sábado, 10 de noviembre de 2012

La Frase de Cabecera. Juan Domingo Farnós

 
El mobile-learning es el aprendizaje que se hace cada día, aprendiendo continuamente, es la manera de aprender más importante en el mundo que hay ahora.  
Juan Domingo Farnós
Ver vídeo de la frase en youtube dentro en Ciudades Digitales 2012
Congreso Ciudadanía Digital

En Linkedin 
En Twitter 
En Facebook 
En Youtube 
En Wefollow 

Los hijos de padres con escasa formación académica tienen doble riesgo de caer en la pobreza


Lejos de los tópicos que hablan del mal funcionamiento de la educación en España, * este estudio de la Unión Europea aporta datos bastante reveladores acerca de las raíces del fracaso en nuestro país. Vienen de lejos. Con una educación que no comenzó a ser general sino a partir de 1970, nos encontramos con unas familias con escasa formación.

Haciendo una proyección de futuro de los datos de esta encuesta, resulta meridianamente claro hacia donde nos va a llevar la política educativa, social y económica de Wert y este Gobierno. Ahora a por los estudiantes. En poco tiempo, estudiar en España, ya no estará al alcance de muchas familias corrientes y menos aun si son varios los hijos que querrían hacerlo.
No podemos hacer oídos sordos a revelaciones como la que nos muestra este ese estudio:
Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)

viernes, 9 de noviembre de 2012

EL PROFESOR ARROGANTE


En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta: “¿Cuántos riñones tenemos?” 

“¡Cuatro!”, responde el alumno. 

“¿Cuatro?”, replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos. 


“Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala”, le ordena el profesor a su auxiliar. 


“¡Y para mí un cafelito!”, replicó el alumno al auxiliar del maestro. 


El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala. 


El alumno era el humorista Aparício Torelly, conocido como el Barón de Itararé (1895-1971).
 

Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:
“Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos’. ‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos. Porque ‘tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto”.

"La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás..."

LA PARTE DE LOS ANGELES. ¡¡¡Un Loach divertido!!!!!!


Cuando este miércoles  me encontré con un  amigo en  la presentación del Premio Planeta de novela le comenté que venía del pase de la última película de Ken Loach, “La parte de los ángeles”  y su pregunta fue inmediata  ¿cuál es el drama?
Pues no “La parte de los ángeles” es una comedia, en la línea de aquellas lejanas películas inglesas que firmaban realizadores como Stephen Frears.  La nueva película de Loach no olvida a las clases marginales ni su crítica a la burguesía y al sistema, pero adopta forma de comedia. 
Cuenta  como un grupo de jóvenes, pequeños delincuentes, son  castigados a trabajar para la comunidad durante un determinado periodo de tiempo. El asistente social que está al frente del grupo les ayuda en todo lo posible y busca llevar adelante con ellos algunas actividades. La principal es visitar una destilería de whisky donde descubren  el proceso de elaboración e incluso la manera de distinguir, mediante la cata, las diferentes texturas y calidades  de la famosa bebida escocesa. LEER MÁS EN EL POST ORIGINAL

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sergio@SuAmigo: la aventura de un niño y su uso abusivo del ordenador y de Internet

Nueva animación de http://PantallasAmigas.net para la sensibilización sobre riesgos de las TIC. 

El uso saludable del computador tiene que ver no sólo con las condiciones posturales y de ubicación frente al mismo sino que también tiene relación con la intensidad de uso, las horas que se emplean delante del ordenador. 

Es una cuestión de ergonomía en su sentido amplio. El uso abusivo suele afectar también a los hábitos de descanso tan necesarios durante la infancia e incluso a la calidad de las relaciones personales y familiares, a la vida social y al rendimiento escolar.

¿Otro más? Corto sobre violencia de género

Corto sobre violencia de género realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas del I.E.S. María Pérez Trujillo bajo la dirección de los compañeros Germán Gil y Mª Antonia Pérez con guión de los alumnos. En el maquillaje participó el Ciclo Medio de Estética.

lunes, 5 de noviembre de 2012

LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS A TRAVÉS DEL CINE SEXUALIDAD E IDENTIDADES Y RELACIONES DE GÉNERO. ACASC Ernest Cañada, Àlex Rodríguez y Maria Truñó



ACASC
Ernest Cañada, Àlex Rodríguez y Mar
ia Truñó
Con esta selección de films y fichas didácticas que las acompañan pretenden facilitar el uso pedagógico de una serie de películas de ficción que ayuden a reflexionar y debatir sobre las identidades y relaciones de género, así como la salud sexual y reproductiva.

Está dirigido básicamente a docentes que trabajen con alumnos de 16 a 18 años para facilitarles una serie de herramientas que ayuden, a través del medio audiovisual, a estimular la reflexión sobre estas cuestiones entre su alumnado.

Este propuesta didáctica parte de una premisa: las situaciones de vulnerabilidad en relación a la salud y los derechos sexuales y reproductivos no sólo, ni necesariamente, tienen que ver con problemas relacionados con la falta de información, sino que tienen mucho que ver con las desigualdades que se dan entre hombres y mujeres. La educación en el ámbito de la salud y los derechos sexuales y reproductivos no puede abordarse de modo satisfactorio sin remitirse previamente a las identidades de género y a las propias relaciones de género.

En cada ficha didáctica se puede encontrar la siguiente información:
FICHAS DIDÁCTICAS FILMS

domingo, 4 de noviembre de 2012

Cambridge Clock. Actividad para tranajar la hora en inglés


Cambridge Clock. Interesante actividad para tranajar la hora

Los agujas del reloj se pueden arrastrar a cualquier momento que desees. Haz clic en uno de las agujas y arrástrala para establecer una hora que desees.

El botón gran que señala la mano te da un tiempo al azar cuando se haces clic en él.

CON LA COMIDA NO SE JUEGA. Necesaria e interesante actividad


Con la Comida NO se Juega actividad orientada para Primaria y para niños de entre 7 y 10 años, creada por Ingeniería sin Fronteras, una ONG dedicada a la cooperación y el desarrollo y que busca poenr la tecnología al servicio del desarrollo para construir una sociedad mundial justa y solidaria, fomentando la soberanía alimentaria y el consumo de productos ecológicos y locales.

Presenta dos guías independientes y otra de orientación para el profesorado
  1. Guía 1 · Consumo de proximidad
    1. Unidad nº 1: Consumo local 
    2. Unidad nº 2: El supermercado y la tienda tradicional
    3. Unidad nº 3: Mis amigos de la tienda
    4. Unidad nº 4: Alimentos que vienen de muy lejos
    5. Unidad nº 5: Los supertractores
    6. Unidad nº 6: Recordatorio
  2. Guía 2 · Frutas y verduras de temporada
    1. Unidad nº 1: Introducción
    2.  Unidad nº 2: ¿Sabes por qué podemos comer todo tipo de frutas y verduras durante todo el año?
    3.  Unidad nº 3: ¿Conoces las frutas y verduras de temporada?
    4.  Unidad nº 4: ¿Cuáles son las frutas y verduras de cada temporada?
    5.  Unidad nº 5: Ciclo de vida de la Zanahoria
    6.  Unidad nº 6: Formas de conservación tradicional
    7.  Unidad nº 7: ¿Preguntaste a tu familia?
  3. Guía para el profesorado
Muchas gracias, Sara, por compartirlo

Spirit, MER-A Mars Exploration Rover

Spirit, MER-A Mars Exploration Rover

Realidad Aumentada para localizar libros mal colocados en una biblioteca

La Universidad de Miami a través de Augmented Reality Research Group (MU Arrg!) ha creado una plicación de realidad aumentado para localizar libros de una biblioteca que se encuentran mal colocados.
Puede verse en funcionamiento a través de este vídeo.
 

INSERTA UN PLUGIN PARA AÑADIR DIRECTAMENTE CÓDIGOS QR A UN POWERPOINT


FPPT QR Code Addin un plugin que al descargarlo se instala en Powerpoint y permite generar desde el mismo powerpoint un código qr y añadirlo en tu presentación.

Para descargar esta aplicación haz clic QR Code Addin for PowerPoint.

Después, pica en Dowload FPPT QR Code Addin. Picas en instalar, aceptar... pero no aceptes las demás aplicaciones de publicidad que te sugieren como acelerator (el plugin es gratuito, pero se apoya en otros complementos). Al hacerlo, únicamente instalarás el plugin Addin para Powerpoint.



Una vez instalado, un botón nuevo código QR ​​se añade en la pestaña de Powerpoint "Insertar".


Tienes que hacer clic en ese botón para abrir el cuadro de diálogo Código QR.
 
Selecciona el tipo de información QR Code que deseas insertar en la diapositiva. Por ejemplo, puede crear una dirección web, vCard, un número de teléfono, un mensaje SMS, o cualquier dato de otro texto.
 
Una vez listo, haga clic en Insertar y un Código QR nuevo se generará el código.