eBeam
es un dispositivo con el que puedes crear desde
una mesa interactiva hasta toda una pared donde proyectar el escritorio
de tu ordenador e interactuar con él.
Videorama eBeam pizarra interactiva StudyPlan por clipsetvideo
Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir. Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
“Quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito.”
sábado, 21 de julio de 2012
MAPA DE LA BIODIVERSIDAD
Bestiario desarrollado este espacio interactivo que permite el acceso a la colección de registros en la base de datos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
Las opciones interactivas son las siguientes:
- Arrastrar y hacer zoom en el mapa para seleccionar una ubicación geográfica y la escala
- Seleccionar / deseleccionar las capas geográficas a fin de tener diferentes puntos de vista
- Hacer clic en un activo (que contienen registros) para descargar todos los registros ubicados en el área seleccionada
- Realizar zoom en la elaboración de la plaza seleccionada y se mostrarán lugares más detallados (con un radio de precisión representado) de los registros. El zoom del cuadrado seleccionado se activa haciendo clic en las flechas en las esquinas.
Base de Datos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
150 años de registros de Biología recogidos en todo el mundo por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
La Base de datos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona contiene 50.000 registros hasta el momento, recogidos a lo largo de un siglo.
La mayoría de los registros son de vertebrados moluscos y artrópodos.
Pertenecen a lugares de todo el mundo, con una mayor densidad en la Península Ibérica y el mar Mediterráneo occidental.
La información está estructurada siguiendo el estándar Darwin Core, desarrollado por el Fondo Mundial para la Biodiversidad GBIF (para los que el museo es uno de los proveedores de información).
La información está estructurada siguiendo el estándar Darwin Core, desarrollado por el Fondo Mundial para la Biodiversidad GBIF (para los que el museo es uno de los proveedores de información).
Recursos digitales
Otros Recursos Digitales en Ciencias Naturales
ÁRBOL DE LA BIODIVERSIDAD
Etiquetas:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO,
HERRAMIENTAS
ÁRBOL DE LA BIODIVERSIDAD
Sobre esta interfaz
Bestiario ha desarrollado este mapa de árbol con zoom que permite el acceso a la colección de registros en la base de datos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
Las opciones interactivas son las siguientes:
Sobre esta interfaz
Bestiario ha desarrollado este mapa de árbol con zoom que permite el acceso a la colección de registros en la base de datos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
Las opciones interactivas son las siguientes:
- Hacer clic en taxones (rectángulos) para acercar
- Hacer clic fuera de taxones para alejar la imagen, o en la cadena de taxón a continuación
- Navegación libre : arrastrar y zoom
Base de Datos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
150 años de registros de Biología recogidos en todo el mundo por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
La Base de datos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona contiene 50.000 registros hasta el momento, recogidos a lo largo de un siglo.
La mayoría de los registros son de vertebrados moluscos y artrópodos.
Pertenecen a lugares de todo el mundo, con una mayor densidad en la Península Ibérica y el mar Mediterráneo occidental.
La información está estructurada siguiendo el estándar Darwin Core, desarrollado por el Fondo Mundial para la Biodiversidad GBIF (para los que el museo es uno de los proveedores de información).
La información está estructurada siguiendo el estándar Darwin Core, desarrollado por el Fondo Mundial para la Biodiversidad GBIF (para los que el museo es uno de los proveedores de información).
Recursos digitales
Otros Recursos Digitales en Ciencias Naturales
MAPA DE LA BIODIVERSIDAD
MITOZOOS. Modelo de vida artificial interactivo
Etiquetas:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO,
HERRAMIENTAS
Mitozoos es un modelo de vida artificial interactivo, creado por Santiago Ortiz/Bestiario, que permite codificar organismos -mitozoos-, y observar su comportamiento y evolución en un universo biológico fantástico en el que podrá reproducirse con otros organismos.
Al jugar con mitozoos harás parte de la historia biológica de
un grupo de entidades únicas que, o bien son codificadas por ti y tus
amigos, o bien son descendientes de tus mitozoos.
Puedes elegir entre dos opciones:
Con la versión ejecutable puedes ver el mundo mitozoo y el
codificador de mitozoos en pantallas completas.
Puedes también tener un
mundo mitozoo y varios codificadores en diferentes ordenadores. Esta
versión es ideal para aulas en escuelas, porque cada alumno puede crear
sus propios mitozoos en su ordenador y observar cómo se integran a un
espacio colectivo, cómo se comportan, alimentan, reproducen... Requiere
que todos los ordenadores tengan conección a internet.
El libro de los Mitozoos
Este libro
está dirigido a las personas a las que les interese el proyecto
Mitozoos que quieran profundizar en sus aspectos informáticos,
matemáticos y biológicos; y muy especialmente está escrito para
profesores (de biología, matemáticas, informática, arte...) que deseen
utilizar el Mundo mitozoo como herramienta de aprendizaje y reflexión en
las aulas.
Si bien es muy fácil entrar a jugar e
interactuar con el Mundo mitozoo (codificar mitozoos y observar su
comportamiento y evolución), el modelo contiene aspectos más
sofisticados que se relacionan con temas complejos, actuales y muy
interesantes dentro del mundo de la genética y la biotecnología.
.Revistas de la Edad de Plata: aplicación que relaciona visualmente a los creadores de la Edad de Plata
Etiquetas:
HERRAMIENTAS,
LENGUA
Revistas de la Edad de Plata: aplicación en beta que relaciona visualmente a los creadores de la Edad de
Plata con los grupos y movimientos en los que participaron, y también
los artículos que publicaron en una selección de revistas culturales de
las primeras décadas del siglo XX. El programa da acceso al facsímil y
transcripción de los artículos.
Es fruto de un proyecto de investigación, pionero en el ámbito de la cultura, que ha utilizado tecnología de visualización de información. Como muestra, se exhibe en la exposición que alberga la Residencia de Estudiantes la versión beta de Revistas de la Edad de Plata
Esta aplicación está centrada en la revistas de la Edad de Plata.
Los elementos del círculo más externo (libros, obras teatrales,
etc., de un autor) aparecen a título informativo, pero las obras en sí
no están en el Portal.
En la Edad de Plata hubo cientos de revistas, cuyo nombre y personas que colaboraron
en ellas figuran en esta aplicación. Sin embargo, por el momento sólo
se han incorporado en facsímil al Portal una treintena, cuyos artículos
sí que aparecen en el gráfico. En el futuro se incorporarán
más revistas. [ver "¿Por qué hay
estas revistas y no otras?]
Al girar la rueda aparecen nuevos elementos, porque no cabrían en ningún gráfico razonable: La Gaceta Literaria, por ejemplo, tiene más de 2.100 artículos y casi trescientos colaboradores.
Esta iniciativa se encuentra enmarcada en 100% Residencia Digital, que es la rama digital de la exposición 100% Residencia. Una tradición recuperada, que conmemora el centenario de la fundación de la Residencia de Estudiantes.
AUMENTATY. Software gratuito para Realidad Aumentada
Etiquetas:
HERRAMIENTAS,
SOFTWARE LIBRE
Aumentaty: El innovador proyecto Realitat³ desarrollado conjuntamente entre el
Grupo de investigación LabHuman-I3BH de la Universidad Politecnica de
Valencia y la Consellería de Educación ha supuesto la incorporación del
Software de Realidad Aumentada en los centros educativos.
Posibilitará la paulatina creación de los contenidos
educativos curriculares en formato 3D, con apoyo de los profesionales
docentes para su uso final en las aulas.
