sábado, 31 de agosto de 2013

...Aplícate el cuento...al primer o segundo intento

Alegría, alegría!! Qué no se diga!!!

Alegría, alegría!!
Que no se diga!!!

Oficialmente, ya se acabaron las vacaciones
Comenzó la época de trabajo.

Y debemos alegrarnos por ello.

Cumplimos una función social muy importante:
Crear ciudadanos críticos que no se dejen tomar el pelo.

Y eso es muy importante.

En el momento histórico en el que nos encontramos,
aunque no seamos conscientes de ello.

Somos la Resistencia
Ha nacido R, R de Resistencia

Hacía falta, porque estábamos bajos
Ya saben, R de Resistencia

Y después,
V

V no de venganza, sino V de Victoria

Qué no se diga, Tribu!!!
Alegría!!!
Al ataquerrr!!!

Esta perorata, viene de una broma mientras usapeaba con unos compañeros y algunos de ellos se quejaban porque se había acabado lo bueno. Después se lo envié a la tribu, y al contestarme @lamunix, ya se convirtió en post.

Lo cierto es que yo ya he comenzado con reuniones, pero uno no siempre es de hierro o acero y tiene sus momentos bajos. 

Y, mira por donde, con esta broma he comenzado a animarme.

Probablemente suceda como en el cuento aquel, en el que era más feliz quien sabía lo que hacía. 

No es broma lo importante de nuestra misión, pero tendemos a olvidarlo y eso nos hace más infelices y vulnerables a los problemas.

Ahí va el cuento:
¿La misma tarea?
Tres albañiles estaban desempeñando la misma tarea, cuando un hombre que desde hacía rato los observaba, se acercó a ellos. 
El hombre le preguntó al primer albañil: -¿Qué está usted haciendo? 
A lo que el albañil respondió:
-¿Acaso no lo ve? ¡Estoy apilando ladrillos! 
Y continuó con su trabajo, después de hacer un gesto molesto, debido a que consideraba que el hombre le había hecho una pregunta tonta y de respuesta obvia. 
El hombre repitió la misma pregunta al segundo albañil. La respuesta no se hizo esperar:
-¿No ve que estoy levantando una pared? 
El hombre, perseverante, volvió a formular la pregunta al tercer albañil quien también respondió al particular interrogatorio con una amplia sonrisa llena de orgullo, diciendo:
-¡Estoy construyendo el hospital infantil del pueblo!

jueves, 29 de agosto de 2013

Lactamás. App para informar y promocionar la lactancia materna

Lactamás. Aplicación gratuita para dispositivos móviles android ideada por 4 alumnas de Medicina de la Universidad de Las Palmas ULPGCSilvia Alejo, Virginia Herrera, Idaira Alonso, Joana Déniz, para informar y promocionar la lactancia materna

Es el resultado del trabajo fin de curso de la asignatura de Medicina Preventiva.

Quieren promover la importancia que tiene la leche materna como el mejor alimento que puedes ofrecer a tu hijo. 

Facilita toda la información que puedas necesitar.



Ruta con frases de Benito Pérez Galdós

Ruta con frases de Benito Pérez Galdós. Recorrido por lugares emblemáticos de la capital grancanaria por donde se han instalado leyendas y placas con frases representativas de la obra del conocido autor. Se espera la participación de decenas de personas, incluidas las directoras de la Cátedra Galdós de la ULPGC y de la Casa-Museo Pérez Galdós, Yolanda Arencibia y Victoria Galván, respectivamente.

Hoy jueves, 29 de agosto, a las 11:00 horas, y desde la Casa-Palacio Insular (c/ Bravo Murillo, 23, Las Palmas de Gran Canaria), arranca, con una visita guiada, la ruta literaria La ciudad de Galdós, un recorrido por diez lugares emblemáticos de la capital grancanaria donde habrá frases representativas de la obra del narrador.

En el marco de este proyecto, el Cabildo ha tallado y colocado en el pavimento losetas que, a modo de estelas, reproducen citas del escritor. 

