sábado, 30 de mayo de 2015

Respondiendo a Carlos @Achinech #KddCanarias3 #atadosalcambio

Algo pretencioso el título de este post, sobre todo para alguien que apenas llega a realizarse algunas preguntas. Dejémoslo pues, en un mero intento.

El amigo Carlos, fiel a su mejor cualidad, la de cuestionar, nos realizó una pregunta cuando casi llegaba a su fin la #kddcanarias3:
"Pero, ¿realmente sirve para algo lo que hacemos aquí en la #KddCanarias? ¿Trasciende en algo? ¿Supone algún cambio real en la enseñanza?"
Compleja pregunta que voy a responder de la manera más sencilla:
Lo mejor de un encuentro, siempre viene en la sobremesa.
Me explico:

Para intentar que me entiendan un poco, debo remontarme, al menos, a la primera #KddCanarias.

Después de varios infructuosos intentos, logramos llevar a cabo esa Kdd. La primera, que no era de sobremesa, fue la más floja, pero no por ello, menos importante. Sirvió para lo que suelen servir esas cosas, para romper el hielo, que no es poco.

También, para apuntar lo que sería la espina dorsal inquebrantable de nuestros encuentros.

La segunda estuvo a punto de verse imposibilitada por las inclemencias temporales. Sin embargo, no fue sólo la más numerosa, sino la que permitió a un grupo de personas disfrutar de unas reflexiones sin certificado y profundizar en lo que otras no creerían y menos aún. comprenderían.

La tercera era importante. Como suele dilucidarse en estos casos, se debatía entre la continuidad o la desaparición. Sinceramente, tal y como llegué, cansado, pensaba más en esta última posibilidad. Así lo manifesté en mi reflexión de sobremesa.

Pero no, no es así. Retomo el presente y el futuro.

Nace la #KddCanarias4.

Ahora, sí que me encuentro en disposición de poder responder algo mejor a la pregunta en cuestión.

Carlos se había empeñado desde un primer momento en su obsesión post-industrial que a mí me rechinaba. Producto, quería obsesivamente un producto. Su mente no dejaba de girar cual torbellino proponiéndonos posibilidades a Juan y a mí, mientras esperábamos al resto de contertulios.

Durante la primera parte, como dije,  estaba cansado y no fui capaz de sacarle el partido requerido al encuentro.

Ya durante el almuerzo, surgieron interesantes conversaciones e intercambios de ideas. Se sumó una de las sensaciones y descubrimientos que enriqueció la #KddCanarias 3, abriendo perspectivas y horizontes, aportándonos una visión más amplia de la educación desde la vertiente de la psicología y la informática, pero ajena al mundo educativo. Fue un tal Diego Fajardo. Una tal MatiYure rápidamente me corrigió. No era Diego fajardo, su nombre era (debo asomarme al Twitter para comprobarlo) Diego F. Fariña. Su sola aportación, ya daba sentido a la Kdd.

Pero la cosa no se quedó ahí.

Carlos irrumpió nuevamente con su dichosa preguntita.

Todos y cada uno de nosotros, fuimos respondiendo o intentando hacerlo como buenamente pudimos.

Y a fe, que la charla fue enriquecedora y perfilaba, odio decirlo, un producto final.

Me llegó el turno. Por un momento pensé que me iba a librar de responderla, pero Carlos, atento a la jugada, no me permitió escabullirme.

Juan, imbuido del cochinillo segoviano con el que nos deleitamos la semana anterior y de algo más, habló de lluvia fina.

Y yo le seguí la corriente. Recordé una reflexión que hice en Segovia, cuando un compañero comentaba que era el último año que iba a permanecer en el centro en el que se encontraba. Yo respondí, que yo había tenido la fortuna de poder permanecer 20 años en el mismo centro y, que en vez de cambiar de centro, preferí cambiar el centro.

Regresamos a lo pretencioso. Obviamente, ni yo sólo he podido cambiar mi centro, ni el cambio producido hace totalmente irreconocible a mi centro. Comenté, que tras mucho años hablando en el desierto de las tics y su necesario cambio metodológico, en este curso, muchos compañeros se comenzaban a sumar. 

El cambio que ha sufrido mi centro durante estos años, es inaccesible a una mente liberal de esas que pululan por nuestro mundo y que desgraciadamente, es corroborada por algunos compañeros, que lo simplifican todo a un estudiar o no estudiar.

Más allá de los expedientes académicos y las notas que los jesuitas han eliminado, podemos decir, que el centro ha cambiado al barrio (sin pretender ser muy pretenciosos).


En educación, llevo años hablando de pagos diferidos. Conchita lo sabe bien. Cuando me acerco a un alumno complicado, no miro a su situación presente, sino que procuro proyectar en mi mente, el lugar en el que lo podría ver en unos años, sin torcer pesimistamente la mirada.

Con el profesorado, con los compañeros, intento actuar igual (siempre que humanamente puedo).

Y sí, Carlos, sí que vamos logrando cosas con esta KddCanarias. Recargamos pilas, nos enriquecemos y, como la luvia fina, vamos compartiendo algo de lo que recogemos en nuestros centros. Como bien decía Diego, primero en nuestros alumnos. Y, después, en nuestros compañeros.

Los cambios no se imponen, convencen, arrastran, ilusionan, transforman, e iluso el que piense que se hacen de la noche a la mañana.

Y RR que RR. ¿Y el producto?

Vale, Carlos, si lo llamamos de otra manera, hasta me lo planteo.


Pero no hizo falta. En ese momento el amigo José Antonio FRAGA@o_fragha, nos envía un tuit premonitorio: 


Juan y Enrique comenzaron a hablar de realizar un pequeño documental y un blog colaborativo... y en el diseño de ese producto estamos.

Hasta la próxima Un abrazo #KddCanarias3 #kddcanarias4 a ver, sí o sí, en la hermana isla de Gran Canaria: @o_fragha, @inmatics, @londones, @carmeniglesiasb, @JLBracamonte, @canyure, @Mayita_78, @soyverokila, @yaniduque @enegrint, @juambedo @aguatacuperche @myriammdm @MaestritaMila, @AngelaVargasP, @diegoffvega, @juanfisicahr, @Achinech y cuantos deseen acompañarnos.






Mini proyector Android 4.2 1080 P Full HD 1200 Lumens. Sin necesidad de portátil

Comparado con el mando del televisor
Esta es mi nuevo cacharro con el que estoy encantado, el Mini proyector Android 4.2 1080 P Full HD 1200 Lumens DLP LED  de 282,60 €

Tiene entradas 
  • AV 
  • VGA 
  • OTG 
  • HDMI
Características principales
  • Conexión wifi a internet
  • Puedes navegar por la red,  jugar juegos, vídeo de alta definición arroyo y ver películas de Internet o descargadas
  • Descargar applicaciones de Google Play
  • Conectarlo a un PC, Portátil, Tableta o Smartphone
  • O utilizarlo sin ninguno de estos dispositivos, bien descargando, por ejemplo, una presentación de Google Drive y usarla sin conexión, bien guardando la información en una minitarjeta SD o Pendrive.
  • Tiene sonido
  • La vida de la lámpara" es de más de 30.000 horas
  • Peso: 0.25kg
  • El built-in sistema operativo Android es capaz de reproducir los formatos de archivo más populares, tales como Microsoft Office (Word, PowerPoint, Excel), Adobe PDF, JPG, BMP, GIF, AVI, MPEG, HTML, MP3, MP4, XVID, H. 264 etc.
  • Permite utilizar vídeo, fotos, PDF, PowerPoint, archivos de Word y Excel, sin necesidad de conectarse a un PC
  • Expansión de memoria de hasta 32 G es posible a través de la tarjeta SD o USB flash drive

30 abreviaturas para sobrevivir en Twitter #Infografía

30 abreviaturas para sobrevivir en Twitter. Iinteresante infografía para entender las abreviaturas de Twitter, con la peculiaridad de estar adaptadas al español urgente por la Fundéu, asesorada por la Real Academia Española.

También puedes acceder al enlace original, en el que explican correctamente cada abreviatura.

Haz clic en la imagen para verlo en grande


Soy orgullosamente educadora, ¿y tú? .. Dedicado a todas las educadoras que aman su profesión :)

Me ha gustado este vídeo, quitando algún ligero matiz algo machista y autocomplaciente.




Soy orgullosamente educadora, ¿y tú? .. Dedicado a todas las educadoras que aman su profesión :)
Posted by Sereyd (Ficheros Educativos) on Lunes, 25 de mayo de 2015

#Dinámicas de grupo para desarrollar la #Creatividad #Auladeideas @auladeideas

http://auladeideas.com/

Aula de ideas es un espacio dedicado a la educación y la creatividad, creado por Adriana Pazos, @auladeideas natural de Montevideo, estudió Bellas Artes en Montevideo y se licenció en Historia del Arte en España. 

