sábado, 7 de diciembre de 2013

Rompe el silencio. Proyecto que pretende esperanzar a los jóvenes que tratan de luchar contra el bullying


Rompe el silencio es un proyecto que persigue esperanzar a los jóvenes que pretenden luchar contra el bullying, depresión, autolesiones, adicciones, pensamientos de suicidio entre otras problemáticas, a la vez que conecta con el tratamiento y la recuperación. Cuenta con el reconocimiento de Think Big y ha sido premiado como trabajo de investigación de 1º de bachillerato de Carla Herrero por la Universidad de Girona

'El dolor silencioso'The Silent Pain. Carla Herrero hizo un vídeo para acompañar su trabajo de bachillerato en el que une trozos de vídeos que ha encontrado en la red y que provienen de chicos de todo el mundo víctimas de acoso que explican su experiencia y, en muchos casos, la han superado. La misma Carla aparece en las imágenes.

Es una composición de distintos vídeos encontrados en YouTube que mezclados producen esta visión de lo que se vive, lo que se siente siendo adolescente en la actualidad. El acoso escolar o psicológico siempre ha existido, siempre existirá; no podemos combatirlo pero sí concienciarnos de lo que pasa, en lugar de ignorarlo. 

Presentado el día 21/12/11 en IES Lluís Companys (Tordera), y juntamente con su trabajo de investigación de bachillerato "A la recerca de la pròpia identitat", este vídeo se ha convertido en la voz silenciosa de muchos adolescentes, es un grito desesperado y en ningún caso de atención y muestra las consecuencias de nuestras palabras y nuestros actos.



Programa TEI. Tutoría entre Iguales en el IES Front Marítim

Programa TEI (Tutoría entre Iguales)  el IES Front Marítimdonde los alumnos de 3º de la ESO se convierten en tutores de los que empiezan el primer curso. Así, se convierten en el hermano mayor. 

El Programa TEI es una estrategia educativa para la convivencia escolar, diseñada inicialmente como una medida práctica contra la violencia y el acoso escolar, tiene un carácter institucional, e implica a toda la comunidad educativa. Es un recurso importante en el proceso de participación, conocimiento, prevención y desarrollo de programas de intervención sobre convivencia en el centro educativo. Puede adecuarse como una herramienta contra la desmotivación y el fracaso, no únicamente curricular, sino también personal y social. 

Objetivos: 
• Facilitar el proceso de integración de los nuevos alumnos (primero de secundaria) al centro educativo. 
• Tener un referente, (tutor-a) alumnos de segundo ciclo de secundaria para favorecer la integración, la autoestima y reducir los niveles de inseguridad propios de espacios y organizaciones desconocidas. 
• Compensar el desequilibrio de poder y de fuerzas, siempre presentes en el acoso, entre agresor y víctima, desde una perspectiva preventiva disuasoria. 
• Cohesionar la comunidad educativa del centro e integrar y desarrollar la Tolerancia Cero como un rasgo de identidad.

También puedes ver

Las luces del ingenio

El equipo del programa Crónicas ha puesto el punto de mira en el territorio de los inventos. Por ese motivo, ha estado con algunos inventores, tocados o no por el éxito, para conocer los mecanismos del ingenio y los aledaños de la creación.

La idea es sólo el comienzo, la luz del ingenio. Pero el camino para transformar la idea en objeto es complejo. "El genio (decía Thomas A. Edison) es 1% de inspiración y 99% de transpiración". Tras cualquier invento, por simple que parezca, hay un esfuerzo que se reparte en diseños, prototipos, patentes, estrategias, asesorías... Un recorrido que muy pocos consiguen finalizar.

La mayoría de los inventos se quedan en proyecto o ni siquiera llegan a formularse. De los que se patentan, no más del 3% consiguen implantarse en el mercado.

Pep Torres, director de Museo de las Ideas y de los Inventos de Barcelona, asegura que "todos tenemos alguna gran idea; los inventores son aquellos capaces de realizarla".


Romper la cadena del silencio. Documental sobre 'bulling'

El principal problema para acabar con el acoso escolar o 'bulling' es el silencio que lo envuelve. La víctima calla y los que le rodean miran para otro lado ante el regocijo del acosador. Crónicas analiza las causas del 'bulling' y cómo erradicarlo de los colegios e institutos.

El equipo de Cónicas compartió varias jornadas con dos jóvenes mayores de edad que fueron víctimas durante años y ahora se recuperan de las secuelas que les quedaron, además de tratar de ayudar a los menores que lo sufren.

El reportaje también cuenta la experiencia pionera que se está llevando a cabo en un instituto de Barcelona, el  IES Front Marítimdonde los alumnos de 3º de la ESO se convierten en tutores de los que empiezan el primer curso. Así, se convierten en el hermano mayor dentro del Programa TEI (Tutoría entre Iguales).

Crónicas también ha estado con los responsables de 'Protégeles', una organización donde reciben a diario denuncias de 'bulling' y de ciberacoso. Aunque resulta complicado, siempre se termina localizando al ciberacosador porque su huella queda fijada en la red.

Tots a una veu. Película coral sobre la realidad valenciana en 10 cortometrajes

Tots a una veu es una película coral que surge en un momento de crisis en el que el audiovisual valenciano parece condenado a la extinción.


La iniciativa nace de un equipo de profesionales que decide unir fuerzas para producir una película de forma totalmente independiente con el único objetivo de reflexionar en torno a los temas que nos preocupan y que pudiera visionarse en tantos espacios como fuera posible .

La idea común es hablar de la actual situación valenciana desde un punto de vista crítico. Con un mínimo presupuesto, y a su propia costa, 11 guionistas se armaron de valor hace un año, Rafa Ferrero y Guadalupe Sáez coordinan este coro a diez voces en el que se lanza un grito bastante desesperado. Aun así todos los cortos tienen en común, que al final, dejan con una sonrisa.

El largometraje, de 108 minutos de duración, incluye historias como 'Smart money', '335'. 'Fallada d'inducció' o 'Dimitir o no'. Préstamos, aeropuertos sin aviones o la situación de la sanidad son algunos de los ejes de las historias.

A partir de esta propuesta se fue generando todo un equipo de trabajo donde , diferentes profesionales del audiovisual , colaboraron activamente con su tiempo , su trabajo y también su equipo técnico .

Cada una de las diez historias que forman parte de todos a una voz ha sido concebida y producida de forma totalmente independiente. Esta forma de trabajar ha dado como resultado un grupo de historias que abordan el mismo objetivo con recursos y narrativas completamente diferentes.

Desde un primer momento se decidió llevar a cabo el proyecto sin ayudas ni subvenciones de ningún tipo, esto suponía asumir los costes que los distintos rodajes pudieran originar y también trabajar con una serie de limitaciones. 

La unidad de estas voces ha dado origen a un proyecto común compuesto por 10 cortometrajes diferentes . 10 visiones cítricas sobre la actualidad de la Comunidad Valenciana con el único objetivo de reflejar la Valencia que viven. 
  1. Yo fui Darth Vader
  2. 335
  3. Fallada d'inducció
  4. El Juicio Inicial
  5. Dimitir o no
  6. Money Smart
  7. Yo Tú de qué rius?
  8. Haciendo de Valencia Nuestro Hogar
  9. Què Es Un Guitar Hero?
  10. Salnitre
La película se estrenó el 12 de septiembre de 2013 en el Centro Octubre de Cultura Contemporánea.


En definitiva , todos a una voz nace de la necesidad de contar historias en un momento en que las historias parecen ser prescindibles .

viernes, 6 de diciembre de 2013

Retriever. Gafas de Realidad Aumentada para invidentes que proporcionan información sonora tridimensional de su entorno cercano

Retriever son una gafas de realidad aumentada para invidentes o personas con visibilidad reducida que les sirven en su día a día dándoles información sonora tridimensional de su entorno cercano e incorporarán giroscopio, brújula y GPS como sustitutivo o complemento del bastón o el perro guía.


Son gafas de sol normales que se integran por bluetooth con un móvil smartphone Android.

Poseen un botón de emergencia, que les servirá de ayuda en los casos de desorientación o peligro.

Van dirigidas a invidentes totales y parciales.

Con las gafas se pueden sortear todo tipo de obstáculos, tanto bajos como muebles, escalones etc ... como obstáculos altos como ramas de árbol, cornisas,…

Las gafas emiten un conjunto de sonidos con distintos tonos estéreo y frecuencias para ofrecer una imagen sonora del entorno cercano. El objetivo es que el sistema sea muy poco intrusivo con el usuario no impidiéndole utilizar su sentido más importante.

Para poder utilizar las gafas se necesita un teléfono con sistema operativo ANDROID. En versiones posteriores, estará disponible también para IPHONE.

Ante una emergencia el usuario no tiene mas que pulsar el botón de emergencias durante 3 segundos. Retriever se comunicará con el centro de asistencia 24x7, informando de la localización del usuario. El servicio de emergencias 24x7 le llamará por teléfono para darle al ayuda necesaria o contactará con servicios de emergencias como el 112.

El proyecto ha sido aprobado por la asociación AMIRES (Asocicación de Miopia Magna).

Las gafas se distribuirán a través de centros de visión y ópticas y estarán disponibles a partir de Mayo 2014.
con un precio aproximado de 199 €.

Inteligencia emocional aplicada a las dificultades de aprendizaje. Experiencias positivas de intervención educativa y superación.

Inteligencia emocional aplicada a las dificultades de aprendizaje. Experiencias positivas de intervención educativa y superación.

Más sobre Inteligencia Emocional


App del Plan Nacional sobre Drogas

App del Plan Nacional sobre Drogas. Herramienta de ayuda a padres, tutores, técnicos o cualquier persona interesada en saber cómo ayudar a una persona adicta a las drogas. Incluye mapa con centros de ayuda, testimonios de expertos e información sobre las sustancias más consumidas.

Es una aplicación de software para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles (smartphone y tabletas) con información para el público general sobre los riesgos de las drogas y otras adicciones sin sustancias, así como con apartados de interés para los profesionales. 

Disponible en 'GooglePlay' y 'AppStore' y en la propia página web del Plan Nacional sobre Drogas.

Recursos de la aplicación:
  • Información sobre los riesgos de cada una de las principales sustancias adictivas (tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, drogas de síntesis y otras), así como de otras conductas adictivas (ludopatía).
  • Información sobre qué se puede hacer ante la sospecha o evidencia de consumo por parte de un familiar o conocido y como deben de reaccionar los padres ante signos de alarma de posibles consumos.
  • Resumen de la legislación vigente, especificando los delitos, penas y sanciones que supone el cultivo, elaboración, tráfico y posesión de drogas tóxicas ilegales.
  • Mapa interactivo con los centros terapéuticos existentes en nuestro país, con los datos proporcionados por las CCAA, titulares de la competencia asistencial.
  • Información para profesionales relacionada con el Plan Nacional sobre Drogas incluyendo: la Estrategia Nacional, el Plan de Acción, encuestas e indicadores del Observatorio Español sobre Drogas.
  • Conexión con el Centro de Documentación y un enlace a la base de datos de la Unión Europea EDDRA que proporciona información sobre programas de prevención, tratamiento y reducción del daño que constituyen ejemplos de buenas prácticas.
  • Información de las actividades del Fondo de Bienes Decomisados incluyendo las subastas de bienes que gestiona.
  • Datos sobre la convocatoria de subvenciones que gestiona anualmente la Delegación del Gobierno con créditos presupuestarios o procedentes del Fondo de Bienes Decomisados (ONG, investigación, Corporaciones Locales).


Augmented Reality and Education: Learning connected to life

El juego ha terminado. Rechaza las incineradoras

Esta obra de animación quiere contar la historia de la incineradora de Zubieta (Gipuzkoa). Pero podría ser la historia de cualquier incineradora del mundo, ya que en todos los lugares se conjuran los mismos intereses, que a su vez activan las mismas muestras de rechazo. De encontrar alguna diferencia, podría ser esta: que en Zubieta se ha conseguido paralizar!


TOP 10 de las herramientas para educadores

TOP 10 de las 10 herramientas para educadores por Alazne González

Más vídeos y más información en:
http://pedalogica.blogspot.com


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ciencilandia. Ciencia para niños de 3 a 7 años


Ciencilandia es un proyecto telemático dirigido a alumnos de 3 a 7 años que pretende poner en contacto a los niños y niñas con la ciencia, de modo que mediante distintas experiencias puedan entender mejor el mundo que les rodea.

Cada nuevo apartado de actividades está formado por: un cuento, un experimento con la ficha didáctica para el niño/a, actividades para realizar con el ordenador y con tableta (Ipad).Aquellos que lo deseen pueden aportar sus investigaciones en nuevos experimentos mediante el apartado de "CreatiLab".

El proyecto se lleva a cabo a lo largo del curso escolar. 

Cada grupo participante determina el momento en el que se realizan las distintas actividades. Se aconseja realizar una por trimestre.

No es necesario la realización de todas las actividades para participar en él.



El proyecto Ciencilandia consta de 3 temas relacionados con la ciencia: 

KIMI: App para la promoción de hábitos saludables en niños con discapacidad intelectal

Investigadores de la unidad DeustoTech Life (eVida), con la colaboración de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, diseñan y desarrollan una aplicación para iPad dirigida a dar soporte a la educación y a la promoción de hábitos saludables para la vida independiente de niños y adolescentes con discapacidad intelectual.

Mediante una experiencia de colaboración entre investigadores de la Universidad de Deusto y usuarios y trabajadores de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco (FSDPV) se construye una app para impulsar hábitos saludables en personas con discapacidad intelectual (DI).

KIMI es una aplicación para iPad en formato de juego en el que el personaje es Kimi, un extraterrestre venido de Marte para aprender las costumbres locales. Este amigo guía al jugador y aporta consejos durante la aventura. 

De esta forma, se motiva a los niños/as y adolescentes a continuar jugando, aumentando la interactividad. 

La aplicación permite que las personas con DI puedan utilizarla tanto acompañados por padres o personas de apoyo, como descubriéndola por ellos mismos.

Esta aplicación ha sido probada con niños/as y adolescentes con DI, obteniendo resultados positivos.

Los entornos son muy intuitivos y esto hace que cualquier persona con DI pueda interactuar y disfrutar de la aplicación indistintamente de sus necesidades de apoyo.

Promocionando hábitos saludables mediante la diversión

La aplicación KIMI trabaja los hábitos de alimentación, higiene y manejo de dinero mediante juegos en los que se simulan situaciones diarias acompañadas de consejos y explicaciones. Además de ser un apoyo para las personas con DI también es una herramienta para los profesionales del ámbito ya que permite hacer un seguimiento de los progresos de cada usuario/a. 

Con el objetivo de hacerlo más atractivo para las personas destinatarias y para potenciar que los contenidos sean asimilados, KIMI ha sido diseñado siguiendo el formato de Serious Games (juegos con objetivos adicionales al entretenimiento). 

La aplicación se divide en minijuegos separados de diferentes estilos y de corta duración para hacerla más variada, centrándose en un modelo de aprendizaje por repetición y con mucho reforzamiento positivo, metodología adecuada para la educación de este colectivo.

Se ha desarrollado para dispositivos multitáctiles móviles, un tipo de tecnología de manejo intuitivo y que ha sido comprobado en estudios anteriores que tiene buena aceptación entre usuarios con DI. 

Vía @DeustoResearch


martes, 3 de diciembre de 2013

Allegro. Un libro solidario con los niños en cuidados paliativos

ALLEGRO, libro escrito por Alfredo Gómez Cerdá, ilustrado por Juan Ramón Alonso y editado por Mr. Garamond que aúna la música y la literatura para sensibilizar sobre la efectividad de la musicoterapia en niños y niñas.

ALLEGRO surgió tras de un sonido, siguiendo las huellas de las melodías que mitigan las tragedias que ocupan los pequeños cuerpos de los niños. En medio del espanto, del horror de enfermedades que nos llenan de congoja y desasosiego, la música se muestra como una humilde forma de acompañar, de paliar el sufrimiento. Alfredo Gómez Cerdá tejió la breve historia de los esfuerzos de un niño de 8 años por devolver la sonrisa a su hermana. Y Juan Ramón Alonso puso en imágenes los sentimientos. Y Carla Navarro le añadió la música necesaria para que todo encajara perfectamente.

Los beneficios de la venta de ALLEGRO serán destinados al proyecto de musicoterapia de Fundación Porque Vivenorganización no gubernamental de ámbito nacional, la entidad se fundó en el año 2009, para la promoción y el desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos.

Para la difusión de ALLEGRO Fundación Padre Arrupe, entidad social vinculada a la promoción de la educación y la música, ha prestado también su apoyo.

¿Dónde puedo comprar ALLEGRO?

Te invito a que visites en https://www.facebook.com/DescubreAllegro

Misdeberes.es. Red social para resolver dudas de manera colaborativa


Misdeberes.es, red social educativa que pone en contacto a alumnos hispanohablantes y profesores para resolver sus dudas de manera colaborativa. Puedes resolver tus dudas a la vez que resuelves las de otros. 

Pretende llevar a cabo un intercambio de conocimientos y aprendizaje de forma lúdica.

En el portal, alumnos y estudiantes pueden solicitar ayuda con sus deberes y al mismo tiempo pueden practicar sus habilidades contestando las dudas de otros usuarios

Busca promover el aprendizaje en línea y en grupo, aprovechando las nuevas tecnologías.

Los usuarios son motivados de manera constante a través de los elementos de ludificación del aprendizaje. Gracias a sistema de rankings y niveles basados en la acumulación de puntos, los usuarios están animados para participar y desarrollar su perfil en el sitio, no solamente adjuntando tareas, sino que también resolviéndolas. 

Para mantener el alto nivel de calidad, un grupo de moderadores (entre los que se encuentran los usuarios con mayores logros, los especialistas destacados en su materia, docentes y profesores universitarios) trabajan de manera constante, brindando el mejor servicio posible. 

Misdeberes.es es gratuita y accesible a través de una página web. 

Cuenta también con aplicaciones para dispositivos móviles


lunes, 2 de diciembre de 2013

Cortometrajes y Educación en la Revista Making Of


En la revista puedes encontrar otros interesantes artículos de compañeros de Cero en Conducta:
  • El Corto: Pieza clave en un Plan Audiovisual por Mercedes Ruiz Casas
  • La formación del alumnado como consumidor/productor de cortos en el Plan Audiovisual de Centro por Felipe Rodríguez Cortés
  • Cortometrajes con valor educativo. Algunas pautas para su uso en tutoría (Artículo de libre acceso) por Jesús Hernández González
  • Cortos y comprensión lectora por José Daniel García Martínez
  • Referentes audiovisuales en los cortos educativos por Antonio Solano Cazorla
  • ESL y Cine: tres propuestas didácticas de trabajo en el aula por Mª Jesús García San Martín
  • Dale al Rec por José Antonio Fraga Moreiro
  • Le Boss, un cortometraje de cine negro filosófico en clase de francés por Antonio Palomino Galán
  • Enséñame y te enseñaré por Inmaculada Contreras Sedes
  • El corto en los primeros niveles por Carmen Cañabate Carmona
  • La formación de educadores sociales en la creación de cortometrajes educativos por Jon Altuna y Arkaitz Lareki 
  • Guía didáctica  El circo de la mariposa (tráiler)
La selección de cortometrajes con valor educativo la puedes ver en continua actualización

