sábado, 26 de abril de 2014

Account Killer. Elimina definitivamente una cuenta molesta

AccountKiller. Si te preocupa por tus datos personales AccountKiller te facilita la eliminación de tus cuentas y perfiles públicos en la mayoría de los sitios web más populares, incluyendo 
AccountKiller muestra exactamente cómo cerrar cualquier cuenta de medios de comunicación social para siempre, no sólo desactivarlas

¿Quiere crear una cuenta en alguna parte? Consulta su lista negra primero para comprobar si es posible eliminarla.

Mathway. Resuelve tus problemas de Matemáticas



Mathway proporciona a los estudiantes las herramientas que necesitan para comprender y resolver sus problemas de matemáticas. Con cientos de millones de problemas ya resueltos, Mathway facilita la resolución de problemas y recursos para estudiantes, padres y profesores.

Su objetivo a largo plazo es proporcionar soluciones paso a paso para todos los problemas de matemáticas, utilizando una interfaz lo más simple posible, a través de las plataformas más utilizadas disponibles.

Resuelve cualquier tipo de problema de matemáticas, desde matemáticas básicas a las ecuaciones químicas.

Ofrece respuestas instantáneos gratuitas a problemas matemáticos introducidos por el usuario y ofrece un servicio de suscripción de pago que ofrece el trabajo paso a paso y explicaciones. Si estás registrado te permite ver dos problemas al día gratuitamente.

Puedes encontrar Mathway tanto en la web, como en apps gratuitas para dispositivos móviles

Top 100 Herramientas para el Aprendizaje 2013 y votaciones para el 14

Se encuentra abierta la votación de la VIII Encuesta Anual del Centre for Learning & Performance Technologies para elegir el Top 100 Herramientas para el Aprendizaje 2014 a las contribuciones de profesionales de la enseñanza de todo el mundo.

Las votaciones se cierran a la medianoche GMT del viernes 26 septiembre de 2014, y la lista de las 100 mejores Herramientas se dará a conocer el lunes 29 septiembre 2014.

Aquí puedes ver algunos de los votos emitidos ya para la lista de 2014

¿Qué es una herramienta de aprendizaje?

Una herramienta de aprendizaje es cualquier software o herramienta o servicio en línea que se utilice, ya sea para tu propio aprendizaje personal o profesional, para la enseñanza o la formación, o para e-learning.

Orientación de voto
  • Tendrás que nombrar diez herramientas diferentes.
  • Debes nombrar diez herramientas específicas en lugar de tecnologías genéricas (por ejemplo, "Blogger" o "WordPress", en lugar de "blogs" o "blogs").
  • Un voto para Google, será un voto para Google Search, así que si quieres votar por otras herramientas de Google, tendrás que nombrarla de forma individual, por ejemplo, Google Docs / Drive, Google Scholar, Google Maps, etc Un voto a favor de Google Apps será para la colección badged de Google Apps for Business o Educación, no es un término genérico para todas las aplicaciones de Google.
  • Un voto a favor de Microsoft Office se divide en Word y PowerPoint, así que vota por separado para estas herramientas, por ejemplo, Word, Powerpoint, Excel, Outlook, etc
  • Tendrás que validar tu papel como profesional de la enseñanza al proporcionar un enlace a tu perfil en línea. (Ten en cuenta, que proporcionar un enlace a una página de Twitter que no muestra detalles del perfil no es válido).
  • Sólo una contribución puede ser aceptada de una empresa del proveedor, y se realiza un seguimiento de las direcciones IP para evitar múltiples votos de un sitio.
  • Las contribuciones se realizarán únicamente a discreción del Centro de Aprendizaje y Rendimiento Technologies. Los votos son moderados para evitar el spam o trampas en el proceso.
Cómo votar

  1. Usa el formulario para votar por tus 10 mejores herramientas para el aprendizaje. Para cada herramienta que nombres, puedes añadir opcionalmente cualquier información acerca de cómo lo usas o qué te gusta de ella. Puedes hacerlo pública o anónima.
  2. Twittear tus 10 opciones a @C4LPT desde una cuenta de Twitter válida que proporcione tus credenciales como un profesional de la enseñanza.
  3. Escribir un post de blog con tu elección y enviar un Tweet o correo electrónico a jane.hart @ c4lpt.co.uk



Creative Visualizations of Bloom's Taxonomies!

Esta es una presentación de SlideShare para descubrir diferentes visualizaciones de la taxonomía de Bloom (tanto de la original como de la revisada) realizada por Zaid Ali Alsagoff@zaidlearn




Lobos. Cortometraje

Lobos. Cortometraje realizado por el colectivo Niños Cabra.

Un cortometraje sobre la ética en el trabajo y la empresa y el doble lenguaje que se ha instalado en la sociedad.

El cortometraje deja al descubierto las reuniones que periódicamente convocan las principales entidades bancarias de nuestro país para los directivos de sus sucursales. Unos encuentros en los que se les azuza y presiona para que vendan productos cuanto menos discutibles a los clientes. Los asistentes están obligados a guardar silencio bajo secreto profesional.

