sábado, 9 de junio de 2012

Estudiantes unidos contra los recortes en educación

 En muchos países, ¿casualidad?

Universitarios y alumnos de secundaria, bachillerato y FP se manifiestan unidos contra los recortes en educación. Conoce la dinámica de Interinstitutos y Toma la Facultad en asambleas y encierros. Reportaje de Alexandra H. Gail para el máster de Periodismo en TV de RTVE

Un grupo de profesores griegos afectados por las severas medidas economicas impuestas por el FMI al gobierno griego han desatado las protestas.

 
En Canadá continúan las protestas de estudiantes contra la suba de aranceles universitarios dispuesta por el Gobierno y en rechazo de una ley antimanifestaciones. 

 
Unas 100.000 personas marcharon por las calles de Santiago de Chile para exigir una reforma de la educación. 

Corrector Ortogáfico online para 11 Idiomas

Corrector Ortogáfico online para 11 Idiomas: español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, Sueco, polaco, turco...

También permite descargar gratuitamente el corrector.

Pasos a seguir:
- Selecciona el idioma en que deseas corregir.
( Español Ingles Alemán Francés Italiano y otros )
- Introduce el texto a corregir.
- Haz click en Corregir Ortografía en su Idioma.
- Pulsa encima de las palabras incorrectas para obtener las sugerencias.

APLICACIONES MÓVILES FRENTE A MOBILE WEB. Infografía

Está planteado el dilema entre la creación de aplicaciones móviles o el desarrollo de mLearning que puede ser consumido por los estudiantes a través de navegadores en dispositivos móviles. Al igual que cualquier otra cuestión, hay pros y contras.

Las aplicaciones móviles incrementan las posibilidades ya que los desarrolladores pueden hacer uso de características como los servicios de localización, cámara, giroscopio, acelerómetro, etc.

Sin embargo, son más caros de construir y las empresas tienen que tener en cuenta los diferentes lenguajes de programación de iOS, Android, Windows Phone, RIM y otros. Esto las hace costosas en tiempo y dinero, además de implicar otros sobrecostes añadidos para que sean aprobadas y añadidas a los diferentes markets.


La web móvil puede ser un mejor camino a seguir para el mLearning, dado que las tecnologías alrededor de HTML5 permiten obtener un diseño Web Interactivo más poderoso y facilita el crear experiencias de aprendizaje que se adapten a los diferentes tamaños de pantalla y sistemas operativos, se pueden consumir en todas partes, incluyendo el pc y  los dispositivos móviles, al mismo tiempo que utiliza una base de código único.
Vía http://rjacquez.com Should You Build a Mobile App or Mobile Website? [infographic by MDG Advertising]
Infographic
by MDG Advertising

viernes, 8 de junio de 2012

Kokori, videojuego de Biología Celular


Kokori es un videojuego gratuito de Biología en 3D de estrategia en tiempo real . Puedes descargarlo, junto con sus manuales.

Su objetivo es resolver problemas o daños que se presenten en una célula animal. Para esto contarás con pequeñísimos robots, más conocidos como nanobots, los cuales han sido diseñados y construidos para poder navegar al interior de una célula y realizar distintas funciones de reconstrucción, transporte, reparación y rescate.

En esta aventura no estarás solo, nuestros científicos te irán guiando para que logres todos tus objetivos y puedas convertirte en un operador experimentado.

Para esto dispondrás de siete misiones, en la primera aprenderás a reconocer el nuevo entorno y comandar uno de nuestros nanobots. En las siguientes misiones te enfrentarás a más dificultades, pero te iremos entregando las herramientas necesarias para que con habilidad puedas resolverlas y logres salvar las células.

