sábado, 29 de junio de 2013

ProfesVivos. Aprendizaje por proyectos

ProfesVivos es un grupo de profesores de distintos niveles educativos que centran su trabajo en proyectos cooperativos y se encuentran comprometidos en sus prácticas con esa forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. 

Desde su punto de vista, los proyectos cooperativos son la situación didáctica por excelencia para enseñar y aprender. Son la forma más coherente de crear las condiciones de aprendizaje (la enseñanza) para lograr que sus alumnos y alumnas aprendan mejor. Son conscientes de que en torno a los proyectos hay que crear otras condiciones complementarias para atender a procesos de aprendizaje específicos (por ejemplo, el significado de los números; algunas rutinas relacionadas con el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas; y, en fin, algunos aprendizajes que no saben aún como encajarlos adecuadamente en los proyectos), pero están convencidos que lo que debe de caracterizar su práctica (la organización característica del currículum, las estrategias de enseñanza, el agrupamiento del alumnado, la organización del tiempo y del espacio, la relación educativa, la selección y utilización de los medios y recursos didácticos, la relación con las familias y con el entorno, y, en otro orden de cosas, la atención a la diversidad del alumnado) es el aprendizaje cooperativo basado en proyectos o, como les gusta denominarlos, proyectos cooperativos.

Entre los materiales y proyectos que comparten, puedes encontrar:
Si quieres contactar con ProfesVivos:
profesvivos@gmail.com

Realidad Aumentada en Educación

La realidad aumentada comienza a mostrar posibles usos en educación gracias a aplicaciones como Aurasma. Este vídeo muestra cómo se han utilizado en educación artística.




Augmented Reality in Education from Teaching Palette on Vimeo.

jueves, 27 de junio de 2013

The Human Brain Project. Detallado atlas 3D de un cerebro humano

Proyecto Europeo del Cerebro Humano. Detallado atlas 3D de un cerebro humano. Recurso, bautizado como BigBrain, forma parte del Proyecto del Cerebro Humano

Investigadores que hay detrás de BigBrain, dirigidos por Katrin Amunts del Centro de Investigación Jülich y la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania) tomaron imágenes del cerebro de una mujer sana de 65 años ya fallecida usando resonancia magnética, para posteriormente introducirlo en parafina y cortarlo en 7.400 rodajas, cada una de 20 micrómetros de espesor. Cada rodaja se montó sobre una placa y se sacó una imagen digital de la misma usando un escáner plano.

Brain Mapping

Disponible gratis en la Web para uso científico.



HBP-videoverview from Human Brain Project on Vimeo.

martes, 25 de junio de 2013

Medio Ambiente en un Laboratorio

Antonio Guerrero Lucendo.
Ambientólogo.
Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación.
Plan de Formación del PAS. Junio 2013.

Utilizar Google Now para crear una alerta con alarma


¡Qué casualidad! Estoy terminando este post y está sonando la alerta para llamar a Paco. Me voy corriendo que el perro no está acostumbrado a ella y va a despertar a mis hijos.

Google Now continua siendo una desconocida para muchos usuarios. Todavía no es usada masivamente
por los usuarios de este sistema operativo. Y no lo es porque Google Now llegó con las últimas versiones de Android, y la fragmentación de la plataforma todavía no permite la uniformidad de herramientas.

Google Now es mucho más que una aplicación que escucha tus preguntas y te contesta. Lo que hace es automatizar tu vida y, de paso, hacerla más fácil. Y lo hace ofreciendote la información que necesitas en el momento justo.

Pero el que ha probado Google Now y lo ha seguido utilizando se declara siempre adicto a esta heramienta, un asistente que desde luego no te cautivará en una prueba de unos minutos, ni siquiera en unas horas.

Google Now, en contra de lo que muchos piensan, no se limita a darte la previsión meteorológica. Es mucho más. Es un asistente con mayúsculas, al que lo que le diferencia de los otros es el contexto. Sí, porque es un producto Google en toda regla, y eso quiere decir que está envuelto en todo el potencial del megabuscador. Y el potencial de Google es la información.

Google Now es un asistente personal inteligente disponible para el sistema operativo Android y iOS. Una extensión de la aplicación nativa Google Search de Android y un servicio dentro de la aplicación de Google Search para iOS, Google Now usa una interfaz de usuario de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones, y actuar al delegar las solicitudes a un conjunto de servicios web. Junto con responder las consultas realizadas por los usuarios, Google Now entrega información pasivamente al usuario que predice que necesitará, basado en sus hábitos de búsqueda. Fue incluido por primera vez en Android 4.1 ("Jelly Bean") y fue soportado por primera vez por el Galaxy Nexus. Popular Science llamó a Google Now la "Innovación del Año" de 2012.

