domingo, 16 de marzo de 2014

Conclusiones del II Congreso de Cine y Educación dedicado al bullying

Conclusiones del II Congreso de Cine y Educación, organizado por CinemaNet y que ha estado dedicado específicamente al bullying -acoso escolar, utilizando al cine como medio.
  1. La exposición crónica a la violencia y la tolerancia hacia la conducta agresiva dentro del hogar, facilita la violencia fuera del contexto familiar.
  2. La sobreprotección familiar dificulta la autonomía de los hijos, esencial para establecer una buena relación con los iguales.
  3. Los agresores tienen cuatro veces más posibilidades que el resto de la población de cometer delitos: seis de cada diez acosadores en la escuela se convierten en delincuentes.
  4. Para poner freno al bullying se ha de detectar correctamente y movilizar conjuntamente a toda la sociedad. El bullying es una agresión perversa y se ha incrementado con las redes sociales.
  5. Ayudar a los adolescentes a reconocer los valores que tienen en sí mismos y a respetar a los demás mediante un diálogo constructivo.
  6. Hacer de las escuelas reductos seguros para las personas en los que colaboren con fluidez padres y profesores.
  7. El cine está siendo un medio eficaz de denuncia social en el bullying.
  8. Los medios de comunicación social han de demostrar sensibilidad a la hora de abordar los casos de Bullying para no convertir a los villanos en héroes.
  9. Las familias que educan en valores y respeto y aceptación del otro son determinantes como prevención de los casos de bullying.
  10. El bullying escolar es una expresión más de la falta de respeto y consideración hacia el débil, que encontramos en otros ámbitos sociales.
  11. El bullying es un abuso de poder y es claramente tortura. Es una constante que el único que la percibe es la víctima. La violencia silenciosa es más peligrosa.
  12. Eliminar el bullying es uno de los retos educativos más importantes para el futuro de un país. Los profesores demandan herramientas para frenar el bullying en las aulas.
  13. El entorno influye mucho. Todos podemos llegar a ser torturadores. Por tanto, todos debemos esforzarnos en respetar las opiniones y diferencias mutuas.
  14. Es obligación de padres y profesores informar a los alumnos de las consecuencias sociales y legales que estos malos usos comportan.
  15. Una comunidad sana es el que todos protegen a todos.
  16. Se ha de pedir perdón siempre que se ofende. Y quien ofende públicamente está obligado moralmente a pedir perdón públicamente
Vía ABC

También puedes ver:

No hay comentarios: