lunes, 31 de diciembre de 2012

"Con otros ojos": el espíritu crítico en Internet, frente a la televisión y otras pantallas"

Desarrollar el espíritu crítico es un factor muy importante en una sociedad digital que se caracteriza por la abundacia de información y de canales o inputs. 

Es preciso desarrollar esta capacidad de poner en cuestión las informaciones pero también servicios, aplicaciones y personas que pueden llegar a nuestra pantalla de la televisión, del ordenador o del smartphone.

Hoy en día los propios menores pueden y deben ser productores de mensajes audiovisuales y, como tales, también deben conocer los códigos que otros usan para con ellos.

Un nuevo vídeo didáctico para el uso responsable de Internet y las TIC, ofrecido por http://www.PantallasAmigas.com

.
.

... Y entonces llegó el hombre

Vía http://www.dreig.eu/caparazon/

Codeacademy. Aprende a programar código gratuitamente


Codecademy es una start-up con la que aprender código en línea de forma gratuita. 

Realiza lecciones semanales de JavaScript, HTML y CSS. 

Aprende a crear sitios web interactivos, juegos divertidos e increíbles apps.

Los cursos también se encuentran en español.

Codecademy es un equipo de hackers que trabajan duro para construir una mejor manera para que cualquiera pueda enseñar y aprender a hacer códigos.  

Persiguen transformar un mundo de consumidores de tecnología en uno de los constructores habilitados.

Su último proyecto: tarjetas de código Ahora puedes codificar tu propia tarjeta de saludo con HTML, CSS, y un toque de inspiración.


@Codecademy

Blog

Código realizado con la aplicación de Codeacademy 

Feliz Navidad
y Próspero Año 2013 

  Se los desea Crea y Aprende con Laura @jhergony

  Que estos días sean de mucha felicidad, reflexión y planificación para un comienzo aún mejor para el próximo año. Feliz Navidad y Próspero año 2013 en Defensa de la Educación Pública.

Más allá de clIC Escuela 2.0: ¿y ahora qué?” Manuel Area

Más allá de clIC Escuela 2.0: ¿y ahora qué?”, por D. Manuel Area Moreira, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

En esta conferencia, Manuel Area, realizó un análisis del porqué de la incorporación de las TIC al sistema escolar con un breve repaso de las políticas desarrolladas desde Ábaco hasta ClicEscuela 2.0.

Presentó una caracterización de la alfabetización/competencia digital sugiriendo algunos principios educativos básicos para el trabajo en el aula con TIC.

Y, finalmente, planteó algunos retos y escenarios de futuro posibles a medio plazo sobre el papel de la Escuela ante la sociedad digital

Si quieres ver el vídeo de su intervención en las Jornadas TIC 2012 de Canarias pica aquí 

Si quieres ver más sobre su ponencia en su blog, puedes acceder desde aquí

Sus Blogs:
Manuel Area en Twitter

Si quieres ver el resto de las Jornadas, haz clic aquí.

.

domingo, 30 de diciembre de 2012

"La última isla" Película


 La película "La última isla" retrata la magia de El Hierro

“La última isla” es un cuento mágico que narra la aventura de una niña de 10 años, Alicia, cuyos padres la envían en verano a una isla remota al cuidado de una tía que ni siquiera conoce. Alicia comienza su aventura aburrida y disgustada, sin saber cómo divertirse en un lugar donde no hay ni televisión ni funcionan los móviles.

Poco a poco irá descubriendo otra manera de ver el mundo, otra forma de utilizar la imaginación y de abrir la mente y otros aspectos de sí misma que ni siquiera sabía que existían.

En un lugar donde no funciona la lógica convencional y donde puede pasar cualquier cosa de manera natural, Alicia conoce a su tía, una curandera que ella ve al principio como una peligrosa bruja. Conoce también a los dos únicos niños que viven en el pueblo. Y a Fermín, un loco que a veces parece un niño y a veces un sabio.

Un amuleto protector, una isla negra de lava, un bosque oscuro donde Alicia se pierde, un dragón de niebla y un acantilado donde se decide su destino, son los elementos de esta aventura singular. Una historia donde los niños se comportan como adultos y los adultos como niños.

El guión, según explica la directora, se basa en sus recuerdos  infantiles. Pasaba los veranos en El Hierro, en un lado de la isla donde no hay nada ni está muy poblado, como aún ocurre en El Julan o en La Dehesa. Esos estíos le permitieron entablar una relación con la naturaleza, los fenómenos meteorológicos y «cosas mágicas que aquí parecen normales».

Dácil Pérez de Guzmán
Dácil Pérez de Guzmán es licenciada en Bellas Artes y lleva veinte años dedicada al audiovisual (a la televisión y, sobre todo, al cine), desempeñando tareas de producción, guión y dirección. Antes de La última isla, su debut como directora en el cine, Dácil había rodado películas para televisión como El camino de Víctor o María la portuguesa, y documentales creativos, como fue el caso de Triana, paraíso perdido. También es preciso destacar su participación en el equipo de dirección de películas nacionales como Airbag, El milagro de P. Tinto o Padre coraje.

