sábado, 25 de junio de 2011

LIVEMOCHA. Comunidad de aprendizaje de idiomas en línea



Livemocha es la comunidad de aprendizaje de idiomas en línea más grande del mundo, que ofrece cursos gratuitos y pagos en 35 idiomas a más de 9 millones de miembros procedentes de 195 países de todo el mundo.
Livemocha permite a las personas alrededor del mundo ayudarse entre sí con el aprendizaje de idiomas y facilita oportunidades para aprender y practicar nuevos idiomas juntos. 

En Livemocha, hay muchas formas de conectar y aprender con gente de todos los países del mundo. Puedes seleccionar una actividad para hacer nuevos amigos, compartir y explorar culturas e idiomas:


Explorar la cultura. Descubre cómo es la vida por el mundo. Comparte fotos e historias para compartir tu propio país y cultura. Empezar!


Chat: ¡Usa tus habilidades lingüísticas para tener conversaciones con hablantes nativos reales!Empezar!




Cursos de Vocabulario: Consolida tus conocimientos sobre vocabulario básico y construcción de oraciones con ejercicios de escritura, conversación y de ordenar palabras. Empezar!



Mis Amigos: ¡Conectarse con otros estudiantes es la mejor forma de aprender un idioma! Vea tu lista de amigos de Livemocha. Comience!





Encontrar Nuevos Amigos:  para hacer amigos que te puedan ayudar con tu nuevo idioma. Lista de candidatos para escoger. Empezar!






Invitar Amigos: Aprender con gente que ya conoces. Encuentra amigos que conozcas en Livemocha e invita al resto de tus amigos a que se unan a ti! Empezar!



Tutorial explicando como utilizar o LIVE MOCHA

"La educación española está demasiado reglada" Entrevistas y Conferencia de Andreas Schleicher

Andreas Schleicher, coordinador del Informe PISA sobre educación, lamenta el aislamiento de los docentes en España.
Extracto de las entrevistas:

"...un ambiente ... en el que los profesores aprendan de los profesores, las escuelas aprendan de las escuelas."

"...abandonando un sistema que ha sido muy reglado, de los que más en la OCDE, que les impone a los profesores no sólo qué hacer sino también un currículo sobrecargado."

" ... instaurando otro que ponga el énfasis en la capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que saben y aplicar sus conocimientos."

" Con un currículo tan extenso y detallado los profesores tienen que dedicar la mayor parte de su tiempo a recorrer su contenido, sin poder entrar en él con profundidad. "

"En los sistemas con más éxito aprendes menos cosas con mayor profundidad y aprendes a usar ese tipo de conocimientos."

"En España el profesor trabaja aislado en su aula, sin apenas relacionarse ni intercambiar experiencias."

"Hoy, un profesor que empieza enseñando matemáticas, 25 años después sigue enseñando matemáticas."

"...lo que distingue los sistemas educativos de, por ejemplo, Alberta en Canadá o Finlandia es el impulso para hacer tales prácticas sistémicas, a través del establecimiento de rutas claras de aprendizaje en el sistema educativo y el fomento de la motivación de los estudiantes para llegar a ser aprendices independientes y para toda la vida."

"En Canadá son las provincias y en Finlandia el gobierno central los que establecen los estándares educativos, si bien en ambos países es responsabilidad de las comunidades locales y de los centros decidir el contenido que mejor se ajustará a sus niños para traducir los estándares educativos en resultados de aprendizaje".

"En la mayor parte de los sistemas educativos con buenos resultados en PISA, los ayuntamientos y escuelas tienen de hecho gran autonomía con respeto a la adaptación e implementación de los contenidos educativos, y con los recursos asignados y gestionados."

"...cuanto más centralizados son los sistemas educativos, mayores disparidades socioeconómicas suele haber."

"Lo que esto muestra es que la igualdad en entradas educativas no es ninguna garantía para la igualdad en los resultados de aprendizaje o equidad en las oportunidades educativas."

"...cuanto más flexibles son los sistemas escolares, mejor parecen abarcar la heterogeneidad del alumnado y asegurar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje."

" Si usted quiere motivar a los mejores profesores para asumir que tomen los desafíos más duros en las escuelas más difíciles, usted tiene que proveerlos del apoyo y de condiciones materiales que les atraigan, retengan y realicen, no debe dejarlos solos en condiciones de trabajo estandarizadas."

" Estos países tratan de ir más allá de los sistemas de evaluación externa, hacia la creación de capacidad, confianza para una evaluación profesional por medios que enfatizan la importancia de la evaluación formativa y el papel fundamental de la autoevaluación escolar."

ENTREVISTAS COMPLETAS:
CONFERENCIA DE ANDREAS SCHLEICHER: Educación: una inversion estrategica con altos logros

viernes, 24 de junio de 2011

PARÁBOLA BLOGMANÍACA DE LA EDUCACIÓN.

Se me acaban las palabras. Creo que el mediterráneo se convirtió por momentos en un océano de alegría y pena.
Les dejo, un pequeño cuento adaptado.

"Parábola Blogmaníaca de la Educación"

Iba un blogmaníaco caminando por Jacarilla, cuando oyó la voz de Conchita que le dijo: "Agáchate y coge unos guijarros, mételos en tu bolsillo y mañana te sentirás a la vez triste y contento."

Aquel blogmaníaco hizo caso de las palabras de Conchita. Se inclinó, recogió un puñado de guijarros y se los metió en el bolsillo.

A la mañana siguiente, vio que los guijarros se habían convertido en diamantes, rubíes y esmeraldas.

Y se sintió feliz y triste a la vez.

Feliz, por haber cogido guijarros, triste por no haber cogido más.

Lo mismo ocurre con lo educación.

Lo que realmente aprendemos se convierte en nuestro tesoro con el paso del tiempo. Lo que no aprendemos un día, nos pesa cuando vemos su necesidad y miramos atrás haciéndonos conscientes del momento en el que no fuimos capaces de valorarlo.

Epílogo:

Aquel blogmaníaco no se contentó con coger un puñado, sino que se agachó nuevamente, cogió otro y lo metió en su otro bolsillo.

Aquel blogmaníaco no se conformó con llenar sus bolsillos, sino que quiso compartirlo con el resto de blogmaníacos. Y fue en búsqueda de los demás para contárselo.

Juntos escucharon la voz de Conchita y llenaron sus bolsillos de guijarros. Confiaron en su palabra, descubrieron guijarros de distinta composición y se enriquecieron ya antes de su conversión en piedras preciosas, porque comprendieron que el verdadero tesoro estaba en ellos y en la búsqueda que habían realizado.

Aquellos blogmaníacos no se conformaron con descubrir el tesoro, sino que se dirigieron a Conchita para agradecerle y compartir su tesoro de guijarros.

Pasaron los años, y aquellos blogmaníacos, no olvidaron su tesoro, y con la perspectiva que nos da la capacidad de mirar atrás, valoraron su tesoro de piedras preciosas y comprendieron que el verdadero tesoro eran ellos.

Se reunieron de nuevo, supieron los unos de los otros y decidieron compartirlo nuevamente con Conchita.

Y colorín colorado, no se crean que este cuento se ha acabado.

Quedan muchos cuentos por contar sobre las andanzas venideras de estos blogmaníacos. A buen seguro que compartirán algunas con nosotros y sabremos de sus aventuras y logros.

" LUCHA POR TUS SUEÑOS "

jueves, 23 de junio de 2011

TRIVIAL PURSUIT ONLINE


TRIVIAL PURSUIT ONLINE clon del tradicional juego de preguntas y respuestas, desarrollado por Agustín Dávila, en el que además de jugar podremos contribuir creando nuestras propias preguntas, utilizando un modelo 2.0. Podemos jugar con gente de todo el mundo.

miércoles, 22 de junio de 2011

EL CINE EN LA ESCUELA Propuestas didácticas de películas para primaria y secundaria


Libro de Alba Ambròs Pallarès y Ramón Breu Pañella

El cine, un medio privilegiado para interpretar, conocer y analizar el mundo contemporáneo, posee un potencial motivador y educador de primera magnitud. El libro nos presenta doce propuestas didácticas inéditas, seis para primaria (Happy feet; Ratatouille; Azur y Asmar; Wall.E ; Mi monstruo y yo y Un puente hacia a Terabithia) y seis para secundaria (El niño con el pijama de rayas; Cobardes; Ágora; El señor de la guerra; V de vendetta y Banderas de nuestros padres), todas ellas conectadas con el currículum escolar y pensadas desde el conocimiento de nuestro alumnado, para aprender cine y para aprender del cine con una visión interdisciplinaria.
Después de años de un intenso trabajo y, lo que es más importante, de un fiel seguimiento de sus propuestas didácticas por parte de la comunidad educativa, el proyecto CinEscola (www.cinescola.info), ahora en forma de libro, nos presenta doce propuestas didácticas inéditas, seis para primaria (Happy feet, Ratatouille, Azur y Asmar, Wall·E, Mi monstruo y yo y Un puente hacia Terabithia)y seis para secundaria (El niño con el pijama de rayas, Cobardes, Ágora, El señor de la guerra, V de vendetta y Banderas de nuestros padres), todas ellas conectadas con el currículo escolar y pensadas desde el conocimiento de nuestro alumnado, para aprender cine i por aprender del cine con una visión interdisciplinar.Temas centrales - índice
Cine para la educación primaria . Primer ciclo: Happy feet: Rompiendo el hielo (2006). Ratatouille (2007) . Segundo ciclo: Azur y Asmar (2006). Wall-E (2008) . Tercer ciclo: Mi monstruo y yo (2007). Un puente hacia Terabithia (2007) . Cine para la educación secundaria . Primer ciclo de ESO: El niños con el pijama de rayas (2008). Cobardes (2008) . Segundo ciclo de ESO: Ágora (2009). El señor de la guerra (2005) . Mayores de 16 años: V de vendetta (2006). Banderas de nuestros padres (2006).

martes, 21 de junio de 2011

LA AGENCIA DE VIAJES. Cincopatas.com


Angel, el autor de cincopatas.com, me ha dejado un comentario en el blog avisándome de nuevas actividades para preescolar en la Agencia de Viajes.
En la Agencia de Viajes, en estos momentos se puede viajar por Europa, por América del Norte y por América del Sur.
En total son dieciséis lugares, con dieciséis juegos correspondientes, de modo que ahora ya se puede jugar a un total de cincuenta y tres juegos en “cincopatas.com”.

Blog de Cincopatas
Gracias, Ángel, por mantenernos informados. Saludos

DE LOS BLOGMANÍACOS

Cuelgo aquí, emocionado aún, el vídeo que me han enviado los blogmaníacos.
Gracias, amigos. Ya saben dónde encontrarme.
¡Qué les vaya bien en el verano y en esa nueva aventura que comienzan en el instituto!

domingo, 19 de junio de 2011

Hay razones para creer en una Escuela mejor

La Comunidad educativa del CEIP Mª Rosa Alonso (Tacoronte-Tenerife) ha querido reflejar que existen muchísimas razones para creer que una Escuela Pública mejor es posible a pesar de los recortes, la ceguera política, el desprecio neoliberal y los problemas y nos anima a trabajar por ello.