sábado, 3 de noviembre de 2012

LOE-LOMCE. Una vuelta de tuerca en la destrucción de la Educación como un Derecho Fundamental. Hacia la Educación Negocio-Privilegio.


Como tantas veces, me enrolla en la reflexión y los comentarios y me ha hecho realizar el presente post.

Triste realidad económica, que no educativa en la que nos encontramos y a la que nos abocan, pero que no acabará ni cumpliendo sus pretendidos objetivos, pues empobrecerá a un país que lentamente se iba recuperando de un pasado de difícil acceso a la educación con grandes bolsas de incultura e inexistente formación en el que pocas personas accedían a la enseñanza, cuyo marco no comenzó a ser general hasta 1970 y en el que muy pocas personas, porcentualmente hablando, pasaban de estudios primarios. 

Pretenden volver a esa época, en la que la educación no sólo era un privilegio, sino que los resultados eran aparentemente mejores pues eran pocos los que accedían a una enseñanza secundaria.

Por eso, muchas de las comparaciones e idealizaciones del y con el pasado franquista educativo son falsas.

En realidad, los jóvenes actuales (los cuales no pueden ser englobados en un mismo saco) son los mejor preparados de la historia de este país. Los que son mejores, lo son en comparación, preparación y cualificación con los que lo eran en otras generaciones y los que resultan actualmente peores, también lo son, porque, como hemos dicho, venimos de un pasado no tan lejano en términos de la evolución de un país, en el que pocos obtenían estudios primarios y menos aún, secundarios.

Son los estudiantes de esa época y los no estudiantes, los que ejercen de padres, madres y familias de los chicos actuales, los que comparten la labor educativa y formativa de los jóvenes actuales con el profesorado, las instituciones y los medios de comunicación masiva, lo cual nos genera un marco que, en muchas ocasiones, pesa como una losa y del que no nos podemos abstraer, sino tratar de mejorar en la medida de lo posible.

Para ser justos, a este cóctel histórico  que como país hemos ido preparando, habría que añadirle la educación consumista, que no para un consumo responsable, que han llevado a cabo los medios de comunicación masiva, deformadores natos y que han adquirido un papel fundamental en la "educación" de nuestros jóvenes actuales como consumidores (que es lo único que les interesa).

En fin, que el futuro, viaje al pasado que nos depara esta LOMCE (2012) (Ley Wert), no servirá para cumplir sus pretendidos objetivos. Únicamente contribuirá a convertir la educación en un privilegio, a devaluar el valor general de este país y a conseguir su principales fines, que no son otros que el desmantelamiento de la Educación Pública como un Derecho Fundamental y establecer la educación como un negocio para los que lo puedan disfrutar y que seguirá pagando el Estado (o sea, todos nosotros) pero ahora para enriquecer a unos cuantos.

Aunque los preámbulos de ambas leyes parecen decir lo mismo, no en vano responden a la misma "cultura-falacia" neoliberal (el liberalismo no existe, sólo es una ley del embudo cuya parte más estrecha aplican al 99% de la población, mientras que papá estado se ocupa de la Banca) en realidad, es una vuelta de tuerca, aprovechando la coyuntura de la crisis, para llevarnos a sus postulados máximos de privatización, desmantelamiento de la Educación Pública de Calidad como un Derecho Fundamental y comprensión de la educación como un negocio excluyente.

Este es el post que motivó este comentario:

Diferencias entre la LOE y la LOMCE

A ver si encuentras la diferencia... ...entre el Preámbulo de la LOE (2006), y el Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): 
 Preámbulo de la LOE (2006): “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la ddiscriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.” 

Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”
¿Encuentras alguna diferencia? Pues eso.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Ocho mitos en primeros auxilios


Ocho mitos en primeros auxilios

Hay creencias populares en torno a los primeros auxilios que, además de no ser efectivas, pueden provocar males mayores

Educación Física y Valores en Educación Primaria

Web realizada por el Grupo de Investigación “Educación Física, Salud y Deporte” de la Universidad de Sevilla orientada fundamentalmente al alumnado de educación primaria para trabajar los valores de SUPERACIÓN, RESPONSABILIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD, y COOPERACIÓN mediante juegos educativos.


La Educación Reducida

Genial, como siempre, el humorista canario Morgan, refleja como pocos la realidad de la educación.


Genial, como siempre, el humorista canario Morgan, refleja como pocos la realidad de la educación

Niños por la paz

Kesz Valdez y Emmanuel Jal son conocidos por el trabajo que realizan entre los niños más desfavorecidos. Son un ejemplo de como sobrevivir a una dramática infancia. Sus inicios en esta vida no pudieron ser peores, pero se sobrepusieron y hoy dedican su tiempo a ayudar a los demás.

Kesz fue rescatado por un trabajador social de los estercoleros de Manila, en Filipinas. Tenía siete años y vivía solo en la calle. Estaba malherido y tuvo la suerte que a muchos otros niños jamás les ha llegado. Años más tarde fundó una ONG que hoy se ocupa de más de 10.000 menores en Filipinas e Indonesia. Recientemente ha recibido el Premio Internacional Infantil por la Paz por su lucha en defensa de los derechos de los niños. Su sueño es convertirse estudiar Medicina.

http://www.kidsrights.org/AboutUs.aspx
La vida de Emmanuel tampoco ha sido fácil. Durante años combatió en el ejército de niños soldados de Sudán, hasta que una cooperante consiguió sacarlo clandestinamente del país. Hoy es un conocido rapero y vive en el Reino Unido. Su ONG se llama Gua África y financia varios proyectos educativos en su país.

http://emmanueljal.com/
http://www.gua-africa.org/

Ambos son casos atípìcos, aunque no los únicos. La psicóloga italiana Maria Rita Parsi es una mujer apasionada que desde hace años trabaja, esponsoriza y asiste a asociaciones que dan soporte legal y social a niños y adolescentes en problemas. En su opinión, la educación es la única manera de garantizar el futuro de unos niños a los que hasta ahora la vida les ha dado la espalda.

 

ATLAS MUNDIAL de la igualdad de género en la educación. UNESCO

En el lado de la vida. Cortometraje sobre la donación de órganos

"En el lado de la vida" es un cortometraje de carácter solidario para el fomento de la donación de órganos, presentado por la Coordinadora de Trasplantes de Aragón, la asociación Alcer Ebro y La O.N.T. El proyecto esta patrocinado por el Gobierno de Aragón y producido por la productora audiovisual IMGENIO en colaboración con OVIDE y A RODAR.

SINOPSIS
La historia cuenta como una madre (Candela Peña) se enfrenta a la decisión mas difícil de toda su vida, donar los órganos de su hija Ana (Mónica Fuertes) que tras sufrir un terrible accidente de moto con 15 años, se encuentra en coma por muerte cerebral. De esta decisión, a la que mucha gente en la vida real se enfrenta, dependerá la vida de muchas personas que necesitan de un trasplante para poder seguir viviendo.
 El corto, protagonizado por la actriz ganadora de 2 Goyas Candela Peña, fue rodado en enero de 2008 en Cine Alta, en varias localizaciones de la ciudad de Zaragoza, bajo la dirección de Ignacio Bernal, la producción de Angel Esteban y con el guión escrito por Ana Blasco e Ignacio Bernal. Caben destacar también, la dirección de fotografía de Beatriz Orduña o la banda sonora compuesta por Sergio Lasuén e Interpretada por el Grupo Enigma.

Los extras, eran alumnos y personal docente del Colegio Andrés Manjón, personal sanitario y de seguridad del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y personal sanitario del 061.



Lo puedes descargar aquí

Más información: http://www.enelladodelavida.es/
Vía Blog "Ética y Ciudadanía"
 
En el lado de la vida from En el lado de la vida on Vimeo.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Mi Pedazo De Cielo. Deja tu mensaje. Tribu 2.0, amigos, seguidores y visitantes del blog


Mi Pedazo De Cielo. Deja tu mensaje aplicación web en la que podemos escoger una coordenada del cielo y dejar un mensaje para compartir con amigos, estandar o con alguien especial. Aleatoriamente en la parte inferior, asparecen mensajes dejados por los visitantes.

1. Picas en una coordenada del cielo eligiendo una letra y un número y se desplegará una ventana como en la imagen en la que escribirás el mensaje, elegirás el país, pones el nombre del autor, eliges el tipo de mensaje y le das a enviar. En este caso, hemos dejado en la celda P40 el mensaje: "No hay Paz sin Justicia Social". 

