Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir. Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
“Quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito.”
sábado, 25 de octubre de 2014
Comic Book Plus. 24.000 Comics gratuitos
Etiquetas:
#cómic
Comic Book Plus. Más de 24.000 Comics gratuitos.
Comic Book Plus es un archivo de importancia histórica en lo referente a comics, creado por un gran número de personas siempre atentas para garantizar que ningún contenido viola las leyes de derechos de autor o de marca registrada.
No sólo se encontrarán cómics, también fanzines y publicaciones pulp fiction.
Puedes buscar por
- Editorial
- Idioma
- Género
- Categoría
- Fecha
El servicio es gratuito incluso si se quiere descargar archivos
Vía TIC-TAC_aal66 y Bitelia
Guía práctica del Tutor-a
Guía práctica del Tutor-a. Sitio de Google de Inmaculada Ruz, orientadora y docente, dedicado por a los tutores y tutoras.
Puedes encontrar
- Documento Guía
- Cuaderno del tutor
- Cuadernos del alumnado
- Guía de funcionamiento del DO
- Otros materiales
- Cronograma de sesiones de tutoría
- Cronograma de tareas
- Cronograma de reuniones
Vía TIC-TAC_aal66
Earth View from Google Maps. Extensión para Google Chrome
Etiquetas:
#Google,
#GoogleMaps,
#HerramientasdeGoogle,
#mapamanía,
#mapas
Earth View from Google Maps. Extensión para Google Chrome instalarla te facilita una nuevaa imagen de la Tierra tomada desde un satélite.
Si haces clic en la esfera terrestre que se encuentra en la esquina inferior derecha de la imagen que se te abre en la nueva pestaña, te llevará a verla en Google Maps.
Puedes ver más sobre mapas en
Si haces clic en la esfera terrestre que se encuentra en la esquina inferior derecha de la imagen que se te abre en la nueva pestaña, te llevará a verla en Google Maps.
Puedes ver más sobre mapas en
Como curiosidad, y para ver bonitas imágenes de la Tierra tomadas desde satélites está bien, pero te puede resultar incómodo que la tengas instalada de manera permanente.
Por ello, el complemento te ofrece la posibilidad de desinstalarlo de entrada, pero si quieres disfrutar de la extensión un tiempo, o mantenerla pero inhabilitada, puedes
- Ir al icono de las 3 rayas que se encuentra en la esquina superior derecha de tu navegador Chrome,
- Hacer clic en él, bajar hasta "Mis herramientas"
- Ddesplegarlas y picar en "Extensiones"
- Buscar en la lista la extensión Earth View from Google Maps y
- Desmarcar la casilla "Habilitada"
- O hacer clic en la papelera para eliminarla definitivamente.
- Si eliges la opción "inhabilitar", puedes volverla a habilitar siguiendo el mismo procedimiento.
Salud Móvil. Un estudio multidimensional de aplicaciones móviles. Mercedes Trevignani
Etiquetas:
#apps,
#mobilelearning
Salud Móvil. Un estudio multidimensional de aplicaciones móviles. Mercedes Trevignani. Trabajo de Fin de Máster. Master en Comunicación e Industria Creativa. Universidad de Alicante.
En esta investigación, Mercedes Trevignani, indaga sobre el campo de la salud, inmerso en un contexto de masificación y democratización del conocimiento, y del acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación; contexto que ha modificado significativamente el sistema tradicional de salud.
Propone el estudio de una selección de aplicaciones móviles en español que abordan una situación o problemática relacionada a la salud, a partir de un enfoque multidimensional.
Su estrategia metodológica consistió en la aplicación de un modelo de análisis conformado por 5 dimensiones
- Técnica
- Interactiva
- Estética
- Didáctica
- Ideológica
Principales hallazgos
- Las aplicaciones móviles sobre salud son innovadoras, debido a que introducen cambios o mejoras respecto a situaciones, problemáticas o procesos de salud.
- Las aplicaciones colaboran en la construcción de individuos, instituciones y sociedades más activas y responsables respecto a su salud, ayudando en los procesos de construcción del conocimiento.
- El mercado de aplicaciones móviles sobre salud en español, presenta una gran heterogeneidad respecto al cuidado de las decisiones relativas a sus características técnicas, interactivas, estéticas, didácticas e ideológicas; los cuales dependen de los diferentes estilos de vida que caracterizan el contexto actual de las sociedades contemporáneas.
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Lunes 27 de octubre
Etiquetas:
#audiovisual,
#cine,
#CompetenciaDigital,
#DíasInternacionales
Este lunes 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
Desde la enseñanza, y en un mundo actual, claramente dominado por la cultura audiovisual, debemos hacer tomar conciencia de la importancia del lenguaje audiovisual y de la necesidad de la alfabetización audiovisual a través del desarrollo de la competencias. Necesitamos más que meros espectadores pasivos. Necesitamos ciudadanos críticos, conocedores de estos lenguajes y capaces de ser creadores de contenidos.
Desde Cero en Conducta, la Red Social de Cine y Educación, y, a través de la realización de Planes Audiovisuales integrados en los centros, llevamos años apostando por su introducción en la enseñanza.
La enseñanza, aún dominada por el formato cerrado de los libros de texto, no puede permanecer ajena a estos cambios.
En 2005 fue establecida la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual por la Conferencia General de la Unesco para conmemorar la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.
El tema de este año 2014 gira en torno a la necesidad de conservación de los archivos audiovisuales en situación de riesgo:
Los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y vídeo, contienen los documentos audiovisuales que han transformado la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional.
Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede decirse que se haya preservado en ninguna parte.
Sin embargo, gracias a iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, se impulsa la valiosa labor de los profesionales de la preservación para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio.
La Unesco intenta que la celebración de este día sirva como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.
- Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
- Tema de 2014: «Los archivos en situación de riesgo; se puede hacer mucho más».
- BIBLIOTECA NACIONAL Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
- La Biblioteca Nacional organiza tres mesas redondas para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. El objetivo es reflexionar sobre el valor de los documentos audiovisuales y sonoros como fuentes de documentación
- La Sala Berlanga recupera ‘El rayo’, de José Buchs, y ‘Un día por Málaga’, de José Gaspar con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
- La dificultad de digitalizar la memoria audiovisual. 30º Congreso de la FIAT. Gemma Camáñez.
- Declaración del ICAA con motivo del Día Mundial del Patrimonio AudiovisualDía Mundial del Patrimonio Audiovisual en el Canal de Youtube de la bibliotecaBNE
viernes, 24 de octubre de 2014
Recursos para la Educación Emocional y la Creatividad
Etiquetas:
#InteligenciaEmocional,
#InteligenciasMúltiples
Recursos para la Educación Emocional y la Creatividad. Desarrollo del Currículo Canario. Materiales Curriculares. Cuaderno de aula. Banco de recursos.
También puedes ver
- 119 Posts de Inteligencia Emocional e Inteligencias Múltiples
- ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- 50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional
- 247 Tableros de Pinterest sobre Inteligencia Emocional
- La Inteligencia intrapersonal en el aula
- CÓMO EDUCAR LAS EMOCIONES? La Inteligencia en la infancia y la adolescencia
- Inteligencia emocional, motivación y liderzgo personal e interpesonal. Guillermo Ballenato
jueves, 23 de octubre de 2014
Cómo eliminar una cuenta de Gmail
Si tienes en desuso una cuenta de Gmail y deseas eliminarlo, antes debes saber unas cuantas cosas:
- Aunque elimines tu dirección, tu nombre de usuario no queda libre.
- Si eliminas tu dirección de Gmail, ya no podrás utilizar ese nombre de usuario (nombre_de_usuario@gmail.com) nunca más.
- Si eliminas tu cuenta de Gmail y luego quieres recuperarla, intentaremos ayudarte en la medida de lo posible. Pero ten en cuenta que, si hace varias semanas que la has eliminado, ya será irrecuperable.
Si tienes clarísimo que ya no necesitas tu dirección de Gmail para nada, sigue estos pasos para eliminar Gmail de tu cuenta de Google:
1. Inicia sesión en tu cuenta en accounts.google.com.
2. Arriba del todo, haz clic en "Herramientas de datos".
2. Arriba del todo, haz clic en "Herramientas de datos".
3. En el cuadro "Herramientas de datos", haz clic en "Eliminar productos".
4. Haz clic en Eliminar Gmail permanentemente.
Si no puedes iniciar sesión:
- Para eliminar tu dirección de Gmail, tienes que iniciar sesión. Haz clic aquí para recuperar el acceso a tu cuenta.
Utilizo Gmail sin conexión a Internet
- Si utilizas Gmail desconectado, para eliminar completamente tu cuenta también tienes que borrar las cookies asociadas a Gmail Offline. En Google Chrome, sigue estos pasos:
- Escribe chrome://settings/cookies en la barra de direcciones y pulsa Intro.
- Busca mail.google.com.
- Coloca el cursor encima de los resultados de la búsqueda y haz clic en la X que aparece.
Steve Jobs School
Etiquetas:
#rolesprofesor,
PROFESORADO
Steve Jobs School. De las grandes multinacionales de la tecnología que se acercan (interesadamente) al mundo educativo, Apple no es precisamente de las que más me gustan, pero de todo se aprender algo.
La Steve Jobs School se define a sí misma como la escuela para la nueva era.
La Steve Jobs School se define a sí misma como la escuela para la nueva era.
Rinde homenaje al fundador de Apple ´
Cuenta con siete escuelas de Holanda.
Su objetivo es proponer una educación que despierte el pensamiento creativo de los estudiantes y que incentive la colaboración y la actitud crítica.
Cuenta con siete escuelas de Holanda.
Su objetivo es proponer una educación que despierte el pensamiento creativo de los estudiantes y que incentive la colaboración y la actitud crítica.
No cuenta con aulas de clase ni horarios. Los horarios son flexibles y hechos a la medida de cada niño
Ofrecen espacios abiertos para que los estudiantes puedan aprovechar su tiempo de estudio en los lugares que prefieran.
Gracias al Tik Tik sCool Tool y al iDesk Learning Tracking los alumnos, entrenadores y padres pueden personalizar el horario y el cronograma de actividades diarias de cada estudiante.
Propone un modelo donde la prioridad es el desarrollo de las habilidades personales de los niños y no la enseñanza de un currículo hermético.
Si bien existe un control semestral, cada niño va a su propio ritmo, tiene sus propias metas de trabajo y un seguimiento personalizado a través de la plataforma sCool Space, que permite coordinar encuentros entre entrenadores y alumnos a cualquier hora y desde cualquier lugar para resolver dudas.
Los profesores son redefinidos en este modelo como entrenadores que ayudan a impulsar los gustos, intereses y fortalezas de cada estudiante.
El modelo integra el trabajo colaborativo como una de sus prioridades: además de los encuentros con los entrenadores, los estudiantes tienen actividades en grupo, alrededor de diferentes disciplinas, de forma permanente.
Los dispositivos tecnológicos no solo son integrados para migrar a formatos digitales las lecturas o lecciones que suelen expresarse en papel.
Los estudiantes de esta escuela están en permanente contacto con las TICs y con herramientas virtuales que ayudan a organizar y a mejorar su aprendizaje y que ofrecen posibilidades inexistentes en las dinámicas tradicionales.
El iPad no se utiliza para reemplazar el libro, sino para explorar contenidos multimedia, interactivos, animados y lúdicos.
TikTik sCoolTool (es) from Steve JobsSchool on Vimeo.
sCoolSpace (es) from Steve JobsSchool on Vimeo.
sCoolProjects (es) from Steve JobsSchool on Vimeo.
iDesk Learning Tracker (es) from Steve JobsSchool on Vimeo.
Funland. App para aprender Inglés en una feria
Etiquetas:
#apps,
#inglés,
#mobilelearning
Funland. App en forma de juego para aprender Inglés ambientada en una feria y dirigida a estudiantes de entre 7 y 12 años.
Este juego ha sido creado por Cambridge English Language Assessment, un departamento de University of Cambridge, conjuntamente con Matmi, el galardonado desarrollador de juegos.
- Funland combina las destrezas lúdicas con el aprendizaje de Inglés de un modo entretenido e interactivo.
- Utiliza palabras de los exámenes Cambridge English: Young Learners, Key for Schools y Preliminary for Schools.
DESTREZAS LINGÜÍSTICAS
- Con este juego se aprende tanto vocabulario como gramática del Inglés
- Gracias a un divertido juego de audio se practican las destrezas de Comprensión Oral
- El grado de dificultad aumenta durante el juego y se pasa de un nivel sencillo a otros más exigentes
CARACTERÍSTICAS
- Descarga gratuita
- Cuatro minijuegos diferentes con nueve niveles cada uno
- Puesto de premios y recompensas especiales conforme se completan los diferentes niveles
- Proporciona comentarios sobre el nivel lingüístico alcanzado en cada fase del juego
- Gráficos originales, divertidos y atractivos
- Instrucciones en: inglés, coreano, francés, italiano, chino, portugués, ruso, español y vietnamita
Vía @palazio y Las tres educaciones
LearnEnglish Kids. App con vídeocuentos
Etiquetas:
#apps,
#inglés,
#mobilelearning
LearnEnglish Kids contiene diez vídeos.
Cuentos incluidos:
- Ricitos de Oro y los tres osos
- Jack y las habichuelas mágicas
- Caperucita Roja
- Dark Dark Wood
- The Monster Shopping Trip
- Record Breakers
- Y más.
Incluye 'Guía para padres' con información sobre cómo ayudar a tu hijo a aprender inglés.
miércoles, 22 de octubre de 2014
Ruta Aumentada de Einstein en Barcelona
Etiquetas:
#apps,
#AR,
#AugmentedReality,
#ciencia,
#mobilelearning,
#RealidadAumentada
Ruta Aumentada de la visita de Einstein a Barcelone en en 1923 utilizando la app ‘Layar‘
Este proyecto de la Generalitat y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación pretende recordar y dar a conocer la ruta que Albert Einstein hizo por Barcelona el febrero del 1923, cuando éste era una reputada celebridad.
Mediante Layar, y enfocando al gráfico que tenéis a continuación, descubriréis en Realidad Aumentada cómo Einsten navegó con canoa por el puerto, firmó autógrafos en una cena en su honor, impartió conferencias, paseaba por las Ramblas, etc.
Vía Pangea Reality
Trasnportador Aumentado
Etiquetas:
#apps,
#AR,
#AugmentedReality,
#matemáticas,
#RA,
#RealidadAumentada
Transportador virtual. Con este transportador de realidad aumentada, podrás medir ángulos sin tener que alcanzar el objeto a medir.
- Alinea el objeto a medir con la mira de la pantalla
- Pulsa en el candado para mantener la lectura fijada.
- Pulsando sobre el icono de la cámara se activa o desactiva la cámara.
- Cuidado con la perspectiva al medir líneas horizontales, intenta estar en la perpendicular del segmento a medir.
- También funciona como un nivel tradicional
Características:
- Imagen ampliable
- Selección de contraste para ambientes oscuros y luminosos
- Muestra el angulo respecto a la vertical y al plano x-y
Ingeniería Aumentada
Etiquetas:
#apps,
#AR,
#AugmentedReality,
#ingeniería,
#RA,
#RealidadAumentada
Ingeniería Aumentada. App complementaria tener una mejor experiencia de usuario al visitar la página Ingeniería Aumentada
- Instala la App en tu móvil (versión para Android 2.3 o superior).
- Abre desde tu ordenador la página Ingeniería Aumentada
- Inicia la aplicación "Ingeniería Aumentada" desde tu dispositivo móvil.
- Enfoca la cámara hacia los renders que aparecen en la página y que contienen el logo .
- Debido a la cantidad de gráfico 3D utilizado la App puede tardar entre 10 y 15 segundos en iniciar. Varía de acuerdo al tipo de smartphone empleado.
Brújulas Aumentadas
Etiquetas:
#apps,
#AR,
#AugmentedReality,
#RA,
#RealidadAumentada
1. Brújula con realidad aumentada. App que utiliza la cámara, el acelerómetro y el campo magnético de su Android para orientar la brújula. Gratuita
El dispositivo necesita:
- Cámara
- Acelerómetro
- Sensor magnético
2. Brújula AR 0.99€
martes, 21 de octubre de 2014
Munzee. Geocahing con Códigos Qr
Etiquetas:
#apps,
#Geocaching,
#Geolocalización,
#Munzee
Munzee, es un juego en el que con la ayuda de nuestro dispositivo móvil, debemos buscar y capturar por la ciudad los llamados "munzee" que contienen un código QR registrado. La persona que captura el código munzee, "capturar el tesoro", obtiene puntos. También recibe puntos la persona que lo escondió.
El nombre de Munzee proviene de la palabra alemana “Münze”, que significa moneda. La idea original era utilizar fichas o monedas para el juego.
Los Munzees suelen estár escondidos dentro de cubos, botes de carretes de fotos, en tarjetas plastificadas o a la vista pegados en cualquier sitio.
También se puede jugar con etiquetas NFC.
Para jugar a Munzee solo es necesario un dispositivo móvil con GPS y wifi.
La captura y puesta de munzees se puede hacer de forma offline y una vez lleguemos a una zona con wifi podemos subir los datos y que se integren en la base de datos de Munzee.
Es sencillo de utilizar
- Habilitar el GPS de tu móvil para validar tu posición
- Escanear elCódigo QR
- La APP tiene una navegador con mapa para indicarte donde está el munzee
El registro en Munzee es gratuito, permitiendo al usuario buscar y capturar munzees.
La aplicación tiene 4 botones básicos:
- Capture: para escanear los Códigos QR
- Deploy para poner nuestros munzees, la APP a la vez que nos hace escanear nuestro etiqueta, toma las coordenadas.
- Hunt: con acceso a internet nos permite ver los munzees que tenemos cercanos, visualizarlos a través de Google Maps y cómo utilizar el navegador de este mapa.
- Rankings: nos permite ver el ranking.
Disponible
La app de Munzee actúa como un lector de códigos QR que reconoce el munzee y contacta con el servidor para confirmar la caza.
Si consigues un munzee tu marcador de puntos se incrementará.
Localizador de geocachés
Etiquetas:
#Geocaching,
#Geolocalización
Localizador de geocachés. Con este localizador puedes encontrar "tesoros" o "geoescondites" cercanos a tu zona de residencia o en la que te encuentres.
Puede buscar geocachés por
- Código postal
- País
- Comunidad Autónoma
- Palabra clave
- Nombre de usuario
- Código GC
También puedes ver
Geocaching para principiantes
Etiquetas:
#Geocaching,
#Geolocalización
1. Geocaching para principiantes.
2. Geocaching Intro. App. El geocaching es un juego que revela un mundo más allá del cotidiano, en el que la posibilidad de un nuevo descubrimiento se oculta bajo los bancos del parque, en el bosque, probablemente cerca de donde te encuentras ahora mismo. La aventura comienza buscando contenedores ingeniosamente escondidos, denominados geocachés. Hay millones de geocachés esperando a ser encontrados, dispersos por más de 185 países por todo el mundo—probablemente haya alguno cerca de tí ahora mismo.
La nueva aplicación intro de Geocaching es tu compañera al aprender sobre el mundo del geocaching. Te dirigirá por la aventura de encontrar tus primeros geocachés. Hay consejos, pistas e instrucciones tanto para el geocaching como acerca del empleo de la aplicación.
Funciones:
- La aplicación escoge geocachés recomendados para principiantes
- Además de los geocachés recomendados, te permite ver y encontrar geocachés tradicionales próximos.
- Consejos e instrucciones que te guían al encontrar un geocaché y qué hacer cuando lo hagas
- La “Búsqueda en vivo” actualiza continuamente los geocachés próximos según te muevas
- Puedes mejorar a Geocaching Premium desde la aplicación para desbloquear todo geocaché tradicional y encontrar aún más geocachés
“EDUCA TU MUNDO”. Portal educativo que pretende fomentar la adquisición de hábitos saludables y preventivos
Etiquetas:
#Herramientas,
#herramientasweb,
#MedioAmbiente,
#salud,
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
“EDUCA TU MUNDO”. Portal educativo que pretende fomentar la adquisición de hábitos saludables y preventivos que ayuden a proteger la salud y a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
La web consta de diferentes secciones
- Ambito infantil y juvenil (de 3 a 12 años)
- Jugar
- Prevenland
- Ecotenis (juego de realidad aumentada en el que debes ayudar a limpiar la ciudad de basura)
- ¡Un mal día! Diviértete con Raúl, Fede y María y desafía tu ingenio.
- ¡Tranquilo Asustín! Juega con Asustín y te enseñará como evitar peligros.
- ¿Ha encogido el jersey? Conoce a los gemelos Pipo y Tuno y a su familia, y diviértete con ellos practicando deporte
- Jugamos todos. Ponte las pilas con los deportes y diviértete con los amigos de Jugamos todos
- Un gigante en la pandilla. Atrévete a conocer a nuestro gigante favorito y a Lunatus, ¡un mago muy saludable!
- Marcos en apuros. Juega con Marcos, ¡y descubre los secretos de una vida saludable!
- The Machine. Demuestra que entrenando no hay nadie más rápido
- The Biker. Ponte el caso, esquiva todos los peligros y llega más lejos que nadie.
- Connecting. Coge los mandos y conecta los objetos de tres en tres antes que te sobrepasen.
- Más juegos
- Vídeos
- Comics
- Noticias
- Familias
- Profesorado
- Recursos por ciclo
- Recursos generales
- Talleres
- Marcos en apuros – Cuaderno de actividades. Guía del profesor
- CuidadoSOS: Educación para prevenir accidentes: Manual del profesor
- Versión Castellano: Manual del profesor
- Versión Chile: Manual del profesor
- Versión Colombia: Manual del profesor
En Facebook Educa tu Mundo
lunes, 20 de octubre de 2014
FloatNote. App flotante que te recuerda lo que tienes que decir cuando te llaman
Etiquetas:
#apps
FloatNote. App flotante que te recuerda lo que tienes que decir cuando te llaman.
Sabes que debes comentarle algo a una persona a la que llamas o te llama, pero justamente en ese momento no lo recuerdas.
FloatNote, mediante de una nota flotante que aparece en el momento en el que recibes una llamada de esa persona, te lo recuerda.
Sencilla de usar y gratuita.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)