sábado, 10 de enero de 2015

Los "Pepes" en los centros educativos y cómo evitarlos

-Vas a tener un mal día. 
Y lo tienes,

Haces una propuesta de innovación y mejora en una reunión.
-No va a funcionar
-Te lo dije
Con perdón de los "Pepes" que no son así ¡Quién no tiene un "Pepe" o una "Pepa" de esas al lado, sea físico o imaginario!

Recuerdo cuando comencé a trabajar, tenía cerca a varios "Pepes" y enseguida me sentí quemado.

Pronto aprendí que, a los "Pepes" estos, había que mantenerlos lejos, o mejor aún, cambiarles el nombre, quitarles las gafas negras y sacar lo mejor de ellos mismos.

Después de esa experiencia, uno tiene días mejores y días peores, pero siempre trato de vivirlos con la mejor de las ilusiones e intentando cambiarlos si comienzan mal.

Si vamos a pasar muchas horas de nuestra vida trabajando, ¿por qué vamos a renunciar a pasarlo bien en nuestro trabajo? 

Seremos más felices cuando mejor enfoquemos nuestro trabajo. No debemos confundirlo con el "ignorante feliz" que ve todo maravilloso. No debemos dejar de ver la realidad, sino intentar transformarla en vez de dejarnos ahogar por ella.

César García-Rincón nos habla de los personajes reales o imaginarios que se meten en nosotros o en los equipos de trabajo, el diálogo interno negativo, que es uno de las principales barreras de la creatividad y cómo evitar que se apropie de nuestro quehacer diario.

También puedes ver

"El Niño Gurú" sobre los sueños de grandeza de los padres y madres para con sus hijos

La canción de "El Niño Gurú" sobre los sueños de grandeza de los padres y madres para con sus hijos. César García-Rincón de Castro

¿Por qué todos tienen que aprender a programar?

¿Por qué todos tienen que aprender a programar? 

La Hora del Código en Program.AR









Program.AR. La programación como una cuestión de Estado

Program.AR es la apuesta nacional de Argentina por acercar a los jóvenes al aprendizaje de las Ciencias de la Computación y concienciar a la sociedad en general sobre la importancia de conocer estos conceptos.

Program.AR es una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía en el presente. En su primera etapa, Program.AR llevará adelante 7 foros regionales abiertos a toda la comunidad. 

Se echa de menos iniciativas como esta en nuestro país, como una cuestión de Estado y de toda la sociedad (no sólo en este campo). En España, se limitan a la iniciativa de profesores que trabajan en pro de introducir la programación en la enseñanza por propia iniciativa. 

Program.AR impulsa la enseñanza de la programación
  • Porque este tipo de estudios contribuye al desarrollo de habilidades fundamentales
  • Porque nos ayuda a comprender cómo funciona el mundo.
  • Porque el acercamiento temprano a este tipo de conocimientos ayuda a despertar vocaciones en carreras afines.
  • Porque Argentina tiene condiciones para estar entre los países líderes de la era digital.
En Program.AR puedes encontrar
  • Foros
  • Material educativo
  • Herramientas
  • Enlaces a sitios de interés
  • Ejercicios y desafíos
  • Noticias 

jueves, 8 de enero de 2015

Gretel. Literatura Infantil y juvenil @GRETEL_UAB



GRETEL es un Grupo de Investigación en literatura infantil y juvenil y educación literaria de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido por la doctora Teresa Colomer.
En Gretel puedes encontrar recomendaciones de lecturas, materiales didácticos y mucho más.

Desde el 2004 tiene el reconocimiento de *Grupo de investigación de la Generalitat de Catalunya (*2009SGR1477) (2009-2014)

Sus miembros son 
  • Profesores investigadores y doctorandos del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura
  • Profesorado de secundaria
  • Especialistas externos
Su objetivo principal de investigación es el uso de los libros infantiles y juveniles para los aprendizajes literarios en la escuela obligatoria. Para leer más sobre sus miembros, hacer click aquí.

Duolingo, ahora para escuelas

Duolingo para escuelas. La popular aplicación gratuita para aprender idiomas, Duolingo, ahora lanza un plataforma para la enseñanza.

También puedes ver
Muchos maestros e incluso gobiernos alrededor del mundo consideran a Duolingo como la mejor manera de agregar tecnología en sus clases. Duolingo provee educación personalizada para cada estudiante, preparándolos para obtener el máximo beneficio de la enseñanza en clase.

Ahora los maestros pueden ver el progreso de todos sus estudiantes en un sólo lugar con su nuevo dashboard.

Muchos maestros diseñan sus lecciones basándose en su método.

Asígnalo como tarea
Recomiendan una "unidad" de Duolingo cada semana.
Extra Crédito. Incentiva a tus alumnos a aprender y practicar a su propio ritmo. Dales puntos extra por obtener "EXP" de Duolingo y alcanzar otras metas.

Lo que dicen otros maestros: 
"Duolingo es percibido como algo muy divertido. Cuando lo usamos al final del período de clase, los estudiantes lo ven como una recompensa por todo su trabajo."
"Tengo muchos niveles de habilidades en mi salón de clase, lo cual hace que los alumnos no terminen al mismo tiempo. Duolingo es una de las opciones para cuando alguien termina antes. Esto me da el tiempo necesario para ayudar a los alumnos que más necesitan la atención personalizada."


INKredible. Buena aplicación para escribir con el dedo o un pen

INKredible. Handwriting Note. Es una aplicación pensada para escribir con un dedo o con un pen, propia para Tabletas o Phablets, pero con el tamaño que están viniendo los smartphones, se puede adaptar a todos. 

Combina las ventajas de lo digital con las de la escritura a mano.

Es bastante parecida a la aplicación de notas de Samsung Note 4, pero personalmente la prefiero en algunos aspectos. Incluso, a través del Pen, si tienes por ejemplo un Note 4, puedes añadirle las funciones del la aplicación de notas de Samsung, vinculándolas.

Te permite cambiar el formato de papel sobre el que escribir, que te ayuda a crear notas más ordenadas. 

Presenta una interfaz bastante sencilla que te evita distracciones. Está pensada para escribir sin distracciones. De hecho, durante la mayoría del tiempo no verás ningún botón o control de la interfaz, tan solo una hoja de papel en blanco para escribir.

Tienes la opción de escribir con el dedo o con un pen.






Puedes 
  • Compartirlo por Correo
  • Compartirlo con otras aplicaciones y redes sociales
  • Guardarlo en la galería
  • Imprimirlo
  • Copiar
  • Pegar 
  • Cortar
  • Borrar
  • Deshacer
Es gratuita

Tiene complementos de pago interesantes a los que puedes acceder desde la propia aplicación, como papel pautado para escritura musical a 0,72 €





miércoles, 7 de enero de 2015

En Solidaridad con los estudiantes de Magisterio Mexicanos Asesinados

En solidaridad con los compañeros estudiantes de Magisterio Mexicanos que fueron asesinados. México debe esclarecer este horrible asesinato si quiere ser considerado como un país de libertad algún día, máxime cuando nos enteramos por @eraser que surge nueva hipótesis sobre el caso de los 43 normalistas.

Trabajo realizado por estudiantes y egresados del CUEC UNAM sobre la marcha del 20 de noviembre de 2014 protestando por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas. ¡Fue el Estado!

Short documentary made by CUEC UNAM students about the pacific demonstrations in Mexico City on November 20th, protesting for the kidnapping of 43 young student teachers. ¡The State did it!

#‎YaMeCansé‬ ‪#‎TodosUnidosPorAyotzinapa‬ ‪#‎NinosconAyotzinapa‬



Marcha del 20 de noviembre de 2014. (English subtitles) from Alicia Segovia on Vimeo.




Momentos. Un cortometraje para...

Momentos. Un cortometraje para...


MOMENTOS from Nuno Rocha on Vimeo.

Amigos con intereses. Cortometraje

Amigos con intereses de Sergio Manuel Sánchez Cano.

Dos amigos se reencuentran después de mucho tiempo.

Este pequeño cortometraje nos puede servir para reflexionar sobre las relaciones y cómo estas pueden aislar a las personas del resto del mundo cuando estas son muy controladoras. También para reflexionar sobre la amistad.

Banco de experiencias de Aprendizaje de Servicio: 60 Experiencias



Puedes encontrar
  • 60 buenas prácticas de aprendizaje servicio
  • Proyectos de prácticas del Grado de Trabajo Social curso 

Inteligencia Emocional (Animación) #Oriéntate #InteligenciaEmocional

Inteligencia Emocional (Animación)



Los 12 principios básicos de la animación: The illusion of life


The illusion of life. Los 12 principios básicos de la animación fueron desarrollados por los antiguos animadores de Walt Disney Studios, entre ellos Frank Thomas y Ollie Johnston, durante la década de 1930. En esos momentos estaban a la vanguardia de los descubrimientos emocionantes que estaban contribuyendo al desarrollo de una nueva forma de arte. Estos principios vinieron como resultado de la reflexión sobre su práctica y por el deseo de Disney para utilizar la animación para expresar el carácter y la personalidad. Esta película consiste en la aplicación de esos principios a formas simples, como un cubo. 




The illusion of life from cento lodigiani on Vimeo.

Sé. Corto documental de César Bona @cccesssarrr

Corto Documental etnográfico realizado en 2010 en Bureta, Aragón, con los niños de la escuela unitaria y los abuelos del pueblo. En él, los niños se convierten en reporteros para traernos las anécdotas, opiniones y sentimientos de los ancianos de este pueblo de algo más de 200 habitantes. Luego, tras investigar mirando al pasado, los niños llevan a los ancianos a cumplir los deseos que nunca pudieron realizar.  

Escrito y dirigido por  César Bona @cccesssarrr



Bancos de imágenes de dominio público o libres de derechos. Listly de Silvina Carraud


Bancos de imágenes de dominio público o libres de derechos Listly de Silvina Carraud


"Gordofobia". Documental creativo

Cuántos alumnas y alumnos son catalogados y vejados reduciendo su condición al sobrepeso y sufren acoso escolar.

"Gordofobia" es un documental creativo de 8 minutos en el que se plantea la mirada subjetiva impuesta por una sociedad en la que la estética y los estereotipos priman ante cualquier otro aspecto humano y discriminan a determinadas personas, en este caso en función de su talla.

Los textos narrados que aparecen en el documental pertenecen a Gorda! Zine, Naomi Wolf, Krista Smith, May Serrano en DoceMiradas y palomitasenlosojos

Es un documental sin ánimo de lucro realizado para la asignatura "realización de documentales creativos" en la Universidad Politecnica de Valencia.

Bloom. Una historia acerca de tomar riesgos

Bloom es una historia acerca de tomar riesgos. 

Isabel, una argentina que llega a los EE.UU. por primera vez a visitar a una amiga, buscando escapar de la monotonía de la vida cotidiana. Isabel se encuentra en un remoto pueblo de montaña de la Costa Oeste nada más que con su equipaje y escasa comprensión del idioma Inglés. Al darse cuenta de que  su equipaje se mezcló en el aeropuerto, se embarca en un viaje inesperado con un extraño. Limitados por las barreras del idioma, estos dos extraños deben confiar solamente en el lenguaje corporal y expresiones faciales para transmitir incluso pensamientos simples e ideas.




Bloom from The Lincoln Motor Company on Vimeo.

lunes, 5 de enero de 2015

Xnergic. Despertar vocaciones tecnológicas en los jóvenes


Xnergic es un movimiento creado en un entorno universitario que pretende despertar vocaciones tecnológicas en los jóvenes entre 13 y 18 años, en un momento en que tienen que orientar su futuro académico y profesional. Nuestro objetivo es dar a conocer, de forma práctica y vivencial (learning by doing), las posibilidades que ofrece la tecnología y transmitirles la pasión por programar o desarrollar tecnología.

Xnergic es una iniciativa de Tecnocampus, un parque tecnológico y centro universitario adscrito a la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

CartoDB en el aula. Mapas interactivos que cuentan historias

CartoDB en el aula. Mapas interactivos que cuentan historias. (Ejemplo: Mapa interactivo de la polución del aire)

Más sobre mapas en

CartoDB es una plataforma de código abierto asequible para los estudiantes y los educadores para crear, compartir y publicar mapas científicos, basadas en datos. 

Su motor geoespacial proporciona herramientas para manipulación datos ininterrumpida y alojamiento libre en la web

En CartoDB, creemosn que la tecnología de mapeo debe estar disponible para todos. Sus cuentas de usuario gratuitas y operan en varios sistemas para fomentar el aprendizaje autónomo de los SIG, web-mapping, y el desarrollo de aplicaciones basadas en datos. 

La simplicidad de sus herramientas permite a los estudiantes avanzar desde principiantes hasta advancedzados cartógrafos en cuestión de días, mientras que realizan el seguimiento de los resultados en tiempo real.

Interfaz basada en la web de CartoDB que permite 
  • Asignar un acceso instantáneo, de coordenadas a la calle, y las direcciones IP. 
  • Utilizar su filtrado, la agregación, y herramientas de transformación para encontrar información oculta dentro de tus datos. 
  • Agregar datos y crear visualizaciones que comunican los puntos de interés de tu investigación. 
  • Que las bases de datos relacionales puedan convertirse en un nuevo compañero de estudio y experimentar con ellos para descubrir lo que pueden capturar sobre las intersecciones de tu trabajo.
Elige tu mapa base

Con CartoDB tienes control sobre la apariencia de tus mapas base. 
  • Elige entre los estilos prediseñados 
  • O integra cualquier mapa base puedes encontrar en Internet.
Personaliza los colores, marcadores, etiquetas, y mucho más. 

Combinar datos privados y públicos.  

Permite la importación de archivos de cualquier tamaño y formato estándar para combinar con tus datos. Desde CSV, KML, y Excel para SHP, GeoJSON o formatos raster, CartoDB permite visualizar y analizar conjuntos de datos tan grandes como sus ideas.

Presenta integración con Dropbox o Google Drive.

Facilita el trabajo en colaboración. Tiene una cuenta multiusuario que facilita la colaboración y la escalabilidad incorporada para aulas. 

Acceso libre para estudiantes con soporte completo. 

Permite compartir, publicar o incrustar tus mapas. Crear visualizaciones que puedes compartir con tus compañeros, desde la nube a la web.

Utiliza CartoDB para incrustar tu visualización en un blog de clase o Twitter.

Ejemplo

Mapa interactivo de la polución del aireEn 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 7.000.000 personas murieron - una de cada ocho muertes - debido a la exposición a la contaminación del aire. 

Este mapa muestra la exposición a nivel nacional y por ciudades a las partículas finas o PM2,5, que es un contaminante del aire, con consecuencias para la salud humana.

Los datos a nivel de ciudades (representadas como puntos en el mapa) para alrededor de 1.600 ciudades en 91 países desde 2008 hasta 2013 se proporcionan teniendo como fuente   WHO's Ambient Air Pollution database. Estos valores de ciudades representan generalmente el promedio de datos anuales de una o varias estaciones de monitoreo del aire. 

Los datos nacionales (representados por el sombreado del país) son del Environmental Performance Index (EPI).  Los investigadores dirigidos por Aaron van Donkelaar en la Universidad de Dalhousie utilizaron datos satélites para estimar la exposición a nivel del suelo para las partículas finas (PM2.5). Estos datos indican la exposición a largo plazo a las PM2,5 y se basan en un promedio móvil de tres años de datos de 1998 a 2012.

ACERCA DEL ÍNDICE DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EPI) El Índice de Desempeño Ambiental es un ranking mundial bienal sobre cóme se encuentran los países en temas ambientales de alta prioridad. Se trata de un proyecto conjunto del Yale Center for Environmental Law & Policy y el Center for International Earth Science Information Network at The Earth Institute, Columbia University.

Para acceder al mapa interactivo, haz clic en la imagen





Create interactive maps from Excel data from cartodb on Vimeo.
It takes less than a minute to go from spreadsheet to online map. Try it today!

Fousey's Bullying Experiment

Experimento realizado para comprobar la reacción de las personas ante el acoso escolar. Centra la atención sobre la pasividad general ante el bullying. 

No podemos permanecer ajenos ante esta lacra y este abuso que soportan y sufren muchos niños y jóvenes en silencio en la mayoría de las ocasiones y que afecta al resto de sus vidas.

Recuerdo un cortometraje que pude ver, pero que aún no se encuentra colgado, Safari, en el que se invertían los papeles de víctima y acosador. Esto suele suceder, sobre todo en otras culturas algo enfermizas. Los protagonistas de estos hecho son mostrados como "locos", pero no tratan de profundizar el proceso que les llevó a ellos. A nosotros, nos están acostumbrando a esas situaciones, al incorporarlas de forma habitual en telediarios, con más morbo que reflexión.

Por ello, todo lo que hagamos por concienciar y prevenir y formar en valores ante el acoso escolar, es poco

También puedes ver





Tráiler del cortometraje Safari, dirigido por... por elblogdecineespanol

Software libre, Educación y despilfarro

Sólo hace falta realizar una pequeña búsqueda en el B.O.E. y/o extenderla al boletín de cualquier comunidad autónoma, para comprobar la de jugosos y sustanciosos contratos que se embolsa Microsoft de las arcas públicas que costeamos entre todos los españoles.

A nuestros políticos se les llena la boca de recortes, restringiéndolos a los servicios públicos y derechos fundamentales, pero no hablan del despilfarro que llevan a cabo en beneficio de una empresa, cuyo máximo representante visitó España para, entre bambalinas, asegurar que su negocio se encontraba a salvo de los recortes y apoyar seguidamente al Gobierno de España en su política de recortes (enlazaría el periódico del país para documentar esto último, pero no lo haré debido a la censura puesta en marcha a partir del 1 de enero de este año).

Por eso, me alegra que la Consejería de Educación de Canarias esté anunciando a los centros educativos que va a dejar de utilizar y pagar las licencias a Microsoft de su suite ofimática de MSOffice.

Alternativas de software libre y/o gratuitas que utilizar como a MSOffice no faltan, comenzando por LibreOffice y siguiendo por Google Drive y Google Apps para Educación.

Cierto es que nos gustaría un paso más hacia el software libre usando Linux, pero por algo se empieza, ahorrando ingentes cantidades de dinero al erario público sin necesidad de recortar en áreas más sensibles.

En fin, que los ciudadanos deberíamos de presionar a los gobiernos para que usen software libre en todas las administraciones.

domingo, 4 de enero de 2015

Trello. Potente herramienta para trabajos de investigación colaborativos



Ya he comentado alguna vez que esto de la educación ha dejado de ser algo unidireccional y de arriba abajo, que también es algo de ida y vuelta o en red. Tras años facilitándole enlaces a mi hijo Carlos, ya lleva tiempo ofreciéndome él a mí cosas interesantes.

Está estudiando el primer año de Ingeniería de la Energía en la Universidad Carlos III. Es una universidad que parece que está ofreciendo cosas diferentes y más adaptada al mundo moderno. Tiene asignaturas antes impensables en grados como éste, como puede ser "Técnicas de expresión oral y escrita" o Information Skills (Técnicas de búsqueda y uso de la información). De ahí, ha salido, en origen, este post con esta herramienta tan potente. La conocía, pero no le había prestado la atención debida.

Trello es un sitio multiplataforma sorprendentemente simple, pero poderosamente visual en el que los estudiantes pueden organizar sus investigaciones y tareas.

@trello

Trello es una herramienta de colaboración que organiza tus proyectos e ideas. 

Un tablero se puede organizar de manera colaborativa para trabajos en grupo o uno general en el que el profesor establece las distintas investigaciones tareas a realizar.

La idea es usar el concepto de Kanban, una palabra japonesa que puede traducirse como tablero visual o sistema de tarjetas

Trello se organiza mediante la creación de tableros con listas llenas de tarjetas, que se pueden utilizar.

Trello guarda el historial de nuestro progreso y los cambios que hemos realizado almacenando los datos en la nube.

Permite establecer fechas de finalización a cada tarjeta colocada en el tablero, que cambiarán de color según se acerca la fecha. 

Activando la extensión para el calendario de Google, las fechas aparecerán automáticamente en tu agenda.
  • En equipo 
  • En solitario
Los tableros pueden ser
  • Específicos para una investigación o tarea puntual
  • Adoptar una forma genérica de 3 columnas.
    • Tareas pendientes
    • Tareas en proceso
    • Tareas terminadas
En Trello puedes ir reuniendo en tarjetas y en un solo lugar toda la información que vas encontrando para confeccionar tu investigación o realizar tu tarea.

Con Trello, el trabajo colaborativo se puede potenciar
  • Dejando comentarios sobre el estado de una tarjeta o cuando se la asigna a alguien.
  • Asegurándote de actualizar correctamente el estado de una tarjeta, para que no se duplique el trabajo.
  • Usando las etiquetas para establecer un orden de prioridades y de importancia para cada una de las tareas.
  • Usando las menciones para que tus compañeros estén siempre enterados de las novedades.
  • Moviendo tarjetas acorde a su estado, y archivandolas para no crear un desastre de tarjetas en un tablero y confundir o entorpecer el trabajo del grupo.
En un vistazo, Trello te dice 
  • Lo que tienes pendiente de hacer
  • En lo que estás trabajando
  • Lo que has realizado
Con la opción Add Members (Añadir miembro) puedes invitar a participar del tablero a los miembros del grupo. 

Para que todos los integrantes de un equipo puedan acceder a Trello, todos deben registrarse de forma individual. 

El registro y la utilización de Trello son gratuitos. Está en inglés, pero es muy intuitiva.

Hay más opciones que hacen de Trello una herramienta más que completa para quienes busquen trabajar en equipo. La única contra es que está en inglés, aunque seguramente eso no impida que la puedan utilizar. Tiene versión para Android, así que también es posible cargarla en dispositivos móviles.
Complementos en Google Chrome para Trello
  • Complemento oficial de Tello para Google Chrome que permite añadir fácil y rápidamente elementos a tu tablero.
  • Allerto, notificaciones para Trello más avanzadas
  • Trello Clone, permite copiar tableros y tarjetas
  • Trello Points, que nos permite activar un sistema de puntos para organizar las tarjetas de una forma más eficiente
  • Jirrello, es una integración entre JIRA (el Gestor de Tareas usado por NASA y LinkedIn)  y Trello
  • CardCounter, permite la integración con KanbanFlow (herramienta gratuita de Windows para gestionar proyectos) y nos muestra cuántas tarjetas tenemos en cada lista en Trello.
  • Kanban WIP, integra el flujo de trabajo y modifica el color de fondo de cada lista.
Aplicaciones de Trello para 
Emello Aplicación para enviar tarjetas directamente desde tu correo a Trello.

Burndown for Trello. Puedes mantener una gráfica burndown de forma automática con una aplicación externa. Es una web que se conecta a la API proporcionada por Trello y obtiene los datos y estadísticas de un tablero a medida que mueves las tarjetas de columna calculando automáticamente la gráfica. Muestra
  • El total de tarjetas
  • Cuántas quedan por hacer
  • Qué porcentaje del total se ha hecho
  • Cuántas horas estimadas quedan de trabajo
  • En cuantos días se calcula que se hará el trabajo
  • En qué fecha estimada estará terminado el trabajo si se sigue a este ritmo.

Fuentes














Tándem Exchange. Encontrar personas para practicar un idioma


Tándem Exchange es un sitio gratis para asociaciones tándem en persona o en línea para encontrar personas con las que practicar un idioma en tándem.


Una asociación tándem es cuando dos personas se reúnen para la práctica de una lengua común. 

Por ejemplo, un francés que quiere aprender alemán puede asociarse con un alemán que quiere aprender francés. 

Podrían reunirse en un café, una vez a la semana y pasar la mitad del tiempo conversando en francés y la otra mitad en alemán, corregir la gramática, el vocabulario y la pronunciación de cada uno.

En general, los encuentros se centran en la conversación, pero con una buena asociación tándem se puede trabajar en todo lo que quieras - escritura, lectura, dictado, formularios oficiales, o cuales sean las necesidades de cada persona

No es necesario verse en persona - mucha gente trabaja con compañeros tándem por teléfono, Skype, correo electrónico o chat

Por lo general es una relación permanente, también puede ser un acuerdo a corto plazo para prepararse para un examen, transferencia de trabajo en el extranjero, etc.

La gran diferencia de cualquier otro sitio web de red "social" o aplicativos, es que aquí el objetivo es que se conecte a otra persona real fuera de la página, tan pronto sea posible. 

Tándem Exchange sólo te enseña otros usuarios que sepan idiomas que busques, y esos son los únicos usuarios que pueden ver tu perfil.

Si prefiere crear un perfil autónomoí, también puede hacerlo. Dicen preocuparse con tu privacidad: nunca van enseñar tu ubicación exacta a otros usuarios (que ni siquiera lo requieren) e incluso se puede ocultar, en tu perfil, el apellido si asi lo deseas. 

Puedes bloquear fácilmente otro usuario vea o que entre en contacto contigo. 

¿CÓMO FUNCIONA?
  1. Escoge los idiomas que puedes ofrecer y aquellos que quieres practicar, junto con alguna información básica acerca de ti y de lo que buscas.
  2. Si tienen usuarios que son compatibles, puedes navegar y comunicarste con ellos de inmediato.
  3. Si no, pueden enviarle, por correo electrónico (según tus preferencias), cuando haya gente compatible que se inscriba.
  4. Inscribirte y comenzar.