También he dejado un mensaje en la casilla C40 para todos los visitantes de este Blog y para todos los compañeros de la Tribu 2.0 y Cero en Conducta. También he dejado un mensaje para una persona muy especial, pero ese no lo voy a desvelar.



2. Aparece el mensaje de conformación y puedes compartirlo si lo deseas en las redes sociales.


3. Picas en la casilla y aparece el mensaje que has dejado.


6 Propuestas de Educación Emocional

Desde  el siempre interesante blog de   en I.E.S. La Paz de Granada nos ofrecen estos documentos públicos compartidos sobre Educación Emocional. Pueden ser descargados. Para ello, al abrirlos, pica en archivo, descargar.







miércoles, 31 de octubre de 2012

Cuando el asma no se controla... ¿Qué se puede hacer?

Más vídeos de Eduasma
 
Cuando el asma no se controla... ¿qué se puede hacer? from saludablemente.digital on Vimeo.

Cortometraje: "Ganar la carrera al asma"

El asma no debe ser un impedimento para realizar actividades deportivas.


Cortometraje: "Ganar la carrera al asma" from saludablemente.digital on Vimeo.

El Rincón de los Chicos. Biblioteca Virtual Infantil


Los libros de la biblioteca están clasificados por edades:
  • De 0 a 3 años 
  • De 4 a 6  
  • De 7 a 12 años
  • Están ordenados alfabéticamente
  • Se puede consultar todo el catálogo en un solo listado. 
  • También se puede realizar una búsqueda por autores. 
  • Los puedes leer online o descargarlos.
Vía Chaval.es

El Ladrón de Palabras y El Profesor. Películas de estreno

El ladrón de palabras (The words) de Brian Klugman

Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de entregados admiradores. En ella se narra la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo convierte en uno de los mejores escritores de su tiempo. El autor del manuscrito resulta ser un anciano que lo escribió durante su juventud, cuando estuvo destinado en París tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), época en la que encontró al amor de su vida.

También puedes ver:
.


El profesor, una película de Tony Kaye
Crónica de la vida de los profesores y estudiantes de un instituto desde el punto de vista de un profesor sustituto. Henry es el eterno profesor sustituto que tiene un auténtico don para conectar con sus alumnos. Su llegada a un triste instituto se convertirá en un acontecimiento.

En la última película de director Tony Kaye, EL PROFESOR, el oscarizado Adrien Brody es Henry Bathes, un profesor que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar como profesor sustituto, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a un instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Descubre que tiene una conexión emocional con los alumnos, con los otros profesores y con una adolescente a la que recoge en la calle. Por fin se da cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad.

La prensa ha dicho
 
Página
.

Herramientas para diseñar el proyecto de convivencia

Para acceder a cada uno de los apartados, pica en cada uno de los iconos de las imagen. 

La Educación para la paz y la convivencnia, un proyecto de centro.
Herramientas para diseñar el proyecto de convivencia
ecp escola de cultura de pau

Para elaborar este post se ha utilizado la herramienta thinglink 

La Biblioteca Encantada. Espacio para la creación de los alumnos


La Biblioteca Encantada es un espacio reservado a la creación de los alumnos de los distintos niveles educativos. El fomento de la lectura, que el goce estético y que la creación de los hábitos lectores pasan por la experimentación, por el contacto con la palabra. De esto trata la Biblioteca Encantada en la que podrán participar todos aquellos niños que lo deseen.

 Las direcciones a las que se pueden rnviar trabajos: 
  •  Portal-Platero@cervantesvirtual.com
  •  Área de Literatura Infantil y Juvenil. Biblioteca encantada.
        Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
        Universidad de Alicante
        Apdo. Correos, 99
        03080 San Vicente del Raspeig. Alicante
        ESPAÑA 

Catálogo


Biblioteca Virtual Cervantes


Biblioteca Virtual Cervantes: puedes buscar en su catálogo por título, autor o contenido

Áreas

El Bibliotecario: a través de la cuenta de correo bibliotecario@cervantesvirtual.com puedes ponerse en contacto con este servicio para:
  • Plantear tus dudas sobre alguno de sus fondos o servicios.
  • Comunicar problemas técnicos de tipo informático con los que te encuentres.
  • Proponer la inclusión en el catálogo de obras de tu interés.
  • Sugerir mejoras o modificaciones.
  • Información bibliográfica y documental.
  • Cualquier otra cuestión que desees acerca de sus contenidos y del funcionamiento de la Biblioteca Virtual.

´PISA lo hacen los que saben de economía, no de educación´

El exdirector de la Unesco destaca la experiencia de los docentes y cuestiona los informes de las "instituciones económicas" 

  • Restó ayer valor y trascedencia de norma a los resultados que para España arrojan informes internacionales como los que miden las aptitudes del alumnado en la enseñanza secundaria (PISA) y la capacidad investigadora en la enseñanza superior (Ranking de la Universidad de Jiao Tong, de Shanghái).
  • "Lo que tenemos que hacer es valorar el progreso muy importante en educación experimentado en nuestro país en los últimos años. 
  • No hacer caso a los informes PISA ni todos esos estudios hechos por instituciones económicas".
  • "Sería muy beneficioso para la educación que hubiera un cambio radical de posturas", subrayó. "Cuando no se escucha, cuando se quieren imponer cosas como sea" se pueden producir situaciones como la que ayer se vivió en el Parlamento",
  • "En Educación no caben imposiciones" 
  • "Ustedes (a los profesores universitarios) y los maestros son los que saben de educación. Por eso tienen que estar en permanente intercambio de experiencias"
  • "Los que digan que no deberían ser tantas son personas que siguen pensando que los privilegiados tienen que tener de todo y, los demás, estar a su servicio. Y eso se ha terminado"
  • "Nos ha costado mucho esfuerzo, con poca retribución, como para que ahora vengan unos cantamañanas a decirnos por motivos ideológicos, a veces, que la universidad española no da la talla".
  • "La mejor universidad española es la pública" y aunque ninguna de ellas está en los primeros puestos del ranking internacional de Shanghái eso no cuestiona su calidad ni sus progreso en los últimos años.  

martes, 30 de octubre de 2012

Kerpoof, crear obras de arte, dibujos, animaciones, contar historias...


Kerpoof, crear obras de arte, dibujos, animaciones, contar historias...


Estas son sólo algunas maneras en las que puedes utilizar Kerpoof:
  •     Hacer obras de arte (incluso si usted no eres bueno dibujando.
  •     Hacer una película de dibujos animados fácilmente.
  •     Hacer una tarjeta impresa, una camiseta, o una taza
  •     Contar una historia
  •     Hacerun dibujo
  •     Votar as películas, cuentos y dibujos que otras personas han hecho
Además de ser muy divertido, Kerpoof tiene muchos usos educativos. Visita nuestra su página del educador (con ideasy ejemplos de cómo utilizar Kerpoof) o lee nuestro folleto para educadores.También puedes leer la página para padres.

Tutoriales
Mira estos tutoriales. Puedes usar la traducción de subtítulos de youtube,
  . . .

Dead-Beat Dad ¿Somos conscientes de que nosotros mismos generamos violencia y destruimos creatividad e iniciativas?

¿Somos conscientes de que nosotros mismos, en ocasiones, generamos violencia y destruimos creatividad e iniciativas? Que decir del sistema...

En muchas ocasiones, con mayor grado de consciencia, podemos cortar la iniciativa y la creatividad de nuestros alumnos al castigar el fallo, el error o lo que podemos considerar como tal por no ser perfecto o no obtener aparentes resultados, pero que puede constiutir un primer paso, sobre todo si lo potenciamos.

Dead-Beat Dad - Cortometraje de Animación. Creado por Kevin Williams en el Sheridan College 2011/2012, durante el 4 º año del Programa de Animación BAA
Blog: suave-k.blogspot.ca
 
Dead-Beat Dad - Animated Short Film from Kevin Williams on Vimeo.

