Seguro que recuerdan aquel chiste de un ingeniero, un físico y un informático que se quedan tirados en una autopista. Los dos primeros se enzarzan en una discusión sobre si hay que revisar la correa de distribución o la temperatura del radiador. El informático, mirándoles con cierta incredulidad, concluye con esta pregunta: ¿Y si salimos y volvemos a entrar? Da risa, pero es probable que su sugerencia sea incluso más práctica que la que hubiera ofrecido un filósofo. Por ejemplo: ¿Qué premisas podemos establecer para construir argumentos válidos que nos encaminen a una solución a nuestro problema en la autopista?
"¿Cómo se nos ha ocurrido meter a este en el coche?", dirían los otros tres, pensando con razón que las elucubraciones del filósofo podían abrir sus mentes, pero de ningún modo iban a arrancar el vehículo.
Que un chiste cuente que lo que no tiene un valor práctico inmediato no tiene valor nos hace reír, pero cuando se hace realidad se puede transformar en la peor broma macabra. Desde hace algunos años, existe la tendencia en los sistemas educativos de todo el mundo de arrinconar las humanidades (Filosofía, Filología, Historia...) en favor de los estudios con una proyección mercantilista.
CIUDADANO ROBOT
No pienso, no protesto
CIUDADANO ÚTIL
Produzco, luego existo
CIUDADANO NEOLIBERAL
El mundo, un mercado
CIUDADANO INFANTIL
Me quejo, no actúo
CIUDADANO INMEDIATO
Logros a golpe de ‘click'
CIUDADANO AISLADO
El otro no existe
CIUDADANO INDEFENSO
Soy lo que quieren que sea
Bolonia, una amenaza para las humanidades
Mercantilismo
Criterios de rentabilidad: Los debates para fijar qué grados se iban a aceptar se basaban en criterios mercantiles.
Competencias
Del ‘saber’ al ‘saber hacer’: Los contenidos los incorporas para desarrollar destrezas muy concretas en un ámbito muy determinado.
Interés empresarial
Estudiar lo que produce: “Pervivirán las asignaturas que tengan interés empresarial. Se ve en el ámbito de los medicamentos: las investigaciones no van por la verdad ni el interés general de la humanidad, sino por lo que dicte el mercado”
LEER COMPLETO
Vïa http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/
2 comentarios:
Como siempre, dando en el clavo con tus entradas. A estas alturas de curso en el que miles de estudiantes de Humanidades, entre ellos mi hija, se plantean la "inutilidad" de sus estudios, es refrescante poder leer cosas así. Se lo pasaré a ella, y hoy precisamente viene muy bien porque espero en casa a familiares que enseñan latín y griego para "animarla" en la empresa de ser de "letras puras" en un mundo que empuja hacia las "rentabilidades".
Yo a este blog le pondría un eslogan: "Si quieres una opinión alternativa, lee "Crea y aprende con Laura"."
Je, je. Opinión de amiga.
Éste buen artículo lo conocí gracias a las aportaciones de Yolanda.
Un saludo
Publicar un comentario