sábado, 16 de abril de 2011

ASTRONOMÍA PARA NIÑAS Y NIÑOS. HOLA NULL

ASTRONOMÍA PARA NIÑAS Y NOÑOS, HOLA NULL: Sitio web diseñado por Antonio Berciano Alonso, con dibujos de él mismo y de Sandra Berciano García e imágenes de la NASA y del Hubble Heritage Team

ENLACES ASTRONÓMICOS



Asociaciones Astronómicas
Asociaciones de astrónomos aficionados en España
Sociedad Española de Astronomía (SEA)
Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura (SEAC)
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)

Noticias espaciales, foros y efemérides
Real Observatorio de la Armada
Instituto Geográfico Nacional
SEA
Fases de la Luna (en inglés)
Observación de Satélites artificiales (en inglés)
Astronomía - ESP
Notas de prensa del IAC

Revistas y Publicaciones
Servicio de Abstracts ADS.
The Astrophysical Journal
EDP Science
Annual Review of Astronomy & Astrophysics
Science.
Nature
Sky & Telescope
Astronomía
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Pleiades - Astrophoto
Revistas del IAC

Archivos de Imágenes
Imagen astronómica del día
NASA (NSSDC)
Imágenes de SOHO
La Tierra vista desde la Luna y viceversa
Banco de Imágenes Astronómicas del IAC

Recursos Educativos
Solar System Scope (simulador celeste interactivo)
Stellarium (simulador celeste de uso gratuíto)
Celestia (simulador espacial de uso gratuíto)
Bienvenido a los Planetas.
Vistas del Sistema Solar
Pasaporte al conocimiento
en vivo desde el Hubble
en vivo desde Marte
Historia de la Astronomía
Todo sobre la misión Galileo
Programa de ejercicios de Astronomía (ESA/ESO)
Para primaria
Astronomía para niños y niñas
Space Place
Recursos educativos del IAC

Listas de recursos
RedIRIS Red académica y de investigación financiada por el Plan Nacional de I+D y gestionada por el Centro de Comunicaciones CSIC RedIRIS del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
AAVSOO (American Association of Variable Star Observers) Asociación americana de observadores de estrellas variables, al servicio de aficionados y profesionales desde 1911.
Astro Web (CDS)

Software
Lista de programas (SEDS)
Sistema Solar en vivo
Planetario Home Planet

El telescopio robótico de Tenerife podrá utilizarse libremente desde Internet


El TAD es un telescopio controlado remotamente, a través de Internet, usando un simple navegador web y dirigido, especialmente, a estudiantes de secundaria

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lanzará el próximo 1 de julio una iniciativa para que el telescopio robótico (TAD), ubicado en el observatorio del Teide, se convierta en el primero de España de uso gratuito y a disposición de los ciudadanos, que podrán manipularlo a través de Internet.

Para poder hacer uso de este Telescopio, cualquier ciudadanos español deberá registrarse en el portal (www.astroaula.net) y asistir virtualmente a una de las charlas que se impartirán desde esta web hasta mayo para explicar su manejo y características.

El principal objetivo de esta iniciativa, según el portal Astroaula, es "despertar el interés en los alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional, por las Ciencias Experimentales" a través de Recursos Didácticos (Unidades Didácticas, Charlas, Actividades) de Astronomía.

Los usuarios registrados deberán pedir cita para utilizar el telescopio y cada observación se podrá alargar hasta un máximo de dos horas pudiendo repetir experiencia.

El Portal telescopiovirtual.com ofrece imágenes de archivo del año 2003 del telescopio IAC80 (Observatorio del Teide, Instituto de Astrofísica de Canarias Tenerife). Una vez registrado, elija la zona del cielo a observar (coordenadas celestes y radio de búsqueda) y el sistema le devolverá las imágenes del catálogo que se encuentren en esa zona del cielo así como las correspondientes imágenes de calibración. Unidad didáctica asociada: Observaciones Astronómicas. Webcam y CCD (pdf, 1.5 MB) enlace a Más información: info@telescopiovirtual.com

Material divulgativo del Instituto Astrofísico de Canarias

ESE PUNTO AZUL PÁLIDO


Animación Adam Winnik - http://adamwinnik.com/
Subtítulos: El profe de física - http://fisicadepelicula.blogspot.com/
Subido por aldeairreductible
Vía Fogonazos

EL PROBADOR DE IMAGEN

Interesante Post de Miguel Ángel Santos Guerra sobre una curiosa iniciativa de un Director de la escuela pública El Molino (provincia de Mendoza, Argentina). Un Director que cada mañana espera a los docentes de la escuela a la puerta de entrada para brindarles un saludo y desearles una buena jornada de trabajo y convivencia. 
Cree, Miguel Ángel Santos Guerra,  que esa tarea de crear un buen clima en el centro ha de ser una de las preocupaciones más apremiantes de un director escolar. 
Accede a este interesante Post de Miguel Ángel Santos Guerra

LA CIVILIZACIÓN EMPÁTICA

Jeremy Rifkin investiga la evolución de la empatía y su profunda inferencia en la formación y desarrollo de nuestra sociedad.

Vía La Interculturalidad en el IES Franchy Roca

GOOGLE VÍDEO CIERRA y SE QUEDA COMO BUSCADOR DE VÍDEOS. Deadpool



Google acaba de enviar un correo electrónico a los usuarios que previamente han subido contenido al servicio de informarles que el 29 de abril de 2011, el sitio ya no alojará ningún vídeo. Los usuarios están siendo animados a descargar y resubir los archivos a YouTube. Para ello, han facilitado la descarga dejando un botón para hacerlas que será desactivada después de 13 de mayo 2011
Google Video entró Deadpool el 15 de abril 2011.


Google, en realidad, dejó de permitir que se subieran archivos a Google Video en mayo de 2009, pero había permitido permanecer a los videos existentes hasta ahora.

Google Video se añade a la Deadpool , aunque el servicio sigue vivo (aunque sólo sea en el logo) como motor de búsqueda de Google para vídeo en video.google.com .

Aquí está la carta que está siendo enviado:
Estimado usuario de Google Video,

A finales de este mes,  el contenido 
alojado en vídeo en Google Video ya no estará disponible para su reproducción. Google Video dejado de tomar cargas en mayo de 2009 y ahora estamos eliminando el resto de los contenidos alojados. Siempre hemos mantenido que la fuerza de Google Vídeo es su capacidad para dejar búsquedas de vídeos  de personas de toda la web, independientemente del lugar donde se alojan los vídeos. Y este movimiento nos permitirá centrarnos en el desarrollo de estas tecnologías en beneficio de los investigadores en todo el mundo.

El 29 de abril de 2011, los videos que han subido a Google Video ya no estarán disponibles para su reproducción. Hemos añadido un botón de descarga de la página de estado de vídeo, así que usted puede descargar cualquier contenido de vídeo que desea guardar. Si no quieres descargar su contenido, no es necesario hacer nada. (La función de la descarga será desactivada después de 13 de mayo 2011.)

Le animamos a que muevan a su contenido a YouTube si no lo han hecho. YouTube ofrece muchas opciones de alojamiento de vídeo incluyendo la posibilidad de compartir tus vídeos en privado. Para obtener más información haga clic aquí.

Aquí está cómo descargar los videos:

Ir a la página Estado del vídeo.
Para descargar un vídeo a su ordenador, haga clic en el vínculo de descarga de vídeo situado en el lado derecho de cada uno de sus videos en la columna Acciones.

Una vez que el vídeo ha sido descargado, "ya ha descargado" aparecerá junto al enlace de descarga de vídeo.

Si usted tiene muchos videos en Google Video, es posible que necesite usar la paginación de los mandos situados en la parte inferior derecha de la página para acceder a todos ellos.

Atención: Esta opción de descarga estará disponible al 13 de mayo de 2011.

Gracias por ser un usuario de Google Video.

Atentamente,

El equipo de Google Video

Campaña contra "el adoctrinamiento en la educación de Promusicae, SGAE y FAP"

La Red recoge firmas para que se retire una guía donde la industria cultural da una visión muy sesgada de Internet.

Adentrarse en el mundo de Internet de la mano de Promusicae, SGAE y FAP es un descenso a los infiernos, donde un blog es algo que se utiliza "a menudo" para fomentar la piratería y el P2P es un antro de perversión.

Lo peor de esa 'siniestra' visión de la Red es que viene en forma de guía que pretende enseñar a los jóvenes cómo utilizar Internet con seguridad.