El cortometraje es un retrato de los oscuros secretos de la banca: las reuniones que algunas de las entidades financieras más importantes del país realizan periódicamente con sus directivos en las que se azuza e instruye la venta de ciertos productos financieros, pero el film va aún más lejos, y denuncia otro tipo de prácticas habituales en nuestros bancos: el mobbing, el enchufismo, las inspecciones de trabajo "apalabradas" y muchos más temas que no encuentran reflejo en los medios de comunicación.

Lobos ha sido realizado por el colectivo malagueño Niños Cabra, con guión de Daniel Ortiz e interpretado por caras conocidas de la escena malagueña: Miguel Zurita, Antonio Martín, Antonio Caparrós, Maricarmen Fernández y Carmen Baquero, entre otros.

UGT Málaga ha colaborado con este colectivo prestando la documentación necesaria y los espacios físicos para las grabaciones. 

El colectivo Niños Cabra cuenta en su currículum con más de una veintena de premios y más de un centenar de selecciones oficiales, entre ellos, los obtenidos por su cortometraje "La entrevista", con más de 200.000 visitas en Internet y donde se denunciaba la precariedad de ciertos puestos de trabajo.

Canal de Youtube de Niños Cabra.


Apaguen los móviles. Cortometraje

Apaguen los móviles. Bonito cortometraje en stop motion con galletas realizado en el Taller de stop motion  impartido en el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, 2010

Por un buen y adecuado uso de los dispositivos móviles.


También puedes ver



Cortometraje: Apaguen los móviles from Paramotion Workshop on Vimeo.

Efecto Pigmalión en la escuela. Rosenthal-Jacobson

Efecto Pigmalion en la escuela,  Experimento llevado a cabo por Robert Rosenthal y Leoneore Jacobson en 1963.

Existen 4 factores que operan en la mediación de las predicciones de auterrealización en las clases, pero no solo en ellas que los profesores emplean con los niños que tienen mejores expectativas
  1. Factor clima: los profesores tienden a crear un clima más cálido en torno a los alumnos de los que se espera más. Son más agradables con ellos, tanto en lo que les dicen como en los canales no verbales de comunicación.
  2. Factor input. Los profesores enseñan más materia a los niños que tienen más expectativas.
  3. Factor "oportunidad de respuesta".  Los niños tienen más de una oportunidad para responder si el profesor espera algo de ellos. Les preguntan más veces y les dejan contestar más ampliamente. Incluso les ayudan a dar forma a sus respuestas trabajándolas conjuntamente.
  4. Factor Feedback. Cuando más se espera de un niño, más se le alaba, más se le refuerza positivamente para conseguir un buen resultado.
Una de las maneras de saber cuando el profesor no tiene grandes expectativas sobre un niños es cuando admite una respuesta de baja calidad. O sea, que realmente no empleará una respuesta insuficiente. Quizás porque piense que el niño no es bastante listo como para aprovechar una clarificación adicional.

En los dos casos, la realidad subjetiva se convirtió en el elemento que anuló los factores objetivos de la situación. 

La información que recibimos sobre nuestra buena o mala conducta y la forma en que somos tratados puede cambiar nuestra manera de actuar y la visión que tenemos de nosotros mismos.

Los maestros habían alentado sutilmente e inconscientemente el rendimiento que esperaban ver. No sólo que pasan más tiempo con estos estudiantes, sino que también eran más entusiastas acerca de su enseñanza y no de manera no intencionada mostraban más calidez con ellos que con los otros estudiantes.

Como resultado, los alumnos especiales se sentían más capaces e inteligentes. 

Una reflexión sobre nuestra manera de tratar a los alumnos se hace necesaria.

El investigador Robert Pianta ofrece sugerencias para los profesores que quieren cambiar su comportamiento hacia los estudiantes con problemas:
  1. Observa cómo interactúas con cada estudiante. ¿Cómo se enganchan? ¿Qué te parece que les gusta hacer? Observa lo que pueden entender, todo lo que son capaces de hacer.
  2. Escucha: trata de entender lo que los motiva, cuáles son sus objetivos y cómo te ven, sus compañeros de clase y las actividades que les asignan.
  3. Entabla una conversación: Habla con los estudiantes sobre sus intereses individuales. No ofrezcas consejos u opiniones, sólo escucha.
  4. Experimenta: Cambia la forma de reaccionar ante comportamientos desafiantes. En lugar de responder con rapidez en el momento, tomar un respiro. Date cuenta de que su comportamiento podría ser una manera de llegarte.
  5. Conoce: Cada semana, pasa tiempo con los estudiantes fuera de tu papel como "maestro". Deja que los estudiantes elijan un juego u otra actividad no académica que les gustaría realizar contigo. Tu trabajo consiste en no enseñar, sino ver, escuchar y narrar lo que ves, centrándote en los intereses de los estudiantes y lo que hacen bien. Este tipo de actividad es muy importante para los estudiantes con los que a menudo se tienen conflictos o evitamos.
  6. Interésate por lo exterior: Conoce lo que les gusta hacer fuera de la escuela a tus alumnos. Que sea un proyecto para que te muestren el uso de algún medio en el que se sienten cómodos: la música, el vídeo, la escritura, etc. Encontrar el tiempo individual y de grupo para que puedan compartir esto con el profesor. Observa y escuchar cómo es de experto, motivado e interesado cuando realiza actividades que le gustan. Después trata de ver y pensar en la escuela a través de sus ojos.
  7. Reflexiona: Piensa en tus propios mejores y peores maestros. Haz una lista de cinco palabras que describa cómo te sentías en tus interacciones con ellos. ¿Qué era lo mejor y lo peor te hacía sentir? En concreto, ¿qué hicieron o dijeron que te hizo sentir de esa manera? Ahora piense en cómo tus estudiantes te describirían. Anota que podrían decir de ti y por qué. ¿Cómo tus expectativas o creencias dan forma a la manera en que te miran? ¿Existen paralelismos en sus creencias y sus respuestas?

Interesantísimo experimento de Jane Elliot en un colegio



"Blue Eyes/Brown Eyes" ExerciseInteresante documento que refleja un experimento realizado  en 1968 por Jane Elliott profesora estadounidense y activista contra el racismo en un colegio de Estados Unidos en el que podemos apreciar.

Jane Elliot comenzó un estudio para visualizar los efectos de la discriminación en los niños. Ella usó la diferencia en el color de ojos para establecer expectativas entre los grupos "superiores" "inferiores" de alumnos. 

En el experimento, un grupo fue nombrado el grupo "superiores" de acuerdo a su color de ojos, mientras que el otro grupo fue etiquetado como "inferiores". Luego, en el segundo día del estudio, los papeles se invirtieron.
  • Lo manipulables que somos.
  • Cómo se crean prejuicios.
  • Cómo influyen las etiquetas en el rendimiento de nuestros alumnos.
  • La mejor manera de entender al otro es la de ponerse en su piel, sentir lo mismo que siente.
  • El sinsentido del racismo, la xenofobia y cualquier tipo de discriminación.
La profesora trabaja sobre los estereotipos y el racismo. Para ello, hace sentir alternativamente a unos alumnos que son mejores que los otros, para que vivan en su propia carne lo que sienten las personas que son discriminadas por su raza.

¿Cuántas etiquetas invisibles depositamos en nuestros alumnos de manera más o menos inconsciente? Debemos tratar de eliminar estereotipos. Si alguien es marcado como torpe, como inquieto, o como inteligente, responderá más fácilmente a estos patrones. Es el conocido efecto Pigmalión.

Vivimos en una sociedad que genera tantos prejuicios y estereotipos que transmite de manera aparentemente inofensiva, que desde la enseñanza, debemos de tratar de abrir luz sobre este tema, tal y como vemos en este experimento.

Podríamos escoger cualquier escena de cualquier serie de moda y analizar y poner en cuestión los estereotipos. Basta con ver cualquier serie en la que se encasilla a los inteligentes como "nerds" o "empollones", como si todas las personas inteligentes carecieran de habilidades sociales o fueran iguales. Lo mismo sucede con los niños con sobrepeso, a los que se representa como si su único interés fuese esta comiendo, o a las rubias y guapas como tontas o tantos otros que se pueden encontrar y ver repetidos en la mayoría de las series y películas.

Podemos apreciar la manera en la que se transmiten estos estereotipos a través de los medios y cuestionarlos y cuestionarnos la manera en la que tratamos a nuestros alumnos.

En el segundo vídeo (y siguientes), podemos ver el documental, “A class divided” de William Peters (1985) trata de explicar las expectativas y etiquetas en educación, así como el efecto Pigmalión. La profesora Jane Elliott explica su ejercicio de los ojos azules vs. ojos marrones. Riceville, Iowa, 1970. Grabado 14 años después con los alumnos ya crecidos.

2ª Parte
3ª Parte
4ª Parte
5ª Parte
6ª Parte

Fuentes


viernes, 25 de abril de 2014

Pinterest lanza la búsqueda guiada por etiquetas

Pinterest lanza la búsqueda guiada por etiquetas con Guided Search para dispositivos móviles con el fin de generar más tráfico y buscar la fidelización de los visitantes.

Es una herramienta para ayudarte en tus búsquedas en Pinterest en dispositivos máoviles Android e iOS. Más adelante la introducirán en la web.

El uso de esta nueva forma de búsqueda permitirá realizar búsquedas genéricas por temas, por ejemplo,  educación o realidad aumentada. A continuación aparecerán etiquetas que irán facilitando la búsqueda.

Sólo tendrás que elegir aquellos 'pines' que más te interesen. Estas etiquetas no se limitarán a unas pocas o a las habituales en redes sociales, sino que podrán ser generadas por los usuarios. Por ejemplo, si el usuario busca m-learning, después podrá poner filtros como "apps".

"Las guías están para llevarte adonde quieres ir, pero la mejor parte es dejar un poco de espacio para la serendipia", han explicado en su blog. Así, la búsqueda se convierte en un viaje de descubrimiento de cosas que ni siquiera el usuario sabía que estaba buscando.

La segunda novedad de Pinterest es Custom Categories, que permite una navegación más eficaz a través de una interfaz dinámica.