El proyecto Kokori es una iniciativa educacional financiada por FONDEF, cuyo objetivo es el desarrollo de un videojuego gratuito -llamado Kokori-, basado en tópicos de biología celular que están incluidos en el programa oficial de biología para la Educación Media en Chile. Dentro de los desafíos propuestos en esta iniciativa están que el videojuego debe ser desafiante, emocionante y entretenido. Además, debe fomentar la colaboración y sana competencia, y desarrollarse un entorno biológico consistente y acorde a los contenidos del programa educativo. Con este videojuego se pretende acercar la biología celular a los jóvenes de enseñanza media de una manera entretenida así como apoyar la labor de los profesores.
El proyecto es llevado a cabo por un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad Santo Tomás, la Universidad de Buenos Aires y Austral Biotech S.A. A su vez la programación y parte gráfica esta siendo desarrollada por la empresa de videojuegos ACE Team.
El videojuego se sitúa al interior de una célula, en un escenario 3D, de una calidad gráfica atractiva y puede ser jugado en un computador Pentium IV, 1Gb RAM.
 Vía http://docente2punto0.blogspot.com.es

jueves, 7 de junio de 2012

ESCENAS CREADAS POR ORDENADOR

Como para creerse algo. Antes era....."si no lo veo ....no lo creo".....ahora....no puede creerse ni viéndolo.

 Eramos conscientes del uso extensivo de los gráficos por ordenador en las películas de ciencia ficción, pero ahora cualquier escena de película, serie de televisión o video por Internet puede ser ya hábilmente manipulada o totalmente inventada.

La Tribu 2.0 en las IV Jornadas de Integración de las TIC en Educación celebradas en el CRIF Las Acacias de Madrid, #iTIC12

Ana Municio, presenta el proyecto La Tribu 2.0 en la sesión del 6 de junio de 2012 dentro de las IV Jornadas de Integración de las TIC en Educación celebradas en el CRIF Las Acacias de Madrid, #iTIC12


Pobreza en edad de crecer: la crisis se ceba con los niños españoles

Unos 2,2 millones de niños en España viven bajo el umbral de la pobreza. Se trata de familias con ingresos inferiores al 60 % de la renta media; una pobreza relativa que acaba con la igualdad de oportunidades.

Cada miércoles la familia de Manuel Ruiz, que lleva tres años en paro, acude a la Cruz Roja en busca de sustento. No le quedan subsidios. La Cruz Roja le asiste con su Plan de alimentos: productos imprescindibles de primera necesidad para él y sus dos hijas.

"Así, al menos, lo poco que tengo no me lo gasto en comida y puedo pagar el alquiler o la luz, o dárselo a mi hija para que vaya al colegio o al instituto", dice Manuel Ruiz

Sofía y Patricia tienen 5 y 14 años. Su vida también ha cambiado. "Antes podía estar más tiempo con mi madre, y ahora ella tiene que estar trabajando y tengo que estar con mi padre, antes podía ir con mis amigas y ya no. Podía ir a comprar ropa, y ahora eso ya no se puede", explica Patricia Ruiz.

Leer más: http://www.actualidad.rt.com/economia/view/46262-Pobreza-en-edad-de-crecer-cr...ños-españoles.

miércoles, 6 de junio de 2012

EduClipper. Recortar webs y compartirlas


eduClipper es una nueva aplicación que está en fase de pruebas. Debes inscribirte ahora y se comprometen a mantenerte informado. Es una herramienta para compartir de manera fácil tus búsquedas o selecciones en la red.

Es gratis y permite recortar y capturar cualquier cosa, desde la web, como artículos, enlaces, videos, planes de lecciones y mucho más.

A continuación, crea un portapapeles para organizar lo que se ha recortado y luego puedes compartirlo con los alumnos, compañeros, el público en general o si prefieres para organizar tus ideas.

También puedes compartir tus portapapeles a través de diferentes redes sociales.

Puedes usar CC para transcribir audio y traducir subtítulos

Vía  http://educationaltechnologyguy.blogspot.com.
 

93 aplicaciones para Android para los maestros para probar este verano

La lista está dicvidida en secciones para infantil, escuela primaria, escuela intermedia, escuela secundaria, y aplicaciones para todos.


Vía http://www.freetech4teachers.com/

martes, 5 de junio de 2012

Picisto. Crea collage de imágenes fácilmente


Picisto es una herramienta online que permite a cualquiera crear fácilmente un collage de fotos. 

1. Elige un diseño de collage.
2. Sube fotos o elígelas de Facebook.
3. Añadeles texto.
4. Guarda y descarga el collage.

EL AIRE ES NUESTRO. Didáctica y concienciación


El aire es nuestro: Página de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR para concienciar sobre la calidad del aire y las repercusiones de su mal estado en nuestra salud. 

Nos ofrece material didáctico y multitud de informaciones sobre la calidad del aire, las enfermidades respiratorias producidas por la contaminación. También invita a la concienciación ciudadana y a actuar.

CUIDAR EL AIRE QUE RESPIRAMOS

Todas las personas tenemos derecho a respirar aire limpio. Sabemos que si no cuidamos el aire que respiramos, deterioramos nuestro hábitat y ponemos en juego nuestra salud.

Los contaminantes comprometen la calidad del aire y tienen efectos nocivos para la salud.

Inspiramos alrededor de 2800 veces por día y en cada inspiración, además de oxígeno y nitrógeno gaseosos, nuestros pulmones inhalan otras sustancias y partículas procedentes de la contaminación que provocan los automóviles, las industrias, la construcción u otras fuentes relacionadas con la actividad humana.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más de dos millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de la contaminación del aire. En la Unión Europea, los niveles actuales de contaminación del aire provocan graves impactos sobre la salud de los ciudadanos y causan más de 370.000 muertes prematuras cada año, 16.000 en España.

Unidad didáctica sobre Medio Ambiente para 2º Ciclo de Ed. Primaria: Cuidamos el aire

Unidad didáctica sobre Medio Ambiente para 3º Ciclo de Ed. Primaria: Cuidamos la atmósfera

Unidad didáctica sobre Medio Ambiente para 1º E.S.O.: Protegemos el Medio Ambiente

También disponibles en catalán. 

Canal de Youtube de Fundación Española del Pulmón

Vía http://didactalia.net

CIBERMANAGERS: Aprendizaje y Servicio Solidario y educación entre iguales


Cibermanagers es un novedoso proyecto de PantallasAmigas basado en una metodología que conjuga las potencialidades de dos estrategias: 
  • el Aprendizaje y Servicio Solidario 
  • y la educación entre iguales.

Chicos formando a otros chicos más pequeños en el uso seguro y responsable de Internet.

Objetivos con respecto a los cibermanagers:
  • Dotarles de un entorno de aplicación y desarrollo de competencias emocionales, sociales y cognitivas.
  • Fomentar valores como el respeto, la solidaridad y la cooperación.
  • Aumentar su conocimiento sobre los usos seguros y positivos de Internet.
  • Desarrollar su implicación como agente participativo y de cambio de la nueva sociedad en Red, fomentando el ejercicio de la ciudadanía digital activa y responsable.
Objectivos para PantallasAmigas y el centro:
    Con respecto a PantallasAmigas:
  • Adquirir un mayor conocimiento cualitativo obre el uso de las TIC por parte de los menores desde su propio punto de vista.
  • Conocer los códigos de comunicación y relación que los menores utilizan en torno a las TIC.
    Con respecto al centro:
  • Ofrecer una más completa y rica intervención educativa reforzando la atención en las competencias personales y los valores universales. 
 Objetivos en relación a la sociedad
En relación a la sociedad en su conjunto en relación al uso seguro y saludable de las TIC y el fomento de la ciudadanía digital responsable:
  • Posibilitar un mayor acercamiento entre el mundo de los adultos y el de los menores en relación a las tecnologías mediante el intercambio de roles y de conocimientos.
  • Proporcionar una fuerza de acción, los cibermanagers, que ayuden a cubrir el déficit de recursos que en materia de fomento de uso sin riesgos de las TIC se produce.
LEER + SOBRE ESTA EXPERIENCIA

Página web:http://www.cibermanagers.com/
Página web: PantallasAmigas
En Twitter @Cibermanagers
En Google +  Cibermanagers

En Facebook Cibermanagers
Canal de vídeos en Vimeo  
Canal de vídeos en Youtube 
 

Polònia: El tren de Bankia

lunes, 4 de junio de 2012

BUSCA PALABRA. Encuentra la palabra que estás buscando


Buscar palabras con:
Puedes buscar palabras con letras, rimar palabras o conjugar verbos

Buscar palabras que se pueden formar con las letras Buscar palabras que contienen todas las letras
·Utiliza * (asterisco) como comodín, sustituye a cualquier letra.

·Puedes realizar dos tipos de búsqueda:
  ·Buscar palabras que se pueden formar con las letras "oarcr": croar, carro, corra, roca... ordenadas por el número de letras.
  ·Buscar palabras que contienen todas las letras "aeiou": anticonstitucionalidades ,contrarrevolucionarios... ordenadas por el número de letras.

Vía Educación 2.0

PROPUESTAS 2.0 CIENCIAS SOCIALES SECUNDARIA


domingo, 3 de junio de 2012

ESCUELA DE COMUNICACIÓN NO VIOLENTA


ESCUELA DE COMUNICACIÓN NO VIOLENTA La Comunicación NoViolenta (CNV) fue desarrollada por Marshall Rosenberg, Doctor en psicología clínica, educador, reconocido mediador en conflictos internacionales y fundador del "Center for Nonviolent Communication" (CNVC), en el año 1984.

¿Qué aporta la Comunicación NoViolenta?
  • Crear relaciones personales más satisfactorias, basadas en el respeto, la compasión y la cooperación.
  • Resolver conflictos pacíficamente, ya sean personales, domésticos, institucionales o internacionales.
  • Romper con efectos de experiencias pasadas y condicionamientos culturales.
  • Saber decir "no" y aceptar el "no" del otro.
  • Resolver sentimientos de culpa, miedo, vergüenza y depresión.
  • Descubrir que las personas pueden contribuir naturalmente al bienestar de otros, si lo hacen desde la libertad.
  • Desarrollar la capacidad de escucha y comprensión.
  • Terminar con patrones de pensamiento que llevan a discusiones, ira y depresión.
  • Encontrar las necesidades que dan vida a individuos, familias, colegios, comunidades y empresas.
Blog
Recursos



También puedes ver:

Educar sin castigos ni recompensas

Dibujo de un niño de cuatro años sobre sus emociones.
  • Los expertos coinciden en que no se debe 'sancionar' habitualmente a los niños
  • Aplicar castigos 'puede evitar un problema puntual, pero no enseña'
  • Se deben establecer límites, pero recomiendan hacerlo a través del diálogo
  • Es clave conocer y cubrir las necesidades de toda la familia sin emitir juicios

Reforzar las conductas positivas

¿Y cómo fomentar que los niños tengan un buen comportamiento? "La forma más rápida y efectiva" de conseguirlo es el refuerzo positivo. Es decir, centrarse más en las conductas que los padres consideran correctas y que el niño "aprenda que los buenos comportamientos generan consecuencias positivas", asegura esta experta de la Asociación Española de Pediatría y coordinadora de la web familiaysalud.es
Esther Serrano subraya que, efectivamente, se debe evitar decir: "Si te portas bien te daré un caramelo" [o la PSP] y que hecho el "pedir algo a cambio de portarse bien, se puede considerar una conducta negativa a corregir".

Aunque el castigo no es un método educativo "eficaz", pueden darse, a juicio de esta experta, determinadas situaciones en las que la sanción sea la única manera de "frenar" una mala conducta.
Pautas:
- El tipo de sanción y el modo de aplicarla debe adecuarse a la edad
- Para los pequeños pueden ser útiles técnicas como el 'tiempo-fuera' (que el niño se pare a pensar sobre su comportamiento en algún lugar durante el tiempo que corresponda a su edad -dos años, dos minutos; cinco años, cinco minutos...).
- Siempre que se aplique una sanción se debe avisar previamente al niño, se le debe explicar cuál será el castigo y porqué. El pequeño debe conocer las consecuencias de sus acciones.
- Se debe ser firme y coherente en su aplicación, debe aplicarse de forma inmediata tras la mala conducta y debe ser proporcionado al hecho que ha ocurrido. Nunca debe depender del estado de ánimo de los padres.
- Se le debe dar la oportunidad de repetir la conducta de forma adecuada y se debe reforzar esta conducta correcta cuando ocurra. El castigo siempre tiene que combinarse con técnicas de refuerzo positivo.
- Nunca se les debe comparar con otros niños, ni humillarles, ni utilizar la comida como premio o castigo, ni retirarle el cariño.
- Ayudarle a desarrollar habilidades de autocontrol.
- No abusar del castigo. Si esto se produce los niños, se sienten tristes, inseguros y amenazados. La comunicación entre padres e hijos puede deteriorarse y también los vínculos emocionales entre ellos. Los niños y también los padres pueden sentir sentimientos de ansiedad y de culpa.
 
 LEER COMPLETO: ¿Es la sanción una herramienta educativa eficaz?'¡Estás castigado!'