Images & Music 4 YOUR Projects

Recopilación de lugares con imágenes y música Creative Commons cortesía de @inmatics


IMAGES & MUSIC 4 YOUR PROJECTS in Inma Contreras (inmitacs)

Share anything on Android by downloading Pearltrees

'Activilandia', un parque temático virtual contra la obesidad infantil


Activilandia trata de promover una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico en niños de entre 6 y 12 años es el objetivo de "Activilandia", un parque temático virtual con el que el Ministerio de Sanidad pretende luchar contra la obesidad y el sobrepeso, que afectan al 45 por ciento de los pequeños españoles.

Activilandia combina contenidos lúdicos y educativos en formatos audiovisuales (juegos, vídeos, música, descargas, animaciones 2D y 3D y hasta un concurso), para transmitir que con pequeños cambios en el estilo de vida, se pueden conseguir grandes beneficios en salud.

No es un contenedor de videojuegos, ni un pasatiempos digital convencional, sino una herramienta divulgativa que aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para estructurar contenidos dirigidos a que los más pequeños aprendan que comer sano y hacer ejercicio es divertido y que debe ser algo habitual.

Aporta contenido informativo para padres y madres y educadores, de tal forma que pretende ser un recurso didáctico para su aplicación en el aula y en los hogares.

La campaña se va a extender a aproximadamente 14.000 colegios de primaria públicos, privados y concertados de todo el país, y también se quiere lanzar en países de habla hispana.

Los personajes de la popular serie de televisión Lazy Town están presentes en la plataforma. Así, Sportacus protagoniza el área de deporte; Stephanie, el de música y baile, y el cocinero Pablo Fantástico, el de la alimentación.

La Máquina de Latir, la Escuela de cocina de Pablo Fantástico, el Coreoke de Stephanie, el Desafío Volcánico, Los 7 Picos y Mi Cómic de Aventuras son algunos de los juegos interactivos con los que los niños aprenderán que hay que consumir más frutas y verduras y menos cantidad de alimentos con grasas y azúcares añadidos, así como que hay que beber agua para hidratarse.

Correr, saltar, montar en bicicleta, ir andando al colegio, pasar menos tiempo frente al ordenador y la televisión, o practicar deporte en familia, en el colegio o con los amigos son algunas de las actividades que se promueven para luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

La aplicación tiene un límite máximo de 45 minutos y pasado ese tiempo se bloquea. De esta forma, se intenta evitar un consumo excesivo.

ATRACCIONES
ACTIVIDADES
CONCURSO
OBSERVATORIO
DESCARGAS
PASAPORTE

the iRegular project. ¡Apadrina un verbo!

the iRegular project es un proyecto educativo que enseña los verbos irregulares de una forma visual e interactiva.

Gracias a la colaboración desinteresada de más de 50 personas han lanzado la primera edición de este provecto con 54 verbos y en formato app para iPad con descarga gratuita en App Store.

Es un proyecto que se presentará en formato App donde los estudiantes podrán aprender los verbos iRegulares ingleses con una sencilla técnica: "la asimilación del significado mediante pictogramas" Cada verbo iRegular estará diseñado o ilustrado de tal forma que las propias letras del verbo, representarán el significado del mismo.

Si quieres conocer algo más de este proyecto visita : theiRegularproject.com
Descárgate la primera versión de la app

Pretenden dar a conocer esta gran idea y buscan nuevos colaboradores con la iniciativa ¡Apadrina un verbo!
  1. Elige el verbo de esta lista que no esté tachado
  2. Envía un correo con el verbo a ines.arroyo@gmail.com
  3. Descárgate esta guía y ponte a crearlo
Vía @baelo

Base de datos de producciones, profesionales y empresas audiovisuales catalanas


CATALAN FILMS & TV (CF&TV) se constituye como el motor para la internacionalización de las empresas audiovisuales catalanas, estableciendo vínculos locales, nacionales e internacionales, y promoviendo la presencia de productos y empresas catalanas en mercados y festivales.

