores, etc, que las acompañará en el futuro si deciden continuar en el campo de la tecnología. 
  • Ofrecemos formación, material, recursos didácticos para las escuelas con el objetivo de implantar una metodología que ayude a niñas y adolescentes a desarrollar las habilidades tecnológicas.

También

  • Programación con Scratch.
  • Robótica aplicada.
  • Aplicaciones móviles.
  • Drawbots.
  • Diseño e impresión 3D.
  • Instrumentos electrónicos con Makey-Makey
  • Y mucho más...
Canal de Youtube GirlsInLab



miércoles, 4 de noviembre de 2015

12 de las mejores aplicaciones de matemáticas para niños Listly by TeachThought

Listly de TeachThought

The Adventures of the Time Twins. La próxima generación de libros para niños #RA #AR


The Adventures of the Time Twins (en inglés) es un libro Realidad Aumentada que pretende involucrar a los niños en la lectura utilizando una aplicación para Android o iOS en combinación con el libro infantil.

Las acciones que se pueden provocar desde la pantalla de un dispositivo móvil pueden provocar un enriquecimiento de la lectura y establecer diálogos posteriores a la misma, facilitando la interactuación con las historias y convirtiendo a los niños en narradores de su propia aventura al interactuar con personajes en 3D que surgen de sus páginas.

Permite una personalización de los personajes que inicialmente será limitada, pero que ampliarán en el futuro.

Al pasar el dispositivo móvil a través de las páginas, se le presentarán escenas interactivas, donde se puede controlar a los personajes de la historia como si fuera parte de ella.

Es una historia de dos niños pequeños que reciben un regalo para realizar inventos y aparatos de construcción en su laboratorio. Un día, construyen una máquina del tiempo que combina una bañera con objetos cotidianos (una bañera del tiempo), Y comenzan a viajar a través del espacio y el tiempo. Visitan diferentes pasadas y futuras épocas, hasta que se atascan en una ¿Van a ser capaces de volver a casa?

Tendrá 40 páginas, de las cuales 17 serán interactivas mediante el uso de la aplicación. Estas páginas le permiten al niño tomar el control de la historia, decidir qué hacer, dónde ir y los amigos que hacen a lo largo del camino. Puede vivir una experiencia diferente cada vez que lea el libro.
Decidir qué hacer y a dónde ir

En varios puntos de libro que pueda tomar decisiones que influyen en la historia, abriendo diferentes aventuras en la aplicación. Todas estas decisiones se toman mediante la interacción con los personajes animados en 3D y los objetos que aparecen mágicamente de las páginas del libro cuando se pasa el dispositivo móvil a través de sus páginas.
El libro de Dara Technologies está crowdfunding en Indiegogo.






The Time Tub Twins on your screen from Dara Technologies on Vimeo.


Vídeo del Sol en un detalle sin precedentes

El sol en alta definición


En este vídeo experimentamos imágenes del Sol en un detalle sin precedentes capturado por NASA’s Solar Dynamics Observatory (SDO).

El vídeo presenta unas imágenes que fueron tomadas en una longitud de onda de luz ultravioleta extrema de alta definición (4K) bastante superior a un vídeo de alta definición.

El vídeo presenta el fuego nuclear de nuestra estrella en detalle, ofreciendo nuevas perspectivas en nuestras propias relaciones con grandes fuerzas del sistema solar. 

Este vídeo es de dominio público y se puede descargar en: 





martes, 3 de noviembre de 2015

Hangouts Educativos

Hangouts Educativos. Hemos creado esta lista de reproducción con los hangouts educativos que hemos ido realizando. Lo siguientes se irán añadiendo a esta lista de reproducción.


  1. Aprender a Convivir
  2. Historia de una disrupción. Hangout con Juan Domingo Farnós.
  3. Conversando con maestras.
  4. Carmen Iglesias, una artesana de la red.
  5. Creatividad en el aula en #HangoutON
  6. La Orientación que queremos. 
  7. Entrevista con alumnos de la Universidad de Murcia #Hangout @mediaticosrec.


18 Reglas para el uso del texto en Diseño Gráfico #infografía @MagicalArtStudy

18 Reglas para el Uso del texto en Diseño Gráfico, creada por Magical Art Studio, @MagicalArtStudy.


Magical Art Studio da algunas claves a seguir a la hora de seleccionar el tipo de texto más adecuado para cada proyecto de un diseñador profesional o amateur.

Para saber más, visita Magical Art Studio

Vía Soft&Apps


CodeGirl. Fomentar la programación entre las niñas #Documental

CodeGirl es una película documental de Google, Made with Code initiative, para compartir con las estudiantes e inspirarlas para comenzar a aprender de codificación.

La película cuenta las historias de niñas de la escuela secundaria de todo el mundo, que ya utilizan sus habilidades de codificación para diseñar una aplicación móvil que resuelve un problema en su propia comunidad.

Las estudiantes tendrán la oportunidad de ver las infinitas posibilidades que la codificación abre para la mejora de la vida cotidiana. 

Verán cómo las niñas moldavas desarrollaron una aplicación para ayudar a la población local a prueba la calidad de su agua y cómo otro equipo de programadores de México utiliza el poder de los códigos para diseñar una aplicación para ayudar a las niñas que sufren de violencia doméstica.

CodeGirl es parte del desafío Technovation cuyo objetivo es empoderar a las niñas de todo el mundo para desarrollar aplicaciones para una competencia internacional.

"Cada año, Technovation desafía a niñas de todo el mundo para construir una aplicación móvil que se ocupará de un problema de la comunidad.

El documental estará próximamente en cine pero Google, ha permitio tenerlo en exclusiva en YouTube antes de que llegue a los cines.

Durante esta semana, del 1 al 5 de noviembre, estará disponible en YouTube y cualquiera podrá verlo completo, sin anuncios y en múltiples idiomas.


Versión en español:






Club Premium del Medicamento #NoEsSano

Club Premium del Medicamento: Accede a la mejor Sanidad


Yo me lo puedo permitir 


¿Y tú?


La única alternativa que le garantiza el acceso a los medicamentos que necesita, sea cual sea su enfermedad, sin importar que en su país aún no estén disponibles o estén racionados. Sólo para elegidos.

Ver vídeos por orden


#NoEsSano





Las redes sociales estaban que reventaban. ¿La culpa? Del Club Premium del Medicamento y de Arantxa de Benito que lo promocionaba. Y es que la gente, bajo el hashtag #EnfermedadesPijas, se volvió loca en Twitter y Facebook por la indignación, la sorpresa y las bromas http://wp.me/p31Qmk-59D



Proyecto Visibles: Aportaciones de la mujer a lo largo de la historia @delatorrejordi

Proyecto Visibles: Dar visibilidad a las aportaciones de la mujer a lo largo de la historia.

Proyecto Visibles es una herramienta móvil de carácter educativo y divulgativo
creada por Jordi de la Torre, @delatorrejordiprofesor de Geografía e Historia.

Los libros de texto de Historia están huérfanos de figuras femeninas. La Historia parece una cosa exclusivamente de hombres. Los personajes históricos que estudian l@s alumn@s de inicios del siglo XX suelen ser hombres, "grandes hombres". Estadistas, científicos, banqueros, literatos, artistas. Las mujeres ocupan algún espacio marginal de forma genérica (la mujer en la revolución industrial, la mujer en la primera guerra mundial, los movimientos feministas de mediados del siglo XX) o como "acompañantes" de las grandes personalidades masculinas.

La falta de REFERENTES FEMENINOS EN LA HISTORIA crea una forma de entender el mundo.

El proyecto VISIBLES intenta poner luz donde había ocultación, ignorancia y olvido, es el momento de desenterrar de las raíces de la Historia un buen número de mujeres que merecían ser conocidas.

11 aplicaciones de móvil que servirán para hacer VISIBLES a 100 mujeres mediante 276 enlaces web y 91 vídeos. Todo a tu disposición a golpe de click. 

  1. App Presidentas: En esta aplicación encontrarás información de las 8 presidentas más importantes.
  2. Apps Artistas: Esta aplicación intenta poner una lupa sobre 8 artistas clave en la historia del arte del siglo XX para convertirlas en VISIBLES.
  3. App PseudónimosDescubre quien se esconde tras los pseudónimos.
  4. Apps Billonarias: Puedes acceder a información de las 20 mujeres más ricas del mundo.
  5. App Astrónomas: Esta aplicación sirve para divulgar la historia de las mujeres astrónomas.
  6. App Españolas Siglo XX: Las 8 mujeres seleccionadas en este app son un tributo a todas las que tuvieron que romper moldes para poderse hacer un hueco en las disciplinas que estaban reservadas solo para los hombres en la España del siglo XX.
  7. App Informáticas: Mujeres informáticas que han realizado grandes aportaciones.
  8. App Directoras de Cine: En esta aplicación puedes encontrar información de ocho directoras de cine del siglo XX.
  9. App Pioneras: Encontrarás mujeres que han sido pioneras en sus respectivos campos.
  10. App Feministas: Con esta aplicación puedes conocer mejor a mujeres que han luchado por sus derechos.
  11. Apps Filósofas: Esta aplicación tiene como objetivo restablecer a las mujeres a la Historia, especialmente en el campo de la Filosofía que les ha sido especialmente reacio y dejar de presentarlas como discípulas de hombres que pensaron y darles entidad propia.
Canal de Youtube de VISIBLES: Contiene dos listas de reproducción 

Los documentos del NO-DO accesibles en la red

Filmoteca de RTVE ha culminado la digitalización de los archivos del NO-DO.

De esta manera, esta página se convierte en el mayor fondo audiovisual de imágenes históricas en español con  6.573 documentos y 1.719 horas de contenidos.

A través de la Filmoteca de RTVE se puede ver el archivo completo de NO-DO:

lunes, 2 de noviembre de 2015

Muda. #Cortometraje #Violenciadegénero



Muda. Sin habla. Ahogada en un grito de auxilio. Muda de voz y de vista. Pero, ¿y si se pudiesen cambiar las cosas? ¿Y si exisitiese una salida?

¿Crees que es normal?


Cortometraje sobre la violencia de género en los jóvenes.

También puedes ver 




@STEMbyme ¡Diviértete con las Competencias Científicas


STEMbyme, es una plataforma de educación y entretenimiento que pretende dar respuesta a las necesidades STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) de niños y jóvenes iberoamericanos.


En STEMbyme puedes encontrar cursos abiertos, gratuitos para ayudarte en tus estudios.

Objetivo 

  • Despertar las capacidades científicas en jóvenes para que, como futuros profesionales, colaboren en la transformación de la sociedad.

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