sábado, 19 de marzo de 2011

LO SIENTO, TE QUIERO. Corto

Pe(s)cados de amor
La actriz Leticia Dolera debutó el pasado año como directora con el cortometraje 'Lo siento, te quiero' - Una historia romántica entre un muerto viviente y una pescadera.

SINOPSIS: Lo siento te quiero es una historia de amor y ciencia ficción que narra la vida de Toni, un chico ¿especial? ¿normal? que un día fue infiel a su corazón para encajar en lo que los demás esperaban de él. Desde ese momento, algo podrido habita dentro de él. Ahora tiene una oportunidad de cambiar las cosas.FICHA TÉCNICA
Director:
Duración:Año:Nacionalidad:Género:
11 min.2009EspañaCiencia ficción
PREMIOS DEL CORTO
  • PRIMER PREMIO SHOTS, de la revista Scifiworld
  • MEJOR CORTO en óperas primas de Bullas
  • MEJOR ACTRIZ, Semana de risa y oro de Tudela
  • MEJOR MAQUILLAJE, LA Flia, Valladolid
  • MEJOR CORTO FANTÁSTICO en EL FANTASTICFEST de AUSTIN (Texas)

SUMON. Un juego divertido para el cálculo mental

Se tarta de ir pulsando números del tablero para conseguir sumar la cifra que se nos indica en la esquina superior derecha. Puedes picar de nuevo una para dejar de usarla. Hay un límite de tiempo y se puede ir subiendo de nivel.

VOCABULARIO NUCLEAR

La 1ª palabra del vocabulario debería ser"No", y gracias la 2ª

APRENDE IDIOMAS GRATIS CON LEARNALANGUAGE.COM


APRENDE IDIOMAS GRATIS CON LEARNALANGUAGE.COM: Aprende un idioma aquí con clases, juegos y actividades. Puedes aprender inglés, francés, español, alemán, japonés, chino y ruso.
Vía Milaweb

LA AVENTURA DE ROSA. Corto

Corto protagonizado por Fran Perea, Alba Alonso, Javier Gutiérrez, Antonio Esquivias. Producido por El Columpio S.L. y dirigido por Ángela Armero. Proyecto galardonado con el XI Premio de Proyectos del Festival de Medina del Campo.

PALMARÉS:
PREMIOS (awards)

IX Premio Medina del Campo (Proyecto)
3er Premio Categoría de Humor "El Pecado de Llerena"
Mejor Guión en el Festival de Astorga
Mención de Honor en X Concurso de Cortos UPM Madrid
Mención de Honor en el Festival de la Universidad de la Laguna
Vía http://www.buscatv.net

DECÁLOGOS

Allá por 1910, y siguientes, los periódicos de la época insertaron una serie de decálogos, a semejanza de los Diez Mandamientos, que aconsejaban (¿conminaban?) las directrices convenientes para ser buena hija, buena madre, buena esposa… Por aquello de que cualquier tiempo pasado fue (pon lo que creas conveniente), y a modo de comparación (siempre odiosa), van unos ejemplos que puedes encontrar en el blog "Pepillo y Juanillo" de mi tocayo Jesús M. Hernández..

MI LISTA DE VÍDEOS EN EMBEDR



COMPETENCIAS - Dr. Antoni Zabala

EL TSUNAMI EN QWIKI

View 2011 Sendai earthquake and tsunami and over 3,000,000 other topics on Qwiki.
View Tsunami and over 3,000,000 other topics on Qwiki.

viernes, 18 de marzo de 2011

¿Por qué no se puede tirar cristal en los contenedores para vidrio?


Botellas, tarros y frascos de vidrio, sí. Una copa, un vaso u otros elementos de cristal, no. ¿Por qué no se puede tirar cristal en los contenedores verdes de recogida de vidrio para su reciclaje?

Lo cierto es que la composición de una copa no es igual a la de una botella. Como explica Ecovidrio, la principal diferencia es que el cristal contiene óxido de plomo. Y esto hace que no se pueda fundir en los mismos hornos que las botellas de vidrio. “Nuestra recomendación es que en el contenedor de vidrio sólo se deposite vidrio”, aseguran desde esta organización encargada del reciclaje de los envases de este material en España. LEER +

CÓMO FUNCIONA UNA CENTRAL NUCLEAR

Descubre la estructura interna y externa de una central nuclear

Una bici cambia el mundo

Vídeo presentado en la I Semana de la Bicicleta de Almansa para realizar el concurso de dibujo infantil "Dibuja tu ciudad ideal", dirigido a niños de todos los colegios de Almansa de 6º de primaria

Vía @agustinfontaine y http://paper.li/manuel_area

Shine (Claroscuro) Película


Shine
CINE Y MUSICA: SHINE, EL BRILLO DEL GENIO QUE PUDO SER
Argumento: David Helfgott es un hombre australiano de personalidad excéntrica, muy marcado por la estricta educación recibida por parte de su padre, Peter, obsesionado con la idea de convertir a su hijo en un gran pianista. Aunque muy pronto empezó a destacar con el piano, la autoridad de su padre, impidió que aprovechara una beca para estudiar en los Estados Unidos, proporcionada por un prestigioso músico. Poco tiempo después, recibe otra oferta similar, esta vez por parte de Katharine Susannah Prichard – una reputada escritora, mayor que él -, con quien comparte una fuerte amistad. En esta ocasión, David no está dispuesto a rehusarla y, desobedeciendo a su intolerante padre, decide huir de casa; su destino es el Royal College of Music de la ciudad inglesa de Londres, donde recibirá formación a cargo del celebre profesor, Cecil Parkes, quien reconoce en él a todo un genio pianista. Pero a pesar de este reconocimiento, David se encuentra solo, asustado e incapaz de iniciar una nueva vida.

THE EDUCATOR´S REFERENCE DESK. Recursos para educadores

THE EDUCATOR´S REFERENCE DESK: Gran colección de recursos para educadores en inglés

Mario Capecchi. Historia de una resiliencia


Mario Capecchi
Mario Capecchi ¿sabe quién es?
De niño de la calle a premio Nobel
Mario Capecchi perdió a sus padres en la guerra y tuvo que robar para comer, hasta que emigró a EE. UU. y su vida cambió
ENTREVISTA: MARIO CAPECCHI Premio Nobel de Medicina "Era un niño de la calle, me salvó mi madre"


FAKEBOOK. Plantilla básica de Facebook para usarse en proyectos educativos

Fakebook es sitio web para que los profesores puedan usarlo como plantilla básica de una página de Facebook con sus estudiantes para realizar proyectos. Los estudiantes pueden utilizarlo para crear una página de Facebook de una persona famosa, o incluso un evento o tema.
Vía Educational Technology Guy 

Mil grullas por Japón



las1000grullas.wordpress.com pide completar figuras de papel por un mito japonés.
Se dice que a quien complete las mil, se le concederá un deseo.
La historia de una niña de Hiroshima hizo mundialmente famosa esta leyenda.

El Proyecto de Makiko
A través de una página web llamada 'Las 1.000 grullas', Makiko pide ayuda para completar las mil grullas de papel de las que habla la leyenda. Quien las complete, recibirá un deseo. Y ése, ahora mismo, no es otro que el fin de la amenaza de catástrofe nuclear y la mejor de las suertes para todos los damnificados.

Las grullas de origami (papiroflexia) se hicieron famosas a nivel mundial con la historia de la niña Sadako Sasaki, víctima de la bomba atómica de Hiroshima durante la II Guerra Mundial. Superviviente de la explosión, a los nueve años cayó enferma de leucemia. Una amiga le recordó la tradición de los origamis y se propuso completar las mil para pedir como deseo la curación de los afectados y la paz. Pero Sadako no lo consiguió y falleció. Sin embargo, había nacido unsímbolo para todos. Sus compañeros de clase completaron las figuras de papel que faltaban y años después Hiroshima levantó un monumento en su recuerdo en el Parque de la Paz, epicentro de la explosión y donde aún un edificio en ruinas recuerda aquella tragedia. Su emotiva historia rápidamente se hizo famosa en Japón y occidente. Hoy miles de grullas de papel reposan bajo el monumento como una continuación del sueño de Sadako.

Ahora este proyecto recupera todo este simbolismo por la catástrofe. Ya van por 812.




Las 1000 grullas from Makiko Sese on Vimeo.
Fuente El Mundo

jueves, 17 de marzo de 2011

MONOGRÁFICO SOBRE REDES SOCIALES

Los datos de Twitter en cinco años (infografía)

El fenómeno Twitter

EL UNICORNIO DE PORCELANA. Corto


http://www.porcelainunicorn.com/

Guía animada de los fenómenos naturales BBC Mundo le presenta una guía animada explicando cómo se producen los tsunamis.

Dolor nuclear. 21 imágenes que expresan una parte del drama

Dolor nuclear, 21 imágenes que expresan una parte del drama

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Este es el powerpoint de un trabajo que hice para Conocimiento del Medio. Al final del powerpoint se pueden ver los circuitos que hice.
Laura Hernádez




miércoles, 16 de marzo de 2011

MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA

Miguel Angel Santos Guerra es Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado. Desde su experiencia como profesor en todos los niveles del sistema educativo: primaria, bachillerato y universidad Miguel Ángel comparte con Tesis sus percepciones sobre nuestro sistema educativo, dándonos algunas claves para intentar ser más felices

Vía http://paper.li/josepvilap y @nalart

LOS IMPERDIBLES DE LA LENGUA 2.0


Desde que comencé a dar vueltas por la red en temas relacionados con la educación y la costumbre de surtir de material a mis compañeros de instituto y otros compañeros, siempre eché de menos en encontrar materiales, ideas y propuestas de Lengua y Literatura que avanzasen en la web 2.0. Llevo un tiempo en el que me voy encontrando propuestas y planteamientos muy creativos y que suponen avances en este concepto de la web 2.0 aplicada a la educación. En este sentido, el blog El Timbre del Recreo, creado por Estrella (Estrella López on Twitter) es uno de esos lugares imperdibles para adentrarnos en la red en el área de Lengua y Literatura de una manera más cercana a los alumnos, al mundo actual en el que vivimos y a un uso creativo y productivo de web. Baste como un simple ejemplo su último post, Figuras retóricas. Talleres para una escuela que enseña a pensar. Aprovecho aquí para dejar otro ejemplo de otra de las profesionales que tanto han aportado (Isabel Fernández) y que incluye Estrella en su post. Otro de los blogs imperdibles de Lengua y Literatura es Lenguetazos Literarios de Silvia González Goñi, @silviagongo

8 razones por las cuales la gente se resiste al cambio


Las personas se resisten a los cambios cuando estos son opacos o no se explican los beneficios que conlleva de manera clara o suponen un empeoramiento de su situación. Que nadie desee empeorar es humano y justo, mientras que los cambios cuando son realmente beneficiosos y fracasan suele ser porque o son mal explicado o no hay una comunicación correcta. No obstante, siempre puede haber un porcentaje de personas que pueden negarse de manera sistemática a cualquier cambio, pero, cuando el cambio es enriquecedor, una política transparente lo contrarresta. En ese sentido, estas 8 razones de Robert Tanner y su explicación, pueden ser un punto de partida interesante para reflexionar sobre los cambios en general.

1) Pérdida de estatus o seguridad en el trabajo.
2) No se refuerzan los sistemas de recompensas.
3) Sorpresa y miedo a lo desconocido.
4) La presión de los pares.
5) Clima de desconfianza.
6) Políticas organizacionales.
7) Miedo al fracaso.
8) Falta de tacto o inoportunidad.
Ver el post completo
Vía Pensamiento imaginactivo

036. Un corto contra la burrocracia

Un corto de Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel García Vázquez, finalista de la Novena Edición de Jameson Notodofilmfest. Un canto contra la burocracia absurda que nos rodea y que sufrimos, como no, en la enseñanza por culpa de políticos y "téscnicos" sentados detrás de una mesa que desconocen la realidad y cuyo deporte favorito es complicarla en vez de facilitarla. También la sufre el funcionario que tiene que llevarla a cabo y sufrir la mala fama tantas veces inmerecida.

INFOGRAFÍA SOBRE UN VIVITANTE INCÓMODO: El piojo

Pica en la imagen para verla en un tamaño mayor

martes, 15 de marzo de 2011

Cuando el Viento Sopla. Guerra Atomica Nuclear Fin de Mundo

ADULTOS DRAMA EN FORMATO DE COMICS
Valoración de la película como una crítica feroz a la pasividad y la despreocupación general ante temas de vital importancia y como reflejo del horror y el absurdo de la guerra nuclear.


PASEANDO POR LA OROTAVA. Tenerife, Islas Canarias

TIKITOKI. Crear líneas de tiempo


TikiToki, una web que permite la creación de líneas de tiempo interactivas que incluyen videos y galerías de imágenes. Los detalles se muestran mediante una ventana emergente.

 La cuenta básica es gratuita.
Vía http://wwwhatsnew.com

NOAM CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

CONTENIDOS LIBRES

Vía http://paper.li/mardeir y @juandoming

Roba Esta Presentacion! (Steal This Presentation!)

Vía @ y http://paper.li/mardeir

UNIDAD DIDÁCTICA DE ORIENTACIÓN DEPORTIVA: "NO PIERDAS EL NORTE"

2º CICLO E.S.O.
AUTOR: FRANCISCO JAVIER MASERO SUÁREZ

SALIDA

1-. SIMBOLOGÍA

2-.EL MAPA

3-.LA BRÚJULA

4-.MÉT. NAT. DE ORIENTACIÓN

5-.CURVAS DE NIVEL

6-.LA ESCALA

7-.TÉCNICA DE LOS TRES PASOS

8-. ELEMENTOS DEL MAPA

9-.REGLAS DE COMPETICIÓN

10-.COLORES EN EL MAPA

11-.SIMBOLOGÍA

12-.HOJA DE DESCRIPCIÓN

lunes, 14 de marzo de 2011

KIT DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL (I)

Guía para aclarar algunos conceptos básicos del mundo de la fotografía.
CONTENIDOS:
  1. Introducción a la fotografía digital
  2. El lenguaje visual y la fotografía
  3. La cámara fotográfica
  4. Consejos
  5. El laboratorio digital

Kit de iniciación a la fotografía digital

If Only - Vancouver Film School (VFS)

Redes 87: El sistema educativo es anacrónico

Madrid ofrece a los colegios decidir un tercio del programa escolar

La Comunidad admite que el plan beneficia sobre todo a la educación privada.


La Comunidad de Madrid ha dado el primer paso para que los centros escolares de Primaria y Secundaria puedan decidir un tercio (hasta el 35%) de las materias que se imparten en el centro. La medida supone fijar un programa con más horas de música, de matemáticas o de inglés, por ejemplo, en función del programa de cada centro.

La autonomía de las escuelas para buscar las mejores soluciones según su contexto se ha alzado en los últimos años como una de las recetas más recurrentes para mejorar la enseñanza; así se desprende, por ejemplo, de distintos estudios de la OCDE, como el informe PISA. La propuesta madrileña abunda en esta idea y es, sin duda pionera; sin embargo, la Consejería de Educación madrileña admite que beneficiará sobre todo a los colegios privados y concertados. Centros públicos, sindicatos y oposición plantean dudas sobre esta medida. LEER +


Cada escuela conoce sus necesidades mejor que cualquier Administración, así que será la Administración la que deba adecuarse a las peculiaridades de cada centro.

Las sociedades científicas proponen adelgazar los contenidos escolares para enseñar mejor sus disciplinas. + CIENCIA - MEMORIA

La COSCE presenta un informe sobre las ciencias en la escuela española.


Los científicos, los especialistas en didáctica de las ciencias y los profesores de estas materias en colegios e institutos siempre han parecido mirarse con recelo y, eso, cuando se han mirado. Pero ahora las cosas han cambiado, pues, conscientes del reto y de la imperiosa necesidad que supone mejorar la enseñanza de las ciencias en las escuela, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) se ha unido a los expertos en didáctica en el proyecto ENCIENDE para analizar cómo se enseñan las ciencias en las escuelas y lanzar una serie de recomendaciones para mejorarla. Ahora solo falta que sus ideas alcancen la tercera pata: los profesores de las escuelas.

Una de esas propuestas no depende de ellos, sino de la Administración, aunque les afecta directamente: habría que adelgazar los contenidos de estas asignaturas (Conocimiento del medio en primaria; Ciencias naturales, Física, Química, Biología y Geología, en secundaria), para enseñarlos mejor, una idea que vienen defendiendo desde hace años multitud de especialistas, pero que ahora tiene el apoyo y el empuje de los principales representantes de la ciencia y la investigación, reunidos en la COSCE. 


