sábado, 17 de enero de 2015

@educaREC Vídeos educativos clasificados por inteligencias múltiples

EducaREC Vídeos educativos clasificados por inteligencias múltiples.

También puedes ver

500 años de colonialismo europeo en un mapa animado #mapamanía


Ver más sobre mapas en


¿Reciclar botellas de plástico?

Un vídeo de la Agencia Europea de Medio Ambiente nos plantea la cantidad de cosas que se podrían hacer con una botella de plástico antes de decidir tirarla al tradicional vertedero. Incluso nos invita a reutilizarla.

Pero, en realidad, la mejor manera de darle uso a una botella de plástico, sería no crearla, tanto por los problemas de salud que pueden generar, como por la contaminación del medio ambiente que provocan los residuos plásticos.

La buena noticia es que es relativamente sencillo reducir nuestro consumo de plásticos desechables enormemente, y protegernos de la toxicidad del plástico. En este enlace, puedes encontrar cosas que puedes hacer individual y colectivamente para disminuir el uso de plásticos.


El movimiento para rechazar los plásticos de usar y tirar está ganando mucho dinamismo en países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Irlanda, Reino Unido, India, Ruanda, Uganda…



Coaching educativo para Millennials @Conektio

Coaching educativo para Millennials. Raúl González

Aprovecho para recomendar su interesante blog, conektioblog

El restaurante más feliz y "educativo" del mundo

El restaurante más feliz y "educativo" del mundo o cómo hacer de un "defecto" una virtud. De ida y de vuelta. Hacer feliz a alguien hace regresar la felicidad. Y qué mejor herramienta.




5 ideas para emigrar desde la Educación Artística hasta el artEducación. Desbaratar el imaginario @mariaacaso

Desbaratar el imaginario: 5 ideas para emigrar desde la Educación Artística hasta el artEducación. María Acaso

María Acaso ha sido descrita como una de las actuales líderes en España y Latino América dentro de lo denominado como Revolución Educativa o, como ella misma denomina, #rEDUvolution. Su principal línea de trabajo consiste en evidenciar la obsolescencia del sistema educativo actual y desarrollar prácticas educativas contemporáneas desde cinco marcos de acción:
  1. Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden
  2. Cambiar las dinámicas de poder
  3. Habitar el aula
  4. Pasar del simulacro a la experiencia
  5. Dejar de evaluar y pasar a investigar

viernes, 16 de enero de 2015

Aprendizaje entre iguales. Grupo de trabajo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)



Aprendizaje entre iguales. Grupo de trabajo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que reúne profesionales de distinta procedencia comprometidos en el estudio, la práctica y la divulgación del aprendizaje entre iguales. 

Además, parte de sus miembros están constituidos como Grupo de Investigación reconocido por la UAB y adheridos al Seminario Interuniversitario de Investigación en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje (SINTE).

Entienden por iguales personas que ocupan un estatus social similar y que ninguna de ellas actúa como profesor profesional de las demás. En este sentido, se interesan por el aprendizaje cooperativo entre alumnos; entre profesores; entre miembros de una familia; y entre personas voluntarias.

Guía para padres sobre el uso de Instagram

Guía para padres sobre el uso de Instagram


Autismo, Hiperactividad, enfermedades varias y Bisfenol A



Autismo, hiperactividad, cáncer, diabetes, obesidad... muchos son los estudios que van en la línea de asociar el Bisfenol A con su desarrollo. Ahora también con otros plásticos.


Y, ahora, los peces no debes mirar cómo los peces beben agua en el río, sino, cómo han incorporado el plástico en sus dietas. Interesante ver el trabajo de concienciación e investigación en Plasticoff.

Hasta que un producto sea considerado seguro hasta que se demuestre (sin que se estudie) lo contrario, mal vamos. Los lobbys y el dinero justifican todo y así nos va.


Te perdiste a César Bona EN EL AIRE...