No hay Mañana (There's No Tomorrow) Vídeo sobre el problema energético y ecológico

Vídeo sobre el problema energético y ecológico que tiene nuestra civilización. El problema del crecimiento infinito en un planeta finito.
Para más información sobre el peak oil y el problema del crecimiento exponencial en español tienen:

http://www.crisisenergetica.org/
http://crashoil.blogspot.com/
http://www.decrecimiento.info/

El podcast "Radioactividad" [http://is.gd/radioactividad] del Colectivo Burbuja: http://www.colectivoburbuja.org

Cómo insertar un Tweet en tu blog


1. Eliges el Tweet que quieres embeber en tu blog. Pica en "Abrir".


 2. Se abre el Tweet y pica en "Detalles".



3. Se vuelve a desplegar y pica en "Insertar este Tweet"


4. Elegir entre Código "HTML", "Código corto" o enlace según prefieras. también puede elegir la alineación de la imagen de tweet: ninguno (libre), izquierda, derecha, o centro.


6. Ya sólo tienes que copiar el código y pegarlo en la parte de HTML de un post y quedaría así:

Trashed - No hay lugar para los residuos

Trashed - No hay lugar para los residuos película documental con la participación de Jeremy Irons, analiza los riesgos para la cadena alimentaria y el medio ambiente debido a la contaminación de nuestro aire, tierra y mar por residuos.  

La película revela verdades sorprendentes acerca de los peligros inmediatos y muy potentes para nuestra salud.

Se trata de una conversación global desde Islandia a Indonesia entre los hierros de la estrella de cine Jeremy y científicos, políticos y personas ordinarias cuya salud y medios de vida han sido fundamentalmente afectado por la contaminación de residuos.

Visualmente y emocionalmente la película es a la vez terrible y hermosa a la vez: un juego de interés humano y la llamada política de atención.

Pero termina con un mensaje de esperanza: que muestra cómo los riesgos para nuestra supervivencia puede ser fácilmente evitado mediante métodos sostenibles que garanticen el empleo mucho más que la "industria de residuos» actual.

Obtener más información en http://www.trashedfilm.com/  

.

TUTORIAL DE THINGLINK. Colocación de puntos de anclaje sobre imágenes que direccionan hacia sitos externos

"Thinglink" es una Red Social que se basa en la indexación de fotografias, imagenes o gráficas en donde lo novedoso es la colocación de puntos de anclaje sobre ellas y que direccionan hacia sitos externos. También tiene la posibilidad de indexar la imagen y compartirla en Facebook y Twitter.
Aquí puedes ver un tutorial creado por Robinson Char 

 También puedes ver:


lunes, 29 de octubre de 2012

No sabe lo que se tiene hasta que se pierde (La Educación Pública)

Propón un Frase. 2ª Frase

Hemos colocado una pizarra led con la que iniciamos una de nuestras actividades. Cada semana un/a alumna o profesor/a propondrá y escribirá una frase que nos inspire a mejorar como personas, a proponernos metas, a reflexionar, a tomar conciencia, a mejorar un poco este mundo... Este vídeo se ha subido desde un teléfono con Android.

La Educación es un Derecho NO un PPrivilegio. Nueva imagen de fondo del blog


domingo, 28 de octubre de 2012

El cine como medio narrativo (Leer cine)

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. IV Congreso Leer.es
Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012
Susana de la Sierra (Instituto ICAA) - Patricia Ferreira (Directora de Cine) -- Gracia Querejeta (Cineasta).
Presenta: Alejandro Tiana (Director General del Centro de Altos Estudios de la OEI)


Un fantasma con asma. Videocuento

Este cuento ha sido una sorpresa para mí, porque lo conocí a raíz de la visita y comentario de una buena amiga a este blog.  Les recomiendo que visiten su interesante blog de infantil "Rincones de Colores".
 
El fantasma de este cuento anda un poco pachucho y es que tiene un terrible mal: la soledad. Y su médico le receta "cariño a raudales" que es lo único que alivia todo los males.  El fantasma inicia un largo camino hacia otro castillo donde muchos fantasmas lo acogieron alegremente y así finalizaron todos sus males.
"Un fantasma con asma" es una obra en verso, que acerca a los niños a la fantasía y a jugar con los poemas. Desde este mundo fantasmal, lleno de ternura y cariño, recomiendo esta lectura para los lectores más pequeños, les encantará.
Título: "Un fantasma con asma"
Relato en verso sobre un fantasma.
Autora: Carmen Gil
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: 5 años
Aplicaciones: El amor y los buenos sentimientos frente a la soledad y el mal humor.
 

La literatura se adueña del cine en 'The Words'


 
El universo de la literatura se adueña del cine en la cinta 'The Words' ('El Ladrón de Palabras'), que pondrá esta tarde el broche final a la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de la mano de los conocidísimos Bradley Cooper, Jeremy Irons y Dennis Quaid.
La película, que ha sido aplaudida en su primer pase en el festival, tiene una única historia para dos autores: el joven y nueva estrella de las letras Rory Jansen y un anciano anónimo que, trabajador en un vivero, relató en primer término esa historia, la suya, extraviada en un tren muchos años antes.
La historia, narrada a través de una lectura pública por el conocido escritor Clayton Hammond, aborda temas como la ética o las consecuencias de las decisiones que se toman en la vida a través del joven personaje de Rory (Cooper), escritor en ciernes que, instalado en un sueño mantenido (económicamente) por su familia, escribe una novela sin salida editorial a quien la vida le cambia tras su luna de miel en París.
La compra de una vieja cartera de piel que esconde un secreto, el más grande de su vida, cambiará el rumbo de las cosas: un relato antiguo sobre las vivencias de un joven tras la II Guerra Mundial le abre los ojos a lo que le gustaría ser y, sumido en la frustración por la falta de oportunidades, decide copiarlo y atribuirselo. LEER +
 

En apoyo de la Educación Tecnológica


La nueva ley de educación por aprobarelimina la educación tecnológia. Debe ser que José Ignacio nos pprepara un futuro utillero para este país, inmerso en un mundo cada vez más tecnológico que implica a todas las profesiones.

No habría que suprimir la educación tecnológica, sino ampliarla y contagiarla al resto de áreas, a la vez que éstas le den contenido, aplicación, creación, capacidad crítica...

José Ignacio nos retrotrae a un mundo manual ya inexistente.

José Ignacio nos retrotrae.




Más información en Tecnoprofes, Red del profesorado de Tecnología


Puedes colocar este código de apoyo en tu blog o sitio web
<div id="change_BottomBar"><span id="change_Powered"><a href="http://www.change.org/" target="_blank">Change.org</a></span><a>|</a><span id="change_Start"><a href='http://www.change.org/'>El Sitio de peticiones</a> probadas eficacias</span></div>
<script type="text/javascript" src="http://e.change.org:80/flash_petitions_widget.js?width=300&petition_id=763578&color=1A3563"></script>
Se verá así

Venga, ahora gobierne. Viñeta de Marisa Babiano

Viñeta de Marisa Babiano publicada en la entrada del blog Huelga de estudiante...

#nohaypazsinJS No hay Paz Sin Justicia Social. Ideas para mejorar el Mundo


Convencidos de que la paz real no es únicamente la ausencia de guerras, que las violencias son bastante más que los conflictos armados y que sin justicia social no puede haber paz, hemos creado este #hashtag con el que te animamos a participar para entre todos contribuir a mejorar un poco este mundo, convirtiéndolo en un lugar más justo y humano.

Para ello, sólo tienes que crearte una cuenta en Twitter, y aportar un tweet (menos de 240 caracteres) con alguna idea, propuesta, comentario, enlace interesante...añadiendo el #hashtag 

"La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas"


"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet." La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo",

  Accede al artículo completo

“Reto 2: Un relato terrorífico”

Nuestra amiga y asidua visitante Tamara, aparte de otros detalles, nos ha planteado este reto: realizar un minirelato, que contenga entre 100 y 150 palabras, con un tema terrorífico.

No es mi especialidad, pero no puedo más que intentarlo.

Allá vamos.


Nunca he creído en fantasmas, brujas ni seres similares. 

Nunca es mucho decir, sobretodo cuando pienso en las ocasiones en que visitaba solo la deshabitada casa de mi abuela cuando era pequeño. Únicamente me atrevía a ir cuando mis padres me enviaban con algún encargo y la mayoría de las veces salía por patas antes de terminar de subir las escaleras. Siempre había un crujir de maderas, un sonido extraño y chirriante que me hacía abandonar estrepitosamente la casa. Después, claro, tenía que inventarme alguna excusa para justificar el encargo no cumplido. 

Lo cierto, es que el solo hecho de tener que pisar la casa abandonada, especialmente cuando la penumbra había llegado, hacía que me saliese de mi mismo y el pavor ocupase por completo la totalidad de mi cuerpo.

Sigo sin creer en esas cosas, pero aún hoy, cuando regreso a la casa...