Para poder a estas novedades en los dispositivos móviles es necesario acceder a la aplicación de Android o iOS y configurar el idioma en inglés de EEUU. 





Educación: entre lo real y la venta de humo

Comencé este post con otro título (La Trastienda: " En busca del libro perdido") y otro post en la cabeza. Como podrán apreciar, se impuso el segundo que tenía en la cabeza y dejé el primero para la siguiente ocasión. 

También cambié el título. No fui fiel a su título original.

Continúo por donde lo había dejado.

Mientras venía de camino, he comenzado este post de muchas maneras. Espero ser fiel a su título.

Voy a intentar, para ello, hablar de cosas de las que habitualmente no se habla.

Todos los que trabajamos "Entre les murs" de un aula, como trataba de hacer sentir François Bégaudeau en su novela, que dio lugar a la película dirigida por Laurent Cantet, sabemos que del dicho al hecho, existe un largo trecho. Nuestras propuestas pueden ser magistrales, que si no están insertadas en la realidad (actual), valen de poco. Ya lo decía otro francés imperdible, Daniel Pennac: Mal de escuela.

Reniego (no lo puedo decir más alto, porque no quiero, pero sí claro) de las programaciones de salón, de las programaciones cuadriculadas (creo que estoy comenzando a mezclar los dos posts), de aquellas preciosas y dignamente elaboradas para ser presentadas en un baile de salón.

Me refiero, no quiero que se me mal interprete, a aquellas destinadas a quedar bien en un curso o a medrar en la administración, aquellas que una vez plasmadas, dejan anonadado a más de uno, pero nunca ven la luz, más allá del pan y el circo más propio de la farsa política y los ruedos, que de las paredes de un aula.

Lo digo yo, que pretendo traspasar las paredes de un aula, romper las paredes del aprendizaje entre rejas, del aprendizaje que produce malestar estomacal y hasta arcadas.

Pero intento hacerlo de otra manera. Sin varitas mágicas, sin pócimas ni recetas infalibles, careciendo de ellas.

No trato de hablar de anarquía, aunque no voy a ocultar ciertos matices ácratas, verdes y sostenibles si se quiere.

No hablo de no dedicar tiempo, horas, estructuración, reflexión .... a pensar en lo que vamos a hacer, ni siquiera a lo que hemos hecho. Todo ello, a pesar de que me sumo y comparto gustoso el anatema Adell.

Me refiero, en concreto, a lo siguiente. 

Todos aquellos que nos dedicamos profesionalmente a la enseñanza y la sentimos, con mayor o peor fortuna, sabemos lo que conlleva preparar una tarea, situación de aprendizaje, actividad o como quieran llamarla (no es que sea intrascendente o que no pueda marcar lo que hagamos, pero no es lo más importante).

La de horas que hay que echarle... Buscar material, organizarlo, tratar de darle sentido y nuestros matices, intentar crear algo nuevo, que aporte algo, que se adapte a nuestros alumnos y sus intereses, que sea atractivo, que se salte, pero no demasiado, las leyes, que sea positivo para nuestros alumnos (a pesar de las leyes), que no los descuelgue demasiado de otras cosas de siempre y que les van a impedir continuar (espada de Damocles que tenemos que llevar), reflexionar sobre lo que queremos conseguir y lo que necesitan nuestros alumnos, estructurar, organizar, plasmar... 

Tantas cuestiones, que si establecemos como fundamento y prioridad la insulsa formalidad, poco podremos establecer, más allá de una propuesta bonita, perfecta, bien estructurada, formalmente impecable, pero que se asemeja más a la propuesta de "El vendedor de humo" que a algo perseguible, a una propuesta real y sostenible en el tiempo.

En el aula hay que dejar la piel, y fuera de ella también (ubicuamente). Hay que hacerlo con reflexión, con detalle, pero no con el formalismo del que se encuentra detrás de una mesa o pretende estarlo.

El contacto con la realidad es imprescindible. Cierto que no es suficiente. No podríamos aspirar a cambiarla (que es lo que debe perseguir cualquier educación) sí detrás no existe una reflexión. Pero, sin el contacto con la realidad, es imposible marcar el paso, más bien de abrirles y sugerirles caminos a los que tratan de transitar en ellos. 

Por todo eso, y mucho más, me parecen totalmente loables, necesarias e imprescindibles, propuestas como las que se han llevado a cabo en 1º del Grado Educación Primaria (Degree in Primary Education) de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de la profesora María del Mar Sánchez, en la asignatura de Organización Escolar y Recursos en Educación, con los alumnos de primaria del Colegio Público Virgen de Belén de Jacarilla, Alicante.

Este trabajo y experiencia enriquecedora, se ha visto plasmado en dos blogs:
Todo lo anterior no quiere decir que no preparemos nuestras clases, que no tengan coherencia. Más bien todo lo contrario. Lo único sobre lo que he pretendido reflexionar es sobre lo importante y lo accesorio en educación. Al menos, sobre lo que considero importante.

No abandono la intención inicial, al menos para comentar dos imágenes que estaban destinada al post original.
  • Con la primera, puede que algunos se escandalicen.
  • De la segunda, nos sentimos muy orgullosos.
En la primera se ve a un grupo de alumnos corriendo en busca el libro perdido. Les aseguro que lo encontraron.

Sobre la segunda, invitarles a ponerles nombre en sus mentes. Cualquier alumno que tengan o se puedan imaginar. Les cuesta llegar a él. Hasta el profesor con más paciencia del centro, con doctorado en taichi y yoga y máster en meditación trascendental, puede sucumbir a sus encantos. Tratas de llegarle en innumerables ocasiones y con múltiples y abiertas propuestas. Casi nunca lo consigues... Llegas a dudar de tu profesionalidad... No caes en la tentación de cargar única y exclusivamente toda la responsabilidad en la sociedad y su familia, pero ... tus propuestas se estrellan una y otra vez contra los muros que pretendes derribar. Eres humano, lo sientes, no tienes varitas, pero no dejas de intentarlo, no arrojas la toalla...

... Cuando te dice asfixiado que le falta la respiración por correr detrás de una pista, por encontrar una cita en un libro y lo ves buscando y rebuscando entre los libros de la biblioteca y tomando notas para lograr encontrar el libro perdido...

... Llegas a pensar, que tal vez sólo haya encontrado un libro, pero puede que sea su primer libro.










jueves, 24 de abril de 2014

Becas de España


Becas de España @becaspainBecas de España es una cuenta de Twitter que pretende dar a conocer todo tipo de becas y ayudas destinadas a universitarios, postgrados, FP, idiomas, etcétera. 

Su lema: "El conocimiento es tu futuro".

¿Reconocerías a tus seres queridos?

Nos vamos acostumbrando, pero para que no nos lleguemos a acostumbrar del todo y para no llegar a ser totalmente indiferentes, para saber que cualquiera (más en los tiempos que corren), podría encontrarse en esta situación...

... podríamos utilizar este vídeo para tomar conciencia del valor de la persona más allá de su situación.

En este experimento social, personas inocentes caminaban junto a sus familiares que fingen ser personas sin hogar ¿Se  percatarán sus familiares? ¿O las personas sin hogar han vuelto invisible?


También puedes ver

Sobre el origen del uiverso

Jason Silva nos habla del origen del universo, el inicio de la evolución cósmica y como esta dio origen a todo lo que ahora existe, el inevitable futuro del universo causado por la entropía y nos recuerda que nuestra asombrosa capacidad de solucionar problemas y modificar nuestro entorno, nos podría algún día, salvar del fin mismo del universo.

Las 10 mejores webs y cursos para aprender gratis online. Computer Hoy

Las 10 mejores webs y cursos para aprender gratis online según Computer Hoy son:
  1. Exam English
  2. Coursera
  3. Cursos gratuitos abiertos de la UNED
  4. lasmatematicas.es
  5. PHP Ya
  6. Curso de canto
  7. edX
  8. Inteco
  9. Udacity
  10. Curso de periodismo de Rosa María Calaf
Te invito a leer artículo completo para que sepas más

USATIC 2014: Jornadas virtuales de colaboración y formación

Virtual USATIC 2014 -Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. un entorno de trabajo para compartir información, ideas, conocimiento, resultados de investigación y experiencias docentes a toda la comunidad implicada e interesada en los procesos de aprendizaje apoyados en tecnologías.

Cuenta con (más información al final)
Es un evento de carácter totalmente virtual que proporciona un canal de participación para toda la comunidad, permitiendo el intercambio de los resultados de investigación e innovación educativa al tiempo que se ofrece la posibilidad de formación en temáticas estratégicas de desarrollo profesional, tal y como se entiende el aprendizaje actualmente: ubicuo y social.

Las Jornadas son de acceso libre y gratuito si no se desea certificación, se desarrollarán completamente en la plataforma virtual CourseSites y se estructuran en torno a cuatro temas en relación con el Aprendizaje con TIC:
  1. Plataformas y entornos de aprendizaje
  2. Materiales y Recursos
  3. Herramientas 2.0
  4. Redes Sociales y uLearning
En relación a cada uno de estos temas, entre los días 23 a 26 de junio de 2014, se celebrará una sesión plenaria en formato de webconferencia con un ponente invitado y se podrán presentar comunicaciones o pósteres, todo ello acompañado de los correspondientes foros temáticos, dinamizados tanto por los ponentes como por expertos en el tema, que facilitarán la interacción entre los participantes.

De forma paralela, se desarrollarán en la misma plataforma y totalmente on line, cuatro talleres formativos con plazas limitadas (por riguroso orden de inscripción) que conducirán expertos miembros de la Red EuLES, Red interdisciplinar de investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior, organizadora del evento.

La Red EuLES de la Universidad de Zaragoza (España), está promovida por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza que patrocina este evento. Además Virtual USATIC se realiza con el apoyo administrativo de la Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza.

Una vez finalizado el evento se hará una publicación de las Actas en formato digital con ISBN incluyendo todas las comunicaciones y pósteres presentados que se enviará gratuitamente a todos los participantes.