Junto a cada texto, figuran placas de bronce (ilustradas por artistas como Ana Luisa Benítez, Teo Mesa, Leopoldo Emperador, Chano Navarro, Roberto Martinón y Alejandro García) en las que puede leerse el fragmento original. El pasado mes de mayo, el presidente insular presentaba el proyecto y descubría las primeras losetas, colocadas ante la casa natal del escritor, sede de su Casa Museo, en los números 2 y 6 de la capitalina calle Cano. “¿Que de dónde soy? Eso lo sabe todo el mundo. ¡De Las Palmas!”, rezaba la cita escogida, perteneciente a La Esfera (1914).

Las restantes nueve frases se han colocado, con sus respectivas placas, en las cuatro esquinas de la misma manzana: Cano-Torres (“Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos”. Marianela. 1878); Torres-Triana (“Imagen de la vida es la novela”. La sociedad presente como materia novelable. 1897); Triana-Malteses (“Buscamos lectores para traerlos al conocimiento”. La República de las Letras. 1905) y Cano-Malteses ("Conforme voy conociendo mejor el idioma, padezco más”. Por esos mundos), así como en otros cinco puntos de la ciudad: Puente de Palo (“El puente ese me marea, y al pasarlo me parece que voy embarcado con su meneo y sus cadenas”. El Ómnibus. 1862); Monumento a Pérez Galdós (“En Electra he condensado la obra de toda mi vida, mi amor a la verdad”. Electra. 1901); Cano-San Bernardo (“Por doquiera que el hombre vaya lleva consigo su novela”. Fortunata y Jacinta. 1887); San Bernardo-Pérez Galdós (“La Historia está en lo que hacen todos y en lo que hace cada uno”. El equipaje del rey José. 1875) y Pérez Galdós-Bravo Murillo (“La política y la diplomacia ofrecen ancho campo al talento”. De Oñate a La Granja. 1898), desde donde partirá la visita de hoy.

Dolor. Cortometraje

Un hombre desesperado busca una última oportunidad. Una visión un tanto irónica sobre el encadenamiento que se produce en las relaciones tóxicas y la violencia de género.

Puede servir para reflexionar sobre las relaciones de parejas.

Un cortometraje de Javier Fesser.




El Señor Pascal. Cortometraje

Corto animado de Alison De Vere, corto ganador del Annecy Grand Prix del año 1979. Rompe arquetipos.

Un viejo zapatero, Mr. Pascal, reflexiona sobre su vida, sentado en un banco fuera de una iglesia. Cerca de él hay un crucifijo, consciente de su falta de libertad decide liberar la figura torturada de Cristo. Al hacerlo el mundo se transforma a su alrededor.



Documental MUERTE EN EL CONGO. COLTAN. Guerra por la Miniaturizacion

Documental sobre el coltán, material indispensable para la creación de partes de dispositivos móviles. Por este mineral, existe un gran conflicto interno en la república del Congo, causando muerte de la población, explotación infantil, desaparición de gorilas, etc.

Es importante conocer sobre este material de la muerte, que las industrias multinacionales no dan mucha atención porque necesitan del comercio de este material.

Más sobre documentales en Documentales, documentales




miércoles, 28 de agosto de 2013

Un meteoroide del tamaño de un balón de fútbol cruza el cielo canario


Un meteoroide del tamaño de un balón de fútbol cruza el cielo canario

El IAC define el fenómeno ocurrido el domingo como un bólido brillante que se desintegró al atravesar la atmósfera

También puedes ver:




Bosón de Higgs: el secreto está en la masa (con Actualización)

En este corto, Rubén Lijó explica qué es el Bosón de Higgs, y habla también acerca de la equivalencia entre la masa y la energía (reflejada en la conocida expresión E=MC2), y viaja hasta el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, en Ginebra, para entrevistar a investigadores de allí acerca de la partícula de Higgs y de los materiales superconductores que dan vida a la mayor máquina jamás construida.

Además, incluye una actualización del 07/07/2012, en la que se habla de la confirmación del descubrimiento del Bosón de Higgs, y se explica cómo se ha detectado.


Hablando de Ciencia. Plataforma de divulgación científica

Hablando de Ciencia es una plataforma de divulgación científica con un objetivo principal: acercar la ciencia a la sociedad en distintos formatos:

Heterofobia. Cortometraje.