El lanzamiento de la guía ya levantó polvareda en la Red , tambores de guerra que se han concretado en una recogida de firmas en actuable: "Di no a la campaña de adoctrinamiento en la educación de Promusicae, SGAE y FAP". LEER +

LA CRISIS VISUALIZADA

viernes, 15 de abril de 2011

GUÍA PARA MADRES Y PROFESORAS SOBRE COMO COMPARTIR EN LA RED

Promusicae, publicó hace pocos días una guía con la que pretende advertir de los miles de peligros que entraña Internet…. para los niños. Aunque la guía va destinada a padres y profesores, la industria musical del país se ha lanzado a pulsar el resorte emocional de “hay que pensar en nuestros hijos”, cosa que queda mucho más que clara simplemente viendo la portada.
La guía de adoctrinamiento deja muy claro a padres y profesores que Promusicae ignora deliberadamente al poder judicial, que ha declarado ya varias veces que ni la copia privada nienlazar a repositorios p2p son actividades ilegales, pero que cosas como el Canon Digital o el enriquecimiendo indebido si que lo son, y además con sentencias que vienen desde los tribunales europeos.

La industria del ocio demuestra su total incomprensión de qué es Internet y cómo funciona. De que si se lo proponen, pueden adaptarse y seguir con sus negocios. Pero no.
Así que, con el espíritu de “enseñar al que no sabe”, Hacktivistas, Anonymous y Pirates de Catalunyahan lanzado una versión de la “Guía para padres y profesores” en la que, además de cambiar el género, se pueden editar y corregir los múltiples errores que contiene la guía original, además de cambiar los enlaces a las páginas ‘afectas’ por otras mucho más seguras a la par que legales.
DESCARGAR VERSIÓN EN PDF
Vía http://www.nacionred.com/ y  Hacktivistas

DESCARGAR UNA PÁGINA WEB Y NAVEGAR POR ELLA SIN CONEXIÓN

¡Cuántas veces entras en tu página web favorita para realizar algunas actividades online y la línea no va!
Con estos programas, no sólo podrás descargar las páginas, sino además podrás tener acceso a todas las actividades que se incluyan en ellas.

WinHTTrack permite descargar un sitio World Wide Web de Internet a un directorio local, construyendo recursivamente todos los directorios, obtener HTML, imágenes y otros archivos desde el servidor a su ordenador. Basta con abrir una página del "espejo" en su navegador web, y se puede navegar por el sitio de enlace a enlace, como si estuviera viendo en línea. HTTrack también puede actualizar un sitio reflejado existente, y reanudar descargas interrumpidas. HTTrack es completamente configurable, y tiene un sistema de ayuda integrado.
MANUAL DE USO DE WINHTTRACK

Otras opciones:
Getleft v1.2 es una aplicación que te permite bajar sitios web completos a tu disco. Su funcionamiento es muy sencillo, con sólo darle al programa la dirección URL, bajarás cada enlace que el sitio contenga.
Entre sus características principales, encontramos las siguientes:

  • No soporta Java ni Javascript, Getleft sólo comprende el lenguaje HTML
  • Soporte para FTP limitado, bajará archivos pero no de forma recursiva.
  • Soporta Resume
  • Posee filtros para elegir no bajar cierto tipo de archivo
  • Posee mapa de sitio, puede visualizar la web antes de la descarga
  • Puede seguir los enlaces externos
WebRipper 1.25 ¡FreeWare! nos permite bajarnos sitios web enteros, incluidos archivos multimedia. Podemos bajarnos sitios web hasta en cuatro niveles, restricción por tamaños y por tipos de archivos. Además, dispone de un buscador con el que podemos buscar los tipos de archivos que queremos descargar. Bajarlo de Tus descargas directas

Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas

Prepárense porque vienen curvas o cómo hacer de la universidad nuevamente un privilegio y/o un endeudamiento de por vida de padres e hijos.
eu2015
Vía Tribuna del Jurista

MONOGRÁFICO SOBRE MÚSICA DIGITAL



jueves, 14 de abril de 2011

FAST & FURIOUS 5. Carreras de coches con Google Maps

FAST & FURIOUS 5es un tipo de juego de carreras de Scalextric en Google Maps. Para jugar debes elegir uno de los circuitos del mundo. Después escoger vehículo. 
Para avanzar y aumentar la velocidad, tienes que mantener pulsado el botón izquierdo del ratón y la dirección la controlas girando el ratón. No debes correr mucho en las curvas o te saldrás del circuito. 
Te permite elegir tu propia pista dibujando la ruta en google maps.
Si lo conectas con tu cuenta de facebook puedes comparar tus tiempos con los de otro corredor.
Vía Google Maps Manía

¿CONOCES LA VERDADERA HISTORIA DE TWITTER?


¿SABES DE QUÉ VIVEN LOS 13 PAÍSES MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO?


miércoles, 13 de abril de 2011

ARTE TIPOGRÁFICO

El arte tipográfico va más allá de la escritura con tipografías atractivas y novedosas, que también, pero es más. Trata de crear obras de arte y diseño tomando las tipografías como punto de partida.

En educación se puede usar como herramientas de escritura creativa, animación a  la lectura o plástica.

Pongamos algunos ejemplos y acabemos facilitando algunas herramientas.


Y, por último, una serie de herramientas, tipografías y aplicaciones.

Robo Type es una pieza interactiva desarrollada alrededor de Die Scheuche. Märchen. Cuento para niños publicado en 1925 en la revista MERZ 14/15. Creado por Kurt Schwitters, en colaboración con Käte Steinitz y Theo van Doesburg.
La pieza interactiva se tornó juego, y uno de los niveles del juego cobró vida propia para convertirse en una pequeña herramienta compositiva de Letras y no Textos.

Robotype es un compositor tipográfico, que permite jugar con las letras como Elementos Gráficos, explorar cada uno en las formas algo tan extendido como la tipografía, dibujar, diseñar, componer, crear.
TypeisArt: picas en BEGIN, esperas a que se ejecute el flash explicativo y después ya puedes probar a cambiar el tamaño de las tipografías, girarlas, recolocarlas,  crear en definitiva con ellas.
Picas en el componedor y a crear. Puedes elegir entre distintas colecciones tipográficas.

Producido originalmente en plomo, en 1942, por la Fundición Tipografica Iranzo (Barcelona), el tipo Súper-Velozde Joan Trochut (1920-1980) era una colección de piezas móviles, combinables entre sí, que constituían un completo sistema modular.
 En el año 2004 Andreu Balius y Alex Trochut —nieto del que fuera el creador de este sistema modular— han realizado para Typerepublic una versión digital del tipo Super-Veloz, interpretando con máxima fidelidad los originales de Joan Trochut.
on motivo de la exposición D'après (Valencia, Enero 2005), Inklude desarrolló Robotype, un componedor tipográfico, que permite jugar con las letras como elementos gráficos. En dicha exposición, el tipo SuperVeloz y Robotype se encontraron, y Andreu Balius propuso crear una herramienta online con los módulos de la tipografía digitalizada.
En 2006 se finaliza el proyecto superveloz.net, que cuenta con el desarrollo del IC Shaper de Flan, dotando a la herramienta de nuevas posibilidades con las que ofrecer a navegantes y curiosos la ventaja de "jugar", componer imágenes y letras, con los módulos del tipo Super-Veloz.

También:
15 Herramientas libres de Tipografía para Diseñadores Web

MOUSELAND subtítulos en español

Fábula política difundida por Tommy Douglas, prominente activista y político, elegido en 2004 como "El canadiense más grande de todos los tiempos". Reconocido como padre del paso del sistema de salud canadiense al modelo de Asistencia sanitaria universal.

TALLER DE CREACIÓN DE CUENTOS ONLINE. AulaRed

Para animar al personal aún temeroso del uso de las tics, tratan de quitar miedos comentando que estos programas y herramientas que proponen son para uso exclusivo de los niños, para que ellos hagan su propia historia. El maestro sólo tiene que saber que esos programas existen y dónde se encuentran (esto mismo es lo que les digo yo a mis compañeros renuentes a su uso). Incluso animan a participar sin usarlos al señalar que no hay problema seguir utilizando los soportes tradicionales para desarrollar cuentos e historias en la clase, aunque lo que no podemos hacer es seguir ignorando los nuevos programas y soportes basados en Web.

Recomiendan Storybird, My Storymaker (se remueven al mes), Memoov, StoryJumper, Tikatok (las historias se organizan en libros) y Cuenta cuentos (éste no tiene código Embed, hasta la fecha). La diferencia entre unos y otros es mínima. Estos programas son tan intuitivos que no se necesita manual. Estos programas contienen herramientas para crear el Fondo, Personajes, Texto e integrar multimedia en cada escena de la historia.

Si quieres participar, entra ya en Taller Creación Cuentos en línea y realiza la primera práctica usando para ello la aplicación Cuenta cuentos. Los animamos a hacerlo. Voy a ello.


Por último embebo un tutorial que ofrecen

DIARIO DE UNA MAMÁ PEDIATRA. Blog

Blog recomendado, "Diario de una mamá pediatra" de Amalia Arce, médico pediatra. Actualmente trabajo como Coordinadora de Urgencias del Hospital de Nens de Barcelona, combinando el trabajo asistencial con la labor organizativa. Es madre y de la combinación de su maternidad con su profesión, nació este blog, en el que encontrarás anécdotas cotidianas del trabajo médico en Urgencias, explicaciones sobre problemas de salud y actitudes preventivas, noticias de interés sanitario, reivindicación sobre la necesidad de conciliación de vida familiar y laboral, temas educativos y reflexiones a las que la maternidad le lleva. Alterna temas diferentes a lo largo de la semana.
Va dirigido a padres y madres recientes, pediatras, otros profesionales de la salud y personas que trabajan con niños.

Niños y adolescentes constituyen entre el 30 y el 50% de los consumidores de bebidas energéticas.

Entre estas dos, me quedo con el agüita. Está claro
Lo que está claro, es que aquí lo único que da energías es una alimentación sana y mediterránea con productos ecológicos en la medida de lo posible. Tal es la cantidad de porquerías vía marketing barato que le están metiendo a los chicos, que la "Educación para la salud" debe ser un elemento fundamental de la enseñanza. Cada vez más enfermedades raras, cáncer a edades tempranas, diabetes tipo 2 a edades más tempranas...Sino, lean...
PEDIATRICS ha llevado una revisión bibliográfica a través de PubMed y Google, encontrando datos sorprendentes, como que en Estados Unidos un 46% de las sobredosis de cafeína afectaron a menores de 19 años.

la falta de horas de sueño y el deseo de aumentar la energía las causas principales de este consumo. La alteración del sueño es su consecuencia más conocida, pero en Alemania se ha demostrado que tiene efectos cardiovasculares y puede provocar daños hepáticos, insuficiencia renal, trastornos respiratorios, agitación, convulsiones, trastornos psicóticos, hipertensión e insuficiencia cardíaca.
Leer completo


Leer también Las bebidas energizantes

Tejeda, en Gran Canaria. Roca y almendras

Video perteneciente al programa Agrosfera de TVE 2, emitido el 31 de julio de 2010, en la sección Turismo Rural. En el interior de Gran Canaria visitan Tejeda, con sus barrancos, su mar de nubes, y su gastronomía alrededor de la almendra.

Vía http://turcon.wordpress.com

martes, 12 de abril de 2011

INFOGRAFÍA SOBRE LAS INFOGRAFÍAS

Pica en la imagen para acceder al original

Infografias – herramientas gratis y algunos consejos sobre dónde y cómo hacerlas


Las infografias (Infographics) se han convertido sin duda en la mejor forma de mostrar datos de manera ordenada, creativa y muy visual. Hoy en dia encontramos infografías de todos los colores y gustos, aunque son las relacionadas con los medios sociales las que se llevan la palma.

Ahora bien, como puedo empezar a hacer mi propia infografia, ¿Por dónde empezar? ¿Existe algun tipo de índice o plan? ¿Qué herramientas puedo utilizar para crear infografias efectivas?

  • TIPS PARA CREAR INFPGRAFIAS EFECTIVAS
  • PASOS PARA CREAR UNA INFOGRAFIA
  • HERRAMIENTAS GRATIS PARA CREAR INFOGRAFIAS
  • ENLACES RELEVANTES PARA CREAR INFOGRAFIAS
  • ¿CUAL ES LA INFOGRAFÍA MÁS RARA QUE TE HAS ENCONTRADO?

ACCEDER



Dibujo Infantil - Grado Educación Primaria - UNIR

Clase de la profesora Beatriz Ortega, asignatura de Dibujo Infantil, del grado de maestro en educación primaria.
UNIR, Universidad Internacional de La Rioja





lunes, 11 de abril de 2011

SOBRE ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS Y EN LA RED



La autoría intelectual debe ser respetada, aunque creo en la libre circulación de la cultura y los conocimientos, lo que de ninguna manera comparto es el intento de adoctrinamiento por parte de la SGAE, Promusicae y FAP  que van a distribuir por todos los colegios de España una guía sobre “el buen uso” de Internet. No creo en un mundo injusto donde unos cuantos intermediarios se enriquecen con el  incrementen del precio de los productos culturales costa de los consumidores y creen grupos de presión mediáticos para que los gobiernos legislen en su beneficio particular.

Desde este blog, me opongo frontalmente a estos abusos y a las medidas -enmascaradas de valores ciudadanos- que lo que intentan es la perpetuación del negocio de unos pocos y el expolio de los bolsillos de los consumidores y nos sumamos a la campaña puesta en marcha en actuable y animamos a todo el profesorado, padres y comunidad educativa en general a apoyar dicha campaña de recogida de firmas: Firma ahora la petición y exige la retirada inmediata de esta campaña de manipulación en los colegios españoles.

También puedes Colocar un widget en tu web

La campaña con la que pretenden inundar los colegios y a la que nos oponemos es ésta.
Más información:

domingo, 10 de abril de 2011

A PROPÓSITO DE LA FRASE QUE ENCABEZA EL BLOG ESTOS DÍAS

Movistar esta activando un nuevo servicio de "Aviso de Llamadas Perdidas"


Hasta ahora, cuando llamabas a un Movistar y tenía el Buzón activado, este saltaba y te cobraban mínimo el establecimiento de llamada, además de la tarificación que correspondiera según el tiempo que estuvieras dejando el mensaje. Por eso la mayoría de la gente desactivaba el Buzón de Voz.


Si al Movistar que llamabas no tenía el buzón activado, seguía sonando hasta que se cortaba (por supuesto sin cobrarte nada) y el destinatario recibía un SMS: "LLAM. PERDIDAS mie,02 - 16:26 1 llamada de XXXXXXXXX" sin ningún coste para nadie.


Con este nuevo "Servicio" cuando llamas a un Movistar sin buzón, tras unos cuantos tonos de llamada, salta una locución que te dice que puedes dejar un mensaje de voz que le llegará al destinatario traducido a texto en forma de SMS (por cierto muy bien conseguido, con sus puntos, comas, interrogaciones... según la entonación de tu voz). Lo que no avisan es que te cobran como cualquier llamada (establecimiento más tarificación en segundos). Es decir sin avisarte, ni comerlo ni beberlo, te colocan un Buzón de Voz para seguir recaudando sin tu consentimiento.


Para desactivarlo hay que llamar al 22217. Con la opción 1se deja el "Servicio de Aviso de Llamadas Perdidas" como siempre, sin permitir al que te llama que deje un mensaje de voz que se recibe como SMS, pero que le cobran como establecimiento + tarificación. Inmediatamente recibes un mensaje del 22221: "El servicio de Aviso de Llamadas Perdidas ha sido activado. Gracias por utilizar este servicio."




para quitarlo del todo se elige la opción 2


Hacedlo circular entre todos vuestros contactos, para evitar el robo a mano armada que nos infringen, es más si les llamas te indican que es automático y no se puede desactivar.

PLAN DE DIFUSIÓN DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS

PLAN DE DIFUSIÓN DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS

DIM entrevista José D. Aliaga (Comunicación y Pedagogia): Medios de comunicación

José D. Aliaga Serrano entrevistado por Maria Domingo Coscollola para revista DIM-UAB número 20.

EL PODER DE LAS PALABRAS...

Cuántas veces una palabra puede cambiar una vida. Más de las que creemos. Una palabra de aliento, de confianza, de aceptación a pesar de los errores, una palabra de...puede transformar una vida, servir de palanca para un cambio necesario, puede...

También, por desgracia, pueden...

Cuántas veces pensamos las repercusiones de nuestras palabras. Con tic y sin tics, tenemos la palabra. De una manera u otra, démosles buen uso.

Incluso cuando no son necesarias, incluso cuando hablamos de otra manera. Un gesto, un abrazo, un golpe en la espalda, una mirada de comprensión, apoyo cuando más equivocados estamos y cuando más lo necesitamos.

Lenguaje al fin, comunicación, personas. Eso, personas.
¿No es cierto?, Conchita.



