sábado, 15 de febrero de 2014

SoLoMo. Alguna inferencia educativa

SoLoMo (Social Local Mobile)

Se trata de un concepto acuñado por Matt Cutts de Google para definir la integración de

  • Lo social (So)
  • Lo local (Lo)
  • Y los dispositivos móviles como tablets y smartphones (Mo)

El concepto de SoLoMo, que proviene del mundo de la publicidad y el marketing aplicado a las pequeñas y medianas empresas próximas, puede producirnos algunas transferencias al mundo educativo para trabajar con él desde lo local, sacándole partido a las posibilidades que los dispositivos móviles nos pueden aportan.


Me gusta consultar posts sobre publicidad y marketing en su vertiente de creatividad, no en la de la manipulación que puede conllevar.

Reuniendo alguna información y haciendo alguna búsqueda al respecto, he encontrado poco relativo a la utilización de este concepto en el mundo educativo. Destaco: 

Me han sido muy útiles para entender este concepto dos vídeos de los que inserto al final del post (el resto los dejo para seguir el tema):
  • ¿Qué es SoLoMo y cómo se aplica al Turismo?
  • Social_Local_Movil
En la vida cotidiana, estas tres áreas, la social, la local y la móvil, convergen del siguiente modo: 
  • La tecnología se vuelve móvil. Cada vez más personas buscan información y recomendaciones a través de sus dispositivos móviles sobre productos o servicios en foros y redes sociales, antes de adquirirlos.
  • Por otra parte, existe una proliferación notable de las aplicaciones de geolocalización como Yelp y Foursquare 
  • Y social. Otras aplicaciones como Facebook, Google+ o Twitter, llevan un tiempo utilizándo la geolocalización para vinculan el medio social con el medio físico en tiempo real y compartirlo.

La integración de los tres ámbitos proporciona una estrategia de alcance que es lo que se denomina SoLoMo

¿Cómo se consigue en marketing y publicidad? 

  • Las recomendaciones son utilizadas por otros usuarios que se encuentran en esa zona geográfica concreta para adquirir un producto o utilizar ese servicio incentivado por opiniones favorables. Esta interacción o al menos una parte de ella se realiza a través de smartphones, tablets y sistemas de geolocalización.
  • De este modo, es el cliente el que actúa y llega al producto a través del camino cimentado por una estrategia SoLoMo, que será aún más ventajosa para aquellas empresas y negocios que cuenten con tienda física. 

La estrategia SoLoMo ha surgido espontáneamente de la interacción de los 3 ámbitos.

SoLoMo es un recordatorio útil de que las aplicaciones móviles combinan estos 3 aspectos:
  • Social (comunidad / personas / compañeros);
  • Ubicación (contexto / conciencia de dónde se encuentra);
  • Movilidad (tu aprendizaje contigo).

SoLoMo ha surgido del crecimiento de los dispositivos habilitados para GPS, y el crecimiento exponencial en el acceso a la Internet, especialmente de las redes sociales desde un dispositivo móvil. Los desarrolladores han encontrado que ambos aspectos, unidos a aplicaciones híbridas tienen más herramientas para la determinación de resultados locales precisos, por lo que consideran a los dispositivos móviles más poderosos, en este sentido, que los ordenadores de sobremesa.

SoLoMo en educación

Local Social Móvil (SoLoMo) es un término de moda que ha ganado popularidad rápidamente en el comercio minorista y marketing móvil, pero ¿se le podría sacar partido educativo?

En Marketing de personas, SoLoMo es una expresión creada como un recordatorio para centrarse en estas tres dimensiones en el desarrollo de aplicaciones para la empresa y la promoción, pero no hay razón para no adoptar la misma estrategia cuando pensamos en aprendizaje.

Si nos fijamos un poco en la red, podemos encontrar buenos ejemplos de aprendizaje móvil que ya comtemplan elementos de SoLoMo. Incluso, hemos llevado a cabo alguna experiencia que se podría catalogar como SoLoMo. 

Debemos entender dónde se encuentra el aprendizaje social, lo que necesita, y ayudar mientras está sucediendo.

SoLoMo es una combinación de 3 elementos que cuando se usa bien puede mejorar y ayudar al retorno de propuestas y conectar de una manera significativa.

El concepto de SoLoMo podría comunicar a los profesores con los alumnos de una manera nueva y única, porque la tecnología ha evolucionado de tal manera que nos permite interactuar con ellos durante una actividad en el aula, fuera de ella, con o sin nuestra presencia.

