sábado, 22 de junio de 2013

Perdido, sin saber que hacer. Una guía para llevarse bien


Perdido, sin saber que hacer. Una guía para llevarse bien de la Universidad de Illinois. Aprender a manejar situaciones difíciles y la forma de relacionarse con otras personas que ven las cosas de otra manera. Trabajo los problemas o conflictos con María, Cliff, Jim, y Ann, para encontrar las formas más eficaces de solución de los mismos.

Via Mauricio M. Escudero,

"El diseño de actividades didácticas con TIC" de Jordi Adell

Presentación de la charla "El diseño de actividades didácticas con TIC" de Jordi Adell en las Jornadas de Educación Digital (JEDI) 2010. Universidad de Deusto, Bilbao.


100 vídeos de Ull Esportiu

Queremos felicitar a Ull Esportiu por sus 100 interesantes vídeos.

Canal de Yotube ullesportiu

Acadomia. App para la preparación de la PAU

Acadomia App para la preparación de la PAU que te permite comprobar cómo llevas la preparación de los exámenes de Matemáticas, Química, Inglés, Historia de España e Historia de la Filosofía de la Selectividad. Puedes practicar con tests de nivel y conocer tus resultados al instante.

Modo Entrenamiento 
Al seleccionar este modo, puedes repasar al temario y dedicarte al estudio sin presiones. Si no sabes la respuesta, accederás a la solución de forma inmediata, antes de pasar a la siguiente pregunta.

Modo Test 
En este modo, puedes comprobar cuál es tu nivel de preparación para el examen, midiendo cuánto tardas en contestar a todas las preguntas de cada uno de nuestros tests de nivel. Tienes a tu disposición más de 70 preguntas de cada materia que te permitirán evaluar tus conocimientos de Inglés, Historia de España e Historia de la Filosofía.

Resultados 
Después de finalizar cada serie de preguntas, la aplicación te mostrará los resultados. Gracias a las estadísticas colectivas de cada una de las asignaturas y a los gráficos que se muestran, podrás llevar un control de tus avances en la preparación de la PAU.

Próximamente estarán disponibles los tests de otras asignaturas: Matemáticas y Química, entre otras.

También puedes ver:

Escuela y duelo

Algunas veces nos encontramos con niños y adolescentes que han sufrido una pérdida y no sabemos cómo actuar. Aquí dejo algunos recursos.



Notas de Corte. App para conocer la nota de corte para carreras en las universidades públicas españolas.




Notas de Corte. El País. Aplicación para conocer la nota de corte necesaria para cursar cualquier carrera en las universidades públicas españolas.

Puedes buscar las notas de corte de las 451 titulaciones en 794 facultades de 48 universidades.

Además, podrás 
  • Localizar pisos en alquiler o compartidos en cualquier ciudad de España y cursos de todas las especialidades.
  • Información sobre 
    • Selectividad
    • Universidad

Kinito Music Puzzle. App juego para ayudar al director de orquesta ordenando las piezas

Kinito Music Puzzle App compuesta por cuarenta obras maestras de la música, divididas en varias piezas de diferentes colores. La misión del jugador es ayudar al director de orquesta ordenando las piezas de colores para que el concierto sea un éxito.

Kinito Music Puzzle requiere agudizar al máximo el sentido auditivo, haciendo de este juego una nueva forma de disfrutar la música. Entre su repertorio se encuentran las obras más bellas y populares de la historia. Grandes compositores como Beethoven, Mozart o Verdi entre otros, convierten este juego en el mejor puzle de música clásica hasta la fecha.

Algunas de las características del juego son las siguientes,
  • 40 obras maestras de la música clásica.
  • Tres oportunidades antes de quedarte sin batuta.
  • Desbloqueo de músicos completando los niveles.
  • Puntuaciones para comparar con tus amigos.
Descarga: 
iOS 


Vía GeeksRoom

viernes, 21 de junio de 2013

Para todos aquellos...Y uno aprende

Ahora que se acercan las vacaciones, dejo este poema, del que desconozco su autor (parece ser que erróneamente se le atribuye a Borges), 
para todos aquellos profesores 
que aprenden del día a día, 
que no se conforman, 
que miran a sus alumnos a los ojos, 
que no los hunden con su mirada, 
que disfrutan de cada clase aunque sea agotadora, 
aunque por momentos piensen en tirar la toalla, 
pero levantan la cabeza al instante 
y ayuden a otros a hacerlo.
Para todos aquellos que luchan por reequelibrar la sociedad
para aquellos que brindan oportunidades 
y tienden manos, alzan puentes
y enseñan  a cruzar ríos.
Para los que no se creen algo más
por saber algo menos,
que aprenden mientras enseñan
sin que se les caigan los anillos,
que no hielan esperanzas
sino prenden llamas.
...Y uno aprende, mientras cree enseñar

El poema: 
Y uno aprende

Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma,
y uno aprende que el amor
no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad
y uno empieza a aprender.

Que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas
y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos
y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes…
y los futuros tienen una forma de
caerse en la mitad.

Y después de un tiempo
uno aprende que si es demasiado,
hasta el calor del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende…
y con cada día uno aprende.




jueves, 20 de junio de 2013

Ayuda a la Fundación Josep Carreras contra la leucemia con un SMS

Ayuda a la Fundación Josep Carreras contra la leucemia a recaudar 10.000€ para poner en marcha una línea de investigación sobre las complicaciones asociadas al tratamiento de la leucemia y demás enfermedades hematológicas malignas.

Con motivo de la Semana Europea contra la Leucemia 2013 (21-28 de junio), 210 pacientes y ex-pacientes de leucemia, linfomas, mieloma múltiple y otras enfermedades de la sangre se han unido para sensibilizar a la sociedad y pedir su colaboración para continuar investigando. El próximo SÁBADO 22 DE JUNIO, 210 pacientes de leucemia, linfomas, mieloma múltiple y otras enfermedades hematológicas malignas saldrán a la calle para lanzar un mensaje a la sociedad: ‘No sabes lo fuerte que eres hasta que la vida te pone a prueba. Sonríe y disfruta de la vida que es maravillosa. ¡VALORA LA VIDA!’

El Equipo VALORA LA VIDA: TENERIFE lo hará en La Laguna en la Plaza de La Concepción de 9 a 14 horas.

Se trata de conseguir 10.000€ mediante mensajes SMS para poner en marcha una línea de investigación científica. Las causas de mortalidad y complicaciones más frecuentes en los pacientes con enfermedades hematológicas malignas como la leucemia son las infecciones seguidas de las hemorragias. Para ofrecerles más oportunidades una de las líneas de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras está íntegramente dedicada a las complicaciones o efectos secundarios asociados al tratamiento, como la quimioterapia o los trasplantes de médula ósea.

CUALQUIER PERSONA PUEDE COLABORAR ENVIANDO UN SMS CON LA PALABRA VALORALAVIDA AL 28027 (*COSTE DEL SMS: 1,2 EUROS. DONATIVO ÍNTEGRO. DISPONIBLE PARA MÓVILES MOVISTAR, ORANGE Y VODAFONE ESPAÑA).


Cada día mejoran los índices de curación de muchos tipos de hemopatías malignas como la leucemia o los linfomas pero los pacientes pagan un precio muy alto. Muchos de los tratamientos a los que se someten son muy tóxicos (quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea) y conllevan muchos efectos secundarios o complicaciones (infecciones, trombosis, trastornos endocrinos, esterilidad…).

Se han de conseguir curar a los pacientes con los mínimos efectos secundarios y secuelas posibles.

Por ello, la fundación ha establecido una línea de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras centrada en las complicaciones asociadas a los procedimientos terapéuticos.


miércoles, 19 de junio de 2013

¿Jugamos a los detectives?

¿Jugamos a los detectives? Este proyecto tiene como destinatarios no sólo a niñas/niños con necesidades educativas especiales (n.e.e), es decir, alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera sea su causa u origen y con déficits psíquicos, motores y sensoriales. 

Su objetivo es ir un paso más allá, que estos objetos digitales fueran utilizados además, por cualquier niño, independientemente de cuáles sean sus características.

Los intereses de los niños con n.e.e obedecen, igual que en los demás niños, al momento de desarrollo que marca su edad cronológica.

Lo fundamental es responder a las necesidades educativas de todos los niños/as que transitan una escolarización correspondiente al 1er. Ciclo de Educación Primaria. para favorecer la adquisición de estrategias de aprendizaje y contemplarlos desde una visión integradora, teniendo en cuenta que antes o después pueden precisar unas determinadas ayudas pedagógicas para el logro de los fines educativos.



Size me! AR. Juego de Realidad Aumentada

Size me! AR. Juego de Realidad Aumentada en el que debes ayudar a la oruga Rudy a convertirse en una mariposa dándole de comer los alimentos adecuados. 

Como recompensa puedes volar un poco con él en su entorno real y guardar una foto.

Instrucciones



Científicos españoles diseñan unas gafas inteligentes para mejorar la comunicación entre profesores y alumnos

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) (de esos que en su mayoría tienen que abandonar el país y que no sé cómo salen debajo de las piedras con el sistema educativo tan malo que tenemos y que son bien recibidos en todos los países) han desarrollado un sistema basado en realidad aumentada que permite al profesor, gracias a unas gafas inteligentes, visualizar notas o comentarios sobre el contenido de la clase, comprobar si sus alumnos comprenden las explicaciones o, por el contrario, tienen dudas o dificultades y recibir retroalimentación de los estudiantes y saber cuáles tienen preguntas

Funciona mediante el aprovechamiento de los smartphones de los estudiantes y unas gafas inteligentes de RA para el profesor. 

Usando una aplicación conectada al servidor del sistema, los estudiantes pueden indicar cuando entienden o no un concepto, que el profesor debe ir más despacio, o que saben la respuesta a la pregunta. 

Utilizando el sistema, el profesor también puede eenviar preguntas predefinidas para teléfonos a los estudiantes y controlar las diapositivas de una presentación mediante gestos de la mano.

Vía Engadget


MacAskill's Imaginate

Para verlo en pantalla completa, colócate en la parte inferior del vídeo y pica en las 4 flechas

lunes, 17 de junio de 2013

EL DISFRAZ DEL CIELO. Corto

Este corto es un regalo especial de fin de curso y despedida a la actual promoción de Blogmaníacos.

"Las estrellas,hartas de ser ignoradas por los humanos, deciden bajar a la tierra."

1 LUGAR EN CORTOMETRAJE INTERNACIONAL / FESTIVAL ECOFILM 2012 MÉXICO
Dirección y Produccion: Javier Marco
Guión: Belén Sánchez-Arévalo
Fotografía: Pilar Sánchez


Cuando Borja encontró a Lorena´. Corto

La amistad de Borja y Lorena se pondrá a prueba durante un paseo por el campo.

Dirección: Borja Álvarez Ramírez 


Carpe Diem. Cortometraje

Carpe Diem es un vídeo musical animado creado por Dimitri Kozma con la música del músico brasileño y su banda Syd Volver Antiphona

La película muestra el viaje que emprenden Blue y Pink en busca de la felicidad en un mundo surrealista y colorido.

El vídeo es la mezcla de muchas técnicas de animación, como con animación stop motion, animación gráfica, gráficos por ordenador en 3D, hecho a mano en 2D, animación del recorte, entre otras. 


22 fotografías sobrecogedoras sobre el trabajo infantil en el mundo que todos deberíamos ver


En la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de ellos a tiempo completo. Estos niños y niñas no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados. En África subsahariana, aproximadamente 1 de cada 3 niños y niñas trabajan, lo que representa una cifra de 69 millones de menores de edad.

Steve McCurry es uno de esos fotógrafos comprometidos con su tiempo. Son famosas sus fotografías por la expresividad de las mismas, siempre poniendo al individuo al frente cogiéndole de un modo desprevenido, para que pueda “aflorar en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias”. Conocido mundialmente como uno de los mejores “creadores de imágenes” actuales, es especialmente famoso por sus evocadoras fotografías en color. Ha sabido capturar la esencia de la lucha y la alegría humanas. Fotógrafo presente en numerosos conflictos bélicos siempre trata de reflejar las injusticias existentes en el mundo actual. Es sin duda alguna un referente en el mundo del retrato del mundo desfavorecido. McCurry se volvió mundialmente famoso por ser el autor de la fotografía La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic en 1985 y reencontrada y vuelta a fotografiar en 2002.

En una reciente recopilación de fotografías de sus numerosos viajes de las últimas tres décadas McCurry publicó en su blog el pasado mes de mayo un conjunto de 22 instantáneas a través de las cuales pretende denunciar la vida de duro trabajo a la que son sometidos millones de niños cada año. Bajo el título “Infancia robada” nos presenta las fotografías que puedes ver en este post.

Vía @MiriamLeiros

Duplicar una pestaña en Chrome

A veces, nos encontramos en una pestaña y queremos regresar atrás en su historial, pero, a la vez, no deseamos abandonar la pestaña actual en la que nos encontramos.

Entonces, la solución se encuentra en 
  1. Colocarnos sobre la pestaña
  2. Hacer clic en el botón derecho del ratón 
  3. Elegir "Duplicar" en el menú que se nos despliega
  4. Ya tenemos la pestaña duplicada
  5. Podemos acceder en la pestaña duplicada a su historial


domingo, 16 de junio de 2013

Videoclip realizado con siluetas y stop-motion

Vía El taller de dibujo

Añadir nuevos usuarios en Google Chrome

Hoy en día manejamos varias cuentas de Google Chrome o compartimos nuestro PC con varias personas.

Google Chrome nos permite tener abiertos a la vez varios correos o usuarios en le mismo PC, teniendo cada uno su configuración particular, marcadores y organización, pudiendo también acceder a ella desde cualquier PC en el que nos encontremos.

Es útil para:

  • Disponer de nuestros marcadores en cualquier ordenador.
  • Tener nuestra configuración particular en nuestro ordenador aunque lo usen más personas.
  • Cambiar entre nuestras cuentas de correo de gmail sin necesidad de estar abriendo y cerrando cada vez que lo hacemos

Para ello, debemos:
1. Hacer clic en el icono de las 3 líneas que se encuentra en la barra de direcciones en la esquina superior derecha para que se nos despegue su menú.
2. Bajar hasta configuración y hacer clic.


3. Picar en añadir nuevo usuario.


4. Elegir una imagen y un nombre en la ventana que se nos despliega y hacer clic en "Crear". También podemos marcar la opción de "Añadir acceso directo al usuario desde el escritorio de nuestro PC"


5. Una vez creado, para buscarlo o cambiar de usuario, nos dirijimos a la esquina superior izquierda y hacemos clic en el icono. Se nos desplegarán los otros usuarios que tenemos y ya desde ahí podemos elegir el usuario que deseamos usar o añadir un nuevo usuario.


WatchDoc. Extensión de Chrome que nos avisa de modificaciones de documentos en Drive

WatchDoc es una extensión de Chrome que muestra una pequeña notificación emergente en la esquina de tu navegador cada vez que alguien edita uno de los documentos de Google que has compartido con él o ella. 

Puede ser una buena extensión para que los estudiantes vean rápidamente cuando uno de sus compañeros ha editado un proyecto de grupo o para que sepas si han editado un documento que has compartido con ellos o para que sepan si tú lo has visto, evaluado, comentado, modificado...

Instalarlo es muy fácil. Sólo debes hacer clic en el enlace y en instalar y ya lo verás en la barra de direcciones junto a potros complementos de Chrome que tengas instalados.


Habrá un lugar...vídeo enviado por Laura

Laura me envía un correo con este vídeo de Ambkor y me dice que no lo prejuzgue porque sea de rap, que su letra es bonita.