Si te perdite a César Bona en el programa de Buenafuente, "En el aire", ahora puedes verlo.

El mejor profesor de España y candidato a los "premios Nobel" de la enseñanza, César Bona, visitó el plató de En el aire. No utiliza libros de texto y en sus clases pretende estimular la creatividad y la curiosidad. Berto ha preparado un esquema de las clases de César para que así, el profesor pueda explicar en qué consiste su original y divertido método.

jueves, 15 de enero de 2015

Esta noche, la enseñanza según César Bona, en EN EL AIRE con Buenafuente y Berto Romero

Esta noche, a partir de las 11:30 p.m. (hora canaria, una hora más en la Península y Baleares), la enseñanza según César Bona, en EN EL AIRE con Buenafuente y Berto Romero.

Hoy visita EN EL AIRE, el programa de Andes Buenafuente y Berto RomeroCésar Bona, el mejor profesor de España y candidato a los "premios Nobel" de la enseñanza.

¿Nos enseñará César Bona a hacer chuletas infalibles?

También puedes ver

Manifiesto 15 Aprendizaje en evolución. Vía @londones





1ro de Enero, 2015

Muchos de los documentos más inspiradores están vinculados poderosamente a una fecha. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos fue firmada el 4 de julio de 1776, Charter 77 emergió en enero de 1977; Dogme 95 fue creado en 1995. Las ideas se transforman y se desarrollan en el tiempo. Este manifiesto representa una instantánea de nuestras ideas, visiones para el futuro, y lo que hemos aprendido hasta la fecha sobre aprendizaje y educación. Este texto sirve como punto de referencia para ayudarnos a entender cómo hemos hecho las cosas hasta ahora, y qué acciones necesitamos tomar a continuación.

En un mundo consumido por incertidumbre, y una sensación de obsolescencia de nuestros sistemas educativos, ¿Cómo podemos asegurar nuestro éxito como individuos, de nuestras comunidades y del planeta? Necesitamos evolucionar la educación.

Lo que hemos aprendido hasta ahora.
  1. “El futuro ya está aquí - simplemente no está distribuido por igual” (William Gibson en Gladstone, 1999)-
  2. Escuelas 1.0 no pueden enseñar a niños 3.0. 
  3. Los niños también son personas. 
  4. Hay una emoción extraordinaria al saltar de un acantilado, cuando lo decides por ti mismo. Esta emoción no la tendrás jamás si alguien te empuja a hacerlo.
  5. No valores lo que medimos, mide lo que valoramos.
  6. Si la “tecnología” es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?
  7. Las habilidades digitales son invisibles, así deberían ser las tecnologías en escuelas.
  8. No podemos dirigir el conocimiento.
  9. “La red es el aprendizaje” (Siemens, 2007).
  10. El futuro pertence a los nerds, geeks, hacedores, soñadores y knowmads. 
  11. Rompe las reglas, pero comprende primero claramente porqué.
  12. Debemos y podemos construir culturas de confianza en nuestras escuelas y comunidades.
Algunos dirán que estos principios requieren realizar una revolución. Otros dirán que necesitamos una masiva innovación para hacer realidad futuros educativos positivos. Sus propulsores creen que necesitamos ambas, o, como Ronald Van Den Hoff (2013) dice: “¡Lo que necesitamos es una innovución! (p. 236). Esta es, nuestra noble misión: Innovucionar no sólo con nuestras ideas, sino también con aplicaciones orientadas a objetivos de lo que hemos aprendido en nuestros esfuerzos individuales, y también lo que hemos aprendido juntos, globalmente.

¡No al fracaso escolar! @fracasoescolar2


¡No al fracaso escolar! es una web está dirigida a los estudiantes, a las madres y a los padres, y al profesorado de las enseñanzas obligatorias, que estén interesados en reflexionar sobre el fracaso académico.
No hagamos aburrido lo que es divertido: APRENDER ¡No al fracaso escolar!
Los objetivos de este espacio son 
  1. Presentar argumentos, datos, estudios, etc. que permitan comprender las causas, las características y las consecuencias de la existencia de un elevado fracaso académico en nuestro sistema educativo. 
  2. Promover propuestas y alternativas educativas que incrementan el éxito y el rendimiento académico.
Es un espacio en permanente construcción y revisión.

