jueves, 11 de julio de 2013

Fruits Preschool Toddler. App para aprender las frutas.con imágenes y sonido


Fruits Preschool Toddler. Forma muy fácil y divertida para que los niños a aprendan las frutas.con imágenes y sonido.

Graba tu propia voz o la de tu hijo para cada fruta de configuración del menú de aplicaciones y haz que la comprensión y el aprendizaje sea fácil.

Deja que tus hijos exploren y aprendan frutos.

miércoles, 10 de julio de 2013

The History of Typography. Animación que cuenta el origen y la evolución de las fuentes y tipografías

The History of Typography de Ben Barrett-Forrest es una animación que cuenta en cinco minutos el origen y la evolución de las fuentes y tipografías de imprenta desde su origen y hasta la actualidad.



Cuando los teléfonos móviles son aliados del aprendizaje

La experiencia de Ana María Sánchez, una docente de Arte que utiliza los teléfonos móviles en clase para ponerlos al servicio del trabajo pedagógico.

Los celulares pueden ser aliados para el aprendizaje. Esta convicción inspira el trabajo de Ana María Sánchez, docente de Arte y de Plástica Visual en el Colegio Nuestra Señora de Luján, en Lomas de Zamora. En 2007, Ana María se animó a desafiar los prejuicios (“el celular distrae”, “la tecnología desconcentra a los estudiantes”) y proponerles a sus alumnos que enciendan los teléfonos durante la clase. Desde entonces, cada ciclo lectivo esta docente incorpora nuevas ideas que le permitan poner los móviles al servicio de la enseñanza.


La llamaban "Tierra". Corto Stop Motion

Buen y elaborado trabajo trabajo que han realizado los alumnos de 4º ESO del Colegio Alkor en este ultimo trimestre y que amablemente ha compartido conmigo su profesor y coordinador TIC, Saúl Martín Aguirrebengoa.

Se trata de una animación STOP MOTION sobre la relación del ser humano con el medio ambiente. Han trabajado más de 80 alumnos, realizando más de 3000 fotos.

Ver más cortos con valor educativo



Stopmotion2013 medioambiente from Sausul on Vimeo.

Encuentro Internacional de Educación: educación formal, informal y no formal

El 9 de julio se cerraba el tema 8 del Encuentro Internacional de Educación: educación formal, informal y no formal, con un evento presencial celebrado en el Espacio Fundación Telefónica. Durante el encuentro, tuvo lugar un debate abierto junto a un grupo de expertos invitados, se visualizaron los mejores momentos de las conferencias de Stephen Downes y Juan Domingo Farnós y se desarró la experiencia educativa a través del cine.

A partir de las 2 horas y 11 minutos puedes apreciar el gran trabajo que han realizado este año los compañeros de Tribu 2.0 y Cero en Conducta, coordinado por Mercedes Ruíz, Dª Díriga,  con la película Arrugas y el homenaje a Alta Films, la productora de cine que ha apostado, impulsado y colaborado desde un principio con nuestro proyecto de cine y educación y que reciente y tristemente ha cerrado sus puertas por la crisis que vive esta sociedad y que es grave en el caso de nuestra cultura y cine, además, atacada por las nuevas leyes e impuestos como parte de una venganza y sibilino ataque.

Nunca será suficiente nuestro agradecimiento a Alta Films, tanto por habernos ofrecido durante años otro cine, como por haber acercado otro cine a miles y miles de alumnos.

GRACIAS ALTA.

También puedes ver:


Freestockphotos. Imágenes libres y prediseñadas.

Freestockphotos es una fuente de imágenes libres y prediseñadas. 

La colección contiene16.797 imágenes gratuitas disponibles en una variedad de licencias comerciales y editoriales, como dominio público y creative commons. 

Todas las imágenes en este sitio son completamente gratis para descargar y utilizar. No se requiere ningún pago o registro, aunque hay que cumplir con la licencia de la imagen y condiciones de uso que aparecen en la página de descarga de fotos.

Jóvenes Inventores

Jóvenes Inventores es un taller donde los niños aprenden a crear, a desarrollar su creatividad construyendo robots con piezas de mecano.

