sábado, 14 de marzo de 2015

FotoCiencia. Galería de imágenes científicas

FotoCiencia. Galería de imágenes científicas. 

FotoCiencia es un certamen de fotografía científica convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

Un jurado formado por 14 profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la ciencia ha seleccionado como ganadoras en diferentes categorías 
  • ‘Generales’ 
  • ‘Micro’ 
  • Otras 7 imágenes
Además, se han concedido 2 menciones honoríficas por votación popular. Organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), este concurso se propone acercar la ciencia a la ciudadanía a través de fotografías que abordan cuestiones científicas desde una visión artística y estética, acompañadas de un comentario escrito.

Selecciona una categoría para ver las imágenes

Del caos al orden: Cómo funciona y se organiza Wikipedia. @mvidallopez (URJC)

Wikipedia siempre ha estado en medio de controversias y ha contado con una enorme legión de detractores y partidarios. 

A nadie se le esconde su poder e influencia como elemento democratizador de la red y el conocimiento. Wikipedia no tiene una finalidad propiamente docente, para educar. Eso no significa que no se parenda con ella. Es una obra de consulta y divulgación.

Antes de su existencia y de la generalización de la propia red, pocas personas tenían acceso a una buena y actualizada enciclopedia. Cuando comenzó a extenderse el uso de la red y de los ordenadores personales, aparecieron enciclopedias de pago como Encarta de Microsoft.

Wikipedia ha permitido el acceso a muchas personas a un cierto nivel de conocimiento y sigue siendo una fuente importante como primer acercamiento a un tema.

Muchos docentes, desconocedores de sus fines, funcionamiento y finalidades, la desprecian. Sin embargo, sin ser una obra cuya finalidad es la estrictamente docente, sí que tiene importantes usos en educación.

En este vídeo y su presentación, Miguel Vidal López, profesor de la URJC y experto y prolijo contribuyente a Wikipedia, nos acerca a su modo de organización y funcionamiento dentro del Seminario eMadrid sobre “Wikipedia como herramienta de aprendizaje basado en nuevas tecnologías” (2011-12-16).

Miguel Vidal señala que la Wikipedia es una fuente terciaria y que no se debe citar como una fuente primaria. En este sentido, comenta que cuestionar su fiabilidad es simplemente no entender su funcionamiento. En esto, Wikipedia no se diferencia de otras fuentes de consulta, porque las enciclopedias no se referencian como fuentes.

Para usarla con fin docente, es encesario explicar la diferencia entre
Wikipedia se encuentra entre los diez sitios web más populares del mundo, pero no mucha gente conoce su funcionamiento interno: 

  • Si tiene normas o criterios editoriales
  • Si se requiere alguna clase de credencial
  • Si hay mediaciones o filtros
  • Quién o cómo se toman las decisiones
  • Si tiene dueño y quién es el titular de sus derechos de propiedad intelectual
  • Cómo se manejan los conflicto
  • Qué función ejercen los bibliotecarios y burócratas
  • Si es una plataforma educativa o alguna clase de experimento tecno-político
  • Etc. 

No siempre se conoce su cometido. Incluso la expresión "enciclopedia libre" ha dado lugar a malas interpretaciones, como si el proyecto estuviese exento de objetivo o de normas.

Por desgracia, circulan diversos mitos y errores, sin llegar a aprehender casi nunca las motivaciones para que tanta gente entregue su tiempo a contribuir en un proyecto de forma prácticamente anónima.

En esta presentaciónon, no encontraremos sesudas reflexiones, sino la mera experiencia práctica de la pasión (que no es poca) y las miles de horas dedicadas a contribuir con un granito de arena de Miguel Vidal López en esta inmensa expresión de la libre cooperación del ingenio humano, no exenta de las miserias, grandezas, contradicciones y anhelos de quienes la hacen.

El comecocos de las emociones

El comecocos de las emociones es el regalo-descarga del libro Érase una vez un niño comepalabras. Es un juego de papiroflexia para, una vez montado, jugar con amigos, padres y madres, hermanos, en la escuela… a trabajar las emociones y a expresarlas de manera divertida.

En la parte inferior de la imagen descargable, indica cómo montarlo.


Érase una vez un niño comepalabras es una divertida y emotiva historia para que los niños aprendan a identificar qué y cómo les hacen sentir las emociones. 

¿Qué pasaría si un día un niño se comiera la palabra alegría? ¿Y la palabra miedo?
¿Y si decidiera no comerse ninguna? 

Este es el punto de partida de este original álbum ilustrado que pretende ser una herramienta para aprender a expresar las distintas emociones que sentimos. 

Un libro para ayudar a los pequeños lectores a precisar, concretar y poder definir sus sentimientos y así, adquiriendo lenguaje emocional, poder transmitir y entender qué sucede en su interior. Un libro muy divertido para acompañaros en el bello, intenso y emotivo viaje hacia el interior de los pequeños y de vosotros mismos.

Con la colaboración de Asociación ELNA. El libro ha sido supervisado por técnicas en educación emocinal de esta ONG centrada en formar niños, padres y maestros en la educación emocional.

Con material para trabajar en casa. El libro viene acompañado de ejercicios de educación emocional para profundizar al máximo en el objetivo que pretende transmitir el libro y para potenciar la comunicación en los hogares.


El aprendizaje móvil no es inmóvil

El aprendizaje móvil no está llegando a la educación para permanecer inmóviles en las aulas. Su propio nombre lo indica o debería indicar. 

Con el aprendizaje móvil, deberíamos trascender las paredes del aula virtualmente (si no derribarlas), sino también físicamente, desarrollando actividades en la que los alumnos se puedan mover por el espacio próximo y no tan próximo.

Aplicaciones de Geolocalizacón, Realidad Aumenta o Códigos Qr nos lo facilitan.

Permanecer 30 horas semanales sentado en una silla, es directamente malo para la salud y además genera estrés y nerviosismo en los adolescentes y niños, que llevan dentro el movimiento (con el que la educaión también acaba).

Con el tiempo, sucede lo mismo. El aprendizaje móvil es ubicuo y líquido por definición. Apreder en cualquier momento y lugar. 
"Aprender es divertido, estudiar es odioso"

Imagen vía Rememes
Fuente: la croqueta

Internet Museum. Cómo internet aprendió a surfear

Internet Museum. Un largo comino por la WWW o cómo internet aprendió a surfear.

Internet Museum es un proyecto online y offline sin ánimo de lucro, creado bajo la iniciativa privada con el pleno compromiso de abrir sus puertas físicas en Berlín a finales de 2015

Está llevando a cabo una campaña de Crowdfunding

En el Internet Museum puedes encontrar la hostoria viva de la red, desde sus orígenes y gestación, a su evolución hasta nuestros días.

Contiene actualizaciones regulares, instalaciones interactivas, exposiciones temporales y proyectos de arte digital.
InternetMuseum.Berlin gemeinnützige UG (haftungsbeschränkt) 
Postfach 270137 
13471 Berlín 
Alemania


viernes, 13 de marzo de 2015

Grammarly. Escribir correctamente inglés en la web

Grammarly es un complemento gratuito para Google Chrome que te permite revisar la ortografía y la gramática y comprobar tu escritura cuando te comunicas en línea.

El chequeo gramatical que realiza, te ayuda a escribir con claridad y confianza en Gmail, Facebook, Twitter, Linkedin, Tumblr, y casi en cualquier otro lugar en la Web.

En Grammarly, aseguran que siempre puedes estar seguro de que escribes tus palabras sin errores y diciendo lo que quieres decir.
  • Corrector ortográfico contextual. Palabras escritas correctamente pero utilizadas en el contexto equivocado pueden crear errores embarazosos. 
  • Corrector gramatical. Grammarly explora tu texto para el uso apropiado de más de 250 reglas gramaticales avanzadas, que abarcan todo.
  • Mejora tu vocabulario. Mejora tus oraciones con sugerencias gramaticales que optimizan el contexto de tu documento.
  • Con la confianza de 4+ millones de personas. Grammarly es de la confianza de estudiantes, escritores, profesionales de negocios, bloggers y personas que sólo quieren escribir mejor. 
  • Gramarly en las noticias
  • Forbes: "Grammarly es rápido y fácil y hace que tu escritura mejor y te hace sonar como un profesional, o por lo menos te ayuda a evitar parecer un tonto."
  • Harvard Business Review: "... la buena gramática es fundamental en la transmisión de las ideas con claridad, profesionalidad y precisión ... La buena gramática es simplemente un buen negocio."
Grammarly premium. Si quieres potenciar tu rendimiento al escrinbir y dejar de cometer errores, Grammarly Premium puede ser una buena herramienta.:

  • Comprueba si hay más de 150 puntos adicionales de gramática
  • Proporciona sugerencias de mejora de vocabulario
  • Detecta el plagio y proporciona sugerencias de citas
  • Viene con Microsoft Office Add-In, lo que le permite utilizar gramaticalmente Grammarly en Outlook
  •  Especialidad: comprobación de diferentes tipos de documentos: académicos, técnicos, creativos, etc.






La Frase de la Semana: "Un deseo..."

Vía @victormhm_
Los deseos son importantes, si no deseamos, no nos planteamos un camino. El movimiento se demuestra andando, persiguiendo tus sueños. Las ideas deben aterrizar y cristalizarse. Necesitamos tomar decisiones y actuar en consecuencia.

App Scores Keeper: crea y comparte tus torneos deportivos

ScoresKeeper es una sencilla aplicación diseñada para organizar fácilmente torneos deportivos en el aula de Educación Física. 
  • Crea torneos para registrar los resultados y las puntuaciones y obtener una clasificación
  • Exporta torneos en formato CSV/Excel
  • Comparte los torneos (Twitter, Mail, SMS, ...)
Al instalar e iniciar por primera vez la app Scores Keeper se proponen torneos de balonmano, fútbol, poker y tarot así como la creación de "Nuevo Torneo"

Si escoges la opción "Nuevo Torneo" podrás personalizar tu actividad, especificando su nombre, el tipo de torneo ( por puntos, por partidos, versus) y su icono.

Con ScoresKeeper podrás proponer, crear, gestionar y compartir la clasificación de cualquier torneo deportivo en la clase de Educación Física y con un poco de imaginación, también podrás utilizarla en otras áreas.

Android Creator. Crear sencillas apps sin saber programación

Android Creator es una sencilla manera de crear aplicaciones móviles nativas para Android de manera gratuita (con publicidad) sin poseer conocimientos de programación.

Desde tu área privada podrás
  • Introducir los datos de contacto
  • Elegir el diseño
  • Crear los apartados que necesites,..
A diferencia de la mayoría de otros servicios similares, con Android Creator podrás crear una auténtica aplicación Android nativa y no sólamente una versión para móviles de tu web.

Al crear una auténtica aplicación nativa Android podrás, por ejemplo, enviar notificaciones a los móviles y tablets de tus usuarios con la información que creas conveniente.

Sólo será necesario descargar tu aplicación una sola vez, y todos los cambios que realices desde tu área de administración se verán reflejados inmediatamente.

Podrás publicar tu aplicación en 
  • Google Play
  • En tu web 
  • En tu blog.
Puedes crear todas las apps que desees de forma completamente gratuita

Si deseas que tu app no contenga publicidad de ninguna forma entonces puedes activar el servicio Adfree por sólo 15€(15,90$ aprox.) al año (pago único).

Test para conocer tu nivel de inglés en distintos países

Divididos por un idioma común. El inglés se habla en todo el mundo, pero una misma palabra puede cambiar totalmente de significado de un país a otro.

¿Entiendes realmente lo que quieren decir los diferentes anglófonos del mundo?

Haz este cuestionario para ver cómo de "internacional" es tu dominio del inglés.

jueves, 12 de marzo de 2015

Cambiador de voz con efectos


Hola, amigos. No es que haya inspirado un globo con helio. Sólo he hecho una prueba con la app

Cambiador de voz con efectos. App que permite grabar tu voz y aplícarle los efectos que desees, y compartirlo con tus amigos. Además, ¡puedes enviar tu voz cambiada directamente desde Whatsapp.

Aparte de ser una app para gastar alguna pequeña broma (no es cierto, @inmatics, @londones, @Blogmaníacos), puede tener su utilidad para grabar sencillos efectos de sonido para pequeños cortometrajes o podcasts con los alumnos.

INCLUYE LOS SIGUIENTES EFECTOS:
  • Normal
  • Helio
  • Robot
  • Robot grande
  • Ardilla
  • Borracho
  • Hacia atrás
  • Monstruo
  • Nervioso
  • Gigante
  • Teléfono
  • Cueva
  • Catedral
  • Lado oscuro
  • Alien
  • Gran Cañón
  • Ventilador
  • Diablo
  • Niño
  • Oveja
  • Señor oscuro
  • Alien pequeño
  • Megáfono
  • Muerte
  • Todo me da vueltas
  • Hexafluoruro
  • Pequeña criatura
  • Optimus Robot
  • Androide
  • Villano
  • Batería baja
  • Encogiendo
  • Cyborg
  • Pato
  • Extraterrestre

FUNCIONES:
  • Compartir (whatsapp, telegram, e-mail, dropbox, etc...)
  • Guardar en la memoria interna / tarjeta SD
  • Crear imagen con sonido. Puedes compartirla en Facebook
  • Importar sonido pregrabado
  • Establecer grabación como tono de llamada
  • Establecer grabación como sonido de notificación

Crear juegos o aplicar gamificación en educación ¿Que eliges? @gamificacionclu


Crear juegos o aplicar gamificación en educación ¿Que eliges? En Gamificación Club, una web y blog que ahora misma aprovecho para recomendarles, nos hablan (dirigiéndose al mundo educativo) de las diferencias entre "juegos" y "gamificación" y sus doferentes posibilidades educativas. Juan Fernández, el autor del artículo, opina que los juegos y la gamificación aunque son cosas diferentes, en educación deben verse como parte de un todo, ese todo es lo que desde el blog de Gamificación Club, ha comenzado a denominar como experiencia de educativa.

En Gamificación Club señala que una de las dudas que suele encontrarse entre los docentes es la confusión que existe entre la creación de juegos o la aplicación de gamificación al proceso de aprendizaje.

Juan Fernández, comenta, que ambas formas pretenden conseguir la motivación de los alumnos y pueden ser igual de efectivas aunque tienen diferencias.

Para Juan Fernández, un juego es 
  • Una unidad cerrada que tiene como objetivo la diversión y el entretenimiento. Jugar es una actividad voluntaria, cuando se hace obligatoria deja de ser un juego.
Entiende, que los juegos pueden ser utilizados para las siguientes situaciones:
  • Para enseñar habilidades motrices.
  • Impactar sobre los valores, actitudes y creencias de los alumnos.
  • Evaluar los conocimientos de los alumnos.
  • Enseñar a los alumnos como crear nuevos elementos a partir de otros ya conocidos.
  • Ayudar a utilizar conocimientos que ya poseen para nuevas situaciones.
Existe una gran variedad de juegos y conocer los tipos de juegos te ayuda a poder crearte una idea de su utilidad en tus procesos de aprendizaje. En este artículo suyo, puedes ver los tipos de juegos.

Por otro lado la gamificación (continuar leyendo en su blog)

Las Inteligencias Múltiples y la Escuela Inclusiva

Las Inteligencias Múltiples y la Escuela InclusivaLa teoría de las Inteligencias Múltiples es de gran ayuda en contextos de inclusión en los que se entiende que 
  • Todos tenemos tantas capacidades como limitaciones
  • Se valora a cada alumno en función de su diferencia

La apuesta de la escuela y su gran reto debe ser aprovechar esa diversidad para el enriquecimiento de cada uno y responder a las necesidades individuales eliminando todas las barreras de aprendizaje que existan para lograr un desarrollo integral.

Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo. Unidad Didáctica

Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo. Unidad Didáctica. Los contenidos de esta unidad aportarán ideas y recursos sobre cómo aplican las Inteligencias Múltiples a esta metodología pedagógica, dotando a los profesores de herramientas de aplicación sencillas y práctica en sus aulas.

Material para el profesor
Material para el alumno (descargable)


Educación Emocional y Social. Análisis Internacional

  • Poner en común, reflexionar e intercambiar, desde los diferentes enfoques de cada uno, conocimientos, experiencias y resultados en el campo de la Educación Emocional y Social.
  • Informe sobre la situación actual de la Educación Emocional y Social en Australia, Canadá, Finlandia, Portugal y Singapur. Este informe recoge en su capítulo final el estudio con los resultados obtenidos en España, concretamente Cantabria, gracias al programa Educación Responsable.
  • Buenas prácticas de Educación Emocional y Social desarrolladas en estos países.














¡Buenos días, Creatividad! Hacia una educación que despierte la capacidad de crear



Este informe descargable nos acerca a los beneficios que nos brinda la creatividad a título personal y a sus posibilidades para generar riqueza y desarrollo económico y social. Para ello debemos cuidar la creatividad infantil, así como despertarla en aquellos casos en los que esté algo dormida.

Su objetivo 
  • Decir cada día: ¡Buenos días creatividad!.



Artes y emociones que potencian la creatividad

Artes y emociones que potencian la creatividadAnaliza cómo las artes, y concretamente seis de ellas (artes plásticas, cine, danza, literatura, música y teatro), nos emocionan y potencian nuestra imaginación y la capacidad que tenemos para crear. El objetivo principal de este informe es concienciar sobre la importancia que tienen las artes en la formación de las personas debido a los beneficios que producen en el desarrollo personal y social, así como en nuestras competencias creativas.

El documento se puede descargar.









miércoles, 11 de marzo de 2015

Toca Lab. App para introducir a los niños en el mundo de la Química y la Cencia

Toca Lab. App para introducir el mundo de la Química a los niños y que explora el colorido y electrizante mundo de la ciencia y te ayuda a aprender todos los 118 elementos de la tabla periodica (2,69 €).

Toca Lab es un estudio de juegos que hace juguetes digitales para niños. Creemos que jugar y divertirse es la mejor forma de aprender sobre el mundo. Hacen juguetes digitales y juegos que ayudan a estimular la imaginación y con los que puedes jugar junto a tus hijos. Lo mejor de todo: lo hacen de forma segura, sin publicidad de terceros o compras in-app.
  • ¡Descubre los elementos cuando experimentas con los instrumentos del laboratorio! 
  • ¡Dale unas vueltecillas a tu elemento en la centrífuga! 
  • Calíentalos en la hornilla Bunsen. 
  • ¡Congela el elemento con el agente enfriador! 
  • Agrega un par de gotas de los líquidos misteriosos en las probetas 
  • Modifica el voltaje y magnetízalos con el osciloscopio
Cada elemento tiene su propia personalidad. ¿Es el oro pesado o ligero? ¿Cómo suena el neón? ¿Es el nitrógeno suave o duro? Explora, inspecciona y estúdialos todos, y avísanos! ¿Serás capaz de encontrar todos los 118?

Ha llegado la hora, futuros científicos, de que comenceis a explorar y a descubrir en el laboratorio. ¡Poneos vuestras batas de laboratorio y gafas protectoras porque los experimentos van a comenzar!


Cómo diseñar un proyecto educativo con toda la comunidad educativa Horitzó 2020


Cómo diseñar un proyecto educativo con toda la comunidad educativa. Hace unos días nos sorprendía una noticia de prensa: 
Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
La noticia ha conmocionado a muchos docentes anclados en un sistema arcaico basado en la acumulación de conocimientos y también a los que desean un cambio real en el modelo educativo.

Esta notica se une al replanteamiento que están comenzandoa llevar a cabo en Francia con respecto a su sistema de evaluación y calificación.
Francia quiere quitar las notas para evaluar a los alumnos
Pequeños pasos que esperemos que sean contagiosos, aunque dudamos, sin perder la esperanza, ni aportar nuestro granito de arena, que sean capaces de mover el mastodonte anquilosado en que se ha convertido nuestro sistema educativo. Sobre todo, tras los restos educativos que deje el actual ministro de educación que camino en sentio contrario.

Experiencia realizada por los colegios de los Jesuitas en Cataluña para iniciar un proceso participativo con toda su comunidad educativa destinado a definir su proyecto educativo Horitzó 2020.






  



120 años viendo películas juntos



El 28 de diciembre de 2015, que será de 120 años desde que los hermanos Lumière proyectarán primeras imágenes de cine. P

Fue el comienzo de las salas de cine, el nacimiento de los lugares más emblemáticos para todos los que amamos el cine. 

Es por esta razón que Tàndem quiere rendir homenaje a este lugar donde descubrimos la magia del cine y, sobre todo, hemos compartido. 

Por otra parte, ¿quién mejor para rendir homenaje a las salas de cine que las propias películas?



120 years watching movies together from Tàndem Entertainment on Vimeo.

Guía para el buen uso educativo de las TIC

Guía para el buen uso educativo de las TICEsta Guía es un instrumento práctico, dirigido a padres, madres, alumnos, profesionales de la enseñanza y, en general, a cualquier persona relacionada con la educación. 

Trata de centrarse tanto en las repercusiones positivas como negativas del uso de las TIC y establece algunas recomendaciones para un uso autónomo, pero a la vez responsable, de las mismas. 

Pretende, también, prevenir conflictos a corto o largo plazo, así como indicar determinadas actuaciones que deben tenerse en cuenta cuando el problema ya se ha desarrollado. 

Se ofrece una síntesis organizada de la abundante información dispersa en la web y en la bibliografía especializada. 

  1. Presentación 
  2. Principios sobre el buen uso de las TIC 
    1. Alumnado 
    2. Familia 
    3. Profesionales de la enseñanza
  3. Riesgos en el uso de las TIC 
    1. Problemas psicológicos/académicos 
    2. Problemas sociales
    3. Problemas de salud física
    4. Consejos generales para evitar estos problemas
  4. Otros problemas: Ciberdelitos 
    1. Violación del derecho a la imagen y a la intimidad. Privacidad 
    2. Ciberbullying
    3. Grooming
    4. Sexting
    5. Phishing
    6. Correos falsos (hoax, bulos, cadenas, spam)
    7. Virus, malware, etc.
  5. Fuentes consultadas

martes, 10 de marzo de 2015

El vendedor de libros #GenteExtraordinaria

El vendedor de libros #GenteExtraordinaria. El rostro de la crisis.

El proyecto #GenteExtraordinaria es una serie de varios episodios en los que personas fascinantes de todo el mundo cuentan su historia.

Aprender a investigar. El secreto del investigador. @leeres


Además del concurso, facilita unas interesantes guías para aprender a investigar.

En el concurso, tus misiones serán
  1. Inscribirte
  2. Hacer un trabajo interesante sobre un tema que te apetezca investigar (¿música, ciencia, cine, literatura, arte, historia, deportes, filosofía y pensamiento, tecnologías...?)
  3. Publicarlo en alguna plataforma en línea (web o blog propio en Blogger, Wordpress, Blogia, Blogspot…; plataformas de publicación en línea, en distintos formatos: Scribd, Paper.li, Flickr, Prezi, VoiceThread, Youtube, Tumblr...)
  4. Enviar la dirección a esdelibro.es.
Si logras que tu creación sea original y respete todas las normas de propiedad intelectual, podrás ganar un premio.


Plazo de inscripción: 22 de septiembre del 2014 - 27 de marzo del 2015 
Plazo de envío de trabajos: Finaliza el 20 de abril del 2015 
Fallo del jurado: Mayo del 2015
Dirigido a estudiantes y docentes de todas las comunidades autónomas de España de
  • ESO, 
  • Bachillerato 
  • Ciclos Formativos de Grado Medio
 Los trabajos deben ser realizados en grupo (un mínimo de 2 y un máximo de 4 estudiantes) 
y siempre deberán ser coordinados por un profesor.

Mapa de librerías de España del Gremio de Libreros (CEGAL)


Trata de 
  • La caída de la facturación
  • El cierre de locales por la subida del alquiler 
  • Las papelerías que ya no venden manuales escolares
  • Impacto de la venta online de libros en papel y electrónicos
  • Número de librerías por comunidades
  • Número de librerías por habitante y comunidad
  • Mapa de librerías 
  • Directorio de librerías

Textos Escolares Digitales para Tecnología



Los Textos Escolares Digitales para Tecnología del Ministerio de Educación de Chile son la primera versión de un material en un formato interactivo, consistente en un libro de actividades multimediales para abordar objetivos de aprendizaje de Tecnología, completamente ajustados a las nuevas bases curriculares 2012.

  • Unir la asignatura de Tecnología con otras del currículum y desarrolla las Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) en los estudiantes.
Estos Textos promueven a través de la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula
  • La motivación
  • La creatividad
  • La construcción de aprendizajes
Para utilizar los Textos Digitales debe tener instalado el software Adobe Air. Puedes deescargarlo aquí


Manual de Uso seguro de internet para docentes

Manual de Uso seguro de internet para docentes del Ministerio de Educación de ChileEste material ayudará a los docentes en su labor promoviendo conductas preventivas y de autocuidado en sus estudiantes, y de paso desarrollar las Habilidades TIC para el Aprendizaje que requieren nuestros niños, niñas y jóvenes para desenvolverse en la sociedad actual. 

Actividades para trabajar con estudiantes de 5° básico a 4° medio 

En el manual, proponen 
  • 8 actividades con orientaciones pedagógicas
  • Recomendaciones de recursos y guías de trabajo para tratar cuatro temáticas con los alumnos y alumnas: Buscar información confiable
  • Navegar con seguridad en las redes sociales. 
  • Reconocer posibles riesgos en internet. 
  • Responsabilidades como ciberciudadano. 
  • Además de las actividades propuestas, encontrarás: 
    • Orientaciones sobre autocuidado y medidas preventivas para el uso seguro de la red
    • Posibles conductas de riesgo en las interacciones digitales
    • Riesgos asociados al uso de internet en niños, niñas y adolescentes
    • Y más...

Wunderlist. App de listas colaborativas multimedia con chat sin facilitar nº de teléfono

Wunderlist. Aplicación sencilla e intuitiva para organizar y compartir listas de tareas multimedia y colaborar con compañeros, alumnos y familias participando en proyectos colaborativos. 

Otra de las características que hace muy interesante el uso de Wunderlist es que permite su uso como Chat sin necesidad de facilitar tu número de teléfono a familias y/o alumnos de manera gratuita a través de dispositivo móvil o pc utilizando para logearse el email en lugar del número de teléfono. 

Muy apropiada para centros educativos por esta característica, junto a su uso gratuito siempre y cuando no sea un uso comercial

Para iOS y Android, tiene una versión gratuita y otra de pago si realizas un uso comercial (4,20 euros).

Permite una sincronización entre dispositivos y personas que tienen acceso a las listas de una manera inmediata.

Puedes descargar Wunderlist en todos tus dispositivos

Papyrus. App para tomar notas gratis en versión Premium para usuarios de Google Apps para Educación

Papyrus. App para tomar notas a mano en tu tableta o smartphone Android usando un lápiz activo, un puntero pasivo o los dedos de unamanera sencilla.

Los usuarios de Google Play for Education pueden instalar esta app y la app Licencia Papyrus  EDU 2014-2015 para desbloquear todas las características Premium para el año académico actual. 

Permite 
  • Escribir en PDFs para llenar formularios, editar o calificar trabajos, o firmar documentos. 
  • Importar imágenes
  • Dibujar formas y añadir texto digitado
  • Seleccionar, copiar, pegar y mover rápidamente contenido entre páginas y notas
  • Organizar notas en cuadernos e incrementar tu productividad.
  • Convertir tu dispositivo en un tablero virtual para hacer presentaciones en clase, reuniones o conferencias, transmitiendo de forma inalámbrica a un TV o proyector (por ejemplo, usando Miracast o Chromecast).
  • Exportar notas como PDF o imagen, y luego compártalas o almacénelas en la nube.
  • Usar una ventana para los usuarios de Google Play for Education, quepueden instalarla con la Licencia Papyrus EDU 2014-2015 para desbloquear las ventajas de la versión premium. de manera gratuita.
Características destacadas
  • Toma notas de forma natural con el lápiz y borra con el dedo en dispositivos compatibles con lápices activos (como dispositivos Galaxy Note con S Pen)
  • Toma notas con tus dedos o el lápiz pasivo en dispositivos que no tienen lápiz activo (como el Nexus 7)
  • Motor de gráficas vectoriales
  • Deshacer, rehacer, mover y cambiar tamaño
  • Cambiar el color y peso de los elementos
  • Copiar, cortar y pegar elementos entre notas
  • Desplazamiento con dos dedos y pellizcar para ampliar
  • Toque con dos dedos para ir rápidamente a un nivel de zoom
  • Organizar notas en cuadernos (presionar largo, arrastrar y soltar)
  • Ordenar notas y cuadernos
  • Importar, recortar y redimensionar imágenes
  • Exportar notas a PDF, PNG, o JPEG para imprimir, guardar o compartir
  • Compartir notas con amigos y colegas por correo electrónico, Evernote, etc.
  • Compatible con Samsung Multi-Window
  • Atajos para crear nuevas notas o abrir cuadernos
  • Presentar notas en la pantalla secundaria (Android 4.2+)
Características Premium gratis para usuarios de Google Apps para Educación
  • Importar PDF: Escribir, dibujar y anotar fácilmente en PDFs con todas las poderosas características disponibles en una nota estándar. ¡Incluye una herramienta para resaltar!
  • Paquete de herramientas: Añade una herramienta para resaltar, borrador verdadero (borra parte de los trazos), y herramientas de formas y de texto
  • Servicios de Nube: Copia de seguridad, restauración y exportación de notas a PDF en almacenamiento en la nube de proveedores tales como Dropbox y Box



lunes, 9 de marzo de 2015

25 gramos. Campaña por el control de la venta y publicidad del azúcar


25 gramos. Campaña por el control de la venta y publicidad del azúcar que ha puesto en marcha la asociación VSF Justicia Alimentaria Global.

El azúcar no es el único aditivo que utiliza la industria alimentaria para enganchar que afecta a la salud y genera obesidad. Son algunos más, incluido algunos tipos de plásticos que inciden en el sistema hormonal. Peró sí que es uno de los que más afecta. puedes hasta encontrártela en los ingredientes de la carne (incomprensible) de alguna cadena de supermercados muy conocida.

Finalidad de la campaña 25 gramos
  • Denunciar la actuación del lobby del azúcar y reivindicar que las leyes protejan los derechos del consumidor por encima de los beneficios de estas empresas azucareras.
En VSF creen en el poder del activismo y de la sociedad civil organizada para incidir en las políticas públicas para poner freno a la agroindustria y defender la Soberanía Alimentaria.

Apps de ofimática para Android

Club infantil de aventureros de SEO BirdLife



Club infantil de aventureros de SEO BirdLife. En este club encontrarás: 
  • Muchas propuestas de actividades a realizar: encontraréis consejos, talleres, recetas y muchas cosas más, para aprovechar los recursos de la naturaleza, conocerla y conservarla.
  • El Rincoón del aventurero: Aquí encontraréis un montón de información sobre el mundo natural y acerca de cosas que se pueden hacer para aprender un poco más sobre la naturaleza.
  • Juegos: ¡Diviértete mientras aprendes sobre la naturaleza y su conservación, con juegos interactivos, pasatiempos, dibujos para colorear y mucho más!
  • Descargas: Aquí podéis encontrar muchos archivos para descargar en vuestro ordenador y/o imprimirlos: Pasatiempos, pósteres, fotografías, vídeos, salvapantallas, etc...
  • Únete al club: Aquí encontrarás amigos con los que compartir tu pasión por la naturaleza. Juntos aprenderemos y nos divertiremos jugando gracias al club “Aventurer@s” de SEO/BirdLife.
  • Blog del club de aventureros

Juego de Reconocimiento de Hábitats de SEO/BirdLife



Juego online de Reconocimiento de Hábitats de SEO/BirdLife.

Puedes escoger entre 3 niveles:
  • Principiante
  • Avanzado
  • Experto
  1. Debes entrar en el mapa y seleccionar uno de los caminos que aparecen en él.
  2. Debes contestar correctamente a las preguntas y recorrer los caminos para llegar a la prueba final.
  3. Por último, deberás resolver la prueba final y formar parte de su ranking de expertos en hábitats.

Aves de España. App de SEO BirdLife para conocer las aves de España.

Aves de España es una app creada por SEO BirdLife que permite conocer las aves de España.

Esta guía ofrece información relevante de la vida y comportamiento, así como de la distribución y el estado de conservación, de las 563 especies de aves que de forma habitual u ocasional están presentes o han sido citadas en el territorio español. 

También ofrece rutas por veinticinco enclaves de gran importancia ornitológica. 

Los textos se acompañan de numerosos recursos sonoros y gráficos
  • Cantos
  • Vídeos
  • Fotografías
  • Ilustraciones
  • Mapas
Para Android
Para iOS

Vía @inmatics


domingo, 8 de marzo de 2015

Hoy les escribo... "Comunicacion, emocion y sueños" @cebreiros


Hoy les escribo, porque hace tiempo que no lo hago de una manera directa y siguiendo los consejos de éste joven sabio, Javier Cebreiros en TEDxGalicia.

Quería escribirles para darles las gracias por estar ahí, por enriquecer cosntantemente mi blog con comentarios y correos, aportándemo material e ideas y, sobre todo, cariño.

Este blog no tendría sentido sin ti. Me gusta buscar. Siempre me ha gustado. Y me gusta compartir. Esta es la esencia de este blog, que es buena parte de mi esencia.

¡GRACIAS!

Javier habla de los 3 errores de la comunicación: 
  1. Personas sin emoción
  2. Personas sin sentido: tenemos que dar sentido a cada cosa que hacemos.
  3. Personas sin mensajes: todos tenemos muchas cosas que decir.
Cebreiros ha analizado a todos los profesores que ha tenido a lo largo de su vida y señala que más ha aprendido tenían en común una única cualidad: la humildad.

Les dejo con este interesante vídeo de Javier Cebreiros en TEDxGalicia: "Comunicacion, emocion y sueños."

Competir con uno mismo.Cuando el éxito no son las victorias. Informe Robinson

Competir con uno mismo. "Él ha cambiado toda mi escala de valores, toda". Cuando el éxito no son las victorias. Promete este capítulo. Dejamos el avance del programa de Canal+ 1, INFORME ROBINSON que se emite el lunes 16, a las 22.05h.





"Las mujeres son invisibilizadas en sus aportes a la ciencia"



En un día como éste, sirva de pequeño homenaje a la lucha que tantas mujeres llevan a cabo a diario en pro del reconocimiento de su derecho a un trabajo digno y en igualdad de condiciones. Parecía que avanzábamos con lentos pasos fundamentados en el trabajo de estas mujeres, pero, no sólo es que quede mucho, sino que los buitres han utilizado esta crisis para agrandar la brecha no sólo entre hombres, sino en mayor medida entre estos y las mujeres.

Marta González, Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología, Profesora de estudios sobre ciencia y tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo es entrevistada por CLACSOtv durante el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre, organizado por la OEI con el apoyo del Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.


La frase de la semana: "Es propio de aquellos..."

Imagen de la frase vía @achinech
Me llegó esta frase a través del amigo Carlos González, @achinech. Enseguida pensé en aquellas personas que piensan que cualquier cambio metodológico y tecnológico está muy bonito en el papel. pero debe mantenerse alejado de las aulas.

Asistía a una conversación entre profesores, donde uno de ellos cuestionaba internet como herramienta de distracción de los alumnos que les privaba de atragantarse de concocimientos temporales. Además, aseguraba que la mayoría de las cosas que aparecían en la red eran falsas (así de rotundo) y que no estaba dispuesto a perder su vida buscando y encontrando unos cuantos conocimientos (así, educador). 

Quizás, debería ver vídeos interesantes, aunque fueran curados por otros, como éste de David Weinberger, o tantas otras malignas perdiciones que puede ofrecernos la red "Yuyu", para darse cuenta no sólo de las cosas interesantes que nos ofrece, sino, también, de la imposibilidad de mantenerse al margen de ella, no ya en tiempos futuros, sino presentes. 

Y claro, aunque existan grandes teorías educativas que fundamentan los actuales cambios (que no han pasado del papel en la mayoría de los casos), no justifica, en modo alguno, la permanencia en el siglo XIX y en la vara de mando que tan graciosamente utilizaban algunos en no tan lejanas épocas.

En fin, que nuevo no es necesariamente sinónimo de mejor, como le sucede a esta vigente frase de Anotino Machado, pero, inmóvil si que es sinónimo de muerte. La vida, la educación, es o debería de ser movimiento. Y el movimiento no es rectíliíneo ni unidireccional, pero es movimiento.

▼ La Semana en crea y aprende con Laura 01 al 08/03/2015


  1. App 1800 Grammar Tests gratis
  2. Cocineros y científicos unen Física, Química y Gas...
  3. Poets&Writers. App para conectar con poetas y escr...
  4. Apps ganadoras en el Mobile World Congress Barcelo...
  5. Ciberacoso y otros peligros en Internet en @Hangou...
  6. Guía de Design Thinking en español para dummies: C...
  7. El patio de mi cole. Documental reivindicativo del...
  8. 'Generación web'. Programa de tecnología de la 2 p...
  9. Biblioteca de Recursos Educativos del Centro de Pr...
  10. De robot a mujer. La robótica une a las mujeres de...
  11. "De mujer a mujer". Sociedad cooperactiva. Documen...
  12. @Librojuegos. Libros y juegos interactivos
  13. @InibokkES. Mejora Tu Nivel de Inglés gratis
  14. Las pequeñas cosas son importantes. Educación en s...
  15. Las letras y yo. Cuento-app para comprender la dis...
  16. Ideología doblada en Educación Financiera
  17. ▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 22/02 a 01...