sábado, 5 de abril de 2014

FireChat. App para chatear sin internet

FireChat introduce una nueva forma de conversar: "off-the-grid", sin cconexión a internet.

Esta aplicación puede ser interesante educativamente hablando, al no necesitar conexión de red y poder crear grupos con alumnos que suelen carecer de ella. También para comuncarse dentro de congresos o charlas sin necesidad de chupar del a red que no suele ser precisamente buena en muchas ocasiones. La he descargado y estoy esperando aprobarla con más personas.

De las tres opciones que presenta, en principio y en espera de probarlo más ampliamente, creo quelas más útiles son las de cercanía (en relación a lo expuesto anteriormente) y en la opción de crear grupos (ídem).  La opción "Everyone" "Todo el mundo", a priori me parece una locura.

Ahora puedes chatear con gente que te rodea, incluso si no hay conexión a Internet o cobertura de telefonía móvil de manera gratuita.

Estés donde estés, incluso en el extranjero, puedes hablar con quién se encuentre cerca de ti y ver personas que también se encuentren cerca de ti a unos 100 metros.

Puedes crear tu propia comunidad en cualquier lugar y empezar a unir miembros.

¿Cómo funciona esto sin tener una conexión a Internet o de cualquier tipo de cobertura de telefonía móvil? La magia viene de la tecnología de redes de malla de Open Garden, en la que se basa  FireChat.

FireChat, opera a con redes p2p (peer-to-peer). Su primera versión vio la luz hace un mes para iOS y acaba de salir para Android.  Se ha convertido en una de las aplicaciones de redes sociales más descargada en un corto periodo de tiempo.


Características

  • Funciona incluso sin conexión a Internet o cualquier tipo de cobertura móvil
  • Chatea con una persona o con un grupo de personas a la vez
  • Puedes ver lo que gente habla la gente en todas partes en la modalidad "Everyone" "Todo el mundo", o crear conversaciones en las que sólo las personas cercanas a ti puede participar en el modo "Nearby" "Cerca".
  • "Charla Nearby" funciona mejor en un corto radio.
  • Fácil: no necesita Facebook o correo electrónico de acceso, ni contraseña que recordar.
  • Úsela en casa o cuando viajas a cualquier lugar del mundo.
* Ver el vídeo a partir del minuto 2:38

La soledad del Orientador

Imagen del libro "La Soledad de los números primos"
modificada con las tipografías AR HERMANN y BookShelf Symbol 7
que creo que los representan bien
Hablaba Víctor Cueva@vcuevas, de la soledad del orientador en su blog" A veces me siento solo". Aunque le damos la razón en sus argumentos, también queremos decirle que no se sienta tan solo. 

Aunque te entendemos, estamos contigo de alguna manera.

A los orientadores les sucede un poco como a los protagonistas del libro "La soledad de los números primos",  Mattia y Alice, que se encuentran condicionados por las presiones y los errores de los padres (entiéndase políticas educativas) y por sectores de compañeros que no los entienden o no los quieren entender. Pero, su soledad puede ser circunstancial.

Ya sé que a los orientadores se les conoce en algunos sitios como oriundos de "Paquistán". También corren bulos sobre profesores, policías, funcionarios en general... Haberlos de esa nacionalidad, seguro que los hay. 

Pero, como en toda familia, las generalizaciones siempre son injustas, simplistas y hasta se podría decir que conllevan u ocultan cierta fobia escolar o educativa.

Personalmente, creo que, además de ser una figura necesaria y a multiplicar, la mayoría de los orientadores con los que me he tropezado me han aportado algo positivo.

También es cierto que quizás modificaría algo su trabajo
  • Dándoles responsabilidades de coordinación (mayores)
  • Ampliando su plantilla y dividiendo su trabajo entre 
    • Pedagogos
    • Psicólogos 
    • Trabajadores Sociales
  • Intensificaría su contacto con alumnos y familias, dándoles más tiempo para ello.
  • Reduciría su carga burocrática
  • Haría de su trabajo algo más práctico
Pero claro, yo no soy nadie en política educativa, ni soy nadie para opinar en este sentido. Quizás sólo alguien que se puede beneficiar o perjudicar de su trabajo y de las condiciones del mismo.

Pero, sobre todo, estaríamos hablando de otro país. Y no es la tendencia de éste, ni, desgraciadamente, de otros. Si algo me desconsuela de los tópicos finlandeses, es que no esperan a la adolescencia para poner todos los medios para reconducir una situación y atienden a todos los alumnos y su entorno.

Lo cierto, es que si no tenemos la suerte de tener cerca algún orientador que nos aporte o que el sistema no le permita que no pudieran ofrecer todo lo que quisiera, siempre podemos encontrar muy buenos blogs de orientadores que comparten su buen hacer en la red.

Cuando nos encontramos, con orientadores que orientan, como es el caso de todos los citados y muchos más, no es tal la soledad del orientador, aunque es cierto que en muchos casos se pueden sentir así. 

Hoy voy a hablar de dos colectivos de orientadores que destacan por lo que comparten de manera conjunta y colaborativa. No quiere decir que no haya otros que no lo hagan igual de bien. Sólo que voy a hablar de estos dos, cuyo trabajo me resulta interesante. Igualmente, a nivel individual, podemos encontrar buenos ejemplos de ello.

1) Tuitorientador, @Tuitorientador, orientadores educativos de guardia en Twitter.

1) Tuitorientador, @Tuitorientador, orientadores educativos de guardia en Twitter. Son un grupo de orientadores que responden a consultas de alumnos, familias, profesores, otros orientadores y otras personas que se dirijan a ellos. Orientatapas es el blog del colectivo que autodefinen como "bar virtual para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica en red".

Han dividio los temas que publican a través de su cuenta en Twitter en áreas de interés como este que  comparen utilizando Storify para volcar los tuits sobre ayuda al estudio.

Participan de este proyecto
Pablo Rodríguez, @orienta_villafr, orientador del IES Padre Sarmiento de Villafranca del Bierzo. Plataforma Educativa IES Padre Sarmiento
Cristina González, @cris_gondas, psicóloga, especialista en las dificultades del aprendizaje y Orientadora Educativa. Valencia
EquipoCiegos Granada, @VisualesGranada, Equipo Específico de Atención a Ciegos y Deficientes Visuales de Granada. visualesgranada.blogspot.com.es
María del Camino, @MariaCamino psicóloga, formadora, orientación familiar, orientación laboral,  RRHH. Provincia de Málaga. about.me/mariadelcamino
José Marcos Resola, @Arroyovil orientador en Secundaria, Begíjar (Jaén) resmorple.blogspot.com.es

Montaña, @monpsicologia psicóloga. Mirando Hacia Adelante....Comunidad de Madrid psicologiamontana.wordpress.com

Mábel villaescusa, @mabelvillaescus, orientadora, naveganta. Valencia · goo.gl/moLFt0
Mónica Diz Besada, @DizMonica orientadora educativa. A Coruña · monicadizorienta.blogspot.com
Alberto del Mazo, @alb_del_mazo Coordinador del proyecto ¿Podemos tener más preguntas que respuestas sobre #educación? Psicólogo educativo @EDUCuestionador http://docente.me/u/alb_del_maz Lifelong learner - APRENDIZ España · queduquequeducuando.blogspot.com.es


Tres brillantes iniciativas propuestas en Twitter por Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía y secundada por muchos profesores y orientadores.

#cortosparaorientarClaudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, propuso desde Twitter esta interesante iniciativa colaborativa que recopila cortometrajes sobre orientación educativa y que van recogiendo en esta lista de reproducción de YouTube. Silvia Palomino, @silviadanzarina,  recogió la actividad al respecto en este enlace y Claudio Castilla lo resumió todo en este post

Participaron en esta iniciativa orientadores y profesores

@alb_del_mazo @iibarrog @gartebla @luz2perez @MMrosa4 @Arantxaorienta @monparaiso @tuitorientador @orientaguia @pacogaru @marijosedlf @natalia_longo @fenamo59 @silviadanzarina @SilvinaParicio @anunsanfelix @cpatriciadp @juananfrias111 @BuscateUnCamino @mabelvillaescus @edulcoro @aomatos @estarorienta2 @mjpascualolmos @vcuevas @@fenamo59 @jjgonzort @magarques @jmguevara14 @s_carretero @anunsanfelix @IesGiner @tonigarias @larita20 @MarchaPop @Vlbulle @DizMonica @Jmorsa @TICastalla @isabelica3 @FBertelsmann @pilarpes @PsicologiaSoria @algoxtina @TICastalla @e_ducamos @hector_ruiz5


#cancionesparaorientar Supimos de esta iniciativa a través de Víctor Cuevas ‏@vcuevas el 23 de marzo:
@orientaguia creo que @alb_del_mazo propuso #cancionesparaorientar me parece perfecto! Lista de reproducción en Youtube 

Gracias a todos ellos y a tantos que como ellos abren caminos.


Bully. Corto dedicado a las víctima de bullying

Adelanto que no me gusta el desenlace de este cortometraje de animación. Por descontado, me gusta mucho menos el acoso escolar o de cualquier tipo.

Creo que es frecuente que muchos padres e incluso profesores (cuando no les afecta directamente y les genera un nuevo problema) recomiendan a los niños que se defiendan de una manera un tanto peculiar que no es sino más de lo mismo. Entre la pasividad y la agresividad, la asertividad, y en ella debemos educar.

Este cortometraje nos puede servir para plantear a nuestros alumnos si esta es la manera correcta de resolver el problema o si existen otras y profundizar en las causas del bullying y la tolerancia cero que debemos tener con estas actitudes. Incluso podría servir como punto departida para plantear este tema a los padres y reflexionar al respecto.

Entiendo que el bullying debe ser enfrentado desde la adecuada gestión de la emociones y la educación emocional, para evitar que se reproduzca. Igualmente, deberíamos profundizar en as causas concretas que lo provocan, para utilizar estas conductas como una oportunidad para educar y no responder a ellas de una manera exclusivamente punitiva. Sería deseable, contar con más servicios especializados de apoyo en los centros para ésta y otras cuestiones. Siempre he defendido la figura de los orientadores, incluso la dividiría en pedagogos y psicólogos. Eso sí, liberados de mucha de la carga burocrática con la que los inundan y que les impide centrarse más en su trabajo.

También puedes ver


(Truco) para usar Google Mapps sin acceso a internet

(Truco) para usar Google Mapps sin acceso a internet. Este pequeño truco sería muy útil para la realización de juegos o tareas geolocalizadas que vayamos a realizar con nuestros alumnos por lo habitual que suele ser que carezcan de datos o de conexión a internet en sus móviles. 

Hablo en condicional y lo he colocado entre paréntesis por lo siguiente. He usado Googlelizados (un post de hace 3 días) como fuente y posteriormente he ido a la web de la que obtuvo la información que no indica la suya propia, Adslnet (17/02/14) y no hablan nada sobre su disponibilidad para España. He dejado en ambos sitios un comentario preguntando al respecto.