Hoy traemmos una utilidad de Google Now:
Utilizar Google Now para crear una alerta con alarma

1. Hacer clic en Google Now 

2. Hacer clic en el micrófono y decir "Recordarme p.e. llamar a Paco a las 8:30". Google Now creará automáticamente una alerta con alarma


3. Para comprobarlo, vamos al reloj.


4. Hacemos clic en "alarmas".



5. Vemos como la alerta ha sido incluida. De lo que no estoy tan seguro es de que a Paco le haga gracia que lo llame a las 8:30


lunes, 24 de junio de 2013

CulturApp. Encontrar museos, centro culturales y obras de arte

CulturApp app para Android que te ayuda a encontrar museos, centro culturales y obras de arte a tu alrededor, reconociendo tu posición geográfica y mostrando el contenido por orden de interés y proximidad.

Descarga CulturApp para no perder la cultura que tienes a un palmo.

CulturApp es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Resolución de 29 de mayo de 2012, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan las ayudas a la inversión en capital para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas, correspondientes al año 2012.

La historia de Peter: refugiado en Mabán, Sudán del Sur, y traductor de MSF

Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado (20 de junio) compartimos la historia de Peter, un refugiado que vive en un campo de Maban, en Sudán del Sur, y que trabaja de traductor para Médicos Sin Fronteras.

365 días para la acción. 20 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

Vía The Manolo Samos Daily

Slid.es. Herramienta sencilla y práctica para la realización de presentaciones

Slid.es. Es una herramienta sencilla y práctica para la realización de presentaciones.

Posee gran cantidad de temas y transiciones que se pueden elegir para darle una nueva dinámica a la presentación, la cual es privada por defecto, a menos que el usuario permita que todos puedan acceder al proyecto.

Tiene una función que ayuda a exportar las presentaciones para trabajar sin una conexión a Internet.

El editor de diapositivas está disponible en tu navegador.Todo su trabajo se almacena de forma segura en nuestros servidores, accesibles desde cualquier lugar.

Las presentaciones se pueden ver en cualquier navegador moderno, incluyendo móvil. Dispositivos táctiles se presentan con una presentación táctil optimizada.

Se almacena como documentos HTML, por lo que siempre se puede editar y personalizar.

Si cometes un error es fácilmente subsanable, pues almacena automáticamente un historial de los cambios guardados para que poder revertirlo en cualquier momento.

Los cambios que realizas en la presentación los incorpora automáticamente sin necesidad de estar cambiando el código.


La LOMCE, un Peligro Público PP

Mesa redonda celebrada dentro de la XXII Escuela de Verano de Canarias ¡Orgullo de ser Escuela Pública! en la que participan el grupo ecologista Ben Magec, el colectivo Harimaguada, AMPAS Coordinadas de Tenerife, Europa Laica y el colectivo de atención al alumnado con discapacidad.


Senderismo: La Caldera-Chanajiga 1º y 2º ESO.

El miércoles 19 de junio los alumnos de 1º y 2º de ESO realizaron una actividad de senderismo, cruzando el Valle de La Orotava desde el Km 19 de la carretera La Orotava-Las Cañadas, por encima de la Caldera, hasta la zona recreativa de Chamajiga en los Realejos.

Nos acompañó la ONG Montaña para todosMPT que hizo posible cumplir el sueño del alumno Carlos de poder asistir a la excursión. Desde el IES María Pérez Trujillo queremos agradecer a esta solidaria asociación el haberlo hecho posible.

MONTAÑA PARA TODOS. Senderismo con Joelettes. Cruzando el Valle de La Orotava

Puedes ver el recorrido realizado de 7 Km 120 metros obtenido con la aplicación My Tracks y compartido a través de Google Drive.

Se recomienda ver en vista de satélite y acercar la imagen.


View Larger Map


Guías y Estrategias de Estudio

Guías y Estrategias de Estudio. Sitio Web de Guías de Estudio centrado en el aprendizaje como servicio público independiente, educativo. A partir de 1996 las Guías de Estudio y Estrategias ha sido escrito, mantenido y apoyado por Joe Landsberger como un servicio público educativo internacional, centrado en el aprendizaje.

Escucha activa

18 reglas para saber escucharTest de escucha activa. Ejercicio para Autoevaluación de la capacidad de escucha. Sirve para medir la capacidad de Escucha Activa del alumno. Incluye parámetros para la evaluación.
Curso Escucha Activa




18 reglas para saber escuchar

1. NO INTERRUMPAS
El principio es elemental, pero no siempre fácil de llevar a cabo. Espere su turno; es mucho más educado y usted aprenderá mucho más.

2. NO CONSTRUYAS ARGUMENTOS MENTALMENTE
Hay un momento oportuno para cada cosa. En este momento considérate una esponja. Absorbe. Asimila. Si te dedicas a preparar argumentos y buscar respuestas, te perderás la mitad de lo que dice la otra persona. Y además, una respuesta pensada con antelación no siempre cubre todos los temas pertinentes.

3. SÉ CONSCIENTE DE TU POSTURA
Siéntate derecho y mira a la otra persona a los ojos. Si se inclina hacia delante de vez en cuando demostrará interés.

4. EVITA PENSAR EN OTRAS COSAS
Concéntrate. Es imprescindible.

5. NO TE DISTRAIGAS
Es muy fácil distraerte. Pierdes el hilo, tu mente comienza a vagar, y cuesta el doble de tiempo tratar algunos temas sin importancia, de forma que cuando surgen los temas importantes tienes prisa (o la otra parte la tiene) y no puede prestarte la atención que merece.

6. NO TERMINES LAS FRASES DE LA OTRA PERSONA
Te arriesgas a revelar tus propias ideas sobre el tema, aparte de que puedes quedarte sin saber lo que la otra persona quería decir verdaderamente. De esta forma, puedes perder la oportunidad de averiguar algo importante. También demuestra que eres impaciente.

7. CUANDO LA OTRA PARTE DEJA DE HABLAR, ESPERA UN MOMENTO
No te pongas a hablar de inmediato cuando la otra persona se detenga o haga una pausa para tomar aliento.

8. UTILIZA EL SILENCIO
El silencio puede ser un aliado muy valioso, pero tienes que saber utilizarlo. No todo el mundo puede. Acostúmbrate a dejar que los silencios duren un momento. Escucha los ruidos ambientales de la sala.

9. NO SAQUES CONCLUSIONES PRECIPITADAS
Deja que la otra parte termine de hablar antes de sacar conclusiones. Cuando nos formamos una opinión, generalmente nos quedamos ya con ella y rechazamos cualquier información que no coincida con esta opinión. Así pues, antes de sacar conclusiones asegúrese de que tiene usted toda la información.

10. OBSERVA A LA OTRA PERSONA
La Comunicación no verbal, que incluye gestos, miradas, expresiones, etc., puede ser muy reveladora.

11. NO TE DEJES INFLUIR DEMASIADO POR LA APARIENCIA FÍSICA DE LA OTRA PERSONA
Sé observador, aunque con cierta objetividad. Concéntrate en el lenguaje del cuerpo de la otra persona, no en la apariencia física hasta casi perder el hilo de lo que se dice.

12. NO TE QUEDES DEMASIADO ABSORTO EN LAS NOTAS
De hacerlo así, y como reza el dicho, los árboles no te permitirán ver el bosque. Anota sólo las ideas principales. Si quieres resumir lo que la otra persona está diciendo, utiliza diagramas en lugar de frases. Y trabaja en tus notas durante las pausas de la conversación. Ésta es la manera de decirle a la otra parte que  estás interesado.
Con esto se consigue también otra cosa: si esperas a que a la otra persona prosiga, es posible que ésta se vea obligada a jugar otra de sus cartas. Y si ya acaba de jugar una de sus cartas principales, puede desconcertarse al ver que permaneces en silencio, como esperando más.

13. CULTIVA LA PACIENCIA
Si te aburres cuando te concentra en un solo tema, puede que la negociación no sea lo suyo. Este es un obstáculo grave que debe usted vencer.

14. NO ESCUCHES DE FORMA SELECTIVA
Atiende a todo, no sólo a lo que te parece halagador o lo que quieras oír. Aprende a ver las dos caras de la moneda.

15. PRACTICA LA EMPATÍA
Tener empatía significa ser capaz de ver las cosas desde el punto de vista de los demás. Piensa en algo así: “Si yo estuviera en su lugar ¿qué pensaría…?” ¡Claro que esto no significa que debes ponerte a defender los intereses de la otra parte! El hecho que comprendas algo no significa que estés de acuerdo en ello, pero sí tendrás una mejor perspectiva para analizar y evaluar la posición de la otra parte.