Esto quiere decir que es imposible o, al menos, muy difícil, que los profesores, si quieren dar todo el currículo en el tiempo que tienen, puedan usar otro método que no sea "esencialmente factual y reproductivo", con "pocos espacios para la exploración de los fenómenos y la indagación". LEER +

Entrevista - MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO Catedrática de Psicología de la Educación "La pérdida de autoridad es un problema de toda la sociedad, no es específico del aula"

La catedrática de Psicología de la Educación de la Complutense María José Díaz-Aguado comienza la conversación aclarando que el acoso escolar "siempre ha existido, lo que pasa es que ahora se ha hecho visible". La profesora ha dirigido el que es, probablemente, el mayor y más completo estudio hecho en España sobre la cuestión, el informe del Observatorio estatal de la convivencia escolar, un organismo en el que están representados el Ministerio de Educación, las comunidades, los Ayuntamientos y la comunidad educativa. LEER +

La receta secreta de la golosina

Detallar los ingredientes de un alimento es obligatorio - Las chucherías a granel no etiquetan sus componentes - Los expertos reclaman más información nutricional



Fresas, plátanos, minisandías, calaveras, dentaduras postizas. La mitad de los niños españoles toma golosinas al menos una vez por semana y uno de cada tres las come todos los días, según varios estudios pediátricos. Es un hábito que supone más azúcares y, en algunos casos, grasas que normalmente no se contabilizan en la dieta diaria. Por no hablar de los aditivos y colorantes. Se trata de un aporte extra muchas veces desconocido. Sobre todo, si esas golosinas se compran a granel, una fórmula en la que los ingredientes y el aporte energético no están a la vista. O ni siquiera están.

La ley no obliga a informar del valor calórico de los alimentos. Ni empaquetados ni a granel. Sus componentes, sin embargo, sí deben estar visibles para el comprador.

Los consumidores denuncian el incumplimiento de la ley de etiquetado. LEER +
También 

Lo que comen los niños en la escuela 2

Los cinco principios de la Era Digital según Don Tapscott

1.      La colaboración (en oposición a la jerarquía). Un buen ejemplo: la Wikipedia.
2.      Apertura y transparencia, como muestra Wikileaks.
3.      Interdependencia.
4.      Compartir la propiedad intelectual, “que ya no es necesaria”, asegura Tapscott. “Compartir es crear riqueza”.
5.      La integridad.
LEER COMPLETO EL POST ORIGINAL

domingo, 13 de marzo de 2011

Mizbala (Dump) - A Monkeying Around Aniboom Animation by Roy Avni

¿Cuántas veces los seres humanos actuamos igual? Buen metáfora ante la que reaccionar.

EL GRAN DICTADOR. Charles Chaplin. Recursos

El gran dictador en Wikipedia
Charles Chaplin en Wikipedia
Ficha Técnica del Gran Dictador
GUÍA DIDÁCTICA
INDICACIONES PARA EL PROFESORADO
FICHA DE TRABAJO

Discurso de El Gran Dictador Charles Chaplin
Charles Chaplin, 'el gran dictador' de la comedia
El Gran Dictador en Facebook

REPORTAJE Twitterrevolución


REPORTAJE: Twitterrevolución
Se ha convertido en una poderosísima red social, protagonista tanto en las revueltas árabes como en el ascenso y caída de personajes famosos. España, con dos millones de usuarios directos, es el país europeo donde más crece Twitter. LEER +

Un estudio sobre la formación en la industria audiovisual muestra las carencias educativas


El director del SEF, Ginés Martínez, y del Instituto de Fomento (INFO), Juan José Beltrán, han presentado este viernes el estudio 'La formación en la industria audiovisual de la Región de Murcia 2010' que ha mostrado las carencias educativas relacionadas con este sector.

Así, el análisis de la situación entorno a la producción audiovisual y de animación apunta a una "falta de profesionales cualificados para la creatividad en este campo, así como falta de coordinación entre los cursos que se ofertan y el tipo de profesional que se demanda".

El director del SEF ha afirmado que, según la investigación hecha por APARM, "las universidades son muy criticadas y en menor medida la Formación Profesional". LEER COMPLETO
Vía @

PIZARRA DIGITAL ¿PARED O VENTANA? por Toni Solano

Muy claro y comunicativo slide de Toni Solano
+ Slides de Toni Solano
Vía http://paper.li/jjdeharo/edutwitter y @alaznez