Psicólogos cognitivos comprueban que los niños se interesan más por un juguete y descubren más funciones si se les deja explorarlo de forma independiente que si reciben una explicación concisa de cómo funciona. El estudio analiza el delicado equilibrio entre dar instrucciones directas y promover la exploración independiente.
Para el experimento, los investigadores construyeron un juguete con tubos de colores ycuatro funciones diferentes (un chirrido, luces, música y un espejo) y lo dejaron al alcance de 85 preescolares en el Museo de la Ciencia de Boston. Para controlar las reacciones, la entrega del juguete se hizo en cuatro situaciones: en la primera el investigador era explícito (enseñaba el juguete y explicaba la función de chirrido sin mencionar las otras), en la segunda hacía lo mismo pero simulaba que la explicación era interrumpida, en la tercera simulaba encontrar el juguete y descubrir la función por casualidad y en la última simplemente se sorprendía por encontrarlo y se iba.
Después de cada situación, los experimentadores dejaban a los niños solos con el juguete y anotaban cuáles eran sus reacciones. El resultado mostró que en la primera situación - la más explicativa - la mayoría de los niños solo descubrían la función que les indicaba el investigador, mientras que en las otras tres situaciones los niños se interesaban por el juguete y descubrían al menos una o dos funciones más.
Además, de media, los niños a los que les explicaban todo jugaban mucho menos tiempo que el resto, por debajo de los dos minutos. Cuando el investigador simplemente dejaba el juguete y se iba, los niños pasaban más de tres minutos explorándolo.
Los resultados, indica el estudio, muestran lo sensibles que son los niños al escenario y contexto en que se les enseña algo: si creen que ya se lo han enseñado todo se muestran mucho menos motivados. En realidad, apuntan, no se trata de argumentar contra la instrucción directa - hay cosas que no puede uno aprender explorando, como leer, el cálculo o conducir un coche-, pero los profesores deberían aprender a enseñar dejando algunas puertas abiertas a nuevas posibilidades.
Vía La Información
Más información MIT News
2 comentarios:
Hola JJ,Muy interesante esta entrada. Es verdad que debemos reflexionar sobre la metodología que utilizamos en nuestras aulas.Yo estoy de acuerdo con este artículo, pues cuando el alumno explora,busca o investiga algo
que le interesa se siente más motivado y se implica más en su aprendizaje.
¡Ah, se me olvidaba!en mi blog diario de segundo ciclo tienes un regalo de fin de curso.
¡FELICES VACACIONES!
Muchas gracias, Puri por el premio y por tus amables palabras. Tienes razón en lo que dices, debemos abandonar la enseñanza pasiva y repetitiva en la que se da todo masticado.
Un abrazo y buenas vacaciones
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