CF&TV tiene como objetivo promover la industria y su contenido mediante iniciativas de showcasing dirigidas a incrementar la presencia nacional e internacional de productos y socios catalanes, así como su reconocimiento y demanda. Objetivos generales:
  • Difusión y promoción del audiovisual catalán
  • Apoyo al aumento de la distribución
  • Impulso a la coproducción

domingo, 1 de diciembre de 2013

Infografía: Las propiedades medicinales de la fruta


Bajo licencia Creative Commons, para descargar y difundir la información libremente. Muchos más contenidos gratuitos en flyingdodos.com.

Infografía: Las propiedades medicinales de la verdura



Bajo licencia Creative Commons, para descargar y difundir la información libremente. Muchos más contenidos gratuitos en flyingdodos.com.

Juga Verd Play. Los valores y la deportividad por encima de la victoria

El Consejo Deportivo del Baix Llobregat ha diseñado un nuevo modelo de competición para los Juegos Deportivos Escolares donde la finalidad será Educar en valores a través de un programa que implica a todos los agentes posibles y que potencia el trabajo en valores y el uso de las nuevas tecnologias: Juega Verde Play

El deporte en general, y el de alta competición y el fútbol en particular, hace tiempo que no representa los valores que dice defender. 

Por ello, iniciativas en este sentido, como la del  Consejo Deportivo del Baix Llobregat, en la que se potencian el juego limpio, la deportividad y el pasarlo bien por encima del ganar, nos parece de un enorme interés.

Las competiciones deportivas de los juegos escolares del Baix Llobregat han implantado un nuevo sistema de puntuación en el que se premiará a los equipos, las aficiones y los equipos que jueguen limpio.

De momento, el nuevo sistema funciona en las competiciones de fútbol 7, fútbol sala, voleibol, balonmano y baloncesto desde la categoría prebenjamín hasta alevines, lo que implica a 5.000 de los 16.000 niños que compiten en los juegos escolares del Baix Llobregat.

Con el nuevo sistema, en cada partido se reparten diez puntos
  • 3 corresponderán al marcador final
  • 7 dependerán del juego limpio que demuestren los equipos en el terreno de juego así como la afición en las gradas
Para determinar el reparto de puntos, se recogen las votaciones 
  • De los árbitros
  • De los técnicos
  • Del público
  • De los tutores de grada, que valorarán diferentes criterios como 
    • La puntualidad de los equipos
    • Si los jugadores se animan entre ellos
    • Si respetan las decisiones arbitrales
    • O si el público tiene un comportamiento cívico

Una iniciativa pionera en España que pretende "ayudar a la formación de los niños", de forma que se puede dar la circunstancia que la liga acabe siendo ganada por un equipo que haya ganado menos partidos que otro pero que haya actuado con mayor juego limpio.

BaixEsport-VerdPlay, es una aplicación desarrollada por el Consejo Deportivo del Baix Llobregat que pone a su disposición un portal con toda la información deportiva geolocalizada de la comarca del Baix Llobregat (instalaciones, agenda de eventos, rutas, puntos de interés, entidades, deportes , comercios, etc).

Juega Verde Play, parte de la aplicación vinculada a la competición de los Juegos Deportivos Escolares del Baix Llobregat mediante la cual los agentes implicados (dinamizadores de juegos, técnicos, tutores de grada y público) podrán votar y participar en el resultado final del partido. 

Con esta herramienta se busca hacer un cambio en el modelo competitivo actual y apostar por una alternativa realmente original y diferente respecto al deporte federado donde los valores tengan un papel protagonista.


La Semana en Crea y aprende con Laura 24/31/11

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