miércoles, 20 de diciembre de 2017

Premios OrienTapas 2017: Buenas prácticas en Orientación educativa con TIC y en red @orientapas #orientachat



Ayer se celebró una nueva edición de los Premios OrienTapas 2017: Buenas prácticas en Orientación educativa con TIC y en red.

Su V Gala Virtual, que contó con Mercedes Ruiz (@londones) como maestra de ceremonias, fue retransmitida a través de Twitter y Facebook a través del hashtag y en ella reconocieron el trabajo de muchos orientadores y docentes en la web. 

Una característica de estos premios es que los participantes no se presentan y son elegidos por votación popular en la que participan muchos orientadores y docentes.

En este enlace puedes conocer todas estas interesantes webs que han resultado galardonados este año.

Nuestra Lista de Cortometrajes con valor educativo obtuvo el segundo premio en la Categoría F: Medios Digitales y Audiovisuales en Orientación e Intervención Psicopedagógica.

393 #Cortometrajes con valor educativo





Agradecer a Orientapas, a Alberto del Mazo y a todos los orientadores y compañeros la difusión del trabajo de tantos docentes y su reconocimiento.







lunes, 18 de diciembre de 2017

¿Qué educación necesitan nuestros hijos para afrontar el futuro? @DrTonyWagner & @stevewoz



Tony Wagner , director del Laboratorio de Innovación de la universidad de Harvard, conversa con Steve Wozniak, co-fundador de Apple sobre la manera en la que afrontar la educación para que los jóvenes puedan estar preparados para el futuro.

Wagner ha ejercido como profesor de secundaria y catedrático de universidad.





Twack, herramienta para que no pierdas los tuits de los usuarios que sigues



Twack, herramientas para que no pierdas los tuits de los usuarios que sigues.



Twack es una sencilla y útil herramienta web que nos permite organiza nuestros feeds de Twitter colocando las cuentas que seguimos y han publicado algún tuit en única una fila.

De esta sencilla manera, no perderemos ningún tuit y los usuarios ruidosos ya no desplazarán a los usuarios silenciosos.

Twack reorganiza tu timeline de forma que puedas acceder de una manera más individualizada a los tuits de los usuarios a los que sigues.

Twack presenta una barra lateral con cada uno de los usuarios que sigues en Twitter, con el número de tuits recientes que no has leído.

Twack permite ver todos los nuevos tuits de cada usuario, y acceder a los más viejos si lo deseas. Si quieres interactuar con ellos, abre una ventana emergente de la interfaz de Twitter en la web.

Permite, por tanto, ver todo el timeline en tiempo real o solo los tuits de un usuario. En la vista general si presionas el icono "+" que se encuentra a la derecha junto a un tuit, te mostrará todos los tuits recientes de esa cuenta. Lo mismo sucede si haces click en el nombre de usuario en la barra lateral.

Una vez dentro de los últimos tuits de un usuario en particular, si haces clic en "Load more" accederás al resto de los tuits de ese usuario.

Es una herramienta bastante útil para quienes usamos mucho Twitter, especialmente si hay cuentas que nos interesan más que otras y que para seguirles la pista sin perdernos nada hay que hacer malabares con las apps oficiales y hasta el mismo Tweetdeck que a veces no alcanza.



Vía Genbeta

domingo, 17 de diciembre de 2017

PictuAR, #RealidadAumentada y #VisualThinking de la mano #AR #RA



PictuAR, Realidad Aumentada y Visual Thinking de la mano

El Visual Thinking puede ser una buena técnica complementaria en educación, siempre y cuando se implemente como herramienta que permita un acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en forma de dibujos sencillos acompañados por algunas frases o palabras clave que permitan estructurar el pensamiento de los alumnos.

PictuAR es una app que nos puede permitir combinar el pensamiento visual con otra de las herramientas que promete mucho (aunque aún por desarrollar de manera efectiva en la dirección que apunta).



PictuAR es una aplicación de apoyo a la técnica de Visual Thinking a través de realidad aumentada.

PictuAR Permite combinar dibujos hechos a mano con dibujos digitales y que, como toda herramienta, bien utilizada y con las consiguientes gotas de imaginación al aplicarlas al diseño de actividades y tareas, puede ser de utilidad.

¿Para qué sirve PictuAR?



  • Permite crear gráficos impactantes
  • Mejora la precisión de los dibujos
  • Permite expresar ideas
  • Puede estimular la creatividad 

PictuAR se puede utilizar para crear:



  • Mapas mentales
  • Mapas de empatía
  • Design thinking
  • Gráficos de causa/efecto
  • Ventajas

PictuAR es fácil de utilizar


  • Se puede aplicar en cualquier ámbito
  • Puede fomentar el trabajo colaborativo

PictuARÁmbitos de aplicación



  • Educación
  • Empresa
  • Diseñadores


PictuAR utiliza marcadores (imagen) para localizar los objetos. Para descargar e imprimir los marcadores, haz clic aquí. 




Soñar el futuro: La comunicación #Documental



Soñar el futuro: La comunicación #Documental


Todos los seres humanos sienten la necesidad de comunicarse. Desde la era de Internet, hemos incrementado la forma en la que interactuamos y nos comunicamos ya sea bien por medio de audio, video o texto.

En 2050, la comunicación holográfica ya no será una prerrogativa de los héroes de la saga Star Wars. Las conexiones web serán mucho más rápidas que hoy y se harán intercambios a la velocidad de la luz a través de tecnologías cada vez más eficientes y más limpias.

En este documental de Odisea realizan una investigación sobre cómo será la comunicación en el futuro.