viernes, 29 de diciembre de 2017

Sunspring #Cortometraje de #CienciaFicción creado por #InteligenciaArtificial #IA #AI


Sunspring #Cortometraje de #CienciaFicciónde creado por #InteligenciaArtificial #IA #AI


Sunspring es un cortometraje de  Ciencia Ficción escrito íntegramente mediante Inteligencia Artificial protagonizado por Thomas Middleditch.



Tres personas viven en un futuro extraño, posiblemente en una estación espacial, probablemente en un triángulo de amor.

Se presenta como una típica película de ciencia ficción con una trama incoherente. Fue escrita completamente por una Inteligencia Artificial, en concreto por una red neuronal recurrente llamada memoria larga a corto plazo o LSTM. La Inteligencia Artificial se nombró a sí misma Benjamin.

Puedes activar los subtítulos y la traducción automática o verlo aquí y saber más.



jueves, 28 de diciembre de 2017

#AugmentedReality in 2018: hacia la Realidad Mixta basada en Inteligencia Artificial #AI #IA #RA #AR #VR #RV



En este vídeo de Engadget apuntan que el futuro de la Realidad Virtual y la Aumentada se encaminan durante el próximo año hacia la Realidad Mixta impulsada por el gran desarrollo de la inteligencia artificial y con gafas transparentes que no incomoden ni aíslen a los usuarios del mundo circundante tal y como sucede con las gafas de realidad aumentada en la actualidad.

Si quieres saber más



Puedes añadir en la rueda dentada de configuración subtítulos en inglés > traducir a español.






#Educación en la 4ª Revolución Industrial




Desde el mundo empresarial y el World Economic Forum están muy preocupados por el desarrollo de habilidades de empleo y la educación. Este interés del mundo económico es tan grande, que el principal organismo internacional que se ocupa de la educación, la OECD a través de las Pruebas Pisa, depende de un organismo económico y no cultural o propiamente educativo como sería lo lógico más allá de una necesaria relación entre ambos terrenos.

Es evidente que la educación no debe permanecer al margen del mundo laboral y del desarrollo tecnológico y los cambios que provoca en el mundo, pero de ahí a convertir todos los sistemas educativos en una suerte de Gran Formación Profesional dirigida, se antoja más a intereses de tipo ideológico que a los verdaderos fines de un sistema educativo.

La educación no puede ponerse exclusivamente en función de las necesidades de un mercado que trata de inmiscuirse más allá de lo que debiera. Una cosa es que el mundo educativo tenga en cuenta su evolución y otra es que se vea totalmente subordinada.

Parece evidente que, aunque se obvia interesadamente, la función de la educación va más allá de la preparación de futuros trabajadores. Si no se desarrolla un espíritu crítico, unos valores democráticos y éticos, únicamente estaríamos creando una dócil fuerza de trabajo más propia de una industrialización del siglo XIX que de un mundo futuro que se pretende mejor.

Y sí, la educación debe formar en unos valores básicos y en espíritu crítico. No se puede dejar en manos de la casualidad esta formación humanística, dejando desamparados a jóvenes pro tener la mala fortuna de nacer en familias que se desinteresan por ellos y su formación, ni tampoco en manos de familias que no reconocen unos valores mínimos de convivencia democrática.

Desde el 2008 se han perdido más de 61 millones de puestos de trabajo en el mundo. Este proceso tiene como resultado más de 200 millones de personas desempleadas en todo el mundo. Y esto irá en aumento en los próximos años a medida que vaya haciéndose efectiva la cuarta revolución industrial en la que inexorablemente ya estamos inmersos aunque buena parte de las personas no se hayan percatado, ni siquiera hayan participado de la tercera.

Si atendemos a la tasa de desempleo juvenil es casi 3 veces mayor que el resto de la población adulta.

Por otra parte, se necesitarán crear casi 500 millones de nuevos puestos de trabajo para 2020. Casi el 90% de la creación de puestos de trabajo necesarios debe tener lugar en el mundo en países en desarrollo. Principalmente en África y Asia.

Ante este panorama, el World Economic Forum plantea que los educadores y los empleadores deben trabajar juntos para poner a prueba las habilidades educativas y el desafío laboral, señalando que para individuos, negocios y economías deben ser competitivos.

Plantea, además, que las brechas de habilidades actuales y esperadas requieren atención urgente y que el espíritu empresarial, las pymes y gig economy son posibles soluciones.

Es evidente que la robotización del escenario laboral afectará al empleo humano y a la formación de las personas, pero si lo que se plantea como solución es una gig economy en la que los trabajos fijos sean un espejismo del pasado en lugar de un reparto y reducción del trabajo, en el que se potencien las habilidades propiamente humanas y que difícilmente pueden desarrollar las máquinas (al menos por el momento), apañados vamos. Sería la robotización en beneficio de unos pocos seres humanos en luhgar de en beneficio de la humanidad.

Plantean que el sistema educativo del siglo XX necesita ser rediseñado para satisfacer las necesidades en tiempo real del mercado laboral. El mundo educativo está cansado de reformas educativas (más aún en este país), de reformas que restan autonomía a los centros y el profesorado y burocratizan de manera cada vez más asfixiante a los docentes y alumnos que sufren sus consecuencias. Anecdóticamente, las sucesivas leyes que hemos sufrido se jactan en sus preámbulos de perseguir la autonomía de los centros y la enseñanza personalizada.

Por otra parte, es evidente que los sistemas educativos necesitan nuevos marcos que se adpaten a los tiempos y las necesidades, pero que estos sean los suficientemente amplios como para no encorsetar a docentes, alumnos y al propio sistema para adaptarse a sus propias necesidades de cambio y adaptación a los nuevos tiempos.

En opinión del World Economic Forum necesitamos desarrollar habilidades del siglo 21 tales como:

  • Resolución de problemas empleando pensamiento crítico (nada que objetar, otra cuestión sería lo que entiende ese organismo por pensamiento crítico).
  • Creatividad (es obvio que si en algo podemos superar a las máquinas es en esa cualidad humana tan necesaria actualmente en cualquier profesión, aunque hay quienes cuestionan que hasta en eso no podamos ser superados por las máquinas).
  • Colaboración (es fundamental, la época de los avances debidos a descubrimientos unipersonales y unidisciplinares parece haber pasado definitivamente y la capacidad de trabajar en equipos diversos es fundamental).
  • Alfabetización digital (nos guste o no, vivimos en una era tecnológica y digital que rápidamente se transforma en robótica en la que comprender y moverse en sus lenguajes se entiende fundamental para no ser presas fáciles por carencia de pensamiento crítico.
  • Aprendizaje permanente (los aprendizajes son menos permanentes que nunca y la formación debe ser parte del propio trabajo y no como una prolongación de jornadas, sobre todo, cuando el trabajo escasea y se hace necesario un reparto del mismo).


El World Economic Forum plantea el uso de Big Data para proporcionar información precisa sobre las habilidades educativas, conocer las necesidades del empleo. El problema no será tanto su uso, como quienes tendrán acceso a esos datos como fuentes primarias.

En definitiva, en un mundo en rápida transformación, ambos mundos, el educativo y el laboral, están condenados a entenderse, pero a entenderse, no a someterse uno al otro ni a inmiscuirse en su campo dictando los caminos a seguir.





Fuentes:

1. (n.d.). Our Mission | World Economic Forum. Se recuperó el diciembre 28, 2017 de https://www.weforum.org/about/world-economic-forum
2. (n.d.). OECD.org. Se recuperó el diciembre 28, 2017 de http://www.oecd.org/
3. (n.d.). PISA - OECD.org. Se recuperó el diciembre 28, 2017 de http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm
4. (2016, octubre 12). Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería ... - BBC.com. Se recuperó el diciembre 28, 2017 de http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834
6. 2017, julio 25). Revolución Industrial III - Economipedia. Se recuperó el diciembre 28, 2017 de http://economipedia.com/historia/tercera-revolucion-industrial.html
6. (2015, julio 30). Trabajo: Gig economy: el empleo actual desaparecerá y esto es lo .... Se recuperó el diciembre 28, 2017 de https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-07-30/gig-economy-el-empleo-actual-desaparecera-y-esto-es-lo-que-vendra-a-sustituirlo_947162/
7 . (2016, febrero 5). Employment, skills and education - YouTube. Se recuperó el diciembre 28, 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=7g8OpiWR83Y
8.  (2017, abril 4). Digital Skills Gap and the Future of Jobs 2020 - The ... - YouTube. Se recuperó el diciembre 28, 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=Y9FOyoS3Fag



Ocean Forests y Amazing Amphibians! 2 #Apps para mejorar vocabulario científico en inglés



Ocean Forests Amazing Amphibians! dos apps para mejorar vocabulario inglés y científico



Ocean Forests es una app repleta de aventuras en entornos submarinos realistas para explorar, juegos divertidos y vocabulario en inglés basado en STEM para satisfacer la curiosidad de los niños por el increíble mundo que los rodea.

Ocean Forests ha recibido los elogios de Common Sense Media, USA Today, Children's Technology Review y Smart Apps for Kids.


Ocean Forests está llena de actividades diseñadas para niños de 5 a 8 años: 


  • Juegos llenos para desafiar las habilidades de lectura y ciencias de los niños.
  • Animación 3D de última generación y gráficos realistas combinados con una navegación sensible a la pantalla táctil para dar vida a las criaturas marinas y el mundo submarino.
  • Entorno educacional y de entretenimiento desestructurado y seguro.
  • Amplía las mentes de los niños más allá de las historias ficticias con información científicamente precisa que los deja con ganas de saber más.
  • Esta aplicación inmersiva ofrece oportunidades para aprender , jugar y experimentar la vida marina mientras amplían el lenguaje y las habilidades de lectura








Amazing Amphibians! es una aplicación llena de vocabulario basado en STEM e imágenes 3D para satisfacer la curiosidad de los niños por el increíble mundo que los rodea.


  • Amazing Amphibians ha sido diseñada especialmente para niños de 5 a 8 años: 
  • Juegos llenos de diversión para desafiar las habilidades de lectura y ciencias de los niños.
  • Animación 3D de vanguardia y gráficos realistas combinados con navegación sensible a la pantalla táctil crea una experiencia de aprendizaje inmersiva.
  • Exploración en un entorno desestructurado, seguro, educativo y entretenido.
  • Amplía las mentes de los estudiantes más allá de las historias ficticias con información científicamente precisa que los deja con ganas de saber más.
  • Esta aplicación inmersiva ofrece oportunidades para aprender, jugar y experimentar mientras se expanden las habilidades de lenguaje y lectura 







Amazing Amphibians! Explora la vida de los anfibios en una experiencia 3D interactiva


Los 115 Posts + Visitados en 2017 de Crea y aprende con Laura



Se han seleccionado las entradas que han superado las 1.000 visitas. 

Están ordenadas teniendo en cuenta el número de visitas recibidas, comenzando por las que más han tenido.


No deben de estar todos los que son, ni serán todos los que están. No estarán algunos de los últimos posts porque han tenido menos tiempo de rodar. 

No están incluidos posts que han recibido visitas en este año, pero que fueron escritos en otros años. 

Todo depende del gusto de cada cual, de la oportunidad y el momento o de la simple casualidad, pero a buen seguro que aquí queda una buena muestra de los mejores posts del año en este blog.

De cualquier manera, espero que les sea de alguna utilidad y darles las gracias a todos los que han compartido sus momentos conmigo tanto en el blog como en las redes, aportándome y enseñándome muchas y buenas cosas.





  1. Cómo enseñar lenguaje no verbal en la escuela por Teresa Baró @tbarocatafau
  2. Algunas reflexiones para una educación del futuro en el presente
  3. 'Cervantes VR', una nueva experiencia de #RealidadVirtual en 360º para conocer la vida de #Cervantes de @rtve #RV #VR #VirtualReality
  4. Google Keep como herramienta de investigación web
  5. I Concurso de Booktubers IES María Pérez Booktubersmpt 2017


  6. Google Classroom, ahora abierto para todos 
  7. Facepixelizer, editor de gratuito de imágenes especializado para pixelar rostros 
  8. Experimentos Científicos para Niños, una sencilla web para inspirarte
  9. Google presenta 23 juegos de entretenimiento e iniciación a la programación por navidad
  10. TimelineJS Herramienta de código abierto para crear Líneas de Tiempo interactivas


  11. Reinventando la educación. Lista de TED en español
  12. 334 #Entrenadores de Baloncesto en Twitter y 49 Webs para entrenadores #Coach #Basketball
  13. Herramientas para profesores para la creación de cuestionarios o encuestas Listly por ClassroomAid
  14. Vizia, herramienta gratuita para hacer interactivos los vídeos que compartes con tus alumnos 
  15. Un verano de revolución educativa en Telegram


  16. Crear historias con texto, 8 imágenes y un #Momento de #Twitter #Moments
  17. 10 #Cuentos para niños fomentar la igualdad en el #DíaDelLibro #DíaDelLibro2017 #LibrosParaLaIgualdad por @Kohanm
  18. Día de la mujer y la ciencia @11defebreroES por @inmitacs
  19. Todo comienza con un tuit
  20. #Cuentos para leer en el siglo XXI @NarrativaNovoa


  21. Cientos de @Listly sobre #Educación #Education #Listly
  22. Forest, una app para combatir la adicción al móvil
  23. De mayor quiero ser científica, lista de reproducción de YouTube de @cientificabiomd
  24. #Peer: Un uso de #RealidadVirtual Mixta en el aula #RV #VR @momentdesign
  25. Cientos de libros gratis de #Educación en OpenLibra


  26. 100 años de Stop Motion en 2 vídeos y 2 referentes educativos
  27. CS First, un programa gratuito de Google para fomentar la programación accesible 
  28. Congelados ante el #AcosoEscolar Vídeo viral contra el #Bullying 
  29. Colectivo Cinética: Interesantes materiales gratuitos para fomentar el #AprendizajeCooperativo
  30. A Leg Up #Cortometraje de #Robots Inclusivos by @BevinCarnes


  31. ¿Quieres saber qué es un algoritmo? En @MagicMarkersPro te lo cuentan
  32. 10 de las mejores #Apps #Gratuitas de #RealidadVirtual para tu smartphone #RV #VR #Android #iOS
  33. Google Primer, una manera simple, rápida y gratuita de aprender sobre #MarketingDigital
  34. Alumnos del IES Calero y su profesor @cmorsoc descubren dos estrellas variables
  35. Twitter permite aprovechar los 140 caracteres en tus respuestas


  36. Storyboard, App Experimental de Google Research que transforma un vídeo en una página de cómic 
  37. Crear y gestionar un Canal de Telegram de un centro educativo de manera colaborativa
  38. Dechen, un #Cortometraje de animación sobre el curso de la vida
  39. Dado Historia, #app para generar historias 
  40. Añade una nota de Google Keep a un Documento de Google


  41. Google Street Art ahora en Street View de alta resolución en 360º  
  42. Entrevista de @jguallar sobre #ContentCuration
  43. Cómo crear un proyecto de Historia @NationalHistory
  44. Nuevo: Insertar vídeos de Google Drive en Presentaciones de Google 
  45. Una #Biblioteca Digital de Centro Ejemplar


  46. #MeTachoDeMacho ACT - Acción Contra la Trata @ACTrata
  47. On a plate, un cómic sobre privilegios educativos y pensamiento crítico
  48. Un pésimo boletín de notas
  49. QUÉ EDUCACIÓN, Webserie en vídeo-píldoras educativas producida por @FundPromaestro
  50. Herramientas de gestión de los riesgos psicosociales en el sector educativo


  51. Cómo crear distintos usuarios en Google Chrome sin estar abriendo y cerrando correos
  52. Pixabay, más de un millón de imágenes libres en tu smartphone
  53. HoneyComb: Alucinarás creando instrumentos musicales con fruta o creando tu propia cámara y + 
  54. Consigue de manera sencilla que tu blog sea una web segura pasando de HTTP a HTTPS
  55. Pictea, #App para hablar con #Pictogramas


  56. Blogueros en acción "Microelearning & M-Learning: el binomio perfecto" #Expoelearning @AEFOL
  57. Deepl, el traductor con Inteligencia Artificial que supera a Google
  58. 10 Talleres sobre #Consumo crítico y responsable 
  59. Curso Online "Twitter: uso educativo y profesional" @CanalULL
  60. Crea y aprende con Laura en EXPOELEARNING @AEFOL


  61. HangoutEDU sobre "Educación Inclusiva"miércoles 1 marzo 20:00 #hEDUinclusiva
  62. Alfabetización Mediática, algo más que una caja tonta #hEDUmedia
  63. Arbolapp Canarias, una app para conocer los árboles de Canarias
  64. Añade audio a tu @Genially_es
  65. Eh tú... sí tú! Un cortometraje en el que una papelera se convierte en protagonista @convivenciava


  66. Family Link: Google da un gran paso para acercar los correos a los centros educativos y a las familias
  67. @AdditioApp permite la integración con Google Classroom
  68. Un vídeo para reflexionar sobre los millenials y la vida actual en general
  69. @nuzzel, probablemente la mejor app para curar contenidos de Twitter y Facebook #contentcuration
  70. Una valiosa lección para un 2017 más feliz #2017topalantismoeducativo 


  71. 9 - 3 ÷ 1/3 + 1 =? Operación matemática que se volvió viral en Japón con 5.777.326 de visualizaciones
  72. Juega a Quick, Draw! con Google y con Inteligencia Artificial
  73. StoryMapJS. Herramienta gratuita de código abierto para ayudarte a contar historias geolocalizadas y de arte en la web
  74. 50 Ideas y recursos para Visual Learning Listly por TeachThought
  75. "El Vals Mecanizado", un #Cortometraje sobre la libertad Vía @inmitacs


  76. Literautas, recursos para el arte de contar historias @literautas
  77. FoldingStory, juego de narración en grupo con 180 caracteres @foldingstory
  78. Playlist de TED-Ed en español Vía @Larryferlazzo
  79. Recursos educativos del Instituto Astrofísico de Canarias @IAC_Astrofisica
  80. El "rallo" que no cesa o el fin de la educación como herramienta compensatoria


  81. PictuAR, #RealidadAumentada y #VisualThinking de la mano #AR #RA
  82. Twitter Lite: aplicación web progresiva (PWA) con menor consumo de datos y mayor accesibilidad
  83. Poly, la nueva Biblioteca de Imágenes prediseñadas en 3D de Google en código abierto
  84. Azúcar, manipulación y ciudadanía crítica. Lección personalizable de TED
  85. Ya puedes ver HangoutEDU "Educación Inclusiva" #hEDUinclusiva


  86. Aprende a crear #Aplicaciones móviles con App Inventor 2 y Fran García
  87. PoesíaDeLorca.eu Recopilación de la #Poesía de Federico García Lorca en dominio público
  88. #ConexiónReal #Cortometraje para tomar conciencia y fomentar el uso responsable del teléfono móvil Vía @londones
  89. Cientos de libros gratis de #Educación en OpenLibra
  90. Micromachismos, un blog de El Diario.es para rastrear @micromachismos #Amítambién @eldiarioes


  91. @SensicityApp Una interesante #App Educativa Gratuita y de Concienciación Ciudadana #SensicitySchools
  92. ¡Hoy no hay cole! Canal de YouTube de referencia en el entretenimiento infantil con millones de seguidores @hoynohaycol
  93. @WonderTheMovie & the book de @RJPalacio Calzarse las botas de...
  94. Si no me equivoco, hoy es 8 de marzo
  95. @Fruteriapp: App que apuesta por la fruta y verdura de temporada


  96. @YgualeX, Una #App contra la #ViolenciaDeGénero enfocada a los jóvenes
  97. Raíz de 5, un nuevo programa para amar las Matemáticas en @radio5_rne por @SantiGarciaCC #Raizde5
  98. 60 + 2 Impresionantes imágenes para una #EducaciónMediática y contra la #Xenofobia
  99. In a Heartbeat #Cortometraje que busca romper el paradigma del amor entre dos niños del mismo género
  100. @DIY Comunidad "geek" infantil para desarrollar habilidades


  101. Las 73 mejores ideas en Pinterest para trabajar Wonder en clase de inglés (o español) por Deborah Wright
  102. La Química en Educación
  103. Administrar y sacarle partido a la barra de marcadores de Google Chrome
  104. Cómo gestionar colaborativamente una cuenta de Twitter desde PC y Móvil con TweetDeck y Twicca
  105. Grabar una nota de audio y texto con Google Keep


  106. The Robot Museum, pasado y futuro de la #Robótica @therobotmuseum
  107. Descubre tus habilidades como codificador informático #Test
  108. Cooperar o competir. La economía de las caricias
  109. WonderKit, el Kit de la amabilidad
  110. Android Accesible: Centro de ayuda de accesibilidad de Android


  111. Google TalkBack, #App de accesibilidad para usuarios invidentes
  112. Wonder18: prometo no hacer spoiler. Preestreno para el @IESMPT en Tenerife #EligeSerAmable #SoyXQSomos
  113. Wondermaravillas #EligióSerAmable
  114. 10 formas de #ViolenciaDeGénero Digital - #HaySalida - #Fuerzaenmivoz
  115. @Brainly Red social basada en #Cooperación e #InteligenciaArtificial para ayudar a los alumnos en sus aprendizajes #IA #AI @BrainlyLat

Los 244 Posts + Visitados en 2016 de Crea y aprende con Laura