viernes, 7 de noviembre de 2014

ViveInternet. Divulgación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

ViveInternet es una iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias que busca establecer un marco de difusión y divulgación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación así como de la actualidad de la Sociedad de la Información.

ViveInternet contiene información, consejos para el buen uso de internet y para evitar el ciber-acoso (ciberbullying), recursos de control parental, comics para jóvenes etc.

ViveInternet es un canal de comunicación orientado a la ciudadanía, con especial orientación hacia un público juvenil así como a tutores y docentes, aunque también ofrece información de interés empresarial desde un punto de vista tecnológico.

Este portal presenta además cinco Mobisodios realizados, en colaboración con Pantallas Amigas, sobre el Ciberbullying: Qué es, consecuencias y cómo prevenirlo

Difunde también, el Servicio de prevención y ayuda contra el acoso escolar dirigido a las familias con el portal PodemosAyudarte.com y número de atención a las víctimas 901 93 03 03.

ViveInternet tiene como objetivo 

Imágenes para Reflexionar

Pawel Kuczynski, ilustrador polaco de 36 años cuestiona la sociedad, los gobiernos, el medio ambiente, la economía y muchos tópicos de la sociedad actual. 

Kuczynski trata de convertir en dibujos sus observaciones sobre la condición humana.

Con un punto de vista satírico y lleno de imaginación, realiza reflexiones del mundo en el que vivimos.

Mira alguno de sus dibujos aquí o en su web El mensaje es claro: nos dejamos llevar por el consumismo, estamos destruyendo a la naturaleza y a nosotros mismos con ella.

Vía VeoVerde


Lecturas Enredadas. Literatura Transmedia compartida

Lecturas Enredadas es un club de lectura online, con algunos eventos presenciales, que se celebra, dentro de las actividades del 2º Salón de Literatura Transmedia, durante un mes, desde el 13 de noviembre hasta el 13 de diciembre.

Para formar parte de la comunidad lectora de Lecturas Enredadas, sólo tienes que adherirte a su página en Facebook.

Lecturas Enredadas cuenta con una profesional de animación a la lectura que se encargará de la dinamización del club y de ayudar a encauzar los intercambios de impresiones entre los lectores.


La Biblioteca Joven CUBIT se implica estrechamente en la preparación y difusión de Lecturas Enredadas, a través de su red de usuarios, incluidos los colegios e institutos con los que colabora. En CUBIT tuvo lugar el día 6 de noviembre un encuentro público previo, para explicar en qué consiste Lecturas Enredadas y cómo desarrollarán la actividad. 

Durante todo el tiempo de duración del club los lectores podrán dejar sus preguntas, sus opiniones… de tal manera que el autor, Sergio del Molino, dará respuestas a ellas cuando se encuentre online, pero también al finalizar la lectura de su novela, puesto que el día 13 de diciembre, y durante la jornada en que se celebrará propiamente el 2º Salón de Literatura Transmedia (Etopía, Zaragoza), habrá un encuentro presencial entre autor y lectores, a la hora del vermut.

Nos gusta leer. Y nos gusta Internet. Los libros e Internet nos ayudan a conocer, a aprender. Usamos Internet para leer, desde luego. También en Internet hablamos con nuestros amigos, o hacemos amistades nuevas. Algunas de esas amistades son libros. Y algunos libros son tan buenos que merece la pena compartirlos con nuestros amigos.

Lo que a nadie le importa es un libro excelente. Es la última novela de Sergio del Molino, y les gustaría mucho que la leyeras y que compartieras tus impresiones sobre ella con otros lectores, a quienes, como a ti, les gusta leer pero además enriquecerse con las opiniones y emociones de otros.

TransmediaZ es una apuesta por los nuevos modelos creativos y de producción de contenidos, y concretamente, la producción de contenidos digitales interactivos.


Code Elemental. 3 Nuevos Cursos para introducir Programación en Infantil y Primaria de forma lúdica



Cursos elementales. Son tres nuevos cursos de Code de 20 horas online para los más pequeños con el fin de introducirlos en el lenguaje de la programación de una manera lúdica.

El Curso 1 esta diseñado para permitir a los lectores tempranos crear programas de computadora que les ayuden a aprender a colaborar con otros, desarrollar habilidades de solución de problemas, y persistir en tareas difíciles. Para el final de este curso, los estudiantes crean su propio juego personalizado o historia que pueden compartir. Recomendado para primer grado de primaria.

El Curso 2 está diseñado para estudiantes que pueden leer y no tienen experiencia previa en programación. En este curso los estudiantes crearán programas para resolver problemas y desarrollar juegos interactivos o historias que pueden compartir. Se recomienda para los grados 2-5.

El Curso 3 está diseñado para estudiantes que hayan tomado el Curso 2. Los estudiantes profundizarán más en temas de programación introducidos en los cursos anteriores que dan soluciones flexibles a problemas más complejos. Para el final del curso, los estudiantes crean historias y juegos interactivos y que pueden compartir con cualquiera. Recomendado para los grados 4-5.

CODE para Maestros


jueves, 6 de noviembre de 2014

Mapa de la Desigualdad de Género en el mundo

Mapa de la desigualdad de género en el mundo. El Informe anual Global de Género publicado a fines de octubre por el Foro Económico Mundial.examina la disparidad entre hombres y mujeres en cuestiones como salud, educación, economía y política.

No hay ningún país en el mundo en el que una mujer cobre tanto como un hombre.

También puedes ver
La conclusión del informe revela un progreso tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes. La igualdad de género está mejorando en todo el mundo, impulsada participación de las mujeres en áreas políticas y económicas y a su mayor incorporación como fuerza de trabajo.

Islandia se mantiene, como país con mayor igualdad de género, seguido por Finlandia y Noruega. 

Según este informe los 10 países del mundo con menor desigualdad serían:
  1. Islandia
  2. Finalandia
  3. Noruega
  4. Suecia
  5. Dinamarca
  6. Nicaragua
  7. Ruanda
  8. Irlanda
  9. Filipinas
  10. Bélgica
Datos de España


Vía Infobae

miércoles, 5 de noviembre de 2014

VÍDEO. Cómo explicar la muerte a los niños @silviaalava

VÍDEO. Cómo explicar la muerte a los niños. La psicóloga Silvia Álava Sordo, directora del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes y autora del libro Queremos hijos felices ofrece consejos a los padres sobre cómo podemos explicar la pérdida de un ser querido a los niños.
  • * Comprobad el sonido del vídeo en la parte de abajo a la izquierda, puede que esté silenciado y no se oiga correctamente.

martes, 4 de noviembre de 2014

21 Interactive Cells

La tecnología puede ser de gran ayuda para entender conceptos abstractos de Biología que les cuestan bastante imaginar y comprender a los alumnos más allá de la simple memorización.

A continuación enlazo 21 aplicaciones web interactivas en inglés para comprender mejor la célula (una de ellas se muestra en español e inglés).

2. Cell alive!


3. Amazing Cells








8. Mitosis















































































Udanimada. Unidades Didácticas animadas para ESO

Udanimada. Unidades Didácticas animadas para ESO

Vía tecno4

Puedes encontrar Unidades Didácticas para 
  • Informática
  • Tecnología
  • Dibujo
  • Botánica
  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales 
  • Física
También
  • Trivial
  • Pasapalabra

#MicroCuentos en Twitter

En Twitter, utilizando  el hashtag #microcuentos. podemos encontrar algunas cuentas dedicadas a escribir microcuentos y a recopilarlos como pueden ser;
También, nos podemos localizar a muchos tutieros que utilizan el hashtag para reunir pequeños cuentos en Twitter.

Vemos algunos ejemplos




Me he animado y he escrito uno pequeño,


Escolapp. Una app para centros educativos

Escolapp es una app que aporta una vía de comunicación inmediata entre el centro escolar y las familias.

Escolapp ha sido distinguida con el voto del público del Challenge Apps para la Inclusión Social

De esta manera, se puede conseguir superar el problema de la desinformación, permitiendo a los padres y profesores hacer un seguimiento cercano de los alumnos, motivándoles así en su futuro profesional.

A través de la aplicación el colegio pueda comunicar cualquier tipo de información directamente al móvil de los padres:
  • Autorizar excursiones
  • Ver el calendario escolar
  • Recibir alertas cuando llegue un evento
  • Ver el menú escilar
  • Rutas
  • Actividades extraescolares 
  • Poder apuntarse con un solo click; en caso de que el colegio venda uniforme y libros
  • Poder venderlo y comprarlo
  • Mandar avisos sobre cualquier incidencia
La aplicación también tiene una función académica: 
  • Cada alumno tendrá un tablón donde poder subir los deberes o notas escolares. 
La aplicación de cada centro será completamente personalizada,configurable a sus necesidad, su logo e información corporativa.

Para Android
Para iOS


dondeEsta Family. App para saber dónde están tus hijos en tiempo real y recibir notificaciones cuando llegan o salen de casa o de la escuela

dondeEsta Family es una app que te permite saber dónde están tus hijos en tiempo real y recibir notificaciones cuando llegan o salen de casa o de la escuela.

dondeEsta Family ha sido la ganadora del voto del jurado del Challenge Apps para la Inclusión Social, por su aportación a la hora de ayudar a conjugar familia monoparental, maternidad y trabajo.

dondeEsta Family es un sistema de localización de móviles para la seguridad familiar que utiliza la última tecnología para que puedas localizar a tus hijos en tiempo real y con la máxima precisión. 

Te preguntas a menudo ¿dónde está mi hijo? El localizador familiar dondeEsta Family te da la tranquilidad de saber dónde está tu hijo.

FUNCIONALIDADES:

  • Localización de la familia. Podrás localizar a tus hijos en cualquier momento y en tiempo real ¡con sólo un toque en la pantalla del móvil!
  • Indicador en tiempo real: "en casa" y "en la escuela". Con sólo un vistazo a la pantalla del móvil, sabrás si tus hijos están en casa o en la escuela. Sistema de localización en tiempo real.
  • Recibe notificaciones en el móvil, cuando tu hijo llegue y salga de la escuela.
  • Recibe notificaciones en el móvil, cuando tu hijo llegue y salga de casa.
  • La ubicación de tus hijos en un mapa privado.
  • ¡Configura el horario escolar de tus hijos! Localización de los hijos fuera del horario escolar. Recibe alertas cuando tus hijos no estén en la escuela durante el horario escolar.
  • Recibe alertas si tus hijos no llegan a casa a la hora que acordasteis.
  • Recibe alertas si tus hijos necesitan ayuda o están en peligro. dondeEsta Family da herramientas a tus hijos para que puedan contactar contigo fácilmente cuando más lo necesitan. Si tu hijo le da al botón de pánico, tú recibirás una notificación al instante de que tu hijo está en apuros.
  • Recibe notificaciones cuando tus hijos necesiten que les pases a buscar.
  • ¿Cómo localizar un móvil perdido? Con la app dondeEsta Family podrás ubicar el móvil en caso de pérdida.
dondeEsta Family aporta tranquilidad a las familias de todo el mundo para ayudarlas a mantenerse unidas. La app dondeEsta Family para localizar la familia, integra la mejor tecnología de localización GPS que te dará tranquilidad y seguridad familiar.


Augmented Songbook. App de Realidad Aumentada para facilitar el aprendizaje musical infantil

Augmented Songbook es una aplicación Android de realidad aumentada para facilitar la sensibilización y aprendizaje musical de niños usando el cancionero popular catalán. 

La aplicación de demo permite reconocer y aumentar las fichas de las canciones, y guiar al niño para tocar la melodía con un teclado virtual aunque marcando la nota del pentagrama correspondiente. 

La aplicación permite también tocar la melodía con diferentes instrumentos.

Esta es una versión de demo para tablets de dos laboratorios de investigación Computer Vision Center, Barcelona, España y L3i - University of La Rochelle, France 

Proyecto financiado por el People Programme (Marie Curie Actions) de Seventh Framework Programme de la Unión Europea (FP7 / 2007-2013) en virtud de acuerdo de subvención REA no. 600.388, y por la Agencia de la Competitividad para Empresas de la Generalitat de Catalunya, ACCIÓ.

Las fichas se pueden descargar de manera gratuita en el siguiente enlace 

Puedes descargar las fichas de las siguientes canciones para imprimirlas:

  • Tornillo saca cuerno 
  • Llueve y hace sol 
  • Sol solito
  • La realidad aumentada se hace sin incluir marcadores en las fichas; 
  • La detección, reconocimiento y seguimiento de la ficha se hace en tiempo real; 
  • Se sincroniza la imagen aumentada con el teclado virtual y la nota a tocar.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Voice. Corto de animación dentro de una serie que anima a ser dueños de nuestro futuro

Voice La historia de un niño que lucha por encontrar su voz en el mundo. Su determinación para el cambio lo lleva en un viaje exploratorio a recuperar su valor y superar su miedo más grande.

Sé dueño de tu futuro
#ownyourtomorrow

Own Your Tomorrow
Dueño de tu Mañana 

Cambiar (Change). Tal vez la palabra más temible y más emocionante en  idioma Inglés. Evoca imágenes de miedo, oscuridad, incertidumbre, angustia, pesar y de toma de decisiones dolorosas. 

Pero también evoca sentimientos de alegría, ligereza, propósito, nuevo amor, optimismo e inspiración.

El cambio es difícil. Entonces, ¿por qué buscamos el cambio? Simplemente, para crear un futuro mejor. En esta serie de películas, exploran cómo dejar algo puede conducir a un cambio positivo.

También puedes ver
Vía @inmatics


Voice from Charles Schwab on Vimeo.

Animación: La dramática historia de la huida de 3 de las 200 niñas secuestradas en Nigeria


También puedes ver
Durante seis meses el mundo estuvo a la espera de saber lo que había sucedido con más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por el grupo militante Boko Haram.

Mientras el gobierno nigeriano aseguraba estar negociando la liberación de las llamadas "Niñas de Chibok", tres de ellas lograron escapar de sus captores y contaron su historia a BBC Hausa (Nigeria).

Lami, María y Hajara estudiaban en la escuela de Chibok, en el noreste de Nigeria, cuando fueron secuestradas en abril.

Lami y María, amigas íntimas, lograron escapar al saltar de un camión. Hajara fue llevada hasta un campamento pero luego logró huir con otra niña.

Para proteger sus identidades, sus nombres han sido cambiados y su historia ha sido representada como una animación realizada por el venezolano Luis Ruibal.

También puedes ver:



ELLO. Una Red Social que no comercia con tus datos

¿Estás cansado de que Facebook y otras redes sociales sean las dueñas de lo que cuelgas y que comercien con la minería de tus datos?


Entonces, puede que Ello sea tu red social.

Ello es una red social simple y sin publicidad creada por un pequeño grupo de siete artistas y diseñadores. 

Originalmente Ello fue construida como una red social privada. 

Con el tiempo, muchas personas querían usar Ello por lo que sus servidores se vieron desbordados y decidieron construir una versión pública de Ello libre, que pudieran usar todas las personas..

Sin publicidad

Ello no tiene anuncios. Tampoco venden datos sobre sus usuarios a terceros. En su manifiesto, parten de que todas las redes sociales comercian con los datos que proporcionan sus usuarios y en Ello piensan que los usuarios no son productos con los que comerciar.

Virtualmente, cada otra red social está a cargo de los anunciantes. Detrás de las escenas que emplean ejércitos de vendedores de publicidad y minería de datos para registrar cada movimiento que hagas. Tus datos son subastados a los anunciantes y vendedores de datos. Tú eres un producto que está siendo comprado y vendido.

La recolección y la venta de tus datos personales, la lectura de tus mensajes a sus amigos, y el mapeo de tus conexiones sociales con fines de lucro es espeluznante y poco ético. 

Bajo el pretexto de ofrecer un servicio "gratuito", los usuarios pagan un alto precio en la publicidad intrusiva y la falta de privacidad.

También creen que los anuncios son de mal gusto, que insultan nuestra inteligencia y que estamos mejor sin ellos.


Ello es una PBC

Ello es una Public Benefit Corporation en EE.UU. por lo que es prácticamente imposible que alguna vez Ello venda anuncios o datos de usuario. Leer más aquí.

Apoyo a Ello

Ello es de uso completamente gratuito.

De vez en cuando ofrece características especiales a sus usuarios. Si crean una característica especial que realmente te gusta, puedes optar por apoyar Ello mediante con el pago de una pequeña cantidad   de dinero para añadir esta característica a tu cuenta de Ello.

Nunca tienes que pagar nada, y puedes seguir usando Ello siempre, de forma gratuita. Al optar por comprar una característica de vez en cuando apoyas su trabajo y ayudas a hacer a Ello mejor.

Intimidad

Cuando utilizas Ello recopilan cierta información relacionada con tu visita. Esta información les ayuda a entender de manera general cómo la gente la está, para poder mejorar la red social.

A diferencia de prácticamente todas las demás redes sociales, en Ello puedes optar por no compartir información. 

Unirse a Ello

A Ello actualmente sólo se puede acceder por invitación. Para unirse Ello, tienes que conocer a alguien que ya está en la red. También puedes solicitar una invitación al visitar la página inicial Ello .

App para conseguir una Invitación Ello

Manifiesto ELLO

Tu red social es propiedad de los anunciantes.

Todos los envíos que compartes, cada amigo que haces y todos los eslabones de tus datos se rastrean, graban y convierten en datos. Los anunciantes compran tus datos para que puedan mostrar más anuncios. Tú eres el producto que se compra y se vende.

Creen que hay una mejor manera. Creen en la audacia. Creen en la belleza, la sencillez y la transparencia. Creen que las personas que las personas que los utilizan deben estar en sociedad.

Creemos que una red social puede ser una herramienta para el empoderamiento. No es una herramienta para engañar, coaccionar y manipular - sino un lugar para conectarse, crear y celebrar la vida.

Usted no es un producto.


domingo, 2 de noviembre de 2014

El emperador soy yo. Un libro autobiográfico sobre el autismo

El emperador soy yo es un libro autobiográfico del escritor, actor y director francés Hugo Horiot

Se trata del testimonio de un ya adulto Horiot acerca de su infancia y adolescencia. Sus pensamientos y sentimientos de un niño con Síndrome de Asperger y cómo descubre que es distinto a todos los que le rodean pero emprende un viaje para conocerse y aceptarse a sí mismo.

Autista, afectado por el síndrome de Asperger, Hugo Horiot da testimonio de sus vivencias, de su diferencia, de sus dificultades para expresarse, de su deseo de cambiar, hasta querer ser otro, y cambiar de nombre.

Este libro es una historia verdadera. El autorretrato de un niño encolerizado, que libra una guerra sin piedad contra sí mismo y contra los demás. Un niño autista Asperger.

En este viaje al autoconocimiento y la autoaceptación Horiot cuenta con el apoyo de su madre, la también escritora Françoise Lefèvre, quien a través de un cariño infinito le ayuda a ponerse en la piel de otros.

Pero el camino que recorre el Horiot niño y adolescente es muchas veces traumático, no puede serlo de otra manera cuando te rodea la incomprensión y la crueldad de tus semejantes. Pero es ese camino difícil el que descubre las fortalezas del autor, a veces obsesivas pero características de las personas con Síndrome de Asperger.

El libro critica también la manera de tratar la educación francesa los casos de niños con Asperger, el miedo del profesorado a tratar síndromes para los que no los han preparado.

Pero hay lugar para la esperanza y la alegría en el libro. Nos abre los ojos a una realidad que viven muchas familias en su día a día pero nos muestra como con el coraje de una madre que se niega a aceptar diagnósticos inmovilistas, la negativa de algunos ‘profesionales’ a creer en la mejora cualitativa de estos niños y que facilita un entorno estimulante y empático.

Definitivamente El Emperador, soy yo es un libro que ayuda a dar esperanza pero sin renunciar a mostrar la realidad dura que se produce a diario para estas personas y sus familias. De que se trata de una guerra en la que hay que pelear con inteligencia pero con amor, sobre todo con mucho amor.

Hoy, la fractura del autismo ha pasado. El guerrero de los brazos desnudos se ha convertido en un adulto sereno. Y, entonces, decide zambullirse de nuevo en la infancia. Nos arrastra con él, capítulo tras capítulo. Tiene cuatro años, ocho años, doce años. Tiene miedo. Se golpea contra el absurdo de una vida como una mariposa contra una lámpara.

Es claro, justo, extraño, cruel a veces. Se ahogan las lágrimas y la ternura brota como el relámpago. 

Un texto fascinante en la línea de los grandes relatos sobre el autismo. Y sobre la condición humana.

#mesasNEE. Interesante iniciativa de Necesidades Educativas Especiales a seguir

#mesasNEE es una interesante y novedosa iniciativa que trata de crear un espacio virtual en el que padres, profesores y otros profesionales que trabajan con personas con diversidad funcional puedan. 
  • Compartir experiencias
  • Conocer nuevos puntos de vista
  • Y sobre todo, debatir sobre las necesidades educativas especiales en el ámbito escolar y social.
La idea de la experiencia es realizar una serie de encuentros vía videoconferencia con diferentes invitados dependiendo del tema de la mesa y retransmitirlo en directo para que, quien esté interesado, pueda verlo en tiempo real e ir comentando y preguntando vía Twitter, utilizando un hashtag concreto que se creará para cada charla.
Os invitamos a participar con ellos en esta atractiva e interesante experiencia y disfrutar de un ratito alrededor de su mesa para 
  • Conocer mejor las características de los diferentes trastornos
  • Las experiencias familiares
  • Y las pautas de intervención educativa y terapéutica
Participan de esta iniciativa


Emotions. Feelings Words Vocabulary. Feelings Wheel

Esta rueda de los sentimientos, puede ser una buena herramienta de vocabulario para una clase de Inglés. En realidad fue desarrollada como una ayuda en terapia. 

A veces es difícil de explicar exactamente cómo nos sentimod. Esta rueda vocabulario práctico le ayuda a obtener, de forma exactamente lo que la palabra expresa mejor su estado emocional actual.

Si estás escribiendo o hablando de un personaje, de otra persona, o de ti mismo, puedes llegar a utilizar las mismas palabras una y otra vez. 

Este diagrama de la rueda de la profesora de Inglés Kaitlin Robbs te puede ayudar a encontrar la palabra adecuada para el correcto sentimiento de adentro hacia afuera. Comienza con una emoción básica y luego muévete hacia afuera hasta que tengas el mejor sinónimo para el trabajo. 

La categorización pretende también ayudar a entender tus sentimientos después de que los identifiques. 

Si tienes un sentimiento de tristeza en general, es posible profundizar para averiguar a qué sentimiento específico de la tristeza que puede corresponderse.

Por ejemplo, tal vez ignoras lo que estás sintiendo realmente. O a la inversa, no puedes darte cuenta inmediatamente de que un sentimiento podría tener sus raíces en otros de rechazo y/o miedo en un nivel más profundo.

Existen también variantes que se estructuran para ayudarte a identificar lo contrario de lo que estás sintiendo, por lo que puedes identificar un objetivo, una limitación, o tal vez incluso una causa.

Aquí puedes encontrar un ejemplo de esa variante, publicado por lal Dra. Gloria Wilcox en ~ 2001.

Los Sentimientos de la rueda se utiliza a veces en Terapia Centrada en Emociones(EFT), un tipo de terapia de pareja, cuya eficacia se encuentra apoyada por una investigación.




La frase de la semana: "Yo no estoy..."

Yo no estoy aquí para hacer daño. El resto, humanidades, imperfecciones

Aveces las personas
encantan las pelirrojas

Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: Una propuesta de intervención en Secundaria

Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: Una propuesta de intervención en Secundaria. Artículo en la Revista Cominicar nº43: Prosumidores mediáticos de Ellen Vanderhoven, Gante (Bélgica), Tammy Schellens, Gante (Bélgica), Martin Valcke, Gante (Bélgica).

El resto de artículos que componen la Revista Comunicar nº 43, los puedes ver haciendo clic en este enlace.

La creciente popularidad de las redes sociales (RRSS) está causando preocupación por la privacidad y la seguridad de los usuarios, particularmente de los adolescentes que muestran diversas formas de conductas de riesgo en las redes sociales. 

En este contexto, la alfabetización mediática emerge como una prioridad e investigadores, profesores, padres y adolescentes enfatizan la responsabilidad de la escuela de enseñar a los adolescentes acerca de los riesgos en RRSS y cómo utilizarlas sin peligro. 

Sin embargo, los materiales educativos existentes no están teóricamente fundamentados, no abordan todos los riesgos específicos que los adolescentes pueden encontrar en las redes y carecen de evaluaciones de resultados. 

Además, estudios acerca de la educación mediática indican que, mientras los cambios a nivel de conocimientos suelen obtenerse fácilmente cambios en las actitudes y el comportamiento son mucho más difíciles de lograr. 

Por este motivo, nuevos paquetes educativos han sido desarrollados teniendo en cuenta directrices educativas. 

Posteriormente se llevó a cabo un estudio de intervención cuasi-experimental a fin de verificar si estos materiales son eficaces para cambiar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de los adolescentes en las redes sociales. 

El estudio constató que los cursos obtienen su objetivo en la sensibilización de los riesgos tratados

Sin embargo, no se observó ningún impacto en las actitudes hacia el riesgo, y el impacto en el comportamiento de los adolescentes en relación con estos riesgos fue limitado. Las implicaciones de este estudio son discutidas.


Decálogo para el uso responsable de Twitter (Peter y Twitter)



El Decálogo PantallasAmigas para el uso responsable de Twitter se encuentra resumido en la animación que aparece al final y está basado en diez animaciones de la serie "Las desventuras de Peter y Twitter".

Se trata de 10 consejos de utilidad que hacer del uso de Twitter una experiencia positiva tanto para uno mismo como para las demás personas. 

Este decálogo, también disponible en PDF es uno de los recursos didácticos del programa educativo "Peter y Twitter por la convivencia y la ciudadanía digital" que, sustentado sobre varios elementos didácticos, trabaja 5 conceptos fundamentales para la vida digital saludable:
  1. Ciberconvivecnia
  2. Privacidad
  3. Seguridad
  4. Legalidad 
  5. Igualdad.
El decálogo se compone de estos diez enunciados (si haces clic en la imagen, puedes acceder a ella):
  1. Usa la opción de configuración de privacidad si deseas acceso restringido a lo que escribes.
  2. Ten en cuenta que si un tweet es público puede ser visto también por quienes no te siguen.
  3. Recuerda que Twitter es una red abierta y un comentario puede llegar a personas que ni te imaginas ni te conviene.
  4. Piénsatelo bien antes de twittear. Si lanzas un tweet y te arrepientes, aunque lo borres, alguien lo puede haber visto, capturado o reproducido.
  5. No olvides que eres siempre responsable de lo que escribes aunque no te identifiques en tu perfil.
  6. Reflexiona a pensar si lo que escribes afecta a la privacidad de las demás personas y cómo les puede influir.
  7. Ten cuidado con los tweets que pueden afectar negativamente u ofender a alguien.
  8. Sé inteligente y evita disputas desagradables. Compartir y debatir es positivo pero hay personas y momentos que no merecen la pena.
  9. Elige una contraseña robusta con al menos 8 caracteres, letras y números. Cámbiala de vez en cuando y no la compartas.
  10. Pide ayuda si te molestan y bloquea o silencia a quien lo hace.

▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 26/10 al 02/11 /2014



  1. Recursos de la BBC para colegios y profesores
  2. Cinemagram. App que crea cinemagraphs con tu smart...
  3. 60 Blogs Educativos de Inglés
  4. “Creatividad en la educación, educación de la crea...
  5. ¿Cómo educar las emociones en los niños?
  6. Todo lo que debes hacer antes de deshacerte de tu ...
  7. Aprende a desarrollar apps para Android con App In...
  8. App Inventor ActivityStarter. App con ejemplos par...
  9. Esporti Revolution. App juego de educación para la...
  10. Frase de la semana: "Lo que en la juventud se apre...
  11. Preguntas para estudiar en la Universidad de Oxfor...
  12. Videoguía de realidad aumentada. Casa Batlló
  13. La Chula. Foro móvil de Comunicación Humana, Letra...
  14. 20 estadísticas sobre el Mobile Learning. Comentar...
  15. Howard Gardner: Cómo impacta la tecnología a la ...
  16. Mini guía de introducción al Design Thinking
  17. Appiario. Un modelo de aprendizaje basado en proye...
  18. Materiales para el Día Internacional de los Derech...
  19. Broadsheet.io. Herramienta para contar historias
  20. CoderDojo. Red mundial de clubes de programación g...
  21. Cinco tendencias por llegar
  22. La Semana en Crea y aprende con Laura 19 a 26 /10/2014