Adelanto que no me gusta el desenlace de este cortometraje de animación. Por descontado, me gusta mucho menos el acoso escolar o de cualquier tipo.
Creo que es frecuente que muchos padres e incluso profesores (cuando no les afecta directamente y les genera un nuevo problema) recomiendan a los niños que se defiendan de una manera un tanto peculiar que no es sino más de lo mismo. Entre la pasividad y la agresividad, la asertividad, y en ella debemos educar.
Este cortometraje nos puede servir para plantear a nuestros alumnos si esta es la manera correcta de resolver el problema o si existen otras y profundizar en las causas del bullying y la tolerancia cero que debemos tener con estas actitudes. Incluso podría servir como punto departida para plantear este tema a los padres y reflexionar al respecto.
Entiendo que el bullying debe ser enfrentado desde la adecuada gestión de la emociones y la educación emocional, para evitar que se reproduzca. Igualmente, deberíamos profundizar en as causas concretas que lo provocan, para utilizar estas conductas como una oportunidad para educar y no responder a ellas de una manera exclusivamente punitiva. Sería deseable, contar con más servicios especializados de apoyo en los centros para ésta y otras cuestiones. Siempre he defendido la figura de los orientadores, incluso la dividiría en pedagogos y psicólogos. Eso sí, liberados de mucha de la carga burocrática con la que los inundan y que les impide centrarse más en su trabajo.
También puedes ver
- Cortometrajes con valor educativo
- 64 Posts sobre Seguridad, Redes Sociales y CiberBullying en niños y adolescentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario