sábado, 4 de enero de 2014

Planetary.js. Globos interactivos personalizables

Planetary.js. Globos interactivos personalizables para la web incluyendo colores, rotación y más.

100% libre y de código abierto, licenciado bajo la licencia MIT

Se pueden descargar
Vía La Cartoteca

Más sobre mapas

Interacis. Organización y gestión del trabajo diario en las aulas de Pedagogía Terapéutica

Interacis cuenta con una serie de herramientas online que facilitan la organización y la gestión del trabajo diario en las aulas de Pedagogía Terapéutica. 

Permite crear programas educativos personalizados para cada uno de tus alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE).
  1. @CIS Herramienta de análisis, planificación, gestión y evaluación individualizada del aprendizaje en ACNEAEs.
  2. Generador de actividades. Creación de actividades educativas personalizadas de aplicación en las aulas de educación Especial para ACNEAEs.
  3. Comunidad OnlineRed educativa social y profesional cualificada para pedagogos terapéuticos donde compartir recursos y materiales educativos.

Email de contacto
info@interacis.com

Programamos. Acercar la programación a todas las edades creando videojuegos y apps móviles

Programamos. Videojuegos y apps. Es un proyecto de profesores de centros públicos para acercar a escolares de

  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria
  • Ciclos Formativos
para introducirlos en el mundo de la programación y la informática.

Gracias a este proyecto han transformado la manera en la que su alumnado aprende informática y aplica estos conocimientos en su día a día, pasando de ser meros consumidores tecnológicos a creadores de aplicaciones.

La idea inicial fue trabajar con la herramienta Scratch en nuestras aulas para que alumnado aprendiera a programar a través del desarrollo de videojuegos, aunque posteriormente se han ido añadiendo más herramientas de la familia, como App Inventor, Snap o Scratch Junior, que permiten adaptar este trabajo a otros niveles y disciplinas.

En la página puedes encontrar material didáctico, ideas, sugerencias y recursos para que cualquier profesor que quiera utilizar estas tecnologías pueda hacerlo sin que le resulte complicado.
@programamos
@patriflorp 




Programamos en Ideas Al Sur from programamos on Vimeo.

Rider State (Territorio Ciclista). Geolocalización con bicicletas

Rider State (Territorio Ciclista), una aplicación que mezcla geolocalización con bicicletas.

Rider State es un juego social  geolocalizado para los usuarios de la bicicleta. Juega para conquistar cada calle con tu bicicleta y convertirte en el gobernador de tu ciudad. Es una especie de Foursquare que anima, mediante una forma jugada a montar en bicicleta.

Registra tus salidas con su app Android (próximamente también estará en iOS)
Recopila las estadísticas y juega en un mundo de conquistas de territorios en el que debes gobernar las calles de tu ciudad.

Además de competir entre ellos, "los riders" tienen un enemigo común: La Corporación, un grupo de presión que tiene intereses enfrentados con las bicicletas. “La Corporación" del juego representa a la industria del coche, el mundo del petroleo, las aseguradoras… En resumen, al lobby antibici y a los hábitos establecidos. Son los peores enemigos de la bicicleta. La gente no la usa más porque posee una visión distorsionada de la misma, aunque está cambiando.

Rider State está acabada para Android y cuenta con una versión Beta en iOS, el sistema operativo de iPhone e iPad.

Si quieres probar Rider State antes de su salida en abierto en Android e iOS (Abril-Mayo 2014) accede a su campaña de crowdfunding


viernes, 3 de enero de 2014

Ingeniería para niños. Sitios y reflexiones

Si seguimos creyendo que la educación actual que se ofrece en los centros de enseñanza es suficiente para un mundo en continuo cambio y que los actuales modelos generalizados son válidos, creo que o estamos equivocados, o estamos defraudando a las nuevas generaciones. 

Mientras esperamos a que avancen las leyes (cuando no retroceden como es el caso de la última recién entrada en vigor) podemos hacer algunas cosas.

Ofrecer, aprovechando el currículo actual, nuevas ofertas a nuestros alumnos. Creo en la necesidad de retomar el espíritu renacentista en el sentido de ofrecer múltiples áreas de conocimiento a los alumnos para que estos vayan conociendo opciones par que sientan cual es la suya. También en cuanto a transferencia de conocimientos de unas áreas a otras, de necesidad de colaboración y trabajo en equipo interdisciplinar en el mundo actual.

¡Quién dice que no puedo enfocar el área de Lengua o Inglés desde, por ejemplo, la ingeniería!

En este sentido, la ingeniería (tocada anecdótica y teóricamente desde Conocimiento del Medio en primaria o con pocos materiales e imaginación para suplirlas desde el área no suficientemente valorada de Tecnología) presenta evidentes virtudes relacionadas con la experimentacón, la creatividad, el trabajo en equipo... necesarias para el desarrollo de los niños desde las primeras etapas.

Ingeniería es tener la ciencia para determinar dónde estamos, para analizar un problema, poder diseñar la solución, explorar dónde nos gustaría estar, y construir el camino que nos lleva de donde estamos a donde nos gustaría estar. (Cita e imagen)
  1. Informática, Ciencia e Ingeniería para todos en el cole
  2. Ingeniería para niños con Bigshot Bigshot, una cámara digital para niños, es mucho más fácil explicar estos temas y mas. Por medio de un kit al estilo Do-It-Yourself, los niños aprenden sobre energía, óptica y mecánica mientras construyen una cámara digital. Este proyecto nació de la mano del profesor de Columbia University, Shree Nayar, con el propósito de enseñar a los niños como funcionan las cosas más allá del software.
  3. Los niños nacen ya “ingenieros”
  4. Experimentos de ingeniería para niños de experCiencia
  5. ¿Por qué enseñar ingeniería a los niños? Razones para introducir a los niños a la ingeniería en la escuela primaria.
  6. ¿Cómo enseñar principios de ingeniería estructural a los niños?
  7. Documento de word para descargar con una propuesta para trabajar ingeniaría con niños con ideas tomadas de trabajos publicados en la revista "The bridge" de la National Academy of Engineerinf of U.S.A.
  8. Actividades para interesar a los niños en ser ingenieros. Anima su interés por la ingeniería, proporcionándole actividades apropiadas a su edad que sean divertidas y atractivas al mismo tiempo fomentas las habilidades necesarias. 
  9. Currículos de ingeniería en la educación infantil. Descripción de la gama de recursos abiertos. Síntesis. La introducción de la ingeniería durante los primeros años de instrucción requiere un reconocimiento de la necesidad de los maestros de entender el contenido de esta materia, y plantea el desafío de preparar a maestros para incorporar a sus prácticas la instrucción en ingeniería. La llegada de Internet ha expandido las maneras en la que los maestros emprenden el desarrollo profesional y se preparan para enseñar contenidos nuevos. Una búsqueda realizada en línea de materiales instructivos de ingeniería desde nivel preescolar al grado 12 reveló una gran variedad de sitios de Internet y documentos en línea que incluían currículos, planes de lecciones y descripciones de actividades. El estudio empieza a describir la gama actual de materiales abiertamente accesibles en Internet en el ámbito de STEM para los años de la instrucción infantil con un énfasis en la ingeniería. Las autoras les ofrecen una guía preliminar de selección de materiales a maestros y padres interesados en familiarizar a sus niños pequeños con la ingeniería. Las autoras también tratan cuestiones emergentes de la fidelidad pedagógica y el contenido relacionado a la ingeniería.
  10. Traducción del capítulo 2 del libro "Invent To Learn", Inventar para aprender Fabricación, Cacharreo e Ingeniería en el aula de clase en Eduteka escrito por Sylvia Libow Martinez y Gary Stager, PhD. Estos adalides del construccionismo y del aprender haciendo se apoyan en diversos autores para reflexionar sobre la efectividad de estos enfoques en el aula de clase y para proponer estrategias de enseñanza en las que experimentar libremente y construir con distintos materiales, incluido entre estos el computador, son los mediadores y la guía del aprendizaje de los estudiantes.
  11. EurekaPrograma de visitas didácticas de escolares y familias en torno a los campus de arquitectura, ingeniería, robótica y nuevas tecnologías de la Universidad de Sevilla de la Fndación valentín de Madariaga.
  12. Imaginemos la ingeniería. Por qué soñar con ser ingenieras. Imaginemos la Ingeniería es un programa de las Niñas Exploradoras (Girl Scouts) que estimula a las jóvenes de 13 a 17 años a tener éxito en matemáticas y ciencias, y a ver a la ingeniería como una opción profesional. El sitio web tiene información sobre varias ramas de la ingeniería, así como consejos y recursos para las niñas que se interesan por la ingeniería, y para sus padres. También tiene sencillos manuales con las correspondientes guías para niñas hispanas que facilitan la realización de talleres sobre Imaginemos la Ingeniería. En inglés
  13. Goldielbox: Ingeniería para niñas
  14. Juegos interactivos de Ciencia e Ingeniería de la Univerdidad de Cambridge para niños de 9 a 11 años (en inglés).
  15. EnGenious. Página web de Canadá (en inglés) diseñada para niños que estén interesados en el campo de la ingeniería. Se trata de darles a conocer lo que puede hacer un ingeniero y animarles a que estudien ingeniería. La página web incluye información sobre lo que hace un ingeniero, como y donde estudiar ingeniería e incluso incluye varios juegos que simulan varias actividades de un ingeniero.

INFANCIA Y JUSTICIA: Una cuestión de derechos. Los niños y las niñas ante la administración de justicia en España.


INFANCIA Y JUSTICIA: Una cuestión de derechos. Los niños y las niñas ante la administración de justicia en España. Guía de Save de Children con la colaboración del Colegio de Abogados de Madrid. Parte de la identificación de los principales procesos judiciales en que esto sucede, señala la posición que ocupa el niño o la niña en el mismo y cómo debería ser la respuesta de las autoridades para cumplir plenamente con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. 

La primera parte de este informe aborda un análisis de las implicaciones que el reconocimiento de la titularidad de derechos a los niños y las niñas tiene para la Administración de Justicia de los Estados.


La segunda parte de este informe se centra en la situación concreta de los niños y las niñas ante la Administración de Justicia en España. Se revisa la legislación vigente sobre la situación y la participación de los niños y las niñas en los distintos procesos judiciales.

Vía Plataforma de Organizaciones de Infancia

Intervención con niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia machista desde el sistema público de servicios sociales de la ciudad de Barcelona

Intervención con niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia machista desde el sistema público de servicios sociales de la ciudad de Barcelona. Documento para reflexionar y mejorar la propia práctica y la de los servicios sociales para potenciar un trabajo en red eficaz, así como para consolidar las buenas prácticas existentes en materia de infancia y violencia de género.

Vía Plataforma de Organizaciones de Infancia

Guía de géneros. Identidades y cuidados



Guía de géneros. Identidades y cuidados. Guía metodológica dirigida especialmente para trabajar con niñas, niños y adolescentes el enfoque de género desde una perspectiva constructiva, ayudando a comprender cómo está organizada la sociedad en la que vivimos y cómo ellos y ellas podrán ser y hacer lo que deseen, sin estar obligados a comportarse de una manera u otra por ser hombres o mujeres.

Se compone de seis fichas didácticas sobre la igualdad de derechos, reflexiones sobre los roles y estereotipos de las mujeres y de los hombres, entre otros temas, que contribuyen a trabajar el enfoque de género desde una perspectiva más constructiva.

Realizada por Alicia Bustamante Mouriño para la Plataforma de Organizaciones de Infancia

miércoles, 1 de enero de 2014

How to teach English

Kaplan encuestó a más de 500 profesores de ESL de todo el mundo para descubrir las herramientas que utilizan para mejorar sus clases. Aquí está una infografía que crearon para mostrar los resultados. 



Impactante documental sobre la industria alimentaria en España ¿Qué comemos hoy?

Sobredosis de Azúcar, el veneno oculto que produce adicción

Bloguionistas. Blog colectivo de guionistas en castellano


Bloguionistas. Blog colectivo de guionistas en castellano. 

La intención de este blog es dar voz a los profesionales del guión.

En él puedes encontrar, entre otras cosas, guiones, consejos, información...

Canal de vídeos de la Universidad de La Laguna. ULL


Categorías

Formato de Guion. Reglas Básicas. Del guionista al arquitecto transmedia

Resumen de las reglas que se deben seguir en la escritura profesional de guiones a cargo de David Fernández-Tubau, guionista, cofundador de abcguionistas y de Ars-Media, cocreador de Scriptum


Conferencia "Del guionista al arquitecto transmedia" de Valentín Fernández-Tubau, dentro de las IX Jornadas Profesionales de la Fundación Audiovisual de Andalucía, los días 13 y 14 de junio de 2012 en Sevilla.

Audición musical activa. Musicograma

El musicograma es una representación de estructuras mediante la elaboración de códigos gráficos que nos puede servir para entender la secuenciación de las ideas musicales. Cuando se ha establecido la configuración de la obra musical el esquema obtenido nos puede servir de apoyo para trabajar la interpretación o improvisación musical (vocal e instrumental) y la creación coreográfica.


Educarse en la escuela digital. @angelip49

Conferencia del profesor Ángel Pérez, de la Universidad de Málaga, titulada "Educarse en la escuela digital" dentro del  II Simposio Internacional de Políticas Educativas y Buenas Prácticas TIC (SITIC 2013) organizado por el grupo de investigación EDULLAB. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna

martes, 31 de diciembre de 2013

Los 25 blogs a seguir en 2014 de @Xarxatic


Jordi nos ha vuelto a incluir en ese listado de blogs que te recomiendo ver aquí, por lo que desde aquí quiero mostrarle mi agradecimiento. 

A buen seguro que encontrarás un interesante listado de blogs, que aunque conozcas algunos, te aporta una reflexión sobre los mismos y su cuenta de Twitter. A mi me ha valido para encontrar algunos blogs interesantes.

El blog de Jordi, XarxaTic, destaca por sus reflexiones sobre la realidad educativa. Lo hace de una manera valiente y comprometida, que no te deja indiferente. También resulta interesante su selección de herramientas educativas 2.0 divididas en diferentes bloques. 

No tengo que decir que es un blog recomendable para seguir, es de sobra conocido y respetado, aunque no siempre coincidas, como no puede y debe de ser de otra manera, con sus opiniones y reflexiones que te harán replantearte cuestiones.

Corto de animación "To This Day". Proyecto contra el bullying promovido por Shane Koyczan

To This Day es un proyecto contra el bullying basado en un poema escrito por Shane Koyczan llamado así para explorar más a fondo el impacto profundo y duradero que el acoso escolar puede tener en un individuo.
My experience with violence in schools still echo throughout my life but standing to face the problem has helped me in immeasurable ways.
 Shane Koyczan
Un mensaje para concienciar y luchar contra la intimidación y el acoso.

Los animadores y diseñadores gráficos que participaron en el proyecto lo hicieron con fragmentos de 20 segundos entrelazados con continuidad. 

Este esfuerzo de colaboración voluntaria demuestra lo que una comunidad de individuos puede realizar cuando se une.


Más sobre Bullying




Esta fue la convocatoria para el proyecto


To This Day Project from Giant Ant on Vimeo.

The thin blue line / La delgada línea azul

Vivimos en un mundo mucho más asombroso de lo que pensamos, un planeta teñido de azul que nunca alcanzaremos a comprender.

Bajo la delgada línea azul existe un espacio tridimensional con unos paisajes inexplorados, de vida primigenia, de efectos de luz mecidos por el agua, de pura magia. Un lugar dónde cuestionarnos nuestro compromiso con los océanos.

Merece la pena ver estas bonitas imágenes con gran calidad de Rafa Herrero Massieu


The thin blue line / La delgada línea azul from Rafa Herrero Massieu on Vimeo.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Prácticas de Microscopía

Prácticas de Microscopía en Fundación Loyola

Relación de prácticas:

También puedes ver

Biodiversidad Virtual. Recopila datos de la biodiversidad a través de la fotografía digital georeferenciada.

Biodiversidad Virtual es una plataforma ciudadana que recopila datos on line de la biodiversidad a través de la fotografía digital georeferenciada.

Puedes encontrar muchísimo material. 


Todos ellos se trabajan a través de la participación directa y activa e independiente de la ciudadanía

Objetivos
  1. Ayudar al desarrollo del conocimiento de la biodiversidad
  2. Divulgar la importancia de biodiversidad.
  3. Conservar nuestro patrimonio natural.
Para participar en el proyecto rellena este formulario de registro para poder subir imágenes


Solamente es necesario 1 solo registro que es válido para la totalidad de todas las galerías….
El proyecto es financiado y gestionado por la Asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad Accede aquí a sus estatutos.

Si quieres hacerte socio de Fotografía y Biodiversidad 
También puedes ver

‘¡Hemos salido en el telediario, profe!’ Un proyecto de participación ciudadana desde la escuela

‘¡Hemos salido en el telediario, profe!’ es un proyecto de participación activa ciudadana desde la escuela, llevado a cabo por los Blogmaníacos de la mano de su tutora Conchita, en el que los alumnos se han involucrado en distintas acciones de participación que van más allá de la "cultura" del voto cada cuatro años.

Debemos educar en democracia y participación ciudadana, a pesar de que hayan retirado asignaturas en ese sentido. Educar en valores sigue estando presente por mucho que le pese a un gobierno retrógrado que trata de convertir en delito la participación ciudadana recogida en nuestra constitución.

He tenido con este proyecto con una pequeña colaboración y seguí de cerca su desarrollo.. 

Hoy han publicado en el Blog de El País Escuelas en Red un reportaje al respecto. Este blog se encuentra dirigido por Rodrigo J. Garcíy Florencio Luengo.

La Semana en Crea y aprende con Laura 22/29/12/2013

También puedes ver
  1. Paseo interactivo microscópico por el mundo vegeta...
  2. La Ventana de Hooke. Aplicación virtual para descu...
  3. La docencia virtual: entre las viejas resistencias...
  4. Contextos y tendencias de las TIC en las escuelas:...
  5. Recopilación de material sobre Nelson Mandela para...
  6. CATCH A Handimation, corto en stop motion realizad...
  7. Réquiem por los que van a estudiar. Documental de ...
  8. Plan de acción tutorial sobre Inteligencia Emocion...
  9. Actividades para trabajar la inteligencia emociona...
  10. Mejorar la Inteligencia Emocional de los niños
  11. Los 115 post más visitados en Crea y aprende con L...
  12. Entre hermanos
  13. Por solidaridad. Por dignidad. Podemos cambiar las...
  14. Mejores BLOGS. App con una selección de buenos blo...
  15. Yorokobu Mag. App para cualquier persona que disfr...
  16. Los Ríos de Alice. App premiada con un mundo de fa...
  17. Duolingo. Inglés gratis para el mundo
  18. Educación e Internet. Extracto de entrevista a Lui...
  19. ¡Parece que no nos molesta!
  20. Misión Juno para educación (inglés)
  21. Primer video que captura a la Luna orbitando la Ti...
  22. El Hundimiento de la Escuela 2.0
  23. 11 +1 Consejos y un vídeo de Google para mejorar t...
  24. Google lanza su buscador encriptado para mejorar t...
  25. Los mejores cuentos policiales
  26. Felicitación y agradecimiento
  27. Quandary. Interesante juego online para resolver d...
  28. ¡Cuánto más...! Allende los muros
  29. Decálogo de Kaspersky para proteger a los menores ...
  30. Sitios para encontrar apps educativas
  31. Diseño de Apps Educativas. Jaume Vila Rosas
  32. Manual sobre ciberbullying para educadores (Inteco...
  33. Encontrar Infografías. Sitios, Infografías traduci...
  34. Compara de manera rápida a los resultados de PISA
  35. Tecnologías de Información y Comunicación para la ...
  36. BodyMaps. Herramienta de búsqueda interactiva para...
  37. Cómo buscar y usar información científica: Guía pa...
  38. The Ultimate Guide to Mobile Learning From 2013
  39. La Semana en Crea y aprende con Laura 15 a 22/12/2...