sábado, 30 de julio de 2011

GOODRAE. Búsquedas hipertxtuales en el diccionario de la Real Academia Española


Goodrae ¡Cuántas veces un alumno busca una palabra en el diccionario de la R.A.E. por propia iniciativa o porque tú se lo encargas y te viene un "...sí, pero ¿qué quiere decir esto...?"!


Para esas ocasiones es para lo que es realmente útil Goodrae


Goodrae convierte el diccionario de la RAE en hipertexto: todas las palabras enlazan a su entrada en el diccionario de la R.A.E.

Goodrae no sólo busca una palabra en el diccionario de la R.A.E. sino que además puedes picar indefinidamente en las palabras que aparezcan en esa definición si fuese necesario por no entender o desconocer algunas de las que se incluyan en la respuesta. 


Eso sí, ten en cuenta que, al igual que sucede con el diccionario de la R.A.E., si una palabra se encuentra en plural, es una formal verbal que no es el infinitivo o cualquier otra circunstancia que contemple la búsqueda en el diccionario de la R.A.E. no la va a encontrar.


¿Cómo se utiliza?, ¿cómo busco?
  • Puedes buscar una sola palabra y te mostrará la definición y las entradas en las que aparece. Ej.: 114 entradas recogen la palabra buscar.
  • Buscar varias palabras para encontrar las entradas en las que aparecen. Ej.: 125 apariciones recogen las palabras flor y planta.
  • Realizar búsquedas textuales entrecomillando las palabras a buscar. Ej.: 43 coincidencias de "mamífero roedor".
  • Utilizar el comodín "*" para buscar finales de palabras, principios o ambos. Ej.: 1974 palabras terminan en *mente, 73 comienzan por extra* y que comiencen por "extra" y terminen en "mente" (extra*mente) hay 4. Si algún alumno os pregunta qué palabra rima con "canguro" os puede resultar de ayuda saber cuáles son las 114 entradas terminadas en *uro que se recogen en el diccionario.
Puedes consultar y realizar sugerencias en twitter a su autor: @sabad

3 comentarios:

conchita dijo...

Muy útil, y un descanso para nosotros, desde luego, pero... ¿por qué el nombre Goodrae en inglés? Tiene guasa siendo de la RAE...

Jesús Hernández dijo...

...Pero...eso sí que no está contemplado en Goodrae. Bueno, si te vale, 3 de las 4 palabras que lo componen su nombre, son españolas. Un saludos

conchita dijo...

¡Tendrá que valer...!