16. PREGUNTA
Hacer preguntas es una forma excelente de saber que no se te ha pasado nada por alto.

17. RESUME LOS PUNTOS PRINCIPALES DEL ARGUMENTO DE LA PARTE CONTRARIA
Sintetiza. Olvídate de anécdotas, digresiones y temas secundarios. Concéntrese en lo esencial. Y si no encuentras lo esencial ¡tal vez no está ahí!

18. SÉ ABIERTO DE MENTE
Esto es lo más difícil. No juzgues lo que está diciendo la otra persona. No lograrás más que cargarte con todo tipo de objeciones y argumentos insignificantes, y no podrá usted concentrarse. Asegúrese de que ha comprendido antes de analizar la situación, y espere hasta el final para sacar sus conclusiones.

Elementos de la escucha activa
Libera tu mente
Para conseguir una verdadera comunicación, profunda y eficaz, el punto de partida ha de ser una buena escucha. Pero para escuchar, además de aplicar los sentidos, tenemos que liberar nuestra mente: de nuestras preocupaciones, prejuicios, asunciones, etc. Nuestra mente está tan llena de “cosas”, que nos resulta imposible escuchar y acoger lo que otros nos están diciendo. Sólo un profundo silencio interior nos permite estar completamente abiertos a las voces de otras personas.
Empatiza
Escuchar no consiste solamente en oír palabras, sino en estar abierto, aceptar y empatizar. Además de tratar de comprender lo que dice la gente, deberías prestar atención a lo que percibes, a tus propias emociones y al contexto de quien está hablando. Para escuchar has de ser humilde y detener ese rápido salto a querer dar lecciones a los demás, algo que hacemos muy a menudo. En lugar de eso, busca posibles conexiones en un nivel más profundo, de emociones y experiencias compartidas.
Pregunta y reformula
Pregunta para clarificar tus dudas, para hacerte más consciente de lo que ocurre, para dejar que la sabiduría se exprese por sí misma a través de quien está hablando. Pregunta para conocer el estado emocional de tu interlocutor. Pregunta para comprobar si estás comprendiendo correctamente lo que te están diciendo.
Repite sin juzgar y de manera positiva. Reformula sin añadir tu propia interpretación y sin esperar la respuesta que más te agradaría.

Fuentes
Todos debemos escuchar y ser escuchados

“El gobierno de las emociones” Victoria Camps

"El gobierno de las emociones", obra ganadora del Premio Nacional de Ensayo 2012 de Victoria Camps nos descubre que los afectos no son contrarios a la racionalidad; es más, sólo desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente. Sólo un conocimiento que armonice razón y sentimiento incita a asumir responsabilidades morales. Gobernar las emociones es adquirir madurez moral.

Página de Victoria Camps

También puedes ver


¿CÓMO EDUCAR LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES?

'Educar Emociones y Sentimientos' 30 ejercicios sencillos para niños entre 6 y 12 años, repartidos entre dos aspectos: Educación Emocional y Autoestima.

También puedes ver

domingo, 23 de junio de 2013

'Educación Emocional para Prevención de la Violencia'

'Educación Emocional para Prevención de la Violencia' Programa fundamentado en su introducción teórica, con numerosas actividades de entrenamiento en Inteligencia Emocional orientadas a la prevención de la violencia entre los adolescentes.


Reconoce tus sentimientos y emociones

Reconoce tus sentimientos y emociones. Proyecto con propuesta de actividades dirigido a profesores y estudiante en edades comprendidas de 6 a 10 años de edad.

También puedes ver

Geolocalización ¿Qué es? Infografía



Vía Social Geek

Drawing educación y TIC

Video de Educ.ar de introducción a ideas sobre educación y TIC. Muestra la palabra de distintos pensadores y conceptos que se van enlazando. Se usó la técnica de drawing para explorar este nuevo género tanto académico como informativo.

Canal de Yotube de educarargentina

Juegos para aprender - Los beneficios de la Inteligencia Emocional

Juegos para aprender. Los beneficios de la Inteligencia Emocional, es un vídeo de "el perruco" donde se mencionan algunos conceptos básicos de la Inteligencia Emocional y los beneficios de fomentarla en los niños, también se propone el juego "de perruco... ¡a perruco! aprendiendo las emociones básicas" como vehículo para ayudar a desarrollar la Inteligencia Emocional en los niños.
  • Ideal para niños y niñas de 4 a 8 años
  • Recomendado para jugar toda la familia
  • Un tiempo de calidad donde todos ganan
  • Para descubrir juntos el mundo de las emociones
  • Refuerza el autoconocimiento y la autoestima
  • Favorece la conversación de forma natural
Si quieres estar al tanto de sus actividades, síguelos en Facebook
Blog de El Perruco

También puedes ver