Notas de la Directora
“Pasé los veranos de mi infancia en un lugar privilegiado, la isla de El Hierro, en Canarias. Allí aprendí a escuchar a la naturaleza en estado salvaje, a valorar cosas esenciales, a comunicarme con la tierra, con el aire, con el fuego, a creer en lo intangible y en lo fantástico. Y quiero transmitir aquello que aprendí y que formó parte de mi rito de iniciación a la vida adulta. Es tan fácil que se me olvide todo eso… y no quiero. Por eso hago esta película”

SINOPSIS 
Alicia es una niña mimada y egoísta loca por los videojuegos. En verano, sus padres trabajan, y sin nadie quien la cuide, su madre decide mandarla con su vieja tía Belinda a donde ella misma pasaba los veranos de pequeña: la última isla. Sin agua corriente ni electricidad, y junto al mar, al pie de volcán, las vacaciones prometen ser un muermo para Alicia. Por añadidura, se rumorea que su tía es bruja, hay un personaje que persigue dragones, un hombre que mata conejos, y dos niños muy raros. Algo extraño y magnético emana de la montaña. ¿Será Alicia capaz de sumergirse en el misterioso mundo de la isla? Los secretos y la magia están a la vuelta de la esquina. .

 .
.
.

1er. Ciclo Juegos De EducacióN FíSica

¿Por qué es importante compartir contenidos? Open Education

VirtualPol. Primera Red Social Democrática


VirtualPol es la primera red social democrática.

En VirtualPol  no hay administrador. Se ha automatizado la democracia. Todo se decide con pilares democráticos (1 ciudadano 1 voto).

En VirtualPol hay diferentes plataformas independientes entre sí que comparten este sistema como base.

Los principales gestores se eligen mediante elecciones periódicas y automáticas, de forma que nadie puede detener el ciclo. De esta forma no existe ningún usuario privilegiado, todos parten de la absoluta igualdad de condiciones.
    VirtualPol  ofrece:
  • Herramientas democráticas: elecciones, votaciones avanzadas, sistema de cargos, voto de confianza, grupos/partidos, control de kicks, exámenes...
  • Herramientas de comunicación: salas de chat, foros, voz (mumble), mensajes privados, notas...
  • Custodiado por un avanzado sistema de Supervisión del Censo (DNIe, sistema de detección, supervisores elegidos democráticamente, TOS...). Más de 3 años de experiencia funcionando con solidez.
  • Algunos datos: 220.631 votos procesados en 5.158 votaciones y 92.396 votos de otros tipos.
  • Es Software Libre, gratuito y sin publicidad.
VirtualPol  es la primera comunidad de Internet sin administrador. Un paso firme hacia la Democracia Participativa.

Objetivo de VirtualPol
  • La auto-gestión sin administrador y caminar hacia la Democracia Directa.
Principios de VirtualPol:
  • Democracia: la gestión es decidida mediante principios democráticos. “Una persona, un voto”. 
  • Autogestión: el sistema es automático y, por lo tanto, no necesita administrador privilegiado. 
  • Igualdad: todos los participantes parten de la absoluta igualdad de privilegios.
  • Transparencia: el sistema hace pública toda la información posible.
  • Soberanía: cada plataforma decide su gestión de forma independiente y legítima.
  • Flexibilidad: el sistema es lo más flexible posible y el desarrollo permitirá cuantas más soluciones de gestión mejor.
  • Separación “Gestión | Desarrollo”: el desarrollo no decide asuntos de gestión y gestión no decide asuntos de desarrollo del código fuente.
  • Software Libre: el código fuente es abierto permitiendo a cualquiera ver su funcionamiento interno, así como su uso libre y gratuito. 
.
 .

sábado, 29 de diciembre de 2012

La última oportunidad. Corto

PARTIENDO DE UNA IDEA DE VICENTE FERRER, ESTE CLIP CON TINTES DE TRAILER CINEMATOGRAFICO, ES UN AVISO DIRECTO CONTRA EL HAMBRE.
Adaptada por Lupe Bohorques y Paqui López, realizada por Manuel Pizá con el tema original "The Conscience" de JJ LlombArt e interpretada y dirigida por Ricardo López.

Vía  . .
La última oportunidad por MansUnides

This World BBC 2012 The Great Spanish Crash subtitulado

En el reportaje de la BBC titulado "The great Spanish crash" se recoge la dura situación que muchas familias españolas están viviendo actualmente, así como el proceso que ha llevado a España a esta situación, desde el franquismo hasta la pasada huelga general.
 
 

Tecnología, sí, pero con estrategia educativa. Michael Fullan

Tecnología, sí, pero con estrategia educativa.