Formas de participación. INSCRIPCIÓN en las mismas, seleccionando la modalidad con la que desee participar, que será UNA de las siguientes:
  1. Tipo 1: ASISTENTE sin certificado: 
    1. Sin derecho a certificado
    2. Gratuita y abierta
    3. Acceso al espacio virtual
    4. Asistir a las Webconferencias plenarias
    5. Visualizar todas las ponencias, comunicaciones o pósteres 
    6. Participar en foros que acompañen a cada una de estas actividades.
  2. Tipo 2: ASISTENTE con certificado
    1. Lo anterior más
    2. Certificado de asistencia
    3. Copia gratuita de las Actas en formato digital con ISBN.
  3. Tipo 3: PARTICIPANTE con CONTRIBUCIÓN
    1. Dos formas de contribución: 
      1. Comunicación. 
    2. Póster.
    3. Certificado de asistencia
    4. Permitirá acceder para asistir a las Webconferencias plenarias
    5. A todas las ponencias, comunicaciones o pósteres 
    6. Participar en los foros que acompañen a cada una de estas actividades.
En este enlace puedes consultar el programa provisional

Por ahora cuenta con 
1) La Webconferencia de Inauguración "Experiencia de formación mediante cursos Masivos para emprendedores de UniMOOC"  a cargo de Andrés PedreñoDirector de UniMOOC
3) Webconferencia "Recursos de vídeo para la docencia" por Juan Medina Molina, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (España).

4) Webconferencia Plenaria“Realidad Aumentada, un aprendizaje conectado a la vida” por Raúl Reinoso Ortiz, Profesor de Tecnología y Responsable del proyecto Aumenta.me de Realidad Aumentada en Educación de la Asociación Espiral Educación y Tecnología.

Vídeo Publishing. Sitio web con las mejores herramientas de edición de vídeo

Vídeo Publishing. Sitio web creado por Robin Good en Zeef (directorio de enlaces) en el que puedes encontrar las mejores herramientas y servicios para la captura, edición, publicación y distribución de vídeo en línea


Get The Math. Matemáticas basadas en el mundo real


Get The Math. Matemáticas basadas en el mundo real.

En este interesante sitio web puedes encontrar recursos e ideas sobre cómo trabajar las Matemáticas relacionándolas con el mundo real.

Get The Math es sobre álgebra en el mundo real. Ver cómo los profesionales usan las matemáticas en la música, la moda, los videojuegos, los restaurantes, el baloncesto, y efectos especiales.Luego asumir retos interactivos relacionados con esas carreras. Vea este vídeo de introducción antes de probar uno de los retos de abajo.

Get The Math combina vídeo e interactividad web para ayudar a los estudiantes de secundaria y bachillerato a desarrollar habilidades de pensamiento matemático para resolver problemas del mundo real. 

Sobre la base de programas populares de televisión plantean problemas relacionados con la vida a equipos de los adolescentes. Deben tratar de resolver los desafíos utilizando herramientas interactivas proporcionadas por Get The Math.

Los retos interactivos matemáticos se centran en:
  1. Música: Los retos piden, por ejemplo, calcular el tempo (tiempos por minuto) de una muestra de instrumental, por lo que puede ajustar el tempo de una pista de batería electrónica para que coincidan. (Álgebra I concepto: el razonamiento proporcional)
  2. Moda: Utilizar tanto el álgebra y su sentido del estilo para modificar un diseño con el fin de obtener el precio de venta. (conceptos de Álgebra I: escribir y resolver desigualdades lineales, análisis de costos)
  3. Videojuegos: Presentan desafíos en torno a un juego simplificado "Asteroids" que introduce conceptos básicos de programación. Los estudiantes usan razonamiento algebraico para trazar la trayectoria de una nave espacial y evitar la colisión con un asteroide que se aproxima. (conceptos de Álgebra I: Coordenadas gráficas; ecuaciones lineales; fórmula de la distancia; Teorema de Pitágoras)
  4. Restaurantes: El retos de mantener los precios del menú asequibles. Los equipos analizan los precios de aguacate pasados ​​para predecir los precios para los próximos 14 meses, y el uso de esta predicción para recomendar un precio de menú para el guacamole para el próximo año. 
  5. Baloncesto: Se plantean un relacionado con tiros libres. Los equipos usan tres variables clave, altura del lanzamiento, velocidad vertical inicial y aceleración de la gravedad, para calcular la altura máxima que alcanzará la pelota en su camino hacia la canasta. (Álgebra I concepto: funciones cuadráticas)
  6. Efectos especiales: Analizan el proceso de creación de efectos especiales para cine y vídeo. Los equipos se enfrentan al reto de averiguar la relación matemática entre dos variables importantes que afectan a la apariencia de un disparo galáctico, la intensidad de la luz y la distancia de la fuente luminosa. (conceptos de Álgebra I: relaciones inversas; ley del cuadrado inverso).
En esta web encontrarás:
  1. LOS RETOS: Segmentos de vídeo que presentan los perfiles de carreras y desafíos de álgebra relacionados, herramientas interactivas para ayudar a los estudiantes a resolver los problemas, clips de vídeo que muestran cómo los equipos resuelven cada desafío y extensiones de los desafíos utilizando herramientas interactivas similares a explorar más a fondo y los conceptos matemáticos.
  2. VÍDEO: una colección de todos los segmentos de vídeo relacionados con el desafío
  3. RESPUESTAS las preguntas más frecuentes
  4. PROFESORES: Recursos en línea para profesores, incluyendo un vídeo de entrenamiento que muestra cómo utilizar los materiales del proyecto en el aula, una guía del profesor con planes de lecciones.

Mapa Mundial de las Fronteras Marítimas

Mapa Mundial de las Fronteras Marítimas. Mapa interactivo que muestra las fronteras marítimas de los países y sus zonas de conflicto, conocidas como agujeros de donuts y que se encuentran dentro de las 200 millas que puede reclamar cualquier país.


El creador del mapa, Dmitriy Skougarevskiy, explica, en este post del Blog CartoDB, el proceso de creación del mapa.

Las fronteras terrestres de los estados se definen desde 1648. Por el contrario, el derecho soberano sobre el mar se formalizó sólo en 1982. Mientras que las fronteras terrestres son bien conocidos, las fronteras marítimas son unas grandes desconocidas.

Cualquier estado litoral reclama el área que se extiende 200 millas náuticas desde su costa. Esta zona se convierte en una zona económica exclusiva (ZEE). La Batimetría compleja del océano se casa con el Derecho del Mar, para dar forma a las fronteras marítimas bastante complicadas. 

En este mapa puedes ver una representación exacta de los fondos marinos, las partes que pertenecen a cada país  y las zonas sobre las que se ciernen disputas.

La belleza de la complejidad es evidente cuando exploras las áreas que no pueden ser captadas por cualquier Estado vecino. Estos son los llamados agujeros de donuts :

Vía Gizmodo

También puedes ver



miércoles, 23 de abril de 2014

Día del libro en el IES María Pérez Trujillo


Hoy miércoles 23, ha sido el día principal.

Comenzamos con la participación de 1º A de la ESO en el juego "En busca del libro perdido".

Durante el recreo los alumnos de restaurante y servicios, repartieron entre los alumnos del centro tartas con con forma de libro elaboradas por los alumnos del Ciclo Formativo Superior de Dirección de Cocina y por el Ciclo Medio de Pastelería.








A continuación, se presentó el mural aumentado de la Biblioteca dedicado a Gabriel García Márquez.

Seguidamente, se procedió a la recogida de libros donados para la Biblioteca del IES María Pérez Trujillo y del Colegio de La Vera.

Recital poético-musical a cargo de alumnos de la ESO y Bachillerato del IES María Pérez Trujillo.

También, se inauguró el panel dedicado a Gabriel García Márquez en el que se recogieron citas e imágenes suyas.

Se presentaron los paneles con las citas elegidas por los alumnos de los libros que habían leído durante el curso dentro del plan de lectura. A lo largo de la semana, se elegirá la ganadora.








Entrega de premios.

Primer Premio de Novela Corta IES María Pérez Trujillo: Urma González Tombolato 1º B de la E.S.O. con la novela: "Corazón de melón: Diario de una adolescente herida"

Segundo Premio de Novela Corta IES María Pérez Trujillo Kiara Delgado Marrero 1º B de la E.S.O. con la novela "¿Me gustas o no me gustas?"

Mejor lector del IES María Pérez Trujillo Christian Cabrera Díaz 1º B de la E.S.O. Segundo mejor lector Efraín Pérez Fumero 2º A de la E.S.O.

Ganador del II Concurso de haikus e imágenes Paula Batista Jorge 4º A de la E.S.O.
Deseo.
Deseo que mis pensamientos crezcan…
… con cada página añadida a mi sien.
¡No quiero ser otro libro en blanco!


Almuerzo literario en el Restaurante Pedagógico del IES María Pérez Trujillo dedicado a "El Quijote" de Cervantes y a "El mercader de Venecia" de Shakespeare y fundamentado en platos que aparecen en estas obras.


martes, 22 de abril de 2014

"En busca del libro perdido" y Mural de la biblioteca con realidad aumentada


Hoy ha sido un día muy intenso en el IES María Pérez Trujillo que ha terminado hace unos minutos.

Comenzamos con el primer curso que participó en el juego "En busca del libro perdido". La experiencia ha sido tan buena, que se las recomiendo a todos. Voy a contar brevemente la experiencia, pero ya compartiré más datos por si alguien está interesado.

El juego, en pocas palabras, consiste en una serie de pistas que se van entregando a los grupos de alumnos que participan. En cada tarjeta, se incluye:
  1. Un libro con una página y una línea. 
  2. Un mensaje cifrado.
  3. Una pista sobre la persona que tienen que encontrar.
Una vez se les entrega en la biblioteca la primera tarjeta, deben buscar el libro que les ha tocada a cada grupo y encontrar la frase que les servirá para que la siguiente persona (profesor o personal no docente) les entregue la siguiente pista. Así hasta completar las 8 estaciones.

Una vez han conseguido las palabras 8 cifradas, deben descifrarlas con nuestra app "Cifrar con Ñ".

Cuando las han descifrado, deben ordenarlas y encontrar obtendrán la pista que les conducirá al libro perdido.

El libro perdido se encuentra en un pequeño cofre oculto en la biblioteca.