Las experiencias de aprendizaje de los estudiantes están evolucionando  y debemos tener en cuenta las que nos proporcionan las redes sociales y los dispositivos móviles y las oportunidades que nos pueden ofrecer.

Los alumnos, en los aprendizajes que realizan por su cuenta según sus intereses personales, los usan.

La enseñanza no puede permanecer ajena a ello, despreciando sus canales habituales de adquisición de conocimiento. Por el contrario, debe aportar aportar experiencia, buen uso, criterio y enseñar a sacarles partido.

Las instituciones educativas, los centros y los profesores, pueden comenzar a aprovechar toda la experiencia de los estudiantes más allá del aula formal para buscar la manera en la que SoLoMo está cambiando la forma en que la que aprenden y sacarle partido.

Necesitamos considerar cómo ecosistemas la manera en la que los alumnos y la sociedad actual está adquiriendo y usando el conocimiento en sus aprendizajes experimentales e informales y cómo los comparten.

Maneras en las que las innovaciones que presenta la introducción del concepto SoLoMo puede afectar a la enseñanza para mejorarla:
  • En lo social
    • Los días de exclusividad mutua entre las herramientas tradicionales de aprendizaje y las redes sociales están contados en favor de las aplicaciones de plataformas cruzadas y los sistemas basados ​​en la nube trascenderán e integrarán todos los widgets de intercambio social.
    • Los estudiantes ya están compartiendo todo tipo de contenidos con sus amigos. El problema es que ni Facebook ni las herramientas tradicionales son suficientes para proporcionar el entorno para compartir la diversión y conocimiento contextualmente.
      • Tappestry es una aplicación para dispositivos móviles y web que permite compartir lo que aprendes en cualquier momento y en cualquier lugar para iniciar una sesión de aprendizaje sobre la marcha. Tappestry es una red social para el aprendizaje que anima a la gente a compartir lo que han aprendido y ver lo que otros han compartido a la aplicación. Tappestry promueve el aprendizaje social e informal para ser agentes de cambio en el terreno educativo.
      • Superb es una aplicación móvil basada en la localización que permite a los usuarios recopilar, organizar, compartir los mejores lugares y que se puede utilizar para organizar grupos de estudio sin participación de profesores.
      • Las universidades y los centros educativos son o deberían ser entornos inherentemente sociales podrían fusionarse y socializarse en línea con el mundo real de una manera interactiva.
  • Ubicación
    • La ubicación física importa cada vez menos en la manera en la que se están conectando los alumnos con sus compañeros y maestros a través de teléfonos. Desde el aula se podría trabajar para encontrar esos dos mundos.
      • Los estudiantes pueden ser parte de una economía de intercambio con una aplicación que fuera como una combinación entre Craigslist y Airbnb. Les ayudaría a pedir prestado materiales y realizar intercambios de todo tipo.
    • Las escuelas en realidad no han aprovechado demasiado el aumento de la geolocalización, y cómo puede ser aprovechada específicamente hacia una experiencia global de aprendizaje. En el caso de la universidad, la vida universitaria se ha diseñado en torno a la programación y a eventos (dentro y fuera del aula) y sin embargo, han habido pocos avances en la fabricación de check-ins y sistemas basados ​​en GPS más compatibles con el medio universitario.
  • Móvil
    • El móvil es el tercer pilar que impulsará la innovación educativa y tecnológica y ya empieza a ser un componente clave en servicios sociales y de localización. 
      • Cada estudiante tendría su propio asistente personal de aprendizaje (PLA), que le ayudaría con la selección de cursos, le sugeriría eventos extracurriculares que estuvieran relacionados con las carreras seleccionadas y más, como un Google Now o Siri enfocado a la enseñanza.
      • Cada estudiante podría tener un tutor iKnow en su teléfono o tableta con el que elaborar ​​un plan de estudio personalizado y un seguimiento.
      • Los datos recogidos podrían proporcionar retroalimentación en tiempo real
Mientras los estudiantes se conectan cada vez más en su vida fuera de las aulas, la enseñanza sólo se ha acercado tímidamente a entrelazar el aprendizaje con la vida a través de los dispositivos móviles. 

En definitiva, implementar el concepto de SoLoMo en la enseñanza podría aportar beneficios, aunque también más de un dolor de cabeza y tener consecuencias negativas en función de cómo fuera su evolución y de la mayor o menor intervención de intereses económicos.

Fuentes:
















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