Frases de cabecera: Educación y Vida









Retomo la frase de la semana.

Y qué mejor causa que esta lacra con la que hay que terminar sin excusas y la versión que debería ser en todos los casos.

Vía Los malos tratos no empiezan de golpe. La violencia psicológica y Quien bien te quiere, no te hará llorar



Una de las costumbre arraigadas en un deporte como el voleibol es la de animar a un compañero cuando comete un fallo, con más énfasis que cuando logra acertar. Esto no sólo arropa al compañero cuando más lo necesita, sino que cuando se hace de manera sincera y sentida, da cohesión y fortaleza al grupo. En este sentido, entiendo la frase de Rosa Jové:

“Quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito.”

En un intento de traducción pedagógico, no es que no debamos prestar atención a nuestros alumnos destacados (también estos pueden tener malos momentos y necesitan ser propulsados, apoyados, valorados...), debemos prestar más atención, más apoyo y más ayuda a aquellos que más lo necesiten en cada momento, pero no individualmente o restando tiempo y atención al resto.

En una sociedad estrictamente neoliberal, bastaría una papelera y, si fuese un servicio público, ni eso. Cuando la gente apestase y fuese molesta ya habría una cárcel privatizada para hacerse cargo de ellos.

En una sociedad civilizada, sería una buena y justa inversión.

Tampoco debemos caer en el proteccionismo colonialista. Debemos educar para la autonomía, la motivación intrínseca y la horizontalidad.






Las emociones no son distracciones para el aprendizaje; son sus herramientas clave.



Imagen TPACK (libre de derechos)
"La tecnología es sólo una herramienta. Las personas le damos un propósito ".

Esta frase de Touchable Memories es perfectamente aplicable al campo educativo. En educación, si no le damos un propósito a la tecnología, ésta carece de sentido por sí misma. 

El uso de la tecnología debe tener un soporte metodológico y un fin educativo al más puro estilo TPACK.
Imagen vía Biblioecas de la Coruña

Al contrario que sus colegas anglosajones, Antonio Basanta, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, mira al futuro de la lectura con gran optimismo. 
La tele y la radio también iban a ser una catástrofe. Nunca se ha leído tanto en el mundo ni ha habido tanta información disponible. Si se maneja bien, puede ser algo extraordinariamente positivo. No se trata de poner puertas al campo, sin no de adiestrar a las personas para que extraigan el máximo rendimiento de los distintos tipos de lecturas, de la unívoca y de la plural. Picotear o leer con profundidad no son acciones antagónicas, son complementarias. Sí, hay una oferta que nos invade, pero lo que tenemos que hacer es tomar de nuevo el timón”.
Basanta cree la escuela es el lugar en el que la convivencia de las lecturas debe convertirse en un objetivo prioritario. 
“El sistema educativo no les enseña esas capacidades”.
Vía ¿Recuerdas cuando leíamos de corrido?




"Cuando elogiamos cosas que hacen niños de nueve años, (por ejemplo, sus dibujos), ellos prefieren las recompensas diferidas a las inmediatas mucho más a menudo que cuando las enjuiciamos negativamente". 10

10. G. Seeman y J.C. Schwarz, 《Affective State and Preference for Immediate versus Delayed Reward》, Journal of Research in Personaliza, 7, n°4 (1974), PP. 384-394; véase también B.S. More, A. Clyburn y B. Underwood, 《The Role of Affect in Delay of Gratification》, Child De velozmente, 47, n° 1 (1976), pp. 273-276.El test de la golosina

Walter Mischel
Cátedra Robert Johnson Nivel de la Facultad de Psicología de la Universidad de Columbia










Libro todos los días.

Hoy, mañana, pasado, para el otro... celebramos 
  • El NO día del libro: LibroSÍ
Imagen 4ever.eu


Imagen vía Biblioteca Santa Clara
¡Mañana libro! ¿Y tú?

Algunas de las actividades con motivo del Día del libro en el IES María Pérez Trujillo

Idea del compañero Fano

El árbol de la lectura

Idea de la compañera Marusela


















”No he fracasado, he encontrado 10.000 maneras en las que esto no funciona” Thomas Edison
Vía @DCS_PERU

Imagen vía http://topemprendedoras.com/
¿Llegará un día en el que desterremos el error como fracaso en educación? ¿Le daremos una oportunidad al error? ¿Permitiremos respuestas múltiples? ¿El ensayo y error? ...


 Pedro García Aguado (Hermano Mayor)

Una verdad como "un templo" que muchos olvidamos o pasamos por alto en algunas ocasiones.

No está de más recordarlo de vez en cuando, ¿no?

Nustros hijos, como nuestros alumnos, son como son, con sus virtudes y cosn sus defectos. Debemos aceptarlos como son y tratar de ayudarlos para quesean la mejor versión de sí mismos que puedan, pero sin dejar de seer lo que son.

Tenemos alumnos con mayores y menores capacidades, pero no son mejores ni peores personas por ello, ni merecen mejor o peor trato, ni cometen un delito por ser como son. A todos, debemos ayudarlos a desarrollar sus potencialidades.






Imagen de la frase vía @achinech
Me llegó esta frase a través del amigo Carlos González, @achinech. Enseguida pensé en aquellas personas que piensan que cualquier cambio metodológico y tecnológico está muy bonito en el papel. pero debe mantenerse alejado de las aulas.

Asistía a una conversación entre profesores, donde uno de ellos cuestionaba internet como herramienta de distracción de los alumnos que les privaba de atragantarse de concocimientos temporales. Además, aseguraba que la mayoría de las cosas que aparecían en la red eran falsas (así de rotundo) y que no estaba dispuesto a perder su vida buscando y encontrando unos cuantos conocimientos (así, educador). 

Quizás, debería ver vídeos interesantes, aunque fueran curados por otros, como éste de David Weinberger, o tantas otras malignas perdiciones que puede ofrecernos la red "Yuyu", para darse cuenta no sólo de las cosas interesantes que nos ofrece, sino, también, de la imposibilidad de mantenerse al margen de ella, no ya en tiempos futuros, sino presentes. 

Y claro, aunque existan grandes teorías educativas que fundamentan los actuales cambios (que no han pasado del papel en la mayoría de los casos), no justifica, en modo alguno, la permanencia en el siglo XIX y en la vara de mando que tan graciosamente utilizaban algunos en no tan lejanas épocas.

En fin, que nuevo no es necesariamente sinónimo de mejor, como le sucede a esta vigente frase de Anotino Machado, pero, inmóvil si que es sinónimo de muerte. La vida, la educación, es o debería de ser movimiento. Y el movimiento no es rectíliíneo ni unidireccional, pero es movimiento.




Economía de la atención: “la abundancia de la información da lugar a la pobreza de la atención”







"No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra".

Gandhi


Después de ver este documental y cuestionarme lo poco que me quedaba cuestionarme sobre este sistema, creo que la libertad y la democracia que nos venden es sólo una ilusión mientras no decidamos ejercerla realmente y nos pongamos en contra de los grandes intereses que gobiernan el mundo en contra de la mayoría de las personas aunque lo ignoremos.

Por eso, la frase de esta semana, va a ser un vídeo completo y colocar en negro los bordes de este blog en Remember Aaron Swartz y contra leyes como a las que él se opuso y que vienen a cercenar la liberta en la red y la sociedad para evitar que el mundo sea un lugar mejor.

Te animo a que hagas lo mismo. Hay mucho en juego.

Conocía la historia de Aaron Swartz, pero no hasta este límite.




































El más potente motor de aprendizaje es...la curiosidad.


Vía @jabierzb










No sé la razón por la que me empeño a llamar a esta sección "La frase de la semana", cuando un incontinente verbal lo menos que escribe aquí son párrafos enteros.


Nunca ha sido lo mío realizar resúmenes. Menos aún esquemas. Odio las encuestas de preguntas a marcar con un sí o un no, una equis, o elegir la palabreja de turno. Nací para los matices y la opinión propia (lo cual no garantiza que sea la acertada, pero sí, al menos, algo reflexionada). Twitter me ha venido como un anillo al dedo, pero me he adaptado sin renunciar a mí manera de  ser.

No te digo, para realizar una entradilla y dejar espacio a las palabras do otro ya van...

Bueno, que hoy, más allá incluso de lo habitual, no me limito a extenderme en la selección de las palabras (¿frase?) de alguna persona.

Eso sí, en la cabecera, donde ocuparán un lugar de honor durante aproximadamente una semana, sí que he reducido algo por imperiosa necesidad.

No, hoy traigo a dos compañeros de la reflexión, que no de la flexión: Carlos M.S. @cmorsoc y Jordi Martí @xarxatic que nos invitan a movernos entre la rebeldía argumentada y el caos del sistema y las personas a infiltrarnos en el lado claro del asunto.

Les dejo, por fin, con ellos.

Bueno, una última interrupción más, con causa esta. Añado los enlaces a los respectivos posts:

¿No será más auténtico y eficaz fijar el reto, la esencia del proyecto, para luego pasar a expresarlo en términos de criterios de evaluación una vez realizado el prototipo de actividades?

¿No crees que esta idea puede ayudar a crear mejores currículos con el conjunto mínimo de criterios de evaluación que permitan expresar cualquier proyecto realizable con los aprendizajes propios de cierta área y nivel?

¿No resulta evidente que el status otorgado actualmente a los criterios de evaluación no es el adecuado? 

Los criterios sirven para describir los proyectos, pero la forma natural de crearlos es partiendo del reto... Ya está, ya lo he dicho:

¿Te atreves a unirte al bando rebelde?

¡Te necesitaremos!



Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona.

Que el control absoluto sobre el aprendizaje basado en pruebas cada vez más estandarizadas no está dando los frutos que se preveían. La estrategia educativa del uso de conceptos de la matemática lineal ha fracasado y, a pesar de ello, seguimos insistiendo en lo mismo. Por tanto, ¿por qué no probamos otra cosa? ¿Por qué no nos dejamos de linealidad y nos acercamos a una teoría del caos educativo más compleja y, por ello, más fácil de asumir por aquellos que nos dedicamos a la docencia? ¿Por qué no basar el aprendizaje en personalizaciones sujetas al azar más absoluto? ¿Por qué no dejarnos de estandarizar y acercarnos a personalizar chavales totalmente heterogéneos?

Creo que una de las mejoras educativas podría pasar por la destrucción de la planificación del modelo actual. Por dejar de temporizar. Por dejar de impartir los contenidos de forma lineal. Por ceder al contexto. Por dejarse llevar por la improvisación y el caos. Porque, al fin y al cabo, el caos es la realidad e intentar que el mismo desaparezca se hace imposible. La entropía aumenta por leyes de la naturaleza y, a su vez, el grado de desorden de la misma. Hay un deterioro general e inexorable hacia el caos por tanto, ¿por qué impedirlo? ¿Por qué no dejarnos llevar por los dictados de la naturaleza e incorporar el caos en nuestro sistema educativo? ¿Por qué no ceñir aprendizajes a necesidades y no a temas sesgados? ¿Por qué no trabajar de forma global, entendiendo el caos, y no de forma individual aislándolo de nuestas actuaciones?

Gestionar el caos es más complicado que hacer lo que estamos haciendo. Comprender que el currículum y las asignaturas tienen poco de natural es el primer paso para plantearse que, más allá de regulaciones, temas o conceptos, hay comprensiones globales. Que los tiempos son caóticos y marcarlos tan taxativamente en un contexto educativo convierte el sistema en una mera factoría. Y no estamos haciendo vehículos. Estamos ayudando a hacer personas. Y las personas van a ser sometidas a una vida azarosa. Una vida en la que nada está compartimentado. Una vida donde no se cierran etapas y más bien se acaban mezclando todas. Que la vida es un caos y si pretendemos que los centros educativos sean lo más parecido a la realidad debemos dejarnos llevar por esa situación. Que en la vida no va a haber madejas que desenreden los hilos de forma ordenada. Que para coser un buen vestido, diferente y único, no hay suficiente con saber dar puntadas al hilo. Conviene saber improvisar. Conviene dejarse llevar. Conviene ser, en definitiva, caótico.

“Creo que enseñar es como navegar. Tienes una meta a la que llegar, pero cuando vas a una clase no sabes en que dirección va a soplar el viento. 

Los alumnos preguntan cosas diferentes. A veces, puede ser el viento que va de un sitio para otro, pero un día puede ser una pregunta muy buena que esta relacionada con el tema que estamos tratando pero que requiere un montón de reflexión, entonces, por supuesto, vamos en esa dirección y desde allí avanzamos hacia el objetivo que tenemos. 

De manera que se trata de planificar la clase. No quiero planear mis clases con demasiada pecisión, porque pueden cambiar y creo que esa es la parte divertida. 

Si tienes material y herramientas que puedes usar en las clases, que sean rápidos y no requieran tiempo para hacer la medición o enseñar algo, es fácil responder a muchísimas preguntas.”

¿Cómo puede saber si sus estudiantes están aprendiendo?

"¿Cómo lo pruebo? No, yo no lo pruebo ".

"Bueno, ellos dejan de preguntar."




"The only good thing you can do with PISA is burning it"


Lo único bueno que puedes hacer con PISA es quemarla.








Vía @davidmoadel
Education, for most people, means trying to lead the child to resemble the typical adult of his society... But forme, education means making creators.., You have to make inventors, not conformists.
Jean Piaget 

La Educación, para la mayoría de las personas, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad ... Pero para mí, la educación significa hacer creadores .., Debemos hacer creadores, no conformistas.

Y yo me pregunto, ¿dónde queda la creatividad en una enseñanza de libros de texto y acumulación de conocimientos? La creatividad no es cosa exclusiva de artistas bohemios. Hoy más que nunca es necesaria en cualquier área, en cualquier profesión.
 Jean Piaget 


La Educación no es el problema. ¡ES LA SOLUCIÓN! Valoremos a nuestros educadores. #Educación http://t.co/RCiMHrDRkn pic.twitter.com/M4IuMPB6yW
— Editorial La Calesa (@editorialcalesa) noviembre 11, 2014 Yo no estoy aquí para hacer daño. El resto, humanidades, imperfecciones


Imagen Fundación Francisco de Quevedo
Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura.
Francisco de Quevedo


"Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo"

Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014

Vía Francisco Sánchez ن y Bea Clemente ツ ‏@Be_i_ta



Vía @Verde80 



“Sólo porque no hayas descubierto tu talento, no quiere decir que no lo tengas”.

La rana Gustavo. Los Teleñecos



POEMA XXV

Y dije a los guijarros:
- Yo sé que vosotros sois las estrellas que se caen.
Entonces los guijarros se encendieron, y por ese instante brillaron – pudieron brillar…
- como las estrellas.

Dulce María Loynazescritora y poeta Cubana, ganadora del Premio Cervantes en 1992. Uno de sus libros más conocidos, "Un verano en Tenerife", constituye un relato de su estancia en las Islas Canarias, y fue calificado por la autora como "lo mejor que he escrito".

Los versos de Dulce María Loynaz constituyen toda una parábola de la educación, puro efecto pigmalión.

Si miras un pequeño guijarro a través de un microscopio, parecen brillantes.

Dos historias de guijarros, con la misma base








“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.” 


No trates de atraer el mundo a tu zona de confort. Sal de ella... y comprueba lo que sucede.





´El rol del profesor está cambiando y su papel es convertir alumnos pasivos en alumnos activos´


Hoy mi frase de cabecera es mi orgullo, mis amigos de la red, que me la regalan.

"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible".
Gracias amigos. Siempre con ustedes.

Queda pendiente, gentil recibimiento, en mis afortunadas ínsulas.

El sabio Don Quijote y su buen Sancho Panza, siempre nos ofrecen buenas enseñanzas.

Capítulo VIII
Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación

En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:
—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra (1), y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra (2).
—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.
—Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas (3).
—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
—Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras (4): ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla (5).
Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante (6), sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes (7), que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran, antes iba diciendo en voces altas:
—Non fuyades (8), cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.
Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:
—Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo (9), me lo habéis de pagar.
Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre (10), arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante.
—¡Válame Dios! —dijo Sancho—. ¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?
—Calla, amigo Sancho —respondió don Quijote—, que las cosas de la guerra más que otras están sujetas a continua mudanza; cuanto más, que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón que me robó el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos, por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo (11) han de poder poco sus malas artes contra la bondad de mi espada.
Primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. 




"A la persona no se le conoce por lo que sabe, sino por lo que hace con lo que sabe" 
M. Luther King



Hoy no dejo una frase de la semana, dejo un fragmento de uno de mis libros preferidos educativamente hablando (y no educativamente hablando), "Momo" de Michael Ende.

Durante los años que llevaba el programa de mejora de la convivencia y el clima escolar, PROMECO (de este rimbombante nombre me quedo con el que usábamos, "Convivencia") tuve un momento casi mágico con una alumna y un alumno. Leíamos mucho y aprendimos a amar la lectura. Yo también les leía. Ese día, la alumna leía una historia de una princesa que se contaba dentro de la historia principal de Momo y entablaba un diálogo con el personaje que leía el alumno. En medio, yo reinterpretaba lo leído contándoles una nueva historia en la que los mezclaba a los dos alumnos con los personajes. La alumna se enamoró tanto del libro de Momo, que compró uno y lo llevaba a todas partes. Al alumno, le llegué por primera vez en ese mágico momento y a partir de ahí, todo fue más fácil.

De Momo se pueden aprender muchas cosas. Una de las principales, escuchar. Por eso he elegido este fragmento importante en nuestra profesión. También como personas.

"Momo sabía escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurrían, de repente, ideas muy inteligentes. No porque dijera o preguntara algo que llevara a los demás a pensar esas ideas, no; simplemente estaba allí y escuchaba con toda su atención y toda simpatía. Mientras tanto miraba al otro con sus grandes ojos negros y el otro en cuestión notaba de inmediato cómo se le ocurrían pensamientos que nunca hubiera creído que estaban en él. 

Sabía escuchar de tal manera que la gente perpleja o indecisa sabía muy bien, de repente, qué era lo que quería. O los tímidos se sentían de súbito muy libres y valerosos. O los desgraciados y agobiados se volvían confiados y alegres. 

Y si alguien creía que su vida estaba totalmente perdida y que era insignificante y que él mismo no era más que uno entre millones, y que no importaba nada y que se podía sustituir con la misma facilidad que una maceta rota, iba y le contaba todo eso a la pequeña Momo, y le resultaba claro, de modo misterioso mientras hablaba, que tal como era sólo había uno entre todos los hombres y que, por eso, era importante a su manera, para el mundo".

"Momo" de Michael Ende



"El aprendizaje no debe sentirse como una tarea. Se debe sentir como una experiencia. Lo que me gusta AltSchool es que mi hijo está muy entusiasmado con el aprendizaje de cada día".
Patricia, madre en AltSchool


"Para ser parte de la solución, tienes que asumir que eres parte del problema" 


Una frase de la que tendríamos que tomar nota en educación cuando nos refugiamos en los defectos de los alumnos y sus familias para quedarnos tranquilos, sentirnos justificados y dejarlo todo, absolutamente todo en el tejado de nuestros alumnos y familias.

Evidentemente, no todo depende de nosotros, pero que las cosas estén mal, que nuestros alumnos no tengan conciencia de la importancia de su formación y tengan la desgracias de haber nacido en una familia que no sólo no le aporte nada, sino que le resta, no nos aleja de ser parte del problema y nos confiere alguna responsabilidad como docentes y como sociedad. 

Para algunos alumnos, somos su única tabla de salvación. No tenemos baritas mágicas, ni todo está en nuestras manos, pero debemos intentarlo en la medida en la que podamos sin escondernos en su situación.

¿Seríamos nosotros mejores en las circunstancias en las que han nacido y viven algunos de nuestros alumnos?

Para profundizar en este tema, recomiendo ver la película De la calle a Harvard





"...decir... que la educación se enfrenta con la tecnología y con la pedagogía…nada más lejos de la realidad"
Juan Domingo Farnós @juandoming
Esta frase de Juan Domingo Farnós está extraída de este interesante post que recomiendo, en el que reflexiona sobre la ficción del enfrentamiento entre la tecnología, la pedagogía y la educación. En el mundo actual, ninguna tiene sentido por separado. Se necesitan mutuamente, aunque una fundamente a la otra.





Si disfrutas aprendiendo, puede que no disfrutes enseñando,
pero si no disfrutas aprendiendo, difícilmente podrás disfrutar enseñando

J.H.G.


Imagen vía Letras, libros, imagen
Ya lo dijo D. Miguel de Cervantes Saavedra
Cambiar el Mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia















"Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me dijo que estamos hechos de historias"




Public schools are a civic responsibility not an emerging market: #evaluatethat

En cuanto a la propia tecnología y la educación se refiere, la tecnología es básicamente neutral. Es como un martillo. Al martillo no le importa si lo usas para construir una casa o para torturar, usándolo para aplastar el cráneo de alguien, el martillo puede hacer cualquiera. 

Necesitamos separar la idea de que ir a la escuela, educarse, es aburrimiento... Necesitamos olvidar la justificación del aburrimiento, de la disciplina y del castigo que implica la pedagogía del esfuerzo. La pedagogía del esfuerzo es la manera de decirnos a los docentes que no hace falta que pensemos alternativas ni maneras de que nuestras actividades didácticas sean apasionantes



“"Nadie nace odiando al otro por el color de su piel, su procedencia o religión. La gente aprende a odiar y, si pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar"..”

Nelson Mandela



“El apartheid educativo no sucede de forma espontánea, como las malas condicionesmeteorológicas.”

Jonathan Kozol, autor de “Inequidades salvajes: los niños en las escuelas norteamericanas”

"...Todo lo que supere al aprobado solo perjudica… Las notas son aleatorias”. Piensa que el conocimiento que se adquiere en el colegio debería ser “el mínimo” y todo lo demás tendría que ser aprendido de acuerdo con el propio interés“En el sistema actual, se mata todo aquello que no se enseña”.





Ver más





Si PowerPoint fuera un niño, Prezi sería un niño hiperactivo. Creo que no es posible hacer unas diapositivas que no tengan alguno de sus elementos típicos: zooms, transiciones constantes, giros…



... el problema no está en Prezi o PowerPoint, el verdadero problema está en cómo planteamos las presentaciones. O dicho de otro modo, “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda...



... Se trata de algo más profundo, de la concepción que tenemos sobre la forma de comunicar. Se trata de adaptarte a tu audiencia y establecer un área común con ellos (comunicación viene del latín communis, es decir, común). Se trata de evitar el discurso yomimeconmigo -mi empresa, mis productos, mis servicios…- y centrarse en cómo ayudar a los demás, calmar inquietudes, allanar el camino.



En definitiva, se trata de actitud y propósito para comunicar.




No Child Left Behind ¡Qué ningún niño se quede atrás!



“Sabéis cada vez más de menos hasta que lo sabéis todo de nada”.
Desde entonces todos los jóvenes saben que hay que adentrarse en diferentes universos, aprender varios idiomas y dominar varias asignaturas.




Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender y adaptarse a los cambios.

Ver más en Frase de cabecera: "Los analfabetos del fututo..." Alvin Toffler


"Jamás me cansaré de repetirlo: el primer deber de los maestros es amar a sus alumnos y alumnas"


Jaume Cela

Recuerda que las matemáticas sirven para pensar, no solo para hacer sumas y restas

Te sorprendería saber que existen jóvenes universitarios que no saben dar formato a un texto ni crear una tabla de contenidos. Están conectados todo el día al Whatsapp, al Facebook… O tienen el último modelo de iPad, pero todavía no han aprendido a hacer una búsqueda eficaz en Internet o no protegen sus datos personales. Entonces, podemos volvernos a preguntar, ¿el sistema educativo actual capacita a los y las estudiantes para llegar a ser autónomos y tener capacidad crítica para utilizar de manera responsable las TIC? Personalmente creo que no.





Anna Blázquez







Te sorprendería saber que existen jóvenes universitarios que no saben dar formato a un texto ni crear una tabla de contenidos. Están conectados todo el día al Whatsapp, al Facebook… O tienen el último modelo de iPad, pero todavía no han aprendido a hacer una búsqueda eficaz en Internet o no protegen sus datos personales. Entonces, podemos volvernos a preguntar, ¿el sistema educativo actual capacita a los y las estudiantes para llegar a ser autónomos y tener capacidad crítica para utilizar de manera responsable las TIC? Personalmente creo que no.
Anna Blázquez 


"El humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo." Sigmund Freud.

"Nadie educa a nadie, nos educamos juntos, en medio del mundo y de la historia" (Freire) 

Si el plan A no funciona, recuerda que aun te quedan 26 letras más…. Y si te parece insuficientes utiliza letras chinas


"Las lecciones emocionales, incluso los hábitos más profundamente incorporados del corazón, aprendidos en la infancia, pueden transformarse. El aprendizaje emocional dura toda la vida"
Daniel Goleman.


"El propósito de la Educación es lograr que los niños quieran hacer lo que deben hacer"
Howard Gardner
Psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard


El verdadero desafío al pensar en la educación hoy en día es, no tanto lo que enseñamos el día de hoy, sino qué enseñamos para el futuro, para el lugar al que se dirigen los chicos de hoy. Ese es el verdadero desafío, educar para lo desconocido. Digámoslo de la siguiente manera: tradicionalmente la educación tiene que ver con educar para lo conocido...sin embargo es un verdadero desafío en el mundo actual...La educación hoy tiene mucho que ver con educar para lo desconocido, educar para un mundo cambiante, que tiene una economía compleja y para los distintos caminos posibles que van a tomar los estudiantes y alumnos actuales durannte su vida. Esto no fue siempre así...



Una de las costumbre arraigadas en un deporte como el voleibol es la de animar a un compañero cuando comete un fallo, con más énfasis que cuando logra acertar. Esto no sólo arropa al compañero cuando más lo necesita, sino que cuando se hace de manera sincera y sentida, da cohesión y fortaleza al grupo. En este sentido, entiendo la frase de Rosa Jové:

“Quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito.”

En un intento de traducción pedagógico, no es que no debamos prestar atención a nuestros alumnos destacados (también estos pueden tener malos momentos y necesitan ser propulsados, apoyados, valorados...), debemos prestar más atención, más apoyo y más ayuda a aquellos que más lo necesiten en cada momento, pero no individualmente o restando tiempo y atención al resto.

En una sociedad estrictamente neoliberal, bastaría una papelera y, si fuese un servicio público, ni eso. Cuando la gente apestase y fuese molesta ya habría una cárcel privatizada para hacerse cargo de ellos.

En una sociedad civilizada, sería una buena y justa inversión.

Tampoco debemos caer en el proteccionismo colonialista. Debemos educar para la autonomía, la motivación intrínseca y la horizontalidad.





El mobile-learning es el aprendizaje que se hace cada día, aprendiendo continuamente, es la manera de aprender más importante en el mundo que hay ahora. Juan Domingo Farnós


"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV
o Internet. Debe ser el lugar donde
los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde
se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente
el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo".
Francesco Tonucci

"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir
la mía; igual que quien enciende su vela con la mía, recibe luz sin que
yo quede a oscuras".

Thomas Jefferson


El que lucha puede perder, el que no lucha esta perdido


-Absurdo no- objeté-. Las preguntas que no podemos contestar son las que más nos enseñan. Nos enseñan a pensar. Si le das a alguien una respuesta, lo único que obtiene es cierta información. Pero si le das una pregunta, él buscará sus propias respuestas.

...-Así, cuando encuentre las respuestas, las valorará más. Cuanto más difícil es la pregunta, más difícil la búsqueda. Cuanto más difícil es la búsqueda, más aprendemos. Una pregunta imposible...



Patrick Kothfuss



El temor de un hombre sabio


He cogido la costumbre de poner en el encabezamiento del blog algunas frases que leo en libros o encuentro por ahí y las voy sustituyendo de cuando en cuando. Al hacerlo, he decidido irlas guardando en esta página para no perderlas por si algún día deseo encontrarlas de nuevo o por si a alguien le gusta.

¿Alguien cree, de verdad, que los niños sabrán convivir de mayores sin que nadie les haya mencionado nunca en qué consiste saber ponerse en el lugar del otro, o advertido de que su salud se degradará a raíz de situaciones repetidas de un estrés generado por miedos imaginados.?

Eduardo Punset
"Excusas para no pensar. Cómo nos enfrentamos a las incertidumbres de nuestra vida"


Hay dos cosas que tranquilizan mucho y refuerzan la autoestima:culpar al otro de los males propios y creerse mejor que aquél al que le van mal las cosas, quien, además, algo habrá hecho para que sea así.

Yolanda SoberoEn Portada. Sintagma: crisis y catarsis 
La información si no se sabe interpretar no es información, son datos. Antonio Velo