Un colegio sin exámenes

Desde hace cuatro años en un colegio de Bilbao no se hace ni un solo examen.

Sergio Fernández, profesor de la IkastolaBegonazpi afirma que lo que se persigue con este método es que los alumnos eviten aprenderse las lecciones de memoria, el objetivo principal es que comprendan. 

No es fruto de ningún experimento, es una metodología desarrollada por la universidad de Harvard y que ya funciona con éxito en esta ikastola. 

Cambian los métodos y sobre todo la forma de evaluar, son los propios alumnos los que, acompañados en todo momento por su profesor, se evalúan a sí mismos y entre ellos. 

Algunos padres se cuestionan sobre si este método, llamado enseñanza para la comprensión, ayudará a sus hijos con la selectividad. Los profesores aseguran que los alumnos estarán mejor preparados.

Ya lo decía el profesor Eric Mazur al hablar de que dejemos usar Google en los exámenes.

Ahora sólo falta que se acabe con las notas hasta culminar ESO y que se fomente la motivación intrínseca y el gusto por el aprendizaje. Al finalizar la enseñanza secundaria, se podría dar un consejo orientador no vinculante para la continuación de estudios. Nadie puede hacer de pitoniso y cerrar las posibilidades en la vida a ninguna persona. Ya será esa persona y sus propias experiencias las que vayan eligiendo su camino a partir de ese momento.



ANDES. Enseñanza para la comprensión


ANDES, Aprendizajes Nuevos y Dinámicos para Escuelas y Sociedades, es una comunidad electrónica dedicada al mejoramiento y avance de la instrucción y práctica educativa. Nuestra misión es crear colaboración en línea entre maestros y administradores de todo el mundo con investigadores educativos, maestros y diseñadores de currículos de la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard y Proyecto Cero.

El trabajo se debe a las ideas, pensamientos y trabajo en grupo de maestros e investigadores del Proyecto Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación de Postgrado de Harvard

Durante el transcurso de seis años, los miembros de este grupo se reunieron, desarrollaron los currículos, los probaron en el aula, observaron y hablaron con los estudiantes, escribieron los casos de estudio y solidificaron un marco que identifica los aspectos centrales del planeamiento y la Enseñanza para la Comprensión.

Herramienta de Diseño Curricular
Aquí encontrará una variedad de recursos de ayuda para trabajar con Enseñanza para la Comprensión. Estos son:
  • Materiales impresos (Hojas de Planeación y Hojas de Consejos) para ayudarte a pensar durante el marco de EpC y durante el desarrollo del currículo
  • Herramientas interactivas en línea, (en la actualidad sólo está disponible la Herramienta de Colaboración en el Diseño Curricular [HCDC) para planear el currículo EpC.
Se han dispuesto estas herramientas de diseño para ayudarte a planear, implementar y obtener retroalimentación sobre su currículo desarrollado con el Marco de la Enseñanza para la Comprensión. Encontrará mayor información acerca de cada herramienta o recurso al hacer clic en los anteriores enlaces.

Cada una de las tres secciones del sitio ANDES, cuenta con sus propios recursos para cultivar prácticas de aprendizaje activas en las escuelas. 

El sitio ANDES está unificado en su pedagogía educativa y en su visión de tal forma que: 
  • Los estudiantes deben ser activos
  • Deben estar comprometidos
  • Deben ser participantes conscientes de su propia educación. 
Cada sección ofrece riqueza para explorar en el terreno pedagógico.

Paperama. App para parender a hacer origami

PaperamaApp para aprender a hacer origami.
  • Dobla las hojas de papel para crear figuras de origami.
  • Trabaja de la forma más precisa posible para coincidir con la forma.
  • ¡No utilices demasiados pliegues!
Disfruta observando cómo cobra vida un maravilloso mundo de origami.

Características:
  • Increíble efecto de doblado en 3D
  • Banda sonora  
  • Más de 70 rompecabezas 
  • Sistema de pistas inteligentes
  • Compatible con Game Services

Y a ti, ¿qué te hace feliz?

Prefiero no hacer ningún comentario. Háganselos ustedes mismos.


Herramientas para el trabajo colaborativo. Infografía

 6 Herramientas para trabajo colaborativo. https://www.marqueed.com/ de Colombia Digital.
  1. Google Drive
  2. Trello
  3. Hackpad
  4. Quip
  5. Poetica
  6. Marqueed
Vía @ronaldnf




miércoles, 14 de enero de 2015

Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Libro gratuito

"El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase betay en plena etapa de construcción."

El primer vuelo. Una metáfora de la Educación. Cortometraje

El primer vuelo. Una metáfora de la Educación. En educación, podemos ayudar a aprender a volar, lo que no podemos, es volar por ellos. Sin embargo, en más de una ocasión, lo solemos hacer. Entre otras, cuando no hacemos el gallego.

Podemos ayudar, animar, sugerir..., pero no volar por ellos.

Para enseñar a volar, tienes que desprenderte de muchas cosas... de la necesidad de control, del tiempo, de las prisas, del orden, de las posturas sociales... sé libre, vuela tú también.



martes, 13 de enero de 2015

Kokori. Videojuego gratuito de Biología Celular

Kokori es un videojuego gratuito de estrategia para mejorar el aprendizaje de biología celular en forma lúdica y en 3D y que puedes descargar desde su página.

Podrás conocer
  • El núcleo
  • El aparato de Golgi
  • Virus
  • Bacterias 
  • Mucho más
Consta de 7 misiones de corta duración.

Cuenta con una versión en inglés

Guías Didácticas

Vía Educar y motivar

Incluye un cómic  y una lista de reproducción de tutoriales que coloco al final del post.

Lista de reproducción de tutoriales de Kokori




Piensa diferente

Piensa diferente. Prince


APRENDIENDO CON SANFELICES

** La foto corresponde con el día que se acercaron a localizar al Centro de Naturaleza de Navas del Rey (Madrid)
APRENDIENDO CON SANFELICESSanfelices, la película de los 14 porqués, una película nacida desde la Educación Pública y sobre la Educación Pública y financiada mediante micromecenazgo, estrena nueva sección., "Aprendiendo con Sanfelices".

No se conforman con una buena película, sino que ahora quieren aporta su granito de arena a la formación en los centros educativos, contribuyendo a la formación en el lenguaje audiovisual y cinematográfico.

En su primer artículo, nos hablan sobre la localización con un post titulado, 
Te recomendamos que sigas esta sección de la página oficial de la película Sanfelices

También puedes ver

lunes, 12 de enero de 2015

La Frase de la semana."El hijo de internet...·

Después de ver este documental y cuestionarme lo poco que me quedaba cuestionarme sobre este sistema, creo que la libertad y la democracia que nos venden es sólo una ilusión mientras no decidamos ejercerla realmente y nos pongamos en contra de los grandes intereses que gobiernan el mundo en contra de la mayoría de las personas aunque lo ignoremos.

Por eso, la frase de esta semana, va a ser un vídeo completo y colocar en negro los bordes de este blog en Remember Aaron Swartz y contra leyes como a las que él se opuso y que vienen a cercenar la liberta en la red y la sociedad para evitar que el mundo sea un lugar mejor.

Te animo a que hagas lo mismo. Hay mucho en juego.

Conocía la historia de Aaron Swartz, pero no hasta este límite.






domingo, 11 de enero de 2015

WALKERS cortometraje

WALKERS

Andamos por las calles de las ciudades rodeados de personas como perfectos desconocidos y nos podemos sentir más solos que nunca. Un apersona cae al suelo de repente y las demás la rehuyen, no sea que se vayan a contagiar o a pasarles algo...

Sin embargo, todos somos parte del mismo mundo y nuestro futuro y bien común está entrelazado por líneas invisibles que nos conducirán hacia un mundo mejor en continua evolución o hacia la peor de las realidades.

Un encuentro fortuito, una preocupación y una conversación pueden cambiarlo todo.

Sinopsis: 
Unos completos desconocidos se encuentran en un paso de peatones, cuando de repente un chaval rompe el silencio, y se establecen una serie de vínculos entre ellos, demostrando que nada ocurre de forma aislada, y que todos estamos interconectados, en mayor o menor medida.



Amar. Todos los grandes logros requieren tiempo. Corto documental #Oriéntate

Amar tiene 14 años. 

Algún día le gustaría ser un jugador de cricket profesional, pero por ahora él es el principal sostén de la familia, trabajando en dos empleos días seis y medio a la semana en la parte superior de asistir a la escuela por las tardes. 

Este corto documental de observación es un simple viaje con Amar a través de su vida cotidiana. 




Vía @inmatics


El Hijo de Internet: La Historia de Aaron Swartz. Documental

El Hijo de Internet: La Historia de Aaron Swartz (The Internets Own Boy - The Story of Aaron Swartz) La película narra la historia de Aaron Swartz, programador prodigio y activista de la información. Sus huellas se encuentran por toda la internet, desde el desarrollo del protocolo RSS hasta ser cofundador del sitio web Reddit

Sin embargo, el trabajo innovador de Swartz en justicia social y organización política combinado con su postura a la libre información lo condujeron a una pesadilla legal que duró dos años. Fue una batalla que acabó con su propia vida a la edad de 26 años. 

La historia de Aaron Swartz llegó a popularizarse, más allá de las comunidades online donde él ya era una celebridad. 

Esta película es una historia personal sobre lo que perdemos cuando nos desentendemos de la tecnología y su relación con nuestras libertades civiles. 


Una película de Brian Knappenberger - Luminant Media

Aaron Swartz es el fundador de Demand Progress, que lanzó la campaña en contra de los proyectos de ley de censura de Internet (SOPA / PIPA) y ahora cuenta con más de un millón de miembros. También es editor colaborador de The Baffler y en el Council of Advisors to The Rules.

El 15 de enero se sabrá si The Internet's Own Boy estará entre los nominados a los Oscar para Mejor Documental.


▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 4 a 11/01/2015


  1. Los "Pepes" en los centros educativos y cómo evita...
  2. "El Niño Gurú" sobre los sueños de grandeza de ...
  3. ¿Por qué todos tienen que aprender a programar?
  4. Program.AR. La programación como una cuestión de E...
  5. Gretel. Literatura Infantil y juvenil @GRETEL_UAB
  6. Duolingo, ahora para escuelas
  7. INKredible. Buena aplicación para escribir con el ...
  8. En Solidaridad con los estudiantes de Magisterio M...
  9. Momentos. Un cortometraje para
  10. Amigos con intereses. Cortometraje
  11. Banco de experiencias de Aprendizaje de Servicio: ...
  12. Inteligencia Emocional (Animación) #Oriéntate #Int...
  13. Los 12 principios básicos de la animación: The ill...
  14. Sé. Corto documental de César Bona @cccesssarrr
  15. Bancos de imágenes de dominio público o libres de ...
  16. "Gordofobia". Documental creativo
  17. Bloom. Una historia acerca de tomar riesgos
  18. Xnergic. Despertar vocaciones tecnológicas en los ...
  19. CartoDB en el aula. Mapas interactivos que cuentan...
  20. Fousey's Bullying Experiment
  21. Software libre, Educación y despilfarro
  22. Trello. Potente herramienta para trabajos de inves...
  23. Tándem Exchange. Encontrar personas para practicar...