Jóvenes Inventores tiene como objetivo aportar una opción educativa que permita a los niños establecer una relación natural, positiva y constructiva con la tecnología. En ella, la adquisición de conocimientos es simplemente el medio que les habilita para crear lo que previamente han imaginado. Proponemos espacios de actividad en los que esto es posible, disfrutando y desarrollando sus capacidades junto a sus compañeros a través del trabajo en equipo.

Adaptamos el método científico a una metodología educativa constructivista y activa apropiada para los niños de primaria. En ella, es crucial mantener intacta la curiosidad innata de los niños y despertar el deseo de crear y emprender. Si ese deseo se aviva, su relación con el conocimiento será positiva, porque es simplemente el medio que les permite convertir en realidad lo que imaginan con ilusión. La satisfacción que les produce lograrlo refuerza su autoestima y el deseo de volver a crear.
  1. Imaginar algo.
  2. Desear hacerlo realidad.
  3. Adquirir el conocimiento necesario.
  4. Hacerlo.
Participa: Anselmo Peñas Padilla, Profesor Titular Informática UNED. Director Jóvenes Inventores.



Seguir leyendo


Realidad Aumentada, Marketing & Business

martes, 9 de julio de 2013

Evince. Copiar texto desde un PDF protegido

Evince. Copiar texto desde un PDF protegido. Este lector de pdf es el que viene por defecto en muchos sistemas operativos gnu/linux que utilizan Gnome. Sin embargo, existe una versión para Windows. Con esta versión, puedes copiar desde textos en PDF protegidos. 

Vía MIGUEL ALEJO

Juegos de pasaPalabras de diferentes ámbitos de aprendizaje

Juegos de pasaPalabras. Sitio web dirigido a personas que quieran repasar o aprender definiciones o conceptos de los diferentes ámbitos de aprendizaje en base a juegos llamados pasaPalabras.

Está organizado, facilitando ruedas de pasapalabra organizados por áreas y temas. Puedes encontrar prácticamente de todas las áreas.

La aplicación esta creada por los autores de Genmagic, pero en las propuestas de contenidos han colaborado muchos profesores y alumnos.




EbookBrowse. Motor de búsqueda gratuito para encontrar ebooks


EbookBrowse es un motor de búsqueda gratuito que proporciona una opción para buscar y descargar varios documentos PDF y DOC, hojas de datos, etc No no carga ni almacena ningún archivo en su servidor.  Sus rastreadores obtienen enormes recursos y archivos PDF y DOC a través de diferentes recursos abiertos de Internet, como blogs, foros, BBS y otros. Esta base de datos comprueba periódicamente la validez de  los archivos.

También puedes ver:

ESCOLARIZANDO. Interesante sitio de encuentro para los padres

ESCOLARIZANDO. Interesante sitio de encuentro para los padres de la ciudad de La Coruña que se preocupan por la educación escolar y buscan actividades de ocio para ellos. Tanto colegios, secundaria, campamentos, fiestas de cumpleaños... son los temas que tratan.

Algunos de sus posts:

Campus científicos. ENERGIA

Los Campus científicos de verano, organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, están dirigidos a 1.808 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato con especial interés por la ciencia y la tecnología quienes podrán disfrutar 7 días de contacto con la investigación científica a través de su participación activa en proyectos de acercamiento científico especialmente diseñados por profesores de Universidad y de Enseñanza Secundaria.

Campus científicos de verano ofrece a sus participantes la oportunidad de contactar con la labor investigadora en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios. Además, podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

Hoy, mi hijo Carlos, me ha enviado un post que le han colgado en el blog del campus. Se encuentra realizando el campus de energía, en la Universidad Politécnica de Cataluña. Quiere estudiar Ingeniería de las Energías Renovables. Una buena oportunidad para saber si es lo que realmente quiere.