También puedes ver:

El reconocido experto en educación Michael Fullan dictó una conferencia titulada: "Pedagogía, Tecnología y Cambio Educativo".

La conferencia --que fue transmitida en vivo y en directo a través de Portal Ceibal-- se desarrolló el jueves 13 de diciembre de 2012.

Durante la conferencia, Michael Fullan explicó su modelo para generar cambios positivos en los sistemas educativos y el rol que la tecnología cumple en esas transformaciones. 

Señaló que la clave del éxito está en la colaboración entre los alumnos, profesores y escuelas. Su modelo propone redefinir el papel del maestro, que debe estar motivado para lograr resultados y que se convierte en figura central para potenciar el éxito de todos los alumnos.

Respecto al uso de las herramientas tecnología en la educación, Fullan afirmó que son útiles en la medida de la actitud que se tenga para adaptarla en la pedagogía. "No podemos esperar que la tecnología cambie las cosas; se necesita de los docentes para activar el cambio", comentó durante la conferencia.

Finalmente, Fullan puntualizó que la tecnología puede abrir puertas, pero no sin una buena estrategia pedagógica.

Michael Fullan es uno de los principales expertos mundiales en reformas educativas, con énfasis en la relación entre la tecnología y las transformaciones en la educación. Ha realizado múltiples investigaciones en este campo y asesorado los procesos de reformas educativas de países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Malasia, Tailandia, Sudáfrica, etcétera.
 .
 .

¿Cómo cambiar el Mundo con una botella de plástico?


¿Qué se hace con una botella de refresco después de utilizarla? 

Proyecto "Un litro de la Luz o Liwanag Litrong Isang"

La mayoría de las veces simplemente la tiramos a la basura. En los los barrios marginales de Manila (Filipinas) han empezado a aparecer hace poco estas botellas de plástico atascadas a través de agujeros circulares practicados en los tejados de metal.

Se trata de la materialización del proyecto "un litro de luz" (isang litrong liwanag), desarrollado por estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que, en colaboración con la fundación filipina Myshelter Foundation, busca atrapar la potencia del sol en una bombilla casera de ultra-bajo coste, para así traer la luz a las casuchas oscuras y tristes que llenan los barrios menos favorecidos del mundo.


.


Las botellas, que están llenas de agua y lejía, se colocan perfectamente ajustadas en un agujero en el tejado como si fueran claraboyas y aseguran "que emiten luz equivalente a una bombilla de 55 vatios de electricidad". Todo gracias a los rayos del sol, que viajan en vertical a través del envase y al chocar con el líquido generan una refracción horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitación.



Proyecto social utiliza botellas de bebidas gaseosas para proporcionar la iluminación interior para los pobres ... por los estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Creen que la tecnología verde es para todos. Por desgracia, es sólo accesible para aquellos que pueden permitírselo.

Es por eso que están llevando a soluciones de construcción sostenible para las personas más necesitadas de infraestructuras a un bajo coste.

Estas ideas son fácilmente replicables y realizadas con material reutilizado.
 
Lleva la luz de la botella ecológica a las comunidades que viven sin electricidad.


La Tecnología

¿Qué se consigue con un sol y una botella de plástico llena de agua vieja y el cloro? Gracias a Alfred Moser y un grupo de estudiantes del MIT, se obtiene una bombilla de 55 vatios solar que refracta la luz del sol. Es lo suficientemente potente como para iluminar una casa, pero más que eso es respetuosa con el medio ambiente, de bajo costo y fáciles de hacer.

El Movimiento

El litro de la Luz comenzó en Filipinas, con una botella de luz. Con el tiempo, el movimiento creció para iluminar 28.000 hogares y las vidas de 70.000 personas en Metro Manila solo. Ahora Litro de Luz está presente en India, Indonesia, e incluso tan lejanos como Suiza.



Conteo de Figuras. Razonamiento Matemático

Puedes encontrar más información al respecto en Conteo de Figuras - Ejercicios Resueltos - Razonamiento Matemático 

.

Proyecto Golden Jackpot and Polypot. Matemáticas

Un nuevo trabajo matemático, siempre interesantes,  de Carlos Morales Socorro.

También puedes ver: 
 
.

FlauteKa pitos flautas 2.0 Proyecto colaborativo abierto para el profesorado de música y su alumnado.



FlautateKa es un blog muy interesante en el que participan más de 24 colegios e institutos de toda España. Participan desde el área de Música para crear contenidos para el estudio de la flauta dulce.

Se encuentra abierto a todo el profesorado de Música. Lanza la posibilidad de colaborar en FlautateKa a todo el profesorado de Música, que hagan partícipes a su alumnado en este Proyecto en Red y para seguir aumentando los contenidos que compartimos en este este blog.

Dirección para ponerse en contacto: jujoflopa@gmail.com

Sus alumn@s preparan sus temas con su flauta, se graban, editan el vídeo y por último realizan el post en el blog añadiéndole partituras, imágenes, letras, enlaces, etc.

Los alumn@s deben rellenar este formulario antes de realizar la entrada en el blog.

El profesorado en ocasiones también publica cuando su alumnado no tiene la competencia adecuada o no disponen de los medios apropiados. 

Lo que dicen de FlauteKa

  1. Potenciar el estudio y práctica de la flauta dulce.
  2. Grabación y edición de vídeos (Kdenlive)
  3. Manejo de herramientas colaborativas para la elaboración de materiales educativos. (Blogger)
  4. Creación de un banco colaborativo de contenidos multimedia para la flauta dulce.

El Equipo de FlauteKa


Videoclip musical realizado por los alumnos y alumnas del CEIP Hispanidad para promocionar el Proyecto FlautateKa
.

viernes, 28 de diciembre de 2012

"1943-1997". Cortometraje Social de Ettore Scola

El cortometraje "1943-1997" de Ettore Scola se proyectó en el Palacio del Quirinal con motivo de la celebración del "Día de la Memoria"

Rodó en 1997 este crítico cortometraje social que no debes perderte.

Protagonizado por Claudio Fiori Cencioni y Francesco Cencioni, con Carlo Tafani como director de fotografía, Armando Trovajoli en la música y Enzo di Santo en el montaje, es el cine como símbolo de libertad ante un fascismo que perdura muchos años después.

Ettore Scola, uno de los grandes guionistas del cine italiano, vuelve a demostrar su talento para contar tanto con tan poco. Un emocionante reflejo de los odiosos parecidos sociales que siguen vivos y sólo se transforman. 
. Vía Ideas y Palomitas

Three Ring: crear portafolios digitales de trabajo de los alumnos en cuestión de segundos

Three Ring: crear portafolios digitales de trabajo de los alumnos en cuestión de segundos. Es una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje.

Rápida y fácil manera de digitalizar el trabajo de los alumnos y construir unr recurso para la evaluación del trabajo diario.

Puedes dar rienda suelta a la potencia y la flexibilidad de las herramientas digitales, sin renunciar al trabajo no digital que realizan los alumnos en formatos no digitales.

Hay un montón de maneras de utilizar Three Ring, pero el denominador común es reunir, digitalizar y organizar el trabajo diario de los alumnos.

Three Ring funciona mejor con un teléfono Android, iPhone, iPad, pero si no tienes, puedes utilizar el ordenador para crear una cuenta en www.threering.com y cargar archivos.
 
Si tienes un smartphone o una tableta, puedes descargar la aplicación después de configurar una cuenta. La aplicación para Android.   iOS App

Three Ring funciona bien, no importa cuantos pcs de la clase tienen acceso. Siempre y cuando tengas un teléfono inteligente o tableta en la clases, es fácil capturar fotos y vídeos con la aplicación. Si los alumnos tienen teléfonos inteligentes o computadoras pueden subir ellos sus trabajos directamente.

Después puedes organizarlos y verlos en tu pc a través de la cuenta que has creado de Three Ring.

No tienes que escribir el nombre de cada estudiante. Si configuras tu cuenta desde tu pc puedes copiar y pegar todos los nombres de una vez desde Excel o un archivo CSV. 

Three Ring es un híbrido, es una aplicación móvil funciona con nuestra página web, la forma más sencilla para que puedas subir y acceder a todo tipo de tareas. 

En este momento, la aplicación sólo es para captura de imágenes, audio o video del trabajo/actividad del alumno. 

Además, puedes utilizar la página web para subir archivos digitales tales como archivos de fotos, documentos de Word y PDF.

Puedes utilizar el sitio web para compartir, comentar, evaluar y buscar a través de los trabajos y las carteras, así como para añadir los archivos creados digitalmente.
  
Puedes acceder a www.threering.com desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Three Ring  usa etiquetas en lugar de una carpetas. Esto permite que cada tarea pertenezca a varios "estudiantes" o "etiquetas" a la vez.

Para ver el historial de un alumno, simplemente debes hacer clic en su nombre o escribirlo en la barra de búsqueda.

Las etiquetas son muy flexibles. Básicamente, te permiten organizar tus objetos como quieras.

Puedes crear una etiqueta para cada estándar, para cada proyecto, para cada unidad, o para cada paso (es decir, borradores y versión final).

Puede utilizar diferentes etiquetas para cada clase.
 
En términos prácticos, es probable que sea mejor para limitar el número de etiquetas.

Recomiendan tomar un minuto para decidir cómo puedes organizarse mejor, y agregar las etiquetas a través de la "Administración de Etiquetas" en tu cuenta www.threering.com. De esta manera siempre lo tendrás bien organizada y fácil de recuperar para una variedad de propósitos pedagógicos.
 
Puede utilizar los códigos generados especialmente los estudiantes para permitir a los estudiantes a vincular sus cuentas www.threering.com con el maestro. Los códigos se encuentran en la "Gestión de alumnos" de la página.
 
Los profesores pueden utilizar las direcciones de correo electrónico para invitar a los padres a crear cuentas www.threering.com. Una vez que las cuentas están vinculadas, el profesor puede compartir los trabajos individuales de los alumnos correspondientes en un solo clic. 

Los profesores pueden ver todas las etiquetas de sus estudiantes y elegir las que compartir. Una vez compartida, cada estudiante será capaz de ver sólo sus propios trabajos y cada padre podrá ver el de su hijo.

Es privado y seguro, no permite el acceso público a los trabajos de los estudiantes.

Actualmente, no hay ningún límite de almacenamiento. 

Los maestros pueden comenzar de inmediato con la versión gratuita. 

* Puedes compartir mensajes y añadir comentarios debajo de cada post. Puedes elegir la opción de transcribir y traducir subtítulos.
.

SEMANA DEL 23 AL 30 DICIEMBRE EN CREA Y APRENDE CON LAURA

    ARTE,MENTEY CEREBRO Una aproximación cognitiva a la creatividad. Howard Gardner

    También puedes ver:

    Howard Gardner: Digital Technology and A Well-Rounded Education

    Arte, Mente y Cerebro - Gardner

    La revolución llega a las aulas de Rivas. ESCUELA PÚBLICA


    Rivas, un ejemplo a seguir en defensa de la Escuela Pública

    1. El proyecto INCLUD-ED
    2. Guía de Recursos Educativos: El mejor cole, el Público de tu barrio"  
    3. La revolución llega a las aulas de Rivas 
    4. Educar de otra manera en Rivas (vídeo)

     
    1. El proyecto INCLUD-ED es un Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea. Los Proyectos Integrados combinan una gran cantidad de actividades y recursos necesarios para lograr objetivos científicos ambiciosos y bien definidos. De ellos se espera que tengan un efecto estructurador en el tejido de la investigación Europea. El proyecto INCLUD-ED es el único proyecto centrado en la educación obligatoria que se seleccionó en la última convocatoria de propuestas del VI Programa Marco. 

    El proyecto INCLUD-ED analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social, y las estrategias educativas que generan exclusión social, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginalizados. Europa necesita identificar las estrategias que a su vez utilizarán las personas encargadas del diseño de políticas, las personas al cargo de la gestión educativa, el profesorado, el alumnado y las familias, y que contribuyan a elaborar nuevas políticas que permitan cumplir los objetivos de Lisboa. INCLUD-ED se centrará en el estudio de las interacciones entre los sistemas educativos, los agentes y las políticas, hasta el nivel obligatorio (infantil, primaria, secundaria, y los programas de formación profesional y de educación especial)


    La solicitud de plaza escolar para sus hijos e hijas es una de las decisiones más importantes que deben tomar las familias. Los expertos en educación afirman que la escolarización en un centro próximo al domicilio fortalece el desarrollo personal del niño porque vincula mucho mejor su contexto escolar, familiar y de ocio. La decisión de la Comunidad de Madrid de eliminar la proximidad del hogar familiar como criterio prioritario en la solicitud de plaza escolar en centros sostenidos con fondos públicos es contraria a la opinión de pedagogos y sociólogos.

    En Rivas la construcción de los barrios se ha realizado en torno a los centros educativos permitiendo a las familias escolarizar a sus hijos en centros de su entorno.

    Campañas promovidas por el Consejo Municipal de Educación ”El mejor cole, el de tu barrio” tendentes a mostrar la verdadera realidad de los centros mediante las jornadas de puertas abiertas, las sesiones informativas en las escuelas infantiles y la difusión en positivo de los distintos proyectos implantados en los centros.

    El proceso de escolarización para el curso 2012/2013 hace más necesaria la movilización de la comunidad educativa en la defensa de los centros educativos públicos como una única red. La modificación por parte de la Comunidad de Madrid de la Orden que regula el procedimiento de admisión en centros docentes sostenidos con fondos públicos dirigida a establecer una zonificación única en los municipios a efectos de escolarización ataca frontalmente la planificación y distribución de infraestructuras educativas en los barrios de Rivas.

    La Concejalía de Educación, con el apoyo del Consejo Municipal de Educación y la implicación de los Centros Educativos y las Asociaciones de Madres y Padres ha diseñado una serie de acciones entre las que se encuentran esta guía de recursos educativos, las sesiones informativas en las escuelas infantiles realizadas el pasado mes de marzo y las jornadas de puertas abiertas a las que se incorporan los centros del primer ciclo de educación infantil.

    Otra de las novedades es la puesta en funcionamiento de la Oficina Municipal de Información sobre Escolarización y el buzón de consulta sobre temas de escolarización escolarizacion@rivasciudad.es

    La campaña de escolarización es una actuación consolidada en el municipio gracias a la implicación de su comunidad educativa y a pesar de los cambios en la normativa que prima una demagógica “libre elección de centro” por parte de las familias, se constituye en el principal instrumento para el mantenimiento del equilibrio en la escolarización en los centros educativos de Rivas Vaciamadrid.

    3. La revolución llega a las aulas de Rivas


    4. Educar de otra manera en Rivas
    .

    XML Sitemap para blogger

    XML Sitemap para blogger generar un mapa de sitio XML completo de tu blog de Blogger que menciona todas las entradas de su blog y no sólo los publicados recientemente entrada en el blog.

    XML Sitemaps para blggers ayuda a una mejor índexación de tu blog en los motores de búsqueda .

    Los Sitemaps generados son compatibles con todos los principales motores de búsqueda como Google y Bing.

    Evita que los Blogs de Blogger redirijan automáticamente a los dominios blogspot específicas de cada país. Debes introducir para ello, la url principal (más sobre esto)

    Un archivo de mapa del sitio completo debe mencionar todas las páginas de un sitio, pero ese no es el caso si tu blog está alojado en Blogger.

    El valor predeterminado de archivo XML sitemap de cualquier blog de ​​Blogger sólo tendrá los 26 post más recientes. Esa es una limitación, ya que algunas de las páginas del blog más antiguos, que no están presentes en el archivo XML predeterminado del sitemap, puede que nunca sean indexados en los motores de búsqueda. Hay sin embargo una solución simple para solucionar este problema.

    Esto es lo que hay que hacer para dejar al descubierto la estructura de tu blog completo del sitio a los motores de búsqueda con la ayuda de un mapa del sitio XML.

      1. Abre el generador de sitemaps y escribe la dirección completa de tu blog blogspot.
      2. Haz clic en el botón "Generate Sitemap" y esta herramienta va a generar instantáneamente el código necesario para tu sitemap. Copiar todo el texto generado.
      3. Vete a tu panel de Blogger y en Configuración -> Preferencias de búsqueda, la habilitación robots.txt personalizado opción (disponible en la sección Rastreo e indexación).
      4. Pega el texto ahí y guarda los cambios.

        * No debemos confundir con el mapa de sitio web o mapa de sitio que comprende la lista del contenido por títulos, para que puedan verla los lectores y explorar el contenido.
        Vía  http://www.compartidisimo.com

        Videoclip colaborativo realizado por el grupo Masartísticas

         Videoclip colaborativo realizado por el grupo masartísticas en su lucha por defender la presencia de las enseñanzas artísticas en la educación. Letra y música de Jesús Sáez.
        http://masartistica.blogspot.com.es
        .

        Cuidado con las neurotonterías. Molly Crockett

        Los cerebros están omnipresentes en el marketing moderno: los titulares declaran que los sándwiches de queso ayudan a la toma de decisiones, mientras que una "neurobebida" dice reducir el estrés. 

        Según la neurocientífica Molly Crockett, hay un sólo problema: los beneficios de estas "neuromejoras" no están probadas científicamente. 

        En esta charla directa al grano, Crockett explica los límites de interpretar datos científicos, y la razón por la que deberíamos que estar al tanto.

        Una educación crítica debe formar en estos aspectos para que los futuros ciudadanos no se encuentren indefensos ante el marketing-engaño. 

        .

        Un baño sin agua y una nueva metodología

        Si tuviera que caminar casi dos kilómetros por un jarro de agua todos los días, como hacen millones de personas, es poco probable que usara esa agua preciosa para bañarse. El joven empresario Ludwick Marishane cuenta la historia increíble y divertida de cómo se inventó una solución económica, limpia y cómoda: DryBath, la primera loción para ducharse sin agua.

        Quizás pensemos que esto que plantea el vídeo está muy lejano, pero con mayor población mundial cada vez, con un cambio climático tan real como ignorado, con las multinacionales haciéndose con las reservas de agua y especulando con ella, no sólo será una problema de países de África, será un problema glogal.

        Otra cosa interesante que podemos apreciar en este vídeo es lo que puede llegar a hacer un estudiante en secundaria con un teléfono móvil y escasos medios, únicamente con aplicar una metodología diferene de aprendizaje que deje al loro en la cuneta. En este caso, fue la propia curiosidad de Ludwick Marishane y sus ganas de resolver un problema, lo que le llevó a aprender, investigar y obtener una solución.

        .

        miércoles, 26 de diciembre de 2012

        Curso fotografía móvil para smartphones con Xperia Tutorial

        El vídeo es interactivo y van apareciendo enlaces que te van llevando a los 5 vídeos que componen el curso. También te enlaza las fotos realizadas durante el curso en su canal de Instagram @Carolina.

        También puede seguir:
        Blog clipset http://www.clipset.net
        Twitter http://www.twitter.com/clipset
        Facebook https://www.facebook.com/pages/clipset/113570998656368
        YouTube http://www.youtube.com/user/clipsetvideo
        .

        Enredados: 20 propuestas de aprendizaje cooperativo basadas en la web 2.0

        Primer premio.
        Premios Nacionalesde Innovación Educativa 2011

        IES Alpajés. Aranjuez, Madrid
        Francisco Javier Medina DomínguezAna María Robles Carrascosa

        20 Propuestas de Aprendizaje Colaborativo en La Web 2.0

        VÍDEOS INFANTILES ONLINE Red de blogs con una selección de vídeos infantiles

        Calibre aplicación de gestión de bibliotecas de e-books libre, gratuita y de código abierto


        Calibre aplicación de gestión de bibliotecas de e-books libre, gratuita y de código abierto desarrollada por usuarios de libros electrónicos para los usuarios de e-books. Tiene una cantidad de características que buscan la compatibilidad de formatos y su conversión que la hace muy interesante. Se dividen en las siguientes categorías principales:
        • Gestión de Bibliotecas
          •  gestiona tu colección de libros electrónicos. Está diseñado alrededor del concepto del libro lógico, es decir, una sola entrada en la biblioteca que puede corresponder a verdaderos archivos de libros electrónicos en varios formatos. 
          •  Calibre puede ordenar los libros en tu biblioteca por: Título, Autor, Fecha, Fecha de publicación, Tamaño, Clasificación, Series, etc
          •  Además, es compatible con metadatos adicionales de búsqueda:
            •  Tags: Un sistema flexible para categorizar tu colección como más te guste
            •  Comentarios: Una entrada de forma larga que se puede utilizar para la descripción de libros, apuntes, exámenes, etc
        • E-book conversión
          •  Calibre puede convertir un gran número de formatos. Es compatible con todos los principales formatos de libros electrónicos. La lista completa de los formatos se pueden encontrar aquí.
          •  El motor de conversión tiene un montón de características de gran alcance.  
            • Puede cambiar la escala de todos los tamaños de fuente, lo que garantiza la salida del e-libro puede ser leído sin importar qué fuente tamaño del documento de entrada utiliza.  
            • Se puede detectar automáticamente / crear la estructura del libro, al igual que los capítulos y tabla de contenido.  
            • Puede insertar los metadatos en un libro "Book Jacket" al comienzo del libro.
        • Sincronización con dispositivos lectores de libros electrónicos
          •  Permite añadir soporte para diferentes lectores electrónicos dispositivos de manera fácil. 
          • Tiene soporte para un gran número de dispositivos, la lista completa aquí.
          •  Sincronización: admite la actualización de metadatos y la creación de colecciones en el dispositivo basado en las etiquetas definidas en la biblioteca.  
          • Si un libro tiene más de un formato disponible, calibre elige automáticamente el mejor formato al cargar el dispositivo.  
          • Si ninguno de los formatos es adecuado, calibre convertirá automáticamente el e-libro a un formato adecuado para el dispositivo antes de enviarlo.
        • Descarga de noticias de la web y convertirla en forma de libros electrónicos
          •  Puede buscar noticias de sitios web o fuentes RSS, formato de las noticias en un ebook y subirlo a un dispositivo conectado.  
          • Los libros electrónicos son las versiones completas de los artículos, no sólo los resúmenes.  
          • Ejemplos de sitios de noticias soportados incluyen:      
            • The New York Times 
            • The Wall Street Journal
            • The Economist
            • y muchos, muchos más ...
        • Contenido servidor para el acceso en línea a su colección de libros.
          •  Calibre tiene un servidor web incorporado que le permite acceder a tu colección de libros electrónicos con un simple navegador desde cualquier ordenador en cualquier parte del mundo.  
          • También puedes enviar tus libros y noticias de forma automática.  
          • Tiene soporte para dispositivos móviles, para que puedas navegar por tu colección y descargar libros desde su smartphone, Kindle, etc

        Interactive Telling Time. App para aprender la hora


        Interactive Telling Time   aplicación para Android que ayudará a los niños a aprenderla hora. La aplicación viene en una versión gratuita y una versión de pago. La versión gratuita está libre de publicidad y tiene dos juegos. La versión de pago también es libre de anuncios, pero tiene cinco juegos y un concurso.

        Se puede utilizar en siete idiomas. La configuración de la aplicación también permite utilizar formato de 12 horas y 24.


        Esta aplicación ha sido desarrollada por artistas y educadores, con ayuda de profesores y padres de familia para poder traerte la mejor aplicación para aprender a decir la hora para niños principiantes.

        Genera un buen balance entre la necesidad de aprender y divertirse con juegos interactivos.

        Características del juego interactivo 'Dime la hora':
        Educacional:
        ✔ ¡Aprende a poner la hora usando relojes interactivos con manecillas movibles!
        ✔ Aprende a leer un reloj/decir la hora.
        ✔ Aprende la conversión entre relojes análogos y digitales.
        ✔ Aprende el concepto del día y de la noche.
        ✔ Aprende a usar AM/PM, y a fijar la hora en forma de 12 horas y 24 horas.
        ✔ Quiz (aprende el significado de conceptos como 'Y cuarto', 'Y media', 'Menos cuarto', 'Menos', etc.)
        ✔ ¡Diseñado para niños entre 3 y 12 años de edad! 5 niveles de dificultad de los cuales escoger.
        ✔ Tutoriales para aprendices jóvenes.
        ✔ Premios en el acuario virtual - iSus hijos querrán jugar para intentar ganar todos los premios!
        ✔ Algunos relojes fueron diseñados para ser más difíciles que otros (Por ejemplo, con números Romanos, etc) ¡para aumentar su diversión!

        Interfaz de usuario:
        ✔ 8 relojes interactivos dibujados a mano, incluyendo:
        + Reloj Simple para Enseñar (indicadores fáciles de ver y entender),
        + Reloj León,
        + Reloj del Tren,
        + Reloj Acuario,
        + Reloj Luna,
        + Reloj Flor,
        + Reloj de Engranajes, y
        + Reloj de Las Siete Maravillas.
        ✔ Creativo diseño de un planeta tierra que alterna la salida del sol, mediodía, puesta del sol, y fondos de noche.
        ✔ Interfaz fácil de usar diseñado para niños principiantes.

        Juegos divertidos adicionales con valores educativos:
        ✔ Para el reloj - Un juego divertido y emocionante diseñado con un enfoque educativo. Con el tic tac del minutero, los niños tienen que parar el reloj conforme a cada pregunta del cuestionario.
        ✔ Reloj Rompecabezas

        .

        La prostitución en el cine: una historia de agitación y propaganda

        Imágenes cedidas amablemente por Ana Municio (La Tribu 2.0 es colaboración) por

        Prisioneras entre muros cambiantes. A menudo, cuando pienso en la situación de las mujeres, me vienen a la mente esas palabras de Cernuda [2] (aunque, como pueden figurarse, él no las decía refiriéndose a nosotras). Hemos derribado en muy poco tiempo enormes y variados muros: legales, mentales, espaciales, profesionales… pero comprobamos que algunos se vuelven a reconstruir un poco más allá, con otra forma y con otros materiales.

        No estoy negando nuestros enormes avances -pues hacerlo equivaldría a olvidar los velos, ataduras, prohibiciones, sometimientos en los que vivíamos no hace tanto- pero forzoso es constatar que seguimos prisioneras entre muros cambiantes, algunos de los cuales parecen inamovibles.
        Descorazona ver cómo continúan los asesinatos de mujeres, cómo la violencia y las agresiones no cesan, como caen redes de pedófilos (lo cual significa que se renuevan constantemente), cómo la prostitución sigue pujante, moviendo millones de euros y gozando del beneplácito y complacencia de buena parte de la opinión pública.

        Puesto que nadie medianamente coherente ignora que somos seres construidos, preciso es preguntarse por los mecanismos que fabrican el caldo de cultivo necesario para que pervivan y se reproduzcan tantas y tales tropelías y salvajadas. El patriarcado sigue vivo y en él se cimenta una estructura simbólica y un universo imaginario que educan en el convencimiento de que las mujeres somos seres de menor cuantía, seres al servicio del varón. A su servicio en todos sentidos: desde la comida hasta la cama. Desde el nacimiento hasta la muerte (incluida la muerte por asesinato).

        ¿Y cuál es el papel del relato de ficción audiovisual en todo esto? Fundamental. SEGUIR LEYENDO


        martes, 25 de diciembre de 2012

        Keepunto. Herramienta extraescolar que plantea retos




        Keepunto es una herramienta extraescolar avalada por el Ministerio de Industria mediante el Plan Avanza2, que potencia la cultura del esfuerzo y la educación financiera.

        En Keepunto los usuarios se dedican a superar retos: desde retos intelectuales o académicos (geografía, historia, matemáticas…) pasando por retos de habilidades (papiroflexia, maquetas…) o de lógica (sudokus, sopas de letras…), bien de manera individual o incluso en grupo.

        Estos retos pueden ser 100% online o pruebas que tendrán que superar en la calle.

        Cuando van superando los retos los usuarios reciben unos puntos kees en forma de moneda virtual que posteriormente puede canjear por distintos productos de cultura, viajes, ocio, moda, tecnología y deporte.

        Durante las 10 primeras semanas de funcionamiento de la plataforma Keepunto se han registrado más de 20.000 participantes, se han superado casi 50.000 retos y han entregado 6.750.000 kees.

        El Kee es la moneda virtual de Keepunto, el primer entorno financiero donde tu esfuerzo tiene recompensa.

        Puedes consiguir Kees resolviendo los Retos que te proponen en Keepunto e invitando a tus amigos.

        Con los Kees puedes ahorrar y canjear tus Kees por exclusivos productos y servicios en el apartado de recompensas.

        App de keepunto para Android 
        Vía Inma Contreras @inmitacs ,   Juanjbano,  
        http://loogic.com/ y http://wwwhatsnew.com/