Y tiene razón, lo es.

Lo comparto.

¿Cuál fue el mejor consejo que te dio tu familia?

Cada vez que me encuentro a un alumn@ que no tiene entorno familiar o que sería mejor que no lo tuviese para lo que tiene, me digo:
  1. ¡Qué afortunado he sido teniendo la familia que he tenido!
  2. ¡Cómo es posible que haya compañeros ciegos ante esta realidad, que sólo deseen alumnos perfectos, obviando que los otros también existen (son los únicos) y que es nuestro deber trabajar con ellos, servir de elemento reequilibrador de la sociedad, entender cómo les afecta su realidad particular y actuar sobre ella.
  3. Debo oponerme con todas mis fuerzas a una ley como la LOMCE que camina en sentido contrario, que no es capaz de comprender que las circunstancias sociales y familiares, si no condicionan totalmente, sí que influyen sobremanera, sobre todo, sí se legisla y enseña exclusivamente para "los que tienen situaciones ideales"!
Continuar leyendo


Proyecto Loon ¿Internet para todos?

El Proyecto Loones una red de globos creada por Google que viajará sobre el límite con el espacio exterior para dar acceso universal a la red.

Muchos de nosotros ven Internet como una comunidad global. Pero la realidad es que dos tercios de la población mundial todavía no tienen acceso a Internet

Pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe.

En el mundo se está librando una batalla más o menos encubierta sobre el control de la información y la libertad, justificando este control en la supuesta seguridad. Debemos estar atentos para no vender nuestra libertad a ningún gran hermano que lo controle todo.

Los globos del Proyecto Loon flotan en la estratósfera, a una altura dos veces mayor que la de los aviones y los globos meteorológicos. 

El viento se encarga de llevarlos por toda la Tierra, y los globos se desplazan ascendiendo o descendiendo a una altitud en la que el viento tenga la dirección deseada. 

Para conectarse a la red de globos, es necesario tener una antena especial para Internet que se conecta a las edificaciones. 

La señal rebota de un globo a otro y luego en la señal global de Internet, en la Tierra.

El Proyecto Loon comenzará en junio de 2013 con una prueba piloto en Nueva Zelanda. Un grupo de pioneros audaces del Proyecto Loon probará esta tecnología en Christchurch y en Canterbury.





Vizify. Preséntate con un biografía gráfica


Vizify. Conecta tus sitios de medios sociales y crea infografías interactivas que muestran tu actividad.

Preséntate con un biografía gráfica con Vizify.

Es un nuevo tipo de sitio web personal basado en lo mejor de tu contenido de medios sociales. 

Puedes elaborar un currículum diferente, visual, y que gracias a estar conectado con tus redes sociales dice bastante más de ti mismo que si elaboras uno “convencional”

Ofrece una biografía en varias dimensiones que es poderosamente gráfica. 

Vizify hace 
  • El trabajo de ordenar y distribuir la información, pero tú puedes personalizarla, editarla y resaltar lo que quieres mostrar para luego compartirlo en todas tus redes sociales. 
  • Puesdes borrar contenido que no te interesa que aparezca, como una foto, una frase o un empleo. 
  • Te ofrece información relevante sobre las palabras o temas que más tuiteaste.
Proceso:
  1. Darte de alta en Vizify.com
  2. Te enviarán un código al mail con el que podrás registrarte. 
  3. Una vez añadido el código, vas conectando tu cuenta (los pasos se pueden saltar) con tus perfiles sociales: Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram y Foursquare.
  4. Seleccionará una serie de imágenes, frases y datos destacados de cada red, que podrás ir editando.
  5. Puedes modificar el orden de las páginas, mostrar o no ciertas informaciones, elegir la gama de colores… personalízarlo a tu manera.
  • Utiliza tu biografía como un sitio web personal.
  • Añade a tus perfiles en línea (Twitter, LinkedIn, etc) y tu correo electrónico.
  • Amplifica tu marca personal y muestra tu experiencia a otras personas que te buscan.


Vía @jferna35