jueves, 22 de febrero de 2018

Joy Story un #Cortometraje para trabajar la #Empatía y la #Colaboración @ROLLIN_WILD



Joy Story es la historia del adorable pequeño perro (Joy) y una molesta Heron. En un viaje de pesca, Joy trata de no balancear el barco de su amo mientras lo defiende del ave que roba el gusano.


Ver más cortometrajes con valor educativo:

Sin embargo, después de descubrir que la garza solo está tratando de alimentar a sus hambrientos y quisquillosos pollitos. Joy se acerca regalando toda la marmita de gusanos. Y en el espíritu del Año Nuevo Chino, la garza intercambia el gesto de amabilidad.

El corto sin palabras destaca tanto por la expresividad de los personajes, como por sus bellas imágenes. Se nota que está hecha con cariño para que no sea solo un simple anuncio, sino que pueda funcionar como un corto cinematográfico en sí mismo.

Se puede trabajar la empatía y la colaboración.

La película fue dirigida por los directores de Passion, Kyra y Constantin, mundialmente conocidos por sus disparatadas películas 'Rollin' Wild ' (Canal de YouTube @ROLLIN_WILD), y comisionados por la Agencia 180China para coincidir con Year of the Dog de 2018. Ha sido desarrollado por la productora Passion Pictures, a medias entre su sede de Londres y la de Melbourne.

Vía La criatura creativa





JOY STORY from Passion Pictures Australia on Vimeo.

lunes, 19 de febrero de 2018

Hypothesis aplicación web para trabajos de #Investigación en las aulas @hypothes_is



The Hypothesis Project
es un nuevo esfuerzo para implementar una vieja idea: una capa de conversación en toda la web que funciona en todas partes, sin necesidad de implementación por parte de ningúna aplicación exyerna a la que tengamos que dirigirnos.

Es una web de código abierto con un complemento de Crhome (también para otros navegadores) que permite compartir en grupo o públicamente páginas webs, anotaciones sobre ellas y seleccionar y resaltar partes del texto para realizar trabajos de investigación o documentación colaborativamente. También, permite guardar tus anotaciones de manera privada.

Hypothesis sirve para profundizar en la enseñanza y el aprendizaje integrando la discusión directamente en los textos y las webs que se utilicen para documentarse sobre un tema. 

Puede parecer engorrosa (y realmente lo es un poco porque tiene poca usabilidad y facilidad de acceso), pero una vez le coges el truco es sencilla y bastante interesante de cara a aprender a documentarse en grupo y realizar trabajos  

Dejo un pequeño tutorial al final para hacer más sencillo su uso.


Procedimiento a seguir:

  1. Lo primero que debes hacer es registrarte aquí.
  2. Descarga el complemento para Chrome.
  3. Abre una página de tu interés, que desees compartir con anotaciones y resaltando texto.
  4. Haz clic en el Complemento de Chrome que se ha instalado en la barra de direcciones e inicia en él la cuenta (solo la primera vez).
  5. Crea un grupo con el que compartir tus webs, las anotaciones que vayas a hacer y el texto a resaltar.
  6. Haz clic en el icono de anotación y/o resalta un texto.
  7. Por defecto, viene en público. Haz clic y cámbialo a privado o al grupo que hayas creado si lo deseas.
  8. Publícalo haciendo clic sobre el nombre del grupo.
  9. Puedes compartirlo en redes sociales o mediante correo.

Las anotaciones son públicas por defecto y pueden ser vistas por cualquiera que use el cliente de Hypothes
Los resúmenes son privados, visibles solo para ti cuando hayas iniciado sesión. 
Si creaste una anotación pública, puedes volverla privada.
Las anotaciones hechas como miembros de un grupo solo son visibles para otros miembros del grupo. 
Las anotaciones grupales también pueden hacerse de manera totalmente privada.


Esta aplicación está especialmente diseñada para fines educativos y para periodistas, pero puede ser utilizada por cualquier usuario que lo desee.






domingo, 18 de febrero de 2018

Galexia, una app gratuita para combatir la #Dislexia



Galexia es un juego educativo para mejorar la dislexia, fluidez lectora y dificultades en el habla gratuito para personas de todas las edades: niños y adultos.

Galexia es una aplicación que da soporte a un programa de intervención, basado en evidencia y validado científicamente (Serrano y cols., 2012).

La aplicacion ha sido avalada en colegios por profesores y expertos en dislexia, logopedia y educación, con buenos resultados. En Google Play obtiene una calificación de 4,7 por parte de los usuarios que la han descargado en 358 ocasiones.

Para comenzar se debe elegir el rango de edad:



  1. 2º/4º de Primaria.
  2. 5º/6ª de Primaria.
  3. ESO y adultos.


El usuario se unirá a un compañero extraterrestre que emprende un viaje intergaláctico desde La Tierra a su planeta de origen, Leximundo. A bordo de la nave viajará por toda la galaxia durante 24 sesiones de juego, en las que realizará diversas actividades y minijuegos que potenciarán el aprendizaje y mejora de la fluidez lectora, en un contexto ameno y divertido, superando todos los obstáculos que se encuentren por el camino: Enfrentándose a ovnis enemigos, resolviendo puzzles y acertijos, explorando planetas desconocidos y mucho más.


Cada sesión consta de 4 fases:

  1. Fase de lectura de sílabas.
  2. Fase de palabras.
  3. Fase con 3 minijuegos de refuerzo.
  4. Fase de lectura de párrafos.

Cada sesión deberá realizarse de forma completa.
Un lector experto debería supervisar, modelar e indicar los fallos en las actividades de lectura.
La aplicación guarda automáticamente la partida y regula la velocidad de lectura según los resultados.
Se puede desactivar la música.

Se recomienda 

Leer el manual de usuario incluido en la aplicación antes de empezar.

Actualmente app sólo disponible para Android en castellano.


Los desarrolladores de la app informan  que no guarda información alguna de sus usuarios. Sí solicitan permisos de audio y acceso a la cámara para realizar las pruebas de los juegos incluidos en la aplicación. Pero éstos no son transmitidos ni almacenados en un servidor. Los audios no se guardan, y las imágenes las guarda el usuario localmente en su almacenamiento interno, como si usase la cámara normalmente.

Señalan que su política de privacidad es totalmente transparente y no intrusiva.