El libro perdido se corresponde con el libro más elegido por los alumnos durante el desarrollo del plan de lectura de este año en nuestro centro, que este año ha sido "El niño con el pijama de rayas". 

A continuación se expusieron los párrafos elegidos por los alumnos de las lecturas que han realizado por el presente curso. Durante esta semana, los alumnos votarán y elegirán el párrafo que más les guste.

Ya por la tarde, colocamos el mural confeccionado para el exterior de nuestra biblioteca. El mural fue realizado de manera colectiva bajo la dirección de nuestro compañero de Plástica, Germán. El mural cuenta con códigos QR que dirigen a la página de la biblioteca y imágenes vinculada con Realidad Aumentada y que usaremos para desarrollar juegos.

En esta primera ocasión, hemos vinculado imágenes del mural para realizar un homenaje Gabriel García Márquez con Layar.

En su colocación, colaboraron alumnos del Ciclo Superior de Dirección de Cocina.

Mañana, tendremos un recital literario en el que colaboran los departamentos de Lengua y Música.

También, los alumnos de Pastelería repartirán pedazos de tarta que han elaborado esta tarde con forma de libro.

Se entregarán los premios de novela corta con Wattpad, al mejor lector y al ganador del concurso de haikus e imágenes.

Finalizaremos con el menú literario

Dejo algunas imágenes provisionales de estos actos.

lunes, 21 de abril de 2014

Aprender inglés conversando en una cafetería


Mingles es una red social que se organiza online para aprender inglés, pero que se lleva a cabo organizando grupos reducidos de conversación por niveles en cafeterías o pubs, liderados por un profesor nativo.

También puedes ver
Ponen en contacto y organizan encuentros entre profesores y personas interesadas en mejorar su inglés.

El profesor corregirá a los alumnos y presentará nuevo vocabulario y expresiones de forma amena.

Cobran 10 € incluyendo la consumición. 

Máximo 5 estudiantes por grupo.

Los grupos de conversación giran alrededor de temas interesantes y actuales.

Para inscribirte
  1. Selecciona la fecha de tu Mingles
  2. Selecciona los datos:
    1. Elige tu lugar Mingles
    2. Elige tu Horario
    3. Elige tu Nivel
    4. Info Nivel One To One
  3. Introduce tus datos
    1. Nombre
    2. Email
Si eres profesor o representas a un bar u pub, también te puedes apuntar.

También puedes ver

Menú literario

El Departamento de Hostelería de mi instituto, este año se suma a los actos con motivo de la celebración del día del libro con tres interesantes propuestas.

  1. Un menú literario basado en las obras de Cervantes y Shakespeare en el Restaurante pedagógico del I.E.S. María Pérez Trujillo.
  2. Una tarta en forma de libro para repartir entre los alumnos del centro durante los actos a celebrar en torno del día del libro.
  3. Una menú frío con motivos literarios a servir en la Librería La Isla

Están todos invitados.



'En agosto nos vemos'. Primer capítulo de la obra inconclusa de García Márquez

García Márquez leyó en público en 1999 el primer capítulo de En agosto nos vemos, título provisional de su novela inédita.

El relato, publicado ayer por la Vanguardia, fue concebido como el primer capítulo de los cinco de una novela inédita que el Nobel colombiano tenía guardada en un cajón, al no convencerle plenamente ninguno de los finales que había esbozado, hasta seis diferentes, según algunas fuentes. 

En espera de lo que decidan sus herederos sobre su publicación, sería una buena oportunidad para que los queno conozcan su obra se acerquen a ella, leyendo este primer capítulo (y los que vengan) en los centros y que cada alumno aporte su final. 

En este enlace a la Vanguardia, puedes acceder al primer capítulo.

También puedes leer

Aplicaciones esenciales para Profesores

Listado de aplicaciones esenciales para uso docente creado por Glenda Stewart-Smith


Facilitar la Reflexión. Manual para Líderes y Educadores

Facilitating Reflection. A Manual for Leaders and EducatorsFacilitar la Reflexión. Manual para Líderes y Educadores

La "Reflexión" es un componente vital del aprendizaje. Este manual fue diseñado para educadores y líderes de los grupos que tienen un interés y un compromiso de proporcionar oportunidades de reflexión a estudiantes y miembros de la comunidad. 

Los profesores universitarios, maestros K-12, líderes de organizaciones comunitarias y líderes de organizaciones de servicios han encontrado, "Facilitating Reflection. A Manual for Leaders and Educators", un complemento útil para su trabajo.

Este manual fue escrito durante el verano de 1995. El autor principal, Julie Reed, era profesor en la Universidad de Georgetown y el Centro de Voluntarios del Servicio Público en ese momento. Ninguna de las ideas representadas en este manual son originales. 

Christopher Koliba, Ph.D. 
Profesor Asistente de Investigación 

En el manual puedes encontrar
  1. Entendimiento Reflexión
  2. Reflexión Facilitar
  3. Primeros pasos
  4. El Círculo de Reflexión
  5. Actividades
  6. Formas adicionales de Reflexión
  7. Agradecimientos
Vía Aprendiendo a Distancia