martes, 31 de mayo de 2016

Cuando te cueste ir al cole... Imágenes virales en el internet chino

Cuando te cueste ir al cole...


Niños de tan sólo seis del pequeño pueblo Atuler en la provincia china de Sichuan tienen que escalar una pared de roca y usar unas escaleras desvencijadas para desplazarse desde su casa hasta la escuela.

Las imágenes de su viaje aterrador fue viral en el Internet chino.





Hyper-reality: Infoxicación Aumentada #RA #AR

Infoxicación Aumentada.


Alguna vez he hablado de lo cargante que puede llegar a ser un mundo desbordado de realidad aumentada.

Es un buen trabajo para reflexionar sobre hacia dónde se dirige el mundo.

Recomiendo verlo en pantalla completa, aunque lo mejor sería verlo en 360º y con unas gafas de realidad virtual para tener todas las sensaciones que nos produciría un mundo así.

HYPER-REALITY

Hyper-reality es una película creada por Keiichi Matsuda que presenta una nueva visión provocadora y caleidoscópica del futuro, donde las realidades físicas y virtuales se han fusionado, y la ciudad está saturada de medios de comunicación.

Es el último trabajo en un proyecto de investigación a través del diseño de Keiichi Matsuda.

Nuestras realidades físicas y virtuales se encuentran cada vez más entrelazadas. Las tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada y ​​el Internet de las cosas están apuntando ahacia un mundo en el que la tecnología envolverá a todos los aspectos de nuestras vidas. Será el nexo entre cada interacción y cada experiencia, ofreciendo posibilidades increíbles, y al mismo tiempo, nos muestra un mundo de control e infoxicación que asusta.

Nos encontramos a las puertas de una enorme revolución en la que se comienza a jugar una dura batalla para saber si finalmente la tecnología se pondrá al servicio del hombre o de las personas. 

BIG DATA, robotización, automatización, internet de las cosas, diferentes realidades que se entrecruzan... pugnan por ponerse al servicio de las personas o someterlas. 

Si la robotización y la automatización juegan a favor del ser humano, disminuyendo las horas de trabajo y repartiendo el existente, bienvenidas sean. 

Si juegan al servicio del hombre, de unos pocos hombres, malos tiempos nos esperan. Ya se habla de renta básica por parte de fuerzas de derecha y en países desarrollados. Ya no es un propuesta de grupos antisistema

Es la reacción de un capital medianamente inteligente ante la revolución social que se aproxima. Pero no deja de ser un subsidio que no garantiza los derechos humanos que vendrían d ela mano de un reparto del trabajo sin perder calidad de vida.

Si el BIG DATA se utiliza para un mejor conocimiento de las realidades, bienvenido sea. Pero muchos nos tememos (ya lo comenzamos a ver) que va a estar al servicio de los poderes que controlan el mundo y quieren controlarlo aún más.

Hyper-reality trata de explorar esta trayectoria emocionante pero peligrosa. 

Fue filmada en Medellín, Colombia.

Entre sus trabajos anteriores se incluyen:
HYPER-REALITY from Keiichi Matsuda on Vimeo.

lunes, 30 de mayo de 2016

Google Spaces: comparte en grupo

Google Spaces: comparte en grupo.

Google Spaces es una aplicación para compartir contenidos con grupos pequeños. Con Spaces, los usuarios pueden crear conversaciones en torno a temas e invitar a diferentes usuarios utilizando el correo, mensajes o enlaces en redes sociales.

Funciona siguiendo la tendencia actual de mezclar redes sociales cruzadas con servicio de mensajería.

Comentario: es un nueva aplicación multiplataforma de Google para crear grupos de manera rápida, presentando la ventaja de tener búsquedas y otras aplicaciones de Google incorporadas sin tener que salir de ella. 

A favor: Puede resultar interesante para organizar grupos de trabajo con alumnos y/o profesores, compartir temas, grupos de lectura... Muy visual y fácil de utilizar. Recuerda mucho al diseño de Google Classroom.

En contra: Puede resultar una buena aplicación pero el portafolio de Google es cada vez más confuso. ¿Google Hangouts? ¿Messenger? ¿Mensajería vía YouTube? ¿Spaces? ¿Google +? y tiene mucha competencia, incluido Telegram, que ha llegado antes.

Crea un espacio para cualquier tema con un solo toque e invitar a quien quieras con un enlace rápido.
  • Invita a alumnos, compañeros, asistentes a un curso, amigos o familiares como quieras con un enlace rápido.
  • Búsqueda de Google, Chrome, Fotos y YouTube están integradas en el cuadro para compartir.
  • Los miembros de un espacio pueden comentar todas las publicaciones.
  • Con la búsqueda de palabras clave, encuentras rápidamente lo que quieras en tus espacios.

Incorpora de manera integrada sin tener que salir del grupo:
  • La Búsqueda de Google
  • Chrome
  • YouTube 
  • Y Google Fotos
Chatea mientras ves contenidos compartidos. Todo lo que se comparte tiene su propia conversación para mantener el orden.

Como no podía ser de otra manera, es multiplataforma y puedes usarlo en pc o dispositivo móvil.

Spaces está disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como para iPhone y iPad. 





#DiadeCanarias Teide, laboratorio de nubes


#DiadeCanarias

Hoy, 30 de mayo, es el día de Canarias. Para celebrarlo, comparto este bonito vídeo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con una de las circunstancias más bonitas que se pueden apreciar en distintos lugares de Canarias si tienes un poco de suerte:

  • El mar de nubes. 
En este caso, desde uno de los lugares más bellos para apreciarlo, el pico de El Teide en Tenerife.

Este precioso vídeo es uno de los tantos y tan buenos a los que nos tiene acostumbrados a apreciar
Daniel López, en colaboración con el Teleférico del Teide y el observatorio de la AEMET en Izaña.






domingo, 29 de mayo de 2016

El juego de la raya #InteligenciaEmocional #DinámicasdeGrupo

El juego de la raya. En esta secuencia de la película "Diarios de la calle" de Richard LaGravenese, vemos un ejemplo de actividad para unir a los que se creen diferentes, encontrando similitudes y coincidencias entre ambos y poder crear y cohesionar a un grupo.

Consiste en establecer una raya en mitad de la clase. Los alumnos divididos en dos grupos deben acercarse a la raya si se sienten aludidos por las sucesivas preguntas que va realizando la profesora.

La película está basada en el libro El diario de los escritores de la libertad de Erin Gruwell.

Diarios de la calle es una película dirigida por Richard LaGravenese en 2007 y está inspirada en una historia real, la de la profesora de un instituto, Erin Gruwell y en los diarios de un grupo de adolescentes «Los escritores de la libertad», de Long Beach, California, Estados Unidos, tras los disturbios de 1992 por conflictos interraciales. Está ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90 y expone la fuerza creativa y didáctica de una mujer, que deja sus prejuicios y técnicas tradicionales para ejercer su tarea con un grupo de adolescentes marginales.




'El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica'

'El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica' es la adaptación sonora de la obra de Miguel de Cervantes con la que Radio Nacional de España celebra el cuarto centenario de la segunda parte de la novela.

La grabación se lleva a cabo 50 años después de la que realizaron en los estudios de Radio Nacional en 1965 intérpretes como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal y Nati Mistral

En esta ocasión participan los actores José Luis Gómez (narrador), José María Pou (Don Quijote), Javier Cámara (Sancho Panza) y Michelle Jenner (Dorotea), entre otros. 

El proyecto está coordinado por la dirección de Programas de RNE, con guión y adaptación a cargo del académico de la lengua Francisco Rico, experto en Cervantes y autor de obras de referencia en el estudio de la literatura. 

La versión está dirigida y realizada por Benigno Moreno y la música es de Luis Delgado, además de la participación del equipo de Ficción sonora de RNE.

Aquí dejo:





#MejorEnTuLengua




El inglés es una de las grandes lenguas de comunicación y de cultura de nuestro mundo y que, en materia científica, numerosos anglicismos han completado y perfeccionan el espacio lexicográfico del español.

Sin embargo, también es cierto que en muchos ámbitos —la vida ordinaria, la tecnología, la publicidad...— se está produciendo una innecesaria y creciente invasión del inglés, tanto en términos crudos como en raros anglicismos, que en la mayoría de las ocasiones solo sirven como elemento de confusión y corrupción idiomática».

En muchas ocasiones utilizamos términos del habla inglesa de manera gratuita o porque creemos que es más cool y corremos el riesgo de terminar hablando Espanglish.

Por esta razón, la la Real Academia Española (RAE) y la Academia de Publicidad (AP) se han unido contra el abuso de los anglicismos en publicidad, celebrando una jornada académica, ¿Se habla español en la publicidad? y lanzando una campaña publicitaria y una web.

Objetivos de esta iniciativa
  • Analizar la «invasión del inglés en el campo de la publicidad». 
  • Concienciar respecto al buen uso del idioma español no sólo en los spots sino en la sociedad en general. 
La campaña utiliza el hashtag #MejorEnTuLengua para su difusión en redes sociales.

Ambas instituciones esperan conseguir que con este debate se propicie «un proceso de reflexión y diálogo en el que participen los ciudadanos, los publicistas y las marcas».

Fuentes:
Vía @londones