Si eres profesor y te inquietan las últimas novedades en herramientas
formativas pero no sabes programar y te interesan la realidad aumentada
para tus clases y quieres comenzar junto con tus alumnos a crear tus
propios contenidos virtuales, Aumentaty te ayudará a
hacerlo y además totalmente gratis. ¡Bienvenido al club de los
Aumentaty’s Creator!
Aumentaty se encuentra a disposición de nuestro sistema educativo sin ningún
coste, con el fin de que los profesores/alumnos/padres puedan acceder al
uso de esta tecnología de última generación e intentando ir un paso más
allá.
Su objetivo es que la propia
comunidad educativa pueda crear aplicaciones, modelos 3D, visualizando
sus propios diseños, especializando contenidos didácticos propios y
consiguiendo con ello una mejor orientación docente.
En diversas publicaciones científicas ha quedado de manifiesto que el
uso de la realidad aumentada en los estudiantes tiene un alto valor
educativo. Por esta razón, facilitan a todos (educadores y alumnos) una solución
innovadora que favorezca que nuestros alumnos estén más implicados que
nunca en su propio aprendizaje, siendo creativos, fomentando su
motivación en el estudio práctico, mejorando la compresión espacial,
favoreciendo su compresión de problemas y conceptos complejos,
participando en equipo, etc.
¿Y cómo ser un Aumentaty Creator?
Únicamente deberás registrarte cumplimentando los datos del
cuestionario referidos a tu centro, indicando si eres profesor o
alumno.
Una vez registrado, podrás acceder a tu parte privada, donde podrás iniciar la descarga del
instalador de la herramienta que incluirá dos aplicaciones:
- por un lado la de creación (Author)
- y por otro, la de visualización (Viewer) de Aumentaty AR.
Dado que Aumentaty será gratis para docentes y
alumnos, el equipo quiere que tengáis un sencillo gesto.
Esperan que de forma totalmente voluntaria subáis a un repositorio
centralizado, creado específicamente para ello, todos aquellos recursos o
aplicaciones que diseñéis, con el fin de que sean compartidas por otros
usuarios y alumnos.
Solicitan esta colaboración desinteresada; y no
obligatoria en todo caso para los usuarios, a cambio de disponer sin
coste de toda esta batería de herramientas.
El efecto beneficioso de la
cooperación y la rápida expansión en las redes hará que el espíritu
Aumentaty Creator pronto sea una realidad.
Vía http://www.educaciontrespuntocero.com
Vía http://www.educaciontrespuntocero.com
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Jesús Hernández
en
7/21/2012 12:35:00 a. m.
4 comentarios:
viernes, 20 de julio de 2012
NEATLINE. Mapas Dinámicos para profesores, estudiantes, curadores de contenido y contadores de historias
Etiquetas:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Neatline permite a loshacerlo con mapas interactivos que evolucionan y se acompañan de líneas de tiempo. Contará la historia de eventos (guerras, biografías, construcción de ciudades...) tal y como se sucedieron en un lugar determinado.
Neatline es un proyecto de la Universidad de Virginia.
Permite fusionar la posición geográfica con fotografías o documentos históricos: correspondencia, bocetos, manuscritos, etcétera.
Neatline es un exposición-construcción geotemporal que hace posible crear mapas complejos y secuencias narrativas procedentes de colecciones
de archivos y objetos, y para conectar los mapas y los relatos con fechas y épocas.
Puedes usar Neatline para crear:
- Un mapa geográfico literario del siglo 20.
- Crear una exposición interactiva que una información biográfica a una imagen de alta resolución del documento real. Neatline y sus herramientas de anotación permiten dibujar los contornos precisos y transparentes alrededor de las firmas en el documento, y de forma interactiva mostrará a largo formato de biografías y fotos a medida con las que los usuarios podrán interactuar con sus anotaciones.
- Crear un mapa que muestra las líneas de escalada que se siguieron en los intentos de escalar una cumbre. Las fases de la subida se pueden trazar en períodos de tiempo, y minuto a minuto que puede ser capturadas como puntos individuales.
- Un mapa de los movimientos de personajes y conceptos.
Picando aquí, puedes apreciar un ejemplo de una escalada del Pic
d'Anie (2.507 m) primer destino de escalada de una
travesía hacia el este de los Pirineos a lo largo de la Ruta del Alto
Pirineo, una ruta a pie que sigue a través de la cordillera de los Pirineos entre Francia y
España.
Neatline es un plugin para Omeka
, una plataforma web de código abierto de publicación que permite
crear y publicar colecciones de archivos basadas en metadatos
de Dublin Core o EAD. Omeka y Neatline son aplicaciones PHP / MySQL que se ejecutarán en casi cualquier proveedor de hosting comercial. Antes de empezar, necesitarás:
- Un entorno de hospedaje que soporte PHP y MySQL;
- Una forma de transferir archivos a su servidor y hacer ediciones sencillas de texto. En la mayoría de los casos, un simple cliente FTP como FileZilla funciona bien.
- Las credenciales de un usuario de MySQL en su servidor y el nombre de una base de datos de nueva producción, para la instalación Omeka.
Instalar Omeka
Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo instalar Omeka, consulta la documentación oficial de Omeka .
Instalar Neatline
- Ve a descargar Neatline página y descarga el plugin.
- Una vez que el archivo se termine de descargar, descomprime el archivo zip. Coloca el directorio de los plugins de "Neatline" en la carpeta en la instalación de Omeka.
- Abre un navegador web y vete a your-omeka-site.org/admin e introduzce tus credenciales administrativas, y haz clic en el botón "Configuración" de la parte superior derecha de la pantalla.
- Haz clic en "plugins" en la pestaña de la columna vertical a la izquierda y encontrarás el listado para el plugin Neatline.
- Haz clic en el botón "Instalar".
Una vez finalizada la instalación, verás una nueva pestaña en la parte
superior de la interfaz de administración con la etiqueta "Neatline".
Instalar Geoserver
Si deseas utilizar Neatline en conjunción con el plugin Neatline Mapase incorporar Web Map Services (WMS) en tus exposiciones (por ejemplo,
para crear ediciones de mapas históricos georeferenciados), necesitarás tener acceso a una instalación de Geoserver , un potente servidor geoespacial de código abierto que genera capas WMS.
Si tienes experiencia en la administración de aplicaciones Java,
puedes descargar e instalar tu propia instancia de Geoserver. Consulta la documentación oficial de Geoserver . Vía http://pijamasurf.com/
domingo, 15 de julio de 2012
CATASTROIKA - Subtitulos en Español
Etiquetas:
VÍDEOS
Subtitulos en Español - Los creadores de Debtocracy, un documental visto
por dos millones de personas y transmitido desde Japón hasta América
Latina, analizan la privatización de los activos del estado.
Viajan por el mundo recogiendo información sobre la privatización en países desarrollados y buscando las claves al día siguiente después del programa de privatización masiva en Grecia.
Catastroika es un documental de financiación colectiva con Licencias Creative Commons. Conviertete en coproductor http://www.catastroika.com
CATASTROIKA - Subtitulos en Español por infowar
Viajan por el mundo recogiendo información sobre la privatización en países desarrollados y buscando las claves al día siguiente después del programa de privatización masiva en Grecia.
Catastroika es un documental de financiación colectiva con Licencias Creative Commons. Conviertete en coproductor http://www.catastroika.com
CATASTROIKA - Subtitulos en Español por infowar
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Jesús Hernández
en
7/15/2012 09:22:00 a. m.
2 comentarios:
Google: Devuelve a @agirregabiria su Gmail, su Blog, su YouTube,...
Etiquetas:
SOFTWARE LIBRE,
SOLIDARIDAD
Como bien dice @aguirrebariría, a todos nos pede pasar y debemos luchar por nuestros derechos, no estar indefensos ante ningún gigante y mostrar nuestra solidaridad.
Por ello, copiamos este post tal y como nos pide y animamos a hacerlo a todos los bloggers. Esperemos la pronta recuperación de un trabajo tan continuado, tan interesante y que tanto aporta a la red.
Lo que Google se llevó, como un viento huracanado, fue una cuenta
principal de Gmail, muy antigua, con miles de contactos, con muchas
conversaciones, tantas que era de pago para ampliarla (es cierto que la
tarjeta se había cambiado, y no estamos seguros de haberla modificado, y
tampoco recibimos nota alguna al respecto).
Por ello, copiamos este post tal y como nos pide y animamos a hacerlo a todos los bloggers. Esperemos la pronta recuperación de un trabajo tan continuado, tan interesante y que tanto aporta a la red.
Mensaje que aparece al titular de la cuenta Gmail inhabilitada.
En Internet estamos acostumbrados a los pequeños problemas que nos
impiden operar con normalidad: No funciona la red por dificultades
nuestros o del proveedor, se cae un servicio (como Blogger o Twitter),
se pierde un documento por estar mal guardado, no encontramos algo,...
Pero la mayor tragedia imaginable, o inimaginable hasta la fecha,
es cuando GOOGLE INHABILITA LA CUENTA DE GMAIL. En los tres pasos que
recogen las pantallas anexadas, descubrimos que hemos desaparecido
nosotros y nuestro trabajo, sin dejar rastro, con unas pérdidas tan
inmensas como irreparables (a menos que el Dios Google nos devuelva
nuestra identidad digital).
Hace 72 horas que cumplimentamos esto, y lo hemos repetido 3 veces.
Lo peor es que de ese agirregabiria(arroba)gmail.com pendía un blog.agirregabiria.net (que redirigía kideak.blogspot.com)
con casi 7.000 entradas, diez años de trabajo, tan voluminoso que no
podía ser salvado en ninguna copia de seguridad, con más de un millón de
visitas anuales (según Google),...
También se han desvanecido todos los servicios Google generados con ese Gmail, como centenares de documentos Google con informes (en los que han participado muchas más personas), artículos, presentaciones, así con centenares de vídeos en YouTube, la cuidada selección de webs y blogs que leíamos en Google Reader (sin las suscripciones no os podemos leer, comentar, tuitear,...), el Google Plus (que cultivábamos como pocos), y el resto como Calendar, Latitude, Maps,... Menos mal que no usábamos un móvil Android, porque en ese caso el secuestro o la desaparición virtual hubiesen sido absolutos.
También se han desvanecido todos los servicios Google generados con ese Gmail, como centenares de documentos Google con informes (en los que han participado muchas más personas), artículos, presentaciones, así con centenares de vídeos en YouTube, la cuidada selección de webs y blogs que leíamos en Google Reader (sin las suscripciones no os podemos leer, comentar, tuitear,...), el Google Plus (que cultivábamos como pocos), y el resto como Calendar, Latitude, Maps,... Menos mal que no usábamos un móvil Android, porque en ese caso el secuestro o la desaparición virtual hubiesen sido absolutos.
Han pasado 3 días y no se ha producido el "pronto de recibirá noticias nuestras".
Nuestro único error fue confiar en Google, de modo ciego y casi
exclusivo. Hemos recomendado Google para todo y por doquier. Creíamos
que era el sitio más seguro para ubicar un blog, para guardar
documentos, para almacenar imágenes y vídeos,... No leímos, ved arriba,
que: "Google ser reserva el derecho de cancelar tu cuenta en cualquier momento, por cualquier motivo, con o sin aviso previo".
Ayudadnos a recuperar nuestra cuenta, nuestra memoria, nuestro trabajo.
Repitamos y escribamos, copiad este post por favor, gritemos juntos, y
ayudémonos (porque esto no nos "puede pasar", sino que nos pasa a
cualquiera):
"Google, devuelve su cuenta a @agirregabiria".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)