Arpa de cristal. Toccata y fuga en re menor, BWV 565 de Bach

Toccata y fuga en Re menor de JS Bach de Robert Tiso.
Grabado y mezclado en Blocco A, (PD) Italia por Giulio Ragno Favero y Ferliga Giovanni.
Vidrio Arpa

CINE Y DISCAPACIDAD. Listado de películas

  • Alteraciones del lenguaje
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad visual
  • Paraplejia/ Tetraplejia
  • Parálisis cerebral
  • Alzheimer
  • Discapacidad física
  • Autismo
  • Disfemia
  • Enfermedad neurológica degenerativa
  • Esclerosis múltiple
  • Espina bífida
  • Discapacidad psíquica
  • Síndrome de Down

Listado de películas para educación en valores y para la Paz


Películas y cine en la EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Presentan la guerra de forma realista:
- The battle of San Pietro (1944) de John Huston.
- Let there be light (1945) de John Huston.
- La cruz de hierro de Sam Peckimpah.
- La vida en el frente:
- Sin novedad en el frente (1930) de Lewis Milestone.
- Cuatro de infantería (1930) de Georges W. Pabst
- El gran desfile (1925) de King Vidor.
- El precio de la gloria (1926) de Walsh.
- L’Horizon (1967) de Jacques Rouffio.
- La cruz de hierro (1976) de Peckimpack.
- La chaqueta metálica (1988) de Stanley Kubrick.
- Platoon (1988) de Oliver Stone.
- Confraternización entre personas de bandos diferentes:
- Tierra de nadie (1931) de Víctor Trivas.
- La gran ilusión (1937) de Jean Renoir.
- La vaquilla (1985) de Berlanga.
Paranoia de mandos militares:
- La última carga (1968) de Tony Richardson.
- Senderos de gloria (1958) de Stanley Kubrick.
- Soldado azul (1970) de Ralph Nelson.
- Pequeño gran hombre (1970) de Arthur Penn.
- Apolcalipsis now! (1979) de Francis Ford Coppola.
Rebelión y deserción:
- Hombres contra la guerra (1970) de Francesco Rosi.
- Rey y patria (1964) de Joseph Losey.
- Los vencedores (1964) de Carl Foreman.
- La ejecución del soldado Slovic (1974) de Lamont Johnson.
- The red badge of the courage (1953) de John Huston.
- La guerra en forma de parodia:
- Armas al hombro (1918) de Chaplin.
- La gran guerra (1959) de Monicelli.
- Cómo gané la guerra (1967) de Lester.
- M.A.S.H. (1970) de Altman.
- Trampa 22 (1970) de Nichols.
- ¿Dónde está el frente? (1970) de Lewis.
Víctimas inocentes:
- Juegos prohibidos (1952) de René Clément.
- Dos mujeres (1960) de Vittorio de Sica.
- Todos a casa (1960) de Luigi Comencini.
- La guerra causa de disgregación familiar:
- El séptimo cielo (1927) de Frank Borzage.
- Tiempo de amar, tiempo de morir (1958) de Douglas Sirk.
- Cuatro hijos (1928) de John Ford.
- Los 4 jinetes del Apocalipsis (1921 y 1962) de Rex Ingram y Vincent Minnelli.
- Remordimiento (1932) de Ernst Lubitsch.
Consecuencias físicas o mentales de la guerra:
- Los mejores años de nuestra vida (1945) de William Wyler.
- Hombres (1950) de Fred Zinnermann.
- Johnny cogió su fusil (1971) de Dalton Trumbo.
- Paisaje después de la batalla (1970) de Andrzej Wajda.
- Taxi driver (1975) de Martin Scorsese.
- El regreso ( 1978) de Hal Ashby.
- El cazador (1978) de Michael Cimino.
- Hiroshima, mon amour (1959) de Alain Resmais.
- El filo de la navaja (1947) de Edmund Goulding.
- Before the rain. (1994) de Milko Manchevsi. Distribución Sogepaq.
A favor de la paz:
- Yo acuso (1919 y 1938) de Abel Gance.
- Civilización (1916) de Ince.
- Intolerancia (1916) de Griffith.
- El gran dictador de Charles Chaplin.
- Guerra y paz (1956) de Vidor. Y Bordanchouck (1965).
- Paseo por el amor y la muerte (1969) de Huston.
- Matadero (1972) de Roy Hill.
Contra la guerra nuclear:
- Punto límite (1963) de Sidney Lumet.
- Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscú? (1964) de Kubrick.
- El juego de la guerra (1966) de Peter Watkins.
- El día después (1984) de Nicholas Meyer.
- Juegos de guerra (1984) de John Badman.
- Testamento final (1984) de Lynne Litman.
- Cuando el viento sopla (1988) de Raymond Briggs. Distribuye FILMS 4. - Calle Palafox 21. 28010 MADRID.
Aspectos del militarismo:
- Fort Apache (1948) de Ford.
- El motín del Caine (1954) de Edward Dmytryck.
- Reflejos en un ojo dorado (1967) de Huston.
- Marcha triunfal (1975) de Marco Bellocchio.
- Taps (1981) de Harold Beckker.
- La ciudad y los perros (1985) de Francisco Lombardi.
- El crimen de Cuenca (1979) de Pilar Miró.
- El crimen de Almería (1984) de Pedro Costa.
Pacifismo y objeción de conciencia:
- De hombres a hombres (1948) de Christian-Jaque.
- Gandhi (1983) de Attenborough.
- El restaurante de Alicia (1969) de Penn.
- Hair (1979) de Forman.
- The trail of Catonsville (1971) de G. Davidson.
- Sargento York (1941) de Howard Hawks.
- La gran prueba (1956) de Wyler.
TÍTULOS FUNDAMENTALES. (Ver sinopsis en la página original)
Intolerancia.(Intolerance, 1916), de David W. Griffith 