Puedes acceder también a su proyecto como artista visual: 
Organiza las Dinámicas de Grupo  agrupándolas en 
  • Juegos de afirmación para niños
  • Juegos de comunicación
  • Juegos de conocimiento
  • Juegos de cooperación
  • Juegos de distensión
  • Juegos de presentación para niños
  • Juegos de resolución de conflictos
  • Juegos de distensión
También puedes ver

viernes, 29 de mayo de 2015

¿Te perdiste "Conversando con Maestras"? Ahora puedes verlo #ConMaestras

Agradable rato el que pasamos departiendo con estas tres grandes profesionales y con todas las amigas y amigos que nos acompañaron.
El #hashtag que utilizamos fue #ConMaestras.

En el Thinklink que presentamos a continuación, realizado generosamente por Inmaculada Contreras, @inmatics. Haciendo clic en los enlaces que se encuentran en él, podrás sus principales blogs y webs.

Si no pudiste verlo, no te arrepentirás de escuchar ahora a estas tres grandes profesionales de las que personalmente he aprendido mucho (y sigo haciéndolo). Espero acercarme a su altura y hacerles pasar un rato agradable que les enriquezca como docentes y personas.

Gracias a todos. También a todos los que no pudieron estar.




jueves, 28 de mayo de 2015

Esta tarde a las 19:00 Hangout "Conversando con maestras" #ConMaestras

"Conversando con maestras". Esta tarde a las 19:00 (hora peninsular española, 18:00 hora canaria) realizaremos este hangout en el que departiremos con tres excelentes maestras, dos de ellas felizmente jubiladas:
 El #hashtag que utilizaremos será #ConMaestras.


En el Thinklink que presentamos a continuación, realizado generosamente por Inmaculada Contreras, @inmatics. Haciendo clic en los enlaces que se encuentran en él, podrás sus principales blogs y webs.

No te arrepentirás de escuchar a estas tres grandes profesionales de las que personalmente he aprendido mucho (y sigo haciéndolo). Espero acercarme a su altura y hacerles pasar un rato agradable que les enriquexca como docentes y personas.





Investigación Médica: Houston, tenemos un problema #Documental que no quieren que veas

Investigación Médica: Houston, tenemos un problema. El documental que no quieren que veas.

¿POR QUÉ NO QUIEREN QUE LO VEAS?
  • Porque en este documental expertos y líderes de opinión de todo el mundo aportan datos tan contundes como escalofriantes sobre el perverso modelo de investigación médica. 
  • Porque la verdad incomoda a los que tratan de ocultarla. 
  • Porque la información es poder y porque cuantos más sepamos lo que está pasando, más podremos hacer por cambiar la situación.
Por este motivo es importante que lo veas y saques tus propias conclusiones.

Si crees que es importante que más personas conozcan esta realidad que afecta directamente a nuestra salud, ayuda a divulgarla. Puedes hacerlo fácilmente compartiendo este documental en tus redes sociales.

Además, si quieres proyectarlo para que más gente tenga acceso a él, nosotros te ayudamos a organizarlo. Escríbeles a los autores a este correo, saludporderecho@saludporderecho.org y se pondrán en contacto contigo.

Para recibir más información sobre sus actividades y sobre los avances conseguidos, puedes rellenar un formulario que encontrarás en este enlace.

Las becas a examen: Insuficientes e injustas

Las becas a examen. La Fundación Bofill ha llevado a cabo un estudio a cerca del actual sistema de becas educativas y ha llegado a la conclusión deque el mismo es claramente insuficiente, poco efectivo y beneficia más a las clases medias que a las clases bajas y más necesitadas.

El estudio ha sido realizado por Xavier Martínez-Celorrio, @xaviermcelorrioProfesor de Sociología en la UB Desigualdades, educación y políticas sociales justas. La ciudad futura es colaborativa.

Xavier Martínez-Celorrio, analiza el actual sistema español y catalán de becas (subvención de matrícula o plazas, libros, desgravaciones fiscales, prestaciones familiares, vales o cheques comedor, créditos para el educación, becas salario), teniendo en consideración sus reformas y el conflicto competencial abierto con Cataluña. 

Examina también el impacto de los recortes y la equidad y coherencia del sistema actual, comparándolo con los modelos de otros países y tradiciones. 

Por primera vez, se ha hecho un recuento de la inversión total en becas, sumando todas las partidas de becas y ayudas que aparecen en fuentes dispersas. 

Opinión: Coincido con los puntos destacados de este informe, salvo el último que pretende la devolución de parte de las becas.

Algunos de los resultados destacados del informe son: 
  • El sistema de becas son un pilar contra el abandono educativo, poco desarrollado en nuestro país. 
  • El promedio de inversión en becas en la Unión europea es del 7,5%, mientras que Cataluña destina un 3,5% y España un 3,8%. 
  • En España, entre 2009 y 2015, se ha recortado un 29% la dotación para becas, mucho más que el total recortado en educación, que es del 13,6%.
  • En plena crisis, Cataluña ha mantenido el gasto en becas. Sin embargo, ha reducido las ayudas a las etapas no universitarias (becas escolares) en 50 millones de euros, mientras que ha aumentado la dotación en becas universitarias por el mismo importe. 
  • El sistema de becas excluye al 32% de los estudiantes entre 12 y 24 años. 
  • Cuanto más bajo es el nivel económico de las familias, mayor es el efecto positivo e incentivador de las becas para el éxito en las enseñanzas post obligatorias.
  • Los jóvenes becados tienen mayor probabilidad de ascenso social, como más etapas becadas tengan. Mientras que los jóvenes de 28 a 34 años que no han tenido beca tienen un 27% de probabilidad de ascenso social, los que han disfrutado de dos o más etapas becadas tienen un 54%.
  • El sistema de becas en España sigue un modelo centralista, unitario y simétrico que ha generado un conflicto competencial con Cataluña. Este sistema transfiere renta de los territorios ricos a los pobres sin tener en cuenta el coste de la vida ni la media salarial de cada región, lo que perjudica a las rentas bajas-no extremas de la población de Cataluña. 
  • Se deberían crear modalidades de becas de refuerzo que incentiven la vía lenta y acompañen la continuidad de los estudios post obligatorios, para los hijos de familias de renta baja, hasta la graduación en bachillerato o FP. 
  • Conviene introducir nuevas modalidades de becas que combinen una parte a fondo perdido y una parte retornable (con un esquema similar al BAFöG alemán) en aquellas especialidades más cotizadas en el mercado de trabajo. De este modo, se introduce también la lógica de retorno de la inversión social en los graduados universitarios. 
El informe concluye con otras propuestas que permiten repensar el sistema actual de becas.

En este enlace, puedes ver y descargar el documento completo.


Diseño e implementación de una herramienta didáctica para la enseñanza de los principios de la Astronomía


En este proyecto se desarrolló una aplicación usando dispositivos móviles con sistema operativo Android, como herramienta didáctica basada en Realidad Aumentada (AR), para apoyar el proceso de aprendizaje de los principios básicos de astronomía en niños de 6 a 12 años.

Notas: 
  1. He echado en falta una referencia a la aplicación. He tratado de buscarla en Google Play y no la he encontrado, porlo que ignoro si la llegaron a subir o la usaron como un archivo .apk descargado directamente en los dispositivos móviles de los alumnos con los que la probaron. 
  2. Aún así, considero que vale la pena leer algunas partes del artículo si estás interesado en mejorar tus conocimientos sobre Realidad Aumentada.
Investigadores: 
Jorge Sarmiento Borda
Enrique Angulo Cohen J

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería.
Programa de Ingeniería de Sistemas.
Cartagena de Indias, 2015

Resumen

La astronomía es una ciencia que se encarga del estudio del origen, estructura, movimiento y evolución de los cuerpos celestes, en este caso, del sistema solar, permitiendo tener una mejor comprensión del universo; luego, esto debe ser una labor generacional que merece ser difundida y robustecida con el uso de tecnologías emergentes como la Realidad Aumentada, la cual representa un buen complemento en la enseñanza del Sol y los planetas de nuestro vecindario cósmico, influenciando a los niños a tener más conocimiento al respecto mediante un interactivo cuestionario; sabiendo la necesidad de enseñar Astronomía con algo más que imágenes, diagramas y dibujos que hacen perder el interés sobre una Ciencia que debe ser enseñada a temprana edad, se propone, desarrollar e implementar una aplicación (AppsTronomy) sencilla pero muy dinámica y pedagógica en un Colegio de la Ciudad de Cartagena, que permite utilizar los dispositivos móviles para dar una alternativa distinta y mostrar el sistema solar, en un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) reforzando así, el trabajo de los profesores en el aula de clases.

Palabras claves: Astronomía, Realidad Aumentada, Sistema Solar, OVA.

Formulación del Problema ¿A partir de la tecnología Emergente de Realidad Aumentada (AR) Cómo se alcanzaría la apropiación de los conocimientos y principios básicos de una Ciencia como la Astronomía en niños de 6 a 11 (segunda infancia) y el desarrollo de aplicaciones para los dispositivos móviles Android?

Objetivo general: Desarrollar un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA mediante realidad aumentada para dispositivos móviles que apoye el aprendizaje de los principios básicos de astronomía en niños de la segunda infancia.


miércoles, 27 de mayo de 2015

First Song #MakeMusicChange

Que no todas las personas pueden escuchar, me lo recordó ayer en Google + una persona a la que invité a una hangout que que me agradeció amablemente la invitación pero excusó su presencia por no poder oír. La verdad es que me impactó y sentí no poder satisfacerla técnicamente de alguna manera para que pudiera acceder (sigo dándole vueltas).

Al ver este spot que creó Spotify  en un proyecto llevado a cabo en en Puerto Princesa, Filipinas, dedicado a ayudar a personas con problemas auditivos. 

El año pasado, Spotify se asoció conStarkey Hearing Foundation, la plataforma de música en streaming decidió crear un programa para ayudar a las personas de una comunidad necesitada para que consiguieran volver a escuchar y escuchar música.
El resultado es un vídeo de 4 minutos en el que se presenta a tres de las personas que ayudaron, con diferentes escenas de su día a día, el proceso del tratamiento para mejorar su audición y sus reacciones al escuchar su primera canción. 

Spotify ha puesto en marcha una campaña de donación en la que la gente puede aportar su granito de arena para ayudar a que personas que no tienen recursos puedan someterse a un tratamiento para recuperar el oído.




Manual de #Vine en español. Tutorial de usos #EdiciónVídeo

Interesante Manual de Vine en español. Tutorial de usos y recomendaciones de Antonio Villa Bauzano.

Vía (disculpen que no cite la fuente, a la que agradecí en facebook, pero no la localizo. Lo haré si logro recordarlo).



@dreig animada, la profesora sabia y las TICs

Un profesor que sabe mucho de tecnología y nada de biología
y un profesor que sabe mucho de biología y nada de tecnología.
He conocido a través de Juan Pablo Sánchez del Moral y esa red social que está muerta y que cada día me aporta cosas increíbles que es Google +, un vídeo magníficamente realizado y su canal de Youtube que tampoco tiene desperdicio, PUNTOMOV.

El vídeo se corresponde con un fragmento animado de  la ponencia de Dolors Reig (@dreig, El caparazón ) en el Seminario Rueda 2013 - Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Este fragmento de la charla de Dolors que ya conocía, no tiene desperdicio, porque nos enseña mucho. Entre otras cuestiones, como darle la vuelta a una charla que se puede complicar en un momento dado con una intervención. Además, nos muestra de una manera muy gráfica (sin necesita r la ayuda de la animación) la esencia educativa basada en el modelo TPACK, que aúna conocimiento, pedagogía, didáctica y tecnología.

Y lo que viene a hacer esta animación, es a enriquecer algo que ya tenía valor por sí mismo. Sin extenderme más, les dejo con el vídeo en cuestión, sin dejar de volver a recomendarles el canal de Youtube en cuestión, PUNTOMOV.



martes, 26 de mayo de 2015

Invitación a "Conversando con maestras" #Hangout

Este jueves 28 de mayo, a las 19 horas (hora peninsular española) tendremos un hangout que hemos titulado "Conversando con Maestras".

Contaremos con Conchita López@blogmaniacos, de Blogmaníacos, Julita Fernández@jferna35de Creación literaria en primaria y más y con Mercedes Ruíz@londones, de la Red Social de Cine y Educación Cero en Conducta

Nos ayudará a llevar la conversación, Inma Contreras, @inmaticsPlástica práctica,el blog de Inma Contreras.



‘Rinocerontes, la maldición del cuerno mágico’ #Documental

‘Rinocerontes, la maldición del cuerno mágico’ #Documental

Sinopsis

A lo largo de tres historias diferentes podremos conocer la variedad, costumbres y amenazas de todas las especies de rinoceronte que viven en la actualidad. 
  1. Veremos la historia de un joven rinoceronte negro que será elegido para repoblar un territorio en Kenia donde los furtivos han hecho desaparecer a todos sus congéneres.
  2. Otra, en la India, donde un recién nacido se enfrenta a un mundo cada vez más restringido y en el que pueblan animales tan grandes como los elefantes y tan peligrosos como los tigres. 
  3. Y, por último, nos internaremos en las selvas de Borneo para seguir los pasos al más escaso y elusivo de los rinocerontes selváticos, un rinoceronte de Sumatra que busca desesperadamente pareja en una selva en la que los rinocerontes se están convirtiendo en un añorado recuerdo.

lunes, 25 de mayo de 2015

Educación Pantalla-Agnóstica

El entorno digital es un gran entorno que puede crear oportunidades para captar la atención de los alumnos. Es más, es el entorno actual por excelencia (odio esta palabreja). Aún así, los educadores debemos ser pantalla-agnósticos.
Imagen vía http://foro.alpujarracosta.com/
Me explico. Los docentes debemos entender lo digital y multipantalla como meras herramientas, necesarias e imprescindibles en el contexto presente y futuro, pero herramientas al fin y al cabo. No debemos olvidar que tenemos que entender lo digital como unas habilidades que debemos perfeccionar, una competencia (otra palabreja ad hoc), unas técnicas que desarrollar o unos lenguajes que comprender y /o utilizar, pero no como la educación, como un fin que se justifica exclusivamente por sí mismo.

Es evidente que los tiempos han cambiado y que la educación no puede ponerse orejeras ante la revolución de lo digital, y verlo, como  en su día se vio a "la tele y a la radio, que también iban a ser una catástrofe...", como señala A. Basanta. Pero tampoco deben ponerse similares orejeras en sentido contrario, al confundirlo directamente con la propia educación. 

Si la educación no desarrolla el espíritu crítico, facilita la co-creación y conduce a la felicidad, no es educación, por más tecnológica que pretenda presentarse y por más aumentada que nos muestre la realidad.

Ahora bien, hasta la conocida como “caja tonta”, la televisión que nos vio crecer, se actualiza y es sustituida con rapidez por otra televisión “inteligente”, conectada a Internet. Se adapta a un nuevo entorno para conseguir la atención de unos usuarios cada vez más dispersos.

Si lo hace la televisión (para no morir), ¡cuánto más no debe hacerlo la educación! (también para no morir, tal y como la entendemos actualmente, o para salvar, al menos, los muebles que merezcan ser salvados). 

En el mundo de la otrora pantalla por excelencia saben que el tiempo de concentración exclusiva ante la hipnótica pantalla del televisor de antaño ha terminado. Vivimos en la era de las pantallas múltiples, a las que los usuarios miran incluso de manera simultánea. Cada vez es más habitual que vean la televisión mientras ponen sus ojos en su smartphone, tableta u ordenador, aumentando su información o, simplemente, desconectando de ella cuando nos ofrece publicidad o no llena nuestros ratos de entretenimiento o distracción. Y, esto último, es lo que solemos ignorar en educación.

Por contra, el mundo televisivo, quizás por necesidad vital (tándem publicidad, televidentes), trata de invertir esa tendencia, pero no yendo contra ella, sino haciéndola jugar a su favor tras interpretar correctamente el mundo digital y los comportamientos de sus usuarios. Usa las redes y las otras pantallas a su favor (también la publicidad, por lo que los alumnos deben ser conscientes de ello).

Un reciente estudio, llevado a cabo de manera conjunta por las empresas IPG Media Labs y YuMe, valida cómo el entorno digital crea oportunidades para captar la atención de los usuarios y cómo complementa las campañas de televisión.  También revela que la atención que se pierde en los anuncios de televisión se puede recuperar con anuncios en las plataformas digitales.  Otra conclusión clave del estudio fue que la televisión sigue siendo el medio predilecto, aunque los participantes desviaron su atención rápidamente para buscar contenido en otros dispositivos.

Igualmente, y en contra de todo pronóstico, los usuarios están más atentos a la publicidad mientras se desplazan (hacia el lugar de trabajo, el hogar, la escuela…) y usan su smartphone. Es llamativo, pero es en los sitios públicos, bulliciosos y con muchos estímulos, donde los consumidores están más receptivos y atentos.

Y, en la escuela, ¿no nos cuestionamos cuáles son las mejores maneras de utilizar a nuestro favor el mundo digital? ¿Lo desechamos directamente? ¿Lo convertimos en el centro de interés educativo?

Es más lógica, en cambio, la actitud del mundo televisivo, adaptándose a los cambios y poniéndolos a su favor, no desechándolos o dejándose sustituir totalmente por ellos. 

Otra de las conclusiones del estudio: la atención a la publicidad conlleva un recuerdo de marca y una disposición hacia ella significativamente mayores. Así, una audiencia muy atenta incrementa la intención de compra hasta en un 23% y en un 15% la intención de recomendar, conforme a la citada investigación.

¿Es esto extrapolable al mundo educativo?

Existen múltiples caminos para atraer y conseguir captar la atención de nuestros alumnos o, sobre todo, que la centren en su propio aprendizaje. Para ello, es importante tanto elegir el canal idóneo para dirigirse a ellos, como proponerles, cuestionarles o sugerirles acerca de cuáles son los más adecuados para que desarrollen sus proyectos y retos.

En este sentido, la educación debe volverse mix, multipantalla, multilenguaje... Y, dado que móvil es una parte clave del mix actual, es crucial dirigirse a los alumnos a través de las pantallas de tabletas y smartphones, pero enseñándoles a utilizarlos de un modo crítico, para que les permita crear de manera colaborativa y les conduzca a desarrollar gusto por el aprendizaje y a ser más felices en un mundo mejor.

En este contexto, los educadores debemos ser pantalla-agnósticos. Los alumnos, en contra de lo que pudiera parecer, lo son. O lo que es lo mismo, el contenido (no en el sentido tradicional) manda, y la pantalla, simplemente, debe ser la ventana más conveniente a través de la cual poder verlo o generarlo. Las pantallas deben aumentar la comunicación y sus posibilidades y, más que sustituir la comunicación directa, enriquecerla.

Para ello, tenemos que ajustar la creatividad a los distintos formatos, para aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrece en las distintas pantallas.

En definitiva, es la tecnología, lo digital, utilizado como medio, lo que debe faciliatar el desarrollo de la creatividad, las inteligencias múltiples y emocionales y el pensamiento crítico, no como moda religiosa y de puro marketing, sino como elementos que conduzcan a un mundo de ciudadanos más felices y libres que disfruten aprendiendo y creando.


Fuentes:
"IPMARK - Portal de Marketing Online." 2004. 25 May. 2015 <http://ipmark.com/>
Estudios de investigación del sector de publicidad en vídeo ..." 2013. 25 May. 2015 <http://www.yume.com/es/insights/video-publicitario-de-investigaci%C3%B3n>
"YuMe. Multi-Screen Digital Video Advertising." 2013. 25 May. 2015 <http://www.yume.com/es>
"IPG Media Lab." 2005. 25 May. 2015 <http://www.ipglab.com/>
"¿Recuerdas cuando leíamos de corrido?." 2015. 25 May. 2015 <http://politica.elpais.com/politica/2015/05/06/actualidad/1430927826_380794.html>

La frase de la Semana: “La tele y la radio también iban a ser una catástrofe..." A. Basanta

Imagen vía Biblioecas de la Coruña

Vía Carmen Iglesias y ¿Recuerdas cuando leíamos de corrido?

Al contrario que sus colegas anglosajones, Antonio Basanta, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, mira al futuro de la lectura con gran optimismo. 
La tele y la radio también iban a ser una catástrofe. Nunca se ha leído tanto en el mundo ni ha habido tanta información disponible. Si se maneja bien, puede ser algo extraordinariamente positivo. No se trata de poner puertas al campo, sin no de adiestrar a las personas para que extraigan el máximo rendimiento de los distintos tipos de lecturas, de la unívoca y de la plural. Picotear o leer con profundidad no son acciones antagónicas, son complementarias. Sí, hay una oferta que nos invade, pero lo que tenemos que hacer es tomar de nuevo el timón”.
Basanta cree la escuela es el lugar en el que la convivencia de las lecturas debe convertirse en un objetivo prioritario. 
“El sistema educativo no les enseña esas capacidades”.