He realizado la búsqueda tal como indicaban en estas dos webs tanto en una zona cercana como en la Gran Vía de Madrid y en ambos casos me señalaba que no habían sido cacheadas.

Se me ocurrió buscar en Google "Ok maps". En una de las páginas, Google Operating System encontré más detalles sobre cómo hacer la búsqueda en caso de que te diese error. Señalaba que en este caso, habría que hacer zoom si la zona elegida resultaba demasiado mayor. 
"Verá este mensaje: "Mapa precargado" o un mensaje de error: "el mapa de la zona de la pantalla es demasiado grande, hacer más zomm". Si ve el mensaje de error, acerque y escriba "OK mapas" de nuevo. Es molesto realizar esto una y otra vez".
Volví a realizar las búsquedas anteriores y a repetir la operación siguiendo lo que señalaban, pero el resultado fue el mismo: "La carga previa del mapa no está disponible en esta zona".

Opté entonces por irme al Blog de Google Maps y realicé una búsqueda con "Ok Maps". En él post que encontré, señalaban lo que ya sabía, que Google Maps había retirado los mapas offline para los dispositivos móviles, aunque indicaban que más adelante regresarían y que habían hecho lo mismo con "Mis mapas". Indicaban que en su lugar, aparecía la opción "Ok Maps".
"Los mapas fuera de línea cuentan para Android ya no están disponibles. En lugar de ello, hemos creado una nueva forma de acceder a mapas en línea, simplemente introduciendo "OK Maps" en el cuadro de búsqueda cuando se visualiza el área que desea para después. Por último, la función Mi mapas no se admite en esta versión, pero regresará a las futuras versiones de la aplicación".
Comentaban también los dispositivos con los que era compatible esta función y el mío las cumplía, por lo que descarté también que la razón por la que no me funcionaba fuera ésta.
*Las nuevas Google Maps para móviles es compatible con Ice Cream Sandwich y dispositivos Jelly Bean Android y iOS 6 + cuando esté disponible". 
Por contra, creí más que la razón fuera la siguiente y que esta característica no estaba disponible para España.  
"Por favor, tenga en cuenta algunas de las características mencionadas en este artículo no están disponibles en todos los países".
En espera de que Google decida regresar las opciones para usar "Mapas offline" y "Mis mapas", o, en su defecto haga posible usar la opción"Ok Maps" en nuestro país, dejo una posible utilidad de "Ok Mpas" que señalaban en Adslnet cuando nos aparecía "La carga previa del mapa no está disponible en esta zona". Tampoco descarto del todo que pudiese estar haciendo algo mal y que respondan desde estas webs o a través de algún comentario, la manera correcta de hacerlo, pero todo me hace pensar que esta opción no funciona en España. Espero estar equivocado. Si fuera así, lo compartiría actualizando este post.
"Cuando trates de navegar por otras zonas del mapa (que no han sido cacheadas) no podrás acceder a la información específica, pero aun así sí podrás tener bajo control una zona de unos 15 kilómetros a la redonda sin necesidad de conexión online".

viernes, 4 de abril de 2014

Niños crean sus propios efectos de sonido y voces para películas

Esta puede ser una interesante idea para explorar y utilizar en representaciones, vídeos, animaciones o versiones de películas o remakes en las que se colabore desde las áreas de Música, Lengua o Plástica.

Se podrían crear historias sonoras como las del ejemplo del vídeo final "Un día más", en la que se refleja la rutina de un día de trabajo contada sólo con sonidos y música en 3 minutos. O recrear un día en el monte, en el mar, en sitios ruidosos o tranquilos, colección de sonidos agradables y desagradables...

En este vídeo de BuzzFeed, podemos ver como un grupo de niños crean sus propios efectos de sonido y voces para películas.


My Sounds Effect. Efectos sonoros para tus proyectos


My Sound Effect. Un página en la que encontrarás multitud de efectos sonoros gratuitos para tus producciones.


Tiene, además, una versión de su página en en español, EfectosDJ, en la que puedes encontrar los mismos sonido.



También cuentan con un canal de Youtube, FX Sounds, en el que podrás encontrar muchos efectos de sonido para descargar.

Cientos de efectos de sonido en mp3 totalmente gratis. Sólo tienes que buscar el efecto de sonido en el buscador de la barra lateral derecha. 

Si no encuentras el efecto de sonido que estás buscando, no te preocupes, puedes dejarles un comentario en su perfil de Facebook, y buscarán los mejores efectos para ti.


Puedes descargar los archivos y usarlos gratis, sólo recuerda mencionar a los creadores en los créditos y  a Efectos DJ colocando un link.

Encontrarás a los creadores en cada archivo de audio que descargues

Puedes usar los efectos de sonido o archivos de audio, pero nunca las imágenes o las animaciones flash.


Categorías






Observa el cambio del planeta a lo largo de 3 décadas de la fotografía por satélite

TIMELAPSEObserva cómo cambia el mundo a lo largo de casi tres décadas de la fotografía por satélite.

Google está tarbajando para que ofrecer una visión retrospectiva sobre los cambios que están teniendo lugar en el planeta y que guardan relación con el cambio  climático y sus posibles repercusiones, ofreciéndonos a través de imágenes animadas, una perspectiva histórica.

Para ello, está liberando imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio, de un periodo de más de 25 años en colaboración con el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), la NASA y Time, compiladas por primera vez en una experiencia de Timelapse interactiva.

Construido a partir de millones de imágenes de satélite y miles de millones de píxeles, se puede explorar un mapa global de lapso de tiempo como parte del proyecto Timelapse .

Si haces clic en "Explore The Woerld", puedes realizar búsquedas de cualquier parte del mundo.
Puedes ver fenómenos sorprendentes como 
  • El surgimiento de islas artificiales en Dubai
  • La  retirada del Glaciar de Alaska
  • La deforestación de la Amazonia brasileña 
  • O el  crecimiento urbano en Las Vegas desde 1984 hasta 2012

jueves, 3 de abril de 2014

Ciplayer. Juegos de entrenamiento mental

Ciplayer es una página GRATUITA de juegos de entrenamiento mental donde encontrarás multitud de actividades para divertirte mientras mejoras tus capacidades. 

Comprueba tus puntuaciones desglosadas en las diferentes áreas analizadas en cada juego: 

  • Lógica
  • Cálculo
  • Reacción
  • Memoria
  • Percepción

Vía Soft and Apps

Puedes competir con el resto de usuarios para conseguir el récord de cada área, nivel o juego, o juega sólo por el placer de divertirte y potenciar tus capacidades.

En esta página encontrarás toda la información relevante sobre la web y que te ayudará a maximizar tus resultados.

Te recomiendan que la leas para

  • Incrementar tus puntuaciones
  • Optimizar tu rendimiento
  • Y mejoar la estrategia de juego.
Por su mecánica de juego,

  • Potencia tu concentración
  • Requiere de ciertas dosis de estrategia para progresar. 
Consta inicialmente de 11 juegos distintos cada uno de los cuales tiene 99 niveles de dificultad creciente

El objetivo consiste en superar todos los niveles de todos los juegos con la máxima puntuación posible e intentar conseguir los récords de área, nivel, juego, o conseguir el récord absoluto de la página. 

Dispones de 99 segundos para resolver cada nivel.

No es necesario registrarse para jugar, aunque los resultados de los usuarios ocasionales no aparecerán junto a los de los usuarios registrados y no se tendrán en cuenta en los ranking de puntuaciones. para algunos juegos pide que te registres.

Puedes practicar desde tu ordenador, tablet o dispositivo móvil ya que la página está preparada para adaptarse a los tamaños de pantalla más habituales.

La pantalla principal de Ciplayer a la que accedemos nos muestra un listado de todos los juegos disponibles junto con información de progreso de cada uno de ellos. 

Para acceder a cualquiera de los juegos, pulsa sobre él y accederemos al detalle de los niveles del mismo donde aparecerá una casilla que nos da acceso al ranking del juego y un recuadro por cada uno de los niveles disponibles. 

Los niveles ya jugados aparecen en color verde, aquellos a los que todavía no tenemos acceso debido a que no hemos superado los niveles inferiores aparecen en color rojo y el próximo nivel al que podemos jugar aparece en color azul.

El orden en el que superemos los juegos no afecta a la puntuación final. Podemos realizar las actividades que nos resulten más entretenidas o seleccionar el modo planificado que alternará niveles de los distintos juegos para avanzar en todos por igual.

Al finalizar cada nivel, los usuarios registrados verán el resultado de la partida, la puntuación final del nivel jugado y la puntuación global del juego. 

También podrás compartir tus éxitos en Facebook y retar a tus amigos a superarte.

En tu página de usuario encontrarás la información completa de tus progresos. Encontrarás más información en la sección de usuarios registrados

eduCanon. Vídeos con cuestionarios interactivos para voltear la clase

eduCanon es una herramienta para que los profesores construyan lecciones con preguntas interactivas y contenido de vídeo atractivo.

También puedes ver

eduCanon promueve la creación de un ambiente de aprendizaje en línea para construir y compartir las lecciones de vídeo interactivo.

Se trata de convertir el visionado de un vídeo en algo activo, teniendo que contestar los alumnos a cuestiones sobre el vídeo que van apareciendo a medida que ven el vídeo. Pueden pararlo, consultar, buscar respuestas y contestar.

Se pueden añadir contenidos de YouTube, Vimeo, o TeacherTube vídeo (screencasts, Khan Academy, Física minuto, TED, NOVA, etc) elaborar los propios o recurrir a su banco de vídeos y transformarlo en algo más activo que el tradicional visionado de vídeos. 

Los estudiantes se involucran a medida que el vídeo avanza y el contenido se divide en componentes más asequibles. 

Los profesores utilizan su interfaz en la clase como una herramienta de mezcla,a los estudiantes se les asigna una lección eduCanon como tarea en un entorno volteado de la clase, e incluso se les pide a los estudiantes que creen su propia lección con eduCanon como un proyecto. 

eduCanon es flexible para adaptarse a los recursos y el estilo de enseñanza de cada clase.

eduCanon es una herramienta gratuita

iOS falla más que Android según Crittercism. Infografía

Según Crittercism, un sitio web que monitorea el uso de aplicaciones en dispositivos Android e iOS, es en iOS dónde fallan más las aplicaciones
  • Se cuelgan
  • Se congelan
  • O dejan de funcionar con mayor frecuencia
Según su estudio, en iOS
  • En el iOS 6 las aplicaciones tienden a fallar un 2.5% del tiempo que el usuario permanece usando su dispositivo
  • En el iOS 7 un 2.1% 
  • Y en iOS 7.1 un 1.6% del tiempo
Y en Android, 
Gingerbread es la versión que más falla,  un 1.7 por ciento del tiempo. 
En conjunto, Ice Cream Sandwich 4.0,  Jelly Bean 4.1+ y KitKat 4.4, el 0.7% del tiempo

Se puede ver la diferencia entre las diferentes versiones de Android e iOS en esta infografía



OS en donde más fallan las aplicaciones: Android vs. iOS – Infografía producida por la web Android Jefe

Google no para. Ahora, arrastrar aplicaciones, cambiar de cuenta o compartir directamente

Google no para en la introducción de pequeños cambios, mejoras y ensayos, tratando de ofrecer una experiencia más satisfactoria en el uso de sus herramientas. Por una parte puede resultar desorientador, pero por otra, nos mantiene avispado para adaptarnos a un mundo tecnológico en continuo cambio.

1. Arrastrar aplicaciones. Para cambiar las aplicaciones de Google recolocándolas según tus intereses de uso, picas en el lanzador de aplicaciones de Google (los 9 cuadraditos que se encuentran en la esquina superior derecha. Arrastrando lasque desees, puedes reordenarlas, quitar las que no quieras tener a mano o no uses o traer otras haciendo clic en más y arrastrándolas hacia arriba.



2.  Cambiar de cuenta. Para cerrar sesión, cambiar de cuenta, o administrar la configuración de tu cuenta, puedes hacer clic en tu imagen en la esquina superior derecha y se desplegará una pequeña ventana en la que podrás hacerlo.









3. Compartir directamente. Si eres usuario de Google+, puedes compartir con tus círculos haciendo clic en "Compartir" en la barra de Google. Los iconos en la parte inferior de la caja se puede usar para añadir fotos, vídeos, enlaces, o eventos.

miércoles, 2 de abril de 2014

¿Qué es la Competencia Digital? @manuel_area

Breve descripción en vídeo sobre qué es la Competencia Digital y cómo se puede trabajar con las TICs en las escuelas realizado por Manuel Area, Profesor de la Universidad de La Laguna.

Word Search. 34 sopas de letras interactivas en inglés

Word Search es una aplicación de sopa de letras interactiva para inglés.

Cuenta con 34 sopas de letras organizadas por temas que irán ampliando.

Puede seleccionar desde el menú de la derecha diferentes categorías de las palabras serán relevantes para esa categoría específica. 

En el lado izquierdo de la sopa de letras encontrarás las palabras que debes buscar y en el lado derecho.

Cuando encuentres una palabra, simplemente haga clic en la primera letra y seleccione la palabra completa, hasta la última letra. 

Word Search es 100% libre

También puedes agregarlo como complemento de Chrome


Pinstamatic. Herramienta para mejorar tu tablero de Pinterest

Pinstamatic. Crear Tableros de Pinterest de manera rápida sin tener que usar herramientas de edición.

El objetivo de Pinstamatic es ayudarte a sacar el máximo provecho de Pinterest y para convertirse en el primer puerto de escala cuando se desea agregar contenido a Pinterest.

Con Pinstamatic  puedes compartir en Pinterest
  • Un sitio web
  • Una cita
  • Una nota
  • Una canción 
  • Una cuenta de twitte
  • Una fecha
  • Un lugar
  • Una foto
  • Añadir un mapa interactivo de localización
Permite realizar una captura de una página como puedes comprobar en la imagen de la izquierda y compartirla en Pinterest de hacer una captura completa de una página, justo la captura que puedes ver a la izquierda de este texto fué generado por la misma herramienta.

Basta con elegir una de las 8 opciones que ofrece en la parte superior del sitio web de Pinstamatic para generar contenido. 

Cada una de las secciones presenta posibilidades de personalización y uno o varios campos para añadir información.

Pulsa sobre el icono de la parte superior de la página que deseas y sigue las instrucciones para el tipo pin que has elegido. Haz clic en el botón 'Pin'. Esto te llevará a la página de Pinterest con tu pin confeccionado.

Una vez que estés satisfecho con la imagen que has creado, haz clic en el botón derecho para guardarla en tu ordenador.

Las imágenes que generes puedes compartirlas en redes sociales.

También puedes ver

Taller: Utiliza Twitter para crear actividades educativas @arodera

@arodera

Twitter crea un blog en España

Blog de Twitter EspañaTwitter se encuentra inmerso en plena promoción en España. Acaba de crear su blog.

En su presentación, el Blog de Twitter España considera que este país siempre ha sido un país clave para Twitter, identificando a España como un país social y lo demuestra la actividad de los usuarios, que se encuentran entre los más activos del mundo. 

Según un estudio de Nielsen para Twitter, el 72% de los usuarios de España accede a diario y el 80% lo hace principalmente desde un dispositivo móvil (más que si lo comparamos con el 76% a nivel mundial).




Muchos hablan de Twitter como la segunda pantalla, gracias a que 2 de cada 3 usuarios están en la plataforma mientras ven la TV. El hecho de estar en el sofá se ha convertido en una experiencia interactiva y divertida.


Identifican a Twitter como una herramienta de conocimiento profesional,  y con un lugar donde seguir tus intereses y estar al día de modo inmediato. Entre los ejemplos profesionales, es de destacar que no señala a uno de los colectivos que más usa esta herramienta, el profesorado.

En el Blog de Twitter España, hablarán de las novedades de sus productos y de la empresa y contarán las historias que ocurren en Twitter en España y en el mundo.


Infancia y Tecnología. Recurso didáctico online


Infancia y Tecnología es un recurso didáctico online promovido conjuntamente por el Foro Generaciones Interactivas y PantallasAmigas que tiene como público destinatario a n niños y niñas entre 6 y 11 años como a sus madres, padres y educadores.

Aborda el binomio formado por la infancia y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, centrándose en los aspectos que tienen que ver con un uso seguro y saludable de tres ejes convergentes:

  1. Internet
  2. Tecnología móvil
  3. Vídeojuegos
Cada una de esttas 3 partes consta de 
  1. Una aventura animada
  2. Una Guía Didáctica
Puedes descargarte las animaciones para el móvil o pc en un archivo zip

Los menores y el mercado de las pantallas: una propuesta de conocimiento integrado

Los menores y el mercado de las pantallas: una propuesta de conocimiento integrado.

Jorge Tolsá. Doctor en Comunicación. Consultor en Reputation Institute. RSC, reputación corporativa, branding, marketing, publicidad, tecnología y ocio.



Recursos para formar en el buen uso de la tecnología. Ponencia expuesta por Jorge Tolsá Caballero durante las Jornadas de Formación para el Practicum II de la Facultad de Educación de Toledo. Curso académico 2012-2013.



Recursos para formar en el buen uso de la tecnología from Facultad de Educación de Toledo on Vimeo.

Atlas de los prejuicios: Cartografía de los estereotipos

El Atlas de los prejuicios es la continuación del muy proyecto Cartografía de los estereotipos del artista Yanko Tsvetkov, un artista búlgaro que vive en España. 

Me ha llamado tanto la atención, que he encargado uno en Amazon España. Creo que podría ser una interesante obra para trabajar el racismo y otros estereotipos. Ya contaré más detalles cuando lo tenga en mis manos.

Iniciado en enero de 2009, el proyecto causó sensación rápidamente en Internet. 

40 mapas sobre los estereotipos en los que el autor describe con caricaturas cartográficas que ridiculizan los peores excesos de la mentecatez intolerante.

Los ensayos que acompañan estos mapas narran la historia del proyecto y contemplan las aventuras con los prejuicios que acompañan al hombre desde el alba de la civilización. 

Ofrecen una perspectiva más profunda pero igualmente hilarante en cuanto a nuestra tendencia inherente a culpar a los demás por las nimiedades más insignificantes.

De acuerdo con este libro, el primer animal domesticado no fue el perro sino el chivo expiatorio. 

La ironía afilada y punzante del autor te guiará a lo largo de los espejismos de las antiguas civilizaciones de Grecia y China, te revelará la pasmosa amalgama de supersticiones y de paranoia de la Edad Media y te dejará deseando más y más con la predicción grotescamente cómica sobre el futuro de Europa.

En raras ocasiones nos llegan la sátira y la cartografía en un solo ejemplar, pero en el Atlas de los prejuicios éstos se funden para consumar un libro que es incendiariamente cómico y perturbadoramente incitante al razonamiento profundo, todo al mismo tiempo.

Biografía del autor

Yanko Tsvetkov escribe en inglés y publica libros en Alemania. Él lleva una doble vida de superhéroe que combate prejuicios con su láser gigante.

La Biblioteca de Pública de Nueva York libera más de 20.000 mapas en alta resolución

NYPL Map Warper. La Biblioteca Pública de Nueva York ha anunciado el lanzamiento de más de 20.000 trabajos cartográficos para descargar en alta resolución. 

NYPL está distribuyendo estas imágenes bajo  licencia Creative Commons CC0 1.0 Dedicación universal Dominio Público. Los mapas se pueden ver a través de la Biblioteca Pública de Nueva York en la página de colecciones digitales, a través del Map Warper.

Los mapas están editados con Open Steert Map

Primero, debes crear una cuenta, a continuación, haz clic en un título del mapa.

Al registrarte te permite editar los mapas, modificarlos y descargarlos en archivos KML.

Una buena iniciativa que deberían  imitar más bibliotecas y entrar en la era digital


Puedes ver más mapas en Mapamanía

Vía Omicrono




martes, 1 de abril de 2014

Cambiar la vida desde internet y los quesos de Canarias

Viendo este vídeo (al final) en Iniciatives Educatives - InEdu #FPentumovil me vinieron a la cabeza unas cuantas cuestiones. La había visto en directo pero, sinceramente, en ese momento no me surgió nada.

En lo primero que pensé, fue en los compañeros de Dirección de Cocina. Y pensé, si Martina puede abrir su propio canal de cocina de Youtube, ¿por qué nuestro departamento de Hostelería no puede? Lo segundo que pensé, es en darles la vara y en eso me encuentro.

Así que, compañeros, mañana les estaré dando la lata y cayéndoles encima, si es que no ven antes este post.

Y, es que internet, como señala el vídeo de rtve, nos cambia la vida, pero no tanto. Cierto es que lo acabará haciendo mal que les pese a algunos y aunque no siempre sea para bien. 

Cambia el monopolio del conocimiento. En los centros y en los libros no tenemos ya ese monopolio. O las paredes de los centros se abren, o dejará de haber paredes en los centros (cosa que en ocasiones no vendría nada mal).

Pero la cosa no cambia tanto. Nuestros jóvenes digitales no lo son tanto y tienen problemas para resolver problemas de la vida diaria, como puede ser comprar un billete de metro en una máquina. Claro que no se puede generalizar porque tenemos jóvenes brillantemente preparados para la vida moderna.

La tecnología nos rodea e invade, pero no estamos preparados para ponerla a nuestro servicio, ni para resolver los problemas que nos presenta. Pero, lo que es peor, seguimos sin preparar a los alumnos tanto para usar la tecnología, como para resolver problemas con ella.

Ya sé que faltan medios, siempre faltarán.Podríamos trabajar mejor con más medios, pero no sólo es eso. También es una cuestión de metodología y de actitud. Sobre todo de actitud. Ya no vale aquello de que saqué una carrera y ya no debo aprender más, ya sé todo lo que necesito. Si esto no es válido para nosotros, mucho menos lo es para nuestros alumnos.

He visto trabajar a profesionales de avanzada edad, con pocos medios, reinventarse continuamente y aprovechar los pocos medios con los que contaban. Y lo hacían desde una perspectiva alejada de la mera repetición de conocimientos.

Volviendo a mis compañeros de instituto. Decirles que ya no es posible vivir de espaldas a las tecnologías. Un restaurante tiene que ser 3.0 ya mismo. Debmos hablar de GAppstronomía.

Vale, ya lo sé, por mucho que un restaurante sea 3.0, si no cocina bien, no servirá para nadie. 

Esa es la metodología, no todo se puede quedar en la tecnología. Pero hoy, deben ir de la mano inexorablemente.

Y el SoLoMo, puede ser una oportunidad para ello, para los pequeños restaurantes, una oportunidad para sobrevivir a la comida en serie que vive del marketing y la publicidad.

Por ponerles un ejemplo. La pasada semana, asistí a la presentación de un libro en el Puerto de la Cruz, Amagi

 El autor del libro era un joven canario de origen hindú, Sagar Prakash Khatnani.

En su más que amena presentación, nos habló entre otras enriquecedoras cuestiones, de cómo había logrado publicar su libro.

Nos contó, que como señala el tópico, cuando acabó su novela, la envió a todas las editoriales y como es habitual, recibió la callada por respuesta.

Pero como Sagar sigue la norma de hacer las cosas porque le gustan, no desistió en el empeño e intentó en una segunda vía, también muy corriente en nuestros días, que fue la de colgar su libro en Amazon. Al día siguiente, regresó a la página de la tienda virtual y no encontró ya su libro. Se encontraba perdido entre la multitud de personas que intentaban colocar el suyo.

Vamos, que le había sucedido algo similar a lo que le había pasado con las editoriales.

Pero Sagar, sagaz y pasional como es, no desistió en su empeño y optó por una nueva estrategia.

Decidió crea una página de Facebook y colgar frases de su libro uniéndolas a otra de sus pasiones, la fotografía.

Y las imágenes con las frases del libro comenzaron a gustar y creció el número de seguidores de su página en Facebook. Y a neduda que iba creciendo su página, curiosamente fueron creciendo sus ventas en Amazon.

Y, curiosamente, a medida que iban creciendo sus ventas en Amazon, comenzaron a llegar propuestas de editoriales, una detrás de otras, hasta que eligió la que más le interesaba,

Cierto que si valía tarde o temprano hubiera llegado a triunfar, o no. Pero, sin la visibilidad que le dio la red, su imaginación y su buen hacer, probablemente le hubiera colgado más.

Bueno, no le doy la vara más a mis compañeros de cocina, al menos hasta mañana.

Para resarcirme les dejo un pequeño detalle, que ellos, allende los mares, valorarán más:

Guía de quesos de Canarias

Actualización
Hoy he hablado con los compañeros de cocina y se mostraron interesados. Valoramos incluso alguna herramienta para llevarlo a cabo como Movenote y una posible manera de llevarlo a la práctica, con alumnos que de manera rotativa expliquen los menús que semanalmente se preparan en el Restaurante Pedagógico del instituto. Ahora falta que cristalice.



Google + muestra ahora el nº de visitas a nuestra página de G+

Google + muestra ahora el número de vistas a nuestro perfil.

Vía Gustavo Martínez Blog´s

Para verlas, debes ir a Inicio > Perfil .




Esta opción viene por defecto, por lo que si deseas que no aparezcan las visitas, puedes ocultarlas yendo a Inicio > Configuración >  desciendes hasta perfil y desmarcas la casilla "Muestra cuántas veces han visto tu perfil y tu contenido.





Coursera. La plataforma de cursos en línea ahora para Android

Coursera, la plataforma gratuita, abierta y en línea de cursos de educación es ahora móvil para Android

Coursera conecta a los estudiantes, profesionales y estudiantes de todas partes con cursos gratuitos en línea de más de 100 universidades e instituciones mundiales de primer nivel. 

Ver cursos y conferencias de profesores y universidades del mundo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Características
Navegar por más de 600 cursos en más de 20 áreas temáticas, desde las matemáticas a la música o medicina
Inscribirse en los cursos e inscribirse para notificaciones de los cursos próximos
Aprender de los mejores instructores en representación de más de 100 instituciones asociadas.
Mantenerte al corriente de conferencias en línea en cualquier momento, o descargarlas para verlas sin conexión
Administrar el contenido descargado con el gestor de descargas
Tomar cursos en 12 idiomas, incluyendo Inglés, chino, francés, español y ruso
Educación en tu horario

La aplicación Coursera es la aplicación oficial del oficial sitio web de Coursera.org.

Ya existía para iOS

Ahora, ISSUU para Android

ISSUU, la popular aplicación web para revistas online, ahora para dispositivos Android
  • Cuenta con una función de recomendaciones inteligentes, que aprende a medida que lees, para así darte constantemente una lista de nuevas y relevantes publicaciones según sus intereses.
  • Ahora puedes explora más de 15 millones de publicaciones gratis. Tópicos que van desde familia, moda, diseño, deportes, fotografía, bodas, tecnología y estilo, hasta ciencia, medicina, comida, viajes y mucho más.
  • Presenta amplio contenido académico disponible, desde publicaciones hasta libros de texto.
  • Excelentes revistas y catálogos seleccionados desde fotografía a viajes, hasta moda a comida.
  • Puedes personalizar tus listas con las editoriales o marcas de tu selección.
  • Compila tu colección de revistas y catálogos para una lectura en todos tus dispositivos.
  • Comparte tus revistas favoritas en las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin y más.

El origen de la palabra "robot"

Robot. Lección de TED. En 1920, el escritor checo Karel Čapek escribió una obra sobre las máquinas de apariencia humana, de tal modo inventó el término robot proveniente de una palabra de Europa Central para realizar trabajos forzados. Jessica Oreck y Rachael Teel explican cómo se originó su nombre.


Knowmads inteligentes


También puedes ver

lunes, 31 de marzo de 2014

70 Posts sobre Seguridad, Redes Sociales y CiberBullying en niños y adolescentes


  1. La huella biológica del 'bullying' ¡Nuevo!
  2. Punto de no retorno. Un corto contra el acoso escolar ¡Nuevo!
  3. Guía para el profesorado sobre acoso escolar: detección, identifi cación, intervención y prevención ¡Nuevo!
  4. DondeEsta Family. App para poder localizar a nuestros hijos en tiempo real ¡Nuevo!
  5. Bully. Corto dedicado a las víctima de bullying ¡Nuevo!
  6. SociEscuela. Programa para detectar bullying
  7. Conclusiones del II Congreso de Cine y Educación dedicado al Bullying
  8. Bullying We'll Stop It. Vamos a detenerlo
  9. Guía Stop Bullying de Facebook para centros escolares
  10. Corto de animación "To This Day". Proyecto contra el bullying
  11. LOSERS. PERDEDORES. Un corto sobre bullying y ciberbullying
  12. Anti-bullying flash mob
  13. Bullying - Acoso Escolar
  14. Convivencia escolar , acoso, bullying. una propuesta alternativa
  15. Programa "TUTORÍA ENTRE IGUALES" para prevenir el bullying
  16. Rompe el silencio. Proyecto que pretende esperanzar a los jóvenes que luchan contra el bullying
  17. El Cyberbullying: ¿Peligro o publicidad? Infografía
  18. Consejos y aplicaciones móviles para una navegación segura de los hijos
  19. NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIA, NUEVAS FORMAS DE ACTUACIÓN: Protocolo de Actuación Escolar ante el Ciberbullying
  20. Prevenir la Violencia. Materiales educativos
  21. Glosario del 'Cyberbullying'
  22. El ciberacoso de Amanda Todd, un caso de sextorsión, ciberbullying y suicidio
  23. Manual sobre ciberbullying para educadores (Inteco)
  24. CIBERBULLYING: ACOSO EN EL CONTEXTO DIGITAL. Información y pautas para rel profesorado
  25. GENERACIÓN BUNKER
  26. Video contra el acoso laboral (Mobbing) realizado por una víctima de mobbing
  27. Programa TEI. Tutoría entre Iguales en el IES Front Marítim
  28. Cómo borrar para siempre una imagen de sexting usando Snapchat?
  29. SEXTING ¿SABES LO QUÉ ES? Deberías
  30. Adolescentes y redes sociales
  31. La protección de la privacidad de los menores en las redes sociales
  32. Redes sociales y menores (intypedia)
  33. QR y Redes Sociales para localizar niños desaparecidos
  34. ¿CÓMO USAN LOS NIÑOS LAS REDES SOCIALES?
  35. IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA
  36. Un tercio de los chavales está en dos redes sociales
  37. "El hijo analógico"
  38. DE AQUÍ NO PASAS. Nueva campaña de Save de Cildren sobre redes sociales
  39. “Huérfanos Digitales”. Orientar sobre protección de menores en Internet
  40. #redesedu11 Mesa Redonda: Los padres y madres ante las redes sociales en la Educación
  41. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL USO DE LAS REDES EN EDUCACIÓN INFANTIL. Mª Isabel Solano Fernández
  42. Omlet. App de mensajería en la que controlas tus datos
  43. Spyware, amenaza para la privacidad en Internet, redes sociales y smartphones
  44. Tuenti. Guía
  45. Chaval.es Salvar la “brecha digital” entre padres e hijos
  46. Pros y contras de algunas redes sociales para ser usadas en educación. JUAN JOSÉ DE HARO
  47. "GROOMING" El delito más común en las redes sociales
  48. “The Pandi”. Cómic sobre protección de datos
  49. 11 +1 Consejos y un vídeo de Google para mejorar tu seguridad en la web
  50. Decálogo de Kaspersky para proteger a los menores en la red
  51. picyourlife. Tus fotos son tuyas
  52. Estamos en la era móvil ¿Estás preparado para educar?
  53. USAR O NO USAR DISPOSITIVOS MÓVILES. Esa no es la cuestión
  54. "EL PROBLEMA NO ES EL TELÉFONO MÓVIL, EL PROBLEMA ES CÓMO UTILIZAMOS EL TELÉFONO MÓVIL" Manel Rives
  55. Plan Contigo de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el ciberacoso en Tuenti
  56. La seguridad en internet
  57. Portal de menores OSI. Seguridad del internauta.
  58. INTYPEDIA. Enciclopedia de la seguridad de la información
  59. Google lanza su buscador encriptado para mejorar tu seguridad
  60. Cómo proteger nuestros datos. Infografía
  61. Las 10 claves para usar Internet con seguridad
  62. VUSAFE. Crea tu videoteca de aula con seguridad
  63. Consejos y aplicaciones móviles para una navegación segura
  64. REGLA 3-6-9-12 para uso de tecnología
  65. CIBERMANAGERS: Aprendizaje y Servicio Solidario y educación entre iguales
  66. Simulador de Privacidad. Tus fotos en Tuenti
  67. Sergio@SuAmigo: la aventura de un niño y su uso abusivo del ordenador y de internet
  68. Cuidado con la Webcam
  69. Symbaloo sobre Seguridad en la red
  70. Symbaloo Ciberbullying (cortesís de @NubecitadeS)