Me quedo con la parte final de su post:
A mi sin embargo me devolvió en parte la fe en mi generación, después de todo, cualquiera puede aprender datos de memoria, pero son las ideas lo que mueve el mundo y qué se le pide a un científico sino la capacidad de encontrar soluciones y de hacer conexiones poco evidentes entre las cosas, que tuviesen sentido o no, poco importa al fin y al cabo.


domingo, 7 de julio de 2013

La realidad aumentada en el laboratorio de Ciencias




Sr. Trapo. Cortometraje

En un mundo gris y sombrío, el Sr. Trapo es un viajero que está hecho de tela y lleva una maleta llena. El exhausto viajero va desde algún lugar desconocido hacia una estación para tomar el tren. Sin embargo, cuando llega a la estación descubre que es extraña, que se encuentra totalmente abandonada ...

Cortometraje multigalardonado. Puedes consultar aquí sus premios




Sr.Trapo (short film) from PASOZEBRA PRODUCTIONS on Vimeo.

Química Aumentada

AR Chemistry permite aprender la interacción de los diferentes elementos de la tabla periódica entre sí de una forma bonita y práctica. Para esta aplicación se ha utilizado la tecnología Classic AR propia de Paradox D&D y un diseño de marcadores en formato de fichas.

A través de esta aplicación el alumno sentirá cómo se atraen los elementos para formar nuevas moléculas al acercarlos, observará el cambio de electrones que se produce en la unión y podrá interactuar con el resultado del compuesto para ver cómo se encuentra en su estado natural.

¿Cómo de grande es el océano?

Mientras los océanos de la Tierra se conocen como cinco entidades separadas, en realidad sólo hay un océano. Entonces, ¿cómo es de grande? 

Scott Gass nos recuerda la influencia que los seres humanos tienen sobre el océano y la influencia que éste tiene sobre nosotros. 

Lección de Scott Gass, animación por Sandro Katamashvili.


LA LOMCE RECORTA LA CREATIVIDAD. Si la tecnología se para, se para todo.

La ley Wert producirá un serio retroceso en múltiples facetas de la educación y uno de ellos afecta directamente a la asignatura de la Tecnología. Por eso un grupo de profesionales de distintos ámbitos se reunieron en Valencia para hablar con un único tema de fondo. Si la tecnología se para, se para todo.


Frase de la Semana "...Todo lo que supere al aprobado solo perjudica…

"...Todo lo que supere al aprobado solo perjudica… Las notas son aleatorias”. Piensa que el conocimiento que se adquiere en el colegio debería ser “el mínimo” y todo lo demás tendría que ser aprendido de acuerdo con el propio interés. “En el sistema actual, se mata todo aquello que no se enseña”.

MAN

Animación creada por Steve Cutts, conocido artista británico que ha realizado importantes campañas publicitarias.

El hombre y su relación con el medio ambiente




Aplicación móvil de apoyo a personas con discapacidad en la URJC

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos junto con la Fundación Vodafone diseñan una plataforma para aplicaciones móviles que ofrecen servicios de localización y orientación a personas con discapacidad, a través de una retroalimentación adaptada al usuario que permite, por primera vez en España, el guiado en situaciones de emergencia. Se trata de un avance económicamente viable y que ha despertado mucho interés en diversos foros asociados con la discapacidad.

El Portal Web se ha denominado “W-Muévete

El Portal Web se ha denominado “W-Muévete”, e integra en una infraestructura de localización y guiado un modelo flexible para su despliegue desde el que se gestiona el sistema, los contenidos, textos, rutas, etc. Y lo más novedoso, esta gestión de los recursos así como la generación de aplicaciones móviles, se realiza sin conocimientos de programación y de manera on-line a través de una Web. Cualquier usuario podrá generar su propia aplicación de guiado, y además, con un interfaz y contenidos accesibles.

Tabletas digitales en las aulas: utilidad, ventajas y orientaciones para su uso didáctico

Tabletas digitales en las aulas: utilidad, ventajas y orientaciones para su uso didáctico. Congreso CITA 2013

GAT. Portal web para generar tu guía turística

"GAT es un portal web desarrollado por Investigadores de la UNED y de la Universidad Rey Juan Carlos que, a través de un sencillo formulario, te permite recoger información turística, seleccionar qué puntos de interés y de qué ciudades quieres información y generar tu guía en pocos segundos”, explica Juan Martínez-Romo, investigador del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED y uno de los autores del estudio, publicado en la revista Expert Systems with Applications.

Para instalar el paquete, el portal genera un código QR que el usuario solo tiene que escanear y, a continuación, descargarse la aplicación generada. Ésta es compatible con teléfonos Android, iPhone, Blackberry y Nokia.

GAT se puede implantar ya, solicitando acceso a través de la cuenta de Twitter @MueveteURJC.

El usuario puede tener dos roles
  • Mánager, que se encarga de gestionar a otros usuarios y validar si la información turística puede alterarse.
  • Turista, que puede generar sus propios paquetes de guiado indicando la plataforma del teléfono móvil en la que quiere instalarlos. Con el rol de turista, la persona puede seleccionar como prefiera los puntos de interés en función de la localidad, provincia, tipo de monumento, etc. La información asociada a este lugar es muy diversa, y puede ser un texto descriptivo, fotos, mapas, comentarios de otros usuarios o cómo llegar a dicho destino.
La aplicación sirve tanto para espacios exteriores como para interiores
  • Al aire libre, el smartphone guía al usuario entre edificios, por ejemplo, para saber cómo llegar a una estación de metro. El dispositivo se apoya en diferentes tecnologías como el sistema GPS, 3G, realidad aumentada y códigos QR bidimensionales.
  • En el caso de interiores, si una entidad –un museo, por ejemplo– quisiera prestar este servicio a su público deberá ponerse en contacto con el equipo de investigadores, que estudiarán las instalaciones.
La plataforma ha sido probada por 40 usuarios, que destacaron la facilidad para crear un paquete de guiado propio y poder modificar o incluir nuevos contenidos de forma sencilla. “También resaltaron la sencillez del interfaz del portal on line y de la propia aplicación móvil”. Como mejoras, propusieron mejorar el sistema que genera las rutas para hacerlas más personalizadas.

Pruebas y apoyo para personas con discapacidad
Además del turismo móvil, los investigadores han diseñado el programa para personas que necesiten un apoyo de guiado a la hora de acudir a lugares frecuentes dentro de su rutina diaria como ir al trabajo, al médico o al colegio.

La nueva versión de la plataforma, denominada Gat-A, está dando sus primeros pasos, “orientada a ofrecer contenidos y aplicaciones accesibles también para usuarios con diversidad funcional”, indica Rodríguez-Sánchez.

Vía SINC

Mapa secreto de los 63 pueblos donde se experimentan nuevos cultivos transgénicos

Mapa que recoge las parcelas donde se ha solicitado permiso para experimentar con cultivos transgénicos al aire libre en España en 2010. Localizados a nivel de municipio, contiene sus datos a nivel de parcela para loacalizarlos a través del SIGPAC 

Amigos de la Tierra ha hecho pública la localización exacta de los campos donde se ha solicitado experimentar con cultivos transgénicos en España en 2010, unos datos hasta ahora secretos.

Son en total más de cien parcelas repartidas en 63 municipios donde multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer o Pioneer tienen planeado realizar experimentos con maíz, remolacha y algodón transgénico para ver qué tal funcionan.

Varios experimentos de Monsanto con maíces transgénicos se encuentran en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en Daimiel, mientras que Syngenta pretende probar fortuna con remolacha transgénica en una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de Castilla y León.

Según la asociación ecologista, España acoge el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre realizados en la Unión Europea en los últimos años. Dicho de otra manera, nuestro país se ha convertido en el campo de pruebas favorito de las multinacionales.

Importante: Estas son las parcelas en las que se ha solicitado experimentar, lo que no implica que se vayan a realizar finalmente ensayos en todas.

Además de estos ensayos experimentales, España sigue cultivando 76.000 hectáreas del maíz transgénico MON 810 de forma comercial, sin que tengamos posibilidad de saber dónde se cultivan.

Además de estos ensayos experimentales, España sigue cultivando 76.000 hectáreas del maíz transgénico MON 810 de forma comercial, sin que tengamos posibilidad de saber dónde se cultivan ni dónde acaban. Otra razón más para que no me gusten los transgénicos. ¿Cuántas más hacen falta para poner fin a esta irresponsabilidad?


Ver más mapas en Mapamanía


Ver Mapa de los ensayos experimentales con transgénicos al aire libre en España 2010 en un mapa más grande