Cortometraje que a buen seguro que genera controversia. No hay nada como ver los problemas desde la perspectiva de otros para ponerse en su lugar. Práctica que deberíamos emplear en muchas ocasiones y situaciones. Seguro que profundizando en esta capacidad, el mundo sería un lugar mejor para vivir.

Ya lo dijo Gandhi: "Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines"

Sinopsis: una niña se siente atraída por personas de sexo contrario en un mundo de parejas homosexuales.


Dispositivos móviles para el aprendizaje. Lo que necesitas saber


Vía Knowledge Management & Innovation

Web Semántica. Infografía y vídeo

Web Semántica

Vía Bibliotecas Escolares Argentinas


martes, 27 de agosto de 2013

"Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" por Jordi Adell

El mercado de las TIC en educación está comenzando a ofrecer productos y servicios, y una manera de entender su integración y uso, acorde con las prácticas de la mayor parte del profesorado. 

Eso significa que estamos asistiendo a propuestas muy poco innovadoras desde el punto de vista didáctico, que reproducen estrategias y prácticas tradicionales y conservadoras, centradas en el docente y el currículum y que desaprovechan completamente todo el potencial transformador de las TIC. 

Dichas prácticas, además, incrementan el grado de vigilancia y control de la "performance" los estudiantes y se alinean con la corriente más neoliberal y conservadora de la evaluación sumativa constante y supuestamente objetiva de los estudiantes. 

Nuevos desarrollos, como las plataformas de aprendizaje "adaptativo", que se vislumbran en un futuro a medio plazo, no solo reforzarán, en nombre de una supuesta "personalización", el aprendizaje entendido como reproducción de contenidos, sino también desprofesionalizarán a los docentes más si cabe que las tecnologías tradicionales como los libros de texto. Las TIC se usan para presentar contenidos y evaluar la retención de los y las estudiantes.


¿La Física? Un juego de niños...

Conferencia dedicada a la física más divulgativa, impartida por Sergio Palacios para la Universidad de Sevilla y Amazings.es

Vía Naukas

Sistema Diédrico Directo


Aplicación "Los Giros en la Geometría Descriptiva"

Aplicación "Los Giros en la Geometría Descriptiva"


Página de José Antonio Cuadrado
Vía Software Educativo

Alaya. Portal web de difusión de contenidos de actualidad sobre Educación

Alaya es un portal web cuyo objetivo es la difusión de contenidos de actualidad sobre Educación Infantil. Una ampliación de la mirada por y para especialistas en la infancia.

Abarca desde los o hasta los 18 años.

Alaya  es una comunidad de entusiastas de la Infancia y la Educación que publica contenidos para compartir distintas realidades educativas, experiencias en diferentes centros, proyectos de Arte, información sobre el desarrollo evolutivo de la Infancia, eventos, formación del profesorado, Educación Ambiental, Expresión Linguística y Metemática, leyes, etc…

Objetivos 
  1. “Ofrecer un espacio de colaboración para especialistas en la Infancia”.
  2. “Difundir experiencias, artículos y contenidos educativos de calidad.” 
  3. “Contribuir a la formación analizando diferentes contextos educativos, profundizando en la Infancia y ampliando la mirada a otras realidades.”
Las publicaciones en las diferentes secciones tienen fines educativos, buscando que sus usuarios amplíen sus conocimientos de forma autodidacta y a través de propuestas de la web.

Muro en Pinterest: Alaya: artistas para inspirarse

Rocas Espaciales. Meteorito, meteoro, meteorito, cometa, asteroide

Diferencias entre meteoro, meteorito, cometa, asteroide...

Español Coloquial


Incluye:
El Diccionario del español coloquial.[DEC] pretende ser, principalmente, una herramienta de uso para todos aquellos estudiantes de español interesados en la adquisición y un mayor desarrollo de su competencia comunicativa. 

Junto a la norma lingüística y el léxico que rigen las comunicaciones formales, toda comunidad lingüística posee una parcela de léxico que con frecuencia es usado en conversaciones cotidianas entre familiares, amigos, etc., y que forma parte del denominado registro coloquial de la lengua. 

El estudiante de español que quiera adquirir una adecuada competencia comunicativa ha de abordar el desarrollo de su capacidad comunicativa en este registro coloquial y, para ello, necesitará estar familiarizado con el caudal de léxico y expresiones coloquiales propias de las comunicaciones coloquiales que, al estar marcadas por la variedad de uso informal, aparecen raramente en otras modalidades de habla.

He olvidado mi teléfono. Cortometraje

I Forgot My Phone. Cortometraje sobre la dependencia de los "teléfonos inteligentes" que muestra hasta que punto nos hemos creado una dependencia.

Es necesario un debate sin ideas preconcebidas y sin fanatismos acerca de los usos de los smartphones que incluya educar en un buen uso, sacarle partido real y cuando nos aíslan o cuando nos enriquecen.

Un cortometraje acerca de una mujer que descubre que los smartphones están impidiendo a todos de vivir en el momento.

De vez en cuando es bueno dejárselo olvidado para saber diferenciar entre uso y dependencia.

Ver más cortometrajes con valor educativo

domingo, 25 de agosto de 2013

ElectroDroid. App con una colección de herramientas electrónicas

ElectroDroid. App con una colección simple y poderosa de herramientas electrónicas y documentación técnica. Bastante útil para quien utilice componentes electrónicos.

Incluye:
• Decodificador para código de color de Resistencias (3-6 bandas, con búsqueda inversa);
• Decodificador para código de color de Inductores;
• Calculadora de la Ley de Ohm;
• Calculadora de reactancia;
• Divisor de voltaje;
• Razón de resistencias, valor/serie/paralelo;
• Cálculo de carga para condensadores;
• Amplificador operacional;
• Calculadora de resistencias para LED;
• Calculadora LM317;
• Disipación de Calor;
• Calculadora de Vida de Baterías;
• Herramienta de diseño de Inductores;
• Pin-out de puertos (USB, Serie, Paralelo, Ethernet, SCART, DVI, HDMI, S-Video, VGA, FireWire, Jack, XLR, RCA, DMX, ATX, Molex, EIDE, SATA);
• Documentación: (Tabla de Resistividad, Tabla de Condensadores y Resistencias Estándar; Códigos de Condensadores; AWG; Calibre de Cables SWG; Tabla de Ampacidad (Capacidad de Conducción de Corriente); Símbolos y Abreviaturas; Símbolos de Circuitos Esquemáticos; Prefijos de Unidades del S.I; información de baterías; lógica booleana y teoremas algebraicos; pin-out e información de IC7400; código ASCII);
• Soporte completo para resistencias serie EIA para todas las calculadoras;
...¡Y más por venir!

La versión Donate / Pro no tiene ningún anuncio
También tiene algunas características adicionales (por ejemplo, la "Calculadora de Resistencia inverso", la mejora de la resistencia de la calculadora LED), y más pinouts y recursos. 
Usted también tendrá espacio libre adicional en el simulador de circuitos Everycircuit, si inicia Everycircuit de ElectroDroid, obtendrá un área de 4 × 4 baldosas para sus simulaciones.

A partir de la versión 3.x de la versión Pro también permite ordenar las listas de acuerdo a sus preferencias.


Realidad Aumentada en el Arte. Un modelo didáctico. Aumentame 2013

Aplicación de los códigos QR y Realidad Aumentada para comprender la complejidad del discurso artístico por Javier Sánchez Bolado y Txema Aguiriano González.





Mini-Vídeos de autoformación por Internet y teléfonos móviles. Estadística. Proyecto de Innovación Docente

Mini-Vídeos de autoformación por Internet y teléfonos móviles. Estadística

Proyecto de Innovación Docente en el que participan
  • Emilio Letón Molina
  • Bernardo D'Auria
  • María L. Durbán Reguera
  • Dae-Jin Lee

Estadística
  • Descriptiva
  • Probabilidad
  • Variables aleatorias
  • Modelos de probabilidad

Características de un Minivídeo Docente Modular. Emilio Letón

En la docencia actual los métodos principales de transmisión del conocimiento son la pizarra tradicional, las transparencias (diapositivas) y los vídeos de clases completas, cada uno con sus ventajas e inconvenientes (Letón et al. (2010)). Recientemente, en Letón et al. (2011), se ha introducido el concepto de mini-vídeo docente modular (MDM), que intenta combinar lo mejor de los anteriores métodos. Los MDM están caracterizados por unos elementos concretos en términos de duración (5-10 minutos), soporte (transparencias minimalistas), metodología (pizarra digital), filosofía (Yo trabajo / Tú trabajas), formato (web y dispositivos móviles) e interconexión (modularidad).


Vía Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED y Gumersindo Fernández

OfficeSuite App visor de documentos universal para Android

OfficeSuite App visor de documentos universal para Android que le permite abrir, ver, imprimir y compartir DOC nativo, DOCX, DOCM, RTF, TXT, LOG, XLS, XLSX, XLSM, CSV, PPT, PPTX, PPS, PPSX, PPTM, PPSM , EML, PDF y archivos ZIP y los archivos adjuntos en cualquier momento!

Explorador de archivos:
• Nueva interfaz de usuario mejorada
• La barra lateral de navegación en el Explorador de archivos para un acceso rápido a diferentes carpetas y los servicios en la nube de terceros remotos
• Los archivos de muestra para que pueda ver OfficeSuite en acción
• Soporte extendido cloud - ahora compatible con Microsoft SkyDrive. Apoyo de Google Drive se ha mejorado, añadiendo soporte de carpetas, lo que permite una vista del documento optimizado
• Diseño de tabla - una mejor visualización de diseños de mesa
• Fórmulas
• Animaciones
• Un nuevo motor PDF utilizando la biblioteca de Adobe, proporcionando la apertura inmediata de los archivos PDF grandes

Flora y fauna de Canarias


Canarias una de las zonas insulares oceánicas que poseen una mayor concentración de endemismos de todo el mundo.

Flora y Fauna. Aula de la Naturalez de Máguez 









Flora y fauna de Canarias.
Proyecto Adarve Ciencias Naturales 1º ESO
1. Nuestra biodiversidad en cifras 243
2. Procedencia de nuestra fauna y flora 244
3. Los endemismos de Canarias 245
4. Los medios terrestre y marino
en Canarias 246
5. La biodiversidad de Canarias 250
Ideas claras 252
Actividades 253

MyScript Calculator. Realizar operaciones matemáticas a través de tu escritura

MyScript Calculator. Realizar operaciones matemáticas de forma natural a través de tu escritura.

Especialmente diseñado para los dispositivos Android.

Fácil, sencillo e intuitivo, escribe la expresión matemática en la pantalla y dejar que la tecnología MyScript realice la magia de convertir sus símbolos y números en texto digital dando así el resultado en tiempo real.

La experiencia de escribir en papel con las ventajas de un dispositivo digital (correcciones intuitivas, resultados en tiempo real, ...).

BENEFICIOS Y CARACTERISTICAS
- Funciona en teléfonos Android (Use su dedo o un lápiz capacitivo con el teléfono Android (teléfonos Samsung Galaxy, HTC, Motorola, Sony Xperia, LG Optimus y otros)
- Funciona en tabletas Android (Disfrute de la S-Pen con su Galaxy Note, o utilice cualquier lápiz capacitivo con la familia Galaxy Tab de tabletas, HTC flyer, Lenovo Thinkpad, Asus transformer y otros)
- Escriba a mano cualquier fórmula aritmética
- Escriba y calcule expresiones matemáticas de una manera intuitiva y natural, sin teclado
- Gestos de tachadura para borrar fácilmente símbolos y números
- Funciona en orientación vertical y horizontal
- Funciones de rehacer y deshacer

OPERADORES SOPORTADOS
Operaciones básicas: +, -, x, ÷, +/-, 1/x 
Operaciones diversas: %, √, x!, |x| 
Potencias/exponenciales: ℯx, xy , x2 
Paréntesis: ( )
Trigonometría: cos, sen, tan
Trigonometría inversa: acos, asen, atan
Logaritmos: ln , log 
Constantes: π, ℯ, Phi

Vía Jesús Díaz

Mapa No Turístico de Tenerife

Mapa No Turístico de Tenerife de Lugarte. Si pretendes conocer un lugar y sus gentes dejándote llevar por los habituales circuitos turísticos poco más que las imágenes tópicas y "típicas" te vas a llevar, muchas de las cuales, carecen incluso de toda autenticidad. Por ello, esta iniciativa de Lugarte es lobale.

Más sobre mapas en Mapamanía