Sin novedad en el frente.(All Quiet in the Western Front, 1930), de Lewis Milestone 
La gran ilusión. (La Grande Illusion, 1937), de Jean Renoir
Yo acuso. (J’Acusse, 1938), de Abel Gance
Sargento York. (Sargeant York, 1941), de Howard Hawks 
Juegos prohibidos. (Jeux interdits, 1952), de René Clément
La gran prueba. (The Friendly Persuasion, 1956), de William Wyler
Senderos de Gloria. (Paths of Glory, 1957), de Stanley Kubrick
Hiroshima, mi amor. (Hiroshima, mon amour, 1959)  de Alain Resnais
Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú? (Dr. Strangelove; or, How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1963), de Stanley Kubrick
Otras películas antibelicistas:
- Lluvia negra (S. Imamura, 1989): supervivientes de Hiroshima.
- Marea roja (T. Scott, 1995): golpe a la antigua URSS y amenaza de la guerra nuclear.
- La vida es bella (R. Begnini, 1997): holocausto judío, fascismo y nazismo.
- Doce hombres sin piedad (S. Lumet, 1957): pena de muerte.
- ¡Quiero vivir! (R. Wise, 1958): pena de muerte.
- A sangre fría (R. Brooks, 1967): pena de muerte.
- No matarás (K. Kieslowski, 1987): pena de muerte.
- La segunda vuelta (M. Calopresti, 1995): terrorismo en Italia.
- Las hermanas alemanas (M. von Trotta, 1981): terrorismo de estado.
- En el nombre del hijo (T. George, 1996): huelga de hambre de los presos del IRA.
- El boxeador (J. Sheridan, 1997): las contradicciones de la violencia.
- Espartaco (S. Kubrick, 1960): esclavitud.
- Queimada (G. Pontecorvo, 1969): esclavitud.
- Amistada (S. Spielberg, 1997): esclavitud.
- Roma, ciudad abierta (R. Rossellini, 1945): 2ª Guerra Mundial, tortura y arbitrariedad.
- La confesión (C. Gavras, 1970): tortura.
- La tortura (L. Heynernan, 1976): periodista torturado en la guerra de Argelia.
- La noche de los lápices (H. Oliveira (1986): adolescentes víctimas de la tortura en la dictadura argentina.
- El fin de la violencia (W. Wenders, 1997): anulación del individuo por el poder.
- Cristo se paró en Éboli (F. Rosi, 1979): destierro por razones políticas.
- La batalla de Argelia (G. Pontecorbo, 1965): levantamiento anticolonial.
- Estado de sitio. Costa Gavras. Brasil (1972).
- Z. Costa-Gavras (1968). Terrorismo de estado.
- “Vals con Bashir,” una película pacifista animated de Israel. dirigida por Ari Folman. 2009
- La delgada línea roja.

TIenen una página que contiene mucha información sobre películas de educación en valores. La puedes encontrar aquí.
Fuentes: