Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir. Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
“Quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito.”
sábado, 12 de mayo de 2012
LIBROS PARA ANDROID: Realidad B
REALIDAD B: Libros para descargar en tu android. Los libros de Realidad B se encuentran en Google Play
Aplicaciones de Realidad B
Página de Realidad B
Aplicaciones de Realidad B
Página de Realidad B
WikiMatemática, contenidos colaborativos de matemáticas
Etiquetas:
HERRAMIENTAS,
MATEMÁTICAS
WikiMatemática: pagina fue creada por el Ing. Carlos Zelada profesor de matématica de la Universidad Galileo
Spreaker: radio para todos - Tutorial en español
Etiquetas:
HERRAMIENTAS
Los Cuentos de Pepe Monagas
Etiquetas:
CUENTOS
Escritos por Pancho Guerra (escritor canario) y Pepe Monagas (actor canario). Pedagógicos en cuanto al léxico y la forma de hablar de los canarios de hace más de 50 años. Como podrán comprobar muchas de las palabras usadas ya no están entre nuestro vocabulario. Podrás encontrarlos en Guitarraline
jueves, 10 de mayo de 2012
EL SÁBADO, LA VERDE...
El sábado, la verde...pero también la naranja, la blanca, la roja, la negra, la violeta y la amarilla.
Tus hijos no te lo reprocharán.
Tus hijos no te lo reprocharán.
miércoles, 9 de mayo de 2012
¿A quién no le han colgado alguna vez una etiqueta? 2ª Campaña Solidaria Sonrisas Dulces
Etiquetas:
INTEGRACIÓN,
VÍDEOS
¿A quién no le han colgado alguna vez una etiqueta? Migueláñez y la
Fundación Carmen Pardo-Valcarce han elaborado una campaña solidaria en
la que personas con discapacidad intelectual crean la PRIMERA ETIQUETA
QUE NO TE PONE NADIE. Un proyecto solidario que persigue la integración
social y laboral de estas personas.
Por cada persona que visite y se etiquete gratuitamente en la web www.sonrisasdulces.com la fundación obtiene 5 céntimos para la causa.
Además puedes colaborar con el Jellypack solidario y 10 céntimos de cada unidad vendida de este producto irán destinados a la integración de personas con discapacidad intelectual.
www.sonrisasdulces.com
Por cada persona que visite y se etiquete gratuitamente en la web www.sonrisasdulces.com la fundación obtiene 5 céntimos para la causa.
Además puedes colaborar con el Jellypack solidario y 10 céntimos de cada unidad vendida de este producto irán destinados a la integración de personas con discapacidad intelectual.
www.sonrisasdulces.com
martes, 8 de mayo de 2012
HUERTA VERTICAL del CEIP Aldea Blanca de Arico (Tenerife)
Etiquetas:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
En este capítulo de Cuidando la Naturaleza te explicaN cómo hacer tu propia huerta, pero en forma vertical para que puedas disponerla en espacios pequeños como balcones, paredes o rejas.
Aquí podemos ver el huerto vertical del CEIP Aldea Blanca de Arico (Tenerife)
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Jesús Hernández
en
5/08/2012 06:09:00 a. m.
2 comentarios:
lunes, 7 de mayo de 2012
CÓDIGOS QR: LA EXPERIENCIA
Etiquetas:
ANIMACIÓN A LA LECTURA,
LENGUA,
móviles
Ya habíamos realizado una pequeña
experiencia sobre el uso de los códigos QR, pero ésta fue nuestra primera
experiencia a mayor escala.
Con motivo del día del libro
llevamos a cabo esta primera YINKANA LITERARIA DE CÓDIGOS QR DÍA DEL LIBRO
desde el Departamento de Lengua del I.E.S. María Pérez Trujillo en el que podían participar todos los alumnos del centro organizados en grupos de 5, así como el profesorado en grupos de 3.
Consistió, en pocas palabras,
en la colocación de distintos códigos QR distribuidos aleatoriamente por el
centro. Los códigos no estaban escondidos, pero había que localizarlos. El
primer día colocamos 11 de los 12 códigos.
Para nuestra sorpresa, los alumnos participantes se implicaron tanto que acertamos al no haberlos colocado todos desde un primer momento, reservándonos el último de los códigos, las 4 preguntas y la superpregunta para semanas posteriores.
Para nuestra sorpresa, los alumnos participantes se implicaron tanto que acertamos al no haberlos colocado todos desde un primer momento, reservándonos el último de los códigos, las 4 preguntas y la superpregunta para semanas posteriores.
Entonces se nos ocurrió colocar
unas pistas intermedias, para dificultar y producir intriga en la localización
de los códigos.
Ejemplos:
Para encontrar el código nº 9,
colocamos este código-pista a la vista, que nos indicaba dónde se encontraba el
código.
El código Nº 9 se encuentra en…
pista
En este código-pista para
encontrar el nº 9 se podía leer:
- La hoja se encuentra donde más hojas hay.
- Una puerta cerrada a veces es la mejor respuesta que abre otras vías.
- Lo pequeño está en lo grande.
Para descifrarlo, primero
tenían que dirigirse a la biblioteca, después a la puerta de la biblioteca que
permanece cerrada y, por último, tenían que localizar el código nº 9 que se
encontraba en esa puerta, pegado en otro código de mayor tamaño que había sido
utilizado en una experiencia anterior.
Los alumnos se devanaron los sesos
para descifrar este doble mensaje. Corrían de un lado para otro, trataban de
sonsacar a los profesores, quiénes a su vez no estaban para florituras porque
tampoco se aclaraban mucho (en el concurso paralelo para profesores). Unas
alumnas de bachillerato comentaban que nunca se habían divertido tanto en un
recreo. Otros, al resolverlo, fueron corriendo a comunicarlo y a señalar lo
buena que había sido la prueba.
En fin, que se había puesto el listón
muy alto para echarle imaginación a la siguiente prueba. Para encontrar la
pregunta nº 1, se encontraron con un código situado en un lugar muy visible que los llevaba al lugar en el que estaba la pista para hallar la pregunta
nº 1.
La
pista para saber dónde se encuentra la pregunta Nº 1. Está en...
En este código podía leerse:
La pista para localizar el código se encuentra en un lugar en el que
había muchos libros.
Es decir, que la pista estaba
situada por fuera de la antigua biblioteca que ahora era el aula de Tecnología.
En ella encontraban el siguiente
código:
En él podía leerse:
Al final de este cuento, El
tesoro escondido, encontrarás el principio.
Los alumnos debían interpretar
el cuento y deducir el lugar en el que se encontraba oculta la pregunta.
Resumen del cuento:
Un anciano que se llamaba Izy
soñó que viajaba a Praga y llegaba hasta un puente sobre un río. Soñó que él
mismo cavaba un pozo al lado del árbol y que de ese pozo sacaba un tesoro.
Así que, fiel a su intuición, partió
hacia Praga.
El puente era custodiado día y
noche por un soldado de la guardia imperial.
El viejo le contó que venía
viajando desde una ciudad muy lejana, porque había soñado que en Praga debajo
de un puente como ése, había un tesoro enterrado.
El guardia empezó a reírse a
carcajadas:
—Mira que has viajado mucho por
una estupidez –le dijo el guardia—. Hace tres años que yo sueño todas las
noches que en la ciudad de Cracovia, debajo de la cocina de la casa de un viejo
loco, de nombre Izy, hay un tesoro enterrado. Ja... Ja... mira si yo debiera
irme a Cracovia para buscar a este Izy y cavar debajo de su cocina... Ja...
Ja... Ja....Izy agradeció humildemente al guardia y regresó a su casa.
Al llegar, cavó un pozo debajo
de su propia cocina y sacó el tesoro que siempre había estado allí enterrado...
Los alumnos debían deducir de
la lectura del cuento que el código con la pregunta se encontraba pegado bajo
la primera pista de la que habían partido.
Nuevamente les desborda la
curiosidad hasta que logran descifrarlo y así hasta llegar a la Superpregunta.
Los ganadores se llevaron 5
entradas para asistir al cine cedidas amablemente por los cines Yelmo La Villa y los demás
que completaban la ficha entraron en un sorteo para otras cinco entradas. Esto
lo hicimos para mantener las expectativas al resto de grupos. En el concurso
paralelo para profesores el premio consistió en tres chupetes de fresa.
La experiencia fue muy animada
y valió la pena. Posteriormente ayudamos al departamento de inglés a hacer la
suya propia. Esta vez la organizaron en distintos cursos, en sus horarios de
clase. Los alumnos se mostraron muy animados e interesados, deduciendo y
participando en grupo sin causar ningún problema en los pasillos del centro,
bajo la atenta mirada de las profesoras que no paraban de disfrutar de la
actividad y de ver el interés que mostraban los alumnos.
A modo de pequeña conclusión:
Esto de los códigos QR no es
nada del otro jueves, aunque con imaginación se le puede sacar mucho partido
porque sirve para crear intriga y despertar curiosidad entre los alumnos, integrando la tecnología móvil,
dándole un buen uso en vez de prohibirla y sacándole rendimiento a una herramienta
aceptada plenamente por los alumnos y que forma parte, nos guste o no, de sus
intereses más actuales. Negar su utilidad es cerrarnos a sacarle partido a una
tecnología que se está comenzando a introducir en el aula. O nos
subimos a este carro ahora que estamos a tiempo, o nos volveremos a quedar
atrás.
El documento puede decargarse en formato de texto o pdf. Quedó algo descolocado al subirlo.
CONCURSO YINKANA LITERARIA DE CÓDIGOS QR DEL DÍA DEL LIBRO. La Experiencia
El documento puede decargarse en formato de texto o pdf. Quedó algo descolocado al subirlo.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Jesús Hernández
en
5/07/2012 08:42:00 p. m.
6 comentarios:
domingo, 6 de mayo de 2012
Namathis. Miles de vídeos educativos
Etiquetas:
HERRAMIENTAS,
VÍDEOS
Namathis (del griego 'να μαθεις' [na mázis], 'para aprender') tiene como objetivo ofrecer videoclases sobre variadas materias para ayudar a estudiantes de nivel secundario y superior en su estudio.
Namathis busca y organiza videos de Youtube.com en temas de manera que el estudiante puede ver diferentes explicaciones en video sobre el mismo tema. También puede hacer comentarios y preguntas sobre el tema a la comunidad.
¿Cómo ayuda a los estudiantes?
Los estudiantes tienen en un solo lugar acceso a videos de las materias que están estudiando, pudiendo ver no solo una explicación, sino varias, de manera que aumenta la posibilidad de entender el tema de estudio. Pueden compartir con la comunidad de docentes y alumnos comentarios y preguntas sobre un tema específico.Los estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen al día rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen.
¿Cómo ayuda a los docentes?
Namathis ayuda a los docentes permitiendo que los alumnos vean las explicaciones las veces que sean necesarias para comprender los temas de estudio. El docente puede agregar videos a un tema que considere utiles sin necesidad de registrarse. Tambien puede contestar preguntas de los alumnos, teniendo en cuenta que con cada respuesta puede ayudar a miles de alumnos.Están organizados en base a las siguientes secciones, divididas a su vez en otras muchas:
Algebra | Análisis Matemático | Aritmética | Biología | Cálculo | Economía | Filosofía | Física | Geografía | Historia | Historia del Arte | HTML | HTML 5 | Matemática | Medicina | MS Access 2007 | MS Excel 2003 | MS Excel 2007 | MS Word 2003 | MS Word 2007 | PHP | Probabilidad y estadística | Química | Química orgánica | Trigonometría
Vía E-Learning-Inclusivo (Mashup)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)