martes, 13 de marzo de 2018

@EduBeDebate Prometedora Plataforma de Aprendizaje por Retos para potenciar las habilidades del S. XXI



EduBeDebate es una novedosa y prometedora plataforma de aprendizaje por retos para potenciar las habilidades del  siglo XXI.

En ella, los estudiantes resuelven retos reales que impactan en el entorno y la sociedad y les permite participar con otros retos y estudiantes alrededor del mundo.

EduBeDebate, que promueve 

  1. El trabajo por retos.
  2. El debate en colaboración vía vídeo.
  3. Las habilidades en el siglo XXI (las 'soft skills').
  4. Innovación de impacto (todo reto tiene que aportar valor añadido a la sociedad o al entorno)

El aprendizaje por retos y las habilidades en el siglo XXI (las 'soft skills') son dos constantes en el discurso de Xavi Pascual (@XaviPascual1), impulsor de EduBeDebate (@edubedebate), una plataforma que busca potenciar la creatividad mediante el pensamiento crítico.

La plataforma se encuentra activa desde finales de enero de 2018.

EduBeDebate combina las  metodologías:


  • Aprendizaje por retos.
  • Design Thinking.
  • Conectivismo.


EduBeDebate permite situar el aprendizaje en contexto real, combinando la creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades necesarias para llevarlo a cabo, las habilidades de comunicación y el aprendizaje de servicio.

En EduBeDebate sostienen que los problemas paralizan y hacen sentir inseguras a las personas, mientras que los retos motivan y estimulan a encontrar una solución.

Solucionar retos tiene una fundamentación tanto pedagógica como social, porque facilita que se generen soluciones reales, con lo que conseguimos que las personas sean conscientes de su talento, potenciarlo y poner en evidencia la capacidad de impactar en su entorno y en el mundo.

Los estudiantes y profesores se podrán conectar con participantes de cualquier lugar del mundo, creando una experiencia de aprendizaje basada en la teoría de aprendizaje "Conectivismo" de George Siemens (ELEARNSPACE @gsiemens).




  1. Puedes elegir entre un reto privado planteado por el docente o reto público planteado por  la plataforma. Si eres docente, puedes publicar tus retos privados para tus clases, escuela , instituto o Universidad.
  2. Regístrate en la plataforma o identifícate.
  3. Refleja tu estado de ánimo respondiendo a dos preguntas: ¿Cómo fue el día de ayer? ¿Cómo te sientes hoy?
  4. Selecciona el reto que desees. Una vez definido el reto, propones poner los contenidos educativos en contexto con el entorno y la realidad. 
  5. Participa en el vídeo-debate: grábate desde la plataforma o sube el enlace de un vídeo en el que expreses tu opinión. Utilizando la opción "Anoto", puedes parar el vídeo en cualquier momento y comentar las opiniones de los demás.
  6. Crea un grupo o únete a un equipo.
  7. Elige uno de los roles posibles: Creativo. Técnico. Comunicador. Project Manager.
  8. Utiliza el chat para debatir, comunicar ideas, crear y compartir.
  9. Publica la solución.
  10. Vota y elige la que resulte más interesante.
  11. Establece como ganadora la solución que más apoyo haya obtenido.
  12. Evaluar las "softs skills" (resolución de problemas, creatividad, comunicación y colaboración). Se realiza una auto-evaluación y una co-evaluación. De esta manera aparecerán en el perfil de los estudiantes tanto los retos que han llevado a cabo como la valoración que han obtenido en ese reto. Así, se van construyendo su propio portafolio de evidencias competenciales para su desarrollo tanto profesional como personal. 

La mejor manera de generar curiosidad es conectando los retos con la realidad y logrando que tenga utilidades positivas. 

EduBeDebate persigue evitar que los proyectos y retos que se hacen en el aula se queden en ella.

Este proyecto nació del programa de emprendimiento en Educación "Edutech" de la plataforma HUBBIK, lanzada por la UOC en 2017. 

La Plataforma EduBeDebate fue seleccionada y premiada como finalista con un Mentoring de Negocios para el proyecto y fue presentado en en la feria 4 Years From Now del Mobile World Congress


EduBeDebate pretende que los estudiantes se vuelvan competentes con las habilidades del siglo XXI que necesitarán en un mundo en constante cambio. Los estudiantes y profesores se conectaron con otros participantes en cualquier lugar del mundo, creando una experiencia de aprendizaje en todo el mundo.

EduBeDebate proporciona una herramienta donde los docentes y los estudiantes pueden entender el sentido de aprender y des compartir su opinión para resolver problemas del mundo real.

EduBeDebate les brinda la oportunidad de crear su propia red de trabajo internacional y la oportunidad de crecer independientemente del lugar en que vivan, lo que aumentará exponencialmente el impacto en sus vidas e impactará positivamente en nuestro mundo.



Los desafíos se pueden filtrar por

  • Ciencia
  • Social
  • Salud
  • Ciencias económicas
  • Deporte
  • Tecnología

Y se pueden ordenar por

  • Último
  • Mejor valorado
  • Más visto

@edubedebate 
Linkedin

Si deseas obtener más información sobre EduBeDebate, puedes ponerte en contacto a través de su correo electrónico hello@edubedebate.com




DEMO from Xavier Pascual on Vimeo.
This is a test challenge. from Xavier Pascual on Vimeo.



lunes, 12 de marzo de 2018

Acrosport Créator, una aplicación para crear figuras de Acrosport



Acrosport Créator, una aplicación para crear figuras de Acrosport


El objetivo es construir una figura de acrosport de forma rápida y dejando espacio a la creatividad de los alumnos en las combinaciones.

Su uso es muy sencillo


1.Elige un acróbata desplazándose por la barra horizontal superior y luego haz clic en el que deseee (20 posibilidades). Arrastralo al lienzo.

2. Elige un portador en la barra horizontal inferior y luego haga clic en el que desees (25 posibilidades). Moverlo al lienzo.

3. Repite la operación creando figuras de 2,3,4,5 ... (el límite por ahora es que sólo podemos tener 2 veces la misma posición).

Para deshacer, arrastra las figuras fuera del marco. Flung (er) está lanzando el V P o fuera del marco.

Permite comparar el proyecto con la foto de la pirámide.

También, dibujar y escribir sobre la fotografía con líneas rojas, verdes y azules.

Podemos administrar el formato de la imagen: 16: 9 o 4: 3

Se puede compartr por MMS, correo electrónico, mensajería y diferentes aplicaciones.

Tiene Licencia Creative Commons  y su código fuente está disponible en el tipo de AI2 "acrosport